¿Qué quieres encontrar?

12
Ellas opinan: la donación de médula

Ellas opinan: la donación de médula

La donación de médula es el tema de nuestra sección de Ellas Opinan de hoy domingo. Marta, una malamadre muy solidaria, ha querido acercarnos hoy su experiencia como donante, nos hablará de las dudas y miedos que tenía antes de dar este paso y de la desinformación que a veces tenemos acerca de la donación de médula. Un día se decidió a hacerlo y hoy nos anima a que lo hagamos nosotras también. Os dejamos con ella. Si quieres contarnos tu historia escríbenos a hola@clubdemalasmadres.com, estaremos encantadas de compartirla.

donacionmedula

Toda buena malamadre que se precie tiene entre sus virtudes la paciencia, la desesperación, la organización, el caos, el saber estar, el perder los nervios, y tantas y tantas otras que sería imposible enumerar todas… Pero hay una que debería ser fundamental en nuestras vidas, para regalarnos un ratito de felicidad, a nosotras sí, y por nuestr@s buen@shij@s, para que siempre nos tengan como un ejemplo a seguir: la solidaridad.

Hace ya algún tiempo yo decidí ser algo menos egoísta, y un poquito más solidaria, y me hice donante de médula. Sí de médula ósea, como lo oís. Todo empezó en una comida en casa de unos amigos, cuando uno de ellos nos contó que se había hecho donante y nos invitó a dar el paso. Coincidía con la gran campaña y gran labor que estaban haciendo los padres de Mateo, un niño de menos de un año, enfermo de leucemia, y que necesitaba urgentemente un donante compatible. “Donante de médula ¿yo? Y me van a pinchar en la espalda?”. Reconozco que me subió un escalofrío por todo el cuerpo… Por suerte allí estaba mi amigo para informarnos en qué consistía, para resolver todas nuestras dudas, porque al igual que miles de personas, yo también estaba totalmente confundida.

Lo primero que quiero aclarar es que médula ÓSEA nada tiene que ver con médula ESPINAL. Ese es el concepto más importante que hay que puntualizar, y por tanto nuestras columnas y ese terrible pinchazo en el que todos pensamos que nos puede dejar paralíticos debe borrarse de nuestras cabezas. Nuestra espalda, columna y médula espinal pueden respirar tranquilas, que nunca van a ser tocadas.

Una vez aclarado esto comentaros que la médula ósea es un tejido esponjoso (también denominado tuétano) que hay en varios huesos, entre ellos las crestas ilíacas, que están en nuestras caderas, ¿sorprendidas? Yo desde luego sí me quedé alucinada en nuestras caderas.

La donación de médula en un 80% de los casos se realiza mediante aféresis. Y ¿qué significa esto? Pues es un proceso muy parecido a la donación de sangre, con la diferencia que unos días antes tendrás que tomar una medicación (sin efectos secundarios o muy muy muy leves) para generar buenas células madre. Y fin, ya está. Has donado sangre y has salvado la vida a alguien. Sencillo, ¿no?

Es cierto que en ocasiones esta técnica no es válida y necesitan realizar una punción en la cadera, para extraer médula, pero son los menos casos y siempre el donante es el que decide la manera de realizar la donación.

Aquí os paso algunas imágenes que de manera clara explican el proceso de donación de médula. Son sacadas de la página que creó el padre de Mateo en Facebook, y que sigue activa a pesar de que Mateo logró encontrar un donante compatible. La labor que están realizando esos padres por todos los “Mateos” del mundo no tienen precio, y su causa #M4M es digna de admirar.

179149_241180515995214_1154269366_n1-2

No quería despedirme sin dejaros la dirección donde hay que escribir para hacerse donante: simplemente hay que mandar un email a donarmedula@salud.madrid.org indicando que quieres hacerte donante de médula ósea, y en unos días te escribirán informándote del hospital más cercano a tu residencia. Allí simplemente te harán un análisis para analizar tu sangre y esa pequeña muestra entrará a formar parte de un gran banco mundial. Si por suerte eres compatible, te llamarán para proceder con la donación, seguramente mediante aféresis, técnica que como ya he explicado, es muy similar a la donación de sangre.

