¿Qué quieres encontrar?

33
Ellas Opinan: Amamantar en público

Ellas Opinan: Amamantar en público

El tema de la lactancia siempre crea controversia pero lo que está claro es que como alimentes a tu buenhijo, lactancia materna o lactancia artificial, debe ser respetado. Nuestra protagonista de hoy, Anacel López, periodista de 30 años y madre de Mathias, nos cuenta cómo fue criticada por publicar una foto con su hijo dándole de mamar mientras trabajaba en el ordenador. Os dejamos con su experiencia.

El pasado año surgió la noticia y con ello las críticas que hacían en todo el mundo a la periodista Sara Carbonero porque se iba a trabajar al mundial de Brasil y dejaba a su hijo Martín, de cinco meses, en España. Yo ni soy Sara Carbonero ni artista, pero uno de estos días me tocó llevar a mi bebé de un año y cuatro meses a mi oficina, lo contrario del caso anterior.

Las críticas saltaron cuando publiqué una foto con mi bebé pegado al pecho, amamantando, mientras yo trabajaba en la computadora. Es paradójico ver que algunos critican porque una mamá se va a trabajar y deja a su nene, mientras que otros critican porque un día hay que traerlo al trabajo y amamantar mientras intentas ser productiva.

Lo más impresionante de todo es ver cómo hay mujeres tan machistas que dicen que se ve feo, pero no saben el porqué exactamente, si es por el hecho de hacerme una foto o por alimentar a mi hijo en la oficina. Algunos de los comentarios fueron que no se veía profesional que amamantara a mi bebe mientras estaba trabajando, o que no era correcto mostrar esa foto.

Se horrorizan por una mamá amamantando en el lugar de trabajo o en algún centro comercial, sólo porque se considera que los senos son un órgano sexual, pero tomarse mostrando su cuerpo en la playa con un traje de baño chiquitico, si está bien, porque así lo acepta la sociedad. Para una mamá que amamanta el seno deja de ser sexual para convertirlo en el principal alimento de su bebé, tan simple como eso.

Cualquier madre que amamanta sabe que no puede decirle a su bebé “aguanta el hambre, que andamos en la calle” o si tiene uno grandecito (1 año y 4 meses, en mi caso) “ahorita no te puedo dar teta porque no es el lugar apropiado”. Amamanto a mi niño donde me encuentre, el autobús, carrito por supuesto, caminando en el automercado o en cualquier banquito del centro comercial, y hasta en la oficina.

Esto de lactar ha sido una ardua, pero muy hermosa tarea. Son duros los trasnochos, el cansancio y continuar cuando crees que el cuerpo no da para más. Pero más dura es la ignorancia social, la gente que en la calle critica porque no conoce sobre la lactancia materna. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Unesco recomiendan dar pecho a los bebes hasta los dos años. Además de los beneficios para la salud de ambos, hay una serie de beneficios emocionales que se desprenden de dar pecho.

Más allá de lo que pueda recomendar alguna institución, hay algo que se llama instinto de madre, que te dice que es lo mejor para tu buenhijo, ¡Síguelo! Lo realmente cierto es que aun existen muchos tabús en la mente de los humanos, que a pesar de que estamos en el siglo XXI las mujeres siguen siendo tan o más retrogradas que en el siglo XVII.

Mi reflexión final es que a pesar de lo que digan los demás sigo mis instinto y hago lo mejor posible por dar mucho amor a mi bebé y criarlo de la mejor manera. Lo importante es que cada quien debe vivir sus propias experiencias, ser felices y estar menos pendiente de las apariencias.

Y vosotras malasmadres, ¿habéis tenido una experiencia similar? ¿os han mirado con cara rara cuando habéis dado de mamar a vuestros buenoshijos? Contadnos cómo lo habéis vivido.

Han comentado...

