¿Qué quieres encontrar?

52
Diario de malamadre: Entre deberes anda el juego

Diario de malamadre: Entre deberes anda el juego

CMM_quienessomos_02
* Podéis seguirla en @aleabf78 o escribirle a amelia@clubdemalasmadres.com

Los deberes traen cola en nuestro país. La tareas que traen nuestros buenoshijos a casa ocupan un total de 6,5 horas semanales según se desprende de un informe de la OCDE (podéis leer más aquí). Tenemos el ‘dudoso honor’ de ser el quinto país en este ránking. Los resultados académicos, por el contrario, dejan mucho que desear. Algo está fallando. El tema es controvertido: ¿deberes sí, deberes no? ¿En qué cantidad?

En mi opinión, entiendo que es en clase donde deberían hacerse esas tareas escolares después de la explicación de la materia del día; lo que no dé tiempo se completa en casa. A veces olvidamos que los niños pasan muchas horas al día en el colegio. La no conciliación que vivimos en este país provoca que nuestros buenoshijos entren antes de que dé comienzo el horario escolar y salgan por la tarde después de haber realizado alguna actividad extraescolar. Llegan a casa y tienen que ponerse a hacer deberes, no tienen tiempo para jugar y cuando acaban, toca baño, cena y vuelta a empezar. Es una jornada escolar que se prolonga en exceso y que hace que los pequeños acaben exhaustos. ¿Se aprende más así?

Otro de los problemas es la dificultad intrínseca de los propios deberes, que en muchas ocasiones requieren de la ayuda de los buenospadres para poder completarlos. ¿Por qué razón?

Debe ser el niño el que realice sus tareas, bien o mal, dentro de lo que haya entendido; si se equivoca debe ser al día siguiente en la fase de corrección en clase donde se le explique por qué está mal. Esto parece obvio pero la mayoría de los padres deben ponerse esa hora diaria con los hijos a desarrollar esas actividades. ¿Y si los padres no los entienden tampoco? ¿Y si los padres no tienen tiempo para sentarse a hacerlos con ellos?. Sí, sí, no tenemos tiempo, porque no nos engañemos, entramos por casa y tenemos que preparar cenas, poner la casa en orden para que el caos no nos inunde aún más y además… ¿hacer deberes? Eso cuando no le mandan al buenhijo manualidades, una actividad que al final se convierte en una competición de padres por hacerlo bien. Cuando me toque a mí conmigo que no cuente que soy nula para las artes plásticas. De hecho, de pequeña ponía empeño pero no era lo mío. ¿Acaso no debería consistir en eso, en esforzarse y hacerlo como cada uno pueda? ¡Ah, no!, que se trata de hacerlo muy bien y que el buenhijo pueda decir que lo ha hecho en familia. Absurdo hasta decir basta.

Pienso que resolver los problemas, completar los ejercicios de cada materia debería ser tarea exclusiva del buenhijo, que al final es el que tiene que aprender a hacerlo después de haberlo entendido en clase. Que nadie entienda que esto es una crítica al profesorado, es una crítica al sistema impuesto. Los padres tenemos que estar para educar en valores a nuestros hijos para que se comporten como personas civilizadas tanto en el colegio como en su vida diaria . El colegio, por tanto, debería estar para enseñar a los buenoshijos las distintas materias que allí se imparten, formándolos y haciéndolos capaces de realizar sus tareas. Esa sinergia me parece perfecta.

Si retrocediera en una máquina del tiempo unos 30 años, me encontraría en casa a la vuelta del colegio terminando mis deberes. No eran muchos, tan sólo los que no me había dado tiempo de hacer en clase. Después jugaba y veía el programa infantil de turno mientras tomaba mi merienda-cena y tras esto a la cama. Mi madre, la buenabuela, jamás tuvo que ayudarnos a hacer nada, nosotras éramos capaces o no de hacerlos. Y después éramos evaluadas en función de nuestras capacidades tanto a nivel de tareas escolares, exámenes y trabajos manuales. Probablemente no era el sistema perfecto pero al menos era un poco más coherente.

¿Qué os parece el tema de los deberes?, ¿cuál es vuestra opinión?

Y ANTES DE IRNOS, tres consejillos prácticos:

1) Ve desempolvando los apuntes de BUP por lo que pueda venir. ¿Los has tirado? Pues apúntate a clases particulares.

Malasmadres_deberes1

2) ¿No eres buena en manualidades? Hazte amiga de una #buenamadre o sácate la tarjeta de socia del chino del polígono más cercano.

Malasmadres_deberes23) Alquila un trastero doble para guardar todas las obras de arte del buenhijo desde que comience la guardería.

Malasmadres_deberes3

Han comentado...

  1. Hola!
    Soy madre y maestra. Donde creo que hemos perdido un poco los papeles es como padres. Con respecto a los deberes deberíamos tener una cosa clara:LOS DEBERES SON PARA LOS NIÑOS. Bajo mi punto de vista profesional, la importancia de los deberes, por lo menos en primaria, no radica en el repaso de lo dado (si los niños atienden en clase y trabajan, con esto les llegaría, ahora también nos deberíamos preguntar si nuestros niños van al colegio de vacaciones…), tener una pequeña tarea al llegar a casa ayuda a nuestros hijos a ser responsables con lo que hacen, a darles importancia a la escuela, a ser independientes y autónomos,… Estoy hablando de un trabajo mínimo que si se centran les llevaría como mucho media hora.
    El principal problema que tenemos es:
    – Los padres convertimos el colegio en una competición: mi niño es el mas listo, el que hace las mejores manualidades… Y esto se convierte, al final, en yo le hago los deberes, las manualidades,…
    – Los niños están hiper-estresados con las actividades extraescolares: inglés, kárate, pintura, música,… Queremos que nuestros hijos sean los más listos del mundo y tenerlos ocupados todo el día para que no nos den la lata. Son niños, necesitan tiempo para aburrirse y, entonces, inventar juegos nuevos sin que los adultos dirijamos continuamente su tiempo. Entiendo que muchos padres tienen que apuntarlos a actividades porque ellos están trabajando, pero también hay muchos que andan con los niños toda la tarde de una actividad a otra. Mi consejo sería apuntarlos a una actividad deportiva, como mucho, dos tardes a la semana.
    – Sobreprotegemos a nuestros hijos en lo que no debemos. No queremos que pasen ningún esfuerzo no vaya a ser que se traumaticen, sin embargo no nos importa que estén tres horas enganchados en un videojuego.
    Creo que me pasé con las líneas, sinceramente podría daros miles de argumentos a favor y en contra de los deberes, pero pensándolo fríamente ¿qué hará más daño a nuestros hijos sentarse 15 minutos a exprimirse un poco el cerebro o ver la televisión dos horas todas las tardes? Les damos todo hecho, ¿Los deberes también?

