¿Qué quieres encontrar?

34
Diario de malamadre: Empieza la Navidad en familia, se abre la veda

Diario de malamadre: Empieza la Navidad en familia, se abre la veda

CMM_quienessomos_02* Podéis seguirla en @aleabf78 o escribirle a amelia@clubdemalasmadres.com

Queda inaugurada la temporada navideña. Empieza una carrera de 30 días en las que no faltará de nada. Comidas, cenas de empresa, turrón de Suchard (que es el que más me gusta), árboles de Navidad, discusiones, peleas, momentos de felicidad, reencuentros, pavo relleno, ilusión, cabalgatas, roscón de Reyes, buenohijos acelerados, regalos, tiques regalos y primer día de Rebajas devolviendo todo lo regalado. Un cóctel explosivo que me encanta y me cansa también. Pondremos el árbol de Navidad, ese que aún ni he comprado, estoy con la pereza por las nubes. Recuerdo el año pasado cuando andaba con un bombo extra grande y muchas nauséas y ardores sin poder echarme una copa de vino a la boca. Este año le toca a la malamadre jefa pasear su tripón por la ciudad. Apañados estamos.

Damos el pistoletazo de salida a estas fiestas con la frase de la buenabuela, “me gustaría cerrar los ojos y que ya hubiera pasado la Navidad” o “este año no voy a poner el árbol” es un clásico y la entiendo pero al final pone el árbol y disfruta ahora más que la familia crece. Una vez intercambiados los decimos de Navidad, hacemos el cuento de la lechera y al final no nos toca nada ni el del bar de la esquina nos guarda el décimo premiado que este año hemos decidido no comprar. Pero nos reímos y pensamos que tampoco nos hace falta y celebramos cualquier pedrea como si nos hubiera tocado el gordo.

Una vez nos hemos organizado para ver qué fiestas pasamos con una u otra familia, diseñamos los días como si de un plan de guerra se tratara con una estrategia muy medida para poder llegar a todo sin que se nos vaya la vida en ello. Mentira cochina. A mi el estrés ya me sale por las orejas y eso que las fiestas acaban de empezar.

No quiero morir joven y deseo estar en armonía en estas fiestas. Desde que soy madre estoy mala de los nervios y cualquier alteración en la rutina preestablecida me vuelve muy loca, imaginaos al buenhijo con tanto trasiego. ¡Que Dios nos coja confesados! Aquí os dejo mis 10 mandamientos de cara a estas fiestas para sobrevivir a la Navidad en familia:

