¿Qué quieres encontrar?

58
De lactancia y otros asuntos. Nueva App para embarazadas

De lactancia y otros asuntos. Nueva App para embarazadas

CMM_quienessomos_02
* Podéis seguirla en @aleabf78 o escribirle a amelia@clubdemalasmadres.com

Todos sabemos que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento que puede recibir nuestro bebé al menos en los primeros 6 meses de vida como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero ¿qué ocurre si por algún motivo no puedes darle el pecho o simplemente decides que prefieres darle biberón? Ya os conté cuál fue mi experiencia con la lactancia, que podéis leer aquí y los problemas que tuve al darle el pecho a mi buenhijo.

En resumidas cuentas, me subió la leche el tercer día y pasé una cuarentena en la que no cogió peso sino que perdió, enseñé mis pechos creo que a todas las matronas y pediatras del centro de salud que se arremolinaron alrededor de mi maltrecho cuerpo a observar, con su aliento golpeándome el cogote, como mi hijo agarraba y soltaba el pecho. Todos me decían que la postura era correcta, que el niño succionaba bien, que no había frenillo y que yo tenía lo que llamaban ellos la leche entera, es decir, que me había subido correctamente y era madura.

¿Cuál era el problema? El buenhijo se dormía literalmente y había que estar despertándole para que continuara mamando, como no tomaba lo suficiente, no engordaba, cada vez más estaba más aletargado, entramos en bucle. Recuerdo que las ojeras me llegaban al suelo porque me había convertido en una máquina láctea sin horario ni hueco para el descanso, tenía un humor de perros, el buenpadre con toda su paciencia ofrecía su ayuda, poco podía hacer, e intentaba no llevarme la contraria por si acaso, bendito buenpadre.

Cuando mi pediatra le vio a los 40 días me dijo que había que descartar que quizá no asimilara bien los alimentos, un problema oculto le llamó y, además, me recomendó darle un biberón de apoyo a la lactancia materna. En ese momento recordé que la primera noche que pasamos en el hospital después de nacer, como lloraba muchísimo, una enfermera nos trajo un minibiberón para que se calmara, yo no quería darle leche de fórmula porque estaba con el pecho pero ante la insistencia y el cansancio del buenpadre y mío tras el parto inducido y los interminables meconios que quitamos esa madrugada, se lo di y él, literalmente, lo vomitó entero. Así que cuando la pediatra me quiso mandar la ayuda le comenté este episodio y ella me proporcionó una leche de fórmula extensamente hidrolizada (indicada para niños con alergia a la proteína de la leche de la vaca), Nutramigen, de ‘Mead & Johnson Nutrition’, y me dijo que era muy suave y que no lo produciría ninguna molestia.

Y así fue, con el paso de los días y el control periódico que recibía mi buenhijo, descartaron que sufriera una mala asimilación de los alimentos y fue cogiendo peso correctamente y recuperando el tiempo perdido. La leche no le causó ningún tipo de problemas, no tuvo ni regurgitaciones ni cólicos del lactante ni estreñimiento ni nada parecido. Así que me hice fan de estas leches de fórmula y comencé a utilizar otra: Enfalac, ésta ya para niños sanos y sin problemas de intolerancia a la proteína de la leche de la vaca. Incluye el famoso DHA (Omega 3) que estuve investigando y descubrí lo necesario que es este ácido graso que junto con el Omega 6 (ARA) tanto bien nos hace a todos, y pensé que a nuestros pequeños más en una etapa de crecimiento tan decisiva. ¡Qué importante es la alimentación desde que nos quedamos embarazadas!

Por eso cuando ‘Mead & Johnson Nutrition’ se puso en contacto con nosotras para informarnos de una aplicación para embarazadas que acababan de sacar yo ya les conocía de hace tiempo. Una vez que das positivo en la prueba de embarazo, te diriges al médico y constatan mediante un análisis de sangre que efectivamente estás embarazada, lo primero que te prescriben son pastillas que te proporcionen el yodo y acido fólico necesario para el correcto desarrollo cerebral del bebé y una adecuada alimentación tan importante en los nueves meses en los que se irá formando y creciendo tu futuro hijo. A mí de hecho, el ginecólogo me recomendó tomarlas desde el momento que decidiera ponerme en ello, sin embargo, de nada me sirvió porque me quedé embarazada enseguida, en la noche de bodas, ¿para qué esperar más? La fertilidad del buenpadre y la mía estaba más que probada.

Como buena primeriza una vez confirmado el estado de buena esperanza comencé a buscar información y leer, mucho, muchísimo acerca de cómo iba desarrollándose primero el embrión y luego el bebé, siguiendo religiosamente semana a semana sus avances mediante alguna que otra aplicación que me bajé en el teléfono aunque nunca encontré ninguna que me convenciera totalmente. Así que ahora que la malamadre jefa, hermana para más señas, está embarazada podrá utilizar esta aplicación que ya me hubiera gustado tener hace un año cuando andaba con el tripón gigante ávida de información, nunca es poca cuando eres primeriza y no sabes de nada, y si eres además una empollona de libro que quiere estar al día de todo esto es lo mejor que te puede pasar.

