¿Qué quieres encontrar?

20
Consejos para educar en verano

Consejos para educar en verano

Mucho tiempo libre y ganas de hacer actividades es lo que tiene la buenhija1 en verano, a veces esta malamadre de pro no sabe cómo sacarle partido a las vacaciones así que hoy os traemos un post resumen de la charla que nos dió Laura Monge, de ‘Mis trucos para educar’, en los ‘Desayunos ligeros #daelpaso con Kaiku sin lactosa en Escuela de Malasmadres’ y en el que nos ofrecía trucos y tips para educar y sobrevivir al verano con los buenoshijos. ¡No os perdáis este interesante post! Y leed hasta el final que os desvelamos toda la información de los próximos desayunos.

*Podéis seguirla en facebook y twitter.

Durante muchos años, la llegada del verano lo marcaba el día que me quitaba el reloj de pulsera y lo dejaba en la mesilla de noche hasta el inicio del curso siguiente. Sabía que había llegado a la plenitud de su desconexión, ese momento en el que literalmente no sabía el día en que vivía.

La llegada de los buenoshijos me dejó claro muy pronto, que para disfrutar del verano iba a tener que cambiar de estrategia, organizando y planificando con cierta antelación el verano.

La charla del pasado 24 de junio en la casa de las Malasmadres, pretendió ser una lluvia de ideas para planificar juegos que generen pequeños retos y motiven a los niños a aprender hábitos y rutinas, así como la importancia de colaborar en casa, mejorar la relación entre hermanos e ideas diversas para los distintos retos veraniegos. Os dejo aquí una pequeña selección:

  1. Refuerzo sin peros: A los niños les encanta aprender, sin embargo necesitan tiempo y práctica para conseguir la destreza necesaria que le permita hacer ciertas cosas como nosotros consideramos bien hechas. Utilizar demasiado “lo has hecho bien pero,….” Es poco alentador. Después de un trabajo hecho con esfuerzo e interés, recuerda felicitar. Más adelante habrá tiempo de mejorar.
  2. Hablar en positivo: Tenemos demasiado extendida la tendencia de decir “lo que no tienen que hacer” a nuestros hijos, olvidando dar las alternativas positivas. Conviene parar a pensar en un momento de serenidad, las frases alternativas en positivo que vamos a utilizar en adelante.
  3. El verano de un golpe de vista: Aunque el verano tiene un punto de improvisación muy atractivo, nosotros los adultos, tenemos una estructura general de él que nos permite disfrutarlo y esperar fechas señaladas con serenidad. Hay un momento entre los 3 y los 5 años, en el que los niños son conscientes del paso del tiempo pero de forma muy abstracta, lo cual provoca mucha incertidumbre,… Colocar un calendario del verano con los principales acontecimientos que van a ocurrir, es una de las herramientas más sencillas y útiles que podemos preparar.
  4. Rutina para pequeños: La rutina de los niños hace que su vida sea más predecible.
  5. Rutina para los más mayores: Sugiere al niño escribir una lista de lo que va a hacer por la mañana. Pídele que no se olvide de apuntar algo que ayude a los demás y algo que le resulte realmente apetecible. Según vaya pasando la mañana, puede ir señalando las cosas que quedaron hechas. Este tipo de iniciativas ayudan mucho a arrancar mañanas inapetentes y a organizar días que tienen que estar al cargo de terceras personas.
  6. Playa/piscina: Prepara a cada niño una mochila con su toalla, sus gafas y pala o rastrillo,… Hazlos responsables de sus cosas. Recuerda también que todo tiene que tener un sitio y que tenemos que explicarlo con antelación. No podemos enfadarnos con nuestros hijos por dejar la toalla en medio del salón, si antes no les señalamos dónde debían dejarlas.
  1. Lectura con estrellas: Coloca una cartulina negra en la pared. Recorta una luna y pégala. Cada día que tu hijo lea un tiempo acordado, pega una estrella en la cartulina. Ver cómo su firmamento se llena de estrellas es una recompensa maravillosa y si por el camino se aficionan a la lectura, no tiene precio.
  2. La TV: Recuerda que la televisión siempre va a más. Fija un horario y cúmplelo.
  3. Encargos al azar: Escribe en trozos de papel las distintas tareas que puedan hacer los niños en un momento concreto del día. Escribe también “dar un beso a mamá”, “decir algo bonito a tu hermano”,… Pon los trozos de papel en un bote. Después id haciendo lo que toque a cada uno. Es una gozada recibir besos y abrazos, al tiempo que colaboran con pequeñas cosas de la casa.
  4. Cadena de favores: El factor sorpresa es tan grande que hace que sea un exitazo.
  5. Visitar a los abuelos: Aprovecha los últimos minutos de un viaje para recordar cosas importantes que os hayan pasado y que seguro quieren escuchar los abuelos de primera mano. Recuerda a tus hijos antes de bajar del coche, que un beso y un abrazo es el mejor regalo que les podemos dar.
  6. Señal secreta: Inventa una señal y dale un significado. Me encanta tener una para esos momentos en que intentas hablar con alguien y al buenhijo se le pasó por la cabeza algo importantísimo que contar.

