¿Qué quieres encontrar?

160
Diario de malamadre: la baja de Susana Díaz

Diario de malamadre: la baja de Susana Díaz

amelia

* Podéis seguirla en @aleabf78 o escribirle a amelia@clubdemalasmadres.com

Cuántas vueltas de tuerca y opiniones de todos los prismas ha tenido el asunto de la baja de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y no es para menos. En esta última semana he podido leer opiniones desde todos los puntos de vista, muchas veces basadas en experiencias personales. 45 días ha estado de baja maternal, algo más que la cuarentena y ya estaba en el escenario público y político, algo que respeto y que no seré yo quien juzgue. Recuerdo que, al contrario, que Susana, después de la cuarentena sentía que empezaba otra nueva, cada mujer es un mundo y cada madre otro también.

La presidenta no es la única mujer, madre, trabajadora que retoma sus obligaciones laborales sin cumplir la baja de maternidad completa, no. La diferencia es que ella es un personaje público que, además, representa a los ciudadanos, en este caso de Andalucía cuyas actuaciones tiene un poder mediático brutal. Que vuelva o no al trabajo no es la cuestión, es libre para decidir qué hacer, optar por lo que considere que es mejor para ella, pero dado que lucha, en teoría, por los derechos de los hombres y de las mujeres, muchos de ellos que han costado mucho conseguir no estaría de más que ella predicara con el ejemplo y transmitiera esa imagen de que se puede ser madre y volver a retomar tu carrera profesional en el mismo punto y con las mismas ganas después de afrontar esa baja por maternidad.

¡Ah!, un momento, qué dicen que comparte este periodo con su marido que tiene un puesto de trabajo de menor exigencia. Estupendo, que lo diga, que lo defienda y que hable y desgrane qué es lo que va a hacer en materia de mejora en el terreno de la conciliación. Corressponsabilidad, bajas maternales más largas en los que cada uno asuma el tiempo que considere oportuno, padre o madre, así como lo decidan, extender la imagen de que las mujeres son igual de válidas, sin hijos, embarazadas o con hijos, que la mujer que decide ser madre no tenga miedos para hacer pública la noticia en su empresa, que no se les relegue de sus responsabilidades, que tener hijos no sea visto como algo que resta sino que suma. Ya lo hemos dicho muchas veces. una sociedad sin hijos no tiene futuro y España con una tasa de natalidad cada vez más baja debe ponerse manos a la obra.

Y entonces solo así, se podrá elegir con tranquilidad si se quiere coger un mes de baja maternal, compartirla con el marido, que el marido la coja entera y que la mujer vuelva desde el día si así lo decide. Pero como esa no es la situación, una imagen vale más que mil palabras y las palabras se las lleva el viento, ya lo saben. Ahora en el recuerdo tenemos a otra mujer, Susana Diaz, que estupenda vuelve a su trabajo después de la cuarentena, las mujeres son poderosas, son guerreras, súper woman. Cuando en realidad por lo que habría que luchar es por aquellas que no son Susana Díaz y no tienen más remedio que volver sin completar su baja maternal entera para mantener sus puestos de trabajo o sacar adelante sus proyectos, sus comercios, etc.

Por supuesto, esta es mi opinión personal, mi forma de ver este tema del que tanto se ha hablado y me gustaría que se creara un debate con vuestras opiniones a favor y en contra.

Han comentado...

  1. El problema para mi no es el hecho de q no se cojan la baja correspondiente, sino q encima se les ve como heroinas! Tocate! A parte del hecho de q se pueden permitir tener canguros personalizadas xa sus bebes (aun asi el bebe necesita a su madre y a su padre) es q seguro q tienen la opcion d tener a los bebes cerca d su trabajo.
    Es triste q la sociedad vea como algo positivo q un bebe no vaya a pasar los primeros meses d su vida cn su madre.
    Asi estan las cosas y asi nos va!
    En fin…

    1. La verdad es que yo como tú bien dices no quiero ser heroína María José, solo en una sociedad en el que los hijos no sean lastre habrá normalidad.

      1. Y ojo! que opino que cada uno debe hacer lo que considera, ya seas Susana D, Soraya S o Pilar Rubio… porque tampoco creo tener derecho a decir si ellas son peores o mejores madres por no acogerse a la baja maternal, ellas tendrán sus motivos y yo los respeto. Pero lo cierto es que se lleva mucho tiempo reivindicando una baja maternal y paternal más adecuada a lo que dicen las Asoc de pediatría en general, y que personajes públicos, y en particular, políticas, tomen estas decisiones y las anuncien como “algo super estupendo” no hacen que el tema mejore.
        Y lo dicho, el problema es que frente a la sociedad ellas son heroinas y las demás que nos acogemos a los 4 miseros meses de baja, somos unas choflas…
        El día que la sociedad asuma la necesidad de una maternidad/ paternidad más adecuada a las necesidades de los bebes, entonces el que una se coja los X meses legales o se coja menos o mas tiempo, será algo anecdotico y totalmente personal.
        Empezamos de lunes polémico 😛

  2. Tengo sentimientos encontrados con este tema. La realidad es que la única razón por la que creo que debería haberse cogido algo más de baja o haberlo tratado de otra forma es por imagen. Por imagen me refiero al hecho de ser imagen o ejemplo para otros.
    Siendo sincera, además de que me parece que cada uno debe hacer lo que pueda/quiera/decida, creo que hay puestos de los que no puedes desvincularte 4 meses. O al menos es muy difícil.

    Muy buen post, Amelia

    1. Gracias Paula por tu opinión, sé que tienes sentimientos encontrados porque en el fondo es una cuestión muy personal. Un beso guapa y feliz lunes!

    2. De acuerdo con lo de los sentimientos encontrados, pero en ese punto creo que es importante que quede claro lo de la corresponsabilidad: el trabajo del padre da más juego que el de la madre, pues bendiciones. Pero, no lo olvidemos, los personajes públicos crean conciencia, corrientes, por acción o por omisión, y, por desgracia, nuestro mundo se mueve mucho por la imagen (que se lo digan a la tele). Ella, como mujer y profesional de la política (=los que hacen las leyes), tiene un papel muy relevante, y con esa responsabilidad debe actuar.

  3. Buenos días! Pues yo opino totalmente lo mismo que tu Amelia, ya que pocos post u opiniones he leído que me convencieran respecto a este tema.
    Estoy de acuerdo en lo de dar ejemplo, pero si comprarte la baja que de ejemplo políticamente respecto a este tema. Que de facilidades y que no se siga viendo a la mujer embarazada como un lastre para una emoresa.
    Es tristísimo, que a día de hoy la gente no se alegre por un embarazo y se lleve las manos a la cabeza en lugar de pensar en el futuro de todos.
    Vamos de modernos y no lo somos tanto. Esa es mi opinión.
    Feliz lunes y gracias por este post!!!

  4. Yo me pregunto por qué se critica tanto a esta señora, y no se dijo ni la mitad cuando Soraya Saenz de Santamaría a la semana de parir estaba dando botes en Génova. Eso por una parte. Por otra decir que esta señora ha compartido la baja con su marido, padre de la criatura y que, digo yo, tambien tiene derecho a compartir esos primeros meses de un hijo en el mundo. Y por último decir que, bajo mi punto de vista, por supuesto, una mujer cuando es madre, no deja de ser todas las demás cosas que sea y es solo madre. Sigue teniendo profesión, aficiones, etc y que no debe abandonar, si no quiere, para únicamente cuidar de su hijo,ya que la ley le permite compaginar las dos cosas.

    1. Por supuesto que sí Maribel, pero también hubiera sido interesante que al nivel público y de imagen hubiera dicho abiertamente que comparte la baja, porque también es algo muy importante, la corresponsabilidad. Lo de Soraya también me pareció mal.

  5. Tus palabras son casi como si me leyeras el pensamiento, Amelia. Yo, a pesar de los 4 meses de baja, los 15 días de lactancia y dos semanas de vacaciones, no estaba lista para volver al trabajo. Y el es que las consecuencias físicas, esas de las que no se hablan por vergüenza, también pasan factura. Yo volví a mi puesto de trabajo, manejando pesos de más de 5 kilos y 8 horas de pie con el útero desprendido y la fecha de rehabilitación aún por confirmar. Eso no se lo deseo a nadie. Menos pruebas de superwomans y más conciliación real!!

      1. Gracias. Secuelas unas pocas, los hipopresivos han salvado mi vida pero no puedo dejarlos o vuelve a caer. Y no puedo pasar por quirófano si quiero tener más monstruitos. Así que paciencia de la buena y a seguir.

  6. Buenos días, comparto la opinión de Maria Jose..Yo ahora mismo estoy disfrutando de mi baja por maternidad y cuando me entere de la noticia me sentí fatal, después de lo que se esta luchando para que podamos disfrutar de mas tiempo para cuidar a nuestros bebes( que menos que seis meses para que la lactancia materna sea exclusiva) , resulta que llega Susana Diaz que tendría que ser la que de ejemplo y lo que me encuentro es que poco mas que hay que hacerle un monumento por incorporase tan pronto al trabajo.Nos ha hecho flaco favor al resto.La situación económica que hemos atravesado ya nos ha hecho perder derechos y gente que esta para defendernos con acciones como esta acaban de rematarla.Buena semana a tod@s!!

  7. Buenos días! Estoy totalmente de acuerdo contigo Amelia. Creo que cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera pero está claro que detrás de todo hay una maternidad y paternidad y, al ser un personaje público, debería dejar claro cómo va a llevarla a cabo por lo beneficioso que podría ser dando imagen de ello. Por supuesto, si quiere compartir la baja con el padre, bien por ella. Cada uno es libre para decidir cómo cuidar de su bebé pero luchemos por una conciliación real que no existe y que es muy difícil llevar a cabo. Gracias por el post!!