Esta aplicación gratuita, que se llama ‘Expecting baby España’ (disponible para Apple y Android), se puso en marcha en EEUU hace un tiempo y ahora se ha adaptado en algunos países europeos. A modo de agenda puedes seguir tu embarazo introduciendo todos los datos que van aconteciendo a lo largo de los nueve meses, facilitándote información acerca de los progresos y avances que van sucediendo dentro de tu tripa y proporcionándote la posibilidad de incluir fotografías, recordatorios, y otros accesorios para llevar al día y en orden todo lo relacionado con tu embarazo y parto. Es lo que llamaríamos una agenda virtual en la que no se te escapará nada con datos tales como que en la semana 5 ya ha empezado a formarse el tubo neuronal de tu bebé de ahí la importancia de lo que hablábamos antes de la necesidad de tomar acido fólico a diario para evitar malformaciones. Puedes controlar a través de ella las contracciones si eres capaz de activarlo llegado el momento, sincronizarla con tu calendario para que no se te olviden las “esperadas” clases preparto o la cita con el peso de la matrona y además crear una lista de contactos a los que avisar cuando llegue el futuro #buenhijo.

Desde el club de malasmadres te animamos a que probéis la aplicación y nos contéis cómo seguís vuestro embarazo, la jefa, que es mucho más pasota de todo esto y le cuesta horrores recordar las citas médicas, alimentarse como es debido y saber en qué semana de gestación está, ya la tiene descargada (se la descargué yo, sí), así me tiene al día, aunque sea en la distancia, tanto que creo que estoy desarrollando un embarazo psicológico.

¿Qué es lo que más te preocupa en el embarazo? ¿Eres de las que leen libros, blogs y buscan información hasta el amanecer o no sabes ni en qué semana vives? Nos encantaría que nos recomendaras ese libro o esa App que tanto te ayudo o gustó.

Para descargarla, ¡buscad este icono!

ExpectingBaby

Malasmadres_expectingbaby

* Post basado en la experiencia real de Amelia.
* Post en colaboración con Mead & Johnson Nutrition.

Han comentado...

  1. Aaayy, la lactancia, qué dura puede ser! Te entiendo perfectamente. Me pasó exactamente igual; el peque perdió peso y no lo cogía ni de broma. Es verdad que dejó de perder pero no se recuperaba mucho. Igualmente me vio teta, teta con niño y niño solo hasta la vecina del quinto. Al final, suplementamos un poco, poquito, con leche de fórmula y así seguimos. Y menos mal porque así compensamos los dos meses de dolor y grietas que pasé.
    Yo tenía varias aplicaciones de embarazo y me gustaba mucho mirarlas: la de Hero Baby, con su musiquilla que saltaba los domingos y leíamos el crecimiento y demás batallitas el padre y yo, y la de Baby Center eran las que más seguía. Tenían también accesorios tipo tareas pendientes, diario del embarazo… Pero, la verdad, las usé solo informativamente.
    Le voy a recomendar a mi mejor amiga, que espera una pequeña, la aplicación que comentas y hasta yo le echaré un ojo por curiosidad.
    Un beso y buen día

    1. Buenos días guapísima, gracias por pasarte a contarnos cómo lo viviste, yo la lactancia mixta no la pude prolongar porque El Niño me fue rechazando el pecho y al final bibi pero se está criando sano y feliz. Al principio lo pase mal porque no engordaba y fíjate ahora, cambio radical, largo y grande. Un beso!!!

  2. Yo use una app en mi segundo ambarazo, mi niño tiene 3 meses, con el primero hace 6 años me llenaba de posit el bolso, la cartera….. Pitidos de movil, marcasen calendarios…. Un desastre pero tenía más memoria que esta vez. Ahora incluso utilizo una app para “darle el pecho”….. Me apunto las horas y la teta y así se cuando le he dado y de que pecho que por mucho que digan yo no me entero. Con el mayor me apuntaba TODO en una agenda el primer año, tomas, bibis, purés… Horas que dormía…. Y así me sí cuenta de una posible intolerancia alimenticia que hacia que se despertará por la noche 7/10 veces…. Las mamás no estamos, cuando nace un bb para retener toda la información que puede llegar a ser muy valiosa, y estas aplicaciones nos ayudan…… Que antes no las había y han sobrevivido generaciones sin apuntar nada???? Vale pero si ahora las hay….. Aprovechemonos!!!!

    1. Pues sí. Hay que aprovecharse de la información que nos brindan, a veces es valiosa, siempre claro en su justa medida. Muchas gracias por pasarte a contarnos tu visión del tema 😉

  3. Yo he sido una de esas malas madres de biberon, porque mi buena hija se dormía tomando el pecho y cada vez producía menos leche. No me quedo otra que darle biberones. Actualmente me lo pensaría 2 veces antes de hacerlo. Hace poco, ley los efectos del MGS (monoglutamato sódico) y los ingredientes que producen ácido glutámico libre (entre los que se encuentran los hidrolizados y las proteínas de leche). Estos efectos son aun peores en fetos y bebes hasta 4 años. Quiero dejar claro que esto no os lo comento como defensa de la lactancia materna…Eso es solo una consecuencia…Para las que os interese el tema (que deberiais ser todas) hay una tesis doctoral de 2003 de la complutense de Madrid que analiza estos efectos secundarios, pero lo entendereis mejor si veis unos vídeos en youtube, del neurólogo Blaylock, titulados los sabores que matan.