  1. Ojos que no ven… Aconsejo a toda malamadre que mire hacia otro lado. Ya estoy visualizando a los buenosabuelos de parte y parte dándole a probar al buenhijo toda clase de viandas. No sé por qué extraña razón a los abuelos les encanta embuchar a los nietos cuando son bebés. Disfrutan cómo se relamen con un poquito de esto o un poquito de aquello. “Angelito, no ves que se le hace la boca agua”, “se le va a saltar la hiel”. Y tú a callar. No tengo ganas de discutir.
  2. Comida de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo… Da igual la fiesta que celebréis en familia. No recuerdo ninguna en la que no hayamos cambiado impresiones, a veces de lo más absurdo, y no haya acabado ‘a la gresca’. Somos especialistas. La emoción de estos días hace que todo se viva tan intesamente que al final nos peleamos para después reconciliarnos. El buenpadre y el buencuñado siempre acaban siendo árbitros intentando apaciguar la tormenta. Así que antes de hablar metete un trozo de queso en la boca y a vivir.
  3. No des alcohol a ese familiar que siempre la lía, siempre acaba diciéndole a cada uno lo que piensa entre chistes y risas y siempre te cuenta algún secreto familiar que tu no deberías saber. En fin…
  4. Evita la cabalgata de Reyes de una gran ciudad y vete a algún barrio o a un pueblo cercano y muy pequeño donde no corras el riesgo de que te apisonen por un par de caramelos que al final están medio rotos y muy malos. Recuerdo aquí como la buenabuela, mi madre, que cansada de la marabunta de las cabalgatas, un año nos la hizo en casa. La vimos por la TV, era la cabalgata de Madrid, nosotras tan felices creyendo que era la de Málaga, bendita inocencia. Y no nos faltó ni lluvia de caramelos. Yo ahora me veo dentro de unos años haciendo lo mismo y me río solo de pensarlo.
  5. Haz tu lista de deseos bien detallada, con pelos y señales y todo muy clarito no vaya a ser que los Reyes se despisten y tengamos tragedia. Aún así unos calcetines, un pijama, una bata o un albornoz aunque no lo uses te va a caer. Es tu carbón particular, algo malo habrás hecho. Así que buen karma y si no puedes cambiarlo, escóndelo.
  6. Compra on line. Solo he bajado una tarde, el pasado 5 de diciembre y como no podía entrar en ninguna tienda con el carrito, los pasillos colapsados de gente he decidido comprar online, ya tengo los regalos del buenhijo vistos en Amazon y todo lo que pueda solucionar por internet lo haré ahora y ya. Comprar in situ está sobrevalorado.
  7. Sáltate la rutina si no quieres que te salga una úlcera. De nada servirá que tengas un planning establecido con lo que me gusta a mi una planificación a tiempo. El buenhijo andará trasnochado de casa en casa con el cotillón del Mercadona dando entrada al nuevo año y toda la familia lo disfrazará, le dará una pandereta y esperará que cante un villancico con tan solo 9 meses. La que me espera. Santa Paciencia haz acto de aparición.
  8. No hagas propósitos de enmienda para el Nuevo Año. Yo ya paso de ese tipo de listas que después nunca cumplo. Perfeccionar mi inglés o retomar las clases de alemán son los hits más sonados en mi listado, dan vueltas y vueltas en mi cabeza cada 31 de diciembre. Mejor ir actuando día a día.
  9. Recluta a todas tus amigas malasmadres e iros de parranda aunque sea solo un día. Probablemente al primer sorbo de tu copa de vino, hagas el pino puente, cojas una buena cogorza, te creas joven y vuelvas con los zapatos en la mano. Eso si no más allá de las 2 de la mañana maldiciendo y asegurando que “no volverás a salir más”. Para más inri ese día el buenhijo se levanta a las 6 de la mañana y aunque el buenpadre se haga cargo tú ya no puedes dormir más. ¡Maldición! Con resaca e ibuprofeno en vena marchas a la enésima comida familiar, esta vez a casa de los buenosuegros. ¿Qué más se puede pedir?
  10. Y sobre todo, disfruta de la familia, de los amigos y de todos los reencuentros. Por muchas discusiones y momentos de frenesí cardiaco son días de pasar con los que más quieres. La Navidad es así. La malamadre jefa y yo guardamos un montón de buenos recuerdos y lo que nos quedan por pasar.

Contadnos vuestras anécdotas navideñas y cómo vivís estos días, qué hacéis, adonde vais. ¿Cómo sobrevivís a las fiestas? ¿Cuál es vuestro momento preferido? ¿Qué no soportáis? Objetivo: sobrevivir a la Navidad en el mejor estado mental posible.

Malasmadres_Navidad1

* TIP de nuestra querida @madrestresadas.

Han comentado...

  1. 10 mandamientos:ahi le has dao Amelia…ni uno me salto (menos comprar on line, yo voy el dia 3 o 4 a un ctro.comercial y cojo lo que quede, ya esta) . Comidas y cenas…oufff, cinturon desabrochao, calor infernal de calefacion central de #tierrasanta, bisabuela hartita de niños, mesaje del Rey (a callarse niños), llegar tarde con la mesa puesta…
    Yo si quisiera levantarme el dia 7, no me gusta mucho esto…pero hay que pasarlo. Feliz Navidad…

  2. Me han encantado los mandamientos , a mi me encanta la navidad ….pero si pudiera perderme con mi buenos hijos y buen padre y aparecer el dia 7 todavía serian mas chulas .Lo q mas me estresa son los compromisos familiares q no me apetecen nada …intento escaquearme todo lo q puedo de ellos y al final me tachan d insociable pero me da igual ,cada vez me siento mejor xq hago lo q me sienta mejor a mi y no a los demás un. Besazo a todas y FELIZ NAVIDAD

    1. Yo al igual que tu Marta intento cada vez más hacer lo que me gusta a mi y no tanto todo lo que quieren los demás :-). Feliz Navidad!

  3. A mi se me juntan las fiestas con el cumpleaños de la buenahija, que quiso nacer el día seis de enero, así que ya hace días que voy preparando cosas, llenando la despensa y comprando todo lo que puedo online… Bendito Amazon!!
    Lo que mas me estrena es hacer fotos a la buena hija para el christmas… Eso es misión imposible! No para quieta con casi tres años…

    Feliz Navidad!,

  4. Te falta uno. …dar a luz antes justo de Navidad. Hace dos años las pasamos en casa los 3 solitos por primera vez en la vida y tocaba con la buenasuegra y este año repito con el postparto recién estrenado.
    No se yo qué es peor. Jajaja, ánimo y a coger las fiestas por la cuernos

  5. Yo sobrevivo aprovechando las ofertas online y en tiendas que voy viendo desde noviembre, para ir comprando regalos a precios asequibles.
    Antes no me gustaban estas fiestas, ahora con los niños, me gustan por ellos, porque las viven y les hace ilusión, aunque me da pereza tener que desplazarme a mi pueblo o tanta comida familiar.

