¿Qué quieres encontrar?

38
Diario de malamadre: cosas que no deberías decirle a una madre

Diario de malamadre: cosas que no deberías decirle a una madre

amelia

El día que me convertí en madre aprendí varias lecciones rápidas. Una de ellas no mentir, aquí estamos para desmitificar la maternidad y afrontarla con humor; no para hacernos castillos rosas edulcorados y con lazo doble, de eso ni un poquito. Es curioso como antes de dar a luz todos te hablan de lo maravillosa que es la maternidad con media risa floja de “no sabes lo que te espera”. La intención es buena, no seré yo quien diga que no, pero el descalabro después es monumental. Esto es como una secta, te captan y después descubres la verdad con mayúsculas.

Como no quiero desencantar a nadie, yo me convierto en la aguafiestas de turno cuando me reúno con alguna amiga embarazada que se toca la barriga pacientemente. Mientras le pegó dos gritos al niño que coquetea con el peligro, descargó todo mi estrés maternal en forma de incontinencia verborreica, en plan “voy a acabar con la poca natalidad de golpe”. Pero quiero a mi buenhijo como el que más, eso es lo que cuenta, ¿no?

Así que jamás diría…

  1. Cuando tengas a tu hijo sentirás un flechazo de amor. Mi flecha se tuvo que desvíar, os lo digo en serio. Por supuesto que era un momento importante, de los más importantes de mi vida pero los sentimientos se fraguaron poco a poco. Al principio el buenpadre y yo teníamos una mezcla de extrañeza, dudas, miedo y de “ahora que hacemos con este niño”.
  2. La maternidad te ha dado un brillo especial.¿Cuál? El de mis ojeras cadavéricas, ese resplandor cegador. Me molestaba soberanamente que me lo dijeran, sobre todo recién parida con aquel camisón de hospital tan favorecedor…
  3. Cuando más guapa has estado es embarazada. Esta frase es cosecha del buenpadre, no sé si es que me está lanzando una indirecta: ¿querrá un segundo retoño? O es que en realidad le gustan los mastodontes (recordemos que llegué a pesar más que él). Tengo dudas.
  4. El embarazo es el estado ideal. Para muchas mujeres puede que lo sea, pero en mi caso y en el de muchas mujeres que conozco no roza ese estado de idealidad. Más bien es ilusión por lo que estar por venir. Tener los pies hinchados, una tripa XXL hincada contra el pecho, y moverte como si necesitarás una grúa que te rescate dista mucho del estado ideal.
  5. ¿Estás embarazada otra vez? Sí, de mellizos, piensas mientras te hundes en la miseria. Es ese día que retienes todos los líquidos existentes en el universo y decides hacerte la moderna, te pones falda de vuelo y todos empiezan a mirarte la barriga. La pregunta está al caer, tú te enfadarás y el afortunado intentará decirte que con razón estabas tan guapa, que esos kilillos de más te sientan muy bien.
  6. Uno ata y dos desata. ¿Esta fórmula quien la inventó? ¿Cómo es que con uno estoy desfallecida pero con dos todo es coser y cantar? No me cuadra.
  7. Los kilos se pierden en el parto. ¿En serio? Ojalá hubiera sido bendecida con esa capacidad metabólica. Por aquí 6 kilos y justitos…
  8. Cuando seas madre, no necesitarás nada más. Yo necesito muchas cosas más… Sobre todo, momentos de desahogo y desconexión.
  9. Lo que necesitas es organizarte. Esta frase esta dedicada a todas las buenabuelas que no pueden reprimirse y que, aunque no quieran, en algún momento te la acabarán soltando. Organización mientras escuchas los llantos del buenhijo que ya no sabes cómo calmar, observas la chabola en la que se ha convertido la casa y deseas con todas tus fuerzas que aparezca el buenpadre, ese buenpadre que todo hay que decirlo que disfruta de una miseria de baja por paternidad. Lo que necesito es huir.
  10. Los niños son todos iguales. Te dicen mientras ves cómo tu buenhijo abre la puerta de la calle y sale despavorido mientras lo cazas al vuelo antes de que se tire a la carretera. Va a ser que no son todos iguales.

Por el bien de la sociedad, por favor no mintamos y contemos la realidad tal cual, la maternidad con sus luces y sus sombras, como una experiencia que no tiene comparación pero también como un camino con sus dificultades. No somos perfectas, no todo es perfecto.

