¿Qué quieres encontrar?

131
Diario de malamadre: ‘La Otra Carta’ o cómo hacerte el sueco en Navidad

Diario de malamadre: ‘La Otra Carta’ o cómo hacerte el sueco en Navidad

Nota antes de leer: es una opinión personal, que critica el concepto usado en la campaña, no a las protagonistas que son estupendas y a las que tenemos mucho cariño en este club.

CMM_quienessomos_02
* Podéis seguirla en @aleabf78 o escribirle a amelia@clubdemalasmadres.com

No termino de entender el anuncio de IKEA (podéis verlo aquí). No soy insensible, ni odio la Navidad. Todo lo contrario. A pesar de haberos contado mis claves para sobrevivir al estrés de estas fiestas, es mi época preferida del año y el día de Reyes Magos, el más especial de todos.

Mi infancia está marcada por la ilusión de la víspera de Reyes, la inocencia, la emoción contenida que tenía como colofón el disfrute de los regalos recibidos que avivaban la creencia en este día mágico. Tal es así que a día de hoy nos seguimos haciendo los ‘suecos’ pero no los de IKEA y escribimos carta, nos repartimos tareas y nos convertimos en pajes para satisfacer los deseos de cada uno en la medida de lo posible.

Por eso cuando vi el anuncio de ‘La otra carta’ me quedé bastante sorprendida. Me chocó bastante la nueva línea de la empresa nórdica en sus spots publicitarios. ¿Dónde quedó la República Independiente de mi casa o ‘Esto no se toca, no esto no se juega…? O los últimos anuncios en los que las #malasmadres nos sentíamos tan reflejadas. Anuncios con un toque macarra y desenfadado que conectan con la realidad de muchas familias.

Mucha lágrima fácil basada en un experimento, recurso muy utilizado por los estadounidenses. No me pareció nada original, apenas había comenzado me vino a la cabeza un anuncio cuyo vídeo compartimos y en el que se preguntaba a una serie de niños qué pensaban de sus madres. Éstas después veían la grabación con la respuesta de sus hijos. Pese a que las propias madres pensaban de sí mismas que no estaban a la altura de lo que esperaban sus hijos, ellos las valoraban como las mejores del mundo. Me emocioné y me gustó bastante. (Lo podéis ver aquí).

Sin embargo, IKEA ha tratado de ser anticomercial con un anuncio, que aunque suene contradictorio y redundante, me resulta muy comercial porque trata de llegar a la gran mayoría ablandando corazones en plena Navidad, unas fiestas en las que por un motivo u otro todos estamos más sensibles. Es así. Son momentos de encuentros, en ocasiones se echa de menos a quien no está ya entre nosotros o no podemos volver a casa por cualquier razón. El ambiente es proclive a aceptar con la lágrima en el ojo este tipo de mensajes más que en otra fecha.

Asímismo comenzar con una reflexión del tipo: ¿Por qué nos empeñamos en no regalar lo que nuestros hijos nos piden? Pues mire usted, no sé los buenoshijos de los demás pero los pequeños que conozco (el mío aún no pide nada, tiene 9 meses) hacen carta de Reyes Magos repleta de juguetes con los que sueñan desde que se da el pistoletazo de salida a la Navidad. Está muy bien que los hijos nos pidan a los padres que estemos más con ellos, pero no sé qué tiene que ver con que los más pequeños hagan sus peticiones ‘jugueteras’ a los Magos de Oriente. Me parece mezclar churras con merinas. No me termino de creer que nuestros hijos prefieran ‘La Otra Carta’ a ‘La Carta de los Reyes Magos’, no son excluyentes aunque lo presenten de esta manera.

Me cansa el hecho de que se tilde a la Navidad de consumista, que se lleve todo al extremo; que se piense que por regalar se pierde la esencia de lo que realmente importa; que, en cierto modo, se ponga el acento sobre que los padres no pasamos mucho tiempo con ellos (muchos tenemos que trabajar para poder sacar adelante a esos buenoshijos) y se dé esa sensación de que los niños necesitan más de sus padres y que renunciarían a su carta de Reyes Magos y la sustituirían por ‘La Otra Carta’. A ver qué piensan los niños de este anuncio si llega el día 6 de enero y bajo el árbol no hay ningún juguete, sólo una carta en la que ponga: ‘Vale por un día en el parque con tus padres’.

¿Qué os ha parecido el anuncio de IKEA? Esperamos vuestra opinión.

Malasmadres_laotracarta
* Yo no me atrevo a que Los Reyes no dejen un sólo regalo y se cree un cisma en mi hogar.

Han comentado...

  1. Comparto plenamente tu opinion ademas, el resumen del dichoso video,aparte de ahondar en nuestro compañero”el sentimiento de culpabilidad”es : cambia todo tu mobiliario para que tu casa sea tan comoda y agradable que estemos todo el dia jugando como la superfamilia que queremos ser.
    No me moló nada el anuncio..
    Saludos a todas…

  2. Pues me parece puro chantaje emocional… que es que no queremos a nuestros hijos y que les compensamos con juguetes. También creo que los juguetes no son el fuerte de IKEA y que ven que en estas fechas sus clientes dejan de redecorar la república independiente de su casa y se gastan los cuartos en la juguetería que hay justo enfrente y eso les duele….

  3. Jajajajja. pues a mí sí me gusta el anuncio pero siendo consciente de lo que es, un anuncio que busca una determinada reacción. La publicidad es lo que es, y según la edad del niño al que preguntes la respuesta será:
    -bar (3 años) a los reyes otro carro. a los padres otro carro.
    -yago (6 años) a los reyes una nerf , a los padres un anillo de diamantes (ni idea de pq)
    -manu (9 años) a los reyes el rifa 15. a los padres un finde de vacaciones juntos. y siempre dejaría la carta de los padres antes que la de los reyes.

    a los niños, cuanto más les das, más quieren. yo me voy media hora antes que ellos y ellos llegan media hora antes que yo a casa orla tarde. pues aun así querrían que fuese a buscarlos.pero es que cua do iba a buscarlos, envidiaba a sus amigos que iban en autobús….
    en cuanto al consumismo, yo lucho Pq los abuelos de uno y otro lado se pongan de acuerdo y solo haya regalos un día…..fracaso por ahora.

    besos!!!

    1. Hola Musa!!! Gracias por comentar y dar tu opinión como siempre. Es cierto los niños quieren más y lo de que los abuelos se frenen es complicado, en mi familia solo celebramos Reyes. Un beso y que tengas buena semana 😉

  4. Me encanta Amelia, opinas igual que yo, y ya lo expresé el otro día en las redes sociales.
    Al igual que tú dices, yo dije el otro día “probad a sustituir este año, los regalos de vuestros hijos por notitas de amor, por vales por horas de cosquillas y de juego” a ver qué careto se les queda a las criaturas.

    Este post me gusta. Porque creo que el anuncio no deja de ser lo que es la publicidad, engañosa, sí, manipuladora, sí, pero joe, es que es PUBLICIDAD, y no, este spot, no quiere vender muebles, quiere llegar al corazón, quiere conseguir visitas y fidelizar clientes de otra manera. Señores, que Coca COla lleva mil años haciéndolo y nos encanta! Y el anuncio de la Lotería de este año? A nadie le parece horrible?
    Que el anuncio hace chantaje emocional?? Pues claro que sí, que me parece absurdo?? Pues también, porque me parece un tanto mezquino hacer sentir culpables a esos padres que si no pasan más horas con sus hijos será porque están trabajando de sol a sol para darles a esos críos lo mejor, alimentación, estudios, educación, y sí, juguetes!!

    Creo que era Aidixy la que escribió un post el otro día que me gustó mucho, porque hablaba de qué hacer cuando no eres creyente, porque en el fondo, la Navidad debería ser exclusiva de los creyentes ¿no?, pues no, es imposible escapar del mundo en el que vivimos, así que vamos dejar de flagelarnos tanto, e intentemos ser felices, que como digo siempre, la vida ya es banstate jodida en si mimsma.

    Un besote

    1. María no puedo estar más de acuerdo contigo ;-), como es Navidad ahora es malo regalar, no lo entiendo y no se trata de inundar la casa de juguetes sino de cumplir el sueño de los niños en este día. Un besoo!!

  5. Pues todo lo que nos haga reflexionar me parece positivo. El anuncio me gusta, no me parece más sensiblero que otros en Navidad. Y no es incompatible pasar tiempo con ellos y hacerles un regalo. El mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos es jugar con ellos (mi hija no quiere otra cosa que estar con nosotros y nos prefiere por encima de cualquier juguete). Por algo será.

  6. ¡A mi la campaña me encanta! Pero para gustos se inventaron los colores y desde luego una cosa está claro, que ha sido todo un éxito.

    Creo que las cosas no hay que llevarlas al extremo. La campaña solo quiere que frenemos un poco el ritmo y nos paremos a reflexionar, simplemente eso. Se pueden regalar cosas menos materiales y disfrutar más. Para mi la Navidad es mucho más que regalos, regalos y regalos.

    Yo soy una de las familias REALES que han participado en el experimento. Ha sido un lujo poder ser parte de la campaña. Hoy en mi blog cuento más detalles de la experiencia que para mi ha sido fabulosa.

    Un beso!

    1. Muchas gracias por pasarte a contarnos y más habiendo sido parte protagonista. La Navidad es para mi estar en familia, esperar a la jefa que la vemos muy poco por Málaga, que los primos disfruten entre sí y también regalarnos que nos hace mucha ilusión. Un besote y feliz Navidad 😉

  7. Totalmente de acuerdo contigo.
    Quisiera ver yo a los señores estos correr a las 7:30h de la mañana a dejar a sus lechones a la guardería, para poder tener una casa calentita en la que jugar el día que tienes libre.
    ¿O a los suecos la casa les sale gratis?.

  8. Sinceramente el anuncio la primera vez me solto la lagrimilla sensiblera, el resto de veces ya no me ha molado tanto xq lo veo muuuy falso, no me creo que un buenhijo por propia voluntad renuncie al mega juguete de moda sabiendo casi seguro que el rey mago se lo va a traer por pasar una tarde jugando al parchís con el buenpadre.
    A mi también me molaban más los anuncios con familias normales repleto de desorden y mucha felicidad.