  8. No puedo estar más de acuerdo con Maria José; un bebé necesita de su madre los primeros meses de vida. Y no solo para comer. No politicemos: me parece igual de mal que lo haga una deñ PP que del PSOE. Aunque le guste mucho su trabajo y lo comparta con su marido (yo también) la baja de maternidad no son vacaciones; es el derecho de nuestros bebés a estar con su madre y a ser alimentados y protegidos por ésta. Hablamos de derechos de los niños; aunque ellos aún no puedan reclamarlos.

    1. Por supuesto, no politizo. no es mi intención, pero hablo ahora de esta caso, el de Soraya me parecía igual de mal pero no existía el club y no lo pude escribir jajajaja. Un beso y gracias por opinar

  9. Por supuesto, si es por necesidad esto es otra cosa: esta señora no creo que tenga problemas para llegar a final de mes.

  10. En mi caso no he llegado ni a cogerme baja, pues al decir el primer día de mi nuevo trabajo que estoy embarazada directamente no me han contratado, vamos que una mujer embarazada sigue siendo un problema incluso para un simple puesto de telefonista 4 horas, seguimos siendo apestadas. Será que las embarazadas no pagamos hipotecas, ni comemos ni vamos a tener muchos más gastos en unos meses…
    La conciliación NO EXISTE actualmente, estamos a años luz de poder compaginar familia y trabajo, se sigue mirando mal que faltes al trabajo por una ecografía, por enfermedad del niño o porque te cojas jornada reducida. Y claro, así nos va…

  11. Yo, al igual que Paula, tengo sentimientos encontrados. Lo primero que creo que tiene que haber es un marco legal amplio que de cobertura tanto a las que quieren trabajar desde el día 1 como a las que quieren extender su baja el mayor tiempo posible (indudable los beneficios que tiene esto para el hijo) de esa forma ambas opciones estará cubiertas.
    Creo que hay un ejemplo que tampoco cunde mucho entre las figuras políticas/publicas (como bien dices figuras de referencia) y es la corresponsabilidad. En este caso sea cual sea el puesto que ocupa el marido (no siempre va a estar por encima de la mujer) se debería ver como algo natural que el pueda asumir parte de la crianza se SU hijo/a, preservando los muchos beneficios de no dejarles en una guardería a los 4 meses.

    Critiqué mucho en su día la actuación de Soraya Saenz, pero es cierto que existen ciertos puestos en los que la flexibilidad no está contemplada como tal.

    Sea como sea…enhorabuena por el Post Amelia, es un tema que está en el aire y que no debemos dejar caer en el olvido hasta que no tengamos leyes claras y amplias además de empresarios que se metan en la moyera la importancia de la conciliación (Espíritu #concilia13f)

    1. Gracias Eva por tu opinión, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, debería haber un marco legal que permitiera lo que comentas 🙂

  12. Que haga lo que se parezca con su vida y su maternidad, esa es mi opinión. La gestión de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía es un asunto público y por el cual debe rendir cuentas al respetable, que le financia el sueldo, pero lo que haga ella con su vida privada y la de sus familiares debería ser respetado en silencio como se respeta (y desconoce) lo que hacen todos nuestros políticos macho cuando sus señoras dan a luz un nuevo retoño. El ejemplo se da con una conducta pública ejemplar, no en los asuntos personales y familiares.
    Por otra parte, y como dijo la otra, “gozar del permiso de maternidad íntegro” es un derecho, no un deber”.

  13. Buenos días Amelia!desgraciadamente esto lo vemos también en la ciudad donde vivo, hace poco una de las concejalas dio a luz, pues bien al mes ya estaba por aquí firmando documentos más fresca que una lechuga, y claro todo el mundo alabándola :”que fuerte, está como si nada” “que valiente”…. claro las que se quieran disfrutar de su baja entonces que somos unas blandengues???Bah.. ellas mismas deberían dar el ejemplo, y volver a la carga con las mismas fuerzas que antes, desmostando así que hay vida después del parto, hombre ya!!!!

  14. Pues yo no sé qué decir. De toda la vida ha habido mujeres trabajadoras que han dejado a sus hijos pronto, mi propia madre en Costa Rica -riámonos de la conciliación en latinoamerica- me dejó con un mes de vida para reincorporarse a la oficina. Ella lo llevó bien. Yo jamás hubiera podido al menos tan pronto. Mis postpartos duran mínimo 6 meses en su vertiente más dura y un año hasta que vuelvo a mi ser.
    No hubiera dado botes EN LA VIDA como Soraya ni hubiera vuelto al trabajo como Susana.
    Creo que los niños no sufren, eso sí. Ellos verán a sus madres llegar y se les echarán encima y por las noches maldormirán con ellas y resurgirá el apego.
    No es por los bebés. Es por nosotras las madres. Somos un tesoro mal valorado. Nos tenemos que dar a valer. Damos la VIDA, qué menos que respetarnos y que nos respeten? Esto también es feminismo.
    Y sí, por eso en los puestos de poder hay hombres sobre todo: porque ser madre implica siempre renunciar a algo, o trabajo o familia, así de radical.
    Eso no nos lo habían contado.

    1. Exacto, tenemos el handicap de que la naturaleza nos ha dado, por suerte o por desgracia, la facultad de gestar y amamantar a nuestros hijos, cosa que los hombres no pueden hacer. Y al final nos toca elegir, nos guste o no.

    2. Gracias Gnoma por contarnos además tu experiencia tan cercana, yo creo que cada uno debe elegir, pero elegir si quieres ir al mes o si quieres completar tu baja completa sin problemas a la vuelta.

    3. Pufff mamagnomo! Latinoamerica!
      Soy mexicana,acá por ley son 40 dias antes (si tienes al bebé antes se te borran) y 40 dias después (o sea la cuarentena) 🙁
      No he entendido aún cuanto les dan a los hombres pero aquí les dan tres dias por paternidad ya si guardaron las vacaciones para pedirlas cuando nace el bebé es otra cosa.
      Yo creo que es cuestión de incongruencia (en España y acá) montón de campañas PRO lactancia exclusiva 6 meses y poco tiempo de baja.
      Aunque como dijeron en otra respuesta a veces si te ausentas tanto pierdes el hilo y tampoco es justo para los que te suplen que deben hacer su trabajo y el tuyo (yo supli una incapacidad por enfermedad y la verdad no me parecia justo cargar con sus problemas y por eso tener que salir hasta dos o tres horas mas tarde) Es un tema dificil como todo lo que nos proponen en este blog…

  15. Y se sabe si se ha reducido la jornada o ha entrado a full???
    Yo imagino que como ella se controlará la agenda, por mucho que de puertas para afuera vaya de suporwoman, en la realidad seguro que si concilia.
    Aunque flaco favor nos hace al resto al llevarlo de tapadillo

    1. Yo creo Nuria que una cosa que ha hecho mal es no transmitirlo en el sentido de que si comparte con su marido también hubiera sido interesante que lo dijera como un ejemplo de corresponsabilidad y normalidad también en ese aspecto.

  16. Me parece IMPRESENTABLE. Que una mujer con tanta responsabilidad no opte por tomarse el permiso completo o en un porcentaje superior. Me parece muy bien que lo cmparta con su marido. Con Mujeres progresistas así, para que queremos la Derecha. Por otro lado, y algo que no se comenta ¿Esta señora Presidenta ha disfrutado de sus VACACIONES DE VERANO?. venga ya,

  17. Es una pena que sea un tema de imagen, alguien piensa en los bebes? Esos q se quedan en guarderías o a cargo de terceros sin su papá no su mama desde sus primeros días??? Las sociedades más evolucionarás están incrementando las bajas de maternidad y paternidad porque están viendo lo beneficioso que resulta para esos bebés, que no olvidemos son las generaciones del futuro sobre la que se va a sustentar nuestra sociedad. Al que ve a las embarazadas, madres, … Como un lastre que se pregunte ¿quién pagará mi pensión cuando no pueda estar aquí dándolo todo? A los poloticos/as que en vez de defender y extender los derechos de los ciudadanos los minan una y otra vez que se pregunten ¿qué sociedad dejare cuando me vaya?? Es una pena que sea solo una cuestión de imagen y no una cuestión de estado.

  18. No se si ser persona pública o privada, cambie en algo el sentimiento que te produce ser madre y padre, que nuestros hijos solo saben de amor,y lo nesecitan mas los primeros años de sus vidas, pero conciliar con el trabajoen cualquier lugar del mundo siempre es dificil, tuve mi 1 hijo en el Perú, era funcionaria de un banco,tenia de permiso 2 meses de maternidad, pero mi ansiedad por perder mi trabajo,perderme algo de lo que pasaba, me hiso regresar tan solo a los 15 dias,y todos contentos y yo aparentemente, pero la procesión iba por dentro y dura hasta ahora 26 años despues, mis gemelos los tuve viviendo en Viena, todos se contentaron con mi embarazo(trabajaba en una revista)me apoyaban en mis desiciones familiares( como trabajar de casa si me sentia mal) cuando nacieron me invitaron a cuidar a los peques, y todo ese proceso de ver que esta sociedad respetaba mi embarazo hiso que me sintiera segura y tranquila que cuando regresara alli estaria recibida con el mismo respeto, me quede en casa 1 año y medio (pagada al 70%)despues 1 y medio mas, a medio tiempo conjuntamente con mi esposo, hasta que llego el dia que los gemelos fueron al kindergarden, Si se unen las ganas de ser padres con una politica real de protección a esta responsabilidad, sumado a la sociedad que lo acepta y valora todo va fenomenal, es lo que falta en muchos paises como España

  19. A mí en estos casos me cuesta mucho ponerme en la piel de quién a poco más de un mes de dar a luz se incorpora al trabajo.Yo no me encontré ni física ni mentalmente preparada hasta mucho después.
    Si las circunstancias mandan, no hay más que hablar. Pero si está en tú mano, para mí es incompresible ( si 45 días es poco, 10 días es de chiste..como es el caso de las dos políticas de las que se ha hablado). Y no por ser la más madre del mundo, si no porque una vez más, en este mundo loco de ahora, no le damos a cada cosa su tiempo y espacio, y concretamente en algo tan delicado, importante y vital como la maternidad debería ser de cajón.

