¿Qué quieres encontrar?

50
Diario de malamadre: Congéleme una docena de óvulos por favor

Diario de malamadre: Congéleme una docena de óvulos por favor

CMM_quienessomos_02
* Podéis seguirla en @aleabf78 o escribirle a amelia@clubdemalasmadres.com

Llevo unas semanas un poco perpleja con las noticias que van aconteciendo en torno a la maternidad, la conciliación y de cómo entienden las empresas estas políticas. Después de las declaraciones de Mónica Oriol y su posterior y más que dudosa rectificación, esta semana nos enteramos de la ‘ventaja’ con la que van a contar las trabajadoras de dos de los gigantes tecnológicos más importantes, Apple y Facebook, que no es otra que la congelación de sus óvulos.

Facebook ya lo contempla desde el pasado mes de Enero y Apple lo hará a partir del año próximo. La finalidad es captar talento femenino y mantener el que ya tienen; recordemos que solo el 30 por ciento aproximadamente está conformado por mujeres. Dicen que trabajar en este tipo de empresas te ofrece la posibilidad de disfrutar de comidas gratis elaboradas por conocidos chefs, de áreas de descanso con sillones de masaje, de clases de yoga, además disponen de guarderías, y en el caso de Facebook de chequés-bebé de 4000 dólares por cada niño que nace. La baja de 16 semanas también está pensada para el padre aparte de subvencionar guarderías en la propia oficina, lo que sin duda son buenas medidas que animan a la conciliación. Sin embargo, ¿por qué no seguir trabajando en esa línea y ofrecer ahora entre sus perks (beneficios) la criogenización de los óvulos para que así la mujer que lo quiera se centre en su carrera profesional y postergue la maternidad? Sin duda, me aventuro a leer entre líneas, a verle un trasfondo, el lobo con piel de cordero.

El hecho de ofrecer esta opción está marcando ya una nueva directriz en estas empresas, están diciendo con otras palabras que si retrasas tu maternidad podrás avanzar en tu carrera y conseguir mayores progresos que si decides ser madre cuando te lo pida el cuerpo. ¿qué pasará con aquellas mujeres que no opten por congelar sus óvulos?, ¿pasarán al club de las madres trabajadoras con menos aspiraciones de futuro y se pararán sus carreras profesionales en la empresa? La filosofía de la empresa, de esta manera, adquiere otro cariz con un claro pensamiento que extenderán al resto de sus trabajadores: ¿habrá alguna mujer que se sienta obligada a congelar sus óvulos y retrasar su decisión de ser madre influenciada por el ideario de la empresa en que trabaja? ¿Quién no ha cedido a veces ante ciertas formas de pensar de su lugar de trabajo por miedo a no poder seguir manteniendo su estatus y seguir progresando?.

De todo este tema se habla de un modo banal, hemos oído tanto esta semana ‘congelación de óvulos’, ‘vitrificación de óvulos’, ‘ovocitos’, que se está perdiendo el sentido de lo que supone someterse a este proceso. Conozco de cerca un caso por problemas de infertilidad (en este aspecto que lo costee la empresa me parece estupendo) y aparte de las pruebas iniciales a las que te tienes que someter, debes pasar por un tratamiento hormonal para posteriormente extraer los óvulos.

Otro dato interesante es que en este tipo de empresas el perfil del trabajador es de un promedio de edad en torno a los 30-35 años, por lo que me atrevo a pensar que lo que quieren es exprimirte al máximo en tu cenit laboral sin ataduras para después colocarte en el casillero de ‘mamá’ y sustituirte por otra joven trabajadora que decidirá congelar sus óvulos y así en un bucle continuo, una medida más de conciliación que me parece irrisoria de puro control y planificación del trabajo. Así viviríamos en un mundo que cada vez estaría más desnaturalizado pero muy ordenado y controladito en el que todos haríamos nuestro trabajo al más puro estilo de ‘Un mundo feliz’. Encima estaríamos contentos y encantados de poder congelar nuestros óvulos que oye no hay nada cómo ser madre y abuela a la vez de una sola tacada.