  1. Podría contar mil y un momentos en los que he estado hablando por teléfono con proveedores, amigos , familia y operadoras móviles mientras daba de mamar a mi hijo y qué pasa ¿alguien notó la diferencia mientras hablábamos? no.
    Son momentos y circunstancias en los que te ocupas de tu trabajo y de tu hijo a la par y ni está bien ni está mal, haces lo que realmente sientes que tienes que hacer y la opinión de los demás no cuenta. Como bien has dicho en el post lo mejor es seguir tu instinto, y dar el pecho es una cuestión entre madre e hijo y lo que opine el resto francamente me resbala.

  2. Yo no tengo fotos, pero he estado trabajando en el ordenador con el bebé al pecho o dormido un montón de veces. Mi niño tiene ahora 8 meses y la empresa es familiar, así que desde el principio viene conmigo a trabajar a diario, y esa situación se da muy a menudo.

    Hay que ignorar tanta crítica, porque el resto opina sólo de momentos puntuales y no saben cómo es el día a día tuyo y de tu bebé.

  3. Con la buenahija mayor tenía muy claro que quería darle el pecho, pero después de 15 días horribles en los que no me subió la leche, a pesar de poner a la niña al pecho cada vez que pedía, dejé de obsesionarme y la alimenté con biberón. Primero me criticaban porque con el pecho se queda a con hambre; y luego, porque había dejado de dárselo y era mucho mejor que el biberón.
    Con la segunda buenahija, ni me lo planteé: probé a darle el pecho, pero con un bote de leche en polvo en la despensa. Para mi sorpresa, la leche me fue subiendo y hoy, 33 meses después, seguimos enganchadas. Nunca quiso un biberón, por mucha hambre que tuviera.
    Dos hijas, dos experiencias totalmente distintas. Ninguna de las dos se ha puesto mala más allá de los mocos y la tos. Las dos han tenido percentiles similares. Eso sí, en personalidad no pueden ser más diferentes, pero ¿acaso los demás somos iguales que nuestros hermanos?
    Yo solo reclamó el derecho a decidir de cada pareja y el apoyo absoluto a la opción que se elija.

  4. El caso es criticar… Yo alguna mirada me lleve por dar el echo a mi bebe en lugares públicos sí q es verdad que sólo di dos meses porq no tenía apenas leche y mi bebe en vez de engordar se venía abajo, pero por cambiar a leche de fórmula tb me lleve mía críticas porq eso no es bueno porq hay q dar el pecho y demás historias… Cambie por el bien de mi hija que no hacía más q llorar del hmbre que tenía y al cambiar no veas lo feliz que era ella lo q de reía y lo poco que lloraba… Pero las críticas siempre están presentes

  5. Mil veces me han mirado, incluso girarse si alguien pasaba por mi lado y yo estaba en un banco del parque…es muy fuerte q siga pasando esto…
    La peor experiencia fue cuando el buenhijo con 20 días tuve que hacerle unas fotos de carnet para hacerle dni, ya que iba a viajar con él, la foto tenia q ser con los ojos abiertos! !!!!la fotógrafa del corte inglés no le pareció buena idea que le amamantase en el estudio aunque yo le dije que después de comer estaba un momento co los ojos abiertos…4 horas estuve en el corte para hacerle las fotos tuve que darle el pecho hasta sentada en un bordillo pegado a las escaleras mecánicas. …todo el mundo me miraba fatal…pero nadie me dio una solución…incluso una dependienta me dijo porque no vas al baño y te sientas en una taza??? Con lo mal que huelen!!!! A lo q le dije que no tenía por que esconderme que acababa de pasar un niño de 5 años merendando y que si el no tenia que hacerlo en un baño el mio tampoco.