  20. Buenos días! Amelia muy acertado el post. He de decir que en mi opinión las que más ruido hacen son estas mujeres expuestas a la opinión pública pero… que hay de las mujeres que en la empresa privada retoman el trabajo a las dos semanas de dar a luz? Opino que ellas son las que más daño hacen con su decision. Sin darse cuenta dejan en mal lugar al resto de mujeres que trabajan a su lado y que aún siendo una opción personal la que han escojido, provocan una serie de comparaciones odiosas. Porque la responsable de almacén se puede incorporar a las dos semanas y tu no? Hay casos verdaderamente inverosímiles pero toda decisión es respetable desde luego sobretodo si tu puesto de trabajo depende de cuanto eres capaz de aguantar. Un dolor de cabeza vamos. Un saludo

    1. Por eso hay que asegurar que cada una elija lo que elija está respetada, por supuesto las que decidan toda su baja, que por cierto debería ser más larga. Gracias por tu opinión!

  21. Con esta actitud le esta diciendo a todos los españoles que no necesitamos una baja maternal más amplia, de hecho no se si pretende reducirla a un mes como ella… me parece un pésimo ejemplo.
    Creo que las bajas maternales deberían seguir el ejemplo de otros paises y permitir al bebe estar con su madre que es lo natural y lo mejor para el bebe que es el que realmente importante estos casos (y ya de paso más con el padre)

  22. Hola chicas, yo como algunas de vosotras tengo sentimientos encontrados…, pero creo realmente que si eres Presidenta de Comunidad Autónoma, Ministra u cualquier otro puesto de una determinada responsabilidad o representatividad no puedes cogerte la baja completa…. En el caso de Susana Díaz yo la he oído decir en alguna entrevista que se ha repartido la baja con su marido, quizá lo debería haber dicho más alto. Sabéis lo que cambiaría más las cosas??? conseguir que todos esos, la casi totalidad viendo los porcentajes, de hombres públicos o ejecutivos que se convierten en padres cogiera su permiso de paternidad e incluso compartieran la baja.
    Por otro lado no creo que debamos mezclar una recuperación normal, con problemas derivados del parto. Como bien decís cada situación es particular

  23. Hola chicas, yo como algunas de vosotras tengo sentimientos encontrados…, pero creo realmente que si eres Presidenta de Comunidad Autónoma, Ministra u cualquier otro puesto de una determinada responsabilidad o representatividad no puedes cogerte la baja completa…. En el caso de Susana Díaz yo la he oído decir en alguna entrevista que se ha repartido la baja con su marido, quizá lo debería haber dicho más alto. Sabéis lo que cambiaría más las cosas??? conseguir que todos esos, la casi totalidad viendo los porcentajes, de hombres públicos o ejecutivos que se convierten en padres cogiera su permiso de paternidad e incluso compartieran la baja.
    Por otro lado no creo que debamos mezclar una recuperación normal, con problemas derivados del parto. Como bien decís cada situación es particular

  24. Pero si en todas las campañas electorales se nos ponen en la boca (¿no os suenan las promesas de más guarderías públicas….?).
    Pues si nos utilizan para ganar votos,también deberíamos utilizarlas nosotros/as para ganar derechos….
    Sinceramente pienso que no sabe lo que se va a perder (su bebé no va a esperar a hacer su primera sonrisa,su primer balbuceo o su primer paso cuando ella esté en casa)
    Corren por internet unas fotos de una eurodiputada, creo que italiana, con su bebé en brazos en las reuniones oficiales (estas imágenes sí que hablan por sí solas!)

    Sea como sea…feliz semana

  25. Amelia, bravo por el post.
    Es difícil posicionarse en una cuestión como esta, pero tengo muy claro que la conciliación es cosa de todos y, si SD se ha incorporado a sus responsabilidades dejando la crianza a cargo de su marido, no entiendo por qué hay que juzgarlo… al revés! hay que tomarlo como ejemplo para que más padres se involucren en la crianza desde el principio. Quizás así, la penalización laboral no recaería únicamente en la mujer.
    Aun así, es complicado y puede que cause el efecto contrario: crear imagen de mujeres superwomen que pueden con todo y que otras mujeres tengan que luchar por ser como ellas. Esto no es lo que queremos,por supuesto, pero son los efectos perversos de la “elección libre” y sin regulación.

  26. Bueno yo soy de la opinión de que cada cual en su casa hace lo que buenamente quiere.
    Pero el tema esencial no es que Susana Díaz se coja o no su baja de maternidad o que la comparta con su marido, si no que la sociedad española estigmatiza a la mujer por el simple hecho de ser mujer.
    Se sigue pensando que una mujer es una carga a nivel laboral y si encima es madre más.
    Todavía se tiene asimilado que la mujer es la que se hace cargo al 100% de los niños cuando lo cierto es que poco a poco, más despacio de lo deseado, lo padres se hacen cargo de las misma tareas.
    Lo ideal sería que el padre/madre tuvieran exactamente la misma baja por tener un hijo, eso haría que el empresario no justificara contratar o no a una mujer por que le cuesta dinero (que no es real, pero eso es otro tema), y que los padres gestionaran ese tiempo a su conveniencia. Es casi una utopía llegar a eso en España (en Suecia funciona) donde la sociedad sigue siendo machista y ojo, todavía el peor enemigo de la mujer es la propia mujer.
    Todavía nos queda mucho que trabajar y educar en igualdad.
    Saludos.

    1. completamente de acuerdo, yo creo que la baja maternal debe ser igual para hombres y mujeres pero para los hombres sí debería ser obligatoria

  27. Al margen de su decisión personal, que es sólo suya (aunque indudablemente movida por ideologías que no comparto), lo que yo me pregunto es cómo esta mujer va a luchar por una baja maternal más extensa de la que actualmente disponemos si para ella y su bebé no lo considera necesario..

  28. Respeto la decisión que ha tomado pero no la comparto. Por supuesto no es un ejemplo a seguir.
    Tampoco me representa como madre. Es mas, me avergüenza llamarla así.
    Quien realmente me da pena es su bebé porque jamás sentirá lo que es el amor verdadero. El vínculo que tendrá con ella no se parecerá ni de lejos al que puedan sentir los demás.
    Ojalá que nunca se encuentre en una situación como las que hemos pasado muchas.
    No voy a añadir más porque ya está todo dicho.
    Ojalá le llegasen todos estos mensajes y ojalá pueda leer el caso de mi pequeña y que si representa el de muchísimas personas
    28 días y una vida | #Hazlasvisibles
    https://28diasyunavida.wordpress.com/

    1. Uy!
      Eso me dolió!
      Vivo en Uruguay, y aquí la baja por maternidad es de 45 días después del parto. 45 dias antes y 45 después, cuanto mucho 60 en situaciones particulares!
      No me digas que por tener que volver tan pronto al trabajo mi hija no va a saber lo que es ser amada profundamente pq no es así.

      1. Mejor dicho, quiero creer que no es así.
        No me da la cabeza para agregar un sentimiento de culpa más!
        Que bastante tengo ya con tener que dejarla 🙁

      2. no no no cariño, ni mucho menos lo digo por eso. Es en la vida de este bebe en general porque esta señora no podrá estar apenas con él.
        Por su tipo de trabajo…
        Espero no haberte ofendido de verdad..
        Un abrazo grande!

  29. hola a todas,
    creo que Susana Diaz, Soraya y tantas otras mujeres deben decidir con libertad ellas y sus familias como enfrentar su maternidad y su reincorpación a la vida laboral y los demás no somos nadie para juzgarlas.
    Al final las propias mujeres nos juzgamos a nosotras mismas en vez de respetar nuestra libertad para decidir.
    Yo, como candidata a malamadre del año, reivindico que no nos juzguemos unas o otras

    1. Gracias por tu opinión María, pero la cuestión va más allá, yo pienso que cada uno debe elegir pero cuando haya una regulación que permita que cada una o cada uno elije sin presiones. Un abrazo y feliz lunes, me encanta el debate que habéis abierto!

