¿Qué quieres encontrar?

8
Por qué practicar deporte debe ser uno de los propósitos de año nuevo

Por qué practicar deporte debe ser uno de los propósitos de año nuevo

Como cada Navidad, hacemos repaso de todo lo que nos hemos dejado en el camino durante este año. Dedicándonos al sector de la actividad física y la salud, no podemos sentirnos más orgullosas de todas
las grandes mujeres que han contado con nosotras este año y han sido capaces de integrar hábitos saludables en sus vidas y las de sus familias.

Este post navideño no va a ser un post más de los que te hablan sobre cómo mantener la rutina deportiva en Navidad, cómo no engordar o cómo superar la cuesta de enero.

Integrar la actividad física en nuestras vidas

Aunque algo típicas sí que vamos a ser, ya que no queremos perder la ocasión de felicitaros las fiestas, haciendo una vez más hincapié en lo sumamente importante que es integrar la actividad física en nuestras vidas. No para hacer frente a los kilos de más propios de estas fechas, no. Porque lo diremos por activa y por pasiva que el deporte es salud. ¿No solemos pedir mucha salud para el nuevo año? Pues ya sabes.

Para todas aquellas personas, mujeres, madres, etc, que este año no han podido lograr sus objetivos en cuanto a retomar el deporte, queremos deciros: nunca es tarde. Y este 2020, 2021 y en adelante, estamos aquí para poder acompañaros hacia vuestras metas y haceros el proceso un poquito más fácil.

Los beneficios de la actividad deportiva

El deporte es salud (¿estamos siendo repetitivas?) y, por lo tanto, vamos a repasar los beneficios que la actividad física tiene en nosotras:

  • Recordemos que la OMS (Organización mundial de la salud) recomienda un mínimo de 120’ de actividad aeróbica moderada semanal, así como realizar ejercicio de fuerza al menos 1 u 2 veces a la semana.
  • Mantenerse activo y realizar actividad física mejora nuestro rendimiento físico, aumentando la tolerancia al ejercicio y mejorando nuestra fuerza muscular.
  • Además, tiene una potente función psicológica, produce una disminución de la ansiedad, se gestionan mejor y previenen procesos depresivos y en general mejora el bienestar emocional.
  • Mejora la integración social mejorando nuestra relación con los demás y por último, pero no menos importante, la actividad física provoca una reducción de la mortalidad, previene enfermedades y aumenta la esperanza de vida.

Qué actividad es la más recomendable

Dicho esto… ahora os preguntaréis qué actividad es la más recomendable realizar para conseguir todos estos beneficios. La realidad es que no hay una actividad estrella, pero debes apostar por aquella actividad que mejore la capacidad aeróbica y la fuerza muscular.

Beneficios de realizar actividades aeróbicas (running, bici, baile, andar, senderismo, natación…)

  1. Se producen cambios en la capacidad de llevar oxígeno al músculo mejorando nuestro rendimiento:
  2. Aumenta el volumen de sangre que el corazón expulsa hacia la aorta o la arteria pulmonar durante el periodo de contracción
  3. Hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón, mejorando su contracción
  4. Disminución de resistencia periférica total, es decir, la resistencia al pasar el flujo sanguíneo
  • Produce cambios periféricos en la capacidad del músculo de usar/extraer oxígeno
  • Aumento del número y tamaño de las mitocondrias de las células
  • Aumento de la mioglobina y mejora la capilarización.
  • Aumento en la diferencia arteriovenosa de O2, un valor que representa el grado en que el oxígeno sale de la sangre a medida que recorre el cuerpo
  • Como consecuencia: aumento del VO2máx: que es la tasa más alta de oxígeno que puede consumirse durante la máxima intensidad de una actividad, implica una reducción en el estrés fisiológico.

  1. El entrenamiento de fuerza está asociado con modificaciones en el miocardio que implican cambios positivos en la frecuencia cardiaca, en el volumen respiratorio y en la respuesta del corazón.
  2. Mientras entrenamos, los valores de la tensión arterial aumentan; no obstante, las adaptaciones a un entrenamiento de fuerza a largo plazo implican una reducción de la tensión arterial en reposo.
  3. Mejorar la masa muscular mejora nuestro perfil lípido, es decir, la concentración de diversas grasas en nuestra sangre como el colesterol y los triglicéridos.
  4. Reducir los tejidos adiposos subcutáneos y de las vísceras mejorando la masa muscular está relacionado con mejoras en el metabolismo de la glucosa y la respuesta a la insulina, previniendo así enfermedades como la diabetes.
  5. Entrenar la fuerza aumenta el metabolismo basal, que supone entre el 60 y el 75% del total de gasto energético diario. De esta forma, este elemento puede jugar un importante papel en la prevención y/o desarrollo de la obesidad.

