¿Qué quieres encontrar?

36
Diario de malamadre: Tener un hijo, mejor cerca de las elecciones

Diario de malamadre: Tener un hijo, mejor cerca de las elecciones

CMM_quienessomos_02
* Podéis seguirla en @aleabf78 o escribirle a amelia@clubdemalasmadres.com

Si lo llego a saber calculo bien las fechas y tengo al buenhijo cerca de una elecciones generales, por supuesto. Ante la convulsa situación política, de pronto llueven un aluvión de posibilidades. Al menos pienso que nada es casual. Ahora que ya he soltado mis euros para ponerle al primogénito la vacuna Prevenar, van y la incluyen en el calendario de vacunaciones. 210 euros para ser más exactos, y aún me queda una dosis, ya saben 70 euros por cada dosis puesta, total, 280 euros. No me malinterpreten, me parece una decisión más que acertada; creo además que nunca debió estar fuera. Me parece necesario que todos los niños puedan acceder a ella. Pero menuda mala suerte, al menos yo he podido costeármela, pero muchas familias no y me parece tremendamente injusto. Siento que juegan con nosotros. Qué volubles somos.

Así que me puse a investigar sobre esto y aquello y me encontré con una noticia en la que Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, no descartaba volver a rescatar el cheque bebé o lo que él ha dado en llamar un incentivo a la natalidad. Acabáramos. ¿Así se fomenta la natalidad? En fin, hijo en esto también llegamos tarde porque se contempla para 2016. Curiosa manera de fomentar la natalidad. ¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes? ¿Pero esa medida no había sido criticada antes como cheque-voto? Muchas incógnitas… Seguro que ya lo sabíais, yo me he enterado ahora, estoy peor que el viejecito del anuncio de Fabadas El Litoral, voy con un poco de retraso. En cualquier caso, pienso que las ayudas deberían ir dirigidas a los que lo necesitan y está demostrado que lo necesitan, y a invertirlas en guarderías por ejemplo. Pero entiendo que llenar el bolsillo es más efectista. Al final, todos hacen lo mismo, tiren de google y disfruten.

Se me ocurre ahora que Susana Díaz está embarazada. No sé si os habéis enterado. Creo que no era difícil porque no se hablaba de otra cosa. De su embarazo y de si afectaría al calendario electoral. Todo muy cansino y bastante absurdo. El hecho de que por ser mujer y pública, ostentando un cargo político ya lo hace noticia. No lo entiendo. Los hombres políticos que se van a convertir en padres no se convierten en protagonistas del día. Mucho hay que cambiar aún. Resulta curioso como se tiraba rápidamente de hemeroteca para buscar otras mujeres políticas que hubieran estado embarazadas. Y ahí por supuesto salieron a la palestra la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la ex Ministra de Defensa, Carme Chacón, mujeres, trabajadoras y embarazadas. Y parece que fuesen o hayan sido heroínas. ¿Perdón?, ¿por qué?. Cuando hay mujeres que a diario se quedan embarazadas y su realidad es muy diferente.

Pero ya que ellas más que nadie se pueden poner en nuestro papel les pido que luchen por mejorar las casi inexistentes políticas de conciliación, que se cojan su baja completa porque lo contrario no nos ayuda demasiado, que se acuerden de las madres autónomas, que esas sí que no pueden elegir qué hacer, tienen que seguir trabajando y no con un sueldo que les permita que otros les cuiden a sus buenoshijos, que las bajas maternales sean más largas y se las puedan repartir entre padre y madre, que los que quieran pedir una reducción de jornada no se sientan coaccionados, y un largo etcétera que forma parte de mi utopía personal. Y lo digo escribiendo este post entre chillidos del buenhijo y con un buenpadre que por motivos laborales se tiene que ausentar de casa de lunes a viernes. Y luego me cuentan que Susana Díaz está embarazada. Pues enhorabuena y que sea una horita corta.

Y por cierto si me vuelvo loca y las hormonas se apoderan de mí en un par de años ya estudiaré en qué momento electoral nos hallamos porque yo ya no me muevo por mi calendario de ovulación sino por el del Gobierno de turno.

¿Qué medidas creéis que deberían tomarse para mejorar la natalidad? ¿Y para alcanzar unas políticas de conciliación adecuadas? ¿Qué te parece que Susana Díaz haya sido protagonista por estar embarazada?

