¿Qué quieres encontrar?

19
El miedo durante el embarazo

El miedo durante el embarazo

Los miedos durante el embarazo pueden ser muchísimos, hoy nuestra colaboradora y matrona Gara Bourgón viene a hablarnos de ellos. Haciendo un repaso al listado que nos trae, sin duda mi principal miedo fue, en los dos embarazos, que no transcurrieran bien. Los análisis y pruebas siempre me salían alterados y afrontar los embarazos de esta manera se hizo difícil. ¡No os perdáis el interesante post de hoy!

ficha gara bourgon

*Podéis seguirla en twitter y en su BLOG.

Que levante la mano la Malamadre que nunca sintió miedo durante el embarazo… ¿Hay alguien? La verdad es que yo tampoco puedo levantarla, y estoy segura de que la mayoría de vosotras (y también muchos buenospadres) habéis sentido en algún momento ciertos temores durante la gestación que hasta ese momento ni se os habían pasado por la cabeza.

Hoy me gustaría hablaros de esos miedos que tenemos con respecto al parto, a que todo salga bien, al bebé, al postparto, a la crianza… El miedo muchas veces es un tema tabú del que no hablamos porque se supone que tenemos que estar muy felices e ilusionadas por la llegada de nuestro buenhijo, que tenemos que poder con todo. Y lo cierto es que no solemos “confesarle” a nadie esos temores tal y como son. A veces ni siquiera a nuestra pareja.

Sin embargo, probablemente la mayoría de esos miedos son compartidos por muchas Malasmadres y, aunque es normal tenerlos, hay ciertas cosas que podemos tener en cuenta para afrontarlos con mayor confianza e información.

1. Miedo al parto

Este es uno de los miedos más frecuentes y admite un montón de variantes. En especial, creo que los mayores miedos son a lo desconocido (si somos primerizas) y el miedo a posibles dificultades o problemas durante el trabajo de parto, tanto para la madre como para el bebé.

Como digo, es quizás el miedo más habitual, supongo que es algo innato. Además, el parto es el punto de inflexión con el que va a cambiar todo lo demás que ocurra de ahí en adelante, así que es un momento que se espera con ganas y temores a partes iguales. El mejor consejo que puedo darte es que confíes. Ten confianza en ti misma y en tu bebé. Sabrás lo que hacer y tu bebé también. Llevamos pariendo millones de años, todos los mamíferos lo hacen, forma parte de nuestra naturaleza, y nuestro cuerpo sabe hacerlo… Aunque nosotras aún no lo sepamos. La confianza en una misma es clave.

Y por otro lado, confía en tu matrona, en tu ginecóloga, o en la persona que te acompañe en ese momento. A no ser que no te dé tiempo a llegar a un hospital (o a que tu matrona llegue a tu casa si te decides por un parto allí), siempre estarás rodeada de personal que se ha formado específicamente para ayudarte y acompañarte en ese momento, y para garantizar tu bienestar y el de tu bebé, además de detectar lo antes posible si surge cualquier tipo de complicación para poder ponerle solución.

2. Miedo al dolor

Si nunca hemos pasado por el dolor de las contracciones, puede ser que esperemos ese momento con gran inquietud. ¿Me dolerá mucho? ¿Seré capaz de aguantar el dolor?. “Mi vecina dijo que a ella le dieron como cólicos fuertes de regla”, “Mi cuñada dice que es el dolor más fuerte que ha sentido en su vida”. El dolor del parto. Hay tantas formas de vivirlo como mujeres hay en el planeta.

El dolor es algo muy subjetivo, lo que para una persona puede resultar muy doloroso, para otra puede no serlo tanto. Además de que tenemos diferentes umbrales del dolor, también cada persona tiene una forma diferente de afrontar ese dolor, de vivirlo y experimentarlo. Sea como sea en tu caso, lo que sí es seguro es que si afrontamos el proceso con la mayor serenidad y seguridad posible, lo viviremos de una manera más positiva.

Hace poco leí que hay matronas que hablan de las contracciones como olas, en lugar de usar el término de contracción, porque parece que en general se asocia la palabra “contracción” con algo doloroso. Independientemente de cómo las llamemos, lo que está claro es que es un proceso que tiene su recompensa. Al final de ese tiempo más o menos doloroso y más o menos largo, tendremos en nuestros brazos a nuestro bebé y hará que todo haya valido la pena. No es un dolor gratuito, es la llamada que hace tu bebé para darle la bienvenida a una nueva vida.