  30. Por motivos de salud,la baja mínima de la madre debe ser de 10 semanas y las 6 restantes se las puede repartir con el padre de la criatura,eso por no hablar de los seis meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS.Dicho esto volvera trabajar antes de las 10 semanas es una insensatez a no ser que no te quede mas remedio ppara sacar adelante a tu familia.Si decides tener un hijo sus 6 primeros meses el es tu prioridad absoluta,por naturaleza,y el resto del mundo tendrá que esperar a que vvuelvas.Y así debería ser en el mundo ideal pero como no es así….esta señora tenia que haber puesto de su parte,no es ninguna heroína,yo que trabajo en un servicio publico puedo decir que estos siguen funcionando aunque el jefe no este y que no le va a faltar para comer porque tiene derecho a ese permiso por maternidad,incluido un permiso por lactancia y vacaciones si no las ha disfrutado y con todo eso…seguirá siendo pronto para volver a trabajar porque su bebe no tendrá todavía 6 meses.Los hombres del futuro necesitan a las madres del presente y ya habrá tiempo de volver a trabajar leñe!!que hay tiempo para todo,no queramos estropear la poca conciliacion que tenemos

  31. Solo por el respeto a su bebé y a todas las mujeres que representa que la votaron tenía que haber disfrutado de la baja por maternidad completa y ayudar a conseguir una baja hasta los 6 meses que son los que recomiendan la LM y hacer una conciliación laboral mejor.
    Así que pensar en esta gente y su partido a la hora de ir a votar a las urnas si queréis algún día conseguir algo en este país…

  32. A mí me da mucha pena estas noticias. Yo soy bimadre trabajadora. No creo que mi trabajo pueda considerarse como de “mucha exigencia” (con las malísimas condiciones de trabajo que se sufren actualmente, la exigencia es máxima por muy humilde que sea el puesto)así que he podido disfrutar de las correspondientes bajas sin perder mi puesto. Aprovecho, sin embargo, para agradecer a mi entrañable compañero su campaña de desprestigio para robarme mi proyecto, mi equipo y mi trabajo de varios años. El tiempo pone a cada uno en su sitio y su ascenso y caída ha batido records 😉 Con esto quiero compartir la opinión de que con la maternidad, en los trabajos, siempre surgen conflictos. Hay que armarse de valor, ponerse la careta y luchar por defender tu trabajo. Aunque tengo que reconocer, que en cuanto tengo a mis hijos cerca, los conflictos laborales se diluyen.
    Los politicos deberían de ser ejemplares, ya sé que es muy complicado contentar a toda la sociedad. Vale! Pero si tanto se preocupan por la opinión pública, la Señora Susana Díaz tenía una oportunidad de oro para apoyar la complicada conciliación. Apoyar con el ejemplo. Pero no, tenemos políticos muy mediocres donde, en general, predomina la incompetencia, la falta de criterio y la desfachatez. Salgan de su burbuja y sus relaciones institucionales y hagan algo por hacer más fácil la vida a los ciudadanos.

  33. El problema de que Susana Diaz no complete su baja maternal siendo personaje publico es q echa por tierra las que luchamos por la conciliacion. Soy madre y soy mujer trabajadora.
    Me gustaría poder compaginar las dos cosas sin miedo a perder mi trabajo. Ella y el caso de la vicepresidenta nos perjudican.
    Porque ellas gozan de ayudas q nosotras ni tenemos, no saben lo q es irse a trabajar sin dormir, pero el resto de mujeres normales y trabajadoras si.

  34. de todas formas, aunque ella tenga ayuda y nosotras no, aunque ella si descanse y pueda ir a trabajar perfecta y nosotras con ojeras, etc, etc. lo importante es que ella estará bien pero su bebe no, los hijos necesitan a su mama y no a mil contratadas perfectas… necesitan a su mama sea quien sea durante mucho mas tiempo que un mes…
    Y si ella considera que su hijo solo la necesita un mes, los demás hijos de españa que no serán más importantes que el suyo para ella que necesitarán?? una semanilla?

  35. De esto se hablo mas que mucho cuando otra mujer publica se incorporó con los puntos del parto a su puesto de trabajo… El problema es como bien se dice que no lo cuentan todo, no solo en lo que respecta al marido, si no en las posibilidades que conciliar que el resto tenemos que hacer piruetas para conseguir y no llegamos, o a los sacrificios que tenemos que hacer muchas/os, para lograr esa engañosa conciliación…

  36. Hola a todas!! Totalmente de acuerdo con tu post Amelia. Yo soy malamadre desde hace poquito y no quiero ni pensar que en nada mi peque va a pasarse en la guarde 8 horas cada día. Es muy triste que en España esté tan mal visto el quedarse embarazada (en cierta empresa el presidente decía por los pasillos que no quería contratar a mujeres porque luego les daba por tener hijos) y se haga tan poco por la conciliación (vaya y que se vea como súper woman a quien no disfruta completa la baja….el resto que somos??) Tengo amigas alemanas y suizas que se echan las manos a la cabeza cuando ven que aquí el permiso dura sólo 16 semanas, el bebé es muy pequeño me dicen. En esos países las bajas duran mucho más y no hay problemas, al contrario, son mucho más productivos y ricos que nosotros. Las mujeres no pierden su status en la empresa, se les facilita muchísimo la conciliación y siguen siendo buenas en sus trabajos tras la incorporación. Pero aquí estamos nosotros, vamos de progres y en vez de aprender de los demás para mejorar, fomentamos todo lo contrario. Mientras no veamos a los niños como el futuro y sigamos sin conciliar vida familiar y laboral seguiremos sin avanzar como sociedad.

  37. Es una pena… Porque valoran tan poco lo importante que es criar a tus hijos? Es un retroceso total y absoluto, deberían respetar y valorar este momento tan importante para una mujer y su familia. Así no avanzamos!

  38. Buenos dias a todas/todos

    En primer lugar respeto profundamente lo que cada uno quiera hacer con su vida, pues solo uno mismo puede valorar lo que cada experiencia significa en ella. Los valores que le damos a las cosas que vivimos si en algún momento nos equivocamos nos pasaran factura mas adelante solo a nosotros mismos, con esto quiero decir que nadie es quien para valorar nuestras decisiones por la misma comprensión de que solo a cada uno nos corresponde esas decisiones aun cuando estemos representando un lugar publico, pues también es cierto que nadie debería ser un ejemplo a seguir para personas que creo yo, deberíamos tener ya nuestras propias opiniones hechas al respeto de lo que sea, asi dejariamos de pedir que este o aquella fuera quien diera la cara por defender lo que nos gustaria que fuera. Dicho esto tengo que decir, en mi opinión personal que cada mujer deberia estar con su niño cuanto tiempo fuera lo necesario para los dos, que puedieramos disponer de todo lo necesario para disfrutar de ese momento tan especial y que de el deriva en definitiva esa conexión madre hijo/hija que es tan necesaria para el futuro desarrollo de ese nuevo ser, es cierto que un bebe necesita a su papa, es de lógica pura, pero nos hemos parado a pensar en que por que la naturaleza nos han dado a la madre el desarrollo de un nuevo ser dentro de nuestro cuerpo? hemos pensado o reflexionado lo que puede ocasionar a nivel afectivo que ese nuevo ser tan desprovisto de conocimiento de todo cuanto vive se vea de repente desconectado tan a la drástica de ese contacto?
    Que cada uno reflexione y saque sus propias conclusiones.
    Un abrazote

  39. A mi me parece bien que se hayan partido la baja, es verdad que también podía explicar mas su decisión. Yo he compartido al 50% es decir 8 semanas cada uno mis dos bajas maternales, no lo hecho por el trabajo, sino porque el padre de mis hijos le apetecía muchísimo. Y lo he tenido q explicar muchisimo!!! Creo q cada familia debe elegir cual solución es mejor para ellos. Aunque en un mundo idílico a mi me gustaría un papel más decisivo de los padres.

    1. Con respecto a lo de partir la baja..no estaría genial que el bebe pudiera estar con su madre y su padre a la vez? Realmente asumimos que debemos elegir (para quien se lo plantee) si la madre disfrutará de la baja entera o la repartirá con el padre, pero ambos deberían poder estar juntos y junto a su hijo mucho mas que 15 días .

  40. Yo pienso que hay muchos casos y muchos motivos. Por ejemplo, se de mujeres que se han tenido que reincorporar pronto por problemas de depresiones post-parto, aunque no parece el caso. A mi, de lo que me habla esto es de la gente con la que ella se rodea. Quiero decir, yo nunca he dudado en cogerme a lo que tenía derecho, y ampliar con vacaciones y horas de lactancia para estar lo más posible con mis hijos por que mi marido y yo lo vimos bien y porque sabía que en mi empresa no iba a suponer una traba. Me da pena porque supongo que ella lo habrá hecho por el problema que le supondrá. Quiero pensar (tiendo a ser demasiado optimista, jajajjaja) que lo hace para poder ayudar más a todos sin que le pongas trabas…

  41. Muy de acuerdo con tu post, Amalia. Creo, al igual que tú, en la libertad de elección que tiene cada mujer, pero, ha costado mucho conseguir esa (mísera) baja maternal y flaco favor nos hacen nuestras representantes públicas, sean del partido que sean, rechazándola y dando esa sensación de súper-woman.
    Pero si voy un poco más allá, y soy del todo sincera conmigo misma, creo que, por mucho que tengamos derecho a elegir cuánto tiempo de baja nos tomamos (dentro de los, repito, míseros 4 meses que tenemos), me parece injusto para nuestros hijos que renunciemos a ellos. Un bebé tiene que estar con su madre: lo manda la naturaleza y podemos negarlo con toda la vehemencia que queramos, pero eso no lo cambiará. Nada puede sustituir a su madre: ni una niñera, ni una educadora infantil ni las benditas abuelas. Ni siquiera el padre. Y creo y defiendo los derechos de la mujer como la que más, pero creo que también hay que defender los derechos de los bebés. No conozco ningún estudio científico que hable sobre lo estupendo que es para los bebés que se separen de sus madres casi todo el día, que les retiren la lactancia materna antes de tiempo, etc.
    No son sólo nuestros derechos los que se vulneran. Son lo de nuestros hijos, que no tienen voz (ni voto) para defenderse.