¿Y vosotras qué no le diríais jamás a una madre? Os esperamos en los comentarios. Feliz lunes.

Malasmadres-cosas-no-decir

Han comentado...

  1. A mí me gustó mucho también cuando, estando hecha una piltrafa, la buenaabuela me dijo que la depresión postparto era una invención, que qué depresión ni depresión hombre, con lo bonito que es tener niños!

    1. Sí, eso es increíble también, supongo que han tenido otra educación o han vivido en una sociedad donde no se les permitía expresar ese malestar. ¡Buenos días!

  2. gracias a esas mentiras de que la maternidad es maravillosa y de color de rosa yo cai en una depresión pos parto tremenda, si mi hija me sacaba de quicio y no había sentido ese flechazo del que todas las madres hablaban es porque no era una buena madre, menos mal que mi prima le puso luz a ese túnel y me aclaro lo difícil que es realmente la maternidad que si no…

    1. Sí, así es, menos mal que siempre hay alguien que te tranquiliza y te hace ver que lo que te pasa no es tan raro. Un beso y gracias por pasarte por el blog.

  3. Buenos dias…!!!! Jaajaa… Muy bueno y totalmente real…, la vida misma…!!!!
    Soy malamadre de dos niñas…, que se llevan 21 meses…, y lo peor era escuchar las mismas mentiras piadosas por segunda vez….!!!
    La verdad es q no me puedo quejar…, embarazos muy buenos, niñas…. Vale no son revoltosas…, son niñas.., como suelen decir…!!!! Jajjaaa…. !!! Y tengo apoyo del buen padre…
    A las futuras mamas…., mi consejo seria…. Q disfrutaran mucho mucho de su embarazo… Porque estando en la tripota su bebe es solo suyo, no tiene que compartilo con nadie… Ni tomar grandes decisiones aun…, ni preocuparse de porque llora, que come, …. Solo disfrutar y soñar con tener el buen hijo ideal…., ya yaa… Vendra la realidad…!!!
    De todas formas…, yo soy de las que piensan en no desvelar todas las verdades malas sobre la maternidad.., es mejor decirlas un poco disfrazadas… Y que se descubran poco a poco y por una misma…!!!!

    1. Jajajaja, Pilar, mi madre me decía siempre, no tengas tanta prisa porque nazca, ahí dentro está muy bien y tú también. ¡Qué razón tenía!

  4. Cuánta razón. Yo lo que nunca hago es acojonar con el parto, pero sí aviso del postparty, sin asustar pero diciendo que puede ser durillo. Que parece que sale el bebé y una está o tiene que estar ya a tope de power.
    La verdad es que yo soy muy franca hablando de mi maternidad y como además soy poquito ñoña y lo poco que soy me da vergüe expresarlo mucho pues digo las cosas como son. Pero no hay que poner el cuerpo malo. Ni dulce ni amargo. Me ha encantado el post, guapa.

  5. totalmente de acuerdo, tengo tres niños y cuando alguna embarazada me ha preguntado sobre el embarazo, el buenpadre me decía que las desanimaba, pero yo solo era sincera, yo no tuve esa explosión de amor durante el embarazo, ni todo era de color rosa y olía a nubes. Así que preferí ser sincera.
    Ahora lo mejor de todo es cuando llegan los consejos de después todo el mundo parece saber hacerlo mejor que tu, cuanto tu solo estas tratando de vencer tus miedos y aprender a conocer a esa nueva criatura que llena tu vida.
    Así que muy bueno el decálogo que habéis mandado, sois geniales!!

  6. No hay q asustar a nadie pero de ahí a comentar alegremente que la cesárea no es nada!!!! Yo tampoco sentí ningún flechazo con mi buenhijo más q nada porque no me dejaba dormir. Y otra cosa ¿quien es la lista que dice que amamantar es divino? Lo será si la leche te sale a raudales y el buenhijo no te cose a patadas la herida de la cesárea! Menos mal que llegaron mis amigas, cogieron al llorón en brazos y le dieron un biberón tan grande que no dijo ni pio en un buen rato!!! Conclusión: hay madres con embarazos sin vomitonas, partos normales, Buenoshijos de comer y dormir y sin cólicos del lactante y son ellas las perpetuado ras de esos consejos sobre la maternidad. Las demás hacemos lo que podemos!

