¿Qué quieres encontrar?

9
La corresponsabilidad en el hogar a los ojos de la buenahija1

La corresponsabilidad en el hogar a los ojos de la buenahija1

Mamá, ¿por qué la abuela es la que siempre baja la basura?

La buenahija1 me lanzó esta pregunta el verano pasado después de observar durante el mes de vacaciones a la buenaabuela bajar la basura todos los días. En realidad el peso de las tareas del hogar ha recaído siempre sobre ella, los roles tradicionales han estado presentes en mi casa… aunque mi madre me educó en lo contrario: en que no los perpetuara cuando fuera mayor. Y así ha sido.

Ante tal cuestionamiento, mi respuesta intentó ser fácil y entendible para ella y lo resumí de la siguiente manera: “a tu buenaabuela y a tu buenabuelo los educaron de otra manera, vivían en una sociedad en la que sobre la mujer recaía toda la presión y era asumido como tal”. “Entonces ahora ya no se asume y la sociedad lucha contra ello, como las Malasmadres, ¿no, mamá?”, me contestó ella dejándome claro que la educación es fundamental para lograr el cambio, es una de las tres palancas junto con la intervención del Estado mediante leyes y las medidas de las empresas, como siempre hablamos.

Un experimento que nos invita a soñar con el cambio

Los niños y niñas son nuestros maestros y maestras en infinidad de ocasiones, ya os he contado como dilucida la buenahija1 y no es ahora que ya tiene 7 años, siempre me ha puesto en un aprieto. En este vídeo que ha realizado Samsung España, dentro de su proyecto #YaNoHayExcusas, junto con el psicólogo que todas conocéis Alberto Soler, reflejan perfectamente lo que vivo a diario con la buenahija1 y su forma de entender el mundo, sin cosas para ellas y cosas para ellos, sin tareas de mujer y tareas de hombre, sin roles de género que se perpetúen.

Un cambio generacional que no es suficiente aún

La lucha de la que hablaba la buenahija1 es la de alcanzar la corresponsabilidad, llave para lograr una conciliación real. Con este objetivo quisimos saber cómo se organizaban las familias de las Malasmadres y lanzamos nuestra encuesta ‘Somos Equipo’ que como sabéis respondieron más de 20.000 Malamasdres.

Pudimos comprobar a través de la respuesta recibida que sí, hay una mayor implicación de los hombres en las tareas del hogar respecto a los hombres de generaciones anteriores, aunque tenía un pero llamativo y necesario de salvar: las tareas que hacen los padres son visibles, tienen un claro principio y fin, tareas como por ejemplo llevar al niño al parque, bañarlos o darles la cena, pero solo de ejecución sin planificación previa, como sería pensar qué tienen que comer en el caso de la cena. Y luego están las que no se ven, como la organización y planificación, que resultan difíciles de cuantificar en el tiempo y que son las llamadas tareas invisibles. El 54% de las mujeres reconocen que son las encargadas de realizar las tareas invisibles, este dato deja claro que la corresponsabilidad es todavía una asignatura pendiente.

El espejo en el que se miran mis buenashijas

Con esta situación actual, las buenashijas viven la realidad de que su Malamadre y su padre hacen equipo, se hacen cargo ambos tanto de tareas visibles e invisibles y por tanto para ellas en casa no hay estereotipos de género que le sirvan de modelo en un futuro, de ahí que a la buenahija1 le extrañe que la buenaabuela sea la encargada siempre de bajar la basura tanto como de verme a mí en la cocina, territorio del buenpadre.

Es curioso cómo ellas, mis buenashijas, captan una realidad muy distinta a la que yo viví, se miran en nuestro espejo y esto me da esperanzas de cambio. Solo espero que su realidad sea distinta en un futuro y vivan en una sociedad corresponsable en la que las etiquetas hombre y mujer no estén colocadas según qué tarea, según qué actividad y según qué situación. Este es mi deseo para ellas y el sentimiento que impulsó mi #yonorenuncio.

corresponsabilidad

Y a vosotras Malasmadres, ¿qué os parece?, ¿cómo entienden el reparto de tareas vuestros buenoshijos y buenashijas?, ¿hacéis equipo en casa?

Han comentado...