Y antes de irnos, os recordamos la promo Básicos de Privalia, especial #malasmadres, que os contábamos en el anterior Diario de Malamadre. ¡A por el lunes!

Han comentado...

  1. Medidas? Más ayudas económicas, igual que en otros paises de Europa (Alemania por ejemplo). 100 € mensuales hasta los 3 años a las madres trabajadoras no cubren ni la cuota del comedor de las guarderias…
    Conciliación? Tan sencillo como alargar la baja maternal y la opción de repartirla con el padre, como tu bien dices. No pido más. De piedra me quedé cuando una amiga austriaca al ser madre y preguntarle por su baja me dijo que podía elegir entre uno y dos años…
    Y sobre el embarazo de Susana Díaz, desde el primer momento opiné lo mismo que tu, y ya lo hice con las anteriores mujeres mencionadas: flaco favor nos hacen a las madres trabajadoras que luchamos por conciliación laboral y bajas más largas al ellas no acogerse a ese derecho/obligación. Vergonzoso me parece que un asunto tan necesario, debido a la mala situación que tenemos, se convierta en debate.

  2. la verdad que en el momento que el trabajo del
    Padre y de la madre este totalmente asegurado tras el nacimiento del hijo y exista una real concienciacion social sobre ello, viendolo como un beneficio para la sociedad, en lugar un problema… Habremos avanzado y consEguiremos que suba la natalidad.
    Con respecto a que Susana Diaz sea noticia por quedarse embarazada, en un puesto en el que esta y con las elecciiones… Me parece intolerable todo los comentarios sobre si debe o no debe…
    En nuestro blog tambien hablamos sobre ello y un caso real de una mama trabajadora a la que nmle daban la oportunidad http://mujeresconarte.com/blog/de-que-se-nos-acusa/

    1. Buenos días Mely,

      Quedan muchas cosas por hacer pero no se lo toman en serio, es una pena con lo necesaria que es una buena política de conciliación 🙂

  3. Desde luego si que me parece que tenga que ser noticia que una presidente autonómica esté embaraza y que, en cambio, no lo sea que un cargo político varón vaya a ser padre. ¿Por qué? Pues porque no es lo mismo oiga, como va a ser lo mismo 9 meses de cambios en tu cuerpo, que aun siendo un embarazo normal puedas sufrir náuseas, hiperemésis, somnolencia continua, despertares nocturnos multiples para orinar, lumbalgias y ciáticas….por citar algunas, un parto y un postparto (y creo que la mayoría que leen esta página no necesitan más explicación en este punto) y por supuesto una crianza, en la que la madre es fundamental, no solo por la promoción con escaso éxito que se intenta hacer de la lactancia materna, sino porque, señores, estamos hablando de personas que necesitan criarse con apego (con teta o con bibe, con carro o con porteo, como sea pero con una figure que les transmita amor y seguridad), e incluso podemos decir para Los que necesitan que sea un bien general (como si tener una sociedad más civilizada no lo fuera) que se trata de “moldear” la sociedad que viene. No se nos puede medir con el mismo rasero porque no somos iguales. ¿Igualdad? En qué momento nos equivocamos!!

    1. Buenos días Ana! Partiendo de esa base, de lo que cuentas se podría construir una mejor realidad. Gracias por tu reflexión, feliz lunes1

  4. Y por supuesto con mi comentario no digo que Susana Díaz no deba quedarse embarazada, no es que deba o no deba, tiene que hacer lo que quiera. Lo que si que debe hacer como cargo público es dejar claro que tiene que haber cambios porque ella va a necesitar su tiempo y su conciliación, sin que eso le vaya a repercutir cuando pueda volver al 100%. Son las políticas las que más tienen que predicar con el ejemplo, incorporarse al ritmo normal a Los 15 días de parir no nos beneficia en nada….

