¿Qué quieres encontrar?

61
Conciliación y talento femenino, sobre la mesa

Conciliación y talento femenino, sobre la mesa

debate-Malasmadres

*Sigue leyendo porque vamos a necesitar tu opinión sobre los obstáculos que encuentras a la hora de conciliar.

En nuestra próxima Party, la que se celebrará este viernes 8 de junio junto a Yo Dona, hay tiempo para la diversión, para el malamadreo pero también para la reflexión y el debate. Este año no podían faltar dos de los temas que interesan más a la comunidad de Malasmadres y que nos acompaña desde el origen del club: la conciliación y el talento femenino relacionado también con el empoderamiento. Estas charlas llegan de la mano de dos marcas amigas, BBVA y Carrefour, respectivamente que junto al mejor plantel de ponentes nos ayudarán a ver diferentes puntos de vista sobre estos temas estrella.

¡Estad muy atentas este viernes porque podréis seguir estas mesas de debate en streaming! Seguiremos informando.

Saber para decidir con BBVA

La primera mesa redonda que abordaremos en el ‘VI Encuentro Madres 3.0 y LaParty V’ tendrá como tema la conciliación, asunto que nos ocupa y nos preocupa en el Club de Malasmadres desde que la Malamadre Jefa lo fundara. Muchas han sido las acciones y reflexiones realizadas durante los 4 años de vida del Club y es un tema que no podía faltar porque aun estamos en el duro y difícil camino de la lucha por una conciliación y corresponsabilidad reales.

¿Con quién debatiremos?

Isabel García-Zarza será la moderadora de esta primera mesa y contará con los siguientes ponentes:

  1. Helena Resano, periodista y presentadora de la Sexta Noticias.
  2. Isabel Hidalgo, responsable de comunicación de Fundación Másfamilia y de la iniciativa EFR. Precisamente el Club de Malasmadres ha recibido el sello de calidad en materia de conciliación, podéis verlo aquí.
  3. Paloma Blanc Muro de Zaro, periodista y autora del blog ‘7 pares de katiuskas’.
  4. Adrián Cordellat, periodista y autor de un blog ‘Un papá en prácticas’.
  5. Ángeles Núñez, Product Owner de Transformación Digital de BBVA España.

saber-para-decidir

Ahora es tu turno: ¿cuáles son tus dudas más habituales sobre la conciliación?

Hoy queremos contar con tu opinión respecto a las dudas que te surgen en torno a la conciliación porque vamos a realizar junto a BBVA un e-book donde las recogeremos todas con el fin de analizarlas para poder seguir nuestro camino de lucha hacia una conciliación real.

¡Deja tus dudas en los comentarios de este post!

dudas-sobre-conciliacion

El futuro es femenino con Carrefour

El talento femenino y su impulso en las empresas es fundamental para derribar las barreras y los obstáculos que la mujer se encuentra en su carrera profesional. La maternidad se convierte en el verdadero techo de cristal de las mujeres que en muchas ocasiones se ven obligadas a renunciar y a frenar su progreso en su vida laboral. ¿Qué medidas se deberían impulsar para acabar con este problema?, ¿por qué a muchas empresas les cuesta apostar por el talento femenino?, ¿qué ideas equivocadas existen al respecto y cómo lo hacen esas empresas decididas a impulsar a la mujer en la forma que merecen? Interesante tema el que pondremos sobre la mesa con ponentes con las que descubriremos diferentes prismas y formas de ver el mismo asunto.

¿Con quién debatiremos?

Laura moderará esta mesa de debate en la que participarán:

  1. Ámbar Muñoz, más conocida como @Ambartxu en Instagram. Malamadre de 4 buenoshijos, dos de ellos gemelos prematuros cuyo nacimiento le sirvió para ayudar a otras familias en su situación y darse a conocer.
  2. Cristina Aranda, chief Marketing Officer en Intelygenz y cofundadora de Mujeres Tech.
  3. Álvaro Merino, coach, experto en liderazgo y gestión del talento. Podéis conocerlo más aquí.
  4. Marian García, doctora en  Farmacia y  Nutriconista, más conocida como Boticaria García.
  5. Gloria Cuadrado García y Raquel López Fernández. Directora de Talento y Responsable de Contenidos & PR Digital-Marketing, respectivamente.

talento

Como os hemos pedido hoy en este post, queremos saber cuáles son las dudas más habituales que te surgen en torno a la conciliación. Con todos vuestros mensajes haremos el ‘I e book de Malasmadres y BBVA’.