  6. Me fastidia esprcialmente: que sea casi casi obligatorio estar imbuida del llamado “espíritu navideño”, lo cual es asumido incluso por las personas menos espirituales que en el mundo haya. Tampoco me mola el “sin alcohol no toques la zambomba”, aunque entiendo que se precisa mucho valor para hacerlo antes pelo.
    Sin embargo, en recuerdo de una estupenda amiga que se fue, recibo con gusto todos los deseos de felicidad que me dan y, particularmente, esos más falsos que un billete de 15€.
    ¡ VRNGA: A SOBREVIVIR! .

  7. Buf, estas Navidades se presentan de lo más estresantes, con el buenhijo que lleva semanas dándolo todo, y el que está por llegar, al que se le espera el 24 de diciembre ¡¡imagínate!!
    Eso sí, cada vez que veo a Peque disfrutar con los villancicos, las luces o el árbol, se olvida todo, aunque sea sólo por un momento.
    ¡¡Ánimo con las fiestas!!

    1. El 24 de diciembre??? Bueno entonces este año estarás más tranquila o no? Jajajaja, mucho ánimo y ya mismo tienes a tu bebé aquí. Un beso enorme y Feliz Navidad!

  8. Tus 10 mandamientos son muy buenosconsejos, y he de decir que el ambiente Navideño por las lucea, reunirte a cenar con los seres queridos, pensar que regalos harán ilusión, montar el Belén… ¡¡¡¡ADORO LA NAVIDAD!!!! Pero vienen fenomenal tus consejos. Sobretodo me he reído con el 1, el mirar para otro lada cuando todo el mundo le da al peque a probar de esto y de lo otro. Eso sí que me da rabia! Y si tiene alergia? O no, pero es mi hijo y no se qué hace gente no tan cercana dándole de comer de todo, es que a mí jamás se me pasaría por la cabeza. Y si dices que no te empiezan con el “¿y que mas da?, pues dejale”.

    1. Yo también me lo paso muy bien aunque no deja de ser unas fechas en las que voy siempre corriendo de un lado para otro. Un beso y felices fiestas!

  9. Qué razón!!!
    Yo este año he comprado en el pueblo la mayor parte de regalos. Ni siquiera me he desplazado. Los mayores hemos abolido Reyes, amigo invisible y demás para dejar paso a OTRA comilona más.
    Ahora ya no tanto, pero a mi me pone de los nervios los cabreos de mi madre y mi suegra cuando les dices que ESE día no puedes estar con ellos. Que alguien se adelantó pidiéndolo. Morros quilométricos….¡Aunque hayan cenado contigo la noche anterior!
    Respecto a lo de dar a probar cosas a los bebés…..mi hija pequeña ya tiene 3 años, pero desde los 3 meses tenía alergia a la proteína de la leche. Cuando lo intentaban les acojonaba con el tema de la alergia y ahí si que no se la jugaban, pero con la mayor…..¡cuántas mordidas de lengua madre mía!

  10. Buenisimos consejos. Yo voy comprando desde agosto, así encuentro todo y a precios mas bajos. Y para las cenas/comidas llevó ya muchos años repartida: nochebuena/navidad con los suegros y noche vieja/año nuevo con mis padres. En reyes cena el 5 con los suegros y comida el 6 con mis padres. Pero este año que la buenahija ya es mas grandecita no pienso hacer periplo por casa de nadie en reyes. Cenita solitos en casita y que vengan los buenosabuelos a casa a comer el 6. Y para la cabalgata… Hace dos años, con mi barrigita y todo me trague la de Madrid con mi sobrina y las hijas de dos compañeras que trabajaban y no podían llevarlas. Así que estoy curada de espanto. Conozco los mejores lugares para verla sin empujones. Lo que temo de verdad es el cortilandia, seré muy #malamadre si esperó otro añito a que lo descubra??

