¿Qué quieres encontrar?

10
6 consejos para que el teletrabajo no te haga parecer invisible

6 consejos para que el teletrabajo no te haga parecer invisible

Con el teletrabajo, la conciliación, el homeschooling, las tareas del hogar… estos días más que nunca se pone a prueba nuestras habilidades para lidiar con esta situación de estrés sin acabar locas.

6 consejos para que el teletrabajo no te haga parecer invisible

*Podéis seguir a Laia en Instagram y en su web. Es autora del libro MamaBoss.

A nivel profesional es todo un reto, por no decidir un despropósito, intentar trabajar con los niños en casa y en un momento donde hay mucha presión en las empresas. Muchas/os de tus compañeras/os puede que no lo pueda entender, si no tienen hijos/as, pero las que sí que los tenemos sabemos bien de qué se trata. En mi caso que tengo uno de 1 y otra de 3 y está suponiendo una montaña rusa de emociones, que se podría definir entre salvaje y extenuante.

A pesar de esto, sé que es temporal y tengo claro que cada día es una nueva oportunidad para hacerlo mejor, para aprender, para superarme… y que en casa no haya un motín.

6 consejos para que el teletrabajo no te haga parecer invisible

Las claves que nos ayudarán a lidiar con esta situación

Potenciar tu visibilidad profesional, es ahora clave, ya que trabajando desde casa y con el ajetreo de estos días puede que se te olvide comunicar todo lo que estás haciendo y poner en valor tu esfuerzo del día a día. ¡Y con lo que está costando, esto no puede pasar!

Para que esta locura no te haga parecer invisible y se siga valorando tu trabajo, te comparto 6 consejos del libro “MamaBoss” que te ayudarán a lidiar con esta situación:

1. Habla claro de tu situación y tu compromiso

Comparte con tu responsable y tus compañeros tu situación. No tengas miedo de exponer claramente que estás al cuidado de tus hijos y reiterar tu máximo compromiso con tu empresa dentro de tus posibilidades para que haya unas expectativas realistas.

Recuerda: no está de más que les compartas como te organizas con tu pareja y en qué horarios tienes más disponibilidad para evitar falsas suposiciones. Estamos en una situación excepcional.

6 consejos para que el teletrabajo no te haga parecer invisible

2. Prioriza lo importante vs lo urgente

Planifícate. La productividad es sí o sí importante. Haz una lista de prioridades cada mañana. Empieza a trabajar siempre por lo importante para asegurarte que lo vas a hacer. Aunque no lo parezca lo urgente a menudo puede esperar.

  • Recuerda: la regla de 80-20, nos dice que el 80% de los resultados vienen del 20% de las acciones. ¿Cuáles son las tuyas? Suelta el resto.

3. Alinéate con las motivaciones de tu empresa

Aumenta tu comunicación con tu responsable para estar segura de que estás trabajando en aquello que está en el punto de mira de tu empresa. No des nada por sentado. Con la distancia es fácil que haya confusión con las prioridades o expectativas y pierdas un poco la perspectiva global.

  • Recuerda: en tus conversaciones da a cada cuál sus argumentos. “En mi época adolescente, recuerdo que cuando le pedía a mi padre que me dejara salir, no usaba las mismas tácticas que si se lo pedía a mi madre. A cada uno le hablaba con argumentos diferentes.” Pues lo mismo con cada persona. Adapta tu mensaje según con quién estés hablando.

4. Pon a trabajar cada día tus talentos

Te animo a que te centres en aportar valor desde lo que se te da mejor. No solo te limites a hacer tu trabajo sin más, sino que intentes cada día aportar desde tus talentos. Por ejemplo, si eres una persona optimista, ¿por qué no añadir alguna frase alegre al final de tus emails o documentos? Un pequeño gesto que marcará la diferencia.

  • Recuerda: todas tenemos cualidades que nos hacen únicas. Cuando haces lo que se te da mejor, a ti te parece fácil, pero para otros no lo es.

5. Si no te ven, no existes

Comparte tus avances diarios y habla de tus logros con tu entorno. No te sepa mal hablar de lo que has conseguido. Si tú no lo haces nadie lo hará por ti. Si puedes, cada día mantén una pequeña reunión para compartir los temas más relevantes y hablar de las soluciones a los posibles frenos que te vayas encontrado.

  • Recuerda: siempre que te sea posible enciende un rato la cámara para hablar cara a cara, romper las barreras de la distancia y tratar de incluir conversaciones personales. Preocuparte por los demás, no te hace ser menos profesional, sino más humano.