  5. Creo que puedo añadir poco sobre los comentarios ya escritos. Ni mi marido ni yo hemos estado nunca en el paro, jamás de los jamases hemos cobrado una mísera ayuda, cotizando íntegramente mes a mes y decidimos tener un hijo. Obviamente no pensando en ayudas, pero ya es mala suerte que en 2013 no hubiese estas prestaciones. Prestaciones que repito se pagan también con nuestros impuestos. Pagamos 300 euros por una guardería pública que, vergonzosamente abre hasta las 17.30, ¿pero si nosotros no salimos de trabajar hasta mínimo 18.30? En fin…creo que voy a parar porque me enervo.
    Creo que es injusto que se de años aleatoriamente, porque si todo va bien, mi hijo también colaborará en el crecimiento del país. Todos tenemos derecho a percibirlas

    http://Www.llamamemama.com

    1. Buenos días,

      Aquí te habla una malamadre que tampoco ha recibido prestaciones y que cuando me quedé embarazada, cumplió mi contrato y fuera. Tocó tomar otro camino pero si hay prestaciones deben estar siempre presentes y si se tienen que dar a quien las necesite, se debe estudiar bien los casos en los que es necesario. Después invertir en guarderías, con subvenciones y ayudas que ahi si redunden en el bien de todos. Yo si que estoy enfadada, más por lo de la vacuna que ahi estamos hablando de sanidad infantil… En fin paro como dices porque me enveneno también. Buenos días y gracias por tu comentario 🙂

  6. Para mejorar la natalidad? Que no te estigmaticen, que no te hagan el vacío en el trabajo o hacértelo imposible hasta que o t vas o te echan, que si no trabajas y estas en casa con el bebe no te miren como a una paria, y cuando decides volver al mercado no te den un portazo por el simple hecho de tener un niño. Que el tema vacunas sean accesibles para todos, porque de ropita, un carro o una cuna, puedes tener el que quieras o el que puedas, pero limitar la salud de tu hijo no debería ser así.
    Con el tema conciliación, volvemos a las bajas y guarderías. Conozco casos que les han denegado la reducción de jornada y pero a la vez le critican que si pobre su hija que pasa muchas horas en la guarde…y suerte que ella puede llevar a su hija a una guardería publica (pagando el máximo) y cerca de casa, porque aquí en Madrid o estas trabajando por una miseria o en laindigencia o se te aparece la virgen, optar a una guarde pública es misión imposible. y el tema ayudas, las condiciones que te piden son exhaustivas, el día menos pensado piden sangre de unicornio para las solicitudes, yo por ejemplo al no estar trabajando no puedo optar a la ayuda de guardería, pero si no dejo al niño en una guardería como busco trabajo? Tengo que estar pagando tod la cuota hasta que pueda encontrar un trabajo (cosa que como sabemos esta taaaaaan fácil ) es la pescadilla que se muerde la cola. Ufff, me pongo triste y de mala leche nada mas de pensarlo. A veces me siento una paria de la sociedad.
    Lo de Susana Díaz, porque haga lo que le salga de ahí, pero según actue ella sola se definirá. Aunque claro, yo con billetes y un séquito a mi alrededor también puedo incorporarme al trabajo al día siguiente de parir…

    1. Cuánta razón Lorena, lo he dicho en mi comentario en respuesta a llamamemama no hay derecho sobre todo en lo de la vacuna que jueguen con ella para ganar electorado, que es la salud de los más pequeños. En fin, buenos días y feliz lunes!

    2. Estoy de acuerdo en todo contigo, menos en que no se le ha concedido la reducción de jornada. La reducción de jornada se concede obligatoriamente por ley para el cuidado de un hij@ menor de 12 años.

  7. Chapó por este post y absolutamente de acuerdo en lo que dices Amelia y Laila. Nos hablan de que existen medidas de conciliación y realmente se quedan en una palabra puesto que en la realidad no existe.Nuestros permisos de maternidad (que no bajas puesto que no estamos enfermas) nos obligan a dejar a nuestro bebés siendo lactantes a pesar de que por todos lados se promueve la lactancia materna (que me expliquen como puedo hacerlo durante los, al menos primeros 6 meses, si tengo en el mejor de los casos, 16 semanas) a diferencia de la mayoría de nuestros vecinos europeos en los que como mínimo disfrutan de un año. Eso sin contar con la dificultad de cuidar a los hijos cuando se ponen enfermos y no pueden ir a la guardería o al colegio, además de las numerosas fiestas que tienen y que para los padres son días laborables que unido a las miseras ayudas,sujetas al gobierno de turno y al momento electoral en el,como bien señalas, nos encontremos, forman el caldo de cultivo perfecto para que seamos de los países con menor natalidad del mundo. Eso por no hablar de como queda tu situación laboral, una vez que has sido madre y te reincorporas..
    Y con respecto a las retiradas de ciertas vacunas del calendario oficial como ‘prevenar’ y la de la varicela (en contra de la opinión de muchos pediatras ) fomenta las diferencias de contagio según clases sociales.
    Con la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, nuestra Ministra Aido consideró que el ‘riesgo durante el embarazo’ sólo fuera considerado cuando es el propio trabajo el que te genera dicho riesgo,por lo que si debes permanecer de baja médica durante el embarazo por alguna complicación tuya,no se considera dicho termino legal y puedes llegar a tener pérdida económica de tu sueldo.
    Como se sigan sin implementar y consolidar medidas en este campo,independientes del color y momento en que se gobierna, no dejaremos de ser de los países que menos bebés vean nacer en nuestro territorio.