  42. Si en Suecia se desvinculan un año y vuelven, en Alemania otro tanto…incluida la.clase política, por qué aquí no? No somos mejores q ellos por hacerlo así. Es una ridiculez buscar la heroicidad de esta manera. Yo soy medico y no me siento super woman ni lo.quiero ser, jornadas de 24 horas con un bebe de 5,5 meses…es un error del sistema.
    No quiero una nanny para cuando no estamos, quiero estar durante sus necesidades mas básicas y también quiero volver.
    El papa y la mama deberían tener los mismos meses de baja, cogerlos consecutivos o juntos y se acabó el debate de hombres y mujeres.
    La que no la quiera que no la.coja.
    Pero que dejen a las que la queremos el tiempo necesario para atender a nuestros hijos.
    Gracias por el post

  43. Segun mi opinion y es solo eso mi opinion, lo importante es que sea tanto ella como el resto libre de coger, dejar, repartir o conciliar como mejor le parezca, eso seria lo ideal en todos los casos, que es lo que no tenemos las mayoria,la facilidad de poder elegir como hacerlo. Por otro lado me fastidia que hoy por hoy a muy poco de unas elecciones generales ningun partido, ni el de ella que lo ha vivido en sus carnes hace poco, ni los nuevos partidos emergentes, ni ninguno, lleve en su programa nada relacionado con una conciliacion familiar y laboral real. No lo que ahora tenemos, algo que nos facilite la situacion y que haga a este pais no estar en la cola de la natalidad, algo a lo que no le estan dando ninguna importancia pero que la va a tener de aqui a muy poco tiempo.

  44. Yo me sentía como tú, Amelia: cuando acabó la cuarentena, tenía la impresión de que empezaba a recuperar un poco el espíritu (recalco el poco).

    Estoy muy de acuerdo contigo en muchos puntos. Y también con Paula, nuestra Musa querida. Por un lado, la baja maternal en España es irrisoria y por otro… a pesar de lo irrisorio, muchas mujeres ni siquiera la pueden coger entera (y efectivamente, no tienen tanta ayuda como la presidenta, la vicepresidenta o la ministra de defensa).

    Mucho nos queda avanzar en muchos aspectos en el tema de la conciliación. Kilómetros y kilómetros.

    Muy buen post.

  45. Desde mmi punto de vista son ellos, los cargos públicos, los que deberían dar imagen, y normalizar al máximo las bajas por maternidad, que no parezca que nos quedamos en casa por gusto.
    Suficientemente difícil es para unos padres, ya no digo madre solamente, conciliar la vida laboral con los hijos!
    las empresas siguen viendo las madres como una perdía de dinero, y luchar contra esto es muy difícil si el estado no nos apoya a esas madres.
    los padres debemos organizar nuestra vida después de la llegada de un bebé como queramos y podamos, pero deberíamos poner siempre delante la paternidad, y no el trabajo, que al final del camino lo importante de verdad es la familia y los logros conseguidos para con ella.

  46. EVA
    para mí lo importante es que somos muchas las que hemos peleado para que nuestros derechos, como mujer, se nos respeten.Acabando en la calle por que somos madres y ya no mujeres. Ella lo tiene fácil pero somos europeos para todo (bueno y malo) y así no…derechos y deberes desde luego, como personaje debería de haber dado ejemplo.
    bss

  47. Creo que como bien dices cada una es libre de hacer lo que quiera, o en algunos casos, lo que pueda!
    Yo disfrute una baja completa con mi primer hijo pero con la segunda no fue posible y me tuve que incorporar a los 2 meses y medio, con todo el dolor de mi corazón.
    Me da pena no haber podido estar con mi bebe mas tiempo, pero así es la vida!
    En mi opinión lo importante es dejar un buen ejemplo a los hijos, y que ellos se sientan queridos y cuidados. Estoy segura que todos los padres intentan que sea así!

  48. Pienso que deben de predicar con el ejemplo y en mi humilde opinión ese es un mal ejemplo… pues dan pie a que muchos empresarios (machistas accérrimos y obsoletos) digan…. si Susana Diaz solo ha necesitado 45 días para volver a tu trabajo, tu también puedes…. Dejando a la mayoría de las mujeres como menos eficaces, menos duras y mas “ñoñas”…
    Cada cual vive su maternidad como buenamente puede y quiere, pero deberían de dar mejor ejemplo.

  49. Totalmente de acuerdo con tu post. Me encantaría leer el resto de comentarios pero son muchos y no hay tiempo para tanto. Seguro que alguna lo ha comentado ya pero, a mi me dolió todavía más, la no-baja de Soraya Saez de Santamaría que estaba saltando todavía con los puntos puestos en el balcón de Génova. Y ella no es presidenta de una comunidad autónoma. Ella era y es la vicepresidenta del gobierno. Me sentó faltal su falta de “solidaridad” y todavía más la de su “jefe” que no tuvo a bien recordarle que somos muchas las que peleamos para que se nos respeten nuestros derechos para que luego vengan ellos y den la razón a tantos jefes y jefas (recalco jefas) sin escrúpulos que parece que te perdonan la vida por “permitirte” cumplir tu baja maternal al completo o tu horario de jornada reducida (con su correspondiente reducción salarial). Es un tema que en España estamos en la era arcaíca. Nos falta mucha mentalidad que cambiar. Y muchas costumbres que borrar. Gracias y un beso.

  50. Buenos días!
    Gracias Amelia por este post. Aquí nunca nos pondremos de acuerdo entre todas, aunque en mi caso, yo también pensé en compartir mi baja por maternidad con mi marido, aunque en la semana 20 de embarazo decidieron despedirme.
    Estoy a favor de que se comparta, sin embargo, al tratarse de personajes públicos, deberían de hacer más por la conciliación del “resto de los mortales”. Siendo ellos ejemplo, son ejemplo en todos los sentidos, en lo bueno y en lo malo y la sociedad en este caso dice: si ella puede, tú también; aunque cada caso es diferente.
    El otro día leí una entrevista a Pilar Rubio en el que decía que a la semana estaría trabajando, no sé cómo entenderlo…

    1. No conocía las declaraciones de Pilar Rubio, también hay que ver como concilian ellas, con muchas ayudas y facilidades que la mayoría no tiene.

  51. La coherencia se hace necesaria en personajes públicos y en los que no lo somos.

    Si representas, representa. Si concilias, concilia. Si defiendes, defiende …

    Si tu marido comparte responsabilidad y derechos, dilo abiertamente, ya que también sirve para demostrar al mundo la época en la que vivimos.

  52. Sinceramente me parece un mal ejemplo por parte de la Presidenta y un flaco favor a todos aquellos que luchamos dia a dia por conseguir mejoras en el tema de la conciliación.
    Más de uno pensará (empresario, político,…) que si la Presidenta ha podido reincorporarse tan pronto a su trabajo, nosotras también podríamos hacerlo, y eso tan ansiado de conseguir una baja maternal más larga cae en roto saco con ejemplos como este. Y seamos realistas por favor, un recien nacido, que con 40 días sigue siendo un recien nacido, lo que más busca es el calor y el apego de la madre.
    Así que un cero patatero para la Presidenta.

  53. Esta claro que cada uno es libre de decidir lo que quiera . Pero nadie piensa en los bebes y en los niños. Parece que tener un hijo esta bien socialmente, pero la responsabilidad, el vínculo afectivo, y el cambio que supone en la vida de cualquier mujer, hubiera que negarlo. yo tras la cuarentena seguía con las hormonas revolucionadas, con el nivel de concentración en cualquier tarea que no fuera cuidar a mi bebe nulo, y con un cansancio crónico que me acompañaba día y noche.
    El trabajo y la responsabilidad que cada uno desempeña son importantes, pero considero que mas importante es el cuidado de un bebe ,y que su madre es quien más preparada esta para hacerlo. En la mayoría de los trabajos siempre habrá gente q a uno le puedan sustituir ( y eso que en el mío no ) pero a una madre no le puede sustituir nadie. Y para un bebe es vital pasar el mayor tiempo posible con ella.
    Hasta que en este país no se le de la importancia a la maternidad y a los bebes que tienen no creo que vayan a funcionar del todo bien las cosas.
    Hoy he llevado a mi bebe de ya 10 meses la guardería y se me partía el corazón al ver a mamas dejar a sus bebés con solo 4 y 5 meses…. Parece que estuviera mal decir lo que voy a decir, pero el bebe y la mama se necesitan mutuamente. Es una pareja mama-bebe que durante un tiempo no deberían separarse.
    Cada uno es libre de elegir lo que quiera y como quiera pero a mi me parece que nos estamos olvidando de que los más frágiles y necesitados son los bebes. Cuanto más puedan pasar con sus mamas, mas contentos creo que estarán, probablemente mas tranquilas también las mamas ymejor de hecho podrán desempeñar sus funciones cada uno en el trabajo que tenga.

  54. Cada una hace lo q considera pero paremonos a pensar en lo q quieren nuestros hijos, la baja x maternidad es un tiempo q se nos da para cuidar d esa pequeña persona y dicho esto lo mismo si yo pudiera disponer d chófer como lo tienen ellas pudiera tener flexibilidad d horarios como lo tienen ellas pudiera llevarme o q alguien me llevara a mi bebe al trabajo para darle el pecho como hacen ellas lo mismo también me voy a trabajar directamente desde el hospital.
    Me siesto discriminada x ejercer mis derechos y los d mi bebe

  55. Acabo de ser (mala)madre hace un mes y a los 15 días de parir ya estaba asistiendo a una reunión de trabajo… Y no por ello soy superwoman, simplemente elegí hacerlo así. A mí no me representa Susana Díaz… ni como madre, ni como profesional. Soy autónoma y creo que sus condiciones laborales difieren de las del resto de madres trabajadoras (sean autónomas o no). Aún así, considero que está en su pleno derecho de elegir si comparte o no la baja maternal, y cuánto tiempo hacer uso de la misma. No creo que Susana Díaz sea ejemplo de nada ni aunque hubiese agotado los 4 meses de baja maternal. El no hacerlo tampoco creo que interfiera en la mejora de nuestros derechos. Cada situación es única y cada postparto también. Y no por ello me estoy perdiendo los momentos entrañables con mi hija, aunque siga trabajando, no me he ido al extranjero, estoy disfrutando de ella cada segundo que estoy a su lado cada día. En el momento en que decimos: “lo mejor para el bebé es…”, ya estamos juzgando, haciendo honor al post de “Sí, yo también era mejor madre antes de serlo”. Que cada cual haga lo que crea conveniente para criar a su hijo/a de la mejor forma posible.

