¿Qué quieres encontrar?

29
Diario de malamadre: “la belleza no tiene edad. La fertilidad sí”

Diario de malamadre: “la belleza no tiene edad. La fertilidad sí”

 fichas-ameliabaena

“La belleza no tiene edad. La fertilidad sí’, “Prepara una cuna para el futuro”, son las alentadoras frases utilizadas en la campaña que Italia ha puesto en marcha para activar el reloj biológico de sus compatriotas. Además, celebrarán el ‘Día de la fertilidad’, el próximo 22 de septiembre, dando charlas y mesas redondas con consejos sobre la fertilidad. La información siempre es bienvenida pero no lo veo claro, así no desde luego (aquí podéis leer más).

La polémica no se ha hecho esperar y tachan la iniciátiva de medieval en las redes sociales donde el asunto se convirtió en trending topic bajo el hastag #fertilityday.  La campaña tiene miga, un mensaje lanzado directamente a la mujer y que, en cierto modo, ‘culpabiliza’ a las mujeres o parejas de que no tengan hijos. Como si fuera tan fácil.

El país ostenta el primer puesto en retraso de la maternidad, seguido de España. El gobierno italiano es consciente de la necesidad de fomentar la natalidad y decide comenzar la casa por el tejado. ¿No os suena? Aquí ni se piensa en la construcción de la casa y seguimos esperando políticas efectivas que hagan que la situación se invierta. “Según las previsiones, en el 2050, la población española con edad para la jubilación habrá duplicado a los jóvenes de 15 años, por tanto, si esto finalmente se cumple, en el 2080 se invertirá la pirámide poblacional”, afirman en este interesante reportaje. A los Gobiernos no parece interesarles, bastante con intentar formarlo, ya dice mucho de lo que podemos esperar… Aunque sigo siendo una ilusa empedernida que espera ver cambios en un futuro.

Ya sabéis: “muévete. No esperes a la cigüeña”, otro de los lemas o lo que es lo mismo “se te va a pasar el arroz’, bendita y desacertada frase que en alguna ocasión he tenido que escuchar. No todas quieren ser madres, no todas pueden ser madres, y muchas postergan la maternidad por falta de una estructura que permita que en ella se desarrollen familias. ¿Con quién pretenden quedarse?

Y como en España la situación no es más halagüeña, se me ocurre que podrían trabajar en líneas que permitan una conciliación real, en servicios como guarderías que fueran accesibles a todos y por qué no crear más, en ayudas a las familias según los hijos que tengan porque me diréis de qué sirve ser familia numerosa, en permisos de paternidad y maternidad iguales y que abarquen un año, en concienciar a la sociedad que la familia es el futuro y a las empresas que sin hijos ellas tampoco tendrán futuro. De esta manera la natalidad subiría de una forma natural y espontánea. Fuera presiones con campañas de este tipo donde la responsabilidad cae solo en la mujer como si ella alegremente dejará correr el tiempo. Por cierto, el reloj de arena me ha parecido tan hilarante como que sea una mujer, Beatrice Lorenzin (ministra de Salud), la encargada de presentar la campaña. ¡Qué cosas!

¿Y a vosotros que os parece esta campaña?, ¿por qué creéis que se retrasa tanto la maternidad y qué propondríais para que la natalidad subiera?

Malasmadres-campaña-italia

Han comentado...

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Amaya, en lo desacertado de la campaña. Qué fácil es decir las cosas sin hacer nada por fomentarlas.

    Me parece que lo de la situación en España es crítica, cada vez más, y va contra-natura. Cómo criar a los hijos, de los bebés, si hay que hacer malabarismos si quieres poder continuar con la lactancia, si quieres ocuparte de ellos, para que crezcan felices a tu lado, viéndote y no sólo a las canguros o a los abuelos ?(por cierto, benditos canguros y abuelos, qué haríamos sin ellos…)

    Vivo en Hong Kong desde hace un año y medio, acabo de ser mamá desde hace un mes y medio, y aquí la situación es peor… hay 2 meses de baja maternal sólo, poquísimas vacaciones…por lo que hay que hacer auténticos malabares para conciliar….
    Pero veo la situación de España desde la distancia y me entristece pensar el camino que estamos recorriendo como sociedad…saltarán las alarmas en 2080 cuando el sistema quiebre? Como está empezando a pasar en China tras el fiasco de la política del hijo único: porque puedes (aunque moralmente rechazable) impedir a las familias que tengan más de un hijo, pero no puedes obligarles a tener más de uno cuando el sistema empieza a lanzar luces rojas…

