Side Area

Conflictos parentales, cómo resolverlos

Conflictos parentales, cómo resolverlos

Hace poco nos llegaba una consulta a modo de sugerencia de una Malamadre que tenía un problema con su ex pareja por una decisión que debían tomar para beneficio de su buenahija. Uno de ellos no estaba de acuerdo y se oponía. Los conflictos parentales cuando una pareja está separada son más frecuentes de lo que pensamos, hoy nuestra colaboradora María Dolores de Cárdenas nos habla de ello.

ficha-mariadolores-abogada

*Podéis seguirla en @CardenasLegal  y en su  web.

Cuando una pareja se ha separado y tienen hijos en común pueden surgir discrepancias sobre la realización de ciertas actividades de los menores, la matriculación en un determinado centro escolar e incluso su educación religiosa. Por muy bien que se hayan determinado las medidas en el convenio o en la sentencia, es probable que surjan ciertas situaciones que no se hayan previsto.

Dos tipos de conflicto en estas fechas

1. La discrepancia sobre el centro escolar en el que matricular al buenhijo para el próximo curso

Para matricular a un menor en un centro escolar, sea este del tipo que sea, normalmente se exige la firma de ambos progenitores, salvo lógicamente en el caso de las familias monoparentales. En varias Comunidades Autónomas existen protocolos que así lo determinan, precisamente para evitar que uno de los progenitores (normalmente, el que tiene la custodia exclusiva) tome la decisión sin contar con el otro. Sin embargo, este requisito no es tan estricto en el caso de la preinscripción, con lo que nos encontramos el problema de que puede haber un progenitor que, por sí solo, haga la solicitud de preinscripción, eligiendo el centro o los centros de preferencia para matricular al buenhijo, sin contar con el otro.

Por ello, si se tienen criterios diferentes y no es posible llegar a un acuerdo, será un juez el que tomará la decisión. Se deberá iniciar un procedimiento de Jurisdicción Voluntaria pidiendo al juez que determine a qué centro escolar deberá acudir el menor – o quién deberá tomar la decisión – para lo que habrá de tener en cuenta la situación personal y económica de ambos progenitores y del menor, qué tipo de custodia existe, la distancia de los centros escolares al domicilio o domicilios del menor, etc. Este procedimiento puede tardar cierto tiempo en tramitarse, de modo que si se prevé que va a haber desacuerdo, conviene instarlo lo antes posible para evitar que luego no se pueda elegir el centro escolar deseado o incluso que el menor tenga que pasar todo un curso escolar en un centro que no será el definitivo.

separacion-problemas

2. La celebración de la Primera Comunión (u otro tipo de ceremonia religiosa)

En el caso de la educación religiosa de los menores pasa lo mismo. Es relativamente frecuente que cada progenitor tenga un criterio diferente sobre si el buenhijo debe hacer la Primera Comunión o debe recibir una determinada enseñanza religiosa de la confesión que sea. Es conveniente que, desde el mismo momento de la separación de los progenitores, estos acuerden entre sí qué tipo de educación religiosa, espiritual o moral van a recibir sus hijos, y a falta de acuerdo, pedirle al juez que lo decida en la sentencia. Pero no siempre se ha establecido algo al respecto, y cuando se produce la situación controvertida hay que solucionarla.

Si el menor está matriculado en un centro escolar con una determinada confesión religiosa, y este tipo de educación ha sido consensuado o al menos consentido por ambos progenitores, lo normal será que ninguno de ellos se oponga a que el buenhijo realice las actividades y celebraciones propias de dicha confesión. Pero cabe que llegado el momento uno no esté de acuerdo, o que el menor acuda a un centro laico pero uno de sus progenitores quiera que realice actos, sacramentos o celebraciones religiosas. En este caso deberemos igualmente acudir al juez, a través del procedimiento de Jurisdicción Voluntaria, para que determine en sentencia qué criterio debe prevalecer, teniendo en cuenta los antecedentes: si ambos progenitores tenían previamente un acuerdo sobre la educación religiosa del menor, si este practica una determinada religión con el consentimiento expreso o tácito de ambos; y también se oirá la opinión del propio buenhijo. Aquí resulta igual de importante iniciar pronto el procedimiento si se prevé que habrá discrepancia de criterios, para evitar que llegue el momento y ya no se pueda hacer nada.

En este tipo de asuntos hay que tener en cuenta, de manera prioritaria, el interés del propio menor y su voluntad. Y desde luego, tener respeto y sentido común para evitar situaciones desagradables. He visto el caso de una madre (progenitora custodia) que organizó la Primera Comunión de su hija sin consultar con el padre (no custodio), y cuando este se enteró, la madre no le quiso permitir siquiera acudir a la ceremonia religiosa, por lo que se tuvo que acudir al juez para poder participar en el evento. Por eso es tan importante llegar a acuerdos cuando se puede y, si no, acudir lo antes posible a un profesional que nos ayude a solucionar el conflicto evitando que el menor sufra por el desacuerdo de sus progenitores.