Siempre el acento se pone sobre la mujer, la mujer concilia, la mujer reduce su jornada, la mujer, ahora también congela su maternidad.¿Qué os parece esta opción puesta a disposición de las trabajadoras de Apple y Facebook?. ¿Veis como yo un doble trasfondo? Si no es así, ¿Qué es lo que pensáis? Esperamos vuestras opiniones.

Han comentado...

  1. No entiendo de que os escandalizais. ¿Cuántas de las mujeres de vuestro alrededor han sido madres con menos de treinta? Yo quiero creer que ha sido por voluntad propia, por viajar, disfrutar de la pareja, por no tener trabajo estable… Y muchas de ellas (conozco unas cuantas) cuando se han puesto manos a la obra se encuentran con problemas que la seguridad social no cubre. A mi me parece perfecto que lo cubran las empresas, es carisimo y ya que al final las mujeres postponen la maternidad de todas maneras… No creo que la que decida ser madre antes tenga problemas en esa empresa con los beneficios que contáis.

    1. Hola Sara,

      Por supuesto que es opcional, creo que lo digo en el post, solo he dado mi visión personal y por supuesto abierta a que me conteís que pensáis de ello. Vuestros comentarios siempre enriquecen el debate. Muchas gracias por pasarte a opinar.

  2. Plas plas plas por el post!
    Me parece que una vez más los hombres no tienen absolutamente nada que ver en la reproducción ya que a ellos se les sigue dejando fuera.
    También me parece que una medida que parece de buenrollero es en realidad toda una declaración de intenciones, tal y como tú dices en el post. ¿para qué buscar soluciones si las podemos congelar un poquito y luego mandarlas a dedicarse a sus labores? Además, si les hacemos un favor, pobrecinas, tal vez así podrán entrar de verdad en el mercado laboral y dejar de lloriquear.
    Lo que daría por un mundo al revés el suficiente tiempo para que tuvieran que buscar soluciones desde lo masculino. Otro gallo sin hormonar cantaría.
    Gracias como siempre por escribir.
    Anita
    http://gemelosinvasores.wordpress.com/

    1. Buenas Anita, gracias por pasarte a expresar lo que piensas, realmente y aunque sea triste parece que todo lo relacionado con la maternidad es puramente femenino, hay que avanzar mucho aún. Un abrazo y he visto tu mail, en breve te contesto 😉

  3. Así se solapa la baja maternal por la propia de los achaques de la edad y mayor riesgo de otras enfermedades
    la probabilidad de tener un embarazo de riesgo y un bebé con problemas ¿la asumen ellos? o la selección genética del mejor óvulo fecundado tambiénla incluyen?

    1. Hola Marisa, gracias por dejarnos tu visión, la verdad es que el tema es bastante amplio para debatir y tiene muchos prismas desde el cual se pueden ver, pero pienso que no es la mejor manera de conciliar, hay otras medidas que además se podrían tomar.

  4. horror me dio a mi esta noticia…
    y encima son dos empresas que supuestamente destacan por su “buen rollismo” y lo “molonas” que son.
    Mira que yo estoy a favor de continuar con la carrera profesional y con el desarrollo de la mujer como trabajadora, pero esto no tiene nombre…porque al final a los 40, pues la sustituirán por otra más joven dispuesta a congelar.

    1. Ese es el problema Marta el hecho de que te expriman en tu mejor momento laboral y después quedes en el ostracismo cuando seas mamá, ahí veo yo el doble fondo de toda esta cuestión. Besos y gracias 😉