Y por supuesto, además de todo lo dicho, recordar que disponemos de diversas alternativas para el alivio del dolor, siendo la más conocida la epidural. Pero esto da para un post aparte.

infografia de que tienes miedo

3. Miedo a perder el control, a no ser capaz o a no “hacerlo bien”

Este temor también es muy habitual. Hemos visto y oído tantas historias de partos y es tan típico que se refleje en las películas a la parturienta gritando angustiada, o incluso diciéndole de todo a la pareja, que es normal que muchas pensemos que podemos acabar así en el momento de nuestro parto. Lo primero: si eso pasa, NO pasa nada. Si quieres gritar, grita, si quieres llorar, llora, si quieres reír, ríe. Escucha a tu cuerpo y déjate llevar.

Además, aunque ahora puedas tener dudas de cómo reaccionarás durante tu parto, seguro que en ese momento en lo que menos vas a estar pensando es en eso. Mi consejo es que disfrutes, vivas intensamente ese instante (¡pasa tan rápido!) y no pienses en nada ni en nadie más que en tu bebé, en ti y en tu pareja.

¿Serás capaz? ¿Lo “harás bien”? (nótese el entrecomillado, por favor…) ¡¡Por supuestísimo que sí!! Trabajo a diario con mujeres y el poder y la fuerza femenina es espectacular; mucho más durante el trabajo de parto. Somos capaces de traer vida al mundo, somos capaces de cualquier cosa por nuestros hijos y por supuesto somos capaces de parir. Confía en tu cuerpo. No sólo lo harás bien. ¡Lo harás perfectamente!

4. Miedo a que el embarazo no transcurra con normalidad

Al margen de las situaciones imprevisibles e incontrolables que, como en todo en la vida, puedan ocurrir durante el embarazo y el parto, lo importante en este punto es que lo que podemos hacer para disminuir el riesgo de que haya problemas.

En primer lugar, debemos llevar un buen control gestacional, acudir a todas las visitas con la matrona o el ginecólogo y realizarnos las pruebas que se nos soliciten: analíticas, ecografías, cribaje de diabetes gestacional (O’sullivan), cribaje para el S. agalactiae, administrar las vacunas recomendadas, etc.

En segundo lugar, llevar una dieta adecuada y realizar ejercicio suave (si no lo tenemos contraindicado), lograr un adecuado aumento de peso o tener en cuenta los signos de alarma son otros factores muy importantes a tener en cuenta.

5. Miedo a ser capaz de enfrentarme al “después”

Tal cual me lo dijo una paciente y por eso os lo pongo así. Nos referimos al postparto (ya hemos hablado de esta etapa, puedes verlo aquí). Este temor abarca no sólo la sobredosis emocional (y hormonal) que tendremos, sino además el cansancio y el hecho de experimentar un nuevo rol y situación. Además, también se refiere a la parte física del puerperio: correcta curación de las heridas, que todo “se ponga en su sitio” después de dar a luz, que no haya complicaciones, etc.

En cuanto a la parte emocional, es un período muy intenso; las que ya sois Malasmadres seguro que la mayoría estaréis de acuerdo. Es agotador, sí, y duro, pero es un proceso de aprendizaje maravilloso que cuando te vienes a dar cuenta resulta ya lo has pasado. De todas formas, no olvides que hay que tener en cuenta algunos signos de alarma, algunos de ellos comentados en el post de la depresión postparto.

Por otro lado, en relación a las molestias físicas, las heridas como consecuencia del desgarro, episiotomía o cesárea suelen resolverse con facilidad. La zona perineal suele cicatrizar muy bien y no dar problemas. Y las molestias derivadas de la lactancia, con apoyo y buen asesoramiento profesional, tienen solución.

Con todo lo dicho, ya sólo nos queda recordar que ser valiente no consiste en no tener miedo, sino en afrontar ese miedo de una manera adecuada. Y no olvides que no somos superwoman y que, incluso con nuestros miedos, vamos a ser la mejor Malamadre que nuestros bebés puedan tener.

¿Cuál fue vuestro mayor miedo Malasmadres? Si tenéis alguna consulta a Gara, os esperamos en los comentarios.

Han comentado...

  1. El mío fue que el niño tuviera algún problema congénito, hereditario, alguna deformación… o síndrome de Down, ya que era mayor de 35 y las posibilidades se disparan…

  2. Hola,

    Yo tuve dos miedos como madre primeriza, miedo a que le pasara algo con el cordón umbilical y miedo a no saber empujar en el parto llegado el momento. Debo decir que tuve un parto rápido y maravilloso, con epidural y que mi umbral de dolor lo debo de tener alto porque mis contracciones dolían cada dos minutos pero era soportable. Nuestros cuerpos son increíbles.