    1. Muy de acuerdo, es que ya está bien, no sólo en lo que a nosotras como madres nos afecta, sino que en todas las áreas somos monigotes a los que nos manejan prometiendo cosas que después a veces ni llegan a cumplirse. Un beso y buenos días!

  8. Aiss…de la vacuna ni me hables, que yo la tuve que pagar doble…De Susana Díaz no diré nada, cada una decide cuándo quiere tener hijos, y si ella cree que este es su momento, pues ya está, es su decisión. Y lo de que se planteen volver a dar el cheque-bebé, al que no llegué por naymenos, pues me estomaga, la verdad. No porque piense que me lo merecía, sino por cómo se trató el tema en su momento y que ahora los mismos que lo criticaron quieran apuntarse tantos (o votos con él)… Que faciliten la conciliación permitiendo jornadas contínuas o reducidas en las empresas y que favorezcan el que madres en paro, como yo, con muchas ganas de volver a trabajar, podamos reincorporarnos al mercado laboral…Menos promesas y mentiras electorales y más conciencia del mundo en el que viven.

    1. Hola Rocío,

      ¿Por qué tuviste que pagar el doble? Tuviste gemelos o mellizos? En fin, que con eso no se juega la verdad, vacuna si es importante siempre y para todos. Un beso y feliz lunes!!

  9. Y te quejas?
    Cuando cariñotuyo ha tenido 15 dias y tu cuatro meses?
    Yo, pobre de mi, cinco semanas y señoresposo viernes, sábado y domingo, y el lunes a currar.
    Y te quejas??
    Pues hazlo más fuerte a ver si se dan cuenta de una vez!!!!
    Que como tu dices solo se acuerdan de prometer cuando les hace falta

    1. Pues sí, antes la verdad es que estaba todo aún peor, pero vamos avanzando tan lentamente… Ojalá se den cuenta de que las jornadas de trabajo no pueden ser maratonianas seas padre o no. Un besooooo!

  10. El artículo está muy bien. Creo que tiene que haber una concienciación, tanto por parte del gobierno como de las empresas. El trabajador que pueda conciliar su vida laboral y familiar es mucho más productivo en la empresa. las medida a adoptar no son sólo económicas, sino también sociales y laborales, a través de la creación de más escuelas infantiles públicas con mejor acceso a toda la población, servicio de ayuda a domicilio para los primeros meses… en fin hay muchas medidas que se pueden adoptar. ¿Pero realmente hay interés socio-político?.

    1. Interés por parte de ellos? Pienso que no, ahora aprovechan la coyuntura política para volver a prometer siempre lo mismo, ahora vuelta a que se va a ayudar a autónomos y bla bla bla. Un beso y gracias por dejarnos tu opinión!

  11. manda huevos que esto mejore con erecciones generales! Perdón, elecciones.
    Pido un modelo escandinavo: 3 años de crianza mutua repartidos a partes iguales entre padre y madre, para que los padres puedan vincularse y experimentar.
    Y poder conciliar. Previsión por parte de las empresas y humanidad. Sí, esto ni con elecciones, solo se arregla con maletazo.
    Anita

  12. Hola
    yo estoy muy de acuerdo en que tienen que existir ayudas a la natalidad y a la conciliación. El futuro de este país está en los niños.
    Pero soy de las que piensa que existen determinadas profesiones incompatibles con una baja maternal y una conciliación perfecta.
    Soraya o Susana Díaz se han encontrado en una situación en la que o se dedicaban a ser madres, o abandonaban sus aspiraciones políticas y han decidido no elegir. Y no pasa nada. Me imagino que no será nada fácil para ellas porque renuncian a muchas cosas.
    Otra cosa es que nunca deberán ser consideradas un ejemplo de nada, pero tampoco podemos salir a criticarlas como si no hubiera un mañana porque hayan decidido “complicarse” la visa más que otra.
    Dejemos ya esos tópicos de que la madre es fundamental en la crianza…cada madre hace lo que puede y si estas señoras pasan poco tiempo con sus hijos porque le dan prioridad a sus carreras, pues mejor para ellas.
    Dicho esto, lo que tiene que haber son opciones para el resto.

