¿Qué quieres encontrar?

7
10 consejos para volver al deporte durante el posparto

10 consejos para volver al deporte durante el posparto

¡Quiero volver a ponerme mi ropa de siempre y que mi cuerpo vuelva a ser el mismo de antes!

Recibo este tipo de mensajes casi a diario, y siempre respondo de la misma manera y con estas palabras que Laura me pide que refleje en este artículo, sabiendo la gran importancia e impacto que puede tener el llevar, o no, una correcta recuperación tras lo que es, sin duda, el más importante cambio en una mujer. Y mi respuesta siempre es la misma: la prevención.

Dar a luz y recuperar la silueta en tiempo récord se ha convertido en una carga muy pesada que toda mujer parece tener que cumplir tras ser madre. Redes sociales, televisión y revistas están llenas de cándidos titulares tipo: “Fulanita de tal, recupera su figura en un mes tras dar a luz a su tercer hijo”, “Menganita de cual, fastuosa después de ser mamá”. Y bajo ningún concepto podemos permitir este tipo de información! En primer lugar, porque no es cierto.

Todo el que me conoce sabe que soy firme defensora de la salud, y que para estar saludable es necesario crear buenos hábitos en tres importantes áreas: alimentación, deporte y descanso. Este es el triunvirato ganador. Y si uno de los tres falla, perjudicará al resto.

Soy consciente de lo que es ser madre y de lo que es el posparto; os aseguro que el mío fue largo y duro. Soy consciente de lo que familia, sociedad y, sobre todo, nosotras mismas nos exigimos como mujeres hoy en día y soy consciente de que queremos llegar a todo. Pero lucho y seguiré luchando por recordar la delicada etapa por la que debemos pasar y la importancia de cuidarnos durante la misma para evitar los repetidos problemas que veo a diario.

Para poder cuidar a nuestros hijos primero debemos cuidarnos a nosotras. Esto es una realidad.

“La teoría me la sé”, “¿De verdad has sido madre y hablas de descanso?” “No tengo la suerte de tener ayuda para poder dedicarme tiempo”, “Claro, ella puede porque tiene dinero”, “Soy madre soltera, no puedo”…

Como me lo sé, ya hago yo por vosotras el ejercicio de las habituales respuestas que me vais a enviar, un clásico. Y os voy a volver a responder con mi triunvirato favorito: alimentación, descanso y deporte. Cuídate para poder cuidar. El resto es secundario, secundario… Y digo esto porque la vida, siempre, es cuestión de prioridades. Muchos necesitan desconectar con la televisión tras un día duro de trabajo, baños o peleas con los peques. Para otros, es fundamental un ratito con el móvil que le permita evadirse… Lo dicho, prioridades (ya sabéis por dónde voy…)

Si no haces estas tres cosas (alimentación, deporte y descanso), querida Malamadre, acabarás llegando a MAMIfit con problemas que nos llevará más tiempo solucionar, que no es que no quiera, pero te aseguro que prefiero evitarlo. Mi lucha diaria es la prevención, no la recuperación de algo que podría haberse evitado.

Decálogo para tener el mejor postparto

Te voy a dejar mis 10 recomendaciones favoritas, para que tengas el mejor posparto posible, que te ayude a volver al deporte o a tu rutina diaria, de la manera mas saludable posible.

deporte-tras-parto

  1. Entrena durante todo tu embarazo -con profesionales, formados e informados-. Esto es clave, no tiene nada que ver un posparto preparado y trabajado durante el preparto con uno sin entrenar. La diferencia entre la recuperación de un posparto entrenado durante el embarazo y otro que no ha trabajado apenas, es de más de 6 meses.
  2. Muévete, no te quedes sentada o tumbada todo el día. Empieza por pequeños paseos en la habitación, y una vez te den el alta procura empezar con paseos por la calle. Tanto al bebé como a ti os vendrá bien tomar el aire. Al principio apenas podrás caminar unos minutos a paso lento, pero cada día que pase el paseo será mas largo.
  3. Respeta tu cuarentena. 6 semanas si el parto ha sido vaginal y 8 semanas si ha sido cesárea. Descansa siempre que tu bebé duerma. Puedes realizar ejercicios posturales y respiratorios que sean “recetados” y supervisados por un licenciado en educación física, especializado en pre y posparto.
  4. Hazte una valoración de suelo pélvico, una vez transcurrido ese tiempo, con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. No son válidas las revisiones de tu ginecóloga, ni matrona. No miran tu musculatura profunda ni su funcionalidad.
  5. Elimina de tu vida, para siempre, los abdominales tradicionales. Sí, esos que sigues viendo realizar en el gym, Instagram y YouTube, los crunch de siempre. Un gran libro que recomiendo leer a mis clientas, es el de la prestigiosa doctora Bernadette de Gasquet, se titula “Detened la masacre”. Mensaje que te hace recapacitar y pensar sobre los clásicos abdominales, ¿no?
  6. Empieza tu vuelta al deporte con el wood roller –lo que Laura llama “el tronquito”- y la técnica hipopresiva. Y te recuerdo, querida Malamadre, que no vale con ver vídeos por YouTube. Son técnicas complicadas que deben ser supervisadas y corregidas por profesionales para obtener los resultados deseados.
  7. Conoce qué deportes y disciplinas puedes hacer en el momento que decidas comenzar con tu rutina y recuperación. Y recuerda que el posparto dura un año -es una media, que en función de tus condiciones y preparación previa puede ser menor-. Hasta entonces deberás tener un especial cuidado con lo que haces y cómo lo haces para evitar problemas que pueden estar presentes toda tu vida. Olvídate del running, yoga y pilates, tan de moda, hasta que estés totalmente recuperada.
  8. No te pongas excusas. Gestiona tu tiempo y prioriza tu salud y bienestar. No tener ayuda o no tener con quién dejar a tu bebé no es justificación para no hacer ejercicio. Se rumorea que hay una gran empresa, con la que puedes hacer ejercicio, en cualquier parte de tu ciudad –y desde cualquier parte del Mundo-, sea cual sea tu situación y etapa de la vida, acompañada por tu bebé e hijos, o no. MAMIfit creo que se llama…
  9. Cuida tu alimentación, hidrátate y respeta tus 8 horas de sueño, aunque sean intermitentes. Debes tener una dieta equilibrada, pon atención a todos los buenos consejos de Boticaria, no puede decir las cosas más claritas y sencillas.
  10. Escucha a tu cuerpo. Adapta el entrenamiento, el descanso y la alimentación a como te sientas cada día, y no intentes hacer más de lo que puedes.

