¿Qué quieres encontrar?

29
Ellas Opinan: malasmadres con calendario

Ellas Opinan: malasmadres con calendario

A raíz del post que publicamos sobre madres tardías (que podéis leer AQUÍ) una malamadre seguidora del club y que, por el contrario, fue madre joven ha querido reflexionar sobre cómo se siente una mujer cuando es madres antes de lo que piensa la sociedad que debe serlo. Se trata de Raquel Braga y fue malamadre con 26 años, es psicóloga y afirma que ella no ha renunciado a nada y que ser madre joven no es sinónimo de inconsciencia. Os dejo con ella y espero vuestras opiniones.

*Podéis seguirla en facebook

Hace unos días, escuchaba en la radio un pormenorizado análisis sobre las razones de las mujeres de nuestro país para retrasar su maternidad. Somos el país de Europa que más tarda en tener hijos por primera vez.

Estaba muy de acuerdo con las reflexiones del programa: extensión del período educativo, incorporación tardía al empleo, empleo precario, falta de medidas conciliadoras… La teoría está clara. La incorporación de la mujer al mundo del trabajo ha tenido una serie de efectos en la vida familiar, que, por el momento solventamos nosotras mismas con muchos costes personales. Pero la sociedad, también. En España hay menos nacimientos que muertes, esto es una realidad y un drama demográfico que acarrea muchas consecuencias a todos los niveles.

Pero en este estudio, faltaba algo, un tema que quizá no se habían planteado. ¿Apoya la sociedad a quien decide tener hijos joven?, primero de esto, ¿qué consideramos ser joven? En el período 1980-2011, la edad media de los padres a la hora de tener su primer hijo ha aumentado de 25 a 30,1 años entre las mujeres y de 30,1 a 33,3 años entre los hombres, según datos de un estudio de obra social “ La Caixa”. Es decir, hace tan sólo veinte años, tener hijos a los 25 era la media para las mujeres. Esto debe tenerse en cuenta para poder relativizar  nuestra realidad, distorsionada por las modas y corrientes de cada momento.

Volviendo a la pregunta, ¿está bien visto que una mujer tenga hijos en la veintena?´Pues francamente y a nivel general creo que no. Hay un sentir colectivo que señala a las mujeres que quieren tener hijos pronto como poco “modernas” y sin ambición (aclaro que digo poco modernas por no decir, atrasadas). ¡Es que la pobre no debe tener más inquietudes! Piensan muchos, que manifiestan sus opiniones según diferentes vertientes:

Opción 1. La fiestera/fiestero: Yo a tu edad… puf… ¡me corría unas juergas!

Opción 1.1 El ligón/a: Yo a tu edad, tenía novias/os por todas partes, cada noche con uno/una.

Opcíon 2 El/la profesional: ¡Qué pena! Ahora que acabas de empezar a trabajar, tienes pensado quedarte en ese puesto ¿no?, y ¿qué vas a hacer, lo dejas? (esta creencia se sustenta con una triste realidad, pocas empresas van a apoyarte si quieres iniciar a la vez una carrera profesional y una vida familiar).

Opción 3 El/la bohemio/a: Lo que tienes es que viajar, encontrarte a tí misma.

Cualquiera de ellas resume tu vida a la insignificancia, al fin y al cabo, tener hijos no se considera una experiencia vital importante, sino que debe  reservarse para cuando todo lo demás está hecho.

¡Pues de eso nada! Yo no renuncio, ni a pasármelo bien, ni a viajar, ni a mejorar en mi carrera profesional, ni a cuidar mi vida en pareja. ¡No me he plantado! No he decidido dejar de peinarme, mientras veo a mi hijo crecer y mi vida pasar. No soy “superwoman”, ni quiero serlo, pero con esfuerzo y el apoyo de un padre que entienda que esto es cosa de dos, sin más condiciones, es posible.

Aunque no he hecho un estudio científico, sí que he escuchado más ese tipo de comentarios de gente entre los 35 y los 55 que en otras edades, incluso la gente joven es más tolerante con la elección. No sé si es una cuestión de crisis de la edad, es posible. A mí me parece más bien una cuestión de apertura.

