La maternidad tardía es uno de los temas que hemos tratado en nuestro blog en varias ocasiones debido a que las mujeres tienen cada vez más tarde su primer hijo o hija en nuestro país. La falta de conciliación y de medidas que apoyen la natalidad son dos de los causantes. Hoy, sin embargo, os ofrecemos la otra cara de la moneda con la experiencia de Isabel Sanz que se convirtió en madre a los 25. Ella nos cuenta cómo se siente en su maternidad, mucho más solitaria de lo que hubiera imaginado.
Malamadre joven, la historia de Isabel Sanz
*Isabel Sanz junto a su pequeño.
Últimamente se habla mucho del respeto por las mujeres que tienen sus hijos más mayores que la media, porque han querido hacer ciertas cosas antes de ser madres, porque han tenido que retrasarlo o simplemente porque han sentido más tarde que otras la llamada de la maternidad. Pero, ¿qué pasa con las que sentimos esa llamada antes que las demás?
Cuando la gente se entera de que acabo de tener a mi primer hijo, se suelen sorprender bastante. La siguiente pregunta siempre es la misma, ¿pero tú, cuántos años tienes? 25 años, respondo yo. A esto le sigue un: ¡Pero que jovencita eres! Miradas de sorpresa, a veces de pena por sentir que no he vivido nada aún, otras viéndome incapaz de afrontar algo así.
La maternidad es un reto. ¡Qué digo un reto! Es uno de los grandes retos de la vida, y lo es a cualquier edad, pero lo es aún más cuando eres la que no tiene los hijos “cuando se tienen que tener”. Y lo digo entrecomillado porque cada una tiene los hijos cuando quiere y cuando así lo siente.
Desde que tengo uso de razón, he querido ser madre, y tal y como hicieron mis padres, he querido tener hijos siendo joven, siempre y cuando la vida me lo permitiese. Lo que no sabía es que sentiría esta soledad.
Me di de bruces con la realidad cuando volví al trabajo después de mi baja por maternidad. Mis compañeros hablaban de sus planes durante el fin de semana, igual que lo hacían cuando yo me fui, pero algo había cambiado… Ellos comentaban los viajes, las salidas nocturnas hasta las tantas de la mañana y lo mucho que habían descansado o no durante el fin de semana. Mientras tanto, yo con mucho sueño, me di cuenta de que, si me ponía a hablar de lo poco que había dormido esa noche, porque no había parado de levantarme a consolar a mi hijo, quedaría fuera de lugar. ¿Cómo iba a competir una responsabilidad tan grande con una noche de fiesta y esos momentos de despreocupación? Hablar con las madres más mayores que yo tampoco me ayuda. A pesar de encontrarnos en la misma situación, la perspectiva es muy diferente. Al final, la edad y las vivencias de cada uno hacen que veas las cosas de diferente manera.
Una situación me ha hecho madurar de golpe
De pronto, me convertí en otra persona. Las cosas que creía que tenían importancia, dejaron de tenerlo, y las que apenas apreciaba antes se han convertido en todo un mundo. Ahora valoro más esas duchas calientes que me daba después de un día largo, duchas que, como todas sabéis, ya no son posibles, o al menos no son tan frecuentes. Ahora corro al salir del trabajo solo para poder pasar, aunque sea un rato con mi bebé, cuando antes deseaba llegar para tener un rato de desconexión viendo una serie o leyendo un libro. Ahora mis fines de semana se han convertido en días de no parar que comienzan a las siete de la mañana. Mi vida ya no es solo para mí, mi tiempo tampoco. Ahora lo comparte con un ser pequeño y revoltoso.
No quiero que se malinterpreten mis palabras, me siento tremendamente feliz por haber conseguido lo que he conseguido. Si antes ya me consideraba una mujer guerrera, después de este último año desde luego me he demostrado a mí misma que lo soy, y no puedo estar más orgullosa. Porque contra todo pronóstico y, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, sí, soy una mujer de 25 años que ha decidido formar una familia y seguir siendo independiente, luchadora, con ganas de seguir aprendiendo y haciendo planes, con ganas de vivir la vida. Porque la vida se puede seguir viviendo siendo joven y teniendo hijos.