  5. Pues a mi me parece una idea estupenda que una empresa de esa OPCIÓN para las mujeres que quieran ser madres más tarde por que no les apetezca tener hijos en ese momento, o que directamente no quieran pero “por si acaso” se los quieran guardar. Tengo muchas amigas de treinta y pico que pasan de tener niños, y alguna congelaría si se lo pudiera permitir sus óvulos por que saben que no pueden decir “de esta agua no beberé” pero quizás cuando les apetezca beber ya no haya, o quizás no les apetezca nunca, ya es su responsabilidad y elección tener hijos a una edad en la que tu cuerpo no está al 100% y puede haber más riesgos. Estáis hablando de estas empresas americanas como si fueran cualquier empresa española que usa este tipo de beneficios como “trampas” para poder despedir o degradar a una mujer. Es como si la empresa nos monta una guardería en el propio edificio, y solo vemos que así nos tienen más agarradas con la excusa de que el niño está a dos plantas de nosotras. No, si lo mejor va a ser que quiten el cheque bebé, lo de los ovulos, las ayudas de guardería y hasta a baja maternal por que a ver si por hacer o no hacer uso de ello seremos mejor que la persona de al lado, nada para nadie y así igualdad para todos sea cual sea su situación.

    1. A mi me parece perfecto y estoy de acuerdo con lo que comentas Cary, que una mujer que en un momento determinado no piense en ser mamá por la circunstancia que sea y decida que esa es la mejor opción; lo que no veo tan bien es que la filosofía de la empresa al incluir esta opción haga que mujeres con pareja y ganas de tener hijos retrasen su maternidad por servir a la empresa o por miedo de que si se quedan embarazadas perderán oportunidades laborales. Muchas gracias por enriquecer el foro con tu opinión 🙂

  6. No sé si se alcanza a entender lo que supone forzar al cuerpo a ese tipo de tratamientos.
    Cuando no te quedan mas narices, lo haces, en mi caso por quere ser mamá y con pareja femenina, en otros muchos casos por problemas de fertilidad. Son tratamientos duros, y por supuesto me parece bien que los costee la empresa. Pero, ¿a qué precio? Ser madre con 45?

    No termino de entender la ayuda que ellos esperaban dar

    1. Hola María, yo también tengo gente conocida que ha pasado por el proceso, lo que no me gusta de la medida es que haya mujeres que retrasen su maternidad pudiendo ser madres, para las que quieran congelar sus óvulos o tengan problemas de infertilidad es una medida que les habrá venido estupendamente pero no creo que esto se haya puesto en marcha por estas mujeres sino por controlar y mantener a las mujeres alejadas de la maternidad.

  7. Alguien ha pensado en la naturaleza? Es sabia? o es tonta? se intenta engañar al ciclo de la vida de esta manera, pero a mi (respetando cualquier otra opinion) me parece que el cuerpo y sus funciones estan para lo que estan, un embarazo en un cuerpo joven y sano garantiza un porcentaje de exito en la vida que enjendras superior al de un cuerpo madurito.
    Vamos que donde este una madre entre los 20 y los 30 que se quite una “primipara añosa”…
    Pero claro, la sociedad, la economia y la posicion social impiden tener hijos antes de los 30..que se le va a hacer…
    Lo veo mal, es fomentar algo antinatural.

    1. Yo lo que creo que una filosofía de empresa en la que se contempla esta opción, posibilidad, está indirectamente dando a entender que no quieren mujeres embarazadas y me parece triste que una chica de 30 por ejemplo que quiera ser madre no lo fuera porque se viera en cierto modo presionada. Gracias Pilu por tu comentario!!

  8. y que conste que me someti a un tratamiento in-vitro con 28 años…tengo tres hijos (uno natural) todos antes de los 34.
    no se si podria pasar por lo que pase si hubiera tenido 40.

    1. Hola SuperPilu,
      la edad no es tan definitiva como te pueda parecer ahora, yo he tenido que someterme a montones de tratamientos siendo ya una “primipara añosa” y lo he llevado muy bien.
      No todas tenemos la suerte de encontrar al buenpadre antes de los 30.
      Por supuesto, no estoy a favor de la maternidad tardía, pero a veces, no es una opción, infelizmente.