  4. Hola! Yo usé las apps de “Mi embarazo”, “Babybump” y ahora que mi hermana está embarazada lo sigo a través de la de “baby center”. Yo con mi tranquilidad de primeriza usé lo de las contracciones jaja La tontería que me gusta es cada semana la comparativa del bebe con una fruta o verdura jeje Aunque mi hermana salga de cuentas en una semana, le comentaré la app de Enfalac. Respecto a libros me encantan los de Carlos González. Si bien es cierto, he tenido (y tengo con 19 meses) una lactancia materna muy fácil. Disfrutamos mucho las dos. Un besote para todas

    1. Que bien Rosa, me alegro que te haya ido tan fácil, es lo idóneo, mi hermana también tuvo una lactancia estupenda, Gracias por tus recomendaciones 😉

  5. Leer?? Creo que no queda blog, libro o publicación que no haya leído en mis noches en vela. Si no era por la fiesta de los vecinos, era por el movimiento de la barriga y ahora el colega ha decidido que mola llorar dormido, a la teta, de pie y moviéndose, todo junto. Llevo tres noches de esta semana (y estamos a miércoles) en las que no aguanta ni una hora dormido, contando que hace tomas de 45 minutos y se cuentan desde que empieza. Yo use la app de hero baby que te decía la semanas y el tamaño y demás chuminas, aunque al final no le hice mucho caso. Era cómo leer el Twitter cuando iba en el metro.
    En cuanto a la lactancia. Puedo decir que ha sido muy exitosa. Aún sin hacer piel con piel en el parto, el bebe se engancha bien, tenemos buena posición y postura, creo que tiene un poco de frenillo pero no interfiere y jamás de los jamases he tenido una grieta. Es más, hasta he sido “la práctica” de un curso de lactancia materna para profesionales en la que les explique mi experiencia a matronas, enfermeros, neonatologas y auxiliares en el hospital. Creo que todo esto es también gracias a todo lo que leí y a grupos de apoyo a la lactancia que fui estando embarazada.
    La verdad que no me pesa, durante el día, porque por la noche es horrible él tener al niño enganchado 3 horas para que no llore, ya no sólo para comer, sino para que simplemente duerma. Me mina mentalmente el no dormir más de tres horas en el día, porque ohhh! De día tampoco duerme. Me lo dieron con cuerda de más. Y es tan altamente demandante que ahora que hemos empezado con los cereales mucha gente me dice de dárselos con mi leche, pero es que no tengo ni tiempo ni ganas de después de que coma, dos horas para que se relaje, duerma o juegue un poco solo, ponerme con el saca leches del demonio. Así que se los preparo con leche de fórmula.
    Ya que cuentas que enfalac te ha ido muy bien, la probaré, porque mi pediatra es de las que le preguntas que leche o cereales puedes darle y te suelta: los que tu veas. Ahora después vamos a las vacunas y me tiene que dar pautas de alimentación, que hoy cumple 6 mesecicos. A ver que me cuentan. Personalmente, si vuelvo a tener otra noche como estas anteriores, creo que me internare en la López Ibor, mi cabeza ya no da para más.

    1. Tranquila, yo creo que se van regulando, el mío a los 4 meses decidió durante mes y media despertarse cada hora, dos horas, decían que tenía que aprender a dormir, el pediatra me dijo que estaba bien etc. Y cuando habíamos conseguido que durmiera del tirón con el cambio horario otra vez en el punto de partida ay… Imagino que ahora te meterán los purés y fruta no? El mío tiene 8 meses y la verdad es que come bastante bien. Espero que vaya durmiendo más, yo estoy hoy agotadisima!!!

  6. Carmen me has dado miedito. No se si ver esposo vídeos que comentas.
    En cuanto a cosas que me ayudaron embarazo la película de nathional geographic en el vientre materno muy buena.
    Y para la educación hay una serie de tres episodios sobre tres modelos de criar a tus bebes desde el minuto uno muy recomendable para saber como quieres o no quieres actuar enla crianza de tu bebe. Para primerizas muy bueno

  7. Ayy!!que duro es el establecimiento de la lactancia,que me lo digan a mi,que me tire tres meses con dolor en el pecho,grietas y demas…lloraba cada vez que me tenia que poner al pecho al buenhijo (que era cada hora y media) y al final, a los seis meses me dijo que ya no quería teta!!!
    Recuerdo que cuando me quede embarazada era adicta a todas las revistas de embarazo y bebés, me leí “que esperar cuando estas esperando” y cuando nació el buenhijo y surgió el problema de la lactancia devoré libros sobre el tema,como ‘un regalo para toda la vida”de carlos Gonzalez y “tu eres la mejor madre del mundo” de jose maria paricio (este lo recomiendo especialmente para recordarnos a todas las malasmadres que lo estamos haciendo bien,que tanta falta nos hace en esos momentos tan duros) pero con el que me lo pasr genia y me sentí identificada,en ocasiones,fue con el libro de Cecilia Jan “cosas que nadie te conto antes de tener hijos” no es una guia,ni un manual pero te brinda la oportunidad de tomarte con humor cosas que nos pasan a todas y a darte cuenta que no eres la única!!ahora tengo entre manos “besame mucho” de carlos Gonzalez y “que esperar del segundo año” (12-24meses),ya os contaré!! Soy una malamadre ávida de información, espero que os gusten mis recomendaciones!!

    1. Yo también tengo elde José María Paricio, y me quedo con su frase final. Porque siempre se empeñan en decirnos lo que hacemos mal, envez de felicitarnos por lo que hacemos bien. Que no somos tan malasmadres!solo lo justo para reírnos y no terminar en el loquero.