Y vosotras Malasmadres, ¿estáis separadas y os habéis visto envueltas en algún conflicto con vuestra ex pareja? Si tenéis alguna consulta sobre el tema, dejadla abajo en los comentarios y María Dolores la responderá.

Otros temas que ha abordado nuestra colaboradora…

Si queréís ahondar en otros temas relacionados con la separación y sus aspectos legales, no dejes de leer el post sobre ‘La custodia compartida’, ‘La separación cuando hay buenoshijos‘,

control-redes-sociales

15 Comentarios
  • Irene

    9 Abril, 2018 a 9:35 am Responder

    En el caso de padres separados q la custodia la tiene la madre, el padre puede alterar el régimen de visitas los fines de semana a su gusto?

  • Mª Dolores de Cárdenas

    9 Abril, 2018 a 9:58 am Responder

    Buenos días, Irene. Cuando existe una sentencia, esta debe ser cumplida por ambas partes. Si el progenitor no custodio quiere cambiar el régimen de visitas y el otro progenitor no está conforme, se deberá acudir al juez, que determinará lo que sea procedente. Hay que tener en cuenta que para modificar una sentencia hace falta que haya habido un cambio de circunstancias desde la separación, por lo que en el caso que comentas el padre deberá demostrar ante el juez que se da tal cambio y que el nuevo régimen conviene al menor. ¡Saludos!

  • Lara

    9 Abril, 2018 a 10:01 am Responder

    yo estoy casada y a mi me ha pasado esto con mi pareja, lo de la educación religiosa en concreto. El tema del colegio es aún un poco pronto pero pero se que discreparemos cuando llegue. En este caso imagino que no se puede hacer nada si hay desacuerdo…

    • Mª Dolores de Cárdenas

      9 Abril, 2018 a 10:43 am Responder

      Hola, Lara. ¡Siempre se puede hacer algo! Incluso en el caso de parejas casadas, se podría solicitar al juez que dirima la controversia en el mismo procedimiento. Pero sin llegar a ese extremo, cabe acudir a un MEDIADOR FAMILIAR que os ayude a alcanzar un acuerdo. ¡Saludos!

  • LaCestitadelBebe

    9 Abril, 2018 a 10:07 am Responder

    Hola,

    interesante tema, siempre hay que velar por lo que más les conviene a los pequeños, pero ahí está la pregunta, qué es lo que más les conviene? díficil pero se debe llegar aún acuerdo y de la manero menos traumática.

    Anabel

    • Mª Dolores de Cárdenas

      9 Abril, 2018 a 10:46 am Responder

      Desde luego, Anabel. No es fácil saber qué es lo mejor para ellos, por eso siempre es conveniente llegar a acuerdos que respeten la dignidad y voluntad de los niños. ¡Saludos!

  • Vane

    9 Abril, 2018 a 10:33 am Responder

    Buenos días! Yo separada un año, y aún no tenemos convenio firmado, las visitas las ha ido estableciendo el padre según le ha ido conveniendo incluso los fines de semana que los ve. Pero desde semana santa la cosa va a peor, no me permite hablar con los niños cuándo están con él, por ejemplo, la niña ha bajado mucho el rendimiento escolar y eso que solo es 1° de primaria, y desde diciembre que ya convive con su nueva pareja e hijos de ésta (la niña va con la mía a clase) les veo peor… Decidí llevarles al psicólogo pero él se opone, dice que están perfectamente… Mientras no haya convenio puede negarme éstas cosas?? Mil gracias.

  • Mª Dolores de Cárdenas

    9 Abril, 2018 a 10:49 am Responder

    Hola, Vane. Con los conflictos que planteas deberías iniciar ya el procedimiento de separación o divorcio, porque hasta que no tengas un convenio o sentencia, tanto el padre como tú podréis actuar sin unas pautas determinadas, lo que puede influir negativamente en tus hijos. Si él se opone a llevarles al psicólogo, podrías también solicitar autorización al juez para esta cuestión puntual (del modo que he comentado en el post). ¡Saludos!