    1. Totalmente de acuerdo, Ana. Yo también soy autónoma. Estaba contestando llamadas de la obra desde el hospital, porque tenía que hacerlo, porque quise, y porque no tenía ganas de desconectar del mundo, ni de mi profesión durante 4 meses ni durante menos. Trabajé desde el principio, con mi niño en la mochila, dándole el pecho delante del ordenador, y “conciliando” como pude. Lo hice contenta y mi niño también lo estaba.
      Por cierto, si la baja de asalariadas es de risa, la de autónomas es de troncharse.
      Cada trabajo, cada mujer, cada familia y cada maternidad son un mundo. Respeto a todas. Todas lo hacemos lo mejor que podemos.
      No soy superwoman, ni ganas de serlo.
      Vivo en Alemania, ese país tan oh! desarrollado (nótese la ironía). Os cuento cómo es aquí la realidad. La baja es de 12 meses, que pueden ser 14 si el padre se coge al menos 2 meses. Es decir; 14 meses a repartir. Durante ese tiempo se cobra el 70% del sueldo. Algunas madres deciden quedarse en casa con su hijo hasta los 3 años (menos sueldo, no sé cuanto).
      Resultado: Pocos, muy pocos padres, reparten la baja. Apenas conozco madres que, después de serlo, vuelvan a trabajar una jornada completa. Aquí es muchísimo más habitual que en España que las mujeres dejen de trabajar cuando se convierten en madres, o que no vuelvan a un trabajo exigente o a jornada completa. La brecha salarial sigue superando el 20%.
      Además, la política fiscal penaliza muchísimo el segundo sueldo (habitualmente el de la madre) en favor del primer sueldo (habitualmente el de padre). Esto, unido a que no haya tanta cultura de ayuda familiar, ni de tener una ayuda pagada en casa (ni pudiendo económicamente), hace que la conciliación en Alemania sea una broma de mal gusto.
      ¿Más avanzados aquí? ¿Es esto lo que queremos?
      Respecto a Susana Díaz: También ella tiene derecho a decidir. De todas formas, la iban a criticar hiciera lo que hiciera. De mala madre a mala madre, todo mi apoyo.

    2. Yo no creo que un hijo sea menos feliz porque su madre se incorporé antes al trabajo, pero si pienso que la sociedad no debería penalizar a las mujeres que si deciden estar al lado de sus hijos, pedir una excedencia o simplemente quedarse embarazada, y si creo que los políticos deben dar ejemplo y estar a la altura de lo que pide la sociedad, y la sociedad pide conciliación y apoyo a las familias. Dicho esto siento si te has sentido juzgada pero no es asi, creo que cada uno que haga la elección que quiera.

  56. Con todos los respetos a todas las profesiones, pero no tiene la misma responsabilidad una presidenta de un gobierno que una cajera del carrefour!!! Aunque quisiera, susana diaz no puede desaparecer tantos meses porque esta de baja!! tiene una respinsabilidad, se la ha votado a ella, no a otro. Es asi de claro y duro

    1. Y no crees que si las mujeres de responsabilidad y hombre por que no se la cogieran sería algo normal y no pasaría nada? No sé es complicado el debate. Gracias Montse por tu punto de vista.

  57. Qué me parece el tema?? Tristísimo!! Muy triste que ella personaje público no cumpla sus 16 míseras semanas de criar a su hijo y de paso luche para que el buenpadre tenga su periodo de maternidad equiparado! Eso es lo que me hubiera parecido bien de la politicucha esta que ya me parece una más del gran abanico que tenemos. Muy triste que la vanidad personal y el afán de poder hagan que una madre se separe de su bebé a los 45 días!! Y encima la escuché en la tv vanagloriarse de que cada mañana a las 7AM llamaba a su presidente… Qué triste y qué solito debe sentirse su hijo y qué flaco favor ha hechos a las mujeres… INDIGNADA ESTOY!!

  58. Qué me parece el tema?? Tristísimo!! Muy triste que ella personaje público no cumpla sus 16 míseras semanas de criar a su hijo y de paso luche para que el buenpadre tenga su periodo de maternidad equiparado! Eso es lo que me hubiera parecido bien de la politicucha esta que ya me parece una más del gran abanico que tenemos. Muy triste que la vanidad personal y el afán de poder hagan que una madre se separe de su bebé a los 45 días!! Y encima la escuché en la tv vanagloriarse de que cada mañana a las 7AM llamaba a su presidente… Qué triste y qué solito debe sentirse su hijo y qué flaco favor ha hechos a las mujeres… INDIGNADA ESTOY!!

  59. Buenos días,
    Yo estoy embarazada de mi tercer hijo. Al igual que muchas de vosotras soy autónomo y a día de hoy para mi es impensable tomarme un permiso de 16 semanas, ya no solo porque mis condiciones laborables difieran de las de Susana Diaz, sino porque mis clientes no van a entender que no haga mi trabajo; y si contrato a alguien que me sustituya, con los costes sociales que tenemos en nuestro país, apaga y vámonos. Ahí está el problema, que el sistema no nos ayuda, me refiero a que no facilita la conciliación, ni para las autonómas ni para el resto.
    Yo no voy a juzgar si está bien o mal lo que ha hecho la Sra Diaz porque tampoco me considero representada por ella.
    Y sí yo también compartiré la baja con mi marido (trabajador por cuenta ajena) por los motivos que os menciono arriba y también por el económico.
    Gracias!!!

  60. Yo pienso que nadie tiene que dar ejemplo de nada.Cada uno sabe cuales son las prioridades en su vida.Yo desde luego mi prioridad es mi vida personal .Yo trabajo para vivir no vivo para trabajar.Respeto todas las opciones la pena es trabajar con quien no lo hace y te impone su forma de vida o te juzgan por no seguir sus pasos.

  61. Tema complicado, personalmente de dos hijos que tengo, el primero tuve baja, era asalariada, y en el segundo no, soy autónoma, por lo que he visto en mis carnes la diferencia. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero mi opinión es que a las mujeres con responsabilidad les esta haciendo un flaco favor, la imagen es “si tienes responsabilidad no puedes cogerte la baja, compártala con su pareja” bueno, y si no tengo pareja? O mi pareja no puede/quiere? Porque hay que renunciar a la baja en los puestos de responsabilidad? Si eres mujer, con puesto en la política que puedes cambiar las leyes para que los hijos y el trabajo no sean un inconveniente, tendrías que predicar con el ejemplo, sabiendo además que no vas a tener a tu jefe detrás porque te cojas la baja, la lactancia, y reducción de jornada, si hace falta por conciliar. En resumidas cuentas, que lo has hecho fatal.

  62. Pues yo estoy con la musa, y creo que la clave es la corresponsabilidad. Si se trata de una cuestión de “imagen”, tomémoslo por el lado de que lo que se transmite es que el padre también puede dedicar tiempo a su hijo recién nacido y compartir con la madre esa labor, y que desd las empresas se tenga en cuenta que ser padre o madre, a la hora de contratar, no tiene por qué ser una diferencia.
    En cualquier caso, creo que cada opción debe ser igualmente respetada.

    1. Por supuesto que sí, pero la realidad es que solo cuando haya igualdad habrá corresponsabilidad y en lo primero hay mucho que cambiar. Gracias Ana.

  63. recuerdo perfectamente el mismo caso con Soraya Saenz de Santa Maria, un montón de mujeres opinaron sobre el tema, la gran mayoria, eran muy críticas con ella,
    yo opino que cada mujer debe hacer lo que mejor le parezca que los hombres son muy capaces de atender a un bebé. Cuando es el hombre va a trabajar a los 15 días, ( Y esto solo sucede ahora porque antes no tenían permiso de paternidad) nadie dice nada ni se rasga las vestiduras, y los dos son igual de válidos, porque la lactancia no es obligatoria, es opcional , y el padre es tan importante como la madre y tan capaz como ella,

    1. Es que yo creo que deben tener una baja más larga también, hay mucho que cambiar, y por otro lado si que veo una diferencia entre hombres y mujeres (que no entre todos los hombres y mujeres) y es que quienes damos a luz somos las mujeres e igual necesitamos un tiempo más largo de recuperación, por todo lo demás por supuesto que se pueden hacer cargo de los hijos.

  64. De verdad que no entiendo que a esta mujer se la haya tachado de soberbia, irresponsable y otras lindezas parecidas. Es una mujer que ha decidido volver a trabajar antes de que finalice la baja por maternidad, igual que hemos hecho un montón de mujeres porque lo hemos decidido así. Yo no critico a las que agotan la baja, piden una excedencia, etc. Es su opción, hay que respetarla, eso no quiere decir que no vaya a defender los derechos de las mujeres.