    1. Hola guapa!
      Efectivamente hay profesiones con las que es más difícil conciliar, yo no sé porque pero todas las profesiones que he tenido desde que comencé a trabajar tenían difícil conciliación: periodista, comercial y ahora trabajando desde casa, un horror para la conciliación. Pienso que si la sociedad fuera más consciente de que todos debemos conciliar, padres o no, con tu vida personal también entiendo que hay que conciliar y que las oficinas se cierran a las 17 de la tarde y lo que no hagas antes lo debes hacer al día siguiente pues se podría mejorar la situación. Es un poco utópico la verdad pero hay sociedades que lo han conseguido o se han acercado.

      Muchas gracias por opinar Marta, me encanta tu punto de vista 🙂

  13. Medidas para fomentar la natalidad??? Conciliación ???
    Las ayudas económicas estarían genial, pero conciliar sin tirarse de los pelos, sin sacrificar la carrera profesional de la madre es muy difícil si no se conciencia esta SOCIEDAD MACHISTA(cada vez menos, eso sí)
    Mis medidas serían:

    Concienciar a los colegios de que las tutorías,festivales navideños, etc. Deberían modificar el horario, pues las 09:00 am no concilia con el horario laboral.

    Concienciar a las empresas e implicarlas en la nueva sociedad, pues desde que la mujer se ha incorporado al mercado laboral, no ha cambiado nada, excepto que trabajamos el doble.

    El teletrabajo ahorraría costes, mejoraría la conciliación y la productividad.

    Situarnos en el huso horario que nos corresponde, está demostrado, que nos permitiría una mejor calidad de vida y por supuesto, conciliar mejor.

    Adelantar los horarios del “late night” y de los espectáculos nocturnos de agendas de las ciudades también está demostrado que mejorarían la calidad de vida y ayudarían a la conciliación. Si nos comparamos con Europa, nos comparamos en todo lo que influye para mejorar el día a día.

    Estas propuestas no solo ayudarían a conciliar, si no a tener mejor calidad de vida, optimizar el tiempo y ser más productivos .

    En fin… paciencia, poco a poco lo conseguiremos

    Un beso a todas y seguiremos luchando!!!

    Carmen

  14. Hola,
    yo creo que mientras se considere que hay profesiones incompatibles con una baja maternal y una conciliación perfecta, seguiremos con los mismos problemas.
    Todas las profesiones deberían ser compatibles con una baja maternal. De lo contrario se considerará que hay profesiones exclusivas para hombres o mujeres que no quieran ser madres, y directamente se discriminará a las mujeres que quieran ser madres y desarrollar esos trabajos.
    Actualmente España, tiene un problema demográfico importante. El único motivo por el que la población no disminuye es que se ha alargado la esperanza de vida y que hay inmigración.
    Hasta que esto no sea un problema más grave, no mejorarán las ayudas a la natalidad, y entonces a ver si no es demasiado tarde.
    Las mujeres que ocupan altos cargos (políticos o en las empresas) precisamente deberían ser valientes y no acortar sus permisos de maternidad, dar ejemplo.
    Es ese “sentimiento de culpa” el que obliga a muchas madres a reincorporarse antes a sus puestos de trabajo, o a trabajar desde casa en las bajas, cuando “de culpa nada” que tu hijo pagará las pensiones de todos en un futuro. La tuya y la de todos esos que no tienen hijos!.
    Lo de las vacunas… te puedes imaginar. Cada uno de mis 4 hijos ha tenido un calendario de vacunación distinto! Tengo pesadillas en las que me he olvidado de la vacuna de uno y me llevan a los servicios sociales por mala-madre!

