¿Qué quieres encontrar?

19
Ellas opinan: el significado de la maternidad

Ellas opinan: el significado de la maternidad

Reciente bimalamadre, Silvia Elvira García es hoy la protagonista de nuestra sección ‘Ellas opinan’. Silvia ha querido plasmar en este post lo que ha significado para ella la maternidad, que entiende por calidad de vida y que le está aportando ser madre de dos buenashijas. Y como ella misma afirma ha aprendido sobre todo “a dejar la culpabilidad de lado porque ya sé que soy la mejor madre para ellas (no tienen otra)”.

silvia garcia ficha

Hola soy Silvia  tengo 35 años y me han convertido en Malamadre de Eva de casi tres años y de Emma de dos meses. Trabajo de administrativo  en un Departamento de Contabilidad y tengo la “suerte” como me dicen algunas personas de haberme reducido la jornada (y el salario) y que mi chico me “ayude” con “sus” hijas y “su” casa” porque #somosequipo.

Que afortunada soy pero vamos que me voy de lo que quería contar hace unas semanas me puse en pie de guerra por unas declaraciones que se realizaron sobre la maternidad. Fui muy crítica, no por lo que se dijo sino por cómo se expresó y sobre todo porque​ bajo mi punto de vista se generalizó, se dijo que llegábamos a la maternidad engañadas.

A esto respondo que a mí nadie me engañó, bueno solo una persona y esa persona suele ser mi peor enemiga, es decir yo misma. Yo me monté mi película y desde mi ignorancia y creencia de que estaba de vuelta de todo, pensé que a mí no me iba a pasar, que iba a tener un embarazo de película, un parto idílico y un postparto tipo anuncio de compresas. Cuando me avisaban de que no iba a tener tiempo pensaba que se referían a tiempo para salir por ahí, ir al cine etc.  Luego vino Paco con las rebajas y cuando me vi en pleno postparto sin poder lavarme el pelo, comer caliente. con todo el mundo a mi alrededor exhultante de felicidad. Yo solo tenía ganas de acurrucarme y llorar, entonces me di de bruces con la realidad.

¡Qué ignorante fui! No culpo a nadie porque mis amigas ya me lo advertían. De hecho, yo misma las consolé en sus momentos de bajón y estaba allí pero no logré que esos momentos me hicieran reflexionar.

Respecto a la calidad de vida que se mencionaba,  diré que mi vida sin mis niñas era más libre pero no de mejor calidad. Ahora gracias a ellas y a toro pasado valoro más mi vida anterior y valoro más las pequeñas cosas que antes para mi no tenían importancia. Ir al cine, cenar caliente, ir al baño con la puerta cerrada, los besos a mi chico, una cita con mis amigas, beberme un cóctel, pintarme y una largo etcétera.

He cambiado mi forma de relacionarme, exprimo cada minuto del día y es verdad que en muchas ocasiones me siento superada pero desde luego no es culpa de la maternidad es culpa de etiquetas que nos van poniendo y que pesan como piedras: trabajo, casa perfecta, aspecto envidiable…

Mis hijas me han enseñado a:

  • Disfrutar de todas esas cosas que tanto me cuesta hacer ahora pero me han hecho mortal.
  • Nunca he apreciado tanto los días y mi propia vida como ahora.
  • Me han hecho ver todo con otros ojos, lo bueno y lo malo.
  • Me han hecho empatizar más con lo que tengo alrededor.
  • Me han hecho más sensible y humana.
  • Gracias a ellas he descubierto que soy un hacha organizando actividades para familias y quien sabe si algún día se convierte en mi salida laboral.
  • También me he convertido en alguien más eficiente, nunca creí ser capaz de hacer tantas cosas con un bebé en brazos: comer, ir al baño, peinarme, escribir etc.
  • Y han hecho que me dé cuenta de que nunca se me va a dar bien el orden de la casa y las tareas del hogar (de ahí que sea una Malamadre).

En definitiva este es el cambio que ha sufrido “mi vida” porque como ya dije cada maternidad y paternidad es diferente y se vive de formas distintas. He aprendido a seguir mis instintos, a quererme y a dejar la culpabilidad de lado porque ya se que soy la mejor madre para ellas (no tienen otra).

Mi vida quizás no tenga tanta calidad pero si es más cálida.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué pensáis? ¿Qué ha supuesto para vosotras la maternidad? Os esperamos en los comentarios.

ellas opinan silvia garcia

Han comentado...

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo Silvia. Mi buenahija de 4 años y mi buenhijo de 8 meses me han demostrado que puedo con muchas cosas que antes ni siquiera sabía que existían. Me quejo? Si. Me agobio a veces? También. Pero si me sonríen me olvido de ello. No he renunciado a cosas, algunas la sigo haciendo cuando puedo y otras las he aplazado para más adelante, cuando puedan disfrutar con nosotros. Así que para mí la maternidad es ganar más que perder. Menos en el sueño, ahí sí o sí siempre pierdes un poco!

    1. Es increíble las facetas ocultas que se despiertan.Y lo que te hacen apreciar una simple siesta.

  2. “A mí nadie me engañó, bueno solo una persona y esa persona suele ser mi peor enemiga, es decir, yo misma” que gran frase!!
    Gracias Silvia, me he sentido reflejada en este post y me he vuelto a reír de mí misma, que es algo que me ha enseñado mi buenhijo.
    Aunque he de decir que los anuncios de colonias de bebés sí que me engañaron un poco… que parece mentira, con lo mayorcita que soy… en fin…
    Un gran abrazo a tod@s!!