  7. Pues yo tampoco me corto un pelo, y si me preguntan, solo si me preguntan, lo digo claro: no te has enfrentado a nada igual en tu vida, para lo bueno y para lo malo.
    El mejor consejo que me han dado jamás me lo dio mi hermana cuando tras dar a luz yo estaba tan perdida que ni me acordaba de mi nombre. Me dijo: “no hagas caso a nadie y confía en tu instinto… bueno, a la pediatra si la debes hacer caso, pero si no es muy pedorra” (perdón a todos los profesionales de la pediatría ;-))
    Besotes a todas

  8. Sonaré contracorrriente, Pero yo supe que estaba embarazada porque me veia esa luz especial en el espejo. Eso si, aquella luz se esfumó tras el parto y aún miro con añoranza mis fotos de embarazada (en serio que me lucía, fuera de bromas y con toda la humildad).
    Lo que yo no diría? “Tranquila que la lactancia Es puro instinto”. Eso Si que no, Si el parto genera terror y ganas de prepararse, la Lactancia tendrían que despertar respeto supremo y nos deberian enviar a prepararnos tanto como para el parto… Que el parto se supera rapido, Pero la lactancia está ahí cada 3 horas Durante meses… Y Es falso que el bebé sabe lo que hacer y Tu solo tienes que confiar en la naturaleza… Yo Si que renegaba de que nadie me hubiera hablado de lo dificil y duro que puede ser!

  9. Bueno como todo en la vida ni todo es blanco ni todo es negro, como diría mi buenamadre.
    Yo soy de las que si me ví especialmente guapa en mis embarazo, y eso que el segundo no fue precisamente fácil sabiendo desde la semana 16 que mi hija venia con una malformación. Pero a nivel físico, yo me sentí guapa, y con respecto al postparto pues lo dicho momentos difíciles, ese pequeñajo depende al 100% de ti con lo que el agotamiento muchas veces hace mella, pero féliz y entusiasmada en otros muchos momentos.Su sonrisa no tiene precio, cuando te recuperas un poquito y sales a dar su primer paseo, ya con ropa normal, aunque antes te hays tenido que duchar con la puerta del baño abierta por si lloraba, anurgaba o ese largo ect que se nos ocurre a las mamas primerizas por nuestras cabecitas cuando el bebé duerme.
    Yo si puedo decir que he disfrutado mucho de mis embarazos y post embarazos.

  10. Buenísimo y certero el post! Yo añadiría que hay que quitar la presión a las madres por la lactancia. Si, como decían en un comentario anterior, la leche te sale a raudales, aprovéchalo y será genial. Si como yo tienes un buenhijo prematuro, unos pezones tamaño botón y menos leche que durante la guerra, tiras de biberón desde el minuto uno (en mi caso era absolutamente necesario). Y con todo eso mira que tuve que escuchar mil veces que la leche materna es mucho mejor, que El Niño crecerá más sano…. Pues hay que verle ahora lo alto y guapo que está!

  11. Lo que yo sí diría a una reciente bimadre es que “uno es uno y dos son veintidós”. Al menos el primer año en mi caso..;)

  12. Bendita sea mi madre, que lo único que me dijo fue: “hija, tú, cuando nazca tu niño, no te asustes si no le quieres al principio… yo tampoco te quise (ahí… animando!). Te va a sobrar tiempo para quererle. Primero permítete conocerle: el roce hace el cariño….” Si no fuera por ella, menudo sentimiento de culpa iba a tener!

  13. Gracias por este post! Mi bebé cumple hoy un mes y justo estoy viviendo esos momentos duros que describes. Es importante saber que le pasa a más gente. Que no eres un monstruo. Espero que poco a poco todo mejore pero mientras me consuela saber que soy normal.

    1. Me lo dijo una amiga y es así, después de la cuarentena se ve la vida de otra forma, y después de los tres meses también. Mucho ánimo que, aunque la maternidad sea dura se acaba viviendo de otra manera conforme pasan los meses. Te lo dice una malamadre de una buenahija de 6 meses

      1. Gracias Guadalupe!! Eso me dicen y a eso me aferro, a que es el principio y todo va a ir a mejor con el tiempo. Espero disfrutar plenamente mi maternidad cuando pasen poco a poco las semanas!

  14. Dar el pecho es maravilloso, si una vez pasadas las dos primeras semanas al menos en mi caso, me dolia, tuve fiebre no podia engancharse porque tenia dos balones de balonmano en vez de pecho y tenia complejo de vaca lechera.