    1. Olga, yo creo que no la he tachado de nada pero si veo muy importante que se luche por conseguir que los que quieran agotar su baja maternal y vuelvan después lo hagan en las mismas circunstancias que abandonaron su trabajo y cuando la ley respalde todo esto la elecciòn será vista como algo normal, obviamente no soy quien para decidir qué debe hacer nadie pero si la imagen que nos queda es que todo el mundo puede volver a los 45 días después de dar a luz no estoy de acuerdo y creo que perjudica. Es mi opinión personal y respeto mucho la tuya. Gracias por pasarte.

  65. recuerdo perfectamente el mismo caso con Soraya Saenz de Santa Maria, un montón de mujeres opinaron sobre el tema, la gran mayoria, eran muy críticas con ella,
    yo opino que cada mujer debe hacer lo que mejor le parezca que los hombres son muy capaces de atender a un bebé. Cuando es el hombre va a trabajar a los 15 días, ( Y esto solo sucede ahora porque antes no tenían permiso de paternidad) nadie dice nada ni se rasga las vestiduras, y los dos son igual de válidos, porque la lactancia no es obligatoria, es opcional , y el padre es tan importante como la madre y tan capaz como ella,

    1. Totalmente de acuerdo y ademas ningun hombre politico sale en las noticias cuando no se han cogido los 15 dias de permiso de paternidad al completo y sin embargo las mujeres hagamos lo que hagamos estamos en el punto de mira.

  66. Con todos los respetos, no me siento capaz de opinar sobre otra madre. Yo soy autónoma y con mi primer hijo estuve 7 días sin atender temas de trabajo y me dije que no podía volver a suceder; pero con mi segundo hijo los atendí ya desde el hospital. No creo que por eso sea peor madre que nadie, simplemente mis circunstancias no me lo permiten y tampoco creo que se pierdan derechos con ello. Son las circunstancias que requiere cada trabajo y las renuncias que ello conlleva porque el mundo ideal no existe. O al menos yo no lo conozco

  67. ¡¡LAMENTABLE!! Escuchen a los expertos (pediatras y psicologos infantiles) y no caigan en el ADULTISMO (creer que los adultos tienen más derechos que los niños) Un bebé y con 45 días, es casi un recién nacido, DEBE estar con su madre. Las demás opciones son ANTINATURA.
    Y no será la primera vez, y no quiero dar nombres, que el hijo llora cuando lo coge su propia madre porque ni la conoce…
    Si lo que queremos es una sociedad desarrollada y tener futuro: una conciliación real y no una opción (incluidos autónomos, obviamente)
    En ese tiempo, todo seguirá funcionando sin ella, por mucho que a algunos les cueste creerlo.
    Y esta persona va a luchar por nuestros derechos de conciliación????? Flaco favor nos vuelven a hacer nuestros políticos…

  68. Para mi esa vuelta tan temprana solo confirma lo que ya sabemos, que la conciliación NO es una realidad. Repartir la baja con tu pareja, puede ser un ejemplo si se reparte a partes iguales, porque tal como lo ha planteado ella, parece que su trabajo es mas importante que el de su pareja. Quizá por cosas así, su pareja no llegue a tener el mismo peso en su trabajo que ella…

  69. Creo que si una mujer, como Susana Díaz o Soraya Saez de Santamaría vuelve al trabajo antes de que acabe su baja, es porque cree tener una responsabilidad con su puesto de trabajo. Claramente Soraya acababa de ser nombrada vicepresidenta (un puestecillo sin importancia) y en el caso de Susana reafirmada presidenta de su comunidad autónoma. Está claro que hay que elegir, quedarte de baja en casa viendo como otro te puede quitar el puesto o al menos el inicio de una gestión tan personal como la política, o pasar a la acción. En ese momento eliges currar aunque se te parta el alma, porque tienes ayuda, porque tienes medios y porque no vas a estar 14 horas fuera, tratarás de llevarlo lo mejor posible (imagino). Así que bastante tienen ellas encima que han tomado esa decisión tan terrible como para que las juzguemos. Hace mil años cuando trabajé en una editorial multinacional había jefas que tampoco se cogían su baja. Y yo la cogí pero tratando de trabajar desde casa, mi empresa no se iba a gestionar sola. Lo dicho una decisión tremendamente personal pero no me parece injusta, me parece que les ha coincidido en el tiempo dos oportunidades y han hecho su elección.

    1. La elección es estupenda siempre y cuando se garantice que las demás ciudadanas y ciudadanos puedan decidir también sin miedo a que se tomen medidas contra ellos. Gracias por tu punto de vista

  70. Pues a mi me parece muy bien que la baja se reparte y que si uno de los dos tiene una carrera menos prometedora o en ese momento un puesto de menor responsabilidad, que se hable y se reparta. Hay que empezar a pensar tambien en la conciliacion de los padres, ellos tienen su derecho a compartir una baja maternal y disfrutar de su bebe y cosa que hoy por hoy la mayoria no creo ni que se atrevan a plantear a sus jefes.

  71. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Y se pueden ver de muchos matices.
    Ante todo como madre, siento tristeza por ella , por que haya Tomado esa decision, porque los primeros meses de vida de un bebe es una experiencia unica, cada momento q pasas con tu hijo, es unico e irrepetible y no vuelve.
    Como trabajadora, siento desilusion, un cargo de responsabilidad y encima dentro de la politica, q renuncie a la maternidad, no ayuda a que el resto de mujeres trabajadoras puedan conciliar vida laboral y familiar. Como vamos a luchar por una igualdad de oportunidades si ella , que tiene cargo politico y pesado no lo hace? Que ejemplo nos da? Que antepongamos nuestro trabajo a nuestros hijos? Que seamos poco profesionales por querer disfrutar de nuestra maternidad, en lugar de nuestra responsabilidad laboral? Que no vaya de heroina, porque con esa decision esta tirando el esfuerzo de muchas mujeres trabajadoras por tener lo que hoy tenemos, una baja de maternidad de 112 dias.
    En cualquier caso, como madre y trabajadora, la respeto, pero no comparto su decision.

  72. Hay que predicar con el ejemplo, pero los cargos públicos deberían reflexionar que están donde están pq madres,no madres, mujeres y hombres hemos decidido que estén donde están. Es muy lícito volver al trabajo después de dar a luz a los 45 días, estupendo, pero que no olviden que no es una obligación para las demás. Que igual que ellos, nosotros tenemos derechos, que decidimos y que con esa actitud no se es mejor.

  73. Bueno, en general veo que se priorizan las opinioyy necesidades de las madres. Pero qué hay con las de los hijos? Por qué creemos que cuidando a nuestros hijos no les hacemos un beneficio a ellos y al resto de la sociedad? Criar y educar es nuestra mayor responsabilidad como seres humanos. Y gracias a esta dejadez estamos propiciando esas generaciones de ninis y malcriados. Porque todo se reduce a una cosa: ganar dinero. Si pagaran el mismo sueldo por criar a tu hijo no volvían al trabajo ni un 10% de las madres. Pero nosotras mismas nos infravaloramos.

  74. Yo vivo en el extranjero y no conozco ninguna madre, ni padre con altos cargos profesionales y mucha responsabilidad que haya cogido la baja por paternidad / maternidad que le corresponda por ley en el pais donde estaba trabajando (hablo de paises tan dispares como Canada, Australia, Suiza o China)… La ventaja que estos puestos laborales tiene es que disponen ciertos recursos que permiten a la pareja ejercer de doble padre/madre ausente.

    Creo que el problema es mas de fondo y global entre un mundo laboral altamente competitivo y la conciliacion laboral.

    Lo que no consigo entender es porque criticamos tanto a las madres que deciden anteponer su carrera profesional al cuidado de los hijos y en cambio no nos parece tan raro que un padre no disponga de permiso de paternidad, o tenga que volver a las 10 de la noche cuando sus hijos ya estan durmiendo.

    Creo que las bajas deberían ser de 6 meses, combinados entre los dos y luego está a la pareja decidir a quien le conviene mas cojerla… Así que no me parece tampoco tan mal que ella decidiera volver a los 45 días.

    1. Claro que sí Laura, es estupendo que ella comparta con su marido pero debería decirse alto y claro en un avance hacia la igualdad y asimismo desde su puesto los políticos deberían luchar por politicas de conciliación que la ciudadanía pide a gritos. Gracias por tu opinión.

  75. Buff! DESCONCILIACIÓN!
    En fin, es un tema que cada uno se busca la vida como puede, a veces no tiene nada que ver lo que se quiere.
    Yo creo que es muy difícil dejar a los hijos (tanto si eres padre, como si eres madre) en manos de perfectos desconocidos (guarderias, nanas, etc, etc).
    La verdad que hay muchos puntos de vista que comparto y otros muchos que no. Pero la verdad, que mi malamadre modelo (mi santa madre) por primera en su vida me explicó lo difícil que fue para ella intentar conciliar en un pais latinoamericano donde la baja maternal es de 45 días y gracias. Esto me lo dijo cuando yo tuve a mi hija y fue desgarrador escucharla.
    Tb recuerdo los años de terapia (mios) para recuperarme de una madre y un padre ausentes en mi infancia. Los niños necesitan a sus padres (a los dos).
    Yo por mi parte tuve que empezar a trabajar al acabar la cuarentena (soy autónoma, mi marido estaba en paro) y de no ser por mis suegros, mi madre y mi marido, no creo que hubiera podido hacer nada para tener ingresos en casa.
    Yo sinceramente creo que el problema surge en el momento en el que se saca a los padres de la ecuación. Por eso hay padres ausentes y madres desbordadas. Incluso la optica de como se mira es terriblemente patriarcal por decir algo… hemos dividido tanto las parcelas que ya no dejamos puntos de encuentro en las parejas.
    En fin, en cuanto a Soralla y Susana, deberían predicar con el ejemplo. Ambas dos hacen bandera de la familia y ser una superwoman no va de la mano con eso que predican.
    Gracias por el post Amelia, feliz semana!