Es por esto por lo que me gustaría animar a todas con mis palabras. Si en alguna parte de esta maravillosa comunidad existen madres que se encuentran en mi caso o se sienten como yo, decirles que no están solas, que nuestra decisión de ser madres es eso, NUESTRA decisión y es estupenda a cualquier edad y en cualquier situación. A veces la gente nos juzgará más, por ser madres, por ser jóvenes o no lo suficiente y, en general, por ser mujeres, pero que nunca se nos olvide que nosotras somos fuertes, luchadoras y podemos con cualquier cosa que nos propongamos.
Y vosotras Malasmadres, ¿a qué edad os convertisteis en madres?, ¿fuisteis madre joven como nuestra protagonista de hoy y os habéis sentido bichos raros por ello? Esperamos vuestras experiencias en los comentarios.
Hola! Soy Camila, tengo 22 años. Tengo una pereja super hermosa ha sido el mejor hombre que he conocido, es atento, amable, cariñoso… y creo que no terminaria de describir las hermosas cualidades que lo caracterizan. El es mayor que yo por 4 años, tenemos muchos planes lindos a futuro pero ultimamente me siento muy confudida, siento un deseo, una sensaciòn es algo tan bonito e inesplcable que nunca habia sentido. Siempre he soñado con tener una familia hermosa y ahora lo siento mucho mas y lo deseo tanto.
Me pregunto si el sentir ese deseo de ser mamà a mi edad esta mal? Mi pareja siempre me lo manifestado y me dice que seria el hombre mas feliz si tenemos un bebè y eso me hace tan feliz pero temo a como pueda reaccionar su famila o la mia aunque ya seamos personas independientes. En estos momentos tengo el implante, y desde que me lo puse no le ha sentado nada bien a mi cuerpo, yo era muy regular y ahora puedo decir que soy la mas irregular, por eso he pensado en quitarmelo, se lo comente a mi mamà y me dijo que si me sentia mejor haciendolo y le hacia bien a mi cuerpo pues que lo hiciera y si llego a quitarmelo pues tomaria la decision con mi pareja de intentarlo. Me gustaria que por favor alguien me diera un consejo, ya que me siento un poco confundida y como todas siento un poco de miedo por las opiniones de terceros.
Hola mi nombre es Nicol tengo 26 años, en diciembre del 2022 me entere que estaba embarazada pero lamentablemente lo perdi, durante unos dos meses estuve muy enferma, y fui a diversos medicos, yo no sabia que estaba embarazada, todos pensaban incluso yo que era una gastroenteritis y me mandaban medicamentos y estar en reposo, pase por tres medicos y ninguno lo intuyo, yo menos pues aun tenia sangrados y suelo ser muy irregular, el dilema fue que tome tantas cosas desde diversos medicamentos y purgantes que me medicaron, como medicamentos que me auto medique como infuciones, te de diversas plantas, verduras, frutas y menjumbres (combinaciones de muchas cosas) que lamentablemente lo perdi, fue horrible, tenia 5 meses cuando lo perdi, no le conte a nadie me sentia horrible, me sentia culpable por lo que le paso a mi bebe me tomo un mes entender que no fue mi culpa, la unica que supo fue mi mejor amiga pues aunque tenia pareja y familia tengo un miedo irracional a defraudar y la verdad todo en ese embarazo me hacia sentir mal, no era el hecho de estar embarazada sino de la opinion de mi familia, diran que es una estupidez pero cuando eres criada para ser perfecta es dificil, hasta hace un año trabajo en mentalizarme de que no soy perfecta y eso esta bien, pero retomo mi miedo ahorita esque al parecer soy tan fertil que me volvi a embarazar lo cual es hasta raro ya que yo tenia metodo anticonceptivo y mi pareja utilizo condon, pero estoy empezando a sentirme como en el primer embarazo, no les voy a mentir siento el mismo miedo pero cuando perdi a mi primer bebe me senti impotente por no protegerlo y por no poder hacer mas que disculparme en una camilla por no ser mas avispada, me dolio mucho y aun duele, pero eso es lo que me esta dando fuerza para mañana hacerme una prueba, ya que un no estoy segura, mi otro miedo es que ahora si estoy sola termine recientemente con mi pareja, pero no se siento que esta ves si puedo ser mama (obvio no lo planee pero paso), tengo miedo y ansiedad, creen que estoy haciendo bien, me siento tan perdida tengo 26 años pero me siento como una niña de 18. si alguien tiene algun consejo o algo que me haga sentir mejor la verdad lo agradeceria.