  8. Con mi primer embarazo leía todo lo que pudiese ayudarme a entender cómo era el estado de mi bebé, en la semana correspondiente. Sin embargo, con el segundo no sabía ni en qué semana estaba… La lactancia con mi hija mayor fué un éxito, le dí teta hasta los 13 meses que fue cuando ella decidió que no quería más. Ella estaba enganchada a la teta tooodo el dia y aunque nació muy pequeñita se puso en un percentil 90 y al mes ya parecía un elefante marino.
    La pequeña tiene ahora 3 meses y aunque yo tengo mucha leche y el congelador lleno, no engorda lo que (según la curva) debería. Yo creo que no pasa nada, ella es un bebé feliz, duerme mucho y está siempre muy contenta.
    La lactancia no es fácil, pero tiene muchos beneficios para los pequeñines. Yo creo que hay que intentarlo y ser muy constantes, eso sí sin agobiarse!

  9. Me pilla un poco tarde esta app, porque ya va quedando poco del embarazo, pero la descargaré y la probaré. Eso sí, creo que la parte de las contracciones me la voy a saltar, que en esos momentos prefiero concentrarme en lo importante, jejejeje.
    En el primer embarazo leí, navegué por internet, llevé una agenda y lo anoté todo, me hice uin excel con citas, datos, calendario y demás, y sabía perfectamente de cuánto tiempo estaba.
    El segundo es otra historia. Sólo cumplo religiosamente con la aplicación de mejunges mañana y noche para evitar las estrías, pero mi alimentación deja mucho que desear y si me preguntas de cuanto estoy, me lo pienso un buen rato y al final te lo digo aproximado y en meses, porque la semana no la atino ni de coña.

  10. Qué bien suena!
    yo, como buena rata de biblioteca amante de la información he corrido a descargarla rezando para que hubiera opción para gemelos 😉 pero no puedo pasar de completar mis datos en la primera página 🙁 ¿qué me estará pasando? el embarazo daña mis capacidades psicomotrices básicas? el teléfono es de los de la manzanita y en principio no debería haber problemas…
    ¿alguna atascada más como yo?
    gracias!
    Anita
    http://gemelosinvasores.wordpress.com/

  11. Lo conseguí!
    por algún motivo extraño no le gustaba mi dirección de email hasta la tercera vez…
    voy a probarla un rato y os digo qué me parece 🙂

    Anita

  12. Sólo de recordar la mala lactancia que tuve me dan escalofríos. A mi por desgracia no me dieron opción en el hospital: o teta o teta. Y ahí estaba yo, la segunda noche de ingreso con mi bicho pegada a la teta desde las dos de la mañana hasta las seis y media. A esa hora, ya desesperada por los llantos y con los pezones sangrando cosa mala, llame a la matrona para que trajera un refuerzo y pudiéramos descansar. Cuál sería mi asombro al recibir un rotundo NO, y decirme que tenía que continuar con el pecho. Ojiplática, cogí un chupete que muy sabiamente metí en la bolsa de maternidad y pude dormir un par de horas (y dejar descansar mis pezones que estaban ya en estado crítico). Al entrar la matrona sosre las diez de la mañana lo primero que hizo fue regañarme por ponérselo a lo que yo la contesté que si me hubieran dado el refuerzo que pedí no tendría puesto chupete. Me dijo que no daban refuerzos si no había intentado primero con el pecho. Ahí me dió la risa floja, pues mi hija había estado enganchada a la teta casi cuatro horas y de ahí no salía lo suficiente para saciarla. La solución: casi antes de irme, sobre la una de la tarde, me trajo una pezonera de plástico.
    Como vosotras, madre primeriza y sin experiencia, me había leido todo lo que pude encontrar sobre el tema. Aunque lo mejor fue tener a mi lado a mi madre, que pasa de las tonterías de los médicos, y a mi cuñada que es farmacéutica. Nada más llegar, esterilicé un biberón, cogí un sobre de muestra de leche que los que me había ido proporcinando mi cuñada en los meses de embarazo y mi hija descanso por fin. En la primera visita a la matrona se lo conté todo y me dijo que continuara con una lactancia mixta puesto que aún no había tenido subida de leche. Después de quince días y perdiendo mi bichina casi un quilo, a mi la leche no me llegó a subir y me pase a la leche de fórmula en exclusiva. Esa misma noche mi niña tomó su bibe a las doce de la noche y no pidió más hasta las ocho de la mañana. Solo tuvimos dos casos de cólico, el último justo la noche antes de la boda de mi cuñada, y feliz como una perdiz. No ha habido alergias ni nada, sólo he tenido que ir a urgencias con ella en tres ocasiones en dos años y medio y una fue por una brecha que se hizo en la frente.
    Yo utilicé Almirón y los biberones Chicco, que no son muy bonitos pero están genial para que los peques no traguen demasiado aire. De apps use las de Hero, Nestlé y Nutriben, aunque se iban completando unas con otras porque ninguna ponía todo completo.
    Para el año que viene vamos a ir a buscar hermanit@ para la bicheja y, a pesar de todo lo que os he contado, volveré a intentar la lactancia materna. Si no funciona ya se como salir airosa. Y, por supuesto, probaré esta nueva app, soy adicta a ellas!!