  9. Tengo 34 años, una hija y un hijo. Se podría decir que la maternidad sí ha supuesto una parada en mi vida profesional, la situación socioeconómica también ha tenido algo que ver, pero por nada del mundo la retrasaría si pudiese volver atrás. Me quedan por delante muchos años de vida laboral y de conciliación. Siendo optimista creo que todavía estoy a tiempo de encontrar un trabajo que me permita realizarme profesionalmente al tiempo que disfruto de esas pequeñas personitas que cada día me regalan una sonrisa que ningún sueldo de ninguna empresa puede pagar. Supongo que es cuestión de prioridades pero la maternidad no es un capricho. Mejor a su debido tiempo.

    1. Yo pienso como tú, esperemos que con el tiempo las empresas vayan modificando sus políticas internas dando cabida a medidas reales de conciliación. Muchas gracias por tu aportación!

  10. Donde tu ves un doble trasfondo yo veo una triple trampa. Quiero aclarar que NO SOY madre (ni mala ni buena); fue mi decisión. Tengo 62 años y la no maternidad la decidí a los 29 pues, aunque con puesto de trabajo fijo (funcionaria que ya había superado su segunda oposición trabajando en el pirmer puesto obtenido) quería seguir con mi carrera de derecho y hacer más oposiciones.
    Cualquier compañero varón podía embarazar a su santa o a quien fuera sin hacer las elucubraciones que aquí, esta malamadre por solidaridad, se tuvo que hacer.
    Leí una pintada hace unos treinta y tantos años que decía: “Si los hombres parieran, el aborto sería un sacramento”.
    Ahora podemos añadir que si tuvieran que someterse a una fecundación in vitro ésta estaría prohibidísima.
    Ánimo que las malasmadres somos cada vez más y mejores/peores ¿¿¿

    1. Que complicado es todo Vicenta, a las mujeres solo se nos pone obstáculos cuando decidimos ser madres, evidentemente empresas hay que concilian pero son las menos. Muchas gracias por tu comentario y por entrar en este foro! Un fuerte abrazo 🙂

  11. Pues a mi como OPCIÓN me parece genial. Antes de los 30 hay muchas buenas mujeres q todavía no tienen buenos compañer@s a su lado y que puede ser q lo encuentren o que no…así que la opción de óvulos congelados te permite una inseminación o fiv si lo necesitas (por las razones que cada una quiera). No lo capto como una medida de “explotación laboral” (entre comillas) o de venga, vamos a aprovechar el talento al máximo. Conozco muchas buenas madres q han postergado su maternidad y ahora, con más de 30, disfrutan de sus peques reduciendo sueldos y algunas solo las 16 semanas establecidas…así que estaria bien fijarnos en empresas que ayudan realmente a la conciliación.
    Dicho esto, creo q la misma medida debería aplicarse a los buenos padres que trabajen ahí porque ya es de todos conocido que la calidad del esperma disminuye con la edad y segun que entorno ambiental lo rodee.
    Feliz lunes a todas!

    1. Lo del esperma es cierto disminuye la calidad con la edad pero lo de congelarlo no creo que ni se lo planteen. Muchas gracias por darnos tu opinión y feliz semana para ti también 🙂

  12. Yo descubrí la noticia en Twitter por un comentario de este Club y como sois tan graciosas pensé que era de coña. Yo no sé quién será la lumbrera a la que se le ocurren este tipo de iniciativas para facilitar esa supuesta “conciliación” laboral,por llamarle de alguna manera. Igual hasta han pensado que cuando se acerca la edad de jubilación, las trabajadoras pueden tener tendencia a aburrirse, con lo cual ¡que con 50-60 años pongan un churumbel en su vida que las mantenga entretenidas! Lo que hay que oír.

    1. Es que la noticia es para pensar mal y verle el doble fondo o a mi me gusta ir más allá de lo que en principio para una idea fabulosa. En fin que conciliar conciliar esto no es. Un beso!