Han comentado...

  1. Buf… Miles. Pero por preguntar algo concreto… Si decido renunciar a mi guarda legal y dentro de un tiempo necesito volver a reducirme, sin que haya cambiado mi situación familiar, ¿puedo hacerlo?

  2. La igualción de la baja paternal a la maternal, ¿disminuiría los meses de la madre? Para la lactancia es un problema

  3. Quiero “emprender” pero no sé ni por dónde empezar. Nunca he tenido mi propio negocio. Ayudas estatales? Autonómicas? Buf…

    1. Hola Soniquete. Te cuento cómo hice yo cuando me convertí en autónoma, en el 2010. El negocio ya estaba montado siete años antes. De haber sido de creación nueva, creo que también te daban alguna ayuda. Fui ayuntamiento de la ciudad donde estaba mi tienda, Alcobendas, y el departamento de promoción comercial me explicó muy exhaustivamente todas las ayudas que podía conseguir. A partir de ahí, me moví por diferentes organismos. En aquel momento, hicimos una remodelación del negocio y obtuvimos una subvención local. No sé qué edad tienes, si actualmente tienes paro, pero dependiendo de la edad y por ser mujer puedes tener bonificaciones en autónomos también, si no ha cambiado la cosa. Espero haberte ayudado. Un saludo. Susana

  4. Mil preguntas me surgen al hablar de la conciliación, pero la que considero más difícil de resolver es ¿por qué cuando hablamos de conciliación no mencionamos a penas la corresponsabilidad? Deberían ir unidas para una posible conciliación real.

    1. Sí, Ana! Se debe hablar de corresponsabilidad, es fundamental. Corresponsabilidad en el hogar y corresponsabilidad entre todos los agentes sociales para poder conciliar.
      Mil gracias por tu comentario

  5. Yo es que creo que la conciliación podría ser un tema mucho mas sencillo, si el gobierno incentivara a las empresas a ello. Yo trabajo en mundo sanitario….”fantastico” para la conciliación, aquí las plazas de mañana son para las vacas sagradas que llevan años y años…las plazas de noches están tambien ocupadisimas, así que nos queda el consuelo de turno de tarde. Ni comentar el poco rato del que disfruto de mis hijos. Y para mi la conciliación es pedirme una reducción de jornada con el consiguiente mazazo a mi sueldo. Sería mucho mas fácil que las plazas fuesen en consonancia con la conciliación familiar y no que el que la coge ya no la suelte jamás hasta la jubilación. Tengo tantas ideas en la cabeza…..

    1. Gracias Vero por tu comentario. Vamos a guardarlo como consulta. Un abrazo y muchas gracias!

  6. En mi convenio hay un límite de horas para llevar hijos al médico. Y por supuesto no hay días en caso de enferdad de los niños para dedicarlos a su cuidado. Si llegara un momento que te quedas sin vacaciones, ¿cómo se supone que los cuidamos? Si nadie más puede hacerse cargo ¿solo nos queda la excedencia? Mucho hablan de conciliación pero no nos dejan cuidarlos cuando más falta hace.

    1. Gracias Elena. Tienes razón que cuidar a los hijos debe ser un derecho. Vamos a trasladar tu consulta para esta iniciativa. Muchas gracias.

  7. Para mí que tenga que ser un tema de la mujer, que no pueda conciliar el hombre me mata y sobre todo ahora en verano que no haya mecanismos para complementar los horarios del cole

    1. Anya, la carga del cuidado cae socialmente sobre los hombros de la mujer. Por eso es fundamental hablar de corresponsabilidad. Vamos a guardar tu comentario. Mil gracias!