    1. Pues me parece fatal que en muchos hospitales no proporcionen una ayuda de leche de fórmula, que locura, casa uno puede decidir, a mi como has leído fue al contrario, yo no quería dársela y me vinieron con ella. Al igual que tu mi hijo se está criando fenomenal. Los extremos nos son nada buenos, Un beso fuerte 🙂

  13. Yo era de las que no leía nada!!!! sólo en internet miraba semana a semana los cambios en el feto pero ni libros de embarazo, ni de parto… Y eso tiene algo bueno, que dejas que las cosas surjan y no te agobias por lo que deberías hacer o no porque lo leíste no sé dónde, sino que sencillamente te dejas guiar por tu instinto…Ahora, apunto de dar a luz al tercero, tengo la experiencia y la verdad que conocer cosas ayuda, pero sin pasarse!!!

    1. Totalmente de acuerdo, leer mucho te confunde a veces, mejor informarse y después dejarse llevar por la propia experiencia. Un beso 🙂

  14. La lactancia es muy complicada pero si se supera esos malos momentos es una experiencia muy buena. Yo tengo un pezón plano y otro invertido, las grietas y la sangre están al orden del día. Con mi primera hija los pase muy mal no quería pezonera pero después de dolor y de muuuuuuuchossss días lo conseguí le dí hasta los dos años y medio y tuve que oir muchas críticas, eso sí era super cómodo cuando me iba por ahí. Con el segundo hijo fue diferente él nació un mes antes y a eso había que unirle que tenía frenillo y mis maravillosos pezones. Él si que quiso pezoneras, pero no engordaba lo pasé muy mal pero al no ser primeriza me lo tomé de otra forma….sabía que lo íbamos a conseguir, pero la pediatra y la enfermera no me apoyaron. A los tres meses mi hijo dio un cambio y pasamos a un percentil 90 en el cuarto mes del percentil 3 que teníamos el primer mes. A los cinco meses dijo que no quería pezoneras y me hacía sangre. Pero al final le dí mas de un año hasta que él quiso.

    Quiero daros un consejo yo con el niño me sacaba leche por la mañana que es la que mas grasa tiene y la que más alimenta y me la guardaba para por la noche ya que esa leche es casi agua. Así a las 9 de la noche le daba ese biberón (tetina calma de medela que es para niños de pecho) y me dormía más horas de lo normal.

    Otro truco si os sacais leche luego os ponéis al niño en el pecho que os habéis sacado porque lo último es la grasa y así les alimenta más.

    Bueno esta es mi experiencia. Pero como siempre lo importante es que cada una podamos elegir y sentirnos apoyadas en nuestra decisión porque anímicamente lo necesitamos.

  15. Mi experiencia con la lactancia materna ha sido muy buena, la verdad. Afortunadamente no he tenido los innumerables problemas que pueden suceder y, hoy, con mi segunda hija, está todo yendo muy bien.
    Sin embargo a mi primer hijo le di el pecho hasta los 20 meses y en ocasiones me encontré con la incomprensión de algunas personas.
    Yo respeto todas las opiniones, pero lo que no imaginaba era q un médico me tratara como lo hizo. Ahora me arrepiento de no haberme defendido a mí misma con más ímpetu, porque me hizo sentir avergonzada, cuando yo no lo estaba en absoluto; es más, me sentía orgullosa de ello.
    Por no enrollarme más os remito a este artículo donde cuento lo que pasó. http://www.susanaenlared.com/2012/02/amamantar-con-culpa.html?m=0

    Muchas gracias a todas y enhorabuena por este espacio donde poder compartir experiencias.

    Susana.

    1. Gracias a ti Susana, nunca he entendido porque se juzga en un sentido u otro a las madres que deciden dar el pecho el tiempo que quieran y a aquellas que no pueden o no quieren darlo, pienso que es una decisión personal. Muchas gracias por pasarte a contarnos tu experiencia. Leeremos tu post. Un abrazo enorme!

  16. Ay la lactancia!! La recuerdo muy mal. A mí me tardó en subir la leche 4 días (estuve 5 en el hospital por cesárea), yo me ponía al buenhijo una hora y pico en cada pechocada nada de tiempo y nada, se dormía por aburrimiento. Los pezones me dolían un horror de las grietas, me sangraban ya…
    cual es mi sorpresa, que al pedir un bibe de refuerzo viene la enfermera y me dice que NO, “que le ponga al pecho y sino que le de un chupete”, la dije que al pecho ya había estado una hora en cada uno y no tenía chupete, a lo que se fue sin decir ni mu.
    He de reconocer que le cogí manía a la lactancia, la rechacé, solo pensar en la toma del pecho me hacía llorar. Así que fue llegar a casa y darle leche de fórmula y comprarme un sacaleches para darle de la mía, pero con el sacaleches cada vez me salía menos y al mes lo dejé y fue solo leche de fórmula.

    en dos meses vamos a ser papás de nuevo y claro que voy a intentar lactancia materna, pero vamos, que mi maleta de hospital incluye biberón, leche de fórmula y calienta biberones por si no me quieren dar ningún refuerzo.

    Sobre apps yo tengo una de Hero Baby, pero solo la utilozo para ver qué desarrollo tiene el bebé cada semana. Y en que semana estoy?? Ni idea. Se el mes en el que estoy y listo. Yo creo que idealicé mucho mas el primer embarazo, y en el segundo, al menos yo, no me queda tiempo casi para pensar en el embarazo con un buenhijo terremoto.

