¿Qué quieres encontrar?

24
Separación y buenoshijos/as, dudas más frecuentes

Separación y buenoshijos/as, dudas más frecuentes

Hay cientos de cuestiones que se plantean a la hora de afrontar el día a día en la custodia de los hijos cuando los progenitores están separados. En este post trataré de analizar algunas de las dudas más frecuentes, para dar respuesta a los comentarios que me dejáis en mis artículos. ¡Espero que os sirvan!

1. Si establecemos una custodia compartida, ¿es posible que alguno de los progenitores tenga que pagar una pensión de alimentos al otro?

Pues sí, pero solo en el caso de que los ingresos de los dos progenitores sean diferentes. Cuando ambos tienen un salario similar, no procede el abono de cantidad alguna, pero sí cuando hay disparidad. Esto se hace para procurar en la medida de lo posible que los niños no tengan un nivel de vida muy diferente en función del progenitor con el que estén en cada momento. Podéis consultar las tablas orientadoras que maneja el Poder Judicial, tanto para custodias exclusivas como compartidas.

2. ¿Puede mi expareja llevar al niño al psicólogo sin mi consentimiento?

No debería. Para que un menor reciba un tratamiento psicológico, médico, quirúrgico o terapéutico que no sea urgente hace falta el consentimiento de ambos progenitores. Obviamente, no estamos hablando de revisiones rutinarias, para las que no haría falta dicho consentimiento. Si no se ponen de acuerdo, habrá que acudir a un procedimiento judicial en el que se solicite al juez que tome la decisión.

En ese proceso se escuchará a ambas partes, se verán las pruebas que presente cada uno para defender su postura y, si el menor tiene más de 12 años, se recabará también su opinión. Esto también es aplicable a otros supuestos de discrepancia, como la realización de actos religiosos (el bautismo o la primera comunión), competiciones deportivas de cierto riesgo, campamentos, estancias en el extranjero… La premisa es que para hacer todas estas cosas que exceden de lo que sea habitual en el niño/a, ambos progenitores deberán estar de acuerdo y, si no lo están, decidirá un juez.

3. ¿Tengo que pagar las actividades extraescolares de mi hijo/a, aunque yo no quiera que las realice, o no tenga dinero para asumirlas?

No. Se trata de gastos extraordinarios que no tienen la consideración de necesarios. En estos casos, para que un progenitor le pueda exigir al otro que le abone un porcentaje de su
importe, hace falta que ambos hayan decidido su realización. Es habitual que en la Sentencia o en el Convenio de Guarda y Custodia se establezca el medio en el que se deba recabar el consentimiento del otro progenitor, que deberá ser siempre previo a la realización del acto concreto.

¿Pero y si el niño/a ya está apuntado/a?
Pues depende. Si un progenitor ha apuntado, digamos, a judo a la niña, y no ha pedido el consentimiento del otro progenitor, si quien no consintió se niega al pago, deberá pagar la actividad
completa aquel que haya apuntado a la menor. Si la niña estaba apuntada desde antes de la separación, cabe que uno de los progenitores quiera dejar de pagar – ya sabemos que las separaciones siempre conllevan crisis económicas -, en cuyo caso, si el otro se opone a pagar la actividad completa, tendrán que acudir al juez de nuevo para que decida si procede repartir el gasto o no.

ruptura-pareja-tip

4. Tenemos custodia compartida pero mi ex deja siempre a los niños con sus abuelos durante la semana que los tiene. ¿Se puede hacer algo?

Aquí los tribunales suelen tener flexibilidad a la hora de permitir que ambos progenitores se ayuden de terceras personas para hacer efectiva la tan ansiada conciliación familiar, que se vuelve infinitamente más difícil cuando una pareja se separa. Pero esto no significa que se permita utilizar a los abuelos u otras personas para eludir la propia responsabilidad más allá de lo necesario.

Así, ha habido casos en los que se ha revocado una custodia compartida porque uno de los progenitores dejaba siempre a los niños con los abuelos, no solo durante su jornada laboral, sino para acudir al gimnasio y realizar todo tipo de actividades de ocio sin los menores mientras está conviviendo con ellos. El problema es que, para demostrar este tipo de situaciones, lo normal es que la única prueba que tengamos sea la propia declaración de los niños/as; pero siempre es violento llevarles a declarar al juzgado, máxime cuando tienen que decir que su papá o su mamá no está con ellos cuando le toca. Por eso, cabría valorar en estas situaciones la contratación de un detective que, haciendo un buen seguimiento, puede demostrar cuánto tiempo pasa realmente un progenitor con sus hijos durante el periodo de convivencia que le toca.