    1. Yo soy madre de un niños de 8 años, segundo de primaria, no trae deberes como para estar 15 minutos exprimiéndose el cerebro, trae hojas y hojas que le hacen estar más de una hora haciendo deberes, copiando interminables enunciados, sí que es bueno que cojan soltura para escribir, y tal… perfecto, pero a veces el profe se pasa. Y no se que es mejor estar toda la tarde haciendo deberes, o hacer deberes un rato y que los niños se despejen después ya que llevan toda la mañana en el cole. No creo que los padres seamos los culpables, vamos faltaría más! si acaso es un poco culpa de todos, como dice Amelia, yo de niña no recuerdo que mi madre me ayudara mucho con los deberes la verdad, y ahora tengo que repasar yo lo que aprendí para ayudar a mi hijo. Así que todo el mundo se mire y no eche la culpa a los demás, por que así nos va.

    2. Buenos días María,

      No te has pasado con las líneas y he de decirte que estoy de acuerdo contigo totalmente, el punto en el que hablas de la sobreprotección me parece muy interesante, no queremos que fracasen, pero pienso que así haremos que fracasen en un futuro, los niños se tienen que equivocar, porque la sociedad que les espera es así. Habría mucho que hablar sobre el tema pero tu has dado la clave de todo esto. Muchas gracias por tu opinión. Feliz lunes!

    3. Hola, soy malamadre de 3 niños, de 11, 4 y 2 años.
      Debido a mi horario de trabajo es que el buenhijo de 11 participa en cuanto taller existe, no por elección familiar. Ya que el cole termina a las 15:30 pero mi jornada laboral mucho más tarde, por lo que no queda más que apuntarlo en talleres todas las tardes.
      Para cuando logro llegar a casa con las más pequeñas, que estan todo el día en la guardería y tienen necesidad de comida, baño, regaloneo y demases, me encuentro con la “minitarea” pero que requiere de materiales como “lámina de corcho de color y medida x”, trocitos de tela de x texturas diferentes, hojas de árboles de quien sabe donde.
      Por lo que ha tocado decidir entre partir con los 3 al supermercado con atención nocturna a tratar de conseguir el material o priorizar el baño-cena- regaloneo y presentarse al otro día sin tarea.

      Si de mi dependiera la elección, trabajaría de medio tiempo, y en las tardes estaría dedicada a los buenoshijos, pero el presupuesto familiar no lo permite.

  2. Mi visión de los deberes es más como un comienzo de adquirir hábitos y responsabilidades que como “deberes” en sí mismos.
    Creo que, al menos en etapas tempranas, no deben ser una carga, si no una manera de enseñarles a que deben ser autónomos y responsables, y que al llegar a casa tienen que finalizar sus responsabilidades antes de ponerse a jugar. Estoy de acuerdo con María.
    Lo que me parece incoherente es lo que actualemtne yo vivo: deberes prohibidos hasta 3ª de primaria, y de pronto….tareas a diario. ¿No sería más práctico y didáctico para los niños el ir poco a poco, enseñarles a responsabilizarse y estar sentados un rato cada día? Porque lo más difícil a veces es concienciarles de que esa es su obligación, no han tenido ninguna experiencia de ese tipo hasta el momento.
    Hasta ahora, mi tarea en cuanto a los deberes es de “estar cerca”. Sólo acudo cuando hay dudas o problemas,y siempre que me llamen, y simplemente superviso que los hayan hecho, no que estén bien o mal (salvo aviso por parte del profesor)

    Buen debate.
    besos

    1. Pues sí, es así como debería, ser, tener algo que hacer les crea una responsabilidad que no es mala, siempre en su justa medida. Estoy muy de acuerdo con lo que dices Paula. Un beso y que tengas buen lunes!

      1. Hola. Pues pienso yo que la finalidad de las tareas no sólo es que se empiecen a hacer responsables, sino para repasar lo que vieron en clase; también sirve para ver cómo han avanzado tus hijos (si están aprendiendo o no, si la profesora es buena o no), y si están entendiendo y atendiendo a lo visto en la escuela.

        A veces mi niño no pone atención y cuando checo la tarea, pues resulta que no sabe hacerla o no la hizo correctamente, poruqe no puso atención en clase por estar en la chorcha total. Y lo peor de todo es que la maestra no me comenta nada, la única manera de darme cuenta, es a través de la tarea. Por eso, yo sí estoy de acuerdo en que dejen deberes, pero no en exceso.

        En lo que sí estoy en desacuerdo total es en que pidan mil cosas para manualidades que no son fáciles de conseguir (o hacer). De hecho, ¿las manualidades hechas fuera de la escuela sirven para algo? Si todos sabemos que la mayoría de las veces las terminan haciendo los papás y no los hijos. Habrían de ver las cosas hermosísimas que llevan los buenospadres 🙁

        Deberían poner 5 a los trabajos perfectos (hechos o mandados a hacer por los “buenospadres”) que obvio un niño de primaria, ni aun con ayuda, puede lograr, y así verían si no los padres dejarían de esforzarse por que sus hijos presentaran el mejor trabajo realizado por el mejor artista plástico del rumbo, y empezarían a permitir que sus hijos lo hicieran por sí mismos.

  3. en el colegio de mis hijos comienzan a mandar deberes en 1º de primaria, y si el niño se centra, en 30 minutos los tiene hechos, revisados y guardados en la mochila (por lo menos los de 1º y 2º, que es hasta donde hemos llegado).

    Estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores, no son tan fastidio, y hacen que el niño vaya aprendiendo, poco a poco, que hay que dedicar un ratito cada día, y que ese ratito tiene que ser antes de ver la tele o tirarse al suelo a jugar.