  8. Mi duda es si algún día llegará a este país, como ya sucede en otros, la verdadera conciliación, sin sacrificios de los padres y sin renuncias, sin elecciones y sin culpas.

    1. Nuestra lucha es para conseguirlo 😉 Queda mucho por hacer, pero estamos seguras de que vamos por el buen camino. Gracias por tu comentario, Yolanda.

  9. Mi pregunta es para Ángeles Núñez, Product Owner de Transformación Digital de BBVA España. Trabajo en una multinacional dónde la conciliación está almenos en el tema del día. Tenemos horario “flexible” podemos entrar de 8 a 9 de la mañana y salir de 17.30 a 18.30h con una hora para comer. Los viernes terminamos a las 14h y si te coges reducción como es mi caso pues te señalan con el dedo pero se acepta más o menos bien. Uno de nuestros clientes es BBVA ( no puedo decir más por temas de confidencialidad….) . El problema que nos surge es como se gestiona la conciliación cuando estamos trabajando en casa del cliente y queremos realizar teletrabajo o trabajar en un horario distinto al suyo.
    Gracias de antemano y espero que me enviéis la respuesta por mail o que me digais como la puedo conseguir.

  10. Si tu buenhij@ se pone enferm@ y no quedan días de vacaciones, ¿como afrontas esta situación?
    ¿Cómo justificas ante la empresa una llamada de urgencia para pasar a recoger a tu hij@ en horario de trabajo y tener que marchar?

    1. Gracias Maite,
      ¡Guardamos tu consulta! Es fundamental poder cuidar a los dependientes (ya sean menores o mayores). Un abrazo y gracia por comentar.

  11. ¿Entre las medidas para favorecer la conciliación debe estar la de cerrar los comercios en domingo? ¿Incluidos los centros comerciales?¿Y cerrar un poco antes a diario?

  12. Aránzazu, la igualación del permiso de paternidad al de maternidad, al menos en la propuesta de la PPIINA, mantendría la duración actual del de maternidad por lo que no afectaría negativamente a la lactancia, incluso permitiría la padre colaborar en esta mientras utilice su permiso. Si quieres saber más https://igualeseintransferibles.org/

  13. Buenos días,
    El verano ya está aquí, como conciliamos el ser mala madre con los 2 meses y medio que hay de verano , con nuestros buenos hijos y el trabajo ? Llevo años pensando la fórmula y doy gracias a las abuelas y amigas por existir .

    1. Es verdad Jacqueline, lo tenemos difícil. Tomamos nota.
      Gracias por dejarnos tu consulta.

  14. Yo lo veo fácil, imagino porque no me he parado a pensar todos los riesgos, pero me parece q con jornadas laborales más cortas, todos trabajariamos de forma más eficiente, habría menos paro y por tanto, más dinero, q en definitiva es lo q importa a nuestros politicos. Poner guarderias taaaaan carísimas no favorece en nada…o tener a los niñxs en jornadas interminables de actividades extraescolates tampoco ? Mi pregunta es, ¿ cómo puede pensar alguien (politico o economista o lo que sea) que la conciliación no es positiva? ¿Cuándo ganas más dinero: cuando tienes un 25% de paro o cuando tienes gente contenta y feliz trabajando y dándolo todo??

    1. Gracias Carmen por tu reflexión.
      La conscienciación debe llegar antes para poder entender el por qué debemos promover políticas sociales que favorezcan la conciliación. Mil gracias por tu comentario.

  15. Me gustaria saber si hay información sobre la conciliación en educación. Soy profesora de fp y no entiendo que no sepa cual va a ser mi horario hasta unos 3 dias antes del inicio del curso. Mio y de mis gemelas. Imposible organizar cuatro vidas en 3 dias. Yo he buscado información al respecto y no he encontrado nada. Gracias