5. ¿Se puede llevar mi ex a nuestro hijo al extranjero sin mi permiso?

Lo primero que debemos saber es que para hacer el pasaporte de un menor hace falta que acudan conjuntamente ambos progenitores (si es que son dos progenitores y no uno solo). Si el menor ya tiene el pasaporte o solamente necesita el DNI para el viaje, en principio y
como regla general no haría falta el consentimiento de ambos para viajar, siempre que se respete el período de convivencia de cada cual. Hay ocasiones en que, por motivos de riesgo o conveniencia, en la sentencia que establece el régimen de guarda y custodia se indica expresamente la necesidad de recabar el consentimiento previo del otro progenitor para viajar al extranjero, pero si no
se ha establecido así, cada uno puede llevarse al niño/a sin problemas. Sin embargo, si existen motivos fundados para querer evitar el viaje del menor, porque pueda suponer un riesgo para este, se podrá acudir al juzgado a solicitar la prohibición del viaje, o la adopción de medidas que minimicen el riesgo (como por ejemplo, que vaya acompañado de terceras personas).

¡Espero haber resuelto vuestras dudas!

¿Tienes alguna duda, Malamadre?

  • Si tienes alguna duda sobre el post de hoy, deja tu pregunta en los comentarios.
  • Si tienes una duda o consulta personal, ponte en contacto con María Dolores AQUÍ.

Han comentado...

  1. Buenos días.
    En primer lugar, comentar que el enlace a las tablas orientadoras que maneja el Poder Judicial, tanto para custodias exclusivas como compartidas …..no funciona.
    Por otro lado, ¿Y los regalos de cumpleaños de sus amigos del cole? ¿Debería ser compartido? Obviamente no me refiero a regalos de familiares o amigos que sean particulares de cada progenitor, pero en el caso de sus compañeros de clase, que son amigos “comunes”….
    Gracias por artículo!

    1. Buenos días, Esther.
      El enlace correcto a las tablas: http://www6.poderjudicial.es/PensionAlimenticiaWeb/frmGeneral.aspx
      En cuanto a los regalos de cumpleaños, se consideran gastos extraordinarios y solo se deberán pagar a medias cuando ambos progenitores estén de acuerdo en asumirlos. Imagina que un progenitor quiere que su hijo/a vaya a todos los cumpleaños de sus amigos (que pueden llegar a ser más de 20 al cabo del año) y el otro no lo ve necesario. El gasto al final es considerable, y es lógico que se establezca un límite, que viene dado ni más ni menos que por la voluntad común de ambos. Un saludo y ¡gracias por tu comentario!

  2. Buenos días,
    La relación con mi pareja se ha deteriorado tanto que estoy pensando en separarme. No estamos casados por lo que sería a priori más sencillo pero tenemos un hijo en común de dos años.
    Aunque llevo dos años viviendo en Gijón, de separarme volvería a Madrid donde está mi única casa en propiedad y podría volver a mi antigua empresa dado que actualmente estoy en excedencia por guarda legal.
    Mi pregunta es, si por volver a residir en Madrid, el padre, que se quedaría en Gijón, ¿podría quedarse con la custodia? ¿Podría solicitar custodia compartida? ¿Cómo sería el reparto de días?
    Muchas gracias por su ayuda.
    Cordiales saludos,
    MG

    1. Buenos días, Mónica. No te puedo dar una respuesta única, pues dependerá de muchas circunstancias. Tu hijo es aún muy pequeño y podría adaptarse a vivir en cualquier lugar. La custodia compartida es casi imposible cuando hay tanta distancia por temas de empadronamiento, sanidad, colegio… Mi consejo es que intentes llegar a un acuerdo con tu pareja; siempre encontraréis una solución más adecuada para vosotros que la que os pueda dar un juez. Ánimo y gracias por tu comentario.