    1. Hola, enhorabuena por el futuro bebé y como tu has dicho uno intenta por todos los medios darle el pecho si es lo que tiene decidido, si no se puede pues biberón con leche de fórmula que no pasa nada. Un saludo y gracias por pasarte 🙂

  17. Hola! Baby Center de Johnson’s&Johnson’s va genial también. Siempre da info útil y adaptada al momento gestacional. También tienen otra para después del parto que es igual de buena. Ambas gratuitas.

  18. Lo de la curva de crecimiento es relativo, porque a veces son datos de niños alimentados con fórmula según dicen, de todos modos como en todo en la vida hay más gorditos, más delgados, mail altos, más bajos…. Lo importante es que este sana y feliz, despierta y evolucionando según su tiempo, pienso yo.

  19. A mi la lactancia me fucionó muy bien des del primer dia con los 2 niños. De hecho, elmpequeño està a punto de cumplir 2 años y aún seguimos.
    Es muy importante tener la máxima información al respecto, pero sobretodo, es muy importante ver a otras mamás dar el.pecho. Es algo que se aprende por instinto y por observación.
    Es necesario darle nor.alidad i cotidianidad al hecho de dar el.pecho a demanda, sin presiones ni agobios. Al bebé le apetece porque tiene hambre o ganas de mamá o sed… pues que tome, que no le apetece, pues que no tome, co toda naturalidad.
    si aumenta poco de peso pero está sano, se le ve saludable, la lactacia está funcionando.
    Os animo a todas a probar i a intentarlo con la lactanvia materna. Estamod pensadas para llevatla a cabo, y con la ayida adequada, sepuede hacer

  20. Ah respecto a la lactancia, a pesar de que mi niña es una súper succionadora desde el mismo instante en que me la pusieron encima con lo que tuve una subida de leche rápida y buena y mi leche muy rica a juzgar por los resultados, (7 meses y 10 kg y pico con lactancia materna exclusiva hasta hace poco) tampoco fue un camino de rosas. Los pezones me dolían a rabiar durante la primera semana, al punto de que estuve al punto de dejarlo porque el pediatra me había dado unas pautas tan rígidas al salir del hospital sobre la lactancia que resultaba un suplicio y no lo disfrutaba nada. Menos mal que fuimos a la matrona y nos dijo que nos olvidáramos.y que lo.hiciéramos.como nos fuera mejor. Y la verdad es que mi hija se está criando de p.m a todo nivel. Creo que hay veces en que la presión que ejercen los de la liga prolactancia, quizás con la mejor intención, en vez de ayudar, estresa y hace que se deteste por estricto.

    1. Que bien Inés, mi hijo era lo contrario a la tuya, y se dormía que daba gusto, un suplicio, tomaba del principio y después se dormía y así fue pasando lo que os cuento. Mi hermana, la jefa, tuvo también a su hija super succionadora :-). Un saludo y gracias por pasarte!

  21. Con mi primer embarazo leí bastante y consulté internet, pero sin volverme loca, que tanta información a veces abruma y lía más que otra cosa. Soy de la opinión de que lo que tenga que ser será, y sobre todo en cuestiones médicas, confío en los profesionales, y no me ha ido mal. Recuerdo un libro muy gracioso, “Embarazada: La guía indispensable para madre primerizas” (Kaz Cookey). Como la autora es extranjera, algunas de las recomendaciones que hace no son muy aplicables, pero me lo pasé muy bien porque desmitifica mucho todo el asunto del embarazo. También te permite ir haciendo anotaciones sobre el embarazo, pero sólo las típicas de cuánto pesa o mide el bebé si no qué película está de moda, qué canción, etc… Lo he utilizado en los dos embarazos y con el tiempo te gusta mucho recordar lo que escribiste en su día.

  22. Sinceramente, esto me ha sonado a publireportaje y creo que la parte de la lactancia sobra para presentar una app de móvil para el embarazo. Sobre todo teniendo en cuenta que en España y los países de nuestro entorno se prohibe la publicidad de leche artificial para menores de seis meses, y, a partir de entonces, es obligatorio añadir un comentario sobre que la leche materna es mejor. O lo que es lo mismo, parece publicidad encubierta…

    Como ya me espero alguna respuesta en mi contra por criticar:

    1º) Yo di lactancia mixta.
    2º) Me parece genial hablar de lo dura que puede ser la lactancia y de los problemas de cada una.

    Simplemente digo que no veo la necesidad de dar publicidad a un producto concreto para ofrecer otro…

    1. Desde el club no tenemos por norma criticar ninguna respuesta, de hecho siempre publicamos todos los comentarios en contra y a favor de lo que escribimos, es lo sano siempre que se haga desde el respeto como tú lo haces. Pero he de matizarte que aunque lo pongas en duda, si te remites a mi post de lactancia que os señalo en este post siempre pensé que la lactancia materna era lo que quería poner en práctica, y me parecía lo mejor, por desgracia no pase de más de dos meses de lactancia mixta y opté por la de fórmula, algo que creo también muy respetable, Al ponerse en contacto está marca con nosotras para que conociéramos esta aplicación ya que la malamadre jefa está embarazada me resulto conocida la marca y me acordé que fue la que me proporciono la pediatra y a partir de ahí empecé a usar sus productos por eso he querido contarlo y contaros también porque nos gusta esta aplicación. Sin más. Muchas gracias y espero haber aclarado tus dudas.Feliz miércoles!