  3. Y si a todo eso le añades que el embarazo anterior, todo controlado, todo normal, parto dentro de lo habitual, todo estudiado para que el BH1 no tuviera celos … y que una anomalía congénita acabara con todo: el tercer embarazo fueron 9 meses de miedo continuo, una clase de anatomía sin fin cada vez que pasábamos por el ecógrafo. Un horror…

    1. Buff, cuánto lo siento. Espero que el tercero a pesar de los miedos y los nervios fuera todo bien. Un abrazo

      1. Bueno, nació una #niñaintensa que hoy se va a los carnavales de Chipiona (Cádiz) con sus amigas … eso si que va a dar miedo 😉

  4. Gracias x compartirlo. Primero el miedo a llegar bien a los tres meses d embarazo, miedo a la primera gran eco q detectan anomalías, miedo a como nacería si seria todo correcto, por otro lado pase mucho miedo al haberme hecho una gran epi q pensé q jamas me recuperaría y he de decir q quedé perfecta. Desde q ves el test positivo de embarazo empiezan tus miedos y mirad q yo era una persona muy poco temerosa.
    Todo ha ido bien ahora tengo miedo a no dormir nunca más del tirón. Jajaja

  5. Mi primer embarazo lo pase muy tranquila. Como en cada ecografia la cosa iba perfecta u yo me encontraba bien no tenía miedo. Miedo al parto tampoco, porque sabía que sería un rato mejor o peor pero qué pasaría y al postparto si le tenía algo de respeto porque no sabía casi nada acerca de los cuidados de un bebé recién nacido pero sabía que tenía a la familia dispuestos a echarnos una mano.
    Al final el parto, aunque empezó bien, acabó en cesárea de urgencia por desprendimiento de placenta así que con El Segundo tenía todos los miedos y encima desde el quinto mes con problemas de placenta así que hasta que me hicieron la cesárea otra vez en la semana 37 estaba todo el tiempo con miedo!!

  6. Con 40 semanas estoy esperando en cualquier momento mi tercer parto. Nerviosa, tengo 45 años, y hace 14 que tuve a mi segundo hijo. Me siento como primeriza

  7. Recuerdo una noche semanas antes de dar a luz al BH1 q hablé con el buenpadre si estaría dispuesto a hacer el piel con piel el en caso de cesarea de urgencia.. pobre! Se desmoronó! Me dijo q por supuesto, pero me reconoció q estaba aterrado a q nos pasara algo! Creo q se sienten espectadores de primera fila y a veces parece q no saben donde ponerse…
    Terminamos contandonos nuestros miedos y llorando los dos abrazados!
    Finalmente fue un parto rapido y sin complicaciones.
    En el segundo parto mi marido fue mi gran apoyo… está claro q aunq no hay dos partos iguales, la experiencia es un grado!!!

  8. Miedo a la Listeriosis .. ..me está afectando demasiado, hasta me sueño con ello. Además tantas veces me han repetido lo de “Los 36 años” que estoy aterrada de haber esperado. Estoy de 6 semanas. 🙂

  9. La verdad es que hya muchos miedos, y cuanta más información tienes da seguridad pero también crea alertas, yo sobre todo a que la peque tuviera algún problema.. pero ahora todas las técnicas han avanzado mucho y es díficil que se dé algún problema importante… un artículo muy importante, ya que esta etapa de especial sensibilidad se despiertan muchos temores…

    Besos!

    Anabel

  10. Ufff miedo, yo tuve miedo a un poquito de todo, las agujas me aterraban y fijate al final di a luz a mi bebe sin epidural si quiera,…. pero eso no acabo ahí, mi niña nació de 30 semanas de gestación, con solo 1310 gramos, de los que perdió, 150gr,…. tuve a mi niña ariadna y entraron en paritorio unos 8 profesionales de neonatologia y la incubadora en la que se la llevaron a la UCI,… ESO SI QUE ES SENTIR MIEDO…. me quede sola en paritorio ya que mi buenpapa acompaño a la niña…. por supuesto nada que ver con las experiencias que se leen en las revistas y en los libros. Pasamos 10 dias en UCI, interminables y despues 35, en neonatos, y te llevas a casa a un bebe de 2400 gramos tan fragil y un tocho de revisiones médicas, y claro no se deja de tener miedo a si la niña tendra alguna secuela, eso junto a lo haré bien o no??’ a la culpabilidad, a que despues de 45 dias en el hospital te vienes derrotada psicologicamente, y nadie te entiende… en fin pero eso paso mi guerrera esta estupendisima, ya tiene 15 meses y es un rayo autentico.