  6. Pues yo ya me he liberado: hace unos meses vi una entrevista en la 2. La entrevista era a un psicólogo sobre “las críticas”. Este Sr. Decia que cualquier comportamiento que tengamos o cualquier cosa que hagamos, esta estudiado que va a generar un 30% de críticas negativas, un 30% de críticas positivas y un 60% de indiferencia… Vamos, que esta estudiado que hagas lo que hagas hay un porcentaje fijo de personas a las que siempre les va a parecer mal lo que hagamos, un porcentaje s los que les va a parecer genial y un porcentaje a los que les va a dar igual… Así que al peo! Jajaj hago lo que me da la gana y al que no le guste que no mire

  7. Al principio con dolores terribles al dar el pecho me decían q aguantara y ahora dos años después q sigo dándole pecho, q se la quite ya q es muy grande y q es X eso q no duerme y q le estriñe, la cosa es opinar d algo q no as pedido opinión y q solo incumbe a la madre y al niño, y miradas y comentarios muchos hasta d la del bar q ya es muy grande para teta, uf q pesada es la gente

  8. A mi me ha pasado al revés, la gente me ponía fina por darle bibe “qué pena,tan pequeñito” me decían… El caso es criticar. Además es que mi pollito desde el principio lo puso fácil para que la gente tuviera excusas para criticarnos, nunca,jamás,de ninguna manera quiso los biberones calientes así que imaginaros el doble sacrilegio, desde el mes con leche artificial y nada de caliente, miraban al pobre gordito con cara de pena y a mi me decían verdaderas burradas.
    A mi tu foto me parece bien bonita, la gente habla por hablar,así que a palabras necias…

  9. Pasando de las críticas, yo no hago caso a lo que me digan, sea positivo o negativo. Tengo una tienda y a los 20 dias de nacida mi hija ya iba con ella a atender, y he vendido con la niña al pecho. Como es una tienda de bebés la mayoría de las clientas encantadas, pero a la que no le gusta ya sabe donde está la puerta…
    Por cierto, no tengo ninguna foto trabajando y dando teta, le pediré a mi marido que me saque una mañana! 😉

  10. Me sorprende que la sociedad siga siendo tan bipolar con el tema de la lactancia. Por un lado la OMS nos anima a mantener la lactancia materna exclusiva al menos durante 6 meses y continuarla hasta los 2 años o más, pero a la vez la baja maternal es de apenas 16 semanas y a partir de ahí apáñate como puedas, hazte amiga del sacaleches y cruza los dedos. Se escandaliza la gente porque estemos amamantando en la cafetería de un centro comercial en el que hay tropecientas tiendas de ropa infantil y puericultura pero que tiene una sala de lactancia que es en realidad un baño, claustrofóbica y agobiante. En mi caso he dado y sigo dando el pecho a mi niña donde me pilla y para no ver si molesto o no lo que hago es no mirar a la gente. Mi única preocupación es estar en el sitio que a ella le resulte más cómodo. En mi caso no voy a poder llevarmela a la oficina, pero me parece lo mas normal amamantarla mientras trabajas. Acaso no lo hacemos cuando estamos trabajando en casa?
    Respecto a biberón, no biberón,etc, está claro que a demasiada gente le gusta tocar las narices con las decisiones que tomamos, sean las que sean siempre van a criticar. Cuando me agobio me intento centrar en la intuición, en ir a una con el buenpadre y en confiar en que nosotros somos quienes mejor conocemos a nuestra buenahija.
    Un abrazo a todas

  11. Con Peque no pude dar le pecho en público, aunque sí delante de gente (después de cada toma tenía que sacarme la leche, así que siempre le daba el pecho en mi casa, en las de mis padres o en la de mis tíos)
    Ahora con Hermanito espero poder hacerlo. Desde luego, me da igual cómo me miren, si hay algún problema estará en su forma de ver las cosas, no en el hecho de alimentar a mi hijo de la mejor manera posible.

  12. La lactancia es de lo mejor que le podemos proporcionar a nuestro bebé, es increíble que esté tan censurada públicamente. La sociedad no entiende que para nosotras los pechos no son objeto sexual sino objeto de alimentación.
    Yo doy el pecho en cualquier lugar, pero si estoy en el pueblo de mis padres se horrorizan. Es alucinante.