    1. Hola Carmen, el anuncio te puede gustar mas o menos, parecer mas falso o mas real… Pero te aseguro como madre que ha participado en él, que ni yo soy de mentira, ni mi marido es actor y mi hijo no es falso. Somos una familia muy normalista

    2. Hola Carmen, el anuncio te puede gustar mas o menos, parecer mas falso o mas real… Pero te aseguro como madre que ha participado en él, que ni yo soy de mentira, ni mi marido es actor y mi hijo no es falso. Somos una familia muy normalita
      Es un anuncio y en 2min quiere mostrar “algo”. La interpretación que se le dé es libre y todas son validas, por supuesto. Pero te aseguro que a mi hijo si le das a elegir entre quedarse con sus padres o un juguete, nos va a elegir a nosotros.
      Evidentemente, también quiere que los Reyes Magos le traigan muchos juguetes, pero los Reyes solo traen juguetes una vez al año y los padres estamos ahí siempre y hacemos mas cosas que los Reyes… ¿quien ganaría la batalla si tuvieran que escoger a uno de ellos? Esa es la experiencia que nosotros vivimos haciendo el experimento y te aseguro que fue muy real

      1. Creo que nos hemos ido por las ramas. Evidentemente, ninguna familia que se lo pueda permitir va a dejar a los niños sin juguetes y por supuesto que todo el mundo sabe que somos el mejor de sus regalos. El debate para mi no está ahí.
        Yo además estoy segura que las familias participantes han tenido una gran experiencia vital.

        Lo que creo que a muchas que no nos ha gustado el anuncio no es el propio anuncio en si. Es el mensaje, si queréis llamadlo subliminal, de no hacemos lo suficiente por estar con nuestros hijos. De nuevo presión social para llegar a todos sitios, guapas, inteligentes, buenas cocineras, buenas trabajadoras y buenas madres.
        Por supuesto que me gustaría pasar más tiempo con mis buenoshijos y con su buenpadre, pero también me gusta ser ingeniero y trabajar fuera de casa, y no tengo más XXXX que limpiar la casa y poner lavadoras y hacer cenas y comidas al llegar y estas campañas no contribuyen a una mejor conciliación y sobre todo echan por tierra el buen hacer de todas las malasmadres los 365 días al año.¿Porqué? Porque nos crean mayor mala conciencia.
        Por supuesto, habrá quienes no estén de acuerdo, pero debatir siempre es bueno, aunque sólo hay un ganador en esto. IKEA que ha conseguido publicidad gratuita.

    3. Gracias por contarnos tu opinión, pienso que establecer este debate en Navidad con la elección entre los padres o los juguetes no se adecua a la realidad, sigo pensando que es mezclar churras con merinas. Un beso y felices fiestas!

  9. Comparto tu opinión. Y más cuando la empresa en cuestión abre en festivos y hasta las 22 horas, “facilitando” la conciliación a sus empleados…me pregunto qué pensarán ellos de “la otra carta”

    1. Exactamente, vender una idea si que la sociedad pueda hacerlo, la realidad es otra, y por supuesto que hay que estar pendientes de los hijos, quien no lo esta? Es absurdo desde mi punto de vista. Gracias ;1)

  10. Por fin alguien que piensa que es no es una campaña “superguay”! Estoy harta de que me reenvien el link del video con cosas como “Me ha hecho pensar”, “Más niños y menos trabajo” “Para reflexionar”. A mi modo de ver, es una presión más para las madres (y algunos padres) que bastantes malabares hacemos en Navidad y no Navidad para llegar a todo, intentar pasar la mayor parte del tiempo con nuestros hijos mientras desarrollamos una carrera profesional. Mi otra carta es un pais, una sociedad y un reconocimiento para que todas las malas madres (y los que no son padres) puedan conciliar su vida profesional y personal sin tener la sensación de que siempre llegas tarde a algo.

    1. La publicidad siempre ha sido y es un instrumento muy potente, justo queremos luchar por sacudirnos el sentimiento de culpa y viene IKEA a incidir en ello. No entiendo nada 😉

  11. Creo qué es publicidad, y no un ensayo filosófico! Hay que relativizar, yo me quedo con la idea de transmitir qué además de cosas,hay personas, y qué hay qué poner el foco en acumular momentos y no cosas, no sólo en Navidad, sino en la vida!
    Por supuesto, sin quitar la magia de los Reyes, y qué los pequeños deseen su regalo, y llegue esa maravillosa noche.
    No crea que el anuncio pretenda acabar con Reyes o Papa Noel, sólo qué además tengamos en cuenta otros aspectos, claro qué lo mío, es sólo otra opinión!
    Y a disfrutar de las fiestas, cómo cada uno quiera, qué cómo siempre lo importante es vivir la vida, a nuestra manera!

  12. Plas, plas, plas! Gracias Amelía!
    Cuando vi el anuncio el único que se puso contento fue mi sentimiento de culpabilidad por no pasar suficiente tiempo con mi hijo y lo q es peor, por querer malamadrear de vez en cuando quizá “robando” ese otro cachito del poco tiempo que me deja un trabajo a jornada completa. Así es que el anuncio me provocó rechazo porque, sin decirlo, me sentí acusada una vez de #malamadre por no llegar a todo.

  13. A mi el anuncio me parece chulo, muy del momento y de sacar una lagrimita. No dice nada nuevo pero no está de más que lo recordemos de tanto en cuando. Y tampoco hay que llevarlo al extremo porque los sres. Ikea también tienen su apartado “niños”. De hecho a mi buenhijo para Reyes le caerá una pizarra strügendosen de las suyas. Es simplemente eso, un anuncio de Navidad. No entra en ninguna cabeza pudiendo, dejar a un niño sin juguetes en Navidad (con la de peques que no tendrán …). Dudo que esté sea el mensaje. Y mira que soy Dr las que está frita con aquello de no pases tanto tiempo en la cocina, ni en el trabajo, dedicate a ellos. Eso, que vayan desnudos y no tengan para comer. Los extremos son absurdos siempre.

    1. Hola Olga :-). A mi realmente si me ha dado esa sensación, es un anuncio y hay punto de vistas muy buenos y distintos. Muchas gracias!!

  14. Personalmente no he visto el video, pero con el tema consumismo navideño opino lo que casi todas aquí. No le pongas un juguete a tu niño la mañana de reyes y el careto que se le queda es bonico. Lo que si hay que hacer también es desde pequeños acostumbrar a los niños que no todo lo que piden o sale en los anuncios lo van a tener, hacerles saber que los reyes solo pueden traer X juguetes. Y lo del tiempo con los hijos pues también, no es incompatible. Claro que nuestros hijos quieren que pasemos mas tiempo con ellos., yo estoy 24 horas con el y parece que no son suficientes. Los niños tienen y deben tener juguetes, pero también sus padres debemos jugar con ellos, y con sus juguetes.
    Y si, en estas fechas lo lacrimógeno sensiblero es lo que se estila, o tapoco cuenta el vueeeelve a casa vueeeelve por Navidad?

  15. A mi la primera vez que lo vi, me encanto. Cuanto mas vees me lo mandan, mas manía le cojo, la verdad. El otro dia Molinos, en cosas que me pasan, escribió un buen post sobre el anuncio

  16. No creo que sea cuestión de regalarles regalos o pasar más tiempo con ellos.
    Una cosa está clara: por muchos regalos que les hagas, por muchas cosas que pidan y tú les compres para ese día, solamente jugarán con aquellas que puedan compartir contigo. Esas son las que más aprecian. Y sí, es una mierda tener que trabajar para sacarlos adelante, pero peor aun sería tener todo el tiempo del mundo y que ellos siguieran pidiéndote más tiempo con ellos… Así que yo me apunto al experimento: habrá juguetes, pero intentaré jugar con ellas. Que es lo que pidieron en su “otra carta”

    1. Pues sí, lo resumes bien al final, las dos cosas son compatibles, creo que el error está en darle a elegir… Gracias por dar tu opinión Ruth. besos

  17. Buenos días!

    Acabo de ver el video de ikea. No lo había visto.
    Para resumir: Comparto algunas de las reflexiones y algunas de las de Amelia Baena. Pero me gustaria hacer una pregunta, en relación a mi situación personal.

    Tengo una hija de casi 4 años. Mi família política está compuesta por mis suegros, que estan separados, y mis dos cuñadas. Mi suegra y mis cuñadas quieren hacer, siempre, regalos por separado. Cada una el suyo y luego mi suegro, claro. Y luego, claro está, queda mi família, padres y hermana, los cuales se adaptan a lo que digamos mi marido y yo. Durante la navidad hay 3 eventos: caga tió (tradición catalana), reyes y cumpleaños de mi hija el 7 de enero.

    Yo me hago una tablilla en papel y lápiz con la distribución de eventos y miembros de la família y relleno esos huecos con propuestas de regalos para mi hija, en base a sus deseos, claro. Este año, por primera vez, he intentado que mis cuñadas y suegra compartan algún regalo, misión complicadísima que no se como acabará (otras veces no me han hecho mucho caso) y al final salen: 16 regalos. Este año he conseguido, almenos en la lista, reducir el número de regalos. No todos son juguetes porque, entre otras cosas, en casa yo ya no se donde meterlos.

    Tal situación me provoca un poco de estrés, incluso, a veces de ansiedad hasta el punto de no querer que llegue la navidad. Mi pregunta es:

    Vosotras creeis que es educativo que una niña de 4 años reciba 16 regalos en 2 semanas???? Yo no.
    Y respecto a los regalos y deseos de mi hija, bueno, pués recibirá parte de lo que ha pedido y parte que no.

    Un saludo.

    Laura

    1. Hola Laura,

      una idea para las tías (que suelen ser más flexibles que los abuelos), con el fin de repartirle los regalos a tu pobrebuenahija durante el año, es que los de reyes o el tió se lo hagan en otro momento, por ejemplo prevacaciones. Así no se acumulan y reparte ilusión.

    2. A ver, te cuento en función a lo vivido por mi. Desde pequeñas hemos recibido regalos en santo, cumpleaños y Reyes solo que no teníamos las fechas tan pegadas pero hemos tenido los regalos que se han podido, una vez más y otras menos pero hemos sabido valorar lo que les costaba a mis padres hacer ese esfuerzo, Eso si durante el año no había caprichos porque sí, ni zapatos de marca si no se podían. No se sí te he servido de ayuda, Muchas gracias Laura y no te estréses trata de repartir, mi buenhijo cumple el 25 de febrero y como no se entera pues poquitas cosas tendrá 😉

  18. Pues qué queréis que os diga, a mí la campaña me ha encantado. Como bien dicen algunas malasmadres por aquí, la publicidad es lo que es y busca una determinada reacción. Ha conseguido el objetivo de la campaña que, sin tener ni idea, me atrevo a apresurar que era estar en boca de todo el mundo estas navidades y que todos pensemos “Ohhhh los de Ikea que buenos son y cómo se preocupan por las familias”. Es lo que dice María Garrido en su comentario: Coca Cola lo lleva haciendo toda la vida y a todos nos parece lo más.
    Pero sí que es verdad que una cosa no quita la otra y que estoy segura de que si el día 6 de enero los niños encontraran en el árbol un “vale por estar más tiempo con mis padres” las caras que veríamos serían un poema y, seguro, habría más de un berrinche de los gordos.
    Tanto me ha gustado la campaña que justo hoy he publicado en mi blog #miotracarta. Me encantaría que os pasárais a leerla y me dejárais vuestra opinión.
    Un abrazo!