Muévete, pero muévete bien. Si te emociona pensarlo, imagínate hacerlo.

Es tu turno, Malamadre…

Llega nuestro momento y después de leer este gran decálogo queremos empezar cuanto antes a cuidarnos y darlo todo para llevar un postparto de 10.

Para que lo hagas aún con más emoción, desde MAMIfit, que nos quieren mucho, lanzan un DESCUENTO especial para Malasmadres.

Porque todas nos lo merecemos y con la ayuda de este gran equipo lo vamos a conseguir.

Para poder aplicar el descuento es muy fácil:

  • Échale un vistazo a todo lo que tienen, ¡te encantará! Y elige lo que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Ingresa el código MAMIfit10 en su web AQUÍ.
  • Podrás utilizar el descuento desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2019.

Si tienes dudas, puedes escribir a info@mamifit.es

(Para ver las condiciones pincha AQUÍ).

No te pierdas, además, el último Gin que hicimos con Raquel. En él, hablamos de suelo pélvico, un tema que a día de hoy sigue siendo tabú para muchas mujeres y puedes encontrar mucha más info sobre este gran desconocido en su libro “Tu suelo pélvico” o en este post que nos dedicó: clubdemalasmadres.com/parto-suelo-pelvico/

Han comentado...

  1. Totalmente de acuerdo. Hago deporte desde hace mucho tiempo… y cuando me enteré que estaba embarazada, como el médico me lo permitió, continué. Cambiando el formato, está claro: pasé de competir cada semana a atletismo a caminar y nadar mucho, y a hacer mis clases de mamifit (fundamentales para conecer tu cuerpo, lo cual no te enseña cualquier entrenador). Esto me supuso que el posparto fuera genial! Empecé caminando mucho con el carrito, a hacer hipopresivos, y en cuanto me dieron bandera blanca, a empezar a correr, continuando con las sesiones de MAMIfit. A los cuatro meses, volvía a competir! Del triunvirato, lo que peor llevo es el descanso… porqué E es un guerrero de noche, pero por lo demás, es un sol, y nos encanta compartir nuestras sesiones de mamifit juntos! En mi trabajo, hago sesiones de psicología caminando con los pacientes, y así aprovechamos a potenciar todos los beneficios psicológicos que se pueden obtener del deporte (de hecho, es uno de los “deberes” que les propongo a la mayoría de pacientes). La actividad física es primordial, para el cuerpo y la mente, y si nosotras estamos bien, nuestros peques también!

    1. Bravo, enhorabuena por tu buena recuperación, tu constancia y tu organización exquisita. Todo un ejemplo. Un abrazo

  2. Hola!!
    En todo al 100% de acuerdo contigo!! Sobre todo en el asunto de las excusas, que son muchas. Yo hice hipopres tras tener a Vega, fantásticas. Redescubrí el pilates y sus variantes tan divertidas. Actualmente no consigo tener rutina con la vuelta al trabajo al 100% pero estor en ello!!! Gracias por el post!!!

    1. Gracias a ti. Cómo digo en el post, en la vida todo es cuestión de prioridades, y todas muy respetables. Un abrazo

  3. Buenas!
    Yo soy de las que continúa haciendo deporte más ligerito durante el embarazo. Ahora que estoy en la semana 35 se me hace más durecho pero sigo. En Galicia no tenemos la suerte de las clases de mamifit aún y por eso me gustaría que me aclaraseis unas dudas sobre la faja y cinturón pélvico como ayuda para recuperarse en el postparto. A favor o en contra? Muchas gracias.

  4. Buenos días
    Ahora mismo estoy en ese momento de postparto mi segundo buenahijo acaba de cumplir 4 meses, salimos de paseo todos los días (aprovechamos para salir todos) pero veo que no es suficiente para recuperarme. Me gustaría trabajar el suelo pelvico pero tengo la “mala” suerte de vivir en una ciudad donde todavía no habéis llegado y no tengo ningún familiar cercano para poder dejar al peque, ¿donde puedo encontrar una rutina de ejercicios que me ayuden a fortalecer mi suelo pelvico?
    Gracias
    Un saludo

  5. La matrona esta formada en suelo pélvico y de hecho lleva seguimientos tanto en los posparto, menopausia y en cualquier etapa de la mujer que tenga problemas de suelo pélvico. Informate antes de escribir que no son válidas las revisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más