    Va en contra de la naturaleza humana y del crecer feliz de los niños llegar a casa a las 20h agotados, y sin ganas de nada, y con suerte llegar a darles el beso de buenas noches… Totalmente de acuerdo contigo en que no por pagar una campaña alarmando se va a conseguir resultados. Lo que es efectivo es dar todo tipo de opciones y facilidades (lugares habilitados para lactancia, horarios flexibles, jornadas comprimidas y reducidas, equiparar el hombre a la mujer, para que ésta no se vea discriminada…)

    Mientras esto no llegue, no nos asombremos de que los resultados no son los que nos gustaría.

    1. Me ha gustado mucho lo que has escrito, a mí me apena muchísimo la situación a la que vamos, me parece que nos estamos deshumanizando.. Sin más.
      Yo hago lo imposible por tener media jornada y estar a mediodía en casa, con mi hijo, y pasar la tarde con él hasta que ya sea lo suficientemente mayor como para no necesitar tanto de mí. Hasta ahora he tenido muchísima suerte y las empresas, las dos que he tenido desde que soy mamá, no me han puesto pegas para darme una jornada parcial, y rezo para que eso siga así. Por nada del mundo quiero perderme la infancia de mi hijo. Pero a los dirigentes eso no les interesa nada, ya vemos a ministras que se saltan a pídola su baja maternal (magnífico ejemplo a seguir), con lo cual, poco o nada cabe esperar. Lo único, seguir haciendo ruido hasta que nos hagan algo de caso.
      Felicidades por tu bebé.

    2. Hola María,

      Muchas gracias por entrar, contarnos cómo lo vives en Hong Kong, realmente hay mucho por hacer, pero da la sensación de que no importa y los datos que hay sobre el descenso de la natalidad son alarmantes.

      Feliz lunes.

  2. Guardería de 0 a 3 en el mismo sistema que Educación Infantil, Primaria y Secundaria, es decir, para todos y gratuita. Flexibilidad horaria laboral para padres y madres – entrada y salida -. 2 semanas (10 días laborables) extras al año de días de asuntos propios para poder atender a los hijos si están enfermos y no pueden ir al colegio – con justificante médico, por supuesto-. Cotización a la SS por el 100% del salario y cómputo del 100% de las horas que se tuvieran en el momento de solicitar reducción de jornada mientras se esté en ese régimen: es decir, que aunque se trabajen seis y se cobren seis, a efectos de jubilación, paro, etc. cuenten como 40 h. a x€ si se estaba a jornada completa y cotiza el sueldo de las 40 horas. IVA hiperreducido para todos los productos infantiles de primera necesidad (leches, pañales, cremas, chupetes, biberones, sacaleches, pezoneras, carritos…). Adopciones subvencionadas al 90%. Guarderías subvencionadas en el centro de trabajo. Condiciones iguales para autónom@s y emplead@s.
    Todo eso por ejemplo.

  3. Tengo 3 hijos, ahora mismo con 6, 5 y 2… soy autónoma y no tengo familia cerca. Siempre tengo que buscar ayuda… este año Daniel empieza la guardería. .. y rezando porque nos den la ayuda para la escuela infantil. Trabajamos los dos y este año como han cambiado las cosas (en Valencia) tal vez nos pasemos del baremo y no recibamos nada…
    Me siento defraudada.

  4. Amelia, de esto se puede hablar largo y tendido. Yo que llevo temas de Plan de Igualdad en el trabajo, ves y luchas por muchas cosas.
    Muchas de las propuestas de conciliación, como la baja maternal/paternal ampliada a un año implica mucho más que ampliar la baja, bueno y como casi cualquier propuesta que se haga.
    La excusa perfecta, es que “no hay dinero”, y después tenemos que ser un poco auto críticos y hacernos la pregunta del millón ¿estaríamos dispuestos a pagar más impuestos para recibir estos beneficios sociales? eso, sí, también cobrando un salario justo, no lo que hay ahora.
    Besos!

    1. Yo creo que teniendo, como dices, sueldos más dignos, pagar más impuestos nos beneficiaría pero es un debate complejo. Un beso guapa.

  5. Suscribo las ideas de Tere en el comentario 2. Añado que los calendarios escolar y laboral se parezcan más, porque ahora los únicos que pueden conciliar, si acaso, son los profesores.