¿Cuáles son vuestros trucos? Compártelos con nosotros.

Así fue el ‘Desayuno ligero #daelpaso’ con Laura Monge

 

Antes de irnos…

Tenemos  nuevos ‘Desayunos ligeros #daelpaso con Kaiku sin Lactosa en Escuela de Malasmadres’. TOMAD NOTA:

Raquel López impartirá la charla taller ‘Cuida tu suelo pélvico y recupera tu tripa con hipopresivos’  el próximo 15 de julio a partir de las 11.00 horas.

Aprenderemos cómo cuidar nuestro suelo pélvico y reducir la tripa después del embarazo y tendremos parte práctica.

¿Te lo vas a perder? APÚNTATE en hola@clubdemalasmadres.com.

6_DESAYUNOS_RAQUEL-01

Leonor Cabrera, coach y colaboradora del club, será la encargada de la charla ‘Cómo desconectar de todo para conectar con una misma’ que tendrá lugar el viernes 22 de julio a partir de las 11.00 horas.

Leonor nos hablará de cómo parar e incluso desconectar del móvil y redes sociales para cargar pilas y reconectarnos con nosotras mismas.

APÚNTATE en hola@clubdemalasmadres.com.

7_DESAYUNOS_LEONOR-01

Han comentado...

  1. No quiero ofender a nadie, pero de qué verano estais hablando???? del de madres = maestras??? yo trabajo mis 8 horas al dia en jornada partida, mis buenoshijos de 11 y 7 años terminan aborrecidos de estar en casa de la buenabuela hasta que yo salgo de trabajar, las 18:00 una hora un poco tardía para ir a la piscina. Aún asi consigo llevarlos con la pesadumbre en mi cuerpo de no poder estar más con ellos. Tan sólo es el mes de Julio, en Agosto estarán con su buenpadre…….y yo no tengo vacaciones salvo la última semana de Julio……..de verdad, de qué verano hablais??? Se me ha olvidado decir, que la buenabuela también trabaja, y que tenemos la inmensa suerte de que regenta un negocio propio y los buenoshijos pueden estar ahi con ella……..pero de verdad, planes para el verano???? será para los fines de semana!!! que todo sea dicho de paso, intentamos disfrutar al máximo y no perder ni un sólo minuto de hacer cosas juntos!!!
    BIENVENIDO VERANO!!!

    1. Buenos días!!!

      Estos trucos o ideas están dirigidos para los momentos que estemos con ellos, habrá quien pueda estar más o quien menos, sabemos lo difícil qué es conciliar y los esfuerzos que hacéis madres como tú y la buenabuela también en este caso. Simplemente son planes para esos momentitos que tenemos con ellos. Gracias por pasarte a comentar.

    2. Eso mismo he pensado yo, S. Mi hija va todo julio a los centros abiertos, así que su horario es el del resto del año, con la diferencia de que al no haber comedor come muy tarde. Salvo 10 días en agosto, nosotros trabajamos, de forma que en agosto irá a la guardería a la que sigue yendo el pequeño. No sé muy bien a qué familias se refieren pero desde luego no conozco a nadie que tenga libre julio y agosto. Y de septiembre no nos olvidemos, que el colegio no empieza hasta el 12. Esos días aún no hemos pensado como solventarlos. Un saludo

      1. Gracias Ana por tu comentario.
        Desde luego que conciliar a veces se hace realmente difícil.
        Muchos niños en estas fechas cambian de rutinas, aunque sea por unos días.
        Lo bueno es que estos juegos pueden hacerse en todas las épocas del año, aunque esta charla la he orientado más para estas fechas.
        Con pequeños juegos, es fácil motivar a los más pequeños, para que poco a poco ganen en autonomía.
        Mucho ánimo.