  11. Verdades como puños las cosas escritas en el post.
    Porque aceptaremos tanta hipocresia en navidad.

  12. Veo que soy una madre más añosa que vosotras y os digo que soy muy muy malamadre, hace años que paso de celebrar en família las Navidades. Sólo la nuclear y listos¡ así cenamos lo que queremos y sólo nos aguantamos a nosotros mismos, nada de cuñados ni suegras… Mis buenos hijos y buen padre siguen pasando de poner el árbol y es el primer año que digo que no lo pongo y al final lo he puesto, sin ayuda de nadie eso sí… así que el año que viene no lo pongo fijo… el tema de regalos sólo para el peque que la cosa está muy achuchada y si estoy inspirada hago cositas bonitas con mis propias manos para los demás… si vienen tiempos mejores volveremos a costumbres más consumistas, o quizás no? a mi me mola bastante esto de simplificar.

    1. Totalmente de acuerdo contigo Mar. Yo también hago regalitos con mis manos. Para mi lo mejor de los regalos es abrir el paquete aun que luego dentro haya unos calcetines hechos con ganchillo!

      Te felicito por tu navidad pinta de lo mejor!

  13. En casa ya ha habido un enfado, ¿que dia toca en casa de cada cuál? apiadaros, de la futura malamadre aqui presente que tiene 4 familias, y es lo que pasa cuando todos los suegros y los propios padres decidieron divorciarse hace mucho tiempo y montar sus familias paralelas.
    Por suerte este año juntamos a los futuros abuelos esperando que el buenhijo tenga la paciencia de no querer salir antes de tiempo (y es que cumplo el 31 de diciembre) y por suerte también en Barcelona tenemos 24, 25 y 26 de celebración oficial…aun así para 4 familias sigue faltando un día!!!
    A mi no me gusta la navidad, pero hay que pasarla lo mejor posible y el año que viene con el buenhijo ya presente será peor por lo tanto…paciencia y a tragar cordero, turrón, polvorón y el pijama de rigor!

  14. Fan de tus mandamientos!!!!Los llevare todos a raja tabla excepto.Comida,cena,comida,cena en Familiaaa…!!!???!!!Noooo.En mi caso saben que yo solo ceno y que Navidad y Año nuevo son para estar en casa con el pijama y como mucho ir al circo con mis niños y mi buenmarido.Que es mi familia mas directa y a la que puedo hablar,chillar y enfadarme si no me gusta algo.Suerte a todas 😉

  15. Pues a mi no me gusta nada la Nochebuena, el resto sí. No entiendo la hipocresía de que todo sea bueno y bonito esa noche y el resto del año no. Y tampoco entiendo tener que cenar porque sí con gente con la que apenas te ves el resto del año. Y no me vale lo de “bueno, por una vez, para eso es la navidad, no?”. Pues no, si no te ves el resto del año, por algo será… En fin, en mi caso, como la familia no es muy grande, desde que están los buenos hijos nos juntamos todos en mi casa, mi familia y la del buenpadre, eso sí, con los que de verdad nos apetece estar, no por obligación. Tampoco me complico mucho con las cenas y comidas. ¿Por qué hay que atracarse a cenar ese día si otras noches me apaño con una fruta y un yogur?
    Es cierto que desde que están los buenos hijos lo vivo con otra ilusión. El mayor lleva ya varios días queriendo poner el árbol y el belén pero hasta que no le den las vacaciones, nada de nada. El año pasado la tarde de Navidad la pasé en el circo, y este año pienso repetir, lo voy a instaurar como tradicion. Y hace ya muchos años que el buenpadre y yo dijimos que en Año Nuevo no cuenten con nosotros. Si hace bueno, solemos irnos de rutita por el monte
    La cabalgata no me la pierdo, eso sí que no. De momento me apaño con la del barrio, o con la de algun pueblo cercano, pero en cuanto sean mayores, a la de Madrid del centro!

    1. Supongo que como nunca he tenido malos rollos importantes no puedo sentir lo mismo, pero aunque es verdad que las cenas familiares pueden ser muy estresantes creo que hay que sacar el lado bueno a las cosas. Ni ser súper feliz artificial ni ser un grinch indignado. Yo tampoco ceno demasiado pero sí un día organizo mi cumple o hago una cena con amigos porque sí me pongo las botas. Por qué no en Navidad? Supongo que todo depende del enfoque que le demos, y para mí, como en mi familia siempre se ha celebrado Navidad de acuerdo a la tradición religiosa es como que coge más sentido que el rollo ese americano del “espíritu navideño” que no creo que ni ellos sepan en qué consiste. Sea como sea, mientras los niños lo disfruten poco importa lo demás 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más