  • Verónica Belén Gómez Barrios

    9 Abril, 2018 a 11:25 am Responder

    Buenos días! El tema me viene como anillo al dedo, llevo 10 años luchando por el bienestar de mi hija ante su padre y ayer hubo otra gota que colmo más aún el vaso… Y esta mañana he decidido no consentir más sus patrañas contra mi, y fui a poner una denuncia por incumplumiento parcial del régimen de visitas, ya que desde hace 3 años me mudé a las afueras de Madrid y el decidió que por haberme mudado ya no vendría a estar los miércoles con ella, por la lejanía, y en mayo del año pasado tuvimos una discusión y salió éste tema y le deje bien claro que estaba incumpliendo éste apartado según el régimen de visitas, en octubre del año llega un día y me dice que debemos ir a un mediador porque no nos ponemos de acuerdo en varios temas sobretodo en este en particular, y yo le dije que vale aunque lo veía innecesario, pasaron los meses y a día de hoy no vamos a ninguno, pero hace unas semanas me dice por teléfono que para él ver a la niña los miércoles tengo que yo llevarla a mi antigua dirección y él la recogía allí y la entregaba allí después y me negué, a lo cual él contestó “Pues como eres tu la que no quiere colaborar eres tú la responsable de que yo no vea a la niña” mi respuesta fue muy clara basándome en el convenio, pero ayer claramente me hartó y ya no quiero tolerar sus recrimaciones, en las cuales siempre me echa la culpa de todo lo referente a la niña, y cuando digo todo es todo, y después de todos estos antecedentes mis dudas son principalmente ¿La denuncia al ser incumplimiento parcial esta bien hecha y prosperará? ¿Qué puedo hacer para evitar éste tipo de acusaciones y a mi manera de ver cierto maltrato psicológico? Con respecto a un tema más delicado, llevo alrededor de un mes trabajando en una fábrica y mi horario de trabajo es muy complicado y coincido 2 días cada 15 con mi pareja actual en turno, por lo que debemos dejar a la niña de 11 años, sola unas horas y se levanta y se va con otras personas al colegio que está a 1 km de casa, ¿Puedo tener algún tipo de problema por ésto, a que edad se puede dejar sólo a un menor como es en este caso y que podría alegar él con respecto a ésto? Ya que ayer me llamó irresponsable por tener que hacerlo y dejando claro que yo sería la única responsable en caso de que a la niña le pasase algo. Se que sin muchas cosas y un tema complicado pero agradecería cualquier tipo de luz sobre esto porque a veces ya no sabes que hacer. Mil gracias y un saludo.

  • Nerea Alonso

    9 Abril, 2018 a 3:05 pm Responder

    Verónica Belén Barrios…. menuda telita tienes… Tanto te cuesta llevar a tu hija a tu antigua dirección para que la recoja su padre??? Soy mujer, madre y separada… Yo soy la que me encargo de llevar y recoger a mi hijo cuando está o va donde su padre por que me lo pide mi hijo, algunas vais de que queréis el bienestar de vuestros hijos y no hacéis más que poner pegas ( no [email protected]), muchos hombres quieren estar más con sus [email protected] y por culpa de madres que sólo se miran el ombligo sufren los niños, yo creo que el convenio regulador es simplemente un papel pero… por que un padre (o madre) no puede ver a su propio [email protected] cualquier día de la semana??? Por que sé lo tiene q imponer un juez??? No nos damos cuenta que al final nos hacemos daño nosotras mismas con estas situaciones es mejor vivir y dejar vivir

  • Robher Asesores

    9 Abril, 2018 a 3:06 pm Responder

    excelente guía !!!

  • María Dolores de Cárdenas

    9 Abril, 2018 a 3:22 pm Responder

    Hola, Verónica. En cuanto a las visitas de los miércoles habrá que ver si influye el hecho de haberte mudado; si la distancia al domicilio del padre es ahora muy grande, él podría pedir que le acerques a la niña. Pero si en las visitas de fin de semana no le importa la distancia, tampoco debería importarle entre semana. Sí ves que el padre está influyendo negativamente en la menor podrías pedir una modificación del régimen y solicitar un informe pericial psicológico en el juzgado. Deberías consultar a un abogado, hay muchas cosas que ver en tu caso y debes asesorarse bien para no equivocarte, una denuncia penal en estos casos no sirve de mucho. Suerte y saludos.

    • Verónica Belén Gómez Barrios

      10 Abril, 2018 a 12:47 pm Responder

      Muchas gracias! Ahora se más o menos por donde tirar y tengo claro que tengo que asesorarme, mil gracias!

  • Noemí López González

    10 Abril, 2018 a 1:11 pm Responder

    En mi caso , aparte del incumplimiento del régimen de visitas durante el primer año ( yo tuve la custodia hasta Enero de 2017 y el padre incumplía sistemáticamente las visitas de 2 tardes por semana ) divorciados hace más de 2 años y con la custodia compartida sigo con problemas para hacer celebraciones conjuntas ( cumpleaños , comunión …) el padre no ve la necesidad de estar ambos progenitores en estas celebraciones a pesar de las recomendaciones de la mediadora ( a la que no quiere volver )

Comentar

X