  13. El problema de la contratación de mujeres en edad de procrear por parte de las empresas, se acabará cuando los hombres pidan la reducción de jornada igual que las mujeres. A ver si luego dejaban de contar con ellos, que el rango de edad para ser padres es mucho más amplio que el nuestro

  14. Pues a mi m parece una idea estupenda. ..no te obligan a hacerlo simplemente te dan la opción igual q te dan la opción d guarderia gratuita n el puesto de trabajo; es un recurso mas q tienes.Lo cierto es q por diversos motivos se ha retrasado la maternidad y si tu empresa te da este beneficio puedes o no acojerte a él; tu eres libre…no quiero hacer demagogia pero seria igualarlo a la interrupción legal dl embarazo xq exista no quiere decir q esten “obligando” a q las embarazadas a no tener a sus hijos.Soy madre d un niño d siete años al q tuve cn 27 y ahora spero al segundo; no m gusta generalizar cn l tema maternidad ya q cada mujer es cuando quiere o cuando puede x lo tanto aplaudo esta iniciativa d estas empresas

  15. Más allá de si estoy de acuerdo o no con la medida de esas empresas -que lo estoy-, leo comentarios que me parecen increíbles y dolorosos. Tengo 43 años y un bebé de dos meses, que vino por sorpresa y sin tratamientos. ¿Cómo que solapar la baja maternal con los achaques de la edad? ¿Cómo que ser una madre y una abuela a la vez? ¿Cómo que donde esté una madre de 20 ó 30, que se quite una “primípara añosa”? ¿Os hacéis una idea de lo que duele leer cosas así, sobre todo en un lugar donde no te lo esperas porque se supone que “nos entendemos” porque no somos esas buenas madres perfectas que critican lo que se salga de la norma?

    Me doy de baja, definitivamente. Creo que solo sois “malas madres” de boquilla. Que os vaya bonito.

    1. Tienes toda la razón victoria. ..cada una es madre cuando quiere.T felicito x tu bebe y fuerzas para superar todos los comentarios desagradables…yo soy hija d una madre”mayor” y s alegra muchisimo d haberme tenido cerca d los 40

    2. Hola Victoria,

      Lo que he tratado de exponer desde mi visión personal es que este tipo de medidas encierra en mi opinión una filosofía de empresa muy marcada y que si hay empleadas que tienen una edad entre 25-30 años, pareja estable y ganas de tener hijos lo posterguen porque se sientan presionada. Nada tiene que ver conque cada uno haga lo que quiera y tenga los hijos cuando quiera, yo lo tuve, el primero a los 35 bien cumpliditos y a veces en plan de broma digo que me siento abuela, es un poco de sentido del humor, nada más. Aquí no estamos tratando o juzgando a qué edad tienen hijos las mujeres, ¿de verás crees que podemos criticar eso? Estamos hablando de una medida de conciliación que para nosotras no tiene sentido. Mucha gracias por haber formado parte del club.

  16. Totalmente de acuerdo contigo Victoria, lo acabo de decir en la página de facbook. Yo tuve a mis mellizos a los 41, vinieron sin tratamiento cuando ya pensaba que no tendría hijos. Y estoy harta de oir toda esa sarta de tonterías, de toda la vida las mujeres han tenido hijos entre los 35 y los 45 y hasta más, de manera natural y los han sacado adelante. Enhorabuena por tu bebé, seguro que lo vas a saber disfrutar mucho más que todas esas madres que los tuvieron a la edad perfecta. Y desde luego le vas a educar con una mente mucho más abierta

    1. Tal y como le digo a Victoria lo que cuestiono con el post nada tiene que ver con la decisión de cada una de tener hijos a la edad que puedan, quieran o deseen. Yo lo fui a los 35. Gracias por pasarte a comentar 😉

  17. Buffff!!!me parece fatal mucho de lo que se está diciendo por aquí, estoy totalmente de acuerdo con Victoria,de las mujeres que tengo cercanas a mí, pocas han sido madres antes de los 35, que es cuando se puede hoy en día.Yo he seguido un montón de tratamientos para poder ser mamá, y sí, son tratamiento duros,a los que me sometí con 35 años. Si hubiera congelado mis óvulos con 20 no hubiera pasado por todo el calvario que pasé. Además, es una posibilidad que les ofrecen, no???o las obligan a hacerlo???es una opción y yo creo que es una buena opción