    1. Yo estoy de acuerdo contigo en que de culpa nada, que efectivamente los niños de hoy pagarán las pensiones del mañana.
      Pero de verdad piensas que hay trabajos que se pueden hacer de 8 a 3???
      Una presidenta del gobierno no puede trabajar de 8 a 3, ni una directiva…ni puede desaparecer 4 meses…no es una cuestión de sentirse culpable o no, es que hay puestos de trabajo en los que uno no se puede permitir un parón.
      lo que hacen es dedicarle menos tiempo a sus hijos y hacer muchos sacrificios para poder hacer las dos cosas.
      Peor nada más.

      1. Estoy de acuerdo con la mentalidad de los hombres y no estoy de acuerdo que una presidenta del gobierno no pueda tener un horario compatible o una baja, que existe por ley (me refiero a la ley donde se indican cómo se hacen las sustituciones de los presidentes). Cuando promocionan a la mujer con hijos en el trabajo, que implica una reorganización de los horarios familiares, la mujer lo consulta primero en casa antes de aceptar el trabajo. El hombre, no, decide si quiere la promoción y luego lo comunica. Cuando un hombre diga que no puede tener una reunión a las 17:30H porque tiene que estar en el parque con sus hijos, las mujeres no tendremos que preocuparnos por conciliar, porque lo estaremos haciendo todos como sociedad. Y puedo hablar desde la experiencia, coger la baja como directiva se puede hacer si tienes una buena organización de personas que te respaldan. La conciliación laboral todavía no la he conseguido, y eso que soy autónoma y la oficina es el anexo pegado a mi casa.

    2. Pienso igual que tú en el tema de que todos los trabajos deberían ser compatibles con la baja maternal, es más pienso que todos los trabajos deberían ser compatibles con la conciliación, no ya cuando eres padres, sin serlo los horarios deben ser compatibles con la vida personal de cada uno. Partiendo de esa base y entendiendo que la gente termina de trabajar a las 17 y que es al día siguiente cuando se retoma, podríamos construir una mejor realidad.

      Muchas gracias por tu comentario !

  15. No creo que una directiva pueda trabajar de 8 a 15, como tampoco lo hace de 9 a 19. Creo que una directiva puede trabajar de 8 a 16 y luego de 20.30 a 1 o 2 de la madrugada. Sabiendo que algún día puede tener una reunión por la tarde.
    Lo he hecho y ha sido de las mejores épocas de mi vida.

    Después de mi 3er hijo, pedí la reducción de jornada.
    Cuando la gente me preguntaba como conciliaba, yo siempre decía que conciliar significa dormir menos y una buena conexión a internet, móvil, secretaria y subordinados estupendos.
    Tenía una carrera meteórica (a pesar de mis tres hijos como decían muchos) y unos hijos maravillosos a los que llevaba al parque (con taconazos y traje de chaqueta, pero estaba en el parque con ellos).

    Se puede hacer? Perfectamente. Todos los clientes estaban encantados, mi rendimiento era el mismo que antes de la reducción, sin embargo, a algunos jefes les molestaba porque no estaba “presencialmente” a las 21 horas en la oficina.

    El final de la historia puedes imaginártelo.
    Tengo un nuevo trabajo, sin reducción,y por el momento, ni me planteo solicitarla (ya salí escaldada).

    El problema no es el tipo de trabajo, sino la mentalidad de la gente. Si todos estuviéramos concienciados, las reuniones no se pondrían a las 19 horas, la flexibilidad de horarios sería mejor y los jefes se irían a su casa a la hora que toca, en lugar de quedarse en la oficina para “no llegar a la hora de los baños que es un infierno”.

    No te dejes engañar. No hay trabajos no compatibles, solo mentalidades que no lo permiten.

    Por eso digo que las que tienen puestos de “poder” o relevancia, deberían apoyar la conciliación, dar ejemplo, para abrir camino al resto.

    (Obviamente dejo de lado los trabajos que por la exposición física son un riesgo para el embarazo, ahí si que no hay nada que decir).

  16. tenemos la misma visión de la película entonces….
    yo estoy contigo en que la clave es organizarse…y hacer mucho sacrificio…y dormir pocas horas…
    yo me conformo con organizarme así (estoy igual que tu estabas excepto en lo del parque, al que no voy porque lo odio con toda mi alma :-))
    para mi eso es conciliar.
    pero hay muchas gente que con conciliar entiende trabajar de 8 a 3 y cerrar el chiringuito (que es lo que le exigen por otro lado a Susana y Soraya).