    1. La risa que no falte nunca ….Ni cuando tienes ganas de coger las maletas como decía mi madre

  3. Hola!! desde aquí una malamadre que se siente 100% identificada con esas palabras. Palabrita de malamadre y amén.

    1. Gracias al final ,todas aunque lo vivimos de formas diferentes a grandes rasgos sentimos lo mismo

  4. Para mi la maternidad me ha supuesto replantearme mi forma de ser, lo que digo o hago tiene que ver con mi pasado y como me estresa tanto “cagarle” la vida a mi hija… hasta estoy iendo al psicologo. Quiero ser mejor persona para asi ser mejor madre…

  5. Buenas, mucha razón en esas palabras! Hay días que me faltan horas, hay días que estoy más cansada que otros, hay días que me da ganas salir corriendo, hay días que me pondría a llorar porque siento frustrada pero miro a mis buenas hijas de 9 y 5 años y marido y me siento feliz. De mi vida de no madre ahora mucho ha cambiado mi vida y yo, pero no volvería atrás.Ahora toca disfrutar de esta etapa de la vida que queramos o no es maravillosa!

    1. Hoy en día la maternidad es una elección, no hay la imposición como era antiguamente, y aunque nos lo ponen difícil y nos vendan la capa de superwoman y no lleguemos a todo con un simple mami podemos volar

  6. Érase una vez, una bimalamadre, que al nacer su primera buenahija descendió a los infiernos, al caerse con todo el equipo de la nube a la que ella misma se había montado. Y es que tuvo un embarazo de cuento, junto al mejor príncipe-buenpadre en unas circunstancias en las que había que comer perdices porque se era muy feliz. Pero la mente y sus grandes expectativas, como manzana envenenada, empezaron a ahogarla y el principio de la maternidad se convirtió en una pesadilla. Se sentía frágil, vulnerable e incapaz y cuando miraba a la pequeña buenahija la culpabilidad la consumía. Hasta que por fin, un día se miró en un espejito mágico,se vio agobiada y superada, y entendió que ningún comienzo es fácil, empezó a consolarse a quererse y a conocer a ese nuevo personaje que había llegado a su vida. Hoy día doy gracias por todo lo pasado porque me he conocido a fondo, y mi buena familia me enseña, me aporta y me descubre tantas cosas que me hubiera perdido si no me hubiera convertido en una malamadre.

  7. Hola, a mi la maternidad me ha hecho mejor persona… ¿engañada? no señorita, me pase medio embarazo escuchando q no iba dormir, que no iba tener tiempo para mi. Pero yo he tenido mucha suerte pq mi niña duerme del tirón y come muy bien, aunque es muy trastuco y un culo inquieto, llevo 3 años y a veces acaba con mi paciencia pero luego me abraza y me dice q me quiere mucho y ya se pasa todo.

    1. Logran ablandarnos el corazón aunque nos pongan histeric@s en ocasiones.

  8. Pues yo tbien estreno bimaternidad¡ bh 1 con 3 años y bh 2 con 13 días! Y que queréis que os diga, estoy feliz. Me lo pinte yo misma tan mal que luego en la práctica no es para tanto! Y efectivamente se que nunca voy a ser una gran cocinera ni ama de casa ni quiero serlo! Felicidades malas madres

    1. Felicidades,la verdad es q al final la capacidad de adaptación es impresionante.Nos hacemos a todo y aunque hay momentos que te dan ganas de chillar hay otros que son increíbles.En mi caso esta nueva etapa de bimalamadre está siendo totalmente diferente a cuando tuve a la buenahija 1 ,he podido disfrutar mas del momento.Gracias por tu comentario.

  9. Lo leo unos dias tarde pero me ha gustado mucho tu escrito Silvia, porque casi siempre los articulos son para hablar de lo duro y agotador que es ser madre, de los obstaculos que tenemos para ejercer la maternidad, etc, etc y la verdad que ya se echaba de menos una entrada que hable de todo lo contrario, es decir, de todo lo bueno y bonito que nos llevamos las que somos mamas y de la suerte que tenemos de disfrutar de ver crecer a nuestros peques. Un abrazo

    1. Muchísimas gracias Tania, al final es lo que me ha salido del corazón y ni siquiera pensé q lo iban a publicar

  10. Siento poner la nota negativa, pero a mí la maternidad me ha corroborado que tengo trastornos mentales que necesitan ser tratados (lo necesitaban desde mi adolescencia pero mis padres no lo vieron). Y ahora que tengo un niño autista de 6 años no puedo permitirme, ni por tiempo ni por dinero, intentar corregir mi encantador cerebrito enfermo. A mí nadie me engañó respecto a lo que podía significar ser madre, realmente nadie me dijo nada bueno ni malo, yo me imaginé que iba a ser muchísima responsabilidad y dedicación absoluta pero era yo lo que yo deseaba. Mi mayor engaño fue creer que yo podía hacerlo. Y el que lo está pagando es mi pequeñín, el que menos se lo merece.

  11. Clara mucho ánimo y seguro q encuentras una solución .Ya simplemente que tu hijo sea tu motivación para querer buscar ayuda para poder atenderle mejor demuestra q la maternidad al final nos descubre cosas sobre nosotras mismas que no sabíamos.Animo y espero q encuentres el tiempo que necesitas .bs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más