6. Positivismo ante todo

En esta situación tan especial, el optimismo y la buena predisposición nos hacen trabajar más a gusto. Agradece a tus compañeros siempre que puedas, así transmitirás más “buena onda”. ¡Y cuidado, verás que la buena vibra es contagiosa! ; )

  • Recuerda: brillas al hacer brillar a los demás. Reconocer el trabajo de otros, especialmente en estos días, te hace brillar más que nunca.

Y sobre todo, sácate presión. Haz lo que razonablemente puedas y no te olvides de lo que de verdad importa.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué hacéis para conciliar con el teletrabajo?

Han comentado...

  1. Gracias por los consejos. Desde una perspectiva práctica, puedes ser útiles. Sin embargo, a mí no me parece sostenible ni beneficioso para nosotras que aceptemos que “esto es lo que hay” y veamos cómo adaptarnos (sin dormir, sin vivir, sin descansar, sin atender adecuadamente a nuestrxs hijxs…etc) . Que se pueda volver a trabajar cuando lxs niñxs no tienen clase y nosotras nos tengamos que ocupar de los cuidados, la educación, todo lo demás y además estemos obligadas a realizar una jornada laboral completa. Además, recordemos que existen muchas familias monoparentales o situaciones en las que los dos miembros han de salir de casa a trabajar. Creo que es hora de que cuestionemos algunas decisiones y digamos BASTA. Por nosotras y por nuestrxs hijxs.

  2. Interesantes tus recomendaciones, la verdad me han gustado. En este tiempo de confinamiento he estado trabajando desde mi casa y algo que me ha funcionado mucho es vestirme y arreglarme como si fuera a salir a la oficina. Además, he cambiado de lugar el ordenador, para evitar toda distracción posible y concentrarme en un ambiente totalmente laboral. Excelente aporte, muchas gracias.

  3. Aveces me encierro tanto en el trabajo que se me pasan las horas… Y cuando miro el reloj resulta que tengo a mi hijo 2 horas mirando la tablet y el otro en la play station, me siento fatal… Pero estamos sobreviviendo a esto de lunes a domingo

  4. Tus consejos sobre el teletrabajo están muy acertados, pero en esta situación de confinamiento creo que hay que añadir algunos más. Para mi lo clave, para poder conciliar (no bien sino más o menos 🙂 es poner unas expectativas claras y acordar medidas excepcionales con las empresa. El decreto ley nos permite reducir o modificar la jornada sin reducción, flexibilizar el horario para hacer la situación más llevadera. A mi me funciona muy bien trabajar en dos bloques: temprano por la mañana y tarde/noche, combinando con mi pareja el cuidado de nuestra niña. Eso sí, estoy de acuerdo de lo importante es no perder contacto con los compañeros, el equipo y los superiores . Y compartir bien lo que hacemos, seguir colaborando a pesar de la distancia.

  5. Muchas gracias por los consejos Laia, totalmente de acuerdo con todos ellos.
    Yo especialmente intentaré centrarme en el número 5 que es en el que creo que más debo trabajar, nosotras solemos pecar de prudentes y no dejamos ver todo aquello que hacemos día a día, que es muchísimo!
    Gracias de nuevo por animarnos a brillar!

  6. La práctica de jerarquizar las tareas más importantes y mantenerse trabajando día a día sin duda te hacen mejorar ciertas habilidades y te mantienen dando un poco más de lo que se debe dar, principalmente porque esto te mejora en ámbito profesional y personal.

  7. Gracias por los consejos! Me parecen muy acertados, y aunque algunos lis veo más difíciles de realizar, en la medida que pueda los pondré en marcha. Mucho ánimo!

    1. Gracias Tania!! Claro que sí!
      Querer es poder!! Ánimo y a pasarlo lo mejor posible.

  8. Hola,

    muy buenos consejos, sobretodo delegar como bien dices. Pero lo que mejor me funciona si puedo es madrugar, anticiparme una hora o así a que se levanten me deja suficiente recorrido para atender luego mejor a todo… Por dios que duro se hace esto con dos peques, menos mal que una tiene 6 años pero el de 2 años y medio está.. puff..

    Ya queda menos!

    Besos!

    Anabel

    1. Que bueno Anabel!!
      La verdad es que es una muy buena estrategia si eres una persona que se levanta con energía, ya que puedes ir a dormir antes y levantarte la primera para aprovechar el tiempo cuando todos duermen! ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más