¿Qué quieres encontrar?

9
Cómo cultivar la belleza interior

Cómo cultivar la belleza interior

laura-leonor

*Podéis seguir a Leonor en FacebookTwitter y en su BLOG.

Esta semana ha sido emocionante y todo ha sido gracias a vosotras. Más de 10.000 Malasmadres se han unido para reivindicar la belleza real y reflexionar sobre cómo se sienten cuando se miran al espejo con la encuesta que hemos lanzado junto a L’OCCITANE. Además, más de 400 Malasmadres os habéis despojado de todos vuestros filtros subiendo vuestra foto de #BellezaSinFiltro para mostrarnos tal y como sois. Si queréis uniros a esta reflexión, podéis contestar nuestra encuesta aquí; también os animo a compartir vuestra foto aquí. ¡Gracias por tanto!

Hoy le doy el relevo a mi querida Leonor Cabrera que nos va a ayudar a cultivar nuestra belleza interior, a no poner el foco en lo externo y en todos esos filtros de los que a veces nos cuesta tanto despojarnos. Si nos vemos y estamos bien por dentro, es más fácil que nos veamos bien en nuestro conjunto. Toma nota de la receta de Leonor. ¡A ponerla en practica!

belleza

Los cuatro ingredientes de la belleza interior por Leonor Cabrera

Vivimos al servicio de la imagen, de estar bien, de parecer que estás bien. En este mundo de apariencias, influencers, Instagram y Facebook, parece que lo importante es lo de fuera, lo que se ve. Parecer feliz, llevar bien el pelo sin que se van las canas, tener el maquillaje perfectamente extendido, salir bien en esa foto de Instagram y usar el filtro que más me favorezca. Dedicamos mucho esfuerzo y dinero a cultivar la belleza exterior, la que se ve, pero ¿qué hacemos con la belleza interior?

Voy a hacerte una pregunta: ¿Cuánto tiempo le dedicas cada día a arreglarte? ¿A ponerte guapa? A mirarte en el espejo, maquillarte para ir perfecta, elegir la ropa que vas a llevar… Me apuesto a que un buen rato. Y, ¿cuánto tiempo le dedicas a cultivar tu belleza interior, a contactar contigo, con cómo estás, a cuidar tu estado de ánimo, a cuidarte, mimarte y a ordenar esas emociones más jodidas que te pueden estar fastidiando la vida?

1. La calma

Uno de los mayores problemas son las prisas. El hacer continuo. Creer que el tiempo es oro y que es necesario aprovecharlo, exprimirlo. Tener que ser productivas. Hacerlo todo y hacerlo ya. Sin pausa. Ese hacer continuo nos separa de nuestro interior. Tanta acción nos acelera, nos desconecta e impide que podamos llevar la mirada hacia dentro.

Porque si algo necesita la belleza interior para aflorar es de calma, de tiempo, para contactar con nosotras mismas y mirar hacia dentro. Mirarme a mí. Mirar quién soy yo en realidad. Sin filtros, simplemente siendo.

Otro de los enemigos de tu belleza interior es el ruido continuo. Lo más probable es que desde que te levantas por la mañana estés rodeada de ruido. Al levantarte, las noticias en la televisión. Luego la radio en el coche, para llegar al trabajo y no parar de hablar. Escribir mails, contestarlos. Esto es así o no. Siempre con la palabra en la boca. Hablando y escuchando todo el día.

2. El silencio

Es otro de los ingredientes que hará aflorar tu belleza interior. Estar en silencio significa estar contigo, con tus pensamientos, con tus emociones. Significa una vía de contacto con ese yo real porque cuando hay tanto ruido, al igual que cuando hay tanta acción, es muy difícil mirar hacia dentro.

2. Dedicar cada día una mirada a tu cuerpo

El tercer ingrediente para cultivar esa belleza interior es dedicar cada día una mirada a tu cuerpo. Cuando digo mirada no significa mirarte en un espejo, si no preguntarte qué te está diciendo tu cuerpo hoy. Nuestro cuerpo es el gran olvidado. Nos trae. Nos lleva. Lo llevamos al gimnasio y le exigimos que esté fit para dar una buena imagen además de sano, pero, ¿lo cuidamos en realidad? ¿Lo mimamos? ¿Dejamos sentirnos cómo está? ¿Qué necesita? ¿Qué le viene bien y qué le viene mal?