    1. Gracias por tu comentario Ivory, pero insisto no es el tema que se está tratando, como le he contestado a Victoria el problema es que por el hecho de que no hayan medidas de conciliación mujeres que antes les gustaría ser madres no lo puedan ser, ese es la cuestión. 🙂

  18. Victoria yo también estoy de acuerdo contigo. Yo tengo 37 años y dos niños pequeños, uno por inseminación. No creo que ser mejor o peor madre tenga que ver con tenerlos a los 25 o 35. Yo tuve mis hijos cuando quise y volvería a tenerlos con la misma edad.

    1. Creo que no se ha entendido el fondo de la cuestión, ¿cómo yo que fui madre a los 35 voy a poner en duda eso? En serio lo que he tratado de exponer es que quien quiera serlo antes lo haga y pueda seguir con su carrera profesional al mismo nivel, que no se vean presionadas porque una empresa capte personal femenino con el incentivo de poder congelar sus ovulos. Gracias por enriquecer el debate con tu opinión 🙂

  19. a mí me indigna por lo triste de la noticia…..La realidad es que la maternidad existe, es algo que nos pasa a las mujeres pero afecta a los hombres. Creo que debe ser indisoluble de ambos (cuando se tienen dentro de la pareja, quiero decir). el camino a seguir debe ser “normalizar” esa situación, e incentivar a la mujer a su vuelta a la vida laboral, con posibilidades reales de progreso posterior.
    Estas medidas, así a priori al menos, me parece que penalizan la maternidad. y que, como muy bien dices, lo que hacen es “dejar en stand by” una situación, para retrasarla a un momento vital en el que el premio posterior parece que será el ostracismo y la sustitución por un “elemento femenino de similares caraterísticas a las anteriores poseídas por la individua”. Así, en palabras bonitas.

    Pero claro, habría que ver si es que las trabajadoras de este tipo de empresas han sido las que han reclamado estas medidas y por qué razones….

    besos

    1. Hola guapa! Lo cierto es que no sabemos qué habrá provocado que ofrezcan esta posibilidad si quizá lo han pedido las propias trabajadoras aunque no creo… Yo pienso al igual que tú que al final una medida tan bien empaquetada con su lazo de regalo y todo se convierte en una medida de presión al fin y al cabo. Un beso guapa.

  20. Y aclaro que me refiero a que me parece mal que se utilice como medida laboral(huele a medida de presión laboral, al menos a mi) , independientemente de la edad de quien lo elija. Hay que elegir las cosas con libertad, no porque laboralmente te pongan entre la espada y la pared.

  21. Es una discreta manera de decir “no sueñes más, la conciliación no es posible”, primero trabajas y luego eres madre, pero a la vez no. No entiendo por qué el crecimiento laboral tiene que ir ligado al número de horas de trabajo, no cuenta la calidad? Y las que no reducen jornada? Damos por hecho que las que tienen hijos van a reducir pero hay muchas que no lo hacen y mantienen el rendimiento. Cuando van a desaparecer estos tópicos?

  22. Bueno, bueno, bueno vamos a tomarnos todo con más sentido del humor!!Qué opino de esta medida?? Pues que al final no buscan una conciliación real, que es lo que de verdad las mujeres necesitamos.
    Yo estoy esperando a mi octavo bebé, tuve mi primer hijo con 27 años y ahora tengo treinta y ocho y os puedo asegurar que no se vive la maternidad de la misma manera….en estos once años de maternidad imparable nunca he dejado de trabajar, y nunca me he sentido presionada en mi empresa para que dejara de tener hijos. Otra cosa es la sociedad en la que vivimos , donde todo el mundo opina de la vida del otro con una ligereza que apesta, pero esto ahora no viene mucho al caso. …

  23. Madre mia a donde vamos a ir a parar….al final las empresas van a mandar hasta en lo que hacemos en casa con los maridos…