    Si alguna tiene dudas sobre los beneficios de la lactancia, ahí va el post que dediqué al tema en mi blog!
    http://unamamaenamorada.blogspot.com.es/2015/01/lactancia-si.html

    Un abrazo a todas!

  13. No puedo entender que alguien pueda ver algún tinte sexual a sacarte un pecho para alimentar a tu hijo. Mucho menos cuando son algunas mujeres las que critican esto. Soy una mujer súper pudorosa y vergonzosa,por ejemplo jamás haría top less (cosa que no veo para nada mal) y sin embargo,le di de mamar a mi hija en la calle todas las veces que le tocó comer, sin vergüenza ninguna. Es como cambiar el chip de repente. Ahora tampoco haría top les porque me sigue dando vergüenza pero cuando tenga otro bebé, me sacaré el pecho donde haga falta

  14. A mi gracias a dios no me han llegado a decir nada en la calle…y que me digan algo, que me los como con mi magnifica malfolla granadina que tengo! Lo que si me ha pasado es de conocidos decirme: bueno, hasta los 6 meses, no? Yo: no. Además, paso de dar más explicaciones porque luego siempre te dejan a ti de loca.
    Otro caso que me paso con mi cuñada la guapa, era que estábamos hablando toda la familia sobre lo de la noticia de la chica que le dio el pecho y le dijeron que se tapara en un restaurante. Pues ella decía que ho re, hay quien se puede sentir molesto…pues tápate tu la cara so fea! O vete tu al water a comer oliendo cagadas y pedos ajenos! Es que me enciendo…
    También como has dicho en el artículo en la playa va todo el mundo enseñando todo y no pasa nada….y los micro shorts de este verano? Y las que llevan los mega push up con escotazo que hasta a mi me entran ganas de meter ahí la cabeza y sacudirla! Y ya no solo hablando de tetas…y los que comen con la boca abierta, les tapamos también? A mi eso me da mucho asquito y no digo na.
    Es como ya hemos hablado muchas veces, las tetas se han convertido en algo sexual y no se mira su labor reproductiva y de alimentación. Y yo pienso que la mente sucia esta en el que mira, no e el que alimenta a su hijo.

    1. Ole que grande .Toda la razón del mundo al que le moleste que se vaya a comer al váter.

  15. Hola!!! Mi bebe tiene cuatro meses y estamos con LTM, la verdad esque como decia alguna de vosotras no he tenido ningun reparo en darle el pecho en cualquier sitio en el que ha tocado, porque en cuanto tiene hambre o incluso esta rarito le doy el pecho y todos tan felices. Cuando estaba embarazada pensaba que quizas tendria vergüenza, pero nada mas nacer mi hijo se engancho y a partit de ese instante, no me he fijado en nada mas que en el. No se si me miran mal o no, pero realmente me da igual. Al quien le moleste, es el que tiene relamente el problema, porque la naturaleza nos doto de pechos para alimentar a nuestros hijos, y esto es asi. Igual que coger en brazos a tu hijo, es lo mas natural del mundo y tambien muy criticado. Estamos en una sociedad que hasta que no abramos los ojos frente a estas incoerencias no abanzaremos y sobre todo las mujeres en el mundo laboral. Porque mucjas veces somos nosotras mismas las que no nos apoyamos.