  17. En esta ocasion no estoy nada de acuerdo con algunas de las cosas que comentas en el post, no puede ser que nosotras malasmadres aboguemos por una maternidad sin prejuicios, sin juzgar a la de al lado y a la primera de cambio critiquemos a otra mujer por no cojerse su baja maternal. Otra cosa es lo que yo haria o lo que a mi me gustaria, pero si Susana Diaz no quiere cojerse su baja maternal me parece perfecto, da prioridad a su carrera, al igual que muchas madres que escriben por aqui, sobre todo autonomas, que tampoco han agotado su baja maternal. Y si se que me direis que no es lo mismo, y habrá casos que efectivamente no lo seq, por que esas madres tendrán una necesidad economica eral que no se lo permita, pero habra muchisimos otros casos que la necesidad no sea tanta, pero no quiren renunciar a su proyecto que con tanto esfuerzo han sacado adelante. Pues Susana Diaz igual.
    En cuanto a que sea noticia su embarazo, me parecere totalmente normal que lo sea, por que evidentemente afectará a su agenda politica y publica. Y no me parece una cuestion de igualdad o machismo que no sea noticia que un hombre vaya a ser padre, es que es algo natural, ellos ni se embarazan, ni tienen citas medicas, ni daran a luz, ni tampoco el pecho…asi que tampoco seamos mas paistas que el papa.
    Lo que debemos reclamar son mas derechos para poder elegir, mas opciones para las madres sin opciones, y mas ayudas para que traer hijos a este mundo no sea un quebradero de cabeza de horarios, abuelos explotados, guarderias con precios desorbitados…

    1. Hola Jimena,

      Creo que como representante política debe dar ejemplo, en este caso pienso que hace flaco favor si vuelve a trabajar recién dada a luz, da un mensaje de que todas pueden que puede ser peligroso, es mi punto de vista. Respeto por supuesto el que tu me das porque enriquece el foro y el debate y es de lo que se trata.

      Yo he sido autónoma y conozco muy bien la situación. No hay posibilidad porque no existe, si te pones malo hasta hace poco no recibías nada por la baja y ahora lo que recibes es una miseria que no tienes para cubrir nada.

      Muchas gracias por pasarte a comentar. Feliz martes 🙂

  18. Hola

    Yo creo que es fundamental y necesario YA que la baja por paternidad sea igual para el padre y la madre.
    Que haya igualdad en los sueldos para puestos equivalentes. Porque claro, por qué es la madre la que deja de trabajar en muchos casos? no porque el marido no quiera encargarse (que también hay mucho trabajo que hacer en este tema desde pequeñitos), pero muchas veces si una familia tiene que decidir prescindir de un sueldo,tomará su decisión basándose en cuál es más bajo, y lamentablemente, suele ser el de la mujer.
    Que en las empresas haya horarios de coincidencia, por ejemplo de 9h30 a 14h30 y el resto te lo organices tú, dejar a las personas autonomía suele traducirse en una mayor eficacia.
    Facilidades para el teletrabajo.
    No creo que las guarderías tengan que abrir durante más horas, si tuvieramos flexibilidad para salir antes del trabajo (aunque luego tengas que conectarte a las 20h para mandar un par de mails) todo encajaría mejor.
    Respecto al cheque bebé y ayudas económicas no estoy de acuerdo en darselas a todo el mundo, como pasó cuando se hizo eso en España, hay gente que no las necesita y sin embargo, otros que necesitan 3 kilos! Yo pago mis impuestos pero para que haya igualdad, no para cobrarmelo luego en ayudas aunque no las necesite.

    Respecto a lo de Susana Díaz, sí me parece relevante y noticia que esté embarazada, pero sólo eso, sin más. Esto mismo pasó en Reino Unido con David Cameron, estaba esperando un hijo y fue noticia por ser el primer Primer Ministro que era padre durante su mandato, sin más. De ahí a dedicar ríos de tinta y horas de TV al asunto…apesta y desviamos la atención de otros temás más importantes.

    En conclusión, como dice elquintoencamino, creo que es un problema de mentalidad más que de medios. Cuando estemos preparados no nos costará nada poner los medios necesarios. Queda mucho por avanzar todavía.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más