También he visto que estos comentarios se hacían mucho más hacia mí que hacia mi pareja (perdón, el de la subcategoría ligona, más hacia él), a mí no se me ocurre un motivo, déjame pensar… ¡Sí! Es que como resulta que las que renunciamos somos las mujeres, se da por hecho que él puede seguir con su carrera profesional, e incluso con la fiestera, y la ¿ligona?.

En el otro extremo las críticas, las que reciben las mujeres que no quieren tener hijos, desnaturalizadas ellas, y una vez más, ¿dónde están los artículos de hombres que no quieren tener hijos y sienten esa presión social?, ¿será que no lo sienten o que no los escriben?

En definitiva, creo que el que ve tener hijos como una obligación que ha de cumplirse pero cuanto más tarde mejor, se confunde y no es ningún caso más moderno.

La vida cada uno debe vivirla a su manera, si es que puede, y si decide hacerlo en su momento y no cuando lo decide la sociedad, será feliz y podrá conseguir todos sus retos.

Tal y como yo lo veo, retrasar la maternidad, es para algunas una elección, que debemos respetar y para otras, una consecuencia más de las políticas económicas y laborales de nuestro país. Añadir a esto un factor emocional, una presión social que genere inseguridad e incertidumbre a las mujeres, no es progresista, es absurdo.

Si no dejamos de ver a las familias como una losa y empezamos a verlas como lo que son, un proceso vital como otros, que nos acompaña en nuestra vida, que es enriquecedor, generando sentimientos desconocidos y que nos hace mejores, seguiremos al final de la cola, en natalidad, en la edad de tener hijos, y en modernidad.

Y vosotras, ¿habéis sido malasmadres jóvenes?, ¿cómo ha sido vuestra experiencia? Contádnosla hoy en los comentarios.

Han comentado...

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este post. Yo fui malamadre joven a los 26, ahora tengo casi 29, y no he renunciado a nada. Mi pareja y yo somos un gran equipo, en el que de vez en cuando tiramos de abuelos para tener una noche romántica, o sencillamente poder dormir del tirón y descansar sin que te despierten a las 8 de la mañana.
    Hemos hecho viajes, los dos solos y con nuestra buenahija.
    Yo sigo saliendo con mis amigas mientras mi marido se queda en casa con nuestra hija, y viceversa.
    Somos jóvenes, no hay que renunciar a lo que somos, jóvenes, y por lo tanto, seguir disfrutando de la vida.
    Hay que saber disfrutar de las cosas que nos da la vida en relación a nuestra edad, y también saber disfrutar de nuestros hijos, se puede hacer de todo.
    Y en relación al tema laboral, es verdad que siempre se tiende a dar por sentado que es la mujer la que tiene que reducirse la jornada, o incluso dejar de trabajar… en este país, lamentablemente, el tema de la conciliación laboral y familiar no está muy al día como en otros países europeos, y así nos va, pero de momento no podemos hacer más que seguir adelante, disfrutando de los nuestros y de nuestros momentos en familia y con amigos.

    Por cierto, hace poco que me he unido a este grupo, me lo recomendó mi hermana a raíz de una pequeña crisis de ansiedad que tuve porque se me vino todo el mundo encima, y viene muy bien ver que hay muchas madres como tu.

    Como me dijo mi hermana, tienes el “Síndrome de la madre del siglo XXI”, creo que éste es un término que debería empezar a incluirse en la sociedad para todas las madres que trabajamos tanto dentro como fuera de casa, y que, en algún momento, nos hemos visto desbordadas por la situación de ser una malamadre!!

    Un saludo a todas!!!

  2. Uff que razón con los comentarios y ya cuando con29 tienes el segundo y hasta gente que no te conoce o con la que no has hablado nunca te suelta: ya pararas no? Que tres es mucho!
    Puedes seguir formandote a distancia, tener tus momentos de malamadre, lo peor es la conciliación, encontrar un trabajo con horario, lo suficientemente cerca para no gastar una pasta en gasolina y guardería…hoy por hoy misión imposible

  3. No podrías haberlo contado mejor. Presiones sociales que acrecentan la inseguridad generada previamente por las condiciones del mundo laboral que se gestiona tan mal desde nuestros gobiernos y en lugar de sumar, restan. Enhorabuena malamadre, por la valentía de escribir una amalgama de sensaciones que más madres sienten pero sobre la que a penas se escribe.

