¿Qué quieres encontrar?

39
Diario de malamadre: los abuelos

Diario de malamadre: los abuelos

amelia

* Podéis seguirla en @aleabf78 o escribirle a amelia@clubdemalasmadres.com

Si hago un viaje en el tiempo hace ya más de 15 años que murió mi abuela paterna, el único abuelo que me quedaba hasta aquel entonces. Era la nieta mayor de todos y pude disfrutarlos más tiempo. Solo conocí a tres de los cuatro buenosbuelos que tenía, abuelo materno y abuelos paternos. La palabra abuelo me recuerda a la infancia, a las ‘Chicas de oro’, al ‘Tiempo es oro’, al chocolate Milkibar, a los helados minimilk, a las monedas de 500 pesetas, a la complicidad, a saber que con ellos no me regañarían si hacía algo mal, a las reuniones de sábados tarde en casa de mi abuela, a la gorra de mi abuelo materno y las chucherías que escondía debajo de ella para que las cogiéramos al llegar del colegio y tantas cosas que solo puedo estar feliz de la suerte que tuve con ellos.

Ahora la palabra abuelos toma otra dimensión distinta en mi vida, ahora los buenosabuelos son mis padres y los protagonistas las buenahijas de mi hermana y mi buenhijo. Y la historia se repite. Los abuelos, mis padres, son para mí (y hablo también por mi hermana):

1. Nuestro apoyo incondicional.

2. Capaces de mover cielo y tierra para ayudarnos, yo los tengo cerca, mi hermana no, pero 500 kms no son nada para ellos siempre que los ha necesitado.

3. Son los defensores de los nietos.

4. Los abuelos consienten. Ellos ya han educado ahora les toca disfrutar de sus nietos.

5. Tienen paciencia infinita.

6. La buenabuela es capaz de dormirle con un “ea, ea, ea…” en menos de un minuto.

7. Son la versión más divertida de nuestros padres y los nietos hacen lo que quieren con ellos.

8. Son la pieza indispensable de una conciliación que no existe en este país.

9. Son incapaces de decirte que no a cualquier cosa que necesiten o necesitemos.

10. La experiencia vivida les hace ahora más calmados para disfrutar de su condición de abuelos.

11. El tupper de la buenabuela es lo mejor que puede pasar por tu frigorífico.

12. Y sobre todo siempre están ahí aunque no les hayamos pedido ayuda.

Y desde aquí una reflexión: pienso que a los buenosabuelos les ha llegado su momento de disfrutar y descansar y que el trabajo de educar nos toca a los padres sin embargo, la sociedad tal y como está planteada ha puesto en un lugar relevante a los abuelos, que cuidan, se desviven y ocupan nuestro lugar mientras nosotros desempeñamos nuestro trabajo. La no conciliación obliga a ello, no todos pueden pagar una guardería ni dejar a los buenoshijos a cargo de una persona en casa. Y todo esto provoca un cansancio enorme en los abuelos. Os dejo un artículo aquí que me ha resultado muy interesante que habla sobre el síndrome de ‘la abuela esclava’, mujeres, madres y abuelas que ahora se dedican a sus nietos todo el día y que sufren de hipertensión, estrés y, a veces, problemas coronarios derivados del cansancio acumulado.

Ayer fue el día de los abuelos, los buenosabuelos. Este es mi particular homenaje a los que fueron los míos (allá donde estén) y a mis padres que son los mejores abuelos que pueden tener sus nietos.

Y para vosotras malasmadres, ¿qué significa la palabra abuelo?

—–

Antes de irnos, dos cosas que queremos contarte:

1) En agosto, cerramos la tienda y el blog (seguiremos por redes sociales). Por eso queríamos agradecer vuestro apoyo este año tan maravilloso, con gastos de envío gratis. Podéis disfrutarlo hasta las 12:00 horas de hoy lunes. ¡CORRE! Si necesitas ayuda, escríbenos a latienda@clubdemalasmadres.com y te ayudamos en lo que necesites:

Malasmadres-gastosdeenvio-gratis

2) Ya tenemos ganadora de la Experiencia Rusticae de Kaiku Sin Lactosa. Puedes saber si eres tú en el post AQUÍ. #daelpaso a sentirte más ligera y disfruta de un finde para malamadrear con quien quieras. ¡YEAH!

Han comentado...