  19. A mi me gustó mucho el anuncio porque nos hace reflexionar sobre la vida que llevamos. No creo que sea para no creer en la magia y la fantasía, ni para no echar la carta a los reyes. .. sino para hacernos notar que la otra carta también existe y que debemos sacar tiempo para hacerla realidad. Si llegamos a tantas cosas y sitios las malasmadres… no llegaremos a cunplir los deseos de nuestros hijos de estar más tiempo con ellos? Seguro que si. … Además a mi me sirvió para revindicar mi otra carta…. que mis hijos adolescentes quieran estar más tiempo con sus padres…. que ahora ya no quieren ni ir al cine con su madre….. y ahora soy yo quien les echa de menos! …. este año la otra carta la escribe esta malamadre!!!!

    1. De acuerdo contigo pero con un matiz, la otra carta hay que echarla todo el año y no es excluyente con un regalo de Reyes, de cumpleaños, etc. Un beso y Feliz Navidad!

  20. Yo estoy contigo…
    vale que tenemos que pasar más tiempo con nuestros hijos pero eso no quita para que quieran regalos.
    Y sí, los niños son materialistas…es así…y los que no lo son es que son raritos..
    Como decía María Garrido que alguna pruebe a no regalar nada…
    Eso no quita para que reciban un número de regalos razonable pero de ahí a ser anti consumistas hay un trecho…

    1. Yo he tenido la suerte de tener unos Reyes Magos fantásticos que han hecho realidad nuestros deseos, una vez menos, otras más. Por eso te aseguro que no hemos dejado de valorar todo lo demás, Y no me veo yo a mi sobrina sin su castillo el 6 de enero, menuda pataleta montaría. Un beso guapa!

  21. Buenos días, mi nombre es Elena, soy madre, y además tengo una tienda de juguetes. Os puedo decir de que a pesar de que a mí me interesa vender (por supuesto) no hay que llevarlo todo al extremo. Los niños deben tener juguetes en Navidades. Yo también recuerdo esa ilusión la noche de Reyes, eso no se olvida, y es un recuerdo precioso. Pero deben tener juguetes en su medida, y no siempre todo lo que quieren. Es mejor combinar lo que realmente les hace ilusión, con otros que son más educativos y favorables para su desarrollo. Estoy en contra de estos juguetes estúpidos que salen en los anuncios. Pero también es verdad que el mejor juguete para un niño es pasar más tiempo con su familia, pero lo mejor de lo mejor para ellos es que sus papás jueguen con ellos con esos juguetes que con tanta ilusión han recibido. Y tener más tiempo para ellos, pues sí, pero con los tiempos que corren, es complicado, pero no hay que sentirse culpable, ni tampoco compensarlo con juguetes. Todo extremo yo creo que es malo.

  22. Exacto! Menos mal que no soy la única que piensa así. Es que una carta no tiene nada que ver con la otra. Y eso de que todos los niños eligieron la carta para sus padres…mmmm…. no sé, no sé!! Yo en mi casa no haría la prueba por si acaso!!

    Y además, quieren dar la sensación de que nos les hacemos el caso suficiente, ahondando en el eterno sentimiento de culpa que tenemos los padres que trabajamos, especialmente las madres. Pero lo pienso friamente, y no, mis hijas no tienen nada de qué quejarse, tienen a su padre y a su madre, una casa, son felices, van al cole a jugar y tienen la oportunidad de estudiar, todos los días tienen su comida reciente, gente que les cuida y les quiere, que las limpia, las asea, las baña, les da mimos, les atiende por las noches, están sanas, tienen sanidad gratuita… Es muchísimo más de lo que puede pedir cualquier niño de la inmensa mayoría de países del mundo, por desgracia. Así que no, señores de Ikea, no me van a hacer sentir culpable. Esta vez, no.

  23. Yo, como ya he comentado por ahí, y siempre partiendo de que toda publicidad es manipuladora por naturaleza, no he interpretado que el anuncio quiera hacernos sentir culpables por el tiempo que NO PODEMOS dedicarles, porque como bien decís tenemos que trabajar, creo que se refieren al tiempo que PUDIENDO DEDICARLES a ellos, empleamos en otras cosas, léase, te pongo una película para que no me persigas pidiendo que juguemos a las carreras, y así yo poder twittear con mis amigas, o ver el partido de fútbol, o poner lavadoras,etc. Creo que es a esos momentos a los que se refieren y me diréis, “pero también los necesitamos!!”, y sí, totalmente de acuerdo, pero seguro que conocéis algún caso en que esto se convierte en la norma… yo creo que los tiros van por ahí, y en ese sentido no me parece mal y sí, me emocioné viéndolo, no os voy a engañar, pero obviamente el que me guste el anuncio no me va a hacer ir corriendo a comprar sábanas a Ikea para hacer una tienda de campaña, aunque a lo mejor sí aparco alguna tarea para cuando ellos se acuesten y les dedico esos diez minutos más que dan por lo menos para tres o cuatro carreras 😉
    Y por supuesto ayer estuvimos haciendo la carta a los reyes y todos vamos a tener nuestros regalos, pero una cosa no quita la otra.

    Acostumbrados a que cada vez que encendemos la tele aparezcan noticias de corrupción, engaño, etc, no me parece mal ver el lado amable de las personas para variar, aunque sea reflejado en unos minutos de publicidad. Me parece mucho peor los 25 anuncios por segundo que les meten a los críos en las cadenas infantiles, eso sí me parece manipulador, ya que ellos no tienen nuestra capacidad de discernir la intención de los mismos.

    Por cierto, este no sé si lo habéis visto, también es publicidad de una cadena de ropa, pero con todo y con eso a mí me conmueve:
    https://www.youtube.com/watch?v=iccscUFY860

    Igual soy una ñoña, perdonarme por el rollo ^^

    1. Iba a escribir algo como lo que acaba de escribir Marta, así que no lo haré por no repetirme. Desde luego yo no me siento culpable de nada, porque sé que lo que hago lo hago por ellos. El problema creo que lo tenemos nosotros, no sé por qué: ¿no estamos convenidos de que estamos obrando del a mejor manera que sabemos? ¿O es que no lo hemos pensado antes bien? Si no es ninguno de estos casos, si sabemos que trabajamos muchas horas porque lo necesitamos en casa, porque no nos queda otra, por el bien de nuestra familia, ¿por qué tenemos que sentirnos culpables? Es publicidad, y quiere vender. Lógicamente. Eso no es ningún pecado. Ahora, que cada uno se deje influir por la publicidad como quiera, eso ya depende de cada uno. Hay que ser fuerte y estar convencido de cómo somos y qué hacemos. Yo desde luego, no me siento culpable.

      Por otro lado yo no interpreto que se trate de que los niños no pidan cosas materiales a los Reyes. Yo lo veo tan simple como que a los padres nos emociona que los niños quieran más tiempo con nosotros y esto no tiene por qué ser necesariamente porque pasemos poco tiempo con ellos. Simplemente porque les gusta y lo disfrutan. Me da a mí que a veces nos rallamos las cabezas más allá de lo necesario y nos montamos “nuestros propios problemas”. No deja de ser solo mi opinión, claro. Pero desde luego recomiendo a todo el mundo que deje de sentirse culpable si sabe que lo que está haciendo está bien hecho, aunque sea por causa de fuerza mayor. El problema no es de Ikea.

    2. De ñoña nada, tienes razón en lo que dices, pero no creo que sea el sentido del anuncio, al menos yo lo veo así. Yo creo que se incide mucho en que no pasa el tiempo con ellos y sustituimos nuestro tiempo con una peli como bien dices. Pero yo por ejemplo me acuerdo de que mi madre no jugaba con nosotras, tenía mil cosas que hacer, cosas también por nuestro bienestar. Sin embargo, yo no sentía carencia de nada, creo que ahora se ahonda mucho más en este tipo de sentimientos. Perdóname tu a mi el rollo que te he soltado ahora, voy. a ver el anuncio que has puesto, un beso 😉

      1. Hombre, es que nosotras, quiero decir, las mujeres de nuestras generaciones hemos salido de 10, pero como ahora andamos todos un poco “acongojados” viendo cómo las gastan los adolescentes, te plantan programas tipo hermano mayor y luego te dejan caer que si no pasas bastante tiempo con tus hijos, es lo que te va a pasar a ti… pero eso no sólo es del anuncio de Ikea, lo tienes en los mismos telediarios, donde te sacan estadísticas y números sobre lo malo que es que los hijos no pasen tiempo con los padres, etc… Entonces, una de dos, o no pones la tele (opción nada desdeñable y que en mi casa practicamos más cada vez) o pasas de quemarte, porque cada día te dan motivos para ello… Eso sí, de verdad, que yo no dejo ni de broma que una anuncio me haga sentir culpable por nada, bastantes cosas de la vida cotidiana lo consiguen para dejar que la caja tonta también me manipule…
        Un besazo

  24. Millones de gracias! A todas !! Este anuncio me lo mando mi hermana, que no tiene hijos, y despues me mando vuestro enlace. Todavia no se muy bien lo que intenta decirme….. Bueno, a lo que acontece. Viviendo fuera de España, me podia haber ahorrado esta cursileria manimuladora que no sirve de nada, excepto como chantaje sentimental, obviamente. Pero no, fue compartido por la mitad de mis “amigas” facebookeras, y no solo lo vi, ademas me toco leer los comentarios de “que boniiiito”, “llore como una tonta”, y bla bla bla. La verdad, de entrada no se como esta compañia sueca se permite un anuncio asi en España (os aseguro que en Francia no lo ponen), dado el contexto actual (crisis, politicas conciliadoras lamentables y un largo etcetara). Y de salida, no veo ninguna relación entre una empresa que produce meubles (en Asia, para que salgan mas baratos y no pagar bajas de maternidad de 18 meses) y la necesidad imperiosa que tienen nuestras criaturitas de estar con nosotros. Os doy las gracias por hacerme sentir un poco menos sola y tener capacidad critica. Os deseo una semana buenisima y os manda un monton de besos una mama que lleva sin cagar sola 10 años!!!!!!!!!!!!!