  4. Muy buena la entrada pero… con 26 años una no es una niña es una mujer hecha y derecha! En UK donde vivo es de lo más normal tener hijos a esa edad… Qué ha ocurrido en Spain! Supongo que es diferente.

  5. Por cierto muy bueno el resumen de las diferentes vertientes! No me ha podido gustar más! Sobre todo el/la bohemi@ :))

  6. Hola!
    Pues si, yo también tuve a mi primera hija a los 26 y la gente alucinaba, y con el segundo a los 31 he vivido muchas veces eso de ya tienes la pareja, ahora pararás. Como si lo q me llevara a haber tenido a mi segundo hijo fuera conseguir un varón para la colección…
    Joven, universitaria, trabajadora y madre. He tenido que renunciar a mucho, sobre todo a nivel personal, a pasar tiempo con mis amigas y a disfrutar de mi misma,en muchas ocasiones la maternidad me ha sobrepasado y lo que veía como un sueño no ha tenido mucho que ver.
    Creo también en el síndrome de la madre del siglo XXI, en que parece que tenemos que hacerlo todo y todo bien y sino la culpa es nuestra, pero valemos mucho y conseguiremos reponernos, cambiar y educar a nuestros hijos en que otro mundo es posible.
    Y no, no me arrepiento de haber tenido hijos joven porq hasta entonces hice todo lo que quise y porq con ellos no se me acabo la vida sino que aprendí a disfrutarla de otra manera

  7. Yo tuve al primero a los 26, la segunda a los 28 y la tercera a los 30… He oído de todo pero yo soy feliz con mis niños. No he renunciado a mi carrera ni a salir (mucho menos, sí pero no lo cambio) ni a tener ratos románticos con el buenpadre… pienso en las cosas que podremos hacer en familia y x separado y me parece fabuloso. Claro que hay que renunciar a cosas pero igual a los 26 que a los 35 y, sinceramente, creo que moriría de agotamiento si fuera más mayor, jajajaja. Buen día a todas malasmadres!!!

  8. Esta misma semana en la guarde me dijeron q q edad tenía q soy muy jovencita. Tengo 26 y llevó un año de malamadre.
    Yo siempre sabía q la maternidad llegaría pronto porque mi marido es 8 años mayor, y la vida me ha cundido mucho. He viajado mucho, empecé joven a trabajar, y vivo mi juventud como quiero.
    Toda ella siempre con la coletilla “te estas perdiendo las cosas de tu edad” “no sabes lo q es salir de fiesta” “pocas chicas son madres con tu edad, eres una excepción”.
    Cada uno toma el camino q quiere en la vida, y no tiene q ser ni corriente ni tradicional ni nada, tendrían q ser todos únicos y q la gente dejara de juzgar.
    Si no quieres ser madre me parece bien, igual q si quieres esperar a los 35, pero no me comas la oreja…

  9. El primero con 22, creo que hago que baje la media un poco y el segundo a los 24. La gente cree que soy la canguro de los niños o me dice: pero si pareces joven! Y yo les respondo: no lo parezco, lo soy. Y sí, te dicen que si ya vas a parar o te miran con pena como si por tener hijos no pudieras hacer nada más. Y hemos viajado con niños hacemos vida normal dentro de lo que cabe pero con nuestros hijos y encantados oye!

  10. Yo lo fui a los 28 y porque tardé e quedarme embarazada. La familia e cierto que es vista como una losa, es una pena. Yo aun sin niños tenia novio a los 22, mi marido hoy, así que también me retiré del mercado pronto, total, si no me gustaba lo que había fuera…
    Y lo de viajar está sobrevalorado. Yo prefiero hacerlo en pareja o familia en condiciones. En fin, la soledad a los 30 está bien, a ver a los 80.