  4. Me encanta este post, pero da para muuuuucho debate.
    No es normal que niños de 8/9 años (como la mía mayor) no hagan nada más entre semana que deberes al llegar a casa.
    Mi hija va a clase extraescolar de inglés 2 días a la semana porque lo que dan en el colegio es insuficiente, si no, no iría.. no quiero que sea la más lista, pero cuando me parece que no es suficiente, algo mal se está haciendo no?
    Y esos días que va a inglés ya son la muerte.. porque nos dan las mil haciendo deberes.. si hasta he cambiado el horario de trabajo para poder estar a mano.. que no con ella, cuando hace los deberes.
    Y lo peor no es la cantidad de deberes, que sí me parecen demasiados, si no que además se bloquean con ellos. O no los han entendido, y como nosotros no estamos en clase con ellos, pues tampoco entendemos exactamente cómo hay que hacerlos (muy fuerte, pero es así), o se agobian porque ven que ya no les da tiempo a hacer nada, ni jugar, ni pintar, ni bajar a la calle, y entonces se dedican a no avanzar.. al menos eso le pasa a la mía…
    Yo como vosotras, no recuerdo tener deberes a esa edad, algo puntual si no te daba tiempo en clase..
    Besos

    1. Hola Paula, buenos días, yo aún no estoy en esa etapa pero tengo muchas amigas que si., la mayoría me cuentan lo que tú estás diciendo. Pienso que tanta sobrecarga los bloquea porque están muy cansados, son muchas horas al día, entre colegio, etc. Un beso!

  5. Buenos días,
    Soy maestra y psicopedadgoga, actualmente haciendo un Doctorado en Educacion,he trabajado y estudiado en otros países, y según mi médico mañana me debería convertir en malamadre 🙂
    Como decís, en otros países no hay tanto deberes como España y en tema de resultados académicos les va mejor. La cantidad en España ridícula, nos quejamos de no poder conciliar vida familiar con laboral, pero cuando eres niño como se concilia la vida escolar con el juego, el descanso, la vida familiar…
    Pero quizás también otro tema es el tipo de tarea. Como menciona una buenamadre ¿para que copiar enunciados? ¿Para que hacer 7 problemas iguales si no se entendiò el primero?
    Por lo tanto, creo que fundamentalmente la metodología tiene que cambiar.
    Así como la actitud de los padres, los niños tienen que asumir responsabilidades, hay que dejarles afrontar retos, frustraciones y conseguir èxitos.
    Ójala que estos debates ayuden cambiar el sistema educativo, actitudes y aptitudes de todos

    1. Buenos días María,

      Por supuesto que sí, es interesante lo que apuntas de que deben ser ellos los que consigan su éxitos, afronten sus frustraciones porque es a lo que se enfrentarán cuando sean mayores, Y sí, la metodología debe cambiar.

      Enhorabuena por el buenhijo que viene en camino, ya no queda nada 🙂

  6. Precisamente la semana pasada estuvimos debatiendo este tema en la escuela de familias del colegio de mi hijo mayor ( 4 años). Me sorprendió muchísimo como madres exponían que las tareas se hacen pesadísimas para niños de segundo y tercero de primaria por la excesiva cantidad, más de una hora y media…
    Se comentó la importancia de crearles el hábito de dedicar un tiempo todos los días, para que asuman que esa es su resposabilidad y así hacerlos autónomos e independientes. Pero claro, depende del colegio y del profesor que ésto sea así (un tiempo de 15-30 min) y por otro lado depende de los padres que las tareas las hagan ellos, y sólo recurran a nosotros para resolver dudas.

    Aún no me ha llegado el momento, pero tengo claro que no me sentaré con mi hijo todos los días como si la obligación de los deberes sea mía, que estaré para apoyarlo pero no para que se acostumbre a verme sentada con él. Otro padre comentó como un familiar de 13 años no sabía estudiar sólo, cuando no estaba su madre tenía el apoyo de la academia que le decía cómo organizarse y qué estudiar…un verdadero problema a largo plazo.

    Saludos!!

    1. Hola Leti, yo aun tampoco estoy en esa etapa pero pienso hacer como tú, estar de apoyo si lo necesita pero no sentarme ni mucho menos. Sorprendente lo del niño de 13 años que no sabe estudiar solo. Feliz lunes!

    2. Hola Leti,
      Eso te pasa por novata.
      Cuando mi hijo mayor tenía 3 años (tiene 7) me dieron un árbol de navidad para pintar en casa con ayuda de los padres. En casa, pringaos de nosotros, le ayudamos como decían las instrucciones (recorté la estrella del árbol que pegó el niño, le repasé un poco los bordes cuando acabó de pintar…) pero el trabajo lo hizo básicamente el niño.
      Cuando fuimos a la reunión de fin de primer trimestre con todos los padres los trabajos estaban decorando la clase. Unos padres dijeros, qué feo está ese dibujo. Y yo no dije que era el mío, pero me juré a mi misma que el niño nunca volvería a meter mano. Desde entonces, cada vez que traen alguna manualidad para hacer en casa la hacemos entre mi marido y yo. Y siempre las ponen en la entrada del colegio donde están los mejores trabajos.
      No se si la maestra se cree que lo hace el niño, pero mi hijo siempre está orgulloso de lo que lleva al cole desde casa.
      El año pasado la maestra me dijo que cómo hacía para que el niño trabajara tan bien en casa y en el cole no hacía los dibujos tan perfectos. Ella no es tonta, pero yo tampoco pienso dejar que ningún padre idiota critique a mi hijo por no saber hacer bien trabajos manuales (que por cierto, es un desastre total)

      1. Creo que lo que estás enseñando a tu hijo es a mentir (diciendo que él hace los trabajos) y a que el día de mañana no sea capaz de admitir ningún tipo de crítica. ¿Que más da que nadie critique su dibujo? Yo si hubiera oído ese comentario habría sacado la cara por mi hijo, y le diría al papa en cuestión que le debería dar vergüenza hacer las labores de su hijo. Tu has optado por hacer lo que hacía ese papa. Muy triste