  1. Para mi los abuelos significan mucho, yo pude conocer a mis cuatro abuelos, aunque los tenía lejos (vivíamos en Murcia y ellos estaban en Málaga), pero aún así los recuerdos son muchos y muy buenos. Mis hijos no han tenido tanta suerte, sólo han podido conocer a la abuela materna y al abuelo paterno, y ahora sólo les queda mi madre, y encima la tienen a 1600 kilómetros, aunque intentamos que la tengan bien presente para que ellos también puedan decir más adelante que tienen buenos recuerdos de su abuela.

    1. Aunque tenga a la buenabuela lejos seguro que la recuerdan, yo perdí a mi abuelo materno cuando tenía 8 años y tengo muchísimos recuerdos. Un beso1

  2. Totalmente de acuerdo con el papel que desarrollan los abuelos en nuestra no conciliación.
    Yo tengo un recuerdo maravilloso de los desayunos con mi abuela. Se sentaba en la mesa conmigo y me contaba una y mil veces cómo era el día a día de su niñez y juventud. Me encantaba escucharla. Cuando dormía en su casa me preparaba naranjas peladas y troceadas con azúcar como postre de la cena. Qué delicia.
    Allá donde esté un beso enorme.

  3. Preciosas palabras para los buenosabuelos!! Yo crecí rodeada de mis buenasabuelas y mi buenabuelo materno, el paterno murio joven. Me enseñaron a hacer muchisimas cosas, conservo recuerdos muy valiosos de ellos y estuve con ellos hasta el ultimo instante de sus vidas (sobre todo, con mi abuela materna). Hoy dia mis padres, buenosabuelos por excelencia, son importantisimos en mi vida y la vida de mi buenahija, aunque viven un poquito lejos, cada vez que podemos nos escapamos a hacerles una visita y recargar pilas. Los observo jugar y relacionarse con sus nietas y veo la parte mas divertida y amable se mis padres y eso, para mi, es una de las mejores experiencias de estar loca maternidad. Ojala duren muchos años y mi buenahija los quiera tanto como yo quise a los mios.

  4. Buf, este tema me toca el corazón. Yo sólo conocí a mi abuelo paterno y a mi abuela materna, y vivían lejos, pero aún así guardo un recuerdo grato de ellos. Mis dos buenoshijos no han tenido mucha suerte… Sus dos abuelos paternos se fueron cuando mi buenhijo1 tenía 15 y 17 meses, o sea, nos dejaron con un mes y medio de diferencia entre ellos. Fue un año durísimo, no quiero ni acordarme, sólo endulzado por la presencia de mi peke. Los dos abuelos le adoraban. He visto a mi padre, que era castellano serio, hacer cosas con mi hijo que no hizo conmigo. No hay día que lamente que se fueran tan pronto, que disfrutaran tan poquito de su nieto y que no hayan conocido al buenhijo2. Nos queda la buenaabuela, mi madre, pilar indispensable en nuestras vidas. No sé que haría sin ella. No me va a llegar la vida para agradecerle todo lo que hace por nosotros. Siempre he pensado que el día que los abuelos de este país hicieran huelga, se paralizaba el país. Un abrazo enorme para todos los buenosabuelos

    1. Me he emocionado mucho al leerte, la lagrima se me escapa sin remedio. A disfrutar mucho de tu madre, la buenabuela. Un besazo enorme!

  5. Uffff,¡qué sería de nosotros sin los buenosabuelos! Tengo millones de buenos recuerdos de los míos, de los que pude disfrutar bastante, aunque me habría encantado que conocuesen a mi peque. Desde donde estén me siguen acompañando.
    A los buenosabuelos de mi peque intentamos no estresarlos, haciendo mil cábalas para que el rato que pasan con él sea de juego y no de obligaciobes. Pero es taaan difícil…. Ellos siempre dispuestos a lo que sea…. GRANDES

  6. Para mí, mis abuelos son indispensables en mi vida, no como cuidadores, sino como personas de referencia. Tengo la suerte de tener a mis 4 abuelos vivos, por lo que mi hijo ha conocido, a parte de a sus 4 abuelos, a los 4 bisabuelos de mi parte y a las dos bisabuelas por parte de mi marido. Desde luego es algo que poca gente puede decir, por desgracia. Además, les tiene bien presentes, ya que trabajo con mis padres y mis abuelos (los 4) viven en el mismo portal de nuestra oficina, así que les ve a diario.