    1. Jajajajaja gracias a ti Tania, aquí en casa hemos tenido debate, a mi no me gustaba al buenpadre si, aunque al final acabo viendo también lo que yo veía en parte. Un saludo y Feliz Navidad. PD. Yo tampoco voy sola al baño jajajaj

  25. A mí el mensaje que me ha llegado es algo en plan: “Malos padres, malas madres, que no estáis con vuestros hijos lo suficiente y se lo compensáis con juguetes!! ERROR!!!”… A mí el anuncio de la Lotería me ha emocionado… pero este de Ikea: primero me ha hecho sentir culpable y luego sólo me ha cabreado. Las madres (y padres) hacemos todo lo que podemos y consideramos mejor por nuestros hijos, y el que insinúe lo contrario, me cabrea.
    Como ha dicho alguien por aquí, ojalá pudiera pasar todas las tardes con mi hija, pero para tener una casa dónde hacerlo, tengo que trabajar (y mucho). ..

  26. A mi, personalmente el anuncio si que me gusta… Aunque es verdad que no termino de creerme que los peques se conformasen con un vale de regalo debajo del árbol.
    Pero si que creo que el anuncio nos hace hacer una “miniparada” y reflexion, sobre las millones de cosas que reciben los niños ese día y que alfinal solo se quedan con una…
    Lo que no me gusta del anuncio es que parece que lo padres no pasan tiempo con sus hijos porque no quieren… y no porque no pueden, y son a los primeros que les gustaría no perderse nada de sus hijos…

  27. A nosotras particularmente nos ha gustado el anuncio, porque nunca está de más reflexionar si compartimos momentos con nuestros hijos. Si son muchos o pocos, si son de calidad o de relleno… No nos gusta en cambio que las grandes marcas nos quieran tocar la fibra… Pero ahí el mérito de la agencia de publicidad.
    Otra cosa, como ha comentado alguien aquí, es que la propia empresa no predique con el ejemplo… Porque al final te quedas con esa sensación agridulce…
    Pero que el mensaje es bueno y lo clava, sin ninguna duda. Centrémonos en el mensaje: ¿por qué nos molesta que se diga que los hijos quieren pasar más tiempo con sus padres?

    1. A mi no me molesta personalmente, hago lo que puedo con el tiempo que tengo, su padre igual y eso que el viaja toda la semana. No pienso sentirme culpable tampoco. Creo que antes igual no podíamos pasar tanto tiempo con los padres y no se incidía tanto en este hecho. Un beso y gracias por tu reflexión que enriquece el debate.

  28. Yo como mala madre confesa reconozco que he soltado mi lagrimita al ver el anuncio. Como publicista me parece un trabajo excelente de McCann. Pero al ir pasando los días y ver a la buenahija de 3 años con el “melopido” todo el día en la boca llegué a la conclusión de que no sería yo la malamadre con osadía suficiente como para dejar la carta de los reyes sin respuesta. En el futuro podrá perdonarme mis ausencias por trabajo, pero como la deje sin regalos, el día que descubra quiénes son los reyes…eso no tiene perdón!! Jajajajajaj
    Es un anuncio, y lo que le falta es un letrerito abajo pasando a la velocidad de la luz un con un tamaño ínfimo que diga: Imágenes rodadas por un especialista en un circuito cerrado, no intentar hacer en casa, y menos el día 6 de enero, se puede liar parda!
    Besitos!!

  29. Totalmente de acuerdo. Justo ayer leía en este blog tan interesante la opinión de la autora que va en tu línea de pensamiento y también en la mía:
    http://www.cosasqmepasan.com/?wref=bif
    tienen la cara muy dura, pero mucho. De todas formas, esta manipulación es un arma de doble filo y por lo que voy leyendo parece que les está saliendo el tiro por la culata.
    A mí me da tanto asco como el anuncio de la lotería, entidad con ánimo de lucro cuya regencia ostenta el gobierno pero de la que las arcas del estado no ven ni un duro.
    Os invito a reflexionar un poco y ser críticas, que nos lo ponen a huevo…
    Anita
    gemelosinvasores.com

  30. Hola!!
    Soy malamadre a tope y comparto muuuuchas (yo diría todas) las ideas que cada día nos hacéis llegar.

    Pero con el anuncio de Ikea creo que quizá también hayáis aprovechado el oportunismo de un tema totalmente de moda, para sacar más punta al lápiz.

    No creo que el anuncio de Ikea nos esté incitando a pasar del todo de la carta de Reyes de nuestros hijos, ni mucho menos. Creo que simplemente nos hacen un stop para pensar y reflexionar en mitad de esta vorágine de consumismo y necesidades creadas que son estos días.

    Situaciones como las que comentaba Laura más arriba, (en las que un niño recibe en una semana casi 20 regalos, porque hay personas adultas que no se paran a pensar que quizá eso no hace ningún tipo de bien al niño….) son inercias que quizá sólo se paran si de repente ves un video en el que descubres que los peques no necesitan tantas cosas para ser de verdad felices.

    No estoy ni a favor ni en contra ni de la campaña de Ikea, ni del consumismo de estos días.

    Estoy en contra de seguir la inercia y el porque sí… porque toca… venga!!…lluvia regalos!!

    Y estoy a favor de que somos malasmadres con sentido común, que un anuncio de la tele no tiene que hacernos sentirnos ni mal ni bien… porque todas sabemos que lo hacemos lo mejor que podemos y eso es lo más importante!!

    Feliz Navidad malasmadres!!
    Maite

    1. Buenas Maite! Si sigues mi diario verás que escribo cosas que me pasan experiencias, y también temas de actualidad, aunque son los que menos, no es un espacio para aprovechar el tirón de nada, es Navidad, no comparto el anuncio y quería plasmarlo así.

      Yo difiero contigo en que no es bueno el tema de que todos, abuelos, tíos, etc. Regalen. Puedo hablarte de mi experiencia en la infancia, tuvimos nuestros regalos, y en cumples y santos pero durante el año sabíamos que de caprichos nada, de cosas innecesarias, nada, ni zapatos de marca ni historias. Hemos crecido sabiendo lo que costaba ganar el dinero. Creo que la educación es todo el año.

      Muchas gracias por enriquecer el debate.

      Besos y feliz Navidad

  31. Pues ami el anuncio que me cabrea no es este, es el ¨”bueno”, el del molde de las galletas y las dos señoras compadeciendose del pobre que ¨”solo tiene eso”, que recuerden que en este pais este año habrá muchos niños que no siquiera tendran eso para que vayan despreciando.
    me ha sentado fatal

    1. ¿Y si le das la vuelta Nuria? Y en vez de enfadarte piensas, pues está bien reflejar que lo importante no es que te regalen, 3 camiones, 5 legos, 4 pistolas, etc etc…… Porque precisamente por lo que tu has dicho, como el reflejo de que por desgracia hay niños que no tendrán nada o casi nada, y como crítica a las personas que piensan que se puede criticar a alguien precisamente por no tener.
      Yo no creo que la intención del anuncio sea ninguna burla, no fué mi impresión al verlo.

    2. Gracias por tu comentario :-), es cierto lo que dices y no nos olvidemos de la gran labor que mucha gente está relizando para que ningún niño se quede sin juguete.

  32. Yo debo de ser rara, no veo que el anuncio diga que no regalemos juguetes, simplemente que no nos volvamos locos que hay cosas más importantes, y ya está, no le veo los tres pies al gato.
    El anuncio es bonito y emotivo, nuestros buenoshijos nos quieren mucho, y tambien quieren regalos en Navidad,no han descubierto la rueda ni creo que lo pretendan, es más importante el cariño y el tiempo compartido que una montaña de juguetes, ya está, es un poco como el recordatorio del espiritu navideño.
    Veo que algunas decis que probemos a no poner regalos a nuestros hijos y vereis la decepción que se llevan, pues claro, ellos tienen sus expectativas generadas por nosotros mismos en el ámbito consumista,y además nos gusta verles la cara al ver los juguetes nuevos, pero no olvidemos tampoco, que un niño querido y comprendido por sus padres no necesita una montaña de juguetes, y un niño del que sus padres pasan, eso no hay montaña de juguetes que lo supla.
    En definitiva, ni tanto ni tan calvo.Ni montaña ni nada.
    Pero mas montañas de cariño, esas, siempre son bien recibidas, por todos.:)Eso lo sabemos todas las malasmadres.
    Felices fiestas a tod@s!!!!

  33. Yo me eché a llorar cuando lo vi por el sentimiento de culpabilidad. Soy -como la mayoría- madre trabajadora. Encima, mi marido tiene horarios incompatibles con el resto del mundo, con lo que la peque solo disfruta de sus padres los fines de semana, y las abuelas son la que se encargan de la buenahija hasta q yo llego de trabajar (exhausta, agotada de tanto correr para llegar a todos sitios) y una hace lo que puede. No es justo, ya estamos con lo de siembre ¡¡NO SOMOS SUPERWOMAN!!

    1. Isabel, no culpabilices. Yo tambien trabajo, mi marido vive mas fuera que dentro y mi empresa tiene una politica conciliadora vomitiba. Por no hablar del metro en Paris………. Mira la realidad como es, no como la pintan. Tu buena hija un dia estara mas que orgullosa de su malamadre trabajadora, que quiza no podia estar tanto con ella como quiso en su infancia, pero que lucho. Ademas, lo dicen todos los especialistas, mas vale poco tiempo cualitativo, que mucho cuantitativo. Es mejor estar ahi cuando hay que estar que estar por estar. Animooooo y a disfrutar de nuestros enanos cuando se pueda y como se pueda, pero a disfrutaaaaaaar!!!! Y a Ikea siempre le puedes decir:

  34. Tengo la gran suerte de poder “elegir” la fecha de mis vacaciones en mi empresa, y desde que soy malamadre hace 4 años que me cojo todas las vacaciones navideñas, este año van del 19 de diciembre a las 3 de la tarde al 12 de enero a las 8 de la mañana, igual que otros años vamos a viajar a la mejor Nochebuena del mundo entre zambombas y turrones para estar con la familia,más de 30 personas entre buenosabuelos, abuelas postizas, bisabuela marchosa, tíos primos y demás bichos…800kms para disfrutar del mejor solomillo y un jamón cojonudo, el amigo invisible de los mayores y la visita de Papá Noel para los peques, vuelta a casa para pasar Nochevieja con los otros buenosabuelos, y a esperar el día de Reyes…vamos a hacer galletas, manualidades, dormir hasta tarde, desayunar 4 en la cama, veremos pelis, comeremos más azúcar del recomendable, veremos las luces de Navidad de 3 ciudades, visitaremos Belenes y nos adentraremos en la cabalgata…Vamos a pasar mucho tiempo juntos y nos vamos a pelear, nos vamos a hacer cosquillas, sino llueve pasearemos, si llueve gandulearemos…pero por nada nada nada del mundo me voy a privar de ver esa ilusión y esas caras del día de Reyes, de Papá Noel, tampoco la ilusión que me hace a mí ir a comprar los juguetes e imaginar lo que van a flipar con ellos, el resto del año sólo toca algún Kinder sorpresa, y juguetes del burriking…muchas manualidades y mucho estar juntos, pero abrir paquetes es lo máximo, aunque lleven Lacasitos dentro…a mí me rechiflaba de pequeña y recuerdo esos nervios en el estómago imaginando lo que habría, sacudiendo los paquetes que encontraba antes de tiempo, esos catálogos manoseados…vamos que adoro Ikea, pero tanto Molinos como tú lo decís muy claro…que prueben ellos a dejar un vale debajo del árbol, a ver si eso no es crueldad…sean muchos o pocos, caros o baratos, grandes o pequeños, los regalos de Navidad son magia…y los niños tienen derecho a soñar…

  35. totalmente de acuerdo… me parece soporífero y de lagrimita fácil.
    me siento fatal xq soy la unica malamadre del grupo de wapp de la escuela que lo dejé tibio mientras las otras superbuenasmadres lo adoraban!
    p.