  7. Soy hija de maestros. En mi casa estaba prohibido hacer deberes hasta que llegáramos a 6º de EGB. la mayoría de las veces que pregunté algo me dijeron: “ahí tienes la enciclopedia”. Nunca tuve un horario para hacer deberes o estudiar, eso era cuestión mía. Y conseguí licenciarme. A lo mejor la excusa del “hábito de estudio” no es tan válida.
    No veo lógico que mi sobrina con 8 años tuviera hora y media de deberes diarios.
    Los niños son niños, y necesitan jugar, pintar con los colores que quieran, usar la imaginación, etc.
    El sistema educativo, que cambia con cada elección general, es un despropósito.
    Por último os cuento mi última experiencia personal sobre este tema: mi buenahija, que está en primero de infantil (3 años), trae de vez en cuando una hoja en la que hay escrito algo que debemos dibujar, teóricamente entre toda la familia. Lo último era un radiador. Lo dibujamos y ella ayudó a colorearlo. Lo llevó al cole y al recogerla nos lo dio y nos dijo: “tengo que borrar los rayones”. Quiero llorar

    1. Hola Paz, estoy de acuerdo contigo y me veo reflejada en tu experiencia personal con el radiador jajajaj. Buenos días y feliz lunes!

  8. Buenas:
    Yo tengo una hija de 9 años y, aunque los deberes los hace sola (con los problemas de matemáticas a veces necesita ayuda, pero en general se apaña ella) los exámenes los prepara con nuestra ayuda. Es algo que creo que no hemos sabido encauzar y que ahora nos resulta difícil corregir. Ella lo prepara por su cuenta, pero al final acabamos “tomándole la lección” e invirtiendo bastante tiempo en el proceso.
    En cuanto al tiempo empleado, a mi me parece una pasada que los deberes de una niña de 4º condicionen la vida familiar. Y no sólo entre semana (ella tiene un día de extraescolar de inglés, otro de guitarra y otro de patinaje, las dos últimas actividades porque ella las ha pedido). Entre semana es complicado, pero el fin de semana, si lo tienes movidito y has hecho planes, hasta que no ves la agenda que trae el viernes, no sabes si vas a poder hacer todo lo que tenías previsto. Porque sabes que parte del fin de semana va a estar dedicado a hacer deberes y/o estudiar.
    Y, lo que me parece el colmo de los colmos, unos días (pocos) cero deberes y otros tareas de todas las materias. ¿Tan difícil sería que los profesores se pusieran de acuerdo entre ellos para no sobrecargar al alumno?
    No sé, yo tengo dos niñas, una de 9 y otra de 6, y ahora que están para comérselas y que podemos ir a cualquier lado porque ya no te condicionan tanto los horarios (pueden comer más tarde, ya no hay siesta, por las noches puedes retrasar algo la hora de ir a la cama…) resulta que lo que nos limita son los deberes!!!! Yo pensaba que esta etapa se retrasaría más, hasta 6º o hasta 1º de la ESO, por lo menos. Pero no, con 9 años ya tenemos que quedarnos en casa porque tiene que “trabajar”. Y nosotros sí le corregimos en casa los deberes, porque hemos comprobado que muchas veces no corrigen las tareas realizadas en casa, y eso que sólo son 13 alumnos!!! Así que si queremos que entienda que ha cometido algún error y lo corrija de cara a los exámenes (y a la vida, que no va a ir toda la vida escribiendo mal ciertas palabras o realizando mal algunas operaciones matemáticas), pues al final acabas repasando las tareas y señalándole lo que ha hecho mal para que lo corrija.
    Y, para terminar, lo cierto es que yo no recuerdo a mi madre sentada conmigo haciendo deberes, pero es que a esa edad no tenía tanta carga de tareas escolares ni por asomo. Y ya de más mayorcita sí recuerdo explicar la lección preparada para algún examen. Esas tardes en la cocina recitando lo aprendido…¡qué recuerdos!

    1. Hola Amaia, gracias por contarnos tu opinión y experiencia, coincido contigo en lo que expones. Pienso que debería cambiar el método.
      Un beso y feliz lunes!

  9. Buen debate, Amelia y no puedo estar mas de acuerdo contigo. Mi hija va a Tercero de Infantil y el año que viene, que dará un buen golpe con la realidad, escuchando lo que dicen las mamas de sus compis, con los hermanos mayores! Preguntando a otra mama por esto, que además es profesora de Primaria en el mismo cole, me sorprendió su respuesta: “No es que les mandemos tantos deberes, es que si El Niño no los termina en clase, los tiene que terminar en casa” y le respondí: “mayte, no me puedo creer entonces, que todos tus alumnos sean vagos”. Porque uno o dos los terminan pero el resto no y claro, no hablamos de una materia, sino de unas cuantas…
    Efectivamente en mis tiempos, siempre había algo para hacer en casa: un problema, un dictado, un resumen que hacer o aprender y ninguno de mis padres me ayudaban! Tirabas de la enciclopedia y poca cosa mas y en media hora, estaba listo; Ahora los niños y los padres, andan esclavizados haciendo deberes y es lo que no puede ser: ni yo tengo que desempolvar los apuntes no podremos esperar al PadreDesastre, porque viene a las 9 de la noche, esto es una locura! Estamos creando niños estresados y paterno dependientes, en lo que a estudios se refiere!
    Ojo, no cargó contra el profesorado pero como le dije a Mayte, quizás os deberíais poner de acuerdo entre todos los demás profes, en mandar las tareas!!
    Mi hija va a Kumon dos tardes en semana y además cada día, tiene sus deberes de Kumon que solo le ocupan 15 min. (Lectura y matemáticas) eso para mi es lo ideal: les ayuda a motivarse, concentrarse y adquirir un hábito de estudio diario, sin interferir en lo demás y esto es, porque no quería que mi hija, tuviera que depender de nosotros para sus tareas…
    Creo que el sistema educativo dejo de funcionar hace 20 años, con la entrada de la LOGSE y que no es ni medio normal, que cada vez que alguno gane las elecciones, lo toque, jodiendolo mas (con perdón)
    Tenemos los alumnos peor preparados y somos el país con mayor tasa de fracaso escolar, es que aun no se han dado cuenta!? A que estamos esperando!? Se piensan que con mas deberes y ahogando a los críos en libros, vamos a mejorar!?
    Ufffff, perdonad la parrafada, pero a mi esto me tiene muy indignada…

    1. Hola Cris,

      Pienso como tú, además creo que fuimos afortunados por estudiar cuando lo hicimos, las tareas en casa no eran muchas y siempre, al menos yo, las que tenía eran tareas más didácticas, trabajos a través de los que aprendimos y nos divertimos.