  3. En nuestro caso ambos progenitores deseamos una custodia compartida flexible xq ambos nos ocupamos de los niños cada dia y nos organizamos para uno llevar a un niño a una actividad y el otro a la otra, o si yo trabajo se los keda el o se kedan conmigo a comer, pero abogado nos dice k hay k establecer y fijar un calendario. A ambos nos parece absurdo k si le toca a el tenga k acudir a una tercera persona y no a mi y viceversa. No hay ese tipo de custodia compartida cuando hay acuerdo total y excelente relación?

    1. Buenos días, Paola.
      Es estupendo que os organicéis de ese modo, pues a fin de cuentas se trata de que ambos podáis conciliar y que los niños estén con vosotros cuando podáis. Pero hay que establecer un calendario de períodos de custodia “oficiales”, porque si algún día uno de vosotros no puede ser flexible, tendrá que haber algo seguro a lo que podáis acogeros para saber quién se queda con los niños. Al llevar el acuerdo al juzgado para que sea oficial y exigible, tenéis que pactar por escrito – en el convenio regulador – esos períodos de convivencia, las aportaciones económicas, el uso de la vivienda familiar, etc., que será lo que en caso de conflicto debáis cumplir. Un abrazo.

    2. Creo nobestar equivocada ya que he pasado por muchos juicios a causa de la separación de mi marido con su antigua pareja que tampoco estaban casados.
      Custodia compartida hasta un ratio de 50km, no puedes cambiar el empadronamiento del niño sin el consentimiento del padre, por tanto no puedes llevarte al niño del colegio que le corresponde y por otro lado, la separación cuenta igual en vista al menor si estáis casados o no, lo importante es el bienestar del hijo en común. Espero, lo dicho antes, no estar equivocada. Espero que te sirva.

    3. Si hay una excelente relación enhorabuena por vosotris!! Os aplaudo!! Pero eso entra dentro del juicio moral de cada persona, la actuación de cada padre respecto al bienestar de sus hijos. Eso es lo que nos han repetido enumerables veces los jueces.

  4. Ante esto “cuando ambos tienen un salario similar, no procede el abono de cantidad alguna” ¿Qué debo hacer entonces? Porque me dicen (desde servicios sociales) que debo demandar y reclamar manutención.

  5. Mi ex marido lleva dos años sin pagar la manutención de mi hijo ni la parte de la hipoteca. Yo quiero poner las escrituras a mi nombre pero el banco no me deja desvincular lo de la cuenta. El tiene deudas y tengo miedo que me embarguen la mitad del piso.Que pasos he de seguir para conseguir que esto no ocurra? El problema es que yo no dispongo de dinero para pagar un notario. Gracias

    1. Yo tuve ese problema durante muchos años.
      Son 2 cosas separadas, por un lado la pensión por alimentos y por otra la hipoteca.
      Con respecto a la pensión, yo iba cada 6 meses y agrupa a meses impagados e interponía la correspondiente denuncia. En mi caso después de tantas denuncias, le embargaron de su nómina la pensión que su hija tenía que recibir, como aún así seguía sin pagar cada mes estuvo en prisión. Desde entonces paga religiosamente su pensión mes a mes.
      Con respecto a la hipoteca, yo insistía y un día lo cité en un notario y claro, yo me hice cargo del cambio de nombre de la escritura, puse el piso a mi nombre y se acabó.
      Suerte!

  6. Buenas… en mi caso la custodia la tendría yo con paga de manutención, mi pregunta sería si a la hora de la declaración de la renta tendría que declararlo y qué porcentaje sería? Muchas gracias

  7. Buenas tardes, la duda es sobre actividades extraescolares llevamos 9 años separados y el niño lleva 8 ckn umz actividad continuada de fútbol, lo pago yo, pero el problema es cuando cae partido en su fin de semana se niega a llevarle, se puede exigir?

    1. Hola! Yo tengo el mismo problema. Mi hija va a atletismo yo pago esa actividad porque él no quiere y cuando la competición toca en su fin de semana no la lleva. Y mi hija que ahora tiene 9 años se lo pide por favor…pero dice que soy yo la que le dice a mi hija que se lo pregunte y. O la lleva. Está en su derecho?