  11. Totalmente de acuerdo!
    Aquí malamadre primeriza a los 27 y a punto de tener el segundo con 29
    Sí que me he encontrado con trabas en cuanto a tema laboral… Al tener a mi primer hijo me quitaron de mi puesto de trabajo por otro inferior por pedirme la reducción. Pero eso me hubiera pasado con 27 y 37…
    En cuanto a disfrutar de la juventud … Pues oye! La disfruto igual sólo que con una personita al lado que me hace vivir las cosas al 200% y me da la vida! 🙂

  12. Aquí una malamadre que tuvo a su buena uno a los 32 y que está totalmente de acuerdo con cada palabra de tu post,Raquel.
    Si yo no tuve antes a mi pequeño fue porque pensaba que me perdería mil cosas, que frenaría mi carrera profesional, que lo cambiaría todo. Tenía razón en el contenido,pero no en el fondo. No fue que naciera mi hijo lo que frenó mi vida de golpe,qué va! Mi vida ya estaba destinada a ello por ser mujer,por la farsa de la conciliación, de los puestos de responsabilidad más allá de trabajos históricamente femeninos, por la manía muy nuestra de juzgar cada movimiento que hacen los demás.
    Y claro,la maternidad es un filón para ello, si te quedas pronto porque tú no sabes lo que has hecho, si te quedas tarde porque ya vas a ver que no vas a poder tirar del pellejo, si tienes dos que si ya te plantaras,si tienes uno que si vas a dejar al pobrecito solo, si le das pecho que si piensas estar así hasta que te muerda y si le das bibe que si pobrecito que le estás negando lo mejor para el…
    Cuestión, nos juzgan siempre y lo peor, es que nos dejamos influir y sufrimos por esos juicios gratuitos.
    Has decidido ser madre joven, es una decisión en la que nadie debería entrar y punto.
    Disfrutemos (y suframos un poquito) cada una de la maternidad que vivimos, y dejemos de ponerle adjetivos.Ni pronta,ni tardía, ni mono parental, ni separada, ni compartida,ni múltiple, ni mono filial, nuestra MATERNIDAD única y emocionante.
    Felicidades por el post de hoy

  13. Ayer sin ir mas lejos iba con el buenhijo pequeño y una señora de unos 60 años me preguntó que tan jovencita con un niño tan grande (tiene 3 años), cuando le dije que tenia 2 mas y una con casi 11 años. La buena señora se cogió un rebote de dos pares que hasta me volvió la cara.
    Tengo 29 años y por cosas del destino tuve a mi primera buenahija con 18, la segunda con 20 y el pequeño con 25.
    Fue mi decisión y cada cual que haga lo que crea.
    Estoy harta de las etiquetas, si eres mayor se te pasa el arroz, si eres joven que tienes la cabeza loca.
    Que cada uno haga con su vida lo que crea conveniente cuando quiera.
    Un saludo a todas

  14. Yo fui madre con 28 años y cuando estaba embarazada escuché muchos comentarios rollo si era un despiste. Oye, que yo tampoco le pregunto a una madre primeriza de 40 años si no ha funcionado antes!!
    Total, la gente hoy en día ya no está acostumbrada a madres jóvenes. Que triste!

  15. Yo tuve a la buenahija1 a los 30 y hubiese querido tenerla antes,pero las circunstancias me frenaban.La buenaabuela me tuvo a mí a los 20,el buenabuelo tenía 19, y siempre me gustó que estuviésemos tan cerca en cuanto a gustos,a formas de pensar,a actitudes de la sociedad.

  16. No he me podido sentir más identificada. Tengo 26 años y estamos buscando bebé. Lo he pasado mal durante meses, porque lo que a mí me pedía el cuerpo era ir a por el bebé, pero la presión social ha sido HORROROSA. Me da hasta un poco de vergüenza cuando sale el tema de los hijos y la opinión mayoritaria es que deberíamos esperar. Esperar a que? Si puedo emocional, económicamente y encima lo estoy deseando, a qué demonios tengo que esperar?! Finalmente me he plantado porque mi hijo lo voy a tener yo (y su padre) y como nadie va a venir a criarmelo no entiendo que nadie tenga que opinar en ello.