  36. Reconozco que me emocione al ver el anuncio. Pero tb me sigo emocionando con el anuncio de famosa, el de loterias, o el del almendro.

    Yo no me identifico con las madres del anuncio. Soy muy malamadre y como tal me gusta jugar mas con mi hija y con sus juguetes que casi a ella misma. Logico que yo tengo mis obligaciones (trabajo y la casa) y ella las suyas (cole) y no podemos estar jugando en todo el rato que estamos juntas. Yo tb la engaño un poco y la hago participe de algunas tareas domesticas… Me ayuda a cocinar… A hacer las camas… O simplemente esta alli conmigo haciendo “que hace algo” y le gusta.
    Y compartimos los momentos.

    Una cosa que me parecio extraňa fue que de todas las mamis y niňos que salieron en el anuncio y todas las cartas que leyeron los papis o escribieron los nenes, el anuncio acaba solo con 2 o 3 niňos (no mas) contestando que preferirian la otra carta antes que enviar la de los RRMM. Y el resto???? Que ha pasado con los niňos y los papis del anuncio de 2 minutos largos anteriores???? No existen???

    O es que acaso a IKEA la respuesta no les gusto la del resto de los niňos y solo se quedo con ese par??

    De todo este misterio solo nos lo podrian desvelar las mamis bloggeras que fueron elegidas para la realizacion del anuncio.

    1. Pues creo que eso tampoco os lo vamos a poder aclarar las madres blogueras del anuncio. A nosotros, solo nos dieron la carta de los niños a los padres. Fue sorpresa. No supimos nada de lo que habían hecho hasta que no terminamos de rodar y nos lo contaron. Así que cada familia solo sabe lo que les contó su hijo sobre lo que hicieron…jeje! Quedara entre nosotros y nuestros hijos

      1. Eso siempre jejeje, privacidad ante todo… Pero si que a mas malasmadres como a mi nos ha llamado la atención de que despues de tanto despliegue de anuncio y tantas mamis y niňos, pq erais mínimo unas 8 o 9, el resultado final fuera de 3 niňos que se quedarian con la otra carta. Pq supongo que si hubieran sido mas… Ikea hubiera puesto al resto… Cuantos mas, mas llamas la atencion. Igualmente muchas gracias por contestar y Felices Fiestas!!

    2. Si esa es una buena pregunta,en cualquier caso sigo pensando que se mezclan cosas distintas y que una carta no deberia excluir a la otra. Feliz Navidad y gracias por darnos tu opinión

  37. Totalmente de acuerdo…

    Está bien, y en cierta manera es cierto, que los niños necesitan mucho más a sus padres/madres que a los juguetes, pero eso no quita que ellos tengan esa ilusión de coche, bici, muñeca o videoconsola…

    Demasiado comercial y, a nuestro parecer, demasiado forzado…

    Así que sí, seguimos siendo malasmadres en navidad…ejejej

    B7s!

  38. Pues yo cuando vi el anuncio lo primero que pensé fue… “¿Quien va a limpiar la fiesta que están montando en la cocina?”….. Mi hija sólo recibe juguetes “grandes” en Navidad, el resto del año le puede caer algo de plastilina, un juguetito pequeño, algún cuento…. Pero la juguetería es en Navidad. Así que, está esperando como agua de mayo a que lleguen Los Reyes para poder tener ese Parque de Atracciones de las PinyPon que lleva deseando desde que lo vio por primera vez. No seré yo la que le ponga un molde para galletas debajo del árbol.

  39. Recibí el anuncio cuatro veces el mismo día en mi washap, y eso que mi agenda es reducida. Cuando lo vi, caí en la ñoñería más absoluta y me sentimiento de culpabilidad salió a flor de piel. Hasta pensé en hacer el experimento con mi hijo mayor. Solo me faltó hacerle un hueco en mi agenda.
    Gracias Amelia y gracias a los comentarios. Me habeís abierto los ojos. No es necesario que haga el experimento y me siento mucho mejor. Como anuncio es bueno porque ha cumplido su proposito de llamar la atención y que se hable de él pero también he de decir que es un rato “puñetero” (con perdón) para las malas madres.

  40. El pasar tiempo con nuestros buenoshijos, no quita que los Resyes les traigan algún regalito!!!

    El mío va siendo consciente de los Reyes Magos, que traen regalos, y como se levante el 6 y no tenga un regalito….. menuda nos espera!!!!

    Lo de pasar tiempo con los buenoshijos no tiene que ser ni por Navidad ni por una fecha especial, tiene que ser porque sí, porque son nuestros hijos y para eso los hemos tenido. Ese tiempo que pasemos, será mucho o poco, el que cada una pueda, pero será lo mejor del día para ambos.

    Creo que Ikea ya no sabe qué hacer para llamar la atención, la verdad.

  41. Yo creo que es verle las 5 patas al gato…a mi me ha gustado mucho, no considero la navidad consumista pero veo el mensaje detrás y no lo veo como sentimiento de culpa, simplemente que con el comprar regalos, preparar la cena,el desayuno de reyes y demás creo que nos olvidamos que ellos con unas salchichas (por decir comida rapida) y una noche de juegos seria una navidad perfecta, y también encontrando su tan apreciado regalo la mañana siguiente. …mi conclusión es que si, les hace ilusión para ellos el regalo pero también menos etiqueta y seamos más niños esa noche mágica con ellos…espero haberme expresado bien.

  42. Mucho se esta debatiendo sobre el sentido del anuncio y lo que esta claro es que McCann ha conseguido hacer una campaña que “mueva” al publico (para un lado u otro, pero no deja indiferente).

    Creo que hay que tener muy presente el punto de vista de un niño. El mio, que relleno la carta hasta el final, lo hace porque los Reyes son MAGOS y a los papas no nos cuesta dinerito los juguetes que traen.

    Claro que se llevaría un chasco si el día 6 de enero no hubiera ningún juguete bajo el árbol. Pero la cuestión, desde mi punto de vista y de cómo vivimos el experimento, es que si tuviera que elegir entre quedarse con sus padres o con una tablet, por ejemplo, les compensa mas lo primero. Y digo yo que eso sera porque valoran mas ciertas cosas que lo puramente material, no?

    Y por ultimo, es un anuncio y esta todo muy meditado y editado para que resulte “bonito”, emocionante y lacrimógeno, pero tampoco esta de mas recordar que no hace falta agobiarse y llenar a los niños de regalos para que sean mas felices, que simplemente pasando tiempo con ellos, también les vale y sobre todo, lo valoran muchísimo.

  43. Llegó la Navidad y con ella todo tipo de publicidad para vender más. Debo de decir, no sé las suecas, pero en España cada día somos más las madres que cuidamos d nuestros hijos, así q lo d pedir tiempo juntos para muchas aquí no tiene sentido.

  44. hola a todas,
    a mí tampoco me gustó nada. ¿a quién le hace falta un anuncio para saber que nuestros hijos quieren pasar más tiempo con nosotros y que prefieren eso a cualquier juguete? Sinceramente, lo que puede pretender demostrar que la sociedad es menos consumista se vuelve en un ataque directo a la imposibilidad de conciliar mejor. Eso es lo que me saca a mí la lágrima, que no puedo estar más tiempo con mi hija no que me prefiera sobre cualquier cosa, que ya me lo deja ver cada día.
    En cualquier caso, aprovechemos estas vacaciones para disfrutar de ellos a tope!
    Alicia

  45. Creo que el debate no es dejar a los niños sin regalos. Ninguna familia que pueda permitirselo va a hacer el experimiento y además me encanta que los Reyes Magos traigan juguetes, porque ya se los gestiona su malamadre durante el año para que no se cansen de ellos. No dudo tampoco que la experiencia del anuncio para las padres involucrados haya sido maravillosa.

    Lo que creo que a la mayoría de las malas madres a la que no nos ha gustado el anuncio es porque tiran por tierra los esfuerzos de superheroína que todas las malas y buenas madres hacemos por estar con nuestros hijos.

    Yo, lo que critico es el “vamos a aprovechar Navidad para hacer remover conciencias”. No necesito más presión social, sino políticas de conciliación reales que no me hagan llegar a casa con la sensación de no darlo todo en mis dos vidas, la laboral y la personal.

  46. Pienso lo mismo. Cuando vi el anuncio pensé: ya estamos buscando la lágrima fácil. A mis hijos si les pregunto que me piden a mí en la otra carta me piden lo mismo que a los reyes fijo.
    Y a mí me mola hacerles regalos, me emociono al ir a comprarlos y imaginarme sus caras, y me emociono más al ver sus caras al descubrirlos.
    Sin duda les mola estar conmigo y que juguemos, pero si les dedico “demasiado” tiempo se cansan, porque ellos quieren jugar a su rollo. Les veo 3 horas al día más los fines de semana. Me abrazan como locos cuando llego por la tarde, y después siguen a lo suyo. No parece que me necesiten más de eso en realidad.
    No soy una persona consumista, sino todo lo contrario, y me esfuerzo en enseñarles que lo importante no es lo que se tiene y que además hay que ganarselo. Pero dos dias al año: navidad y cumpleaños, son suyos, y ellos quieren juguetes.