Wow, no sé qué haya pasado del mes pasa a acá pero siento que tenemos algo en común. El año pasado tuve un aborto inducido voluntario. En ese momento la noticia me dió un gran golpe, no lo esperaba para nada, creía que ya me había llegado el periodo pero solo había manchado un poco. Los días siguientes esperando el sangrado me fui mentalizando hasta que me hice la prueba. Lo primero que pensé extrañamente fue en el tener al bebé. Después me entró el pánico con el pensamiento de decepcionar a mi familia. En ese momento estaba pasando por un momento de inestabilidad emocional con mi pareja luego de una crisis, estábamos juntos pero había mucho que sanar. El aborto me dió mucha tranquilidad pero después eso y usar la T de cobre como anticonceptivo empezó a tener efectos en mi cuerpo. Se supone que no debía ser así y tampoco sentía culpas, pero sabía que mi cuerpo podía estar mejor así que al final me lo retiré. Como parte de mis creencias quise sanar el secreto que guardaba y saqué fuerzas para hablarlo con mi mamá. No pude mirarla a los ojos pero el espacio se dió para conversar y entender cosas como que a mi mamá le dio duro la noticia de su embarazo (soy hija única), cuando siempre pensé que fui super planeada. Fue un momento muy sanador en donde pude decir que sí quería ser madre luego de hacerle pensar a todo el mundo que no (una yo más joven y menos madura). Hoy, estoy embarazada de unas pocas semanas. Me tomé el fin de semana en que no me llegó el periodo pensando y pensando y pensando. Se siente diferente, como que no sabes qué estás haciendo pero se pierden muchos miedos. Estoy bien con mi pareja y siento que manifesté este momento porque veía a varias personas felices con su maternidad y paternidad. Luego pienso en mi círculo cercano y no hay nadie que haya pasado por esto y lucho con esas ganas de aprobación. Sin embargo, se siente diferente!!! Creo que debes sentirlo, cuando es la primera primera vez es abrumador, la segunda ya no tanto, aunque no haya pasado mucho tiempo se puede cambiar y madurar mucho en unos meses. Algo que debes saber es que no eres la única sintiendo eso, son muchos cambios hormonales y tal vez la sociedad nos ha inculcado estándares que no son nuestros, y ahora no creo que nadie esté del todo preparado para ser papá o mamá. Yo no sé qué hacer jajaja pero a lo mejor eso es lo que hay que hacer, informarse y llevar el proceso paso a paso sin pensar en un futuro muy lejano. Háblalo, con alguien, y piensa en lo que te da miedo y sobretodo porqué. Ya no somos adolescentes, ya no somos niñas aunque alguien o nosotras mismas nos veamos así, siento que ese es el miedo que nos crearon desde siempre, que un bebé te arruinaría la vida. Si sientes que puedes es porque puedes. Espero que todo se vaya poniendo mejor ❤️🩹
Hola Nicol, que irónico, el día de este comentario nació mi hija. Yo me quede embarazada con 23 años, la verdad que cuando me enteré fue como un gran cubo de agua fría, estaba aterrada y a la vez con una emoción que no sabría describir.
Me enteré del embarazo con 4 meses y medio, al igual que tú me dijeron que era gastroenteritis pero yo por suerte no llegue a medicarme, ya que no lo vi necesario, tenía náuseas y malestares pero asumí que era por los malísimos horarios de comida que tenía, nunca comía a la misma hora ya que trabajaba y era mucho lío y tenía que correr de un lado para otro. Nunca pensé que fue un embarazo ya que tengo reglas irregulares y seguía teniendo periodo, lo único que tenía nausea y malestares, y dormía mucho y estaba más cansada que de normal.