  17. Acabo d leer el post y estoy muy de acuerdo. Yo también fuy madre a los 26 y más de uno puso el grito en el cielo, claro que fueron los fiesteros del grupo que creyeron que perdían a un fiestero más; en realidad con el tiempo nos dimos cuenta que para los momentos de verdad ni siquiera estaban.
    En aquel momento yo ya tenía una carrera y buen trabajo, que tube que dejar apartado durante mi embarazo, al no estar fija y ser peligroso, pero me reinventé y seguí aportando el jornal. Me tomé mi tiempo para volver a mi profesión, más bien el tiempo que necesitaba mi pequeño y yo, para que os voy a engañar, no concebía apartarme de mi hijo hasta que tuviera un año mínimo, aunque pasamos apuro económicamente pero estar con mi niño valía el privarme de lo que fuese, y comer en casa de las abuelas si hacia falta! Ahora, tengo un buen puesto de trabajo, me estoy sacando una segunda carrera (quitando horas de sueño), y a la espera de conseguir un cambio de turno para poder estar las tardes con mi peque, de momento el buen padre y la buena abuela se ocupan, yo lo llevo y recogo de la guarde y comemos juntos. Anelo el día en que la conciliación sea real y efectiva, sin que te saquen burradas del suelo en que tengas que elegir llegar a fin de mes o cuidar de tu hijo…

  18. Me ha encantado leer las respuestas del blog, porque no se han quedado con una parte errónea (lo ideal son los 26), sino con la idea de que lo mejor es respetar lo que decide cada uno y dar cabida a todas las realidades…
    Además por el camino he reafirmado que hay un montón de mujeres que son madres jóvenes y se estaban quedando fuera del prototipo, a partir de 32, talla 36, responsable y alocada, profesional pero sin ataduras jajajja que locura de sociedad!

  19. Genial post, me encanta!!! Yo a mis 29 soy madre de dos criaturas, el buenhijo con 25 y la buenahija con 28.
    Tengo ambición profesional y no renuncio a tener un puesto de responsabilidad. Ser madre me ha hecho mejor persona, mas feliz y sobretodo mas libre que nunca. Ni mi marido ni yo hemos renunciado a nuestros amigos, a tener nuestro tiempo en pareja, a viajar… Nos ha cambiado la vida para mejor y no podría estar mas orgullosa de la familia que hemos creado, jóvenes, porque nos ha dado la gana, porque llevamos juntos media vida y hemos ido creciendo como pareja a nuestro ritmo, para muchos, siendo demasiado jóvenes, para nosotros, han ido llegando las cosas en el momento perfecto. Basta de etiquetas, todas y cada una de nosotras somos madres en el momento perfecto, tengamos la edad que tengamos. Un besos a todas!

  20. Me sorprende que ahora la gente se escandalice de que las mujeres tengan hijos con 25 o 26 años cuando antes era lo más normal del mundo! Mi madre con 26 años ya tenía 3 hijos y la mayoría de su quinta también! No debería ser lo “extraño” esperar hasta los 40 para ser madre?

  21. Yo tmb fui madre con 26 y lo estaba deseando! creo que lo importante es ser madre cuando una quiera… yo no renuncio a nada por siendo madre ¨joven¨ y tampoco lo haría si fuese madre con 40!

  22. Yo a los 33, osea, nada pronto, pero leyendo esto que horror! Resulta que a los 26 es pronto y a los 34 es tarde?? Estamos locos en esta sociedad que ya nos van hasta a decir a qué edad justa tenemos que parir?? La presión sobre las mujeres es enorme.

  23. Yo no creo que haya sido madre joven, pero es cierto que para esta sociedad si lo fuí, el primero lo tuve con 27 años, el segundo con 28 recien cumplidos y el tercero con 31 recien cumplidos. Y si es verdad que esta sociedad te deja un poco de lado por tener los niños tan “joven”. Pero yo no he renunciado a nada, que no me daban trabajo pues me lo creo yo, que es un puente y los resfriados nos lo permiten pues una escapadita, que es verano pues todos a la playa, y si os digo la verdad no necesito nada más… bueno lo que todas una hora por lo menos a la semana para mis cosas jajaja

  24. Me ha gustado mucho tu post, estoy muy de acuerdo contigo en que actualment no està bien visto tener hijos antes de los 30 y …. Mi experiència es al contrario porqué adoptamos una nina, teniendo yo 49 años y mi marido 47, però también hemos superado quizás comentarios al contrario. Un abrazo,

