¿Qué quieres encontrar?

22
El ejercicio físico en la vida de una Malamadre

El ejercicio físico en la vida de una Malamadre

Yo: Hoy voy a hacer deporte.

Mi mente: con lo cansada que estás…

Yo: Lo voy a intentar

Mi mente: no tienes tiempo, mejor túmbate en el sofá.

Yo: ¡qué pereza!

Dicen que se tardan al menos 21 días en establecer un hábito, en mi caso no sé si esto fue realmente así en cuanto a retomar el ejercicio físico. Simplemente llegó un día en el que sentí que necesitaba volver, necesitaba moverme, no solo porque es una actividad saludable sino porque me ayuda a nivel emocional, mental, me hace un reseteo como no me hace otra actividad, a excepción claro está de dormir… Descansar, llevar una alimentación saludable y el ejercicio físico son los tres pilares fundamentales para asentar un buen cimiento personal como nos han contado la psicóloga Patricia Ramírez y la coach Paz Gómez en nuestro proyecto #LaHoraDeCuidarse con DKV Salud.

¿Pero qué pasa cuando llega la maternidad?

He dedicado varios posts al deporte y el ejercicio físico en el blog. La razón: desde que era pequeña el deporte me ha encantado y siempre he practicado alguno, primero el baloncesto, después el tenis y más tarde caminaba e iba a un gimnasio que no solo pagaba sino que aprovechaba para practicar distintas rutinas. Pero llegó la maternidad y con ella mi particular tsunami: la renuncia por no poder conciliar, la llegada del Club de Malasmadres y la creación de un proyecto personal que junto a ser madre se convirtió en centro de todo. Era otra época y sentía que era feliz así.

Con el tiempo me di cuenta que mi rueda de la vida, el ejercicio que nuestra coach de emprendimiento Paz Gómez nos sugería hacer en la primera fase de #LaHoraDeCuidarse, estaba centrada en el trabajo y la familia con poquito tiempo para el ocio. ¿Qué era lo que me gustaba hacer? Ya ni lo recordaba. Fue tal el shock de darme cuenta de aquello que reordené todo un poco y aprendí a priorizarme: volví a la actividad física, cuando podía, y descubrí todo lo que me ofrecía, me ayudaba a desconectar.

El 71% de las madres no practica deporte

La maternidad influye a la hora de practicar deporte, el  ‘V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres de DKV Salud’ tiene un dato revelador: 7 de cada 10 madres no realiza ningún deporte. No me sorprende porque he estado durante 6 años metida de lleno en esta estadística, pero sí animo como me animaron a mí a movernos, cuando podamos, incluso a caminar con los buenoshijos/as, a hacer alguna rutina en casa. No se trata de hacer un imposible sino de agendar algún hueco a la semana en este sentido. Desde aquí os vamos a ayudar.

deporte

La falta de tiempo y la falta de corresponsabilidad o apoyo familiar, principales barreras en el autocuidado

Cuando hablamos de autocuidado, de buscar nuestro momento (tanto para hacer actividades que nos gusten o nos ayuden a cuidarnos como el deporte, dos son las barreras más señaladas por vosotras Malasmadres en los comentarios que nos soléis dejar: la falta de tiempo, esto unido claramente con la falta de conciliación y la falta de corresponsabilidad o apoyo familiar para realizar estas actividades.

Y ahora cuéntame tú, Malamadre

¿Cómo te llevas con el deporte?

Con #LaHoraDeCuidarse queremos explorar cuáles son los motivos por los que no realizáis deporte y cuál es vuestra relación con la actividad física.

¡Os esperamos en los comentarios!

Han comentado...

  1. Yo, como tú, desde mi llegada a la maternidad no he vuelto. Pero es mi objetivo número uno en estos momentos.

    1. El mes que viene queremos ayudaros con #LaHoraDeCuidarse.

      ¡Os seguiremos contando Esther!

      Un abrazo enorme

  2. Yo voy 2 días a la semana a Pilates, mi espalda me obliga y creo que esa obligación es buena! Gracias a los buenos abuelos y al buen padre que me insisten en que tenga tiempo para mi y me cuide y me hacen cobertura.