      El sistema debe cambiar, las tareas deben adecuarse a los niños y no a los padres, y los hijos deben afrontar que se equivocan, cómo solucionarlo y mejorar y muchos padres deben aceptar que todos no son igual de inteligentes, o no tienen las mismas capacidades porque sino se frustrarán, Pienso que debemos motivarlos y sacarle el mayor partido a lo que pueden hacer.

      Gracias por tu comentario. Feliz lunes!

  10. Yo siempre he dicho q no me sentaría a hacer deberes con mis hijos y mira tú por donde, no me queda más remedio, entre otras cosas porque la profesora de mi hijo mediano ha decidido que tiene que hacer todos los días un listening del vocabulario que estén dando, buscarlo en internet y que ellos lo copien. Eso no lo sabe hacer un niño de 6 años él sólo. Y si, estando con él, los deberes le cuestan mínimo una hora, no me quiero imaginar si no estuviera pendiente lo que pasaría. Y es un niño ágil y despierto. Yo no se si es el colegio o es la sociedad, pero algo está mal. No consigo entender que la profesora de mi hijo mayor me mande una nota diciendo que aunque apruebe, no se esfuerza lo suficiente y q no es justo q no tenga que trabajar más, que le obligue a estudiar en casa o le ponga trabajo adicional (perdona querida ¿no es ese tu trabajo?)

    1. Me parece sorprendente el nivel de los deberes de un niño de 6 años, ¿acaso no deberían estar adecuados a su edad? De verdad que el sistema educativo de este país por más reformas que le hagan van a peor! Un saludo y feliz lunes!

  11. Una de las cosas que mejor recuerdo de mi infancia y adolescencia es estar haciendo deberes, y es lo que más he temido desde que hoy malamadre, el momento de vuelta a los deberes, y ya me queda poco, el próximo año mi hija mayor empieza primaria. Que me digan que media hora es poco para un niño después de toda la jornada de colegio no me parece adecuado. Que me digan que es para generar hábito, pues como menos tiempo vale, y siempre que fuera para terminar lo que no diese tiempo en clase. Es como si los adultos, después del trabajo tuviéramos por obligación y todos los días que seguir 1 o 2 horas más en casa para esforzarnos más al día siguiente en el trabajo. Pero… qué digo! si ya lo hacemos! qué somos los mejores en jornadas laborales y los peores en jornadas productivas… ¿a alquien se le ha ocurrido pensar que lo estamos haciendo mal desde la etapa escolar?.
    Gracias.

    1. Muy interesante tu comentario, y cierto es que desde la etapa escolar se hacen las cosas mal, después no nos podemos sorprender. Un fuerte abrazo!

  12. Solo quiero aportar una frase porque no tengo mucho tiempo de desarrollar hoy, pero ahí va para quien quiera entenderla en toda su dimensión:
    EL TRABAJO DE UN NIÑO ES JUGAR.

  13. Yo creo que unos poquitos de deberes está bien, porque repasan lo aprendido durante el día, y si tienen dudas pueden recibir ayuda de los padres (hasta ciertos niveles, claro). Eso sí, que cada mochuelo apenque con sus deberes, porque eso de que los tengan que hacer los padre mientras ellos juegan con la consola ¡eso no sirve de nada! Y hay padres inconscientes que se someten a esa tortura.

    1. Yo no estoy dispuesta a hacerle los deberes mientras ellos juegan, veremos a ver cómo esta el sistema educativo cuando nos toque a nosotras, que ya mismo hay elecciones y siempre les encanta cambiar y cambiar. Un beso!!!

  14. Pues creo que estoy en una situación privilegiada, o más bien mis hijos, porque aunque le tenía más miedo que a un nublao a los deberes, luego todo ha ido fluyendo con bastante sentido común a mi modo de ver. Por ejemplo no tienen nada de deberes en todo infantil. Al Mayor el año pasado en 1º de Primaria no le mandaron deberes durante el primer trimestre, para que fueran adaptándose poco a poco al nuevo ritmo. A partir del segundo, traían una hoja el lunes para devolverla el viernes, respetando el finde. Sobre la hoja, me gusta porque a lo largo del curso le ayudó a organizarse, ser responsable, a concentrarse en una tarea (es muy de subirse a la parra) y a comprobar que si lo hacía en 10 minutos lo había terminado. Cuando tiene examen, trae el libro un par de días antes y como mucho repasamos media hora, lo traen machacado de clase. Para controles varios no les dejan traer el libro a casa. En conclusión me ha parecido lo lógico y esperable para niños de 5 y 7 años, que han seguido teniendo tiempo para jugar, vaguear, pelearse entre ellos y volver loca a su santa madre toda la tarde. Creo que también pagamos el “pato” de las super-ratio que tenemos. Con 30 niños por clase es complicado dedicarles el tiempo que necesitarían (todos) para algunas actividades como leer o sumar. Y al final, el refuerzo en casa les viene bien.
    Este tema da para muuuuucho debate!! Enhorabuena por el post!

    1. Gracias guapa por pasarte y contarnos como lo llevas tú además con tres buenoshijos. A ver cómo lo llevamos aquí cuando me toque, aún me quedan unos añitos :-). Un beso y feliz semana!

  15. Yo aún estoy en los 4 años y tiemblo cuando oigo a malasmadres de niños mayores hablar de los deberes de sus buenoshijos. Estoy de acuerdo con María en que al cole no se va de vacaciones y que está bien que se responsabilicen con tareas ajenas al colegio. Y también estoy de acuerdo en que hay padres que tienen a los niños corriendo todas las tardes de una actividad para otra y al final no tienen tiempo de ser lo que son: niños.
    Pero, todo en su justa medida. No veo lógico que pasen al menos una hora haciendo deberes -y son muchos los que tienen tantos deberes que gastan una hora diaria, o los que tienen dos y tres exámenes en una misma semana-.
    Y tampoco veo normal que se manden unos trabajos manuales para hacer en casa, en Familia, como dice el post desde tempranas edades.
    Y de eso sí puedo hablar, porque ya me ha tocado hacer unos cuantos. Y no es que yo quiera hacerle los trabajos a mi buenhijo y que el resto de malasmadres vean lo buena que soy, no. Es que hay trabajos que es imposible que haga un niño de 3 y de 4 años. ¿O alguna tiene un buenhij@ que es capaz de hacer para el Belén del cole figuras en tres dimensiones de los materiales que uno quiera como perro, pastorcilla o Rey Mago o escenarios como Huerto o Herrería? Venga, hombre, que tienen 4 años!!!!! Y ese libro maravilloso que pasa de una casa a otra en la que hay que hacer una actividad en familia para que luego la vean las demás del estilo: una receta en la que participe el buenhijo (esta con 3) o la historia de mi nombre (con 4). Ahhhh, con fotos, claro. ¿Saben hacer algo más que pintar la hoja de colores (eso sí, con témpera, acuarela, ceras o lo que te apetezca) y pegar pegatinas y las fotos? Y el resto, ¿quién lo hace?
    Simplemente, demencial.