Por lo tanto, para mejorar nuestra composición corporal y capacidad aeróbica, debemos integrar la actividad física en nuestra rutina, para poder estar menos cansadas, dormir mejor (has escuchado bien), sentirnos mejor con nosotras mismas, mejorar nuestro humor y vernos bien físicamente.

deporte-salud-tip

Y recuerda que…

  1. La actividad que decidas realizar debe adaptarse a tus características físicas y a tus objetivos. Por lo tanto, es importante que un profesional valore qué tipo de actividad debes realizar al inicio y cómo progresar en ella. Si no has hecho deporte en mucho tiempo, no intentes hacer un maratón, que abandonarás al segundo día.
  2. Sobretodo si estás embarazada, has sido madre, estás pasando la menopausia o simplemente quieres realizar deportes de alto impacto, recuerda la figura de fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para poder marcar los objetivos de trabajo iniciales y que los profesionales del ejercicio sepan qué puedes empezar haciendo y qué no.

Para resumir, os deseamos unas felices fiestas, os animamos a sacar la fuerza para dar el paso de retomar la actividad física que más os haga disfrutar y os esperamos en 2020 para empezar a cumplir junto a vosotras todos esos objetivos que tenias guardados en el cajón.

Cada pequeño paso que des cada día es la meta para poder conseguir objetivos grandes a largo plazo. Piensa en los pequeños cambios diarios para conseguir cosas grandes.

Feliz Navidad.

Y vosotras Malasmadres, ¿habéis incorporado el deporte a vuestra vida? Si tenéis alguna duda dejadla en los comentarios.

Han comentado...

  1. Muchas gracias Raquel. Le he mostrado este artículo a mi esposa, a veces me cuesta incentivarla a que vaya a hacer ejercicio conmigo y los niños. Pero me quiero enfocar en que es bueno para su salud, porque ella ya me encanta como és, no tenía las palabras correctas para decirselo, así que use las tuyas! Gracias.

    1. De verdad que es díficil motivarse a hacer ejercicio. Pero ahorita con este tema de la cuarentena algo que me preocupa mucho es el sedentarismo. Los niños no hacen más que estar en el sofa o sus cuartos pegados a una pantalla, y no podemos salir, porque es un riesgo. No sé que hacer

  2. Antes llevaba una vida muy sedentaria y eso comenzó a afectarme en varios aspectos de mi vida, pero sobre todo en la salud. Desde entonces, he comenzado con ejercicios aeróbicos, desde caminar, trotar, correr, nadar e ir en bici, todo bien temprano en la mañana. Además, he mejorado mi dieta y me hidrato bastante. De verdad les recomiendo que ustedes también lo hagan, verán que comienzan a sentirse mejor física y emocionalmente.

  3. Justo hoy he empezado a,hacer ejerciciosxy estiramientos con la fisio para avanzar en la recuperacion de un accidente de trafico…me he sentido genial, sali moviendome mejor en solo 1 sesion (alternados con la fisioterapia, es la idea) y ya tengo ganas de estar mwjor e ir a sus clases de pilates. A ver lo q me dura el entusiasmo. Como dicen x aqui emi problema es la constancia

  4. El deporte es esencial para afrontar la vida con más entusiasmo y energía que los peques desgastan mucho, pero haciendo un esfuerzo podemos estar alegres y en forma!

    Felices fiestas!

    Besos!

    Anabel

  5. Considero que el deporte es muy importante, en mi caso, siempre me lo he tomado como algo secundario, he probado numerosas modalidades, nadar, correr, bailar, pilates…pero tengo un gran problema, la constancia, siempre he encontrado alguna excusa para no hacerlo. Espero este año conseguirlo, llevo dos meses practicando Yoga, 2 veces en semana y hace un par de días me he propuesto el despertarme un poco antes para practicar un poco antes de empezar el día, que comienza con el bibi del peque, ir a trabajar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más