    3. La verdad es que hay madres que lo tenéis realmente difícil. Sin embargo, entre vosotras y las malamadres que por ejemplo no trabajar hay muchos puntos medios, como el mío que tengo la suerte de poder pasar las tardes con ellos y me ha encantado la charla.

    4. Gracias S por tu comentario.
      Hablo de las vacaciones escolares de los niños en verano, que sin duda alguna están aquí. Al cambio de rutinas.
      Cuando nos paramos unos minutos a pensar y organizar un plan que anticipe o solucione un conflicto, ayuda muchísimo a las familias. Por supuesto que estos planes necesitan unos minutos para ser pensados y preparados, pero también implican a los niños en su educación y les da más autonomía y libertad, lo cual acaba descongestionando de cargas a los padres.
      Entiendo lo difícil que es conciliar y el esfuerzo tan enorme que tienen que hacer muchas familias.
      Mucho ánimo!!

    1. Gracias Arantxa,
      Me alegra mucho que te guste la idea de las estrellas. A mi este me encanta.
      Este juego también se puede preparar para trabajar cualquier hábito, como lavarse los dientes, vestirse solo o comer fruta!
      Un besazo!!

  2. Fantásticas ideas. Siempre es difícil cambiar el chip cuando nos metemos en bucle y en el “descontrol veraniego” pero es cierto que implicándoles más podemos conseguir una felicidad a corto plazo.
    Me he aplicado algunos de los trucos y he de decir que el TopSecret está funcionando a las mil maravillas OU YEAHH
    Feliz verano y a conciliar sea dicho!!

    1. Gracias EvaG!!
      y no sólo a corto plazo,… porque lo mejor de todo esto es que no se trata sólo de supervivencia, sino de trabajar el orden, la responsabilidad, el “buenrollismo” con los buenos hijos,… que son valores para toda la vida,…
      La señal secreta es genial. Te cuento que tuve a uno de los niños un año y medio con una enfermedad importante muy activa y esta señal, nos dio una serenidad enorme en innumerables ocasiones,… Desde entonces, se ha convertido en uno de mis mejores aliados,…
      Un besazo guapa!!

  3. Me han encantado todas las ideas, son maravillosas y creo que a mis hijos les vienen al pelo. Siempre queremos prescindir de las rutinas pero al final a todos nos pide el cuerpo llevar un orden. A mis hijos les da mucha serenidad saber lo que va a pasar y por eso en verano tambien confeccionamos el calendario de comidas entre todos. Por eso de que hay que preparar tantas comidas en verano…
    gracias,¡se lo mando al buenpadre ya!

    1. Me alegro que te haya gustado!
      Organizar comidas es laborioso, pero después descarga tanto!! A mi esto me costó ponerlo en práctica, lo confieso y ahora, si quiero empezar con buen pie la semana, necesito tener esta parte organizada,…
      Un besazo!!

  4. Yo veo que la buenahija1 (5 años) se está portando mucho mejor desde que no va al cole. Yo la dejo en un campus urbano de 8 a 15:30 y para ella es la mezcla ideal de rutina y libertad que le viene al pelo.

    Me ha encantado lo de “encargos al azar”. Yo a veces le digo “Tengo una misión para tí. No sé si serás capaz de cumplirla a tiempo… “Tienes que ir buscar loquesea nosedonde y traermelo” o “Tienes que coger loquesea y guardarlo” o cosas así. Mientras la miro con los ojos entrecerrados en plan retador y así se pica muchísimo, lo hace perfecto y está entretenida un ratillo jejejeje!

  5. Me encanta leer a Malasmadres, así me dice mi mamá todo el tiempo jajajajaja!! tengo dos hijas de 3 y 6 años, y en este post encontré remansos para hacer mas fácil el verano… me encanto lo del bote con mensajes se me hacer fabuloso para cuando tenemos que hacer tareas y no quieren cooperar, pero si tienen una recompensa, y recompensas de valor como un abrazo, un beso me parece genial, si yo viviera del otro lado del charco tendrían a una asistente asidua la cada de MalasMadres!!

    Muchas gracias por la info.

    1. Gracias Gabriela,
      La idea del bote con encargos al azar y muestras de cariño entremezcladas, es una de las cosas más bonitas que he hecho con mis hijos.
      Pruébalo, de verdad. Te va a encantar.
      Un besazo!!

  6. Estoy encantada, me han gustado mucho los consejos y me hubiera encantado asistir, yo no vivo en Madrid así es que se me complica el asunto. Habrá escuela de malasmadres en agosto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más