  15. Las cosas que le diría a una futura madre.Soy de las que piensa que de bebés mejor.Ahora con los míos 7 y 9 los cambiaría por bebés.Desde que te enteras que estas embarazada son preocupaciónes y ya nunca se te van.No se que tiene de bueno.Para mi próxima vida me lo pensaré.????

  16. Yo les diría a las mujeres que la maternidad no es ibligatoria, que no se tienen hijos porque toca, por vestirlos de gocco, por afianzar tu relación de pareja etc. Esas razones y otras hacen que la maternidad sea vivida como algo desagradable y quizás se vean dificultades donde quizás no las hay tanto. También sería importante saber DE VERDAD en que consiste un embarazo, parto, lactancia y primer año de vida del bebé para eso hay asociaciones como El parto es nuestro que pueden ser de mucha ayuda. Entender bien el proceso en el que vamos a entrar ayudará a decidir lo primero si queremos pasar por ello y luego cuál es la mejor forma de hacerlo en lugar de dejarnos hacer lo que el sanitario de turno considere oportuno… También que la maternidad y la paternidad implica un cambio de vida radical queramos o no, por tanto las personas que quieren seguir con su vida tal cual después de tener hijos si los tienen no van a ser felices… tantas cosas

  17. ¡Cuánta verdad en todas esas palabras!a las buenasabuelas a veces dan ganas de desterrarlas por sus comentarios,pero una piensa que también son madres. Los kilos después del embarazo,el idealizar el mismo…
    A mis amigas o conocidas embarazadas no les digo nada de la lactancia materna porque como abra la boca las asusto (no es oro todo lo que reluce).

  18. El post parto es una mierda. Te ves gorda, agotada y con un bebé llorón. Al mes mandas a la mierda la crianza con apego que te dice lo guay que es tener una lapa 24 horas. Todo el mundo opina y todo el mundo lo hace mejor que tú…y te dan ganas de soltarle tu hijo 24 horas a ver qué pasa.
    Por cierto, no estaría mal un post sobre cómo dormir a un Bbebé en su cuna sin tener que recurrir al método Estivill

  19. De acuerdo en todos vuestros comentarios y por resumir uno es uno y dos son dos y me imagino que tres será ufffffff.
    Y en cuanto a la lactancia opino igual hay mucha presión, será muy buena, pero para la que sea fácil en mi caso no lo fue y eso que aguanté en lactancia exclusiva hasta los 5 meses.

  20. 🙂 vaya, es casi aterrador leer todos los comentarios-respuestas.

    Estoy de 37 semanas (de mi primer embarazo) y ya tengo claro que el pos-parto es terrible, que la lactancia es muy dura, que puede pasar tiempo hasta que consigas descansar, que las noches son eternas, que todo son preocupaciones, que la relación con el padre puede ser catastrófica,… Pero no me asusta en absoluto. Creo que estoy tope preparada para lo peor. Y oye, si me viene un pequeño flechazo, o algún resquicio de felicidad al ver a mi hijo con una media sonrisa, o al olerlo siento cierta paz, o si de repente me siento fuerte y mujer y madre poderosa y con capacidad ilimitada de amar, a pesar de que solo sea un milisegundo… creo que merecerá la pena, lo consideraré un extra-bonus! 😉

    Está bien leer todas las verdades, aunque doy por supuesto que no todas las verdades son las malas, que también hay muchas verdades rosas en toda esta aventura!

    Quizás piensan: ilusa… ya me gustará verla cuando nazca su pequeño depredador…

    Quizás. Entonces os volveré a escribir.

    Me ha gustado leerlas.

    También porsupuesto el post! Muy real por lo que intuyo.

    🙂

    1. No es tan terrible, ni tampoco idílico. Es… muy intenso, en lo bueno y en lo malo. Al ver a mi hija sentí una felicidad brutal, un amor que no había sentido jamás, pero también me sentía rara, era mi hija, y eso me parecía raro, y ese sentimiento te hace sentir culpable porque todo se magnifica muchísimo. Por las mañanas sentía una felicidad increíble y por la noche no podía parar de llorar. Viví los momentos más especiales con mi marido, y también las peores discusiones. Para mi, es lo más bonito del mundo, y lo mas duro. Hay que tomarse las cosas con tranquilidad sabiendo que la estabilidad emocional llegará con el tiempo, y el descanso también. ;). Si tan terrible fuera no querríamos repetir. Mucha suerte y disfruta lo bonito y tomate con tranquilidad lo menos bonito

  21. Me han encantado el artículo, como bien dices tener niños es muy bonito pero también muy duro y sufrido y es lo que todo el mundo parece que quieren verte con otro retoño pero sin sufrirlo ellos…jjjj… otra frase muy escuchada: “eso se el pasará que son etapas”

    Creo que todas nos hemos identificado en el artículo por lo menos en algún momento, y sino es mentira… besos!