      1. No me refería a críticas por tu parte, me refería a otras madres, porque siempre, siempre, siempre, que se habla de lactancia, aparece alguien a juzgar.

        Ojo!! que yo lo que he comentado no tiene nada que ver con la lactancia materna vs artificial, sino con publicitar marcas concretas de leche artificial para recién nacidos (que se supone que está prohibido). Por eso he dejado bien claro que yo he dado lactancia mixta, para que no quede duda de que no tengo nada en contra.

        Es sólo que me pareció fuera de contexto nombrar una leche de fórmula para presentar una app sobre embarazo, aunque venga de la misma compañía. Quizás soy yo que desconfío de las marcas y pienso que siempre están intentando colarnos anuncios en cualquier cosa…

        Respecto a tu experiencia personal, por supeto que había leido tu post, y me parece que hiciste todo lo que estaba en tu mano y decidiste lo más consecuente en tu caso. Yo también lo pasé mal cuando me pasé a la mixta, y mi razón fue más triste, la vuelta al trabajo!! por más que lo intenté no conseguí sacarme leche suficiente para todas las tomas que hacía mientras estaba fuera y pasarme a la mixta fue un alivio, le moleste a quien le moleste. Mi hijo crece sano y feliz.

        Un abrazo!!

  23. Buenos diasTomo nota de la aplicacion 🙂 la informacion nunca esta de mas.
    Y que contar de la lactancia… y que decir de esas hormonas que hacen ver todo negro cuando no funciona como debe…
    Mi lactancia no fue nada facil… aunque si acabo con final feliz ! 🙂 Al nacer la monstruito, todo fue bien, me subio la leche, y los primeros dias la peque mamaba bien cada 2h30 -3h y cogia peso. Vivo en Francia, y al tercer dia te mandan para casa y luego durante 1 a 2 semanas viene una matrona a casa para hacer el seguimiento post-parto. Y a la semana del parto, la matrona me llamo la atencion porque me vio el pecho demasiado rojo… primeriza total que era, pensaba que era normal… que la peque comia bien y cogia su peso como debia… pero a mi me dolia el pecho y tenia grietas… y pense que era normal… asi que cuando la matrona me hizo el comentario, empeze a hacerle mil preguntas… me dio consejos (para curar las grietas ; repartir la ultima gota de leche en el pezon… ; para evitar la rojez que era debido a que tenia mucha leche y no salia ; baños de agua caliente para ayudar a que saliera la leche y/o usar el sacaleches –el peor de los enemigos-) y pese a la buena intencion de la matrona… nada dio resultado. Los primeros meses de lactancia me los pase con el pecho rojizo-morado, con grietas y con dolores que no deseo a nadie y sobretodo con la moral por los suelos (nadie te dice esa tristeza que se siente cuando no va todo bien, ese dudar cada minuto si lo estaras haciendo mal…), con visitas al ambulatoria, a urgencias… y como la buenahija cogia peso (aunque no el que debia, y yo les comente que tardaba 1h30 – 2h en mamar) en ningun momento me hablaron de dar leche en polvo… y para mis dolores hasta me llegaron a decir que eran debidos a que tengo el ‘pecho grande’… por suerte, la buenaabuela vino al rescate… y me puso en contacto con un profesor en Madrid, Juan Miguel Rodriguez (jmrodrig@vet.ucm.es), que me analizo mi leche y tenia infeccion en la leche, vamos lo que se viene llamando una Mastitis (para info, hay varios tipos de Mastitis : la visible –no sube la leche o mu mu poca- ; la pseudo-visible –sube la leche pero no fluye como debe por tanto el bebe tiene que hacer mucho esfuerzo y se cansa y por ello decide que prefiere bibe a pecho !; la no visible –sube la leche y parece que fluye normal, pero nop ! con lo cual la leche se acumula y se obstruye, de ahi las rojezes, los dolores, y que bebe tarde mucho en mamar ; las dos primeras te suelen dar leche en polvo, y la tercera segun con quien caigas… por cierto, el nombre de las Mastitis, es como yo las denomino, memoria Dory y mas aun con los terminos medicos, ;-P).
    Despues de que Juan Miguel me diagnosticara y me diera el medicamento (mas bien es como unas proteinas o algo asi), tanto la peque como yo, conseguimos disfrutar de la lactancia ! A dia de hoy ya tiene 13 meses y 9 kilillos de monstruito imparable!!!!

  24. Mi peque de 11 meses sigue con su teta, alergico a la proteína de la vaca, sin hacer peso y mis pechos si no es con grietas es mastitis pero no hay manera de q deje su teta, no quiere biberones ni chupetes, la pediatra q lo deje llorar pero q le vaya quitando la teta, no soy capaz de dejarlo llorar ,el busca por la noche, se despierta mucho y no puedo dejarlo llorar porque entre q no duerme bien me desvelo si ya n le diera teta yo por la mañana no seria persona

    1. Vaya Silvia, intenta poquito a poco, muy gradual que vaya dejando el pecho y ve probando biberones, aunque imagino que ya habrás hecho mil cosas. Espero que todo vaya a mejor 🙂

  25. Silvia, yo he estado dando de mamar a mi niña mayor hasta el verano en que hizo tres años. Haz caso a la pediatra, pero, primero haz caso a tu instinto de malamadre y deja que el niño mame por que él se relaja y, de paso tú también. Otra cosa es que tú ya no quieras darle más, en ese caso te recomiendo mucha acción durante el día y el doble de paciencia por la noche: muchos cuentos y canciones para dormir. Ánimo.