Y bueno, llegó el día de contárselo a la familia, por parte de la familia de mi pareja fueron todos alegria, por parte de la mía un poco de todo. Según lo conté lo primero que me dijeron fue ¿Qué vas a hacer? Mi hermano sin tapujos me mandó a abortar, mi hermana no se lo creía pero me apoyo. (Hoy día mi hermano adora a mi pequeña) La verdad que fue una noticia que nadie esperaba de mi, temí haberles defraudado, pero pensé que bueno, trabajo desde los 18, a los 20 me independicé junto a mi pareja, somos copropietarios de un pisito modesto ¿por qué iban a sentirse defraudados? ¿Por qué voy a sentirme mal de tener a mi bebé si he hecho muchas cosas maravillosas a mi tan corta edad? ¿No puedo ser madre joven si no tengo una carrera universitaria?
Desde que empecé a trabajar, dedico media vida al estudio y otra al trabajo, así que no vi problema, mi bebé sería un añadido más, este año es el primer año que estudiaré a la vez que soy madre trabajadora. Tengo la suerte de tener una pareja que me apoya con los estudios, así que seguí adelante sin miedo, yo quería tener a mi bebé, mi pareja también quería. Evidentemente no todo son rosas y arcoíris, como todos, tengo días grises, días que se me hace cuesta arriba la casa, trabajo, pareja, la niña, las mascotas.
Y bueno, con toda esta chapa solo quiero que sepas que como tú somos muchas, o algunas cuantas, no sé tu situación pero espero que tengas alguien que te apoye con toda esta nueva etapa. Es normal tener miedo, eres responsable de mantener con vida y con amor a un ser humano pequeño y frágil, eres su mundo entero. Nadie nace sabiendo cómo ser madre/padres, todas aprendemos sobre la marcha, con amor y paciencia.
Hola soy una chica de 23 años llevo solamente 3 meses con mi pareja pero es el mejor hombre que he conocido en todos los sentidos es mi mayor apoyo y lo amo muchísimo pero sin buscarlo quedé embarazada y me come el miedo y la indecisión de no saber que hacer. Pienso en todo lo que conlleva ser madre tan joven y me aterra. Me enteré hace dos días de mi estado y no he parado de llorar pues me siento demasiado insegura y no quiero hacerle daño a mi pareja pues el lo quiere tener pero mo me presiona me dice que la decisión es solo mía y que pase lo que pase estará a mi lado. Mi familia me apoya 100% pero soy yo la que no sabe que hacer si alguien me leyera y me diera un consejo me ayudaría muchísimo.
Si tu familia y pareja te apoyan entonces da a luz a ese bebé, puede ser aterrador y algo desconocido pero con el apoyo de tu familia que ha tenido experiencia vas a salir adelante, no tiene nada de malo sentirse así ya que es normal pero no creo que te arrepientas por ser madre.
hola Geraldine me gustaría conversar y saber que decidiste, yo estoy en la misma situación y también tengo 23 años y muchísimo miedo. Me gustaría que me respondas si puedes. Saludos
hola, tengo 26 años, estoy de 6 semanas de embarazo, la verdad tengo mucho miedo pues, no tengo el apoyo de mis padres, yo estoy terminando la carrera y trabajando, pero nada fijo aun, mi novio tiene 23 de igual manera estudia y no tiene fuente de ingresos, la verdad no se que hacer , desde que me entere he permanecido aterrada pensando en lo que me espera.
Hola Marisol, estoy en tú mismo lugar. Exactamente, que hiciste?