  22. Estoy de acuerdo, tener hij@s es muy bonito pero hay momentos duros, sobretodo al principio con tanto cambio a nivel físico, emocional, de pareja, laboral….y todos los cambios que queramos añadir…
    Nunca le hablaria directamente del parto, a no ser que me lo preguntara, hay gente poco prudente que con sus comentarios e historias pueden provocar miedo e inseguridad a la futura madre.
    Saludos!

  23. Buenísimo el post,

    Soy una bimalamadre de un niño de 3 años y una niña de año y medio (se llevan 20 meses) y es muy pero que muy duro!
    El segundo no va solo… no se crían juntos… lloran porque no tienen toda tu atención, se quitan los juguetes, el mayor te pone a prueba… y eso que los dos duermen y comen bien, que si no…. Amarles ha sido cuestión de tiempo y alguna visita al psicólogo para liberarme emocionalmente.
    Con uno, se lo dejas al buenpadre y sales a despejarte sola. Con dos, no es tan fácil ni evidente. Volver al gimnasio? No hay tiempo. Salir a cenar? Ahora mismo no… agotamiento crónico…
    Podría seguir con todo lo que es mejor no explicar si no te preguntan, pero es evidente que no estoy sola.

  24. Yo ya voy mentalizándo a mi prima con 16 años le encanta los niños. Por lo menos quiere tres. Y yo le digo cuando tengas el primero hablamos. Si no que me vean a mi acabo de salir despavorida de la ducha cuando he escuchado a la bh2 como si se hubiera caído de la cama, para encontrármela de rodillas en ella. Y aquí estoy yo con la toalla liada y las zapatillas haciendo “plof plof” de todo el agua que llevan y rezando para que no se despierte el bh1. Me espera otra noche toledana como estos últimos 3 meses y no puedo más!!!!!!

  25. Hola! Muy bueno el post!
    Soy malamadre de 3 (se llevan 17 meses entre ellos) y aunque es duro y hay momentos tremendos de no llegar, es increible…. Quiza no sientes ese flechazo, hay partos duros que no te dejan disfrutar del momento, pero despues de forceps y vomitar y no poder hacer el piel con piel…no senti flechazo pero si senti una felicidad al ver a mi hijo, que todo estaba bien, que era nuestro hijo…. Que aunque no fue flechazo fue amor…
    Y si, es duro, aunque oyes cosas, nunca te las crees del todo (“hoy no he dormido nada”, no me da tiempo a ducharme”, “dar el pecho es lo mas bonito que hay”, “perdi la tripa en el parto”….) y luego madre mia! Pero todo pasa tan rapido que al final le coges el gustillo!!!!
    Gracias chicas por desdramatizar todo!!!
    Animo Lili! Disfruta mucho que es para disfrutarlo!!

  26. Hola!!
    No decirle lo que no quiere oír. Esperar a que pregunte, si es que le interesa la opinión, porque a veces parece que “todo el mundo sabe” pero cada cual da una opinión diferente, su opinión, y es bueno respetar la opinión de cada madre y dejar que cada una construya la suya propia.

  27. Para mi el embarazo de verdad prometo q fue el mejor estado de salud fisico q tube!!! Solo quitaria los ardores y para las futuras mamas mi consejo es siempre q disfruten y q mejor q una malamadre nadie va a saber controlar a su buenhijo!!! Q es un poquito laborioso pero q despues de desquiciarnos un poco y hechar de menos de vez en cuando la paz y la soledad de antes no los cambiamos por nada!!!

  28. Totalmente de acuerdo con todo1 Yo soy mami de un bebé de siete meses y llevamos desde que nació sin dormir prácticamente nada, solo a ratos cuando se lo dejamos a los abuelos. Mi hijo come bien, es muy simpático, etc etc pero yo me encuentro desbordada y la verdad que lo estoy pasando mal…Si empezase a dormir más tal vez lo llevaría mejor.. Nunca me imaginé que sería tan duro y eso que me advirtieron!! A ver si poco a poco consigo adaptarme a mi nueva situación..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más