  11. Me ha encantado el articulo, pero ahí falta un tipo de miedo: el miedo sin más. El que te viene cuándo empiezas a sentir nauseas, a tener el estomago revuelto, al notar que no te encuentras bien dia tras dia, miedo a todo lo raro que te está pasando mientras ocurre lo que llevabas deseando hacía mucho: ser madre.
    Y este miedo lleva a la tristeza. Muchas veces, no sabes si son los cambios de humor, o es que realmente no estás tan feliz, segura y pletórica como se supone que deberías estar.
    Y te sientes aun peor cuándo vas a tus visitas de rutina y todos los médicos te dicen lo mismo: eso de lo mareos, nauseas, etc. es normal, enseguida se te pasará y lo disfrutarás un montón, pero es que este momento aun no ha llegado y siento que cada día me siento más rara, angustiada, confundida y algo triste. Por no hablar en la culpa de no haber llorado en ninguna de las ecografias, ni cuándo escuché su corazón por primera vez (en todas estas ocasiones tenia una sonrisa de oreja a oreja y me sentia muy curiosa por todo que estaba viendo y escuchando. Wow! Fue increíble!) mientras mi marido tuvo que controlarse al máximo para no caer en un llanto sin fin, por no estar dando saltos de felicidad cada día por llevar dentro mi primer bebé, que está siendo tan esperado, querido y amado.
    Si, lo quiero con locura! Me gusta mi tripita que empieza a aparecer, me gusta presumir de embarazo, me gusta comprarle ropitas, me gusta ver videos de bebes, me gusta imaginarme cómo va a ser mi vida una vez esté aqui, me gusta imaginarme pegadito a nuestra cama, durmiendo, y yo llorando de tanta felicidad, me gusta imaginarlo (a) con su padre, que está sacando sobresalientes a borbotones y que sólo de verle la cara cada dia mirándome la tripa y tocándola, me mata de emoción. Pero no me siento super feliz, ni super bien, ni super madre, ni super preparada….todo lo contrario.
    Quiero creer que eso es parte del proceso. Es una verdadera locura que un ser crezca dentro de ti! La de cambios que mi cuerpo está sufriendo, la de hormonas, etc.
    Así que dejo aquí me desahogo y mil gracias por permitírmelo. Creo que ya podéis darme el carnet de MalaMadre! 🙂

  12. Miedo a todo!!! Tengo 35 años,rs mi segundo bebe, tengo uno con 2 años y medio y ahora estoy de 5 semanas y ya tengo miedo a todo!!! Noches sin dormir con sensaciones extrañas,.se me acelera el corazon, … al igual que me paso en el postparto del primero, aunque el embarazo fue bien salvo algunos dias un poco rara , el postparto se me hizo muy cuesta arriba , quizas tuve depresion y desecadeno en ansiedad,.. Lo intente llevar sola y en silencio para que los demas no sufrieran,….. No se lo mismo es todo causado por el miedo,… Miedo a que mis hijos esten bien, a que yo este bien y pueda verlos crecer, miedo a que todo salga bien, miedo a que mi hijo no se sienta mal por tener un herman@, miedo a que por ello se enfade conmigo,… Todo lo que hago es por el y para el,.. Es mi unica meta,… Y ahora tambien para quien llevo en mi vientre,.. Me encantaria poder fisfrutar al maximo de mi embarazo ya que es la sensacion mas maravillosa, inexplicable del mundo,… Espero que el miedo me deje,… Saludos a todas y mucho animo

  13. HOLA ESTOY EMBARAZADA APUNTO DE CUMPLIR LOS SEIS MESES ES MI PRIMER BEBE Y SERA NIÑO, MI MAYOR ILUSIÓN ERA TENER BEBE Y LA DE MI ESPOSO IGUAL ,CUANDO ME ENTERE QUE ESTABA EMBARAZADA ME PUSE FELIZ PERO RESULTA QUE TENIA AMENAZA, TOME LOS CUIDADOS NECESARIOS Y LOGRE CUMPLIR LOS SEIS MESES, ACUDÍ CON MI GINE Y MEDIO OTRA NOTICIA MALA TENIA PLACENTA BAJA ME MANDO A REPOSO Y REGRESE AL CUARTO MES Y EL RESULTADO FUE EL MISMO LA PLACENTA SEGUIA BAJA, TODOS ESTOS MESES HANSIDO HORRIBLES LLORO MUCHO TENGO MIEDO ESTAMOS ASUSTADOS, GRACIAS ADIOS YA TENGO CINCO Y MEDIO A UNAS SEMANAS DE CUMPLIR LOS SEIS TENGO QUE REGRESAR A MI CHEO A LOS SEIS MESES LA E PASADO EN CAMA SIN HACER NADA, ME E DESCONECTADO DEL MUNDO, TRATO DE ESTAR BIEN PERO EN OCACIONES ME GANA EL LLANTO MI CABEZA PIENZA COSAS NEGATIVAS, MI GINECOLOGO DISE QUE SI LA PLACENTA SIGUE BAJA TENDRA QUE HACERME CESARIA PERO ME DIJO MUCHAS COSAS SOBRE MI ESTADO Y EL DE MI BEBE QUE TENGO MIEDO QUE LLEGUE EL MOMENTO, NO E PODIDO DISFRUTAR DE MI EMBARAZO POR QUE NO SALGO, REALMENTE ES ALGO MUY DIFICIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más