  7. Que recuerdos Amelia!! Mi hermana y yo nos criamos con mis abuelos paternos y vivíamos en la casa de mi abuelo materno. Niña fuimos a guarderías y siempre estuvieron ahí por nosotras. Ahora sólo me queda mi abuela paterna que con 94 añazos ya no se acuerdo ni de como me llamo.
    Y que razón más grande al decir que sin ellos no podríamos muchas salir a delante con nuestro buenoshijos. Yo soy de esas, porque a pesar de pedir el turno de mañana, cada dos por tres me hacen trabajar de tarde y sin los buenosabuelos ( y las buenastias) no podria. Desde aquí un abrazo a mis buenos abuelos allí donde estén y mucho ánimo a los que ahora les toca “abuelear”.

  8. Yo sólo conocí a mi abuela materna, toda una figura que murió hace seis años. Muchas veces todavía me sorprendo diciendo: ‘como diría mi abuela…’. Mi padre murió cuando mi hija tenía cuatro meses; fue una mezcla de emociones amarga y difícil de gestionar. Los otros abuelos también son mayores y no pueden ejercer como cuidadores de la niña, pero el cariño y las risas cada vez que se ven tienen un valor incalculable. Ver que mi hija tiene poco tiempo para compartir con sus abuelos es una de las pocas cosas por las que lamento haber sido madre mayor. ¡Vivan los abuelos!

  9. Yo también tengo muchos recuerdos de mis buenosabuelos y también muchos muchos de dos de mis buenasBISabuelas. Mi antecesoras han sido madres muy pronto y yo conocí a 6 de mis 8 bisabuelos y perdí a mi primer abuelo hace casi 3 años. Las buenashijas disfrutan de los benosabuelos maternos y los 3 buenosbisabuelos a tope. Mi padre me ha sorprendido muchisimo

  10. Cuando leo “abuelo” me acuerdo de mi abuelo materno.
    Era un buen hombre. Y parece que se queda la frase pequeña, pero realmente, ¿cuántos buenos hombres conocemos? Pues eso. Mi abuelo era un buen hombre.

    Y cuando pienso en mi padre como abuelo, imagino que hubiera sido un consentidor (aunque no lo fue ni con mi hermana, ni conmigo), pero nunca lo sabremos porque murió antes de que naciera su nieta que es la mayor de los 4 (mi buenahija). Se habría vuelto loco con sus 3 nietos varones también… Ay, qué perra vida esta.

    Y ahora la que lo da todo es mi madre. La buenaabuela por excelencia. Me he sentido reflejada en cada uno de los puntos que has puesto.

    Los buenossuegros también son la bomba como abuelos. Están más lejos y la relación no es igual, pero el buenhijo se pirra por el buensuegro y al revés. Tienen una conexión especial.

    ¡Qué haríamos sin esos buenosabuelos!
    Tengo un nudo en la garganta, Amelia, qué buen post.

    1. Yo tengo el nudo en la garganta de leeros y también de recordar a los míos, sacar los sentimientos a flote es lo que tiene. Un beso enorme!

  11. Jo, que bonito! Me ha hecho pararme a pensar en mi abuelo paterno y abuela materna, yo les quería y les quiero con locura, han sido únicos y especiales.

    Aunque con mis padres y suegros, que ahora son buenosabuelos, es verdad que ayudan mucho, y que no les toca educar, sino disfrutar. Pero en nuestro caso a veces se meten en todo, tienen que opinar de todo y me parece bien que no eduquen, pero es que a veces lo que hacen es echarnos la mano al cuello. De.todas formas, para mi, igual que disfrutan, me parecd que también tienen que hacerlo educando.
    Para mi son abuelos geniales, pero para nosotros son unos padres un poco tiranos a veces, yo lo siento, pero es mi opinión.

  12. Gran post Amelia un post precioso. Sin duda una de las mejores cosas q me gusta observar es la relacion q tienen mis hijos con sus abuelos!

  13. Abuelos!!!Buen homenaje para mi la abuela es una parte vital mía y de sus nietos.Si por ella fuera vivirían con ella y yo los tendría de visita.La dan mucho trabajo pero también la dan la vida y aunque pueda contar con ella al 100% no me gusta abusar de ella.Sus nietos son lo mas y ella para nosotros nuestra heroína.

  14. Ay! Pero como que cierran el blog!!!!!
    Me da una pena infinita porque la verdad que por FB me cuesta montones leerlos, mientras que disfruto horrores sus artículos con mi cafecito de la mañana antes de entrar a laborar. Y es que el FB está bloqueado por el websense del trabajo pero los blogs no.