  16. Ufff, solo de leeros me agoto, yo afortunadamente ya no tengo tantos problemas(algunos si), porque mis buenos hijos son ya adultos pero yo he sufrido todo esto, esa presión que se siente cuando un día más el peque tiene fiebre hay que llevarlo al pediatra uff, otra mañana perdida en ese C. de Salud, de colas interminables, y la cara de tu coordinad@r/direct@r/jef@ cuando le dices que te vas a marchar al pediatra y sientes como si las miradas quemaran tu estarías en la planta de quemados de 1º grado del hospital provincial, y es@s compañeros sin piedad que aumentan la quemazon y apuntan; jolin ese niño siempre está malo….
    Bueno y el periodo de vacaciones, 5 años 5 turnando los meses el buen padre julio y la buena madre agosto para no tener que agobiear a los buenosabuelos todo el verano, o gastar lo indecible en campamentos o cuidador@s…
    Buenos, esto por lo que veo sigue ocurriendo, y yo sigo con ganas de emigrar a Suiza, Holanda, Islandia o esos paises que tienen esas leyes de conciliación parece ser tan estupendas.
    Suerte y paciencia
    Besos y Enhorabuena

    1. Muchas gracias por tu comentario. Luchamos para evitar que se vean esas situaciones, que lamentablemente siguen ocurriendo. Un abrazo:)

  17. Buenos días,
    A veces una se plantea la opción de pedir una excedencia tras el nacimiento de un hijo (tengo uno de 2 años y mellizos en camino), pero la realidad es que pasado un tiempo, la empresa privada en la práctica no te readmite en tu puesto en la mayor parte de los casos, a menos que tengas mucha suerte. Realmente no tienen obligación de hacerlo de forma inmediata, de manera que pedir una excedencia durante un tiempo es una utopía, con alto riesgo de no poder volver a tu puesto de trabajo. Es esto correcto? Cómo podría buscarse una solución a esta situación?

  18. Si la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, y la introducción de alimentos a partir de entonces siendo la leche materna el alimento principal, ¿porqué sólo hay 16 semanas de baja maternal que no llega a los 4 meses? Si yo opto por leche materna, ¿porqué tengo que darle un biberón? Los cálculos no cuadran.

    1. Además de todo lo que plantea Elisabet, ¿qué manera de conciliar es tener que pagar unos 400€/mes de guardería hasta que entre en edad escolar?? Hay pocas guarderías públicas, que además son de dificil acceso. La reducción de jornada conlleva un esfuerzo tremendo. Realmente nuestro gobierno aboga por aumentar nuestra demografía?? No podríamos alargar nuestras bajas maternales hasta los 2 años como hacen otros países?? Si queremos apostar por nuestra sociedad, hay que facilitar las circunstancias.

  19. Hola malasmadres! Temas sobre la mesa:
    -Es posible seguir creciendo a pesar de tener jornada reducida?
    -Es posible un aumento de sueldo a pesar de tener jornada reducida?
    -Cómo afrontar el cambio de la reducción de jornada para volver a la jornada completa sin tener que apuntar a los buenoshijos a extraescolares o dejarlos con los buenosabuelos.
    -Incentivos a empresas por flexibilidad laboral / teletrabajo / smartworking.

    1. Perfecto María! Son temas muy interesantes para reflexionar. Lo apuntamos para tenerlo en cuenta. Un abrazo

  20. Me choca bastante el patrocino de Carrefour en estos temas cuando no lo aplica en sus empleados. Es más un lavado de cara a la galeria!!!!

  21. Buenos dias! Mi marido y yo trabajamos en la misma empresa, el tiene jornada de 40 horas y yo reducción de jornada a 24 horas semanales. Tenemos 3 hijos, ¿podríamos beneficiarnos los dos de la reducción de jornada?
    Muchas gracias de antemano.

  22. Hola Malasmadres! Me gustaría saber si teniendo un hijo d casi dos años, si en mi trabajo pidiera una excedencia, estarían obligados a guardarme mi puesto y readmitirme cuando la excedencia se acabe.Hay un plazo? En algún sitio leí que siendo para el cuidado de hijos la empresa tiene que reservarte tu puesto durante el primer año. Gracias!

