Side Area

¡Fuera rutina! No habrá paz para las Malasmadres

¡Fuera rutina! No habrá paz para las Malasmadres

*Podéis seguir a Alejandra en FacebookTwitter y en su BLOG.

Si la falta de rutina acaba asilvestrando a los buenoshijos, en mi caso las cotas de asalvajamiento superan las permitidas. Si hay algo con lo que fantaseo todas las noches es conque vuelva el invierno y se haga de noche a las seis de la tarde. Podéis llamarme loca. La actividad incesante del buenhijo más las horas de sol unido a la presencia de las buenasprimas son los ingredientes para un cóctel explosivo cuyas consecuencias son nefastas para él y para su Malamadre. Y sí, me encanta el verano y verle disfrutar de todo lo que ofrece, pero también veo cómo lo pasa mal cuando está pasado de revoluciones. Los helados, las ferias, los juegos, la playa, la piscina, los quioscos de chuches en cada esquina, los buenosabuelos consentidores… Lo tienen loco.

Así que para que todo fluya como la seda tengo que desplegar mis capacidades de negociación más efectivas. También he flexibilizado lo inimaginable y me he convertido en más Malamadre aún pero me faltan herramientas y consejos de profesional para el mes de agosto que se nos viene encima. Así que he preguntado a nuestra colaboradora Alejandra Melús, que todo lo sabe, cómo encontrar el punto de equilibrio y hacer que disfrute el buenhijo pero no que no se desmadre en demasía. Esto es lo que nos dice, tomad nota.

La opinión de la experta 

 

1- Relax

Son solo unos días (para lo bueno y para lo malo). Las vacaciones no son eternas y todos necesitamos parar.
 

2- Todo tiene sus ventajas

Sin horarios y sin rutinas podemos dormir más, hacer planes diferentes sin estar pensando continuamente en el reloj y disfrutar de planes tanto de día como de noche.
 

3- Debemos dar pie al aburrimiento sin culpabilidad

Que los niños se aburran no es malo, al contrario, como os contaba aquí.

 

4- Paciencia

Son varios días de vacaciones seguidos, 24 horas juntos y es necesario que busquemos estrategias para tener calma, tranquilidad y saber contar hasta diez. Si a veces no podemos gestionar la situación es mejor delegar y permitírnoslo.

 

5- Está bien tener un “tiempo fuera”

Buscar ratos para nosotros mismos, en pareja, en familia y en exclusiva con cada peque.
 

6- Las vacaciones no son sinónimo de libertinaje

Tenemos que seguir poniendo límites y normas. Estar de vacaciones no quiere decir que todo valga, simplemente pueden cambiar las rutinas, pero no nuestra base educacional.

 

7- Podemos tener una rutina aunque sea diferente a la habitual

Que incluya aquellas pautas que no queramos eliminar del día a día como la siesta, el baño o cualquier otra que nos venga bien aplicar y sepamos que beneficia nuestra convivencia.

 

8- Ser más flexibles

Esto también nos saca de nuestra zona de confort y nos obliga a cambiar nuestra manera de ver las cosas. A algunas como a mí, esto no nos viene mal.

 

9- Empatiza

Es algo que llevo diciendo todo el año, pero es así. A veces ante una situación que desborda a nuestro buenhijo lo que mejor funciona es ponernos en su piel y pensar por qué se comporta así y qué es lo que verdaderamente necesita.
10- Y por último, y no menos importante, no nos olvidemos que somos Malasmadres y debemos permitirnos más, exigirnos menos y disfrutar del ahora, que por suerte o por desgracia no va a volver.
Y vosotras Malasmadres, ¿cómo lleváis la falta de rutina? Os esperamos en los comentarios.

 

Antes de irnos…

Ya tenemos a las ganadoras de los mini contenedores #MalasmadreaEco

Las afortunadas de los mini contenedores exclusivos para #MalasmadresEco, que dejaron su comentario en el post donde os hablábamos de la encuesta realizada junto a Ecovidrio ‘Mama, ¿esto se tira aquí?’, han sido Montse (comentario número 8), Eva Freixa (con el comentario 12) y Estefanía España Vilo.

*No os perdáís el post con todos los datos de la encuesta ‘¿Cómo recicla vidrio la familia de una Malamadre’?’ aquí.
 

3 Comentarios
  • Isabel C

    17 Julio, 2017 a 5:00 pm Responder

    Buenas, estoy al borde de darme algo! Estoy colapsada con la buena hija2, no.se que me han entregado mis padres! Esta no es mi hija!Tiene 6 años iba al baño sola, veía lo justo la tv, hacia caso ,siempre ha llorado algo pero es que ahora lloriquea por todo! Hay que dormir con ella y tenerla literalmente enganchada a mi pierna. Esto me supera y mucho.Que puedo hacer?

    • Alejandra Melús

      17 Julio, 2017 a 9:55 pm Responder

      Hola. Ante todo entiendo que estés así y es lógico. Yo te propongo que hagamos un horario con rutinas donde pongáis las tareas diarias y vayáis anotando cómo lo hacéis. Por ejemplo: desayunar, bañarse, lavarse los dientes, recoger su cama, los juguetes, ir al baño sola, ayudar en las tareas del hogar, etc. Con esas tareas tan presentes, cada día deberéis anotar su predisposición y su manera de colaborar. Es importante que la acompañes y que le des tiempo pero que a la vez seas firme y ponga unas normas fijas. Hay que ser persistente y tratar de que vuelva a su rutina. Aunque estemos de vacaciones no quiere decir que todo valga y pueda dejar de seguir sus obligaciones. Un abrazo y ánimo

  • Esther Tez

    20 Julio, 2017 a 12:01 am Responder

    No quiero ni pensarlo, tooodo el veranos con los buenosabuelos y los superbuenostios. En septiembre morimos

Comentar

X