recuerdo que mi familia y pareja me dijeron lo mismo, que me apoyarían, creo que fue esa la razon fundamental para decidir continuar con el embarazo, hoy tengo 34 semanas de embarazo y el apoyo de mi pareja ya no está y el apoyo que dijeron mis padres que me darían, la verdad ni emocionalmente. Les deseo lo mejor a cada mami que tiene un bebe en el vientre, desearles suerte y fortaleza
Hola, soy una chica de 25 años y vengo a contar mi historia. Hace unos meses lo dejé con mi pareja de 8 años porque me di cuenta que no estaba enamorada de él, que no compartíamos nada, ni siquiera manteníamos conversaciones en la comida. Todo surgió a raíz de que conocí a otra persona totalmente diferente a lo que era el y sobre todo era una relación totalmente distinta a la que teníamos. Ahora me siento plenamente feliz teniendo la relación y al hombre que siempre había deseado.. y entonces vienen los problemas. Tengo que decir que llevamos muy pocos meses y sin buscarlo quede embarazada… tengo poquito tiempo 2 meses. Tengo que tomar la decisión más importante de mi vida … tenerlo o no? Antes de nada añadir que a mi pareja le realizaron unos análisis de esperma por la razón de tener varicocemas en el testículo, el resultado fue subesterilidad, es decir la probabilidad de tener bebés es del 2% .. aún no sabemos cómo nos ha pasado esto. Soy una chica joven que terminó su carrera y aprobó sus primeras oposiciones de maestra, y el es dueño de un pequeño centro de entrenamiento. Laboralmente es cierto que yo nunca he dejado de trabajar pero aún no estoy colocada fija en un cole, sin embargo el si tiene su trabajo fijo. Es una decisión muy difícil sobre todo porque no tengo el apoyo de mis padres que es lo que no me deja avanzar y tomar una decisión. Me aterra la idea de tener que decidir acabar con la vida de mi bebe pero ellos no lo entienden y supongo que nunca lo harán porque no están en esta situación. El resto del mundo me dice que la decisión es solo Mía.. pero es difícil cuando la felicidad de tus padres están en juego. Y ustedes, que haríais?
Aquí lo que en verdad importa es tu felicidad, siempre hay obstáculos y hay que saber enfrentarlos, si dices que la probabilidad de que tengas otro bebé con tu pareja es casi nula, ¿por qué no tener el que se te ha concedido?, no sabes si otra vez podrás tener esta oportunidad.
Hola! Tengo 22 años. A mi personalmente no me importaría tener hijos ahora (si me pusiera a ello ahora lo tendría a los 23 si no me saliera antes de tiempo). Desde los 16 que siempre he dicho que quiero tenerlos entre los 20 y los 30 (lo que más tirando sobre los 25 que ahora aunque si me quedara embarazada pues estaría feliz igual), no tengo mucha vida social con lo que no creo que se viera muy afectada jajajaj. Hemos hablado varias veces con mi pareja sobre lo de tener hijos jóvenes y él está de acuerdo. De echo ayer me expresó su deseo de empezar a intentarlo ya o simplemente dejar el condón a ver que pasa (tomo anticonceptivo hormonal pero también una pastilla que le reduce su efecto de manera que siempre usamos condón, el anticonceptivo hormonal es únicamente para regular el periodo). Como digo, a mi me da igual, no tengo mucha vida que sacrificar y lo ser madre más tirando a partir de los 25 que ahora es más que nada por mis padres. Sé que ellos no estarían de acuerdo, ellos me dirían que soy muy joven, que a pesar de que estoy estudiando online, no podría con las tres cosas (Bebé, estudios y trabajar). Además para ellos llevar 4 años con tu pareja tampoco es suficiente tiempo. ? Sé que terminarían aceptándolo y queriéndolo pero me da tanto miedo su reacción, además mi madre es una persona que tiende a pasarse con sus comentarios y me afectan mucho.
Hola Alejandra, me llamo Andrea y en marzo cumplo los 22. Tengo pareja desde hace 7 años vivimos juntos casa estable un perro, yo trabajo y estoy fija, el aun sigue con las prácticas, yo hace 3 años perdi a mi madre (se fugo con otro hombre fuera de españa) tengo un hermano pequeño que convive con mi padre. Siempre me han gustado los niños y últimamente quiero tener un hij@, no ya… pero si la decision de prepararme para ello, el año que viene a principios por ejemplo… pero mi pareja cuando se lo comento me dice “yo no trabajo de momento… solo los sabados” y claro hay se hecha para atras, no tengo tu suerte
Tu felicidad es la que importa, aunque si es importante que estés un poco más libre para darle a un bebé la atención que necesita. Mucha suerte en tu decisión y espero que te vaya bien.