  23. Buenos dias!
    Mi marido y yo trabajamos en la misma empresa.
    Tenemos 3 hijos,de 10 ,7 y 2 años.
    Mi marido trabaja 40 horas semanales, incluidos los sábados y yo trabajo 24 horas semanales incluidos los sábados, sin buenosabuelos cerca.
    ¿Podríamos compartir la reducción de jornada para poder ocuparnos nosotros sin tener que invertir en ludotecas y campamentos?
    Muchas gracias de antemano.

  24. En primer lugar qué entiende una empresa grande como “conciliación”, porque realmente creo que el principal problema es ese, que las empresas grandes no están muy concienciadas con el tema o lo entienden de una forma muy diferente a cómo la entendemos las madres y padres. Conciliación supone renunciar a un puesto de trabajo? Yo entiendo que no, pero muchas veces nos vemos abocad@s a ello porque los horarios y las exigencias así lo piden. Conciliación es tener que depender de los abuelos/canguros cada vez que nuestros hijos se pongan enfermos? Disponer de vacaciones para quedarnos con los niños en ese caso? Perder por lo tanto vacaciones de verano por días de enfermedad del peque? Tener que pagar 2 meses de actividades extraescolares en verano para que se queden con el niño porque entre los dos progenitores (si hay suerte que son dos) aún y partiéndose las vacaciones no llegan a cubrir el período? No recibir ayudas de ningún tipo para estas épocas? Trabajar tan lejos de casa que aún y teniendo un horario medianamente bueno llegues a casa tarde justo para duchar y dar de cenar a los ninos? Porque para mi lo de “que el tiempo que pases sea más importante por la calidad que por la cantidad…mmm” Yo no quiero que a mis hijos los lleve un abuelo al cole, pero me veo obligada porque trabajo a una hora de casa… eso es conciliar? Creedme que trabajo en un sector en el que podría vivir y trabajar más cerca de casa y de mi nucleo familiar, pero no. También me he visto obligada a renunciar a un puesto superior por no poder disfrutar de un horario y unas condiciones óptimas para no tener que depender de nadie. Entonces, creo q lo primero de todo sería definir QUÉ ES CONCILIAR porque quizás ni unos ni otros lo sepamos claramente

  25. Habla una malamadre de una niña de dos años y medio, que este año entra ya en el cole y que está muy agobiada… Solicité en su día reducción de jornada, la cual me fue rotundamente denegada por MÍ JEFA y por el director de RRHH. Por la revolución de hormonas que tenía y por miedos infundados por mi entorno familiar no denuncie, quisiera volver a solicitarla, si me la deniegan que hago.

  26. Mi trabajo se desarrolla mediante turnos en medio hospitalario.
    Me dan la opción de reducir muslos jornada en horas durante el mismo día,o acumular las e ir menos días. ¿Porque no puedo elegir que dias no voy, dentro de los que se me asignan,habiendo alguien contratado para cubrir mi ausencia?
    ¿Por que en otras comunidades y dentro de Madrid en otros hospitales de la red publica si se contempla.?

  27. Hola,
    Soy malamadre de tres pequeñines y bueno, digamos que no esta siendo todo un camino de rosas a nivel laboral, ya que he tenido que cambiar dos veces de trabajo para intentar conciliar un poco todo el tema, pero para mi la cosa no se queda aqui, sino que habría que luchar realmente por unos derechos generales hacia todos los trabajadores, no veo justo que por ser madre tengas preferencias en cuanto a turnos de mañana, por ejemplo, porque todo el mundo tiene derecho a poder elegir y hacer su vida. Tengo amigas que por circunstancias X no son madres o no han podido serlo y considero que ellas también tienen derecho a disfrutar de su tiempo, que con lo horarios y permisos que tenemos no pueden hacerlo, porque tienen jornadas maratonianas… Y no nos olvidemos de que la población actual se esta envejeciendo, que ya llevamos en España varios años que hay más fallecimientos que nacimientos, que todos nos hacemos mayores y que muchos tenemos la suerte de tienen aún a su progenitores que en algún momento necesitaran de nuestra ayuda o de lugares donde poder llevarlos y no estamos hablando de guarderías de 500/600 euros, estamos hablando de residencias de más de 2000 euros incluso siendo públicas, cuando las pensiones de estas personas puede que no lleguen ni al mínimo… que hacemos o que hacen las buenas-hijas que tienen que hacerse cargo de sus progenitores? pedir permiso por un hijo más o menos se entiende, pero por un padre o por un cónyuge??? No me mal interpretéis, me interesa mucho y me afecta mucho la conciliación familiar en cuanto a los hijos (y más cuando en unos meses me voy a quedar sin trabajo por querer conciliar) pero también veo muy importante tener en cuenta esos buenos-abuelos que ahora nos ayudan pero que esperemos que más tarde o temprano necesitaran nuestra ayuda también. Muchas gracias por todo lo que hacéis desde el club y todo mi apoyo.