¿Qué pasaría si cada día te reservaras cinco minutos para estar en calma, en silencio y en contacto con tu cuerpo? Puedes hacerlo mientras conduces, desayunas en la casa o mientras vas andando de un lugar a otro. Simplemente se trata de calmar un poco la mente a través de la respiración, observar el silencio y preguntarte de verdad, ¿cómo me siento hoy? ¿Qué me está diciendo mi cuerpo?

Esta mirada hacia el interior hará que poco a poco puedas contactar con esa belleza que ya está ahí, sin filtros, y también con la alegría de la espontaneidad. Con disfrutar de lo que hay, de lo pequeño, de lo que ya está en ti, sin necesidad de la mirada externa que te certifica lo guapa que estás hoy.

Si algo es importante para que la belleza interior aflore es esa mirada hacia dentro, sin juicio y sin pausa. Y cuando te digo sin juicio me refiero a sin juzgarte por estar mal. Hay ocasiones en las que podemos contactar con la tristeza, con la rabia o con cualquier otra emoción de esas etiquetadas como ‘malas’.

4. Vivir las emociones sin juicios

Porque el cuarto ingrediente de esa belleza interior es precisamente vivir estas emociones sin juicios, sin ‘tengo que estar alegre’, ‘tengo que pensar en positivo’, ‘tengo sonreír’. Porque cuanto más intentes negar esas emociones, con más fuerzas acabarán llegando para desestabilizarte.

Dar salida a eso que está dentro, dejar que emerja, sin censura y sin culpa, es uno de los mejores ‘liftings’ internos que puedes hacerte.

¿Cómo lo haces tú para cultivar tu belleza interior? ¿De qué maneras cultivas ese ser precioso que ya está dentro de ti? ¿Qué se te ocurre que podrías hacer para ser más bella por dentro?

Han comentado...

  1. Muy buen post. Nos olvidamos de nosotras mismas, vivimos en la sociedad del escaparate, de la belleza hacia fuera, del postureo infinito, alimentando la autoestima en función del número de «me gustas» recibidos. Dejando en manos de los demás el juicio de lo que valemos y los que somos. Dejamos que nos definan. Se acabó. Yo quiero lo real, la celulitis, la cicatriz, la arruguita, la sonrisa auténtica, el amor propio y la BELLEZA SIN FILTROS. Hay que atreverse a que tu opinión sea la más importante. Feliz mañana de parte de una madre madrugadora. Quiérete mucho. ?

  2. Mi mejor receta es el ratito por las mañana con 2 amigas y un café en calma tras dejar a las Bh en el cole. La mejor terapia, gente que te quiere ante la que eres tú, sin apariencias. Estuve hace años en varios psicólogos para digerir unas situaciones muy complicadas, y el café con las amigas es con mucha diferencia, lo que me recuperó, me empoderó y me hizo buscar la felicidad. También frecuento las Oraciones con Cantos de Taizé las ocasiones que puedo escaparme porque por su formato, son como un bálsamo, un descanso. El estar bien por dentro es lo que ha hecho reflejar belleza hacia fuera. Y vosotras, malasmadres, habéis venido a completar todos los ámbitos de mi vida y reconciliarme conmigo misma, liberarme de mis ultimas angustias y ser mucho más libre y más alegre.

  3. Buenos días Laura y Leonor!
    Muchísimas gracias por este post, la verdad es que me ha gustado mucho leerlo. En esta vida de prisas continuas es necesario parar, respirar y escuchar nuestro cuerpo y mente.
    Aprovecho para una petición, algún post que trate sobre cómo controlar o mejorar nuestro estado de ánimo durante esos días con las hormonas revolucionadas. En mi caso, hay uno o dos días casi cada mes que me sale una monstrua interior que no me gusta y que me gustaría calmar, y me cuesta 😉 Estaría bien poder convivir en paz con ella 🙂
    Feliz fin de semana a tod@s!

  4. Hola,

    Yo disfruto del silencio en el coche al ir a trabajar y luego en mi ratito de meditación despues del yoga (o durante) me quedo ensimismada en mis pensamientos. Pero lo que mas tengo que cultivar es la paciencia jajajajja porque ya lo dije al subir la foto: soy la relación más larga e importante que tendré en la vida

  5. ir a la peluqueria y poner la mente en blanco hasta adormilarte mientras te lavan la cabeza….no hay mayor placer que el que te “soben” la cabeza con mimo y cuidado!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más