  24. Aluciné cuando conocí la noticia, y alucino más aún leyendo ciertos comentarios.
    Por si la maternidad en el trabajo estaba poco mecanizada, programada y mal vista, ahora ofrecen la “opción” (si, claro) de congelar nuestros ovulos para que seamos madres cuando nos (les) venga mejor ¡que considerados!
    Puede que exista quien haya pensado en esta posibilidad y le venga de perlas que la empresa se lo costee, pero me pregunto si realmente saben en lo que se meten. Si, muy bien, tienes tus mejores años para dedicárselos a tu carrera y ascender profesionalmente sin “perder el tiempo” siendo madre en esos años tan valiosos. ¿Y luego que? Si realmente una aspira a ser madre que no se equivoque, el hecho de disponer de ovulos jóvenes a partir de cierta edad no implica ser fértil. Los ovulos estarán estupendos, la futura mamá-abuela tendrá que someterse a tratamientos de fertilidad para poder utilizarlos…y si en el mejor de los casos lo consigue y tiene sus retoños espero que se haya planteado seriamente lo que es lidiar con adolescentes a los 60.

    Si teniendo todo esto en cuenta hay mujeres que ven una ventaja en esta “opción” enhorabuena por la noticia, pero yo no soy capaz de verlo como una opción, me huele más a presión del tipo “¿Podemos contar contigo o no?” Pues mire, no. Conmigo pueden contar mis hijos, quienes sí tendrán los mejores años de mi vida. Porque no se me ocurre nada mas importante en esta vida en lo que invertirlos.

    Pero esta es sólo mi opinión.

  25. Hola, en Ecuador-América del Sur, los padres tenemos, como las mujeres, normado en las leyes, el permiso de paternidad en las empresas privadas y públicas.

  26. Me parece del todo antinatural, por no decir que luego la fecundación in vitro, no es ningún paseo de rosas. Aún así quiero pensar que siempre será opcional y siendo así, cada una tendrá luego que acarrear las posibles consecuencias.

  27. Pues me parece muy bien en un sentido. Acaso en las empresas españolas te puedes permitir el lujo de quedarte embarazada cuando te dá la gana?? Yo creo que nuestra realidad es muy distinta y aunque claro está, nadie te pone una pistola en la cabeza ni firmas una claúsula de contrato que diga que no te quedarás embarazada en el ejercicio de tus funciones, pero en realidad estamos sometidas a un montón de mensajes subliminales y “señales” que te “invitan” a ser madre cuando a tú empresa más le conviene o mejor dicho menos le perjudica. Y ya de la vuelta al curro después de la maternidad mejor ni hablar….conciliación?? Creo estamos de acuerdo que no existe en la mayoría de los casos. Resumiendo….no entiendo por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando en nuestra casa queda tanto por hacer que ni siquiera se ve la luz al final del túnel….

  28. Coincido con la autora del comentario: esto es para exprimir a la mujer en sus años mas productivos.

  29. Estas propuestas dan la razón a la “señora” Oriol. En vez de fomentar la conciliación y que las mujeres puedan ser madres sin tener que renunciar a su carrera, así como que los padres también puedan implicarse en los hijos, postponemos su maternidad. Luego tendremos una generación de madres abuelas primerizas sin experiencia ni fuerzas. Sí la infancia ya es dura, que se preparen para la adolescencia. Quien demonios es la empresa para ni siquiera “sugerirme” cuando debo ser madre??? Por muy “opcional” que sea ya se abre la veda, la posibilidad de decirte “tú no avanzas porque no has querido postponer tu maternidad”.

  30. Para pensar…. Es curiosa la sociedad, nos escandaliza lo que hacen las empresas para competir y conseguir mas beneficios…. Pero a cuantas se os ha ocurrido a raiz de esta noticia tirar vuestro iphone/ producto apple o dar de baja vuestra cuenta en facebook? Nadie lo ha hecho? Pues entonces para que tanta critica y comentario si en el fondo vais a seguir comprando sus productos. Lo unico que pasara es que las demas empresas copiaran su modelo, asi se construye nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más