  47. Yo escribí post al respecto ahora os enlazo. Será publicidad o no, pero el mensaje para mi tiene dos vertientes:
    1. El slogan de la marca como concepto: la Navidad desamuebla nuestras cabezas o algo así. Muy acertado. Para amueblarlas hay que hacerlo todo el año y en Ikea a poder ser. Además el juego de palabras en castellano pues amueblar aparte de llenar la casa de muebles es ordenar sí se refiere a la cabeza de las personas. Por ahí genial.
    2. El momento de hacer sentir culpables a los padres que trabajan para alimentar, vestir y proporcionar calidad de vida a los niños que no hacen otra cosa que una carta pidiéndoles cosquillas y tiempo, es de lo peor. Es una manera más de malcriar a los hijos que están acostumbrados a que lo que tienen les venga porque ellos lo valen, no porque los padres hagan sacrificios enormes.
    Ánimo a todos los padres a jugar con los niños y darles todo el tiempo que quieren, a ver con que se visten y alimentan. Como sí estuvieran de botellón vamos. Me indigna.

  48. Muy buenas a todas¡¡ no he podido leer todos los comentarios pero os dejo el mio. A mi el video me encanta, en general xq creo que ikea tiene un pedazo de equipo de marketing. A parte de eso, en casa es algo complicado, tengo dos niños de 7 y 9 años y a dia de hoy no han tenido nunca lo que han pedido por reyes ya que la television los llena de ideas imposibles con la economia de casa y despues de hacer su carta, todos los años, mi hija mayor siempre pone lo mismo: ‘si no puede ser lo que os pido, cualquier cosa que se os ocurra me hara ilusion’. Y esto es real, no se si es mezcla de desilusion o que le gusta mas sorprenderse con algo nuevo. En casa los regalos de reyes son mas de inventar algo y comernos mucho la cabeza para que resulte divertido y sorprendente. Parte de los juguetes los terminan donando a niños que no han tenido tanta suerte y de pequeños se los guardaba para sus cumples. en fin creo que para esto como para todo, opiniones como colores… pero estoy de acuerdo con la @malamadre que dice que lo importante es dar que hablar, que no estemos estaticos y ‘mansos’ nos den lo que nos den.
    Besos a todas y feliz navidad

  49. He leído el máximo de respuestas que he podido, que no todas – el tiempo es finito! Ya nos lo dicen los señores/as de Ikea… y en todas partes, y de sobra lo sabemos nosotras.

    Yo debo ser muy muy rara! En primer lugar, a mi me gustó el anuncio y creo que publicitariamente es un acierto, aunque se parezca al de las mamás y sus hijos (que el año pasado me hizo llorar!). Creo que muchos niños reciben muchísimos más regalos de lo “necesario”, seguramente pueden pasar con 2, 3 o 4 regalos por familia, pero a veces caen 15 o 20, entre unas cosas y otras. Me parece definitivamente consumista y no un acierto. Puede que yo también caiga en el error, porque también vivo en esta sociedad, y también me gusta hacerle regalos a mi hija.
    Aún no le he mencionado nada sobre listas de juguetes, y que yo sepa, no ha visto ningún catálogo – cumplirá 3 años en Marzo. Evidentemente, NO me ha pedido nada todavía – pero tampoco se lo he preguntado!! A mi, de pequeña NUNCA me contaron el cuento de Nikolaus, ni de Santa Claus, ni de los Reyes Magos – sabía desde siempre que los regalos me los hacían mis padres, que mi familia era modesta y que a veces no había dinero para grandes fiestas. Y… no tengo ningún trauma, ni me he quedado con ganas de más magia Navideña. La magia…. la ponemos nosotros.
    Ayer, le regalamos a mi hija una bicicleta sin pedales. Y si le preguntáis fueron “papá y mamá”. Ya veremos qué pasa el año que viene 🙂
    Ah…. y culpables nos hace sentir la sociedad constantemente. Yo ya vivo con ese sentimiento dentro de mi, así que, los suecos no me han hecho sentir peor (ni mejor!).
    Felices Fiestas!!

  50. Voy a contaros mi experiencia con el calendario de adviento de este año, en el que no todos los días había un chocolate o un regalito.. digo había, porque al final lo he tenido que completar. Sí, uno como ese que hicimos aquí en el club.
    Pues en los días que hay tarjeta de una actividad (hacer galletas con mamá, dibujar juntos, elegir que ver en la tele.. ) mi hijo de 4 años se enfurruñaba, porque él en el momento de abrir el sobre quiere la chocolatina, o el cochecito, o algo tangible en ese momento.
    Os cuento que, por eso, al final he rellenado los días de tarjeta con alguna cosita, para que tenga esa recompensa inmediata.
    Pienso que Papá Noel (que nosotros lo celebramos más) o los Reyes es algo así, que esperan, que es la ilusión de los juguetes. Independientemente de que quieran pasar más tiempo con nosotros, jugando a esos juegos y juguetes que les han traído en Navidad. No son incompatibles, sino complementarios. Y nosotros le damos el tiempo que podemos, es el que tenemos..

  51. Hola Amelia,

    Soy el padre de un hijo de 7 años. Todos los años en reyes (al menos en mi casa) se produce la siguiente escena: Mi hijo desenvuelve los regalos de reyes (de los abuelos, de los tíos, de los primos, etc.) a la velocidad del rayo, sólo para exclamar ¡Que guay! y acto seguido tirar el juguete al rincón más profundo del salón porque tiene una cola de juguetes más larga que la que tiene Dinio en su baño.

    Entiendo tu punto de vista. Evidentemente detrás del anuncio de Ikea hay una intención de branding e incluso de venta casi directa al ritmo de la lágrima. Por supuesto ¿anula eso su mensaje? En absoluto. Estamos potenciando el consumo indiscriminado de juguetes-absurdos-que-teminan-en-el-estante. Si tienes hijos me apuesto 20 cm de pene (ya veré que hago con los otros 20 si pierdo) a que tienes una estantería con sus preciosos juguetes (no sólo de reyes, también de cumples, comuniones, etc.) muertos de la risa.

    No se trata de no dejar nada bajo el árbol. Se trata de dejar poco y bueno, antes que mucho y malo (que es lo que se hace ahora) Como te he dijo arto de esta situación, este año le he hecho un trato a mi hijo. Te invito a que lo veas. No es un anuncio. Lo gravé totalmente improvisado (bueno, yo sabía lo que iba a decir, pero no así mi hijo) Míralo aquí: http://goo.gl/SF7nZh

    Quien se excuse en que no tiene tiempo para sus hijos por el trabajo es simplemente alguien que aún no ha aprendido la importancia de las cosas en la vida. Ante todo hay que ser independientes y no depender de un jefe. Así nadie te dice cuando puedes ver a tus hijos. Yo trabajo (y mucho) y puedo ver a mi hijo cuando quiera porque no tengo jefe. La independencia financiera se debería estudiar en el colegio. Es la base de casi todos los problemas actuales.

    Pero esto si que es un tema que deberá ser escrito en otro lugar.
    Un abrazo.

  52. Pues yo, como malamadre primeriza que soy, he decidido usar la excusa del anuncio de Ikea para ahorrarme los regalos de Reyes de este año. Que mi bichilla es aún muy pequeña y no se entera de nada. Así es que a pasar las fiestas juntitos en familia y cuando ya tenga más conciencia de lo que es la navidad nos meteremos de lleno en el consumismo. Eso sí, a mí el anuncio me ha tocado la vena sensible (y mira que yo de eso tengo poco) y me parece que es una buena oportunidad para reflexionar sobre muchas cosas.

  53. Totalmente en desacuerdo contigo.
    Los niños de hoy en día tienen mucha falta de cariño y de tiempo y mucha sobra fe juguetes. Soy maestra y lo veo en mi día a día. Ya era hora de que una campaña publicitaria hablara de ello.
    Aunque sea con la excusa de la Navidad. Es un momento tan bueno, como.cualquier otro, de expresar lo que la infancia de hoy reclama.

  54. Buenos días. Me alegra encontrar gente que reacciona ante el mensaje oculto del dichoso anuncio. Parece una publicidad que les va a salir baratísima gracias a los terribles grupos de wasap en los que estamos, y que religiosamente se han ocupado de difundir muy rapidito en poco tiempo(por favor, una carpeta de spam en wasap ya!!!). Curiosamente quienes hablan en este anuncio son las mujeres, ahí quiero ir yo… ¿Qué pasa? Los hombres callados como puertas, total, no van a ser los que van a reenviar el anuncio ni van a fundir la tarjeta con cacharritos para el hogar. Me parece grave que en este anuncio solo hablen mujeres, la eterna idea de que una madre es una madre, y el padre puede estar fuera de casa horas y horas que está ganandose el pan, pero la madre, hay pobrecitos, toda la tarde en actividades extraescolares porque vaya mala madre etc, etc…¿Conocemos la política de conciliación familiar de Ikea? ¿Pueden sus trabajadores pasar tiempo con sus hijos? Y no vayamos más allá ¿pueden los niños que hacen cestas en Camboya pasar tiempo con sus padres? De verdad, el apelar a la conciencia del consumidor que te ha convertido en multinacional de primer orden a costa de funcionar sin conciencia con quien no vive en el primer mundo me parece cuando menos paradógico.

    1. Te comento, hasta lo que se Ikea se puso en contacto con un grupo o una empresa de bloggs especializada en mamis y niňos (perdonadme pero nno se bien como definirla y no se si puedo decir su nombre…) Y esa misma empresa eligio al azar a unas mamis que escriben blogs, por eso hace que parezca cosa de mujeres y que apenas se implican los papis.

  55. Aunque escribi arriba os voy a contar el experimento que acabo de hacer con mi hija de 4 aňos y medio.

    Le recorde que hace unos dias escribimos la carta a papa noel y que pidio muchos regalos (que niño a su edad no lo hace) y que si me tuviera que escribir uma carta en vez de a los RRMM a nosotros que que nos pediria. Como en el anuncio.

    Su primera respuesta fue… Lo mismo que a papa noel por si el no puede o se olvida que se lo compraramos nosotros (respuesta sorprendente pq cree fielmente en papa noel).

    Volvimos a redirigir la pregunta… Y su respuesta fue contundente…

    Pq escribirnos una carta para pedirnos algo, si nos lo puede pedir ella en el ratin que nos ve??? Y que ella si necesita algo, nos ha prometido que nos lo diria.

    Y si hay algo que tengo claro, es que mi hija es de las que se acercan a mi y me tiene dicho esto de… “mami me haces un poco de caso??” “mami juegas conmigo un poco???”