    En cuanto a la campaña reconozco que es chapucera, pero es cierto que lo de tener los hijos tarde no es buena opción. Yo fui madre a los 35, tras varios tratamientos de fertilidad. Cuando mis sobrinos se casaron el primer consejo que les di fue “Si queréis tener hijos, no esperéis, no los tengáis muy tarde.”
    Cuando eres joven todo va mejor: el embarazo, la crianza, tienes más aguante para jugar y pelear con ellos… Sin duda lo mejor es ser madre/padre joven. Espero que la sociedad y los políticos tomen conciencia y reaccionen, que en unos añitos quiero tener mi pensión!!

    1. Yo creo que debe haber más información al respecto de la fertilidad pero acompañada de politicas efectivas como las que habéis propuestos, al final una cosa llevará a la otra pienso.

      Feliz lunes.

  6. ¿Y por que recae la mayoría de la carga en las mujeres? ¿No son los hombres tan padres como nosotras?
    Esa campaña dirigida solo a las mujeres me parece ofensiva.

  7. Lamentable lo de la camapaña italiana. Pero los mascas españoles seguro que en vez de arreglar los cimientos de la casa patria, copian el tejado de la casa italiana…. En fin…

  8. Tengo dos nenes de 1 y 3 años, no tengo ayuda familiar y el papá trabaja a 300 kmts. Ayer mismo, sin ir más lejos, publiqué un post en mi blog sobre (no) conciliación…
    Estoy de acuerdo con los comentarios pero en particular destaco el de Mónica. ¿Campaña dirigida a las mujeres? ¿Es una broma??
    Ole ole y ole, ¡cuánto machismo colea aún por el mundo!, penica dan, por favor…

  9. Estabilidad laboral es lo primero para pensar en quedarte embarazada, luego mayor tiempo de baja por maternidad y paternidad. También estaría bueno que las empresas dispongan de guarderías para los niños de sus empleados

  10. Tan fácil como fijarse en las políticas nórdicas de conciliación familiar, a ellos les pasó lo mismo,les bajo la natalidad,pero supieron poner medidas para paliar la situación. Mayores bajas maternales,plaza pública asegurada en guarderías y colegios,en verano dos meses sin trabajar cobrando el 70%, reducciones de jornada reales,teletrabajo….a nadie le gusta tener hijos para no poder verles el pelo en todo el dia.

  11. Está claro que el bajo índice de natalidad de nuestro país al igual que en Italia y otros países europeos es debido al poco apoyo de los gobiernos en políticas y ayudas económicas, así como en normativas de conciliación laboral que sean reales y las empresas cumplan. Nuestra vecina Francia tiene unas tasas de fertilidad más altas debido a las políticas de su gobierno.

  12. En un país en el que si eres mujer entre 25-40 años se piensan dos veces contratarte, porque si te quedas embarazada eres un gran coste para la empresa (hasta cierto punto lo comprendo); donde las empresas no tienen ninguna subvención ni incentivo por contratar mujeres embarazadas y/o madres recientes; donde sí se incentiva en cambio la contratación de otros colectivos como minusválidos -cosa que me parece excelente- y se crean puestos específicos para ellos (hartita estoy de leer ofertas de empleo con requisito imprescindible de minusvalía del 30% y no, no va de broma); donde las guarderías públicas están saturadas y las privadas a precio de oro; donde los horarios laborales y escolares son incompatibles y obligan a hacer encajes de bolillos para poder recoger a los buenoshijos, etc, el índice de natalidad no puede ser alto.
    La tendencia lógica con estas condiciones es encontrar un trabajo medianamente estable y después plantearse tener hijos, claro que cuando se consigue lo primero no se suele tener menos de 35, pasa lo que pasa y luego nos vienen con relojitos de arena…

    1. Así es, son muchos los obtáculos y mucho lo que hay que hacer para cambiar las cosas. Nosotras, al menos, lo tenemos claro.

      Gracias por opinar.

  13. No me gusta que nos señalen como principales culpable pero siendo realistas he oído chas veces eso de Yo ya tendré hijos más tarde porque ahora quiero disfrutar con mi pareja. Ja y luego cuando estas más pocha que pocha ponte a intentar quedarte embarazada! Ya se que las políticas de no conciliación de este país no ayudan a nadie pero a veces echamos balones fuera y nos cuesta mucho reconocerlo.

    1. Sí, hay gente que piensa así pero creo que no es la mayoría y que aún habiendo gente que piensa así si las políticas cambiasen se obtendrían resultados, eso quiero pensar.

      Muchas gracias por pasarte.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más