  8. Buenas, mi marido tiene practicamente el mismo sueldo que su ex y le pagamos una pension que se acordo en su dia de 155€ ( ahora 163 actualizada) + 50€ de comedor escolar. Cuando se separaron ella se fue a vivir a casa de sus padres voluntariamente renunciando a la casa familiar. Ahora que se ha ido de alquiler nos reclama un aumento de la pension. Nosotros pagamos lo mismo de hipoteca que ella de alquiler y ademas tenemos un niño de 5 años. Tiene ella derecho a pedir aumento de la pension por el alquiler? Si hoy paga 450€ de alquiler y mañana 600 tenemos que pagarlo nosotros? las necesidades del niño no han cambiado en nada sigue yendo a las mismas extraescolares que pagamos a medias. Cabe decir que ella se independizo porque quiso ya que sus padres viven a 300 metros de ella aunque claro ella puede alegar cualquier cosa… ademas se puede demostrar que estando ya de alquiler y conocer el limite de sus gastos tambien decidio comprarse un coche nuevo con prestamo que ha sido tambien el desencadenante de sus problemas economicos…nosotros vemos injusto que seamos como una tarjeta de credito para ella que viaja y se compra cosas y cuando ya no puede mas nos pide aumento…

  9. Hola,

    como bien dices, siempre debería estar equiparado, vamos a medias con los gastos de los peques y ya luego la vida de cada uno, intentado que sea lo menor traumática posible para los pequeñ@s! Mejor separados que mal avenidos!

    Besos!

    Anabel

  10. Buenas tardes,
    Tengo la custodia de dos niños de 11 y 6 años, cuando a su padre le toca los fines de semana se los lleva a ver a los abuelos al pueblo a 55 km de mi casa, ¿debe avisarme cuando llegue y cuando regrese?
    Si yo salgo con los niños de la ciudad, ¿también debo decirle dónde voy?
    Muchas gracias

  11. Hola Mónica, buenas tardes,
    Llevo divorciada tres años, con custodia compartida de mi hijo. Ahora su padre vivirá a unos 35 km del pueblo donde vivimos. En principio es temporal, pero me da miedo que esa situación se alargue en el tiempo, ya que mi hijo, de 10 años, no cambiará de colegio, los cambios de festivos, etc. Puedo solicitar una revisión de convenio regulador para solicitar la custodia completa con un régimen de visitas amplio y flexible? Si es que sí, cuánto tiempo he de esperar en este situación provisional para hacerlo?
    Muchas gracias!

  12. Hola! Mi pregunta es…en una custodia compartida, si uno de los progenitores quiere meter al niño en el comedor y la otra parte no está de acuerdo, podria ir solo al comedor cuando le tocara al progenitor que sí quiere meterle en el comedor? Seria un gasto a medias? Gracias

  13. Buenas noches!
    En un régimen de visitas con fines d semana alternos, si los fines de semana que le tocan al progenitor no custodio, éste siempre los dejase con la abuela, amigos o pareja (sin estar él con el hij@) se puede hacer algo?
    Gracias

  14. Buenos días. Todas estas cuestiones que nos planteamos podemos consultarlas en algún sitio. Muchas gracias

  15. Buenas!!
    Llevo un año separada y no hay nada de contacto con el padre de mi hija lo justo y necesario y por WhatsApp, este curso mi hija ha queredo cambiar de activida, tiene 7 años, y la he apuntado donde ella me pidió, si es verdad que yo directamente no se lo consulte a su padre, pero la niña si le dijo que se quería apuntar, pues la apunte.
    Tenemos custodia compartida, y en el tiempo que está con él se niega a llevarla a la actividad, actividad que pago yo, se le puede exigir a llevarla???

  16. Buenas noches. Hace dos años y medio mi ex pareja se marchó de donde vivíamos tras separarnos. Ya no vivimos en la misma comunidad. No hay contacto con sus hijos ni por teléfono, porque no tiene o lo ha cambiado, ni por email porque tampoco lo ha dado de baja, de esto va hacer dos años y medio. Mi abogada y su abogado sí estuvieron en contacto y por fin en febrero nos dieron el divorcio con custodia compartida. Yo no necesito pase pensión por los nenes pero me gustaría saber si debido a esta no comunicación podría perder él la custodia compartida. Los niños se acuerdan de él a veces, me da pena pero más pena me daría que se presente después de años y tenga los mismos derechos que se le concedió cuando pedimos custodia compartida. Tampoco sé si puedo llevar al psicologi a mis hijos cuando ni siquiera puedo preguntarle si le parece bien pues no hay método de contacto.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más