  28. Cómo se puede conciliar con la situación que tenemos??

    – Jornadas reducidas que impiden sacar tu trabajo completo y que no refuerzan tus “horas de menos”: Jornadas por las que no cobramos nuestro sueldo íntegro y que a veces a la vista de algunos, no es lo más adecuado.
    ¿no se podría dar la opción de alargar las bajas maternales para dar una mayor atención a nuestros hijos? el acceso a guarderías públicas es muy complicado: hay pocas y para unos pocos. Guarderías privadas de más de 400€/mes en las que se nos va el sueldo reducido porque también necesitamos reducir nuestra jornada. ¿Realmente al gobierno le interesa que crezcamos demográficamente?? Porque ellos no se lo ponen fácil a las empresas ni a nosotras mismas.

    Soy malamadre soltera por elección y me pregunto muchas veces que si no fuera por la buenabuela, todo sería aún más complicado. Pero, es esto justo para los buenosabuelos??

    Nos vemos el viernes!

  29. Pues no se si alguien lo habrá dicho. Para conciliar, puedo elegir yo misma mi jornada reduciéndola a 35 h/semanales?? Trabajo en una clínica dental en Malaga.

  30. ¿Por qué si solicito una reducción de jornada laboral debe ser al menos de 1/8 de la jornada de trabajo?, eso supone reducir 1 hora diaria con la consiguiente reducción de sueldo, ¿Qué pasa si yo sólo necesito 1/2h diaria?

  31. Quedando embarazada me quedo en el paro, y la verdad que si ya es dificil volver a incorporarse, el estado y sus instituciones lo hacen aún más complicado a la hora de planificarse para volver a la “palestra”: 1. no tienes puntos para guarderias públicas porque estás en casa pero al mismo tiempo no tienes tiempo de buscar trabajo porque tienes al peque en casa. A menos que no pagues una guardería privada es imposible conciliar no sólo el trabajo, sino también la búsqueda y entrevistas que puedas tener. 2. Quedas excluidas de cualquier beneficio sea cheque guardería o bono guardería. Sin buenosabuelos cerca, estás sola, con tu pareja, que tiene que trabajar porque hay q pagar una pasta en guarderías para un bebé de 4 meses al que se le quita el derecho de ser lactante hasta los 6 (directivas de la OMS), alli con sus mocos, con otros 10 tirados en el suelo mirando al techo.

    En fin. La concicliación empieza antes de un trabajo. ¿Qué opináis?