    1. Hola Eva,

      Me quedó alucinada con los trabajos manuales que cuentas, yo soy negada ya os lo digo en el post y el buenpadre también, me da la risa si tenemos que ayudar al buenhijo en el futuro jajajaja. Desde luego que hay muchas cosas que cambiar. Un abrazo!

  16. Completamente de acuerdo con Maria (respuesta 5) y con Miriam (respuesta 11) y absolutamente en desacuerdo con la respuesta de María (respuesta 1) puesto que presupone que los niños ven 2 horas la tv,o los videojuegos, van al colegio de vacaciones, de que convertimos el colegio en una competición, los estresamos con tanta extraescolar y que la independencia, autonomía y responsabilidad la adquieren teniendo deberes del colegio???
    Creo que actualmente se obliga a la realización de deberes, ¿a mejorado nuestra calidad de enseñanza? NO.
    Y la culpa no es de los padres…

    1. Hola Marta, por supuesto que no es culpa de los padres, como en todo los habrá que dejen que su hijo esté 2 horas en la consola. Pero muchos otros no, y eso es así, el sistema educativo es el que falla. Tener una tarea que les ocupa un tiempo prudencial porque no les ha dado tiempo en clase si le crea responsabilidad, el que le manden mil cosas por hacer y sobre todo lo que comentais muchas de trabajos demasiado complejos para la edad que tienen me parece de locos. Y encima los resultados académicos en nuestro país son penosos.

      Muchas gracias por tu opinión Marta. Feliz lunes!

  17. Yo estoy segura de que todas queremos que los niños sean auto suficientes, puedan con sus deberes y tengan hábito de estudio.Pero hay algunos niños que, simplemente no llegan. En el cole no hay recursos de refuerzo y te lo mandan a casa. La ley garantiza que los niños con alguna dificultad deben tener apoyo, pero el apoyo se lo damos en casa.

  18. Es absurdo querer equiparar todas las materias a lo hora de los deberes.
    Me explico: en una materia como matemáticas,me parece bien que tengan algún ALGUN ejercicio para repasar lo aprendido ese día.Es una buena manera de que el niño detecte que ha entendido y que no.Pero es absurdo si al día siguiente el profesor no comprueba niño por niño si se ha entendido y dedica el.tiempo necesario para explicarlo de nuevo a quienes no lo tengan claro.
    Luego tenemos materias como historia en las que hay que memorizar datos.De que sirve que hagan ejercicios preguntando datos con el libro al lado?No sería mejor pedir resúmenes o esquemas que de paso les enseñen técnicas para memorizar?
    Por suerte aun me quedan unos meses,mi peque aun no va al cole,pero ya tengo deberes.Ahora mismo,escribir una página de un cuento que hacen entre todos.
    Mi primera idea era dejar que fuese ella (con ayuda) quien ilustrase la historia,pero miro las páginas anteriores y son todo un derroche de trabajo paterno,ahí los niños no han puesto ni los ojos.Y que hago?Pues como una idiota saco la gomaeva,el fieltro,pegamento y tijeras y lo hago mientras la buenahija esta en el cole.Muy absurdo todo.

  19. Mi mayor tiene 5 años. Todos los viernes sale con una carpeta que tiene que devolver como muy tarde el martes. En ella tiene un cuento que tiene que leer, una ficha donde debe poner título, si le gusta o no, un dibujo de lo que más le ha gustado y ejercicios, a veces de caligrafía o sumas y restas, y un cuaderno de lectoescritura del qué tiene que hacer 2 o 4 hojas dependiendo del libro que le toque. Y mamis de mayores del cole te cuentan agobiadas que su hijo de 7 llora cuando hace los deberes porque no sabe la partes del oído y el ojo en inglés (cole público bilingüe) pero es que no las sabe en castellano!! Lo más fuerte de todo esto es que una mami se levantará en la reunión de padres preguntando , en inglés, a la teacher que sistema utilizaba y cuando iba a empezar con los deberes de inglés ¡que son niños de infantil! Creo que esto falla por todos lados, que se exige demasiado a niños que son eso, niños, y se nos está olvidando lo fundamental. Yo tampoco recuerdo eso, y mis padres tampoco me ayudaban, pero creo que tendré que ayudar a los míos si con eso consigo que tengan tiempo para disfrutar como niños. Gracias por el post de hoy Amelia, ya pensaba yo que era la única que veía así este tema.

  20. soy mala madre de niña de 9 y niño de 6 y estoy harta de mensajes que los padres delegamos en los profesores la educación de nuestros hijos pero nunca veo al contrario… En reuniones de principio de curso ya nos dicen que corrijamos los deberes en casa porque no tienen tiempo… Que revisemos los deberes porque no pueden mirar todas las agendas… Y que si no sabemos inglés usemos el traductor de Google … Es indignante …. Y si como yo… Te niegas a ser la agenda de tus hijos y a sentarte diariamente una hora al día… El resultado es que niños con capacidades normales suspenden 2 asignaturas …. Pero claro ya me leo todos los mensajes de madres preguntando como se hace un ejercicio o como era el trabajo de cono o cuando era el examen de lengua … Inaceptable ….

  21. Y voy a verificar lo q digo… Este trimestre haré de buena madre… Mis hijos se volverán listos de repente…. O no será que también me evalúan a mi….