  16. Como contestación a algún comentario ,diré que yo dando teta he comido ,he utilizado el ordenador e incluso puesto un lavavajillas .Las mamas tenemos, la mayoría ,la capacidad de hacer doscientas cosas a la vez. Sino en este mundo que vivimos nos volveríamos locas.Yo a pesar de estar separadas más de 9 horas, he encontrado la fórmula para continuar la lm sin dar suplemento ni utilizar un extractor .Ha sido un camino duro y debo decir que los primeros meses han sido agotadores .Ahora realmente lo estoy disfrutando y después de buen embarazo y un parto muy duros era un reto personal conseguir que la lactancia fuera satisfactoria.Ya se ha dicho en diversas ocasiones los beneficios de la lm pero lo que debe prevalecer es el bienestar del bebé y la madre.He oído de todo, me he quitado de mucha páginas de lactancia x su pensamiento intransigente. Me he visto acorralada en un cumpleaños infantil por mamas que me decían que la lactancia fomentaba niños dependientes y que cuando se prolongaba era por vicio.He escuchado que se pasaban los gases ,cólicos y nervios por la teta y al final creo que lo más sincero es decir que cada una hace lo que le cree mejor. Somos la mejores madres para nuestros bebes y tenemos que adaptarnos a nuestra vida.Es muy fácil juzgar pero como leí una vez Hago lo que me sale de las tetas je je

    1. Hola Silvia,
      Cómo has conseguido mantener la LM sin extractor ni bibes? Con la alimentación complementaria en exclusiva cuando está el bebé en la guarde y a demanda por la tarde? Mi nena tiene 4 meses y comienza ahora la guarde. Estoy viendo como me las voy a arreglar y si meto o no cereales,etc para facilitar.
      Un abrazo

      1. Si Ana,dejo a mi peque a las 7:15 en la guardería y la recojo a las 15:30 pero hasta las 16:15 no la doy el pecho. En la guardería le dan papillas de cereales hechas con agua y puré de verduras con pollo,pescado etc.Mi pediatra me dijo q mientras conservarlos entre 3 y 4 tomas no había problema(yo sigo a demanda)Yo le introduje la alimentación complementaria a unas dos semanas antes de cumplir 6 meses t me ha ido genial.Le fui metiendo cosas nuevas con un margen de dos días y ahora come de todo.Si tienes dudas tenemos un grupo de apoyo en mi centro se salud Apoyo a la lactancia materna CS Parque Coimbra(en Facebook)

        1. A mi tampoco me hace gracia meter biberón de leche de fórmula, así que igual intento hacerlo como lo planteas tu. Gracias por la respuesta! Me mirare el grupo de Facebook para sacar ideas. Un abrazo Silvia

      2. Se me ha olvidado poner que mi peque nunca ha querido el bibe y desde que empezó la alimentación complementaria bebe en vasito de entrenamiento el agua y los zumos.Yo y el extractor no nos llevamos bien y por eso decidí hacerlo así pq por tema de posibles alergias e intolerancias no he querido darle suplemento de lactancia artificial.

  17. A mi me han pasado muchas cosas… Pero de lo mas fuerte es que me digan mujeres mayores que mi leche ya no alimenta a mi pequeño de casi 7 meses y que lo mejor es que se la deje dar cuanto antes… Yo estoy a favor de la lactancia materna y se la seguiré dando a mi bebe mientras pueda y donde pueda!

  18. Yo he amamantado a mi hijo hasta que él ha querido y, sobre todo los primeros meses, en los lugares más insospechados. Mis principales críticas e inseguridades vinieron precisamente de otras mujeres. El caso típico: el de otra madre que no tuvo leche o no pudo/quiso mantener la lactancia materna. Acabé hasta las narices de oír que cómo le daba pecho cada tan poco tiempo(hasta que había que educarlos desde recién nacidos me llegaron a decir)y que no pasa nada por dar biberón. A alguna le habría lanzado el biberón al moño.