  32. No me malinterpreteis,49 años tres hijos ,dos carreras y un sinfin de cursos ….estoy limpiando de madrugada.La cuestion limpiar no es el problema , estoy muy contenta donde estoy; el problema es que ni me puedo plantear trabajar en cualquiera de las dos posibilidades por las que estudie y que son la pasión de Montse( osea yo), los horarios totalmente incompatibles,coordinarme laboralmente con el buenisimo padre como que va a ser que no , el trabaja turno nocturno y su sueldo es el fuerte asi que pedir reduccion lo veo …no lo veo.Me quiere alguien contar , explicar como se concilia ? porque a mi no me salen ni los numeros ni las horas.Solo salen si uno de los dos sacrifica su carrera ,sus estudios y trabajar para quedarse en casa con los hijos y eso implica un sueldo menos o muy muy reducido( con unos horarios de infarto y mas equilibrios en la organización) .Y no hay abuelos ( viven a 1000 km, ) ni tios o familiares en los que si puedes contar con ellos, para un finde si ( son unos tesorillos) pero que tambien trabajan y no pueden ayudarte.El problema no es conciliar es que los que ven , y aun hay muchisimos,el hecho de tener hijos solo sigue siendo cosa de las mujeres( no me refiero fisiologicamente , sino emocional/laboral….) , y desde que te quedas embarazada hasta….uffff dan por hecho hombres y mujeres( los hay que no , pero pocos) que es la que pare la que ha de sacrificarlo todo en el plano laboral y desaparecer hasta que los niños se casen y se independicen. Sabeis algo que detesto oir? : pues no haber tenido hijos, o pues haberte quedado soltera, o sino tienes hijos eres una egoista que solo piensas en ti ….porque de …estoy buscando un taco que se pueda poner ,….cretinos los hay a patadas. Yo soy feliz con mis hijos, mi marido y con ese punto de rebeldia que despunta cada dia mas y mi buen marido dice que adora. Nunca podre ejercer , lo se pero podre hacer otras cosas ( no consuela esto ultimo) y si soy una malamadre ( con una sonrisa ) y adoro ser una malamadre pero no veo la conciliacion posible, espero equivocarme al 100% y luchare por ella , lo hago a diario tres hijos a los que inculco la igualdad y el respeto por la que sera algun dia su pareja ( o no) por su paternidad ,que aprendan de un padre 10 que dentro de sus posibilidades siempre esta animando a esta malamadre para que crezca como la Montse que el conoció.

  33. Hola, en mi caso voy a empalmar mi tercera excedencia, son nueve años de mi vida en los que desconecto de mi vida laboral y sin ninguna ayuda, no cotizo ni nada, para cuando una bonificación para aquellas madres que se quedan con sus hijos en casa, solo hay ventajas si trabajas fuera de casa. Pero las que decidimos quedarnos en casa cuidando de nuestros hijos, no solo renunciamos a nuestra faceta laboral sino a unos ingresos y con ello una.reduccion importante en nuestra futura pensión, eso si nos podemos incorporar después. Conciliación real, permisos iguales para padre y madre e incentivar que los padres cuiden de sus hijos como en otros países. Soy pesimista, veo que en España la conciliación es imposible si no se hacen grandes cambios en las empresas y deja de verse como un hándicap para las féminas. Para cuando una toma de decisiones al respecto desde el gobierno para penalizar a las empresas o incentivarlas en este tema.

    Gracias

  34. Hola, escribo desde Colombia y quiero contarles que debido a mi experiencia ‘caotica’ (trabajo y tengo un hijo de 5 años) me interesé por el tema de la conciliación y la utilización de las nuevas tecnologias como una forma de ayudar a las madres, ya que en nuestro país, las mismas mujeres o madres hablan muy poco de ello. Quiero actuar y empezar a sensibilizar sobre este tema en la región en la que vivo. MI pregunta es, con que organizaciones o entes puedo hacer alianza para lograr este objetivo, teniendo en cuenta que la malamadre jefa ya tiene 4 años de experiencia en este tema. Admiro mucho su trabajo y espero próximamente poder emprender acciones para sensibilizar a mujeres colombianas.

  35. A mí me echaron de mi trabajo por pedir reducción de jornada de una hora diaria. No llegué a reincorporarme de mi baja maternal, directamente a mi vuelta de vacaciones me encontré con un despido al que tenía que dar las gracias porque la alternativa era mandarme a 300 km de mi puesto de trabajo y tener que elegir entre presentarme y trasladarme allí con una niña de dos años y el bebé (sin marido y sin familia porque nadie se podía trasladar conmigo) o el despido por no presentarme en mi nuevo puesto.

    Claro que la ley dice que me tienen que readmitir y que es un despido nulo pero ¿cómo vuelves a un puesto de responsabilidad en una empresa pequeña en la que no te quieren ni ver porque para ellos una reducción de jornada es peor que robar o matar?