  22. Pues yo tengo una niña de 18 meses y me quedo helada cuando mandan deberes porque es para que lo hagamos los padres, que deberes va a hacer mi pequeña y se los mandan mas de una vez en la guarderia, asi que desde pequeños empiezan

  23. Este tema de los deberes me pone los pelos de punta. Perdonad si me extiendo…

    Soy profesora de universidad desde 1997. He dado prácticamente todos estos años clases en primero a distintas titulaciones y en distintas universidades y en distintas comunidades autónomas. Desde Ingeniería de Teleco hasta Magisterio, pasando por Fisioterapia. En todos estos años, jamás (jamás de los jamases) he sido capaz de distinguir a un chico que hacía muchos deberes en el cole de uno que no los hiciera. Nunca, pero nuncanunca. (Hablamos de algunos miles de alumnos a estas alturas).

    Cuando me di cuenta de que no había diferencias entre los con-deberes de los sin-deberes, comencé a buscar información al respecto. Soy científica, así que no me vale que lo dice Pepe, o Juan, o lo que le pasó a una amiga, porque los científicos somos muy especialitos y nos gusta que las cosas vengan refrendadas con un estudio serio. Algo así como que se tomaron 1000 niños y se pusieron/quitaron deberes y se midió esto y aquello. Ya sabéis, estudios como los que permiten decir si un medicamento es o no adecuado para determinada enfermedad. Y desde aquí os reto a todos y, en especial, a los docentes: Enviadme enlaces a estudios *serios* que *demuestren* que los deberes son efectivos a la hora de crear una rutina de trabajo en los niños de Primaria. Si no encontráis de estos, es posible que sí que encontréis alguno que dice lo contrario. (Sí, lo que estoy diciendo es que lo de la rutina es una milonga que nos han vendido y no nos cuestionamos, pero que no tiene base científica y algunos estudios han encontrado que son perjudiciales, repito, perjudiciales en Primaria). Si os he picado, podéis seguir buscando el efecto en el aprendizaje que, si bien en el corto plazo parece que sí puede funcionar (hoy deberes/noDeberes, mañana control de eso mismo), en el largo plazo ya no (hoy deberes/noDeberes, pero el control dentro de un mes o dos).

    Dejadme añadir para los padres que ayudan en exceso (te hago la manualidad, ya te acabo yo esta cuentas, te coloreo este fondo…) que están enseñando a sus hijos, no sólo a mentir, sino también a crear una imagen negativa de sí mismos (mi padre piensa que pinto mal, así que debe ser que pinto mal). ¿A qué tienen miedo esos padres? El miedo a mirar de frente y a los ojos al profesor diciendo “los deberes que usted manda son excesivos”. No hablo de quejarse en el chat de la clase. Eso no cuenta. Hablo de parar este absurdo de una vez. ¿Os habéis leído los comentarios que hay en este hilo? ¿No os parece atroz? ¿Cómo no hay padres objetores de los deberes? Al menos, de los deberes del hoy-para-mañana todos-los-dias para-crear-rutina. ¿El chico no acabó el problema? Bueno, pues que lo acabe en casa. Hasta ahí. Porque no me venda usted la moto de la rutina (no hay evidencias), ni del asentamiento de conocimientos (no hay evidencias). Haga todo lo que pueda en las horas que está con usted, que ya me encargo yo de las que no. Está en Primaria, demonios, ¡o en Infantil! ¡déjelo que juegue, corra y crezca!

    Y otro reto: Cada vez que tu hijo se siente a hacer deberes, mira lo que ha dejado de hacer. Si le han servido para no estar dos horas como un zombie delante de una consola, da las gracias al profesor (y, a continuación, revisa qué está pasando en casa con ese chico). Pero si le han quitado de jugar, de charlar su hermano, de estar contigo echando una mano en la cocina mientras preparas la cena, de ir a ver a la abuela, de un juego de mesa en familia, o de cualquier otra experiencia vital enriquecedora, igual deberías empezar a dejarte ya de quejas en el chat y pedir una tutoría.

    1. Yo todavía yo estoy en este trance (niños de 3, 1 año) Pero siempre he pensado que lo de ” estudiar un poquito cada dia” ha de servir para que cuando sea necesario estudiar de verdad ya tengan el habito creado y no les cueste tanto como a mI sentarse a empinar codos, que me he saqué carrera en el bar…
      Pero esto que comentas de que con alumnos universitarios no se conocen diferencias me hace plantearme las cosas de otra forma.

      Por otra parte no puedo dejar de comentar lo sorprendida que me he quedado con la mamá que ha dicho que su marido y ella le hacían los trabajos a su hijo para que otros padres no hicieran comentarios…no puedo estar más en desacuerdo.
      Un saludo

      1. Tenía una compañera de trabajo, que se estaba sacando la ESO, a la par que su hija de 13 años: hacia los deberes con ella, si había examen se ponía a estudiar con ella, etc… Llego Junio y suspendió TODAS! menos las consabidas dibujo y gimnasia y estaba de un cabreo, que no os cuento y lo siento, no pude callarme y le dije: ” Ves? De que te ha servido tanto esfuerzo si al final, ella ha hecho lo que ha querido, es decir nada! Ya te lo dije, flaco favor le estas haciendo a tu hija, haciendole el trabajo!”

    2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Y más, leyendo lo q cuentas, no has visto diferencias. Precisamente creo q las diferencias estan en cómo se anima a los peques a APRENDER. No a repetir, no a hacer cosas q no entienden. Sino a descubrir, a aplicar lo q van aprendiendo en clase a cualquier aspecto de su vida, a desarrolar sus habilidades diversas, a compartir su tiempo con personas queridas, s peguntar libremente, a buscar respuestas por su cuenta y sin pautas…
      Espero q entre tod@s, vayamos introduciendo la discusión sobre todo en las escuelas.