    No se, debe ser que como malamadre reconocida que soy, a veces no estoy al 100 x100… Pero ella me lo dice…

  56. El anuncio hay que reconocer que es sensiblero a tope, y por supuesto que a tpd@s, en mayor o menor medida nos toca la fibra pero la realidad es otra, al igual que la situación: los padres no somos ricos y algunos (como en mi caso), tenemos que trabajar en dos sitios para poder salir adelante, a mi también me gustaría pasar más tiempo con la buenahija, pero lamentablemente también tengo que pagar facturas y aunque con seis años no entienda que no me puedo quedar con ella se que el día de mañana si lo hará y valorará el esfuerzo que hizo su madre por sacarla adelante sin tener que renunciar a una vivienda digna y a un plato de comida todos los días…. también decir que me toca más la fibra anuncios como el de esa madre que le da de merendar a su hija pana con pan y que se imagine lo que lleva dentro, que lamentablemente es una situación cada vez más recurrente en España.

  57. A mi sinceramente me da miedo hacer la prueba!!!No se que dirían mis chicos.Pero se que desde que lo he visto tengo remordimiento de conciencia y no por lo que les van a traer los reyes si no por la poca paciencia que tengo y lo poco que juego con ellos.Intentare cambiarlo,pero es tan dificil!:)Gracias Amelía por el post.

  58. Pues yo hice la pregunta a mi hijo de 6 años.
    Ya escribiste la carta a los RRMM,( le dije) ¿ahora que les pedirías a papá y mamá?
    Y su respuesta fue….
    ” ! que se lo pidan ellos !” jajaja,
    bastante a pedido para él, como para también tener que pedir para nosotros. Y con lo que le costó escribirla…jajaja

  59. Pues yo creo que como en otras ocasiones, la interpretación está más en función del que lo mira, porque a mí también me falta el tiempo pero no me sentí culpable en absoluto.

    En cambio sí que me hizo pensar que desde que mi hija es más independiente (bueno, tiene 2 años), ya no me siento tanto con ella a jugar y construir cosas. Juego con ella a veces, leemos los cuentos, pero deberíamos hacer más cosas juntas. Y apagarle más la tele y el ordenador, que nos viene muy bien para hacer otras cosas, pero no es plan, tenerla ahí enganchada.
    Solo con 2 años, al recibir regalos cada 2 x 3, sea su cumple o no, cada vez tiene menos ilusión por las cosas, salvo en el momento de abrir el paquete, porque es totalmente excesivo lo que tiene. Y no valoran nada. Miedo me da cuando crezca, viendo otros críos que conozco.
    Y dentro de lo consumistas que seamos todos, creo que sí que debemos intentar que valoren las cosas. Y el juego con ellos tiene mucho valor.
    No siempre nos dará tiempo pero al menos se intentará.
    Un saludo

  60. Yo es que creo que en una cosa estamos equivocadas, no creo que sea la cantidad de tiempo, sino de la calidad del tiempo que pasamos con los peques. Tenemos que trabajar las que tenemos suerte y ademas también es necesario tener un rato para nosotras y para nuestras parejas, en eso tenemos que ser egoístas y no sentirnos culpables.
    Pero si pasamos 15 min con los buenoshijos… Cenando, baňandolos o a la hora del desayuno, que sean de calidad. Que les demos lo que no les podemos comprar, seguridad, cariňo y comprensión.

    Creo que va mas por ahi el anuncio…

  61. Tooootalmente de acuerdo!!
    Que alegría ver que no soy ni mucho menos la única que piensa así.

  62. Hola, pues yo hice el “experimento” con mi buenhijo de 2,5 años y el resultado fue que a los Reyes le pedía una bici graaaande con pedales y si le tuvieras q pedir algo a mama: “una bici graaaande con pedales” jajajaja, conclusión, que pienso que una cosa no esta reñida con la otra y que si a veces olvidamos que lo que más les gusta es jugar con nosotros, también que la ilusión por sus regalitos y lo que disfrutan con ellos no lo podemos negar, así que ya sabemos, tiempo y regalitos, sin agobiarnos, un beso.

  63. No sé los niños, pero si yo encuentro un “vale por cosquillas” debajo del árbol muerdo :-). La verdad es que en lo que sí estoy de acuerdo es en que los niños reciben demasiados regalos y que las navidades son tan excesivas que es imposible poner un cierto “orden” en el número final. En mi caso, mis hijas son prácticamente las únicas niñas en la familia y claro, todo el mundo exagera y nos vamos con 20 paquetes…con lo fácil que sería poner algún regalo más para su madre 🙂

  64. Pues yo he hecho la prueba y me ha gustado mucho y is lo recomiendo, el mediano ha pedido que su padre le entrene en fútbol, y que yo vaya mas a sus partidos ( me ha matao porque suele jugar los sábados a las 9 de la mañana y yo me desentendía del tema y me quedaba en la cama tan ricamente) La mayor quiere hacerse un selfi familiar, y que nos quedemos más en casa construyendo cosas juntos.
    Ambos han renunciado a una de sus cartas (en casa hacemos Papa No el y Reyes) para enviar la carta que nos habian escrito a nosotros.
    Para nada me esperaba lo que nos han pedido, y mucho menos que renunciaran a uno de sus regalos, así que, en muy caso la campaña me ha encantado y os animo a que hagáis la pruebs

  65. El sábado por la tarde estuve haciendo cola para ver a papa Noel durante 2h 20min. Acompañada por las buenas hijas de 4 años y 20 días (sí, 20 días). Suerte que en Alicante no hace mucho frío. Además, venía una amiga con su buena hija de 3 años. Total, que en un momento dado en el que las 2 mayores corrían como posesas por la cola y la pequeña demandaba teta a grito/llanto pelado, salió en la conversación el anuncio. “Para que digan que no pasamos tiempo con nuestros hijos”. Dejemos a la Navidad y a los reyes magos lo que es de ellos y se han ganado a pulso. Y disfrutemos de esos momentos con nuestros hijos.
    Muy bueno el post, enhorabuena!
    Muak. Noelia.

  66. ¿Me hizo llorar el video? Un poquín, porque soy sensiblera. ¿Sentirme culpable? No tanto. Mis padres ambos trabajaban y yo pasaba en la semana más tiempo con mis abuelos que con ellos. Si me preguntaban entonces, claro que habría querido pasar más tiempo con mis padres, pero no estaba triste por ello, sino feliz por tener un par de padres con los que me apetecía estar. Y un par de abuelos que me cuidaban tan bien. Mi peque tiene 3 años, si me llego a enterar de que alguna vez escribe una “otra carta” de esas, en vez de sentirme culpable me sentiré orgullosa. Significa que me valora, me aprecia, disfruta de mi compañía, entonces estoy haciendo un buentrabajo de malamadre. En cuanto a IKEA, ya no me simpatiza la marca: no consiguieron hacerme sentir culpable, pero no me cae bien que lo hayan intentado.

  67. Genial el post!
    Yo es que además de mala madre soy un pelín materialista, que vamos a hacerle, cada uno es como es. Y disfruto mas viendo a mis buenas hijas, al buen padre, buenos abuelos… desenvolver paquetes con la cara de la sorpresa y la ilusión, que recibiéndolos (también me encanta).
    El tiempo, para mi, no es un regalo de Navidad, es algo implícito a la condición de madre (mala, si): arañar unos minutos para repasar con la mayor o hablar del día en el cole, con la peque para jugar al llegar de la guarde de la guarde (si, hasta las 18 h.ahi la tengo encerrada, que remedio), ir con ellas al teatro, a ver una exposición, a hacer un taller… Trabajando fuera y dentro de casa, a veces hay que hacer magia e ir por el mundo paseando la ojera y las canas, y sacar tiempo de calidad para ellas.
    Y, siendo de este mundo, pues hay días que no “puedes con tu vida” y enchufas a Violetta o los cantajuegos, para poder dejar l mente en blanco….
    No creo que mis hijas pidieran mucho mas de lo que reciben de
    nosotros, pero… si el día 6 de enero no hubiese regalos debajo del árbol… No quiero imaginarlo!!!

  68. Los niños lo quieren TODO, y si no, que se los expliquen a Peque, que pasa un muchas horas al dia con nosotros y tiene una lista de Reyes interminable.

  69. Pues yo pienso lo que la mayoría aquí, no me hacen sentir culpable por ser malamadre solo tres horas al día ya que lo hago por ella, tengo que trabajar de 8 a 19 hrs por mi hija y mi familia. Mención aparte del momento grupito wasapap de mamas del cole donde muchas de ellas pueden llevar y recoger a los buenos hijos del colegio, cuando una de ellas va y lo manda al grupo con el comentario…”tienen razón, hay que jugar más con ellos, que el tiempo pasa muy deprisa”…porque no había una carita vomitando que si no la mando!! si si tienen razón pero cuando yo llego a mi casa solo tengo tiempo para recoger, poner lavadoras, bañar y preparar cenas hija!!

  70. Buenas again, necesito un poco de ayuda jejeje ayer leyendo vuestros post y al hilo de esto leí en algún sitio una madre que hacia un juego con sus hijos, y no recuerdo donde fue pero me encanto y me gustaría recuperarlo, por si era por aquí lo cuento por encima. Durante la comida (por ejemplo) ella arrancaba con algo así como: me siento bien porque hoy no tengo que ir a trabajar, y cada uno contestaba a esa entrada con algo que lo hacia sentirse bien… Me gusta la idea porque mis peques están en una época que hay que hacerles ver que tienen motivos para sentirse bien. mil gracias y sigo pensando que no es cuestión de darles mucho tiempo sino tiempo de calidad y no se cubren esos huecos con regalos, solo el baño puede ser divertido o preparar la cena, creo que todo es un poquito mas facil de lo que nosotros lo hacemos. bssss a todas¡

  71. A mí el anuncio me ha encantado!!! me parece de todas formas que no hay que llevarlo al extremo: Ni sentirse malamadre ni malpadre por falta de tiempo, ni que haya de dejar de regalar juguetes. Ambas cosas son compatibles y necesarias. Y creo que puedo hablar con conocimiento de causa, pues he sido madre trabajadora y ahora soy madre a tiempo completo, y ni una cosa es mejor ni peor. Anda que no hay mamás que querrían estar mas con sus peques y no pueden, porque las hipotecas no las regalan señores. Y otras que llegado el momento, nos podemos permitir estar todo el día con nuestros hijos, pero ni unos somos mejores ni peores padres que otros, cada uno lo hace lo mejor que puede y punto.