Sólo piensa en si fuera tu hijo el que necesitara una médula. ¡Qué no haría una Malamadre por ell@s!

Estoy convencida que la solidaridad de las malasmadres será noticia. #M4M

Un saludo y muchas gracias de parte de todos los “Mateos” del mundo.

Y vosotras malasmadres, ¿sois donante de médula?, ¿cómo fue el proceso?

banner-blog-suscripcion-newsletter-2

Han comentado...

  1. GRANDÍSIMO POST. La médula de un niño americano está salvando la vida de mi sobrina querida. Yo daría lo que fuera por donar (y cordón umbilical, que he tenido 8), pero no puedo y eso me hace sentir mal. Pero animo a todo aquel que pueda hacerlo a que se anime. Gracias y besos!!!

  2. Muchas gracias Marta! Me parece interesantísimo lo que no cuentas. Yo lo había pensado alguna vez pero ahora que nos dices que no es tan complicado como podíamos pensar creo que me voy a animar de verdad. Un besazo!!

  3. Me hice donante de médula hace más o menos unos 12 años después de oír en la radio la petición de una madre desesperada por la enfermedad de su niño pequeño. Fue sencillo, solo tuve q hacerme un análisis de sangre. Todo el proceso fue a través de la fundación Josep Carreras. Es de lo mejor q he hecho en mi vida.

  4. Ahora mismo mando el mail.
    Me alegro de que hayáis publicado este post, porque yo le tenía un poco de miedo a una punción y por eso no lo había hecho antes.
    !Gracias!

  5. Me uno a las que declaran haber salido de dudas respecto a este tipo de donación. Soy donante de sangre y soy de las que confundía la donación de médula por el pinchazo en la espalda. Con las dudas aclaradas, voy a mandar el email ahora mismo.
    Mil gracias!

  6. Yo soy hematologa, he visto muchos niños salvarse gracias a un trasplante de médula. Recordaría también que las células madres se encuentran además en la sangre de cordón umbilical, por lo que donar este tejido puede ser también de ayuda para muchos enfermos. Niños especialmente. No conlleva ningún riesgo y una se puede informar a través de su matrona.
    Gracias por el post!!.

  7. Hola! El año pasado done plaquetas y el sistema según lo que me explicaron ahí es igual. Creo que es bueno explicar bien que no es lo mismo que donar sangre. El proceso es diferente y un poquito más largo, pero realmente no implica ningún dolor. A uno lo conectan como en cualquier donación de sangre y le van sacando sangre. Esa máquina la procesa en el momento y la devuelve al cuerpo habiendo sacado solo la parte que necesita. Este proceso se hace algunas veces por lonque uno debe permanecer acostado o sentado un buen rato. Repito: NO DUELE y al terminar el proceso ni siquiera uno se siente decaído colmo en cualquier simple donacion de sangre. Por lo general tengo entendido que esa es la mejor manera de hacerlo, pero se puede si el paciente tiene venas de fácil acceso. Si son finitas (aunque obviamente no existe riesgo de nada!) Suelen elegir hacerlo de la otra manera porque les es más simple. Yo recomiendo informarse bien. La sensación de saber que estás ahí y que, aunque si lo piensas mucho da un poco de un poquito de impresión, saber que adentro tuyo puede estar la cura para que no solo una persona salve su vida. Se trata de la vida de TODO su entorno la que uno salva. Padres, hijos, amigos, pareja…. Ponerse en el lugar de toda esa gente. No lo harías? ?

  8. Ya esta email mandado … y esperando respuesta ojala sea compatible y si es asi ten en cuenta que habra sido gracias a las ejemplares campañas de concienciacion que haceis.
    gracias una vez mas a las malas madres x darnos la plataforma … gracias laura

  9. Hay un problema a parte del desconocimiento para hacerte donante de médula. Y es los pocos centros donde poder realizarlo. Yo vivo en un pueblo muy pequeño, a muchos kilómetros de distancia de un centro. Lo ideal sería que, cuando vienen, que eso si se hace, para las donaciones de sangre, también se pudiera hacer la prueba para hacerte donante de médula. Así habría muchísimos más donantes de médula, que por falta de tiempo y por la distancia no pueden hacerlo. Sería muy interesante que se promoviera esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más