  76. A mi no me gusta ser un superwoman. Me habria encantado estar con mis hijos un año y más,y llore profundamente cuando tuve que dejarlos en la guarde para incorporarme al trabajo a las tristes 16 semanas. Esas 9 horas que pasaba sin mi niña se me hacian eternas. Es una mierda muy grande intentar acaparar todo:ser madre, ama de casa, esposa y tener exito profesional,….Cada una que haga lo que quiera, pero flaco favor nos hacen las que presumen de haber vuelto a los 40 dias.

  77. Estoy totalmente de acuerdo contigo Amelia; respeto la libertad de cada una pero desde mi punto de vista hay que predicar con el ejemplo y con lo retrasados que vamos en España en el tema de la conciliación hubiera sido una buena oportunidad de transmitir que tienen espíritu de cambio.
    Personalmente, y sin ofender a nadie, creo que es “antinatural” que la madre deje sus “obligaciones” como tal por otras prioridades, l@s niñ@s sólo nacen una vez y sólo tienes una oportunidad…estás o no, pero ten claro que el tiempo no va hacia atrás. Repito que es mi opinión personal y sin intención de ofender a nadie.
    Una bimalamadre emprendedora.

  78. Yo no entiendo muy bien la polémica. Cada uno hace con la baja maternal lo que considera conveniente. En este momento preciso ella ha pensado que no puede estar toda la baja desaparecida y que la disfrute el padre,algo que contempla la ley.Su elección no obliga a nadie más ni les quita derechos al resto de madres.

  79. Tanto cuesta entender que una presidenta del gobierno no se las puede pirar 4 meses?? Que no estamos hablando de cualquier lugar de trabajo, sino de presidir un gobierno. por cierto durante la baja laboral de mi 3 hijo, aprovecharon para hacer una reestructuracion y me degradaron. La sensacion de injusticia e impotencia es indescriptible. Ah! Y nadie nadie tuvo la delicadeza de comunicarmelo. Llegas de tu baja y te encuentras pa sorpresa. estamos en un mundo cruel, egoista, ambicioso, nadie valora el esfuerzo de nadie…. Y sabeis lo que queda y prima… La familia, los hijos y la salud por encima de todo.

  80. Hola!! yo lo tengo clarísimo. Me parece fatal que personajes públicos, de esta relevancia, se incorporen al terminar la cuarentena. Si ya 16 semanas de baja es insuficiente, cuarenta y cinco dias ni te cuento!! Porsupuesto totalmente incompatible con la lactancia, claro.

  81. Hola!
    Yo tuve que volver a mi puesto de trabajo a los 2 meses de dar a luz y lo hice con un sentimiento de culpa terrible. Tengo una empresa propia que no podía dejar tanto tiempo y una socia que tampoco me apoyó en mi decisión de ser madre por lo cual no me lo puso nada fácil.
    Avece las propias mujeres somos nuestras peores enemigas.
    Cada cual tiene sus propias circunstancias pero creo que en el caso de Susana Díaz, podría haber hecho las cosas diferentes.
    Yo si hubiera podido me hubiera quedado encantada 2 meses más con mi bebé en casa, porque realmente creo que ni siquiera físicamente estaba en mi mejor momento como para volver.
    Las dueñas de empresas pequeñas y autónomas también lo tenemos aveces complicado.

  82. Pues yo no la respeto. Lo siento. Un bebé necesita a su madre. Alucinando estoy de una sociedad en la que prima el derecho y los deseos de los adultos y se saltan a la torera los derechos y NECESIDADES de los menores. Ese bebé necesita a su mami. Ya de darle teta ni hablamos… no vayamos a ofender a alguna por decir que la lactancia materna es lo mejor que podemos ofrecer a nuestros hijos. En fin. Vivimos en el país de lo políticamente correcto, del respeto a todo aunque, sinceramente,no se pueda respetar. Y por qué no se puede? Pues porque no la afecta a ella sola sino que afecta también al bebé. Y él también tiene derechos.

  83. Susana un ejemplo? De qué?
    De ambición profesional por encima de todo? Es imprescindible?
    Se ha luchado porque la maternidad no sea un lastre. Por tener baja maternal. Por no ocultar el embarazo.

    Ese ” ejemplo”, ! Es machista, Susana! y tu eres en teoria feminista.
    Nos quejamos de que muchos hombres, priorizaban el trabajo a la paternidad, a la familia. No puedo atender a los niños, cariño.. mi trabajo es lo mas importante. Quédate tu con ellos, que tu .. puedes. El descanso del guerrero.
    Eso es lo que queremos? Por favor. Somos malas madres.. pero eso, no es ser “mala madre” es ser como un mal hombre.
    Saludos a todas

  84. Hola a todas, me parece fatal que aun mas de una opine como esta mujer, hemos luchado por un derecho y algunas ni lo valoran ni lo quieren ejercer, haya ellas, pero esta mujer debería haber dado ejemplo cogiéndose sus días correspondientes y si ha compartido la baja con su marido que libre es, que lo diga porque yo me he enterado por aquí.
    El otro día me dijo un amigo, que habían echado a su mujer del trabajo justo después de dar a luz, sin previo aviso y sabemos todas el por qué del asunto, por supuesto lo ha denunciado, pero hasta que se haga justicia, tal y como van en España la justicia, cuanto tiempo pasará…ahora solo entra un sueldo en su casa y os hablo de la semana pasada, así que deberían de dar ejemplo muchas porque este problema aún está a la orden del día y no es para tomárselo en broma. Somos mujeres trabajadoras y tenemos nuestros derechos, no que por quedar bien con tu jefe y por el miedo a que te echen, dejas a tu hijo sin su madre y ¿de que te sirve? acaso te van a dar las gracias o vas a cobrar más ese mes??? te van a hacer empleada del mes,jejeje… no sirve de nada, porque otra mujer sufrirá el mismo daño que tú y ella si luchará por sus derechos.
    Si todas hiciéramos lo mismo y lucháramos unidas esto ya hubiera dejado de existir, mirarte mal y decir que vas a hacer con tu trabajo?? yo soy autónoma y tengo mi negocio, ahora estoy embarazada y pienso estar con mi bebe todo el tiempo que me corresponda para eso quiero ser madre, no para que me lo críe una niñera ni meterlo en la guardería corriendo. Que por supuesto tendré que meterlo antes de lo que me gustaría, por tener mi propio negocio. Bueno, esta es mi humilde opinión, saludos a todas.

  85. Pues a mí me vais a perdonar, pero sí me parece de una fortaleza increíble, de valentía y demás volver tan pronto al trabajo y despedirte de tus hijos tan pronto.
    Hay que tener muchos riles para aguantar, hormonada hasta las orejas, con el miedo de dejar a tus hijos y el instinto animal a flor de piel el volver a la lucha del día a día para poder salir a flote.
    No se trata de esta mujer en concreto, que vete tú a saber por qué lo ha hecho y si es por necesidad, gusto, o por simplemente llamar la atención.
    Yo me refiero a aquellas valientes y abnegadas madres que, entre la espada y la pared tienen que tomar esa decisión de volver tan pronto a la vida de “antes de”.
    Conciliación? No me hagan reir. Esta España mía, esta España nuestra…
    Y no se trata sólo de una baja, más o menos corta, hasta el punto de irrisoria. Chicas, perdonadme, pero por mucho que estirásemos la baja , el primer año de vida se pasa en un plis. Y ahí se queda. pero, qué me decís de conciliar un montón de días importantes en la vida de los hijos que por desgracia no todas pueden? Como eso no es periodo de lactancia ya no importan? Qué hay de los festivales escolares, actividades varias, excursiones y teatros que coinciden con el horario laboral?
    Qué hay de conciliar las vacaciones con las de los buenos hijos?
    Qué hay de esos malabarismos que echando mano de horas extras, días libres, y dios sabe que más hay que hacer para no faltar el primer día de cole, el día de la fiesta de navidad, otoño, carnaval, fin de curso, o la chorrada más grande del mundo pero que a tí te mata de ilusión? Y no digamos de revisiones, vacunas…etc.
    Puede que esta señora tenga una depresión de camello que la hace alejarse del hogar unas horas al día para poder respirar, puede que quiera llamar la tención, porque dudo que a ella le falle el empleo… Señora mía, no hable de conciliar cuando no sabe qué significa y no se compare con todas aquellas familias que llevan para adelante, trabajo, hijos, casa, comida, cenas, plancha y demás menesteres….esas sí son unas valientes.

  86. Mi opinión personal, es que cuando eres madre, lo primero que debes de considerar es el bienestar de tus hijos e hijas. Por tanto, y teniendo en cuenta que existe un permiso de maternidad (ciertamente muy corto) y que lo mejor para el bebé es estar junto a su madre en estos primeros meses de vida, creo que lo ideal es que la madre agote estos plazos antes de reincorporarse a su actividad laboral

  87. Presidir el gobierno de la junta durante unas semanas lo puede hacer cualquier (elijase el calificativo que se quiera, a la vista de los que han ocupado el cargo), mientras que atender las necesidades físicas y emocionales de la criaturas recién nacida y en exterogestación sólo lo puede hacer su madre (o su padre, si lo hay).
    En lo único que no soy sustituible es en ser madre (incluso de hijas/os adolescentes), en lo demás hay muchas posibilidades.
    Mi opinión: que en una comunidad con tan poco empleo femenino y con tanta discriminación, ha dado muy mal ejemplo (y a ella parece que le gusta dar ejemplo de todo). Contradicciones que tenemos todas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más