    Yo creo que con este anuncio, lo que ha pasado es que no nos gustado tanto porque en el fondo algo de culpa sentimos. Me explico: Yo con mi hijo, por ejemplo. Él tiene juguetes y por supuesto, esta Navidad le traerán juguetes los Reyes, es que eso no esta reñido. Pero sí que noto que es cierto, que frente a los juguetes, él disfruta muchísimo mas jugando CON nosotros: al escondite, a hacerle pedorretas, a pillarnos en el parque, a hacerle cosquillas… las risas que él tiene en esos momentos, nada tienen que ver con las que tiene cuando hace un puzzle, lego, o juega a los coches. Pero claro, a veces estamos cansados, tenemos falta de tiempo… si eso no se discute porque es la realidad.

    Pero siendo sincer@s, ¿no podríamos rascar unos minutos (solo unos minutos) al día para estar mas con ellos? Sí, sí se pueden sacar, pero en vez de eso a lo mejor nos sentamos un poco, o nos damos una ducha mas larga de lo normal, o estamos al móvil… y esos minutos se le podrían dedicar a los hijos. ¡Cuantísimas veces he visto a la gran mayoría de las madres o padres en los parques, que sí, que llevan al peque al parque, pero no le hacen ni caso! Estamos con el móvil, o charlando con otros padres, o mirando al infinito pensando que cumplimos porque ya tienen su rato de parque. Pues no, eso esta bien, pero se trata también de sacar tiempo para jugar con ellos, de tirarle la pelota, de jugar al pilla pilla, de sentarnos en la arena a hacer castillos… O si estamos en casa, pues sacar aunque sean 10 minutos, rascarlos aunque nos cueste de darnos una ducha mas rápida, preparar la cena un poco mas tarde, lo que sea, pero darle ese ratito. Yo me he quedado con ese mensaje y esa esencia, desde luego.

  72. Pues a mi el anuncio me gusta mucho. Obviamente es un anuncio y persigue un objetivo eso está claro. Y no se si los niños escribirán o no sinceramente la otra carta pero yo si creo que en el fondo se ha perdido la “esencia de la navidad” . Claro que a mi hija le hacemos regalos y no pide nada en concreto pero si lo pidiera intentaría por todos los medios regalarle lo que quiere. Como hacían mis padres. Solo que antes, si no lo conseguían se esforzaban por sustituirlo por algo que se parecia o que sabían seguro que nos iba a entusiasmar. De hecho, muchos de los regalos que recuerdo de reyes no son precisamente los que pedía.
    No se si a vosotras os pasa pero a mi me encanta la navidad. Lo que no me gusta es el consumismo puro y duro que se ha generado en todos sitios en torno a ella. En la calle, en las redes sociales, en los blogs… En todos sitios. Todo se trata de crear necesidades allá donde vayas. En Navidad y en No Navidad también.
    Y la frase del anuncio ” la navidad nos desamuebla la cabeza” me parece taaaan acertada… Un anuncio puede gustarte o no, puede llegarte o no y puedes hacer caso o no. Yo no me muero de ganas de ir corriendo a IKEA a redecorar mi casa después de haber visto su campaña de Navidad.

  73. Holaaaa! Aún no había tenido tiempo de leer este post. Pues la verdad es que entiendo perfectamente el punto de vista del que hablas y quizás no había puesto el foco en estas cosas. A mi el anuncio me encantó, porque creo que toca la fibra a esos Padres que no pueden ver a sus hijos… Y no es que no quieran, es que no pueden.. pero si esto a servido para recordar que es importante encontrar buenos momentos y no perder de vista que los niños quieren estar con los Padres, me parece fenomenal.

    En resumen, que me quedo con lo bueno del anuncio y a mi sí que me ha tocado la fibra. Quizás porque yo soy como los niños, que prefiero un pequeño detalle que un gran regalo material.

    Un besaza a todas!!!
    Anna

  74. A ver: que el anuncio lleva las cosas un poco al extremo, ahí puedo estar de acuerdo, y que siendo una marca, están haciendo publicidad, … no nos cabe duda. Pero estamos rodeados de publicidad, no es para tirarse las manos a la cabeza, por lo menos en este nadie nos vende una bebida hiper azucarada (y lo dejo ahí por no abrir un debate nutricional).

    ¿Necesitan los niños juguetes?, hombre si sitúas al niño en la sociedad actual, seguramente sí (por no sentirse diferente respecto de otros niños); lo que de verdad necesitan es jugar, y cuanto más libremente mejor.

    ¿Necesitan los niños a sus padres?, pues sin duda sí… ya que evocativamente estamos preparados para vivir en comunidad (y tanto esta como la familia extensa brillan por su ausencia), por eso se aferran al trocito de comunidad que les queda: papá y mamá.

    También es importante cuando repensemos lo que les hace falta a los niños, tener en cuenta la “felicidad” de poder contar lo que les pasa, de estar junto a papá (lo pongo primero para que nadie me llame machista) o mamá mientras merienda… Y es que para desarrollar la independencia, primero necesitamos sujeción.

    ¿Deben los padres sentirse culpables por el anuncio?, ahí ya no voy a entrar, pero no culpemos al anuncio de tener la “basura” que venimos llamando conciliación; y de no podernos dedicar a las cuestiones de nuestras vidas que perduraran en el tiempo.

    Mis hijos viven en el siglo XXI y tienen regalos (sólo por Navidad / Reyes y por el cumple), pero el mayor (11) si que ha escrito una carta pidiendo cosas inmateriales, pero no vamos a sustituir una carta por otra: no suelo ser muy obediente con la publi 😉

    Yo no siento ninguna presión social por tener que llegar a todo (de hecho jamás he sentido presión social por casi nada); pero no por ello pierdo la perspectiva.

    Y sobre el anuncio, pues es demasiado ñoño para mí, teniendo en cuenta sobre todo que es publicidad. Pero está bien para reflexionar, sobre todo si se quieren cambiar cosas.

    Gracias por el post, y besitos.

    1. Ooops, no es que me responda a mí misma, es que quería decir “evolutivamente” y no evocativamente, ejem (en el tercer párrafo). Sorry

  75. Hola chicas, yo no voy a repetir todo lo que ya habéis dicho pero si que me hago una reflexión;

    Volvería a regalarles taaaaantas cosas a mis hijos en estas fechas? y la respuesta es un rotundo NO. Todo en su justa medida,tendría que haber puesto un número x de regalos pongamos 5… y no dar más, puesto que el resto del año siempre cae alguna cosita sobre la marcha sobre todo libros para premiar o incentivar, vamos que ahora opino que nos hemos pasado mucho de consumistas y tengo armarios llenos de juguetes que voy vaciando para regalar a niños más pequeños de mi entorno muchos de ellos sin abrir el plástico….

    La segunda parte del anuncio, o sea la de hacernos reflexionar sobre el tiempo dedicado a ellos a jugar etc, opino que suele ser insuficiente trabajando ambos y con la maravillosa política de conciliación familiar… y ahí meto mi propia infancia en la que echaba mucho de menos a mis padres, mi madre trabajaba a jornada partida y mi padre tenía dos trabajos uno de noche y otro de media mañana, imaginaos lo que les veía…
    —eso me ha creado un trauma? NO.
    —Soy o fui más infeliz porque no jugaran conmigo? NO
    —Hubiera preferido verles más? SIIIIIII
    —Qué recuerdo con más cariño una muñeca o los ratos que pasaba con ellos, está clara la respuesta verdad?

    Pues eso he reflexionado… aunque no sirva de mucho porque tanto mis padres entonces como nosotros ahora hemos hecho lo mejor que hemos podido, o creído…que no es poco.

  76. ¿Sabéis lo primero qué pensé después de ver el anuncio? (y llevarme un sofocón lacrimógeneo!!!). Pues pensé “¿Qué pensarán de esto las ?”
    Ahora ya lo sé. Gracias por compartir tantas reflexiones y por la complicidad que trasmitís pese a los diferentes criterios.
    ¡¡¡Sois todas geniales!!!
    Que tengáis un grandísimo año 2015.

  77. Perdón, se me fue la palabra más importante. Este es el mensaje que quería trasmitir:

    ¿Sabéis lo primero qué pensé después de ver el anuncio? (y llevarme un sofocón lacrimógeneo!!!). Pues pensé “¿Qué pensarán de esto las malasmadres ?”
    Ahora ya lo sé. Gracias por compartir tantas reflexiones y por la complicidad que trasmitís pese a los diferentes criterios.
    ¡¡¡Sois todas geniales!!!
    Que tengáis un grandísimo año 2015.

  78. Una respuesta maternalmente humana a una propuesta humanamente comercial. ¡Felicitaciones a esta malamadre por llamar a las cosas por su nombre y animarse a ser sincera! Felicidades para el 2015

  79. Yo he de confesar que a mí sí me gustó el anuncio, y de hecho hice una entrada sobre la Navidad en la que, entre otras cosas, traté el asunto de IKEA: https://alasalidadelcole.wordpress.com/2014/12/19/sobre-la-navidad-actual/

    Mis motivos para que me gustase: Aunque el día de Reyes , con sus regalos, me parece un día mágico, lleno de ilusiones, sí que creo que a nivel general (siempre hay excepciones)las Navidades se han vuelto un poco consumistas. He de decir que de tal manera vivía de pequeña el día de Reyes que hasta que mi madre no me dijo la verdad no creí a nadie, ni a la profesora que lo dijo en clase en una edad que para el niño lo que dice la profesora es indiscutible. Ahora disfruto mucho de ese día por mis niños. No me parecen mal los regalos y la ilusión que generan, pero he de confesar que yo misma, que trato de que las mías no sean consumistas, ha habido ya varios años que me he dado cuenta que me he pasado con el número de regalos. Creo que me hace tanta ilusión pensar en cómo los van a disfrutar que a veces pierdo un poco el norte y me termino pasando. Y la verdad es que creo que hay que fomentar la ilusión de los Reyes pero sin dejar de lado lo verdaderamente importante. A veces es difícil…

    He de reconocer que el anuncio me emocionó. Tampoco lo tomé como “regalar está mal” o “recibir regalos está mal”, sino que me pareció una buena idea resaltar cómo valoran nuestros hijos el que estemos con ellos compartiendo su tiempo y sus vivencias, así como la importancia que le dan. Algo que, aunque no nos hayan descubierto América, al verlo plasmado de esa manera impresiona un poquito (al menos a mí). Ya sé que si no estamos todo lo que ellos pretenden es porque nos es imposible por trabajo y obligaciones varias, y creo que no hay que sentirse culpables (aunque yo llevo muy mal no estar todo el tiempo que a mí me gustaría), pero desde luego, creo que la sociedad actual no favorece en nada el que estemos con ellos, con lo importante que es para su desarrollo. Ese ya es otro cantar…

    Saludos a todas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más