  15. Yo tengo la enorme suerte de tener a mi madre muy cerca y desde que nació mi primer buenhijo hace ya 10 años, no ha dejado de sacrificarse por los buenosnietos. Por desgracia mi padre no conoció a sus nietos y los abuelos paternos no han podido dedicarles tiempo a sus nietos. Y aunque no se lo digo a menudo a mi madre la quiero muchísimo por ayudarnos a educar a dos niños maravillosos.
    El merito es en gran parte tuyo MAMA.

  16. Desde luego, son una ayuda tan grande!!Yo que con la primera no tuve ayuda y ahora con la segunda si, no puedo estar más agradecida, y por eso, no paro de dar las gracias y tener detalles de agradecimiento. Siempre sin abusar y cuando a ella también le apetecezca.

    Muy bonito post!

    Un abrazo, Joanna
    http://www.experienciar.es

  17. Yo conoci a 3 d mis 4 abuelos. La maternad la prueba del algodon y d debajo de casa de mis primos. La paterna d (con voz muuuuy aguda) no camines descalza q t qdaras tullida y d colgar la rpa, qdarse contemplandola y moverla d sitio en cuanto le diese la sombra. Y el paterno q nos cocinaba a cada uno lo q queriamos comer y siempre iba con un cigarrillo en la boca.
    Hay muchas cosas mas, sobretodo q se desvivian por nosotros para q mis padres pudieran trabajar.
    Mi buenpadre ya estaba enfermo cuando nacio mi buena hija, y no se si sabe q existe. Mi buena madre se vino 3 meses a ayudarme despues del parto y mis buenos suegros viven abajo.
    La verdad q es invalorable la ayuda q me dan los tres. Yo en cuanto pueda quiero hacer muchas cisas x ellos xa q esten felices y puedan disfrutar de su nieta

  18. La verdad,es que yo fui la típica nieta que dejaban todas las vacaciones de verano en casa de mis buenosabuelos con todos los buenosprimos… y, con la buenaabuela que tenía cerca de casa, cuántas tardes y noches no me dejaron para que mis buenospadres disfrutaran o se dedicaran a mis buenashermanas mayores?!?!
    Eso sí… yo soy de esas malasmadres que por darle un mejor futuro a mi buenhijo, dejé mi país y me vine aquí… antes de tenerle, me dolía la distancia y no tener a mis buenospadres cerca… ahora la noto el triple y mi buenaabuela echa de menos a su nieto como la que más… mi padre vive contando los días en que cogerá ese avión para disfrutar de su buennieto… (yo es que he pasado a un segundo plano… ) vivir sin abuelos es más que eso… es una soledad horrible cuando se enferman los buenoshijos e igual el buenpadre y yo tenemos que trabajar… es no tener la comida familiar del domingo… es saber que no los van a poder consentir y que no tendrán todas esas historias que yo tuve con mis buenosabuelos… es duro… así que quien los tenga cerca que los disftute por ella y por todas esas que no podemos… vivan los buenosabuelos aunque estén a 8mil km de distancia!!!

  19. yo nunca me e con sederado una buena madre siempre me a pesado no darles el pecho amis hijos porque no podia cuando
    cuando lo comentaba ese detalle me miraban con malas caras
    yo me preguntaba si ellas les querian mas a sus hijos que yo
    a los mios porque yo deje mi trabajo por atender a una futura
    familia cuando se ponian enfermos yo como malamadre les
    atendia les vestia y les cazaba como maladre les llevaba
    alcoleguio y ablaba con los profesores para ver como ivan

  20. Yo soy una afortunada en todos los sentidos: fui una nieta querida que disfrutó de sus cuatros abuelos, y ahora mi buenhijo también está disfrutando de los 4 suyos. El problema de la conciliación y la ayuda de los abuelos viene de atrás, mis padres trabajan ambos y mis abuelos pasaban largas temporadas en casa cuidándonos a los 3 hermanos. Ahora les toca a mis padres y a mis suegros echarme una mano en esta tarea eternamente pendiente que es la conciliación. Se que les exijo mucho, y que su tarea no es educar a mi buenhijo, pero pasa tanto tiempo con ellos que se han convertido en parte fundamente de su educación y necesito que me ayuden, no a malcriarle como deberían hacer, si no a criarle como debería hacer yo. Me entristece haberles dado ese papel, pero no tengo muchas opciones.

  21. Hola amigas, yo soy madre y tengo la grana suerte de ser abuela de tres maravillosos nietos y aunque nos deis las gracias para nosotras es un regalo y una suerte pode r ayudar a nuestros hijos y disfrutar de nuestros nietos. Ahora que están de vacaciones y llevo casi dos meses sin verlos me falta todo. Besitos y seguir dejándonos a vuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más