  24. Buenas, tengo una niña de 6 añitos en el curso de 3º de infantil. La llevamos a un colegio público donde la metodología de educación se fundamenta en las inteligencias múltiples. Al finalizar el primer trimestre la evaluación fue muy positiva aunque con matices pues es una niña algo dispersa, habladora y algo vaga. Es de las primeras de la clase. ¿Cómo hemos llegado a esto? Hemos incentivado en casa, en la publicidad, en la calle la lectura, juegos de palabras, libritos de Rubio, los abuelos (parte fundamental), un cuento cada noche, la música, cuenta cuentos en la biblioteca. También hace deporte, juega en el parque, tiene amiguetes (es muy sociable y empática).
    El caso es que en su clase es la única que sabe leer y escribir.
    Las mamas de sus compañeros hicieron una reunión con la profesora y le pidieron mas esfuerzo para leer y escribir en clase. Respuesta de la profesora, deberes cada dos días (una hoja) y cartillas de repaso de letras en mayúsculas y minúsculas. Respuesta de algunas de las mamas, rechazo a los deberes.
    Opino que es importante que los peques se motiven con los hábitos, los juegos, la lectura para aprender con la ayuda de los padres, el cole y el entorno. Hay que esforzarse a todos los niveles a fin de evitar que los peques crezcan sin poder escoger su felicidad.

  25. Hola!
    Creo q este es un tema muy interesante, porque tiene argumentos razonables a favor y en contra. Pese a esto, yo me posiciono contra los deberes y los eliminaría. Me explico. En la escuela de mi buenahija y de mi buenhijo, no mandan excesivos deberes, pero depende mucho de la maestra. Empiezan en 1° de primaria. La escuela trabaja a través de proyectos, sin libros de texto y con la participación activa de las familias. Esto significa q hay q acompañar a los peques en la búsqueda de información sobre los proyectos q van tratando. También tienen como prioridad la lectoescritura, así q mi buenahija de 7 años lee dos libros cada 15 días y hace los correspondientes resúmenes. También cada dos semanas, prepara un dictado y de vez en cuando hacen presentaciones de los proyectos y tienen q prepararse la intervención oral. Y además, dos días x semana, trae deberes. A veces es media hora, a veces es una hora. Y a veces, en alguns asignaturas mandan alguna tarea.
    No ceeo q sea exagerado, pero ella hace música, teatro y violonchelo. Porque le encanta. Haría más cosas pero la frenamos.
    Q pasa? Pues q las tares se convierten en un incordio q nos impide cenar tranquilos todos juntos, leer un cuento o tres antes de ir a la cama o preparar lo q hay q ir haciendo (proyectos y lectura). Habría suficiente con tener q acabar lo q quede x hacer en clase y dedicarse a buscar información, leer, aprender de juegos y charlas, ir al parque a desfogarse, aburrirse, construir cohetes espaciales o ciudades de Lego… Hay tantas formas de aprender…
    Mi buenahija, si tuviera tiempo, se dedicaría a escribir cuentos y a dibujarlos o a jugar a ser la maestra de su hermano de 5 años y enseñarle las sumas de dos cifras. Los deberes no mejoran esto.
    Asumir un método de estudio y asumir responsabilidades se puede inculcar con lo q he dicho. No hace falta machacar con deberes diarios.

    Muchas gracias por el debate, en cualquier caso.

    :)amaia.

  26. Hola,
    Yo soy hermana, hija y nieta de maestras de la escuela pública. Y malamadre de una niña de 3 años que empezó este año el colegio.
    Cada vez que trae una tarea del cole yo le ayudo a preparar el material y ella lo hace, con lo cual su muñeco de nieve era el más cutre de la clase, su corona de navidad la peor decorada, el tarjetón con su nombre el más “original”. PERO LOS HA HECHO ELLA NO YO NI SU PADRE. Los muñecos de nieve, coronas de navidad y tarjetones del resto de PADRES estaban perfectiiiiisimos y, la verdad, no veo que mi hija esté generando ningún trauma por ello, sino que está bastante orgullosa de su trabajo.

  27. No he podido leer todos los post pero estoy totalmente de acuerdo con todas las madres que se quejan sobre los deberes que llevan a casa los niños porque no nos faltan razones. Nuestras vidas familiares estan totalmente condicionadas a los deberes incluidos los fines de semana en los que ni siquiera los/nos dejan descansar. Los niños tienen un horario de trabajo de 40 horas semanales sin prácticamente descansos entre la actividad escolar y las extraescolares, que recuerdo son para complementar esa parte de la educación que no se imparte en la escuela y es totalmente necesaria para una buena formación no solo academica sino ya como individuo; no es por dejarlos aparcados, por lo menos en mi caso. Incluso no se respetan los días que se ponen enfermos porque ya se encargan de mandar los deberes a los compañeros de clase para que nos los den o ya me tengo que encargar yo de preguntar para que luego no la regañen por no hacerlos cuando vuelva a clase. Esto ya me parece explotación infantil en toda regla. Y podría contar mil cosas más pero no hay ni espacio, ni tiempo, ni ganas….Un saludo.

  28. Experiencias habrá de todo tipo, estoy segura. Yo he trabajado en varios colegios y siempre he visto al claustro preocupado por encontrar la solución más adecuada, porque hoy en día en general hay una buena comunicación entre las familias y el centro. Por lo que creo que, primero, si alguna cosa no nos cuadra, debemos de comunicarla al centro, siempre con actitud abierta a escuchar y que cada parte sepa asumir las responsabilidades pertinentes, tanto profesores como padres y madres.

    Por otra parte, cabe decir que en muchas ocasiones, los deberes son tareas que los niños no acaban en clase, por lo que debemos ser conscientes de qué comportamiento tienen nuestros hijos en el cole y enseñarles que hay tiempo para jugar y para atender, que a nosotros tampoco nos gusta ir a trabajar (o sí, pero levantarse es una lata, oye). Hace poco a unos niños de quinto les mandé hacer un trabajo. Les di las instrucciones pertinentes y además, una hora semanal durante dos meses para que trabajen con el portátil. Quería que aprendiesen el tema y usar un ordenador. Pues aún me encontré con gente que no hizo el huevo en clase y me entregó un trabajo sospechosamente bien hecho… Lo siento señores, pero flaco favor hacen así a vuestros hijos. Nos pasamos el día adaptando temario y buscando miles de alternativas educativas de acuerdo a las capacidades de nuestros 25 alumnos, pero nunca es suficiente. A veces sólo falta que hagamos nosotros sus exámenes. Por lo menos esa es mi experiencia y lo que veo también en mis compañeros.

    Por otra parte, siendo la conciliación un tema que influye para mal, quizás sea la hora de formar un bloque serio y unido y presentar una iniciativa de todas las familias del país exigiendo políticas YA de conciliación familiar. Lista de propuestas, recogida de firmas…

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más