  25. Estoy muy de acuerdo con vosotras, yo tengo una hija con 7 y llego a mis 27 años, sufrí y sufro discriminacion en el trabajo, y se lo difícil que es conciliar, pasas de ser la mejor a una desagradecida y egoísta por pedir una reducción de jornada, pero que les den a todos yo la tengo y se rasque al que le pique.
    Pero lo más curioso es que aun así tienen algunos de mis jefes la poca vergüenza de decirme, que bonita que ya tienes 34 que esperas para darle un hermanito a la niña…increíble lo que le gusta a la gente meterse en lo que no le importa.

  26. Soy peruana, tengo 29 años y mi historia es similar y distinta a la vez, tuve a mi primera niña a los 25 años, junto con mi titulo universitario de psicología (carrera por la cual tuve que trabajar para poderla pagar), de ahi la cosa no camino bien, tube trabajos temporales, sin beneficios y baja paga, al cabo del primer año de mi hija mayor tuvimos (mi pareja y yo) que mudarnos a otra ciudad por mejoria de trabajo de él, donde la cosa estuvo dificil para mi parte profesional ya que los trabajos que más se ofertaban constituian estar lejos de mi familia, al cabo de tres años de estar ahi y haber estudiado una especialidad y cuando mi nombre empezaba a zonar tuve mi segunda hija y una mudanza más a otra ciudad en la cual ya llevo 6 meses y esta peor que todo lo anterior. Con estas experiencias me llevo las siguientes concluciones:
    En mi país aun debes luchar por un trabajo, más aun si eres mujer, madre y psicóloga.
    Los varones carecen de trato igualitario con las mujeres (aun creen que una mujer es todista).
    Las mismas mujeres sabotean a las que queremos ser distintas tildandonas de malas madres y esposas.
    Yo sé que puede zonar terrible pero en su mayoria las historias son así y peores, mucho peores. Yo soy un caso en el cual pude decidir diferente y al no hacerlo me cuesta el triple salir a adelante. Aquí hay mujeres que no pueden ni decidir la sociedad y nuestra cultura pesa más que nuestros sueños.
    Este blog me esta ayudando a darme cuenta que las necesidades de las mujeres son más que reales y muy parecidas sin importar en que parte del mundo te encuentres. Si ustedes están empezando un lucha por la consiliación entre hombres, mujeres y poderes económicos, no descanzen que aca cruzando el mar se encuentran otras mujeres tratando de batallar sus propios problemas y nos sirven de inspiración.

  27. Es tal cual el post! Soy de Argentina (Buenos Aires) y acá como en la mayoría de los países esta mal visto tener hijos a temprana edad. Hay casos extremos de embarazos accidentales en adolescentes y eso puedo comprender que se vea mal y no sea el “plan” que más desean los padres en esa situación. Pero a diferencia de mi, tengo 22 años. Hace ya 3 años convivía con mi pareja y tuve un atraso. Al principio él estaba súper seguro de que tenía que tenerlo, pero yo sentía que se terminaba el mundo. Que para él era simple, no se modificaba su cuerpo, rutina, trabajo o hobbie. En cambio a mi si!… Ademas de todos los comentarios “pero con tu edad, falta que vivas, viajes, fiestas, etc..”
    Finalmente decidí ser mamá, (mal suponiendo) que no iba a poder ser otra cosa en la vida… Que iba a ser la ama de casa de los años 60.
    Hoy, con una cosita hermosa que babea y sonríe cada vez que me ve, comprendí que no se acaba el mundo. Que comienza uno nuevo, con otros desafíos y prioridades. Por ahí antes mi prioridad era tener el vestido más brilloso para salir un sábado a la noche.. Y mi prioridad ahora es no quemar las pizzas que amase mientras mi pareja tenía a nuestra beba a upa! Jajaja, pero me di cuenta que menospreciamos mucho el trabajo de ama de casa.. Que no es fácil y mucho menos es ser mamá!
    Para mi no hay que planear, ni decidir, sólo vivir. Consciente pero sin poner fecha para ser mamá. Porque a mi, me ayudó muchísimo más que si hubiera seguido sola! Y no puedo quejarme de nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más