  26. Yo fui de las que tuvo una buena lactancia con la mini cohete, eso si, se dormía y tenia que estar fastidiandola con pellizcos en los pies y en los cachetes para que espabilara. Las primeras tomas interminables, mínimo 20 minutos, pero el tiempo poco a poco disminuyó. Utilicé una app para saber y controlar tiempo de tomas, cambio de pañal, cacas, pecho que tocaba, crecimiento, …. No se sí aún esta se llama Baby Esp, y me liberó de muchas cosas a apuntar.

    1. Ahh que chula la aplicación, la que os contamos también te permite un montón de anotaciones. Muchas gracias por pasarte a contarnos 🙂

  27. Más allá de las apps y libros para seguir el embarazo, lo que me resultó muy útil durante el embarazo fue instalarme una app para hacer los ejercicios de Kegel. Hay muchas y son todas similares: se pueden programar alarmas, y cuando toca te va indicando el ritmo al que tienes que contraer y relajar los músculos. Son súper discretas y como funcionan con vibraciones, puedes dejar el móvil en el bolsillo y hacer tus ejercicios sin que nadie note nada. Fue la única manera de incorporar el hábito, si no al final siempre me olvidaba o no los hacía completos.

    Aparte de eso, yo he usado la de Babycenter para tener info semana a semana, y el newsletter semanal de Alphamom.com, que además de divertido, me parece muy sensato y con consejos súper útiles.

    1. Hola Cecilia, ojalá hubiera conocido la aplicación de ejercicios de Kegel, me parece super interesante. Muchas gracias por tus recomendaciones 🙂

  28. Hola! En el i-pad está muy bien la aplicación de sanitas. No se sí también está para móviles.
    Espero que cuando empiece la lactancia vaya bien, aún me falta un mes!

  29. Con mi primera hija, los primeros 2 meses fueron un horror con la lactancia materna. La cría comía cada 2 horas, pues se quedaba dormida mientras mamaba. Era imposible descansar, ducharse, vivir..jajjaja…. Y cada vez que se lo comentaba a la pediatra, me decía que debía dormir con la niña en la cama, y llevármela a todas partes para poder darla el pecho a demanda… y yo pensaba, ¿está loca esta mujer?.¡¡¡ A mí me han engañado con la maternidad !!!!!. Afortunadamente, al cumplir los 3 meses la cosa mejoró muchísimo. Eso, y los maravillosos consejos de mis primas mayores,… ¿Qué habría hecho sin ellas?.
    Con el pequeño, fue coser y cantar. Madre experimentada, niño glotón y tranquilo. Nada que ver…
    Actualmente, se agobia mucho a las madres con la lactancia materna. Considero que cada una debe elegir cómo alimentar a sus hijos. Si la madre está bien, el niño también lo estará (ya sea con leche materna o artificial)
    Mi hermana y yo fuimos alimentadas con biberón, como muchos niños de nuestra edad, y no tenemos ningún problema físico ni mental. Somos chicas sanas y estupendas !!!!….
    Por cierto, durante mi embrazo estaba constantemente conectada al Babycenter. Y me di cuenta, de que actualmente apenas sabemos nada de embarazos, niños, crianza… Y es triste, pues el 90% de nosotros, algún día, tendremos hijos .
    Aprovecho para deciros..¡¡ que me encantáis !!!!.

  30. Todavía se me caen los lagrimones cuando me acuerdo de la tortura que supuso la lactancia materna para mi bebé y para mí.. Y eso que ya han pasado casi 20 meses. A dos meses de dar a luz al segundo hijo tengo clarísimo que ni un hijo mío ni yo volveremos a pasar por eso.. En el mes 7 del embarazo (embarazada aplicadísima) empecé a “preparar” los pezones ablandándolos con lanolina pura.. Noche tras noche. Nada más nacer mi bebé reptó hasta el pecho para empezar a mamar.. En menos de 3 hrs ya tenía las primeras grietas. Las mismas me provocaron unos regueros de sangre que me llegaban hasta las rodillas, el bebé hambriento no sacaba nada, simplemente porque nunca tuve subida de leche… Me contaban mis cuñadas cómo a ellas se les salían chorros de leche en la ducha.. Yo me miraba, apretaba, y ahí no salía nada. Por no hablar de quitarme los famosos empapadores absolutamente secos… Trauma total. Y envidia absoluta a las mujeres que pueden alimentar a sus bebés de esta forma, porque me hubiera encantado. Pero por otro lado en paz conmigo misma por haberlo intentado y haber llegado yo sola a la conclusión de que yo no servía para eso. Por cierto, siempre he utilizado Enfalac y fenomenal.

  31. Oh, Dios mío, estoy lleno de sorpresas y alegría en
    mi corazón nunca supe que podía
    tener mis propios hijos después de 5 años de
    el matrimonio, he estado buscando
    ayudar a quedar embarazada hasta que conocí a la Dra Adolo que poner una sonrisa en mi cara, haciendo que me concibo,
    Ahora soy una madre de gemelos 2boys estoy muy feliz y quiero que la gente me ayudan agradezco Dr. Adolo por el buen trabajo que ha hecho en mi vida.
    Si usted necesita la ayuda que está embarazada de él en contacto a través del correo electrónico: Mensaje dradoloebibitradomedicalhome@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más