  1. En mi caso, mi pequeña aún no puede colaborar en las tareas, aún es bebé, pero si pienso fomentale que en la casa vivimos todos y todos debemos colaborar. Así lo hizo mi madre con mi hermano y conmigo. Mi marido también fue educado así. Y en nuestra casa los dos hacemos de todo. No debe recaer en nosotras porque seamos mujeres. Es más mis abuelos que fueron educados en otra época siempre han hecho las tareas de la casa juntos y como mi abuela está perjudicada de la espalda y las piernas, es mi abuelo el que carga con el mayor peso, la limpieza de la casa, la compra, tender la ropa. Mi abuela cocina, porque le encanta! Y mi abuelo hace el resto. Siempre lo hemos visto así en casa y esos valores son los que vamos a seguir transmitiendo en nuestra familia.

  2. Yo en mi casa viví lo mismo. Me quedé huérfana con 10 años, y mi padre me duchaba, me llevaba al parque, hacía la cena, pero la limpieza de la casa siempre la hacía mi madre. Luego mi ejemplo como mujer fue mi abuela. Una mujer machista con los ideales de aquella época, que quería inculcarme esos valores como mujer. Pero mi abuelo, mi padre y mis tíos nunca la dejaban porqué ellos creían que eso debía acabar y con las nuevas generaciones al tener que salir la mujer a trabajar a la calle si o sí, debía ser una corresponsabilidad. Ahora con mi pareja, los dos tenemos nuestros territorios y algunos compartidos según nos vayan los horarios jeje

  3. Aayysss!!! Luego depende de taaaaantas cosas…

    Una de ellas eso de la educación, otra… El tiempo disponible.
    Mis hij@s están convencidos de que su padre les preparará los tuppers y yo les seguiré haciendo de taxista cuando se independicen por esos mundos

  4. Mi caso es bastante atípico, mi padre en los años 60 colaboraba abiertamente con mi madre, que fue una malamadre anticipada. En mi casa éramos 5 varones y dos mujeres (mi madre siempre decía que no íbamos a cargar las dos con el trabajo de 7). Mi madre era la envidia de las vecinas. En mi casa no salía nadie sin hacer su cama. Aunque la gestión de la casa la llevaba mi madre, pero ella siempre decía que era justo, que mi padre trabajaba fuera. Eso sí, los domingos era mi padre el que se encargaba de nosotros e incluso de gestionar la comida para que mi madre descansara. Así que los roles de género estaban bastante equilibrados. Y ya digo, estoy hablando de últimos 50 primeros 60

  5. Mi hijo llegó un día del cole preguntándome si yo sabía que había casas en las que cocinaba la mamá (en la nuestra cocina mi marido). Parece que se acababa de enterar de que existía otra opción distinta a la que él ve en casa jaja Luego pensó un poco y dijo “bueno, sí, como en casa de los abuelos, que cocina ella”. Le expliqué que cada casa se organiza según los gustos de cada cual… creo queu se convenció

  6. Mis amigas siempre dicen que yo es que vivo con una generación de adelanto. Mi abuela materna ya trabajó fuera de casa en la administración, ella sí se comió lo de trabajar fuera de casa y hacer todo dentro, pero a sus hij@s los educó en la coresponsabilidad. Con ese ejemplo mi madre no iba a ser menos, yo he mamado coresponsabilidad desde que nací. Ahora me toca a mi, en casa todo se hace a medias, lo de las tareas invisibles aun cuesta un poco pero ahí sigo, peleando. Mi buenhijo que aun no tiene año y medio ya saca su plato del friegaplatos y lo lleva a su cajón… A veces lo hace cuando el frigaplatos aun está sucio pero esas cosas son las que le da gracia a la vida jejeje

  7. Buenas mamitas, alguna q este pasando por depresion postparto.. tengo 2 hijas de 14 y 11 años y este Bb que tiene 2 meses nunka habia sentido esto….siento fustracion desesperacion…siento que no soy feliz a pesar que mi Bb fue pedido…siento que no tengo paciencia y que los dias se me hacen eternos….no estoy disfrutando la maternidad cm debiera….cuando mi Bb duerme durante el dia de la angustia no puedo ni dormir yo….siento algo horrible q me recorre todo el cuerpo que me roba la energia…las ganas de vivir…..x ratos quiero estar acompañada pero x ratos quiero q se valla todo mundo y me dejen sola…salgo ala calle y visito alguna amiga y a los 20 minutos ya kiero salir corriendo.. alguna que pase x lo mismo??

    1. Hola Esperez, mis primeros años de maternidad fueron horribles, depresión, separación y mucha soledad y culpabilidad. Me sentía desbordada. Finalmente pedí ayuda psicológica y me reencontré con una versión de mi misma que no la cambiaría por la de antes de ser madre. Y cada mañana me repetía “cuando todo pase te reirá”. Te mando todo mi apoyo y te doy un abrazo gigante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más