    Yo propongo que a cualquier empresa que despide a una madre que ha solicitado reducción o que se reincorpora de una baja maternal (o ambas), además de la correspondiente readmisión, tenga que pagar una multa administrativa cuantiosa para que no existan más casos de despidos silenciosos. Viendo mi caso, ¿cuantos despidos por este motivo habrá en este país sin que se sepa?

    Cuando una empresa vulnera la protección de datos, por ejemplo, existe una multa cuantiosa pero cuando le da la espalda a una madre pues la readmite y luego le hace moving hasta que esta no aguanta más y se acaba yendo o directamente la malamadre, consciente del acoso que va a sufrir, tira la toalla en la conciliación.

    Con una multa de 100k€ o 300k€ no habría empresa que se saltase la ley… y no sería tan barato echar a una madre.

  36. Realmente dudas sobre la conciliación no tengo porque pienso que en España NO existe tal cosa (aunque insistan en darle ese nombre). Tener que dejar a un bebé de 16 semansa en la guardería no es conciliación. Tener que reducirte la jornada laboral o pedirte un permiso sin sueldo tampoco lo es.
    Aún así, voy a plantear algunas dudas que me pueden surgir como futura malamadre que voy a ser a partir de noviembre:
    – Si quiero seguir dando el pecho: ¿cómo lo hago si tengo que trabajar’ (seguramente no nos podamos permitir permisos sin sueldo). Sé que existe el sacaleches pero se me hace un mundo ahora mismo organizarme con ese tema… Y me da “miedo” que al probar la tetina del biberón, no quiera ya pecho (no me gustaría que eso pasara pero tampoco sé si lo puedo evitar).
    – ¿Conocéis a alguien que se haya pedido permiso sin sueldo con dos sueldos “normalitos”? Porque me gustaría no llevar al bebé a la guarde hasta el primer año pero no me salen las cuentas…(y eso que la guardería es carísima). No quiero reducirme la jornada porque no quiero cotizar menos.
    – ¿Cómo hacer en verano si ambos trabajan? ¿Sólo existe la opción de los campamentos carísimos y actividades en el colegio, tampoco baratas? Porque no tenemos familia ni otra red de apoyo en nuestra ciudad.

    Creo que lo que más me ayudaría sería escuchar la experiencia de otras malasmadres.
    ¡Muchas gracias!

  37. Hola, mi pregunta es sencilla y directa a uno de vuestros esponsors.
    Señores del BBVA, Como se puede conciliar la vida laboral y familiar si a la vuelta de una excedencia nos han enviado a trabajar a todas las madres i padres a minimo 500km de nuestros hijos?
    A ver que dicen. Gracias

    1. Muy buena pregunta. Y que hay de la reducción de los bonos o el no pago cuando estas por fuera seis meses con la baja y la excelencia para cuidar a tu hijo?

      No es un castigo????

  38. La verdad yo no viví la coinciliación. Porque no había turnos reducidos ni de lactancia.
    Pero visto no visto hoy en día las medidas que hay no todas empresas la cumplen y eso es real como la vida.

  39. Desde luego creo que las instituciones públicas deberían hacerse cargo de los costes extra que puedan tener las empresas pequeñas o medianas por conciliar andemas de ofrecer beneficios fiscales pues eso siempre predispone a que lo
    Vean con mejores ojos y es un mensaje claro de lo que se quiere y se apoya.

    Por otra parte me gustaría que en la mesa se hable de como desde la cultura corporativa están tomando medidas para que la conciliación se haga realidad. Pues cuando trabajas en una empresa que es normal que tengas reuniones ala hora de la comida y salgas a las 8 de la noche aunque el
    Horario reconocido sea las 5:30. Se envíen emails a las 3 de la mañana y ese es el ritmo que hay que llevar … lo tienes difícil para pedir una reducción. Que están haciendo BBVA y carrefour para que en sus empresas no se trabaje así? Gracias

  40. Mi duda es tremenda: ¿Puede una empresa cambiarte los horarios laborales a peor tras la maternidad? Y en caso de ir a juicio y ganar ¿con qué ánimos volvemos a un puesto de trabajo en el que nos han hecho la vida imposible desde el anuncio de nuestra maternidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más