    1. Importante tener esa cobertura y cuidarnos, porque al final es nuestra salud mental y física

  3. Yo soy madre de mellizos de 6 años, nunca he practicado deporte con regularidad, intenté ir al gimnasio pero no me gustaba, no fui constante y no conseguí habituarme y que fuera una necesidad para mí, pero a raíz de tener hijos, desde hace más de 1 año (antes con los 2, era simplemente imposible para mí), empecé a ir a andar cuando mi marido llegaba del trabajo, y desde hace 3 meses voy a pilates 2 veces por semana. mis compañeras me dicen siempre que voy muy contenta, y y o les digo que para mí ir a pilates es “huir” de mi casa!! Voy andando desde casa así que doble ejercicio y doble desconexión, que es muy necesaria!

  4. En mi caso era la falta de organización, un día me di cuenta que si juntaba todo el tiempo que malgastada con el móvil podía hacer muchas cosas!
    Ahora me levanto una hora antes y hago ejercicio antes de levantar a los peques. Me sienta fenomenal y, si el resto del día es una locura, ya nada me quita mi momento 😉

  5. Un día (hace 4 años) me di cuenta de que era más feliz y gestionaba mejor los conflictos en casa (marido, 2 niños de 10 y 5) cuando pasaba una hora al día en el gym. Ellos también se dieron cuenta. Es mi manera de equilibrar el día y poder con todo. La frase de Patrick Swayze en Dirty Dancing, deberíamos decirla en nuestras cabezas “no dejaré que nadie te arrincone” ni siquiera una misma…

    1. A mí me pasa igual que a ti Soraya, yo libero mucho estrés y puedo cuidar a los demás mucho mejor, cuidarme para poder cuidar.

  6. Hola
    Me gusta mucho el blog pero no se porque ya no se publica todos los dias , ahora solo me llega el Lunes con lo que yo me entretenia todos los dias leyendo sus historias …

    1. Buenos días Marián,

      Ahora para no saturaros con e mails, mandamos uno el lunes pero puedes leernos todos los días porque tenemos posts a diario como siempre.

      Si a las 7 entras en el blog verás el post del día en clubdemalasmadres.com

      Un abrazo enorme y feliz lunes

  7. Hola, de siempre había practicado algún deporte natación, voley…y si bien durante el embarazo me mantuve activa, después de nacer mi hijo me resultó más complicado…
    Pero hace cosa de un año y a partir de ir siguiéndote he retomado la actividad saliendo a correr y practicando yoga 2 veces por semana y me siento mucho mejor.

  8. Yo nunca he realizado ningún deporte. Me animé a los 5 meses de embarazo a hacer natación y pilates. Con la baby de 3 meses empecé con aquagym, pilates, después gim, y finalmente correr. Terminó en junio la guarde y he sido incapaz de organizarme en todo el verano. Hoy vuelta al cole y ya me he vuelto a poner las zapatillas!!! Ya soy un poquito más feliz 😊!

  9. Mi marido trabaja noche si, noche no y comienza su segundo año de un ciclo superior, y que él se quede con el pequeñín para yo hacer deporte cuesta. Aunque tengo pensado intentar ir a caminar, aunque sea con él en el carro. Aunque mi prioridad sería conseguir un sitio donde hacer hipopresivos porque sé que lo necesito, pero en las Palmas lo más barato y que pueda ir en hora son 50€ una vez en semana y eso duele al bolsillo 🤦‍♀️

  10. Yo aprovecho la hora de la comida, trabajo en horario comercial con jornada partida, así que en el parón de 13:30 a 16:30 hago casi todo, compra, recados…y tres días a la semana al gimnasio si o si. Para mí es mi momento, necesario para cuerpo y mente.

  11. A mí no me gusta nada el deporte, pero bailar… lo que me echen! Intento ir lo más posible (zumba, salsa, flamenco, funky…), a veces más y si tengo jaleo, pues menos. Me siento mejor física y mentalmente. Después de liberar endorfinas a golpe de cadera, me veo hasta más guapa y de mejor humor. Todos los demás lo notan también. Es mi rato para mí, para mí salud y mi divertimento. Os lo recomiendo

  12. Yo me ejercito después de trabajar empece por problemas de colon y ahora es increíble como se trasforma tu cuerpo, tienes mas atención y todo eso me gusta!!!! ademas tengo el vientre plano ya!!! sin los problemas de colon, Ánimo a ejercitarse

  13. Gracias por tu palabras! El deporte casi siempre lo dejamos de lado pero hay que intentar sacar un hueco al día para sentirnos mejor con nosotros mismos! Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más