  19. Mi hija va a hacer 3 años en dos meses y eso es el tiempo que llevo dándole de mamar, así q Imaginaos la de burradas que me han dicho en este tiempo…uffff
    Me da una rabia a Morir cuando me dicen que ya no alimenta,q es vicio,que la estoy haciendo dependiente,que no le doy herramientas para enfrentarse a las situaciones dificiles si le doy pecho a continuacion…no me toqueis las narices, solo mi.hija y yo sabemos lo que nos llevamos entre manos

  20. Pues a mi me ha pasado lo contrario! Decidí no dar pecho y he criado a mi hijo con biberón, he recibido críticas a patadas! La realidad es que ha crecido fenomenal sin pasar grandes catarros ni nada por el estilo. No creo que nadie tenga derecho a opinar ni a criticar como una madre decide criar a un hijo, creo que las dos opciones son buenas y se deben respetar y si una madre tiene que trabajar mientras su hijo mama en vez de criticarla hay que apoyarla, que digo yo que ya le gustaría a esa madre darle el pecho a su hijo tranquila, en su casa sentada en su sofá en vez de estar currando! El problema es que hay mucha gente sin nada que hacer y criticar es deporte nacional!

  21. Se me ha olvidado poner que mi peque nunca ha querido el bibe y desde que empezó la alimentación complementaria bebe en vasito de entrenamiento el agua y los zumos.Yo y el extractor no nos llevamos bien y por eso decidí hacerlo así pq por tema de posibles alergias e intolerancias no he querido darle suplemento de lactancia artificial.

  22. Yo he dado el pecho a mis dos buenos hijos y siempre he pasado de las opiniones y comentarios. Pero mi experiencia más surrealista fue en un centro de salud donde pretendían que me escondiera en una consulta para dar de mamar a mi buena hija mientras esperaba para la consulta con su pediatra, para que no me sacara el pecho en la sala de espera… Y luego dicen que promueven la lactancia materna¡¡¡ Por desgracia hay muchas miradas sucias y mentes enfermas…

  23. Ayer daba yo el pecho a mi hija mientras pasaban por delante de nosotras los 9000 corredores y corredoras de la media maratón de Santa Pola, en Alicante. Esperaba ansiosa por ver pasar al buen padre y efectivamente no le iba a decir a María, de 2 meses, que esperara que su papa tenía que pasar y yo tenía que estar de pie. A comer se ha dicho y es verdad que palmas no pude dar pero su padre y algún que otro conocido recibieron la ovación que se merecían.

  24. que bonitos todos los comentarios de las MalasMadres. Que bien la publicación. Saludos a todas y gracias por el apoyo. Gracias por publicar mi historia.

  25. Pues yo o he tenido suerte o es que realmente sólo me quedo con lo,positivo y lo negativo lo obvio xq nunca nadie me a mirado mal por dar el pecho a mi peque.
    Lo he dado en todos sitios, en el tren, en la calle, en restaurantes….a mi me daba igual, me sacaba la teta y punto! Jajajaja!
    Recuerdo estar comidas enteras con la teta fuera en restaurantes, porque mi peque era muuuuuy lento mamando, y mi marido tenerme que cortar la carne 🙂 y la camarera decirme, ostras el peque esta haciendo primero, segundo y postre eh? De buen rollo 🙂 Que recuerdos!

  26. Hola me considero una malamadre ya que le doy pecho a mi bebe de quince meses…. Mucha gente me critica de echo hasta se dirijen a mi hijo como sinverguenza, grandulon, mingon malcriao y muchos me dicen que lo voy a mariquiar (afeminado) y lo peor ea que la mayoria son madres, eso me molesta mucho pero me hago la loca y solo sonrio para evitar problemas. Pero es drustrante porque yo me siento comoda dandole pecho a mi hijo porque me gusta y siento que lo conciento y lo mimo y a el le encanta tomar del pecho, si lo vieran ea muy tierno. Pero no es facil ser malamadre hoy dia…. De hecho supeduatra esta serprendido con la capacidad de socializar e interactuar de santiago aparte de como razona para apenas ser un bebe de esas edad y elme asegura que es por darle pecho. De hecho yo queria quitarle el pecho cuando nacio xq fue incomodo pero su pediatra due quien me motivo a no hacerlo.y doy gracias a dios por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más