Hola chicas, espero que alguien me lea, me siento muy triste, hace un año aprox me comprometí y salí embarazada al mes, ahora tengo 27 años y mi bb 34 semanas. Pero mi novio y papá de mi niña me ha dicho que me ama pero ya no como antes, lo dijo porque yo se lo pregunté y él me dijo qué hay cosas que hacen que desgastan a la relación, por mi parte yo sí lo amo incluso más que antes pero me ha dolido en el alma que me diga eso y lo que hice fue borrarlo de todo de mi face ok Instagram bloquearlo de Whtsap, en realidad me hace mucho daño tener contacto con el solo hablamos x mensajes y le cuento cómo está su bb porque de eso sí no me quejo, está atento a ella siempre. Pero hice todo eso porque no me siento bien, llevamos 9 años de relación y desde que se enteró que estoy embarazada todo bien al principio pero él se estresa mucho xq aún no tenemos donde vivir, ambos tenemos trabajo solo que él quiere tener las cosas ya ! Pero yo digo, con amor todo es posible, salir adelante juntos, él cree que hubiera sido mejor después pero las cosas ya están hechas, recuerdo que él me dijo que no le importaba si salía embarazada y pues miren ahora que lo estoy todo ha cambiado, no es el mismo de antes, antes era mucho más cariñoso conmigo y atento, me siento muy mal de verdad he llorado mucho, quiero alejarme porque no puedo ser feliz con alguien que no está completamente enamorado de mi….
Que opinan a alguien le ha pasado algo similar ?
Hola, después de 9 años de relacion creo q es normal q las cosas sean distintas o no se sienta el mismo amor, las mujeres amamos con el corazón ellos con la “cabeza”, somos muy distintos. Yo hace muy poco pase por una situación similar, nosotros tenemos 5 años viviendo juntos, y te puedo decir que también estoy enamorada q hay cosas q admiro de el, vivíamos como una pareja feliz en 5 años no tuvimos discusiones, y yo pensaba q estábamos bien, hasta q un día me entere y no por el q se quería separar de mi 1 semana antes de darle la sorpresa de q yo estaba embarazada, no entendía el por q si nunca hubo ninguna señal. no se si tu creas o probablemente te parezca ridículo, el me pidió disculpas, y accedió a arreglar la relacion y algo q nos ayudo fue acudir a un encuentro de la iglesia ahí volvimos a recordar el por q nos habíamos enamorado, fue algo maravilloso el volver a recordar el volver a sentir esas mismas cosas de cuando nos conocimos, el expresarnos el uno al otro el como nos sentíamos, no se si te sirva de algo pero lo mejor q puedes hacer si los 2 están dispuestos es a luchar por la relacion y su familia, un hijo siempre va a necesitar el amor y entendimiento de los 2 papis por q ustedes son su ejemplo. espero de algo te sirva mi consejo un saludo.
Buenas,
Porfavor ignora los comentarios de “es normal que no te quiera igual después de 9 años” y cosa por el estilo así, porque son el error más grande que puede creer una persona.
Te mereces todo el amor del mundo y más ahora que eres madre, porque una madre es un ser maravilloso.
Y si una pareja es capaz de decir y sentir eso es que nunca, NUNCA, N U N C A te quiso de verdad.
Nadie se merece poco. Nadie.
Desde pequeños nos criamos con comentarios así, ” es normal que no sea como antes” “es que son muchos años” “no vas a sentir lo mismo que cuando lo conociste”
Y nace las inseguridades, porque es totalmente falso.
Definitivamente si una persona te dice que no te quiere como antes, vete de ahí.
Porque siempre te vas a merecer más. Nunca dudes de eso.
Pd: TODO MI AMOR PARA TI Y TU BEBE?
Fui madre por primera vez cuando tenía 21 años y 5 meses. Cuando me quedé embarazada sólo llevaba 6 meses con mi pareja, al principio nos cayó como un chorro de agua fría. No teníamos piso, los dos trabajábamos pero en mi caso era un contrato temporal lo cual en cuanto se enteraron ni me renovaron. Pero aún así decidimos seguir adelante, con mucho esfuerzo y positividad. Todo salió bien! En cuanto se me acabó la baja maternal me salió un trabajo, más tarde pude continuar mis estudios pero siempre estando unidos los 3! Cumpli los 25, decidimos casarnos, 3 meses antes del gran día me volví a quedar embarazada de una princesa, a los 30 decidimos ir a buscar a nuestro 3r bebé y vino enseguida a los 31 ya lo teníamos con nosotros un niño dulce mimoso y ahora a mis 35 decidimos cerrar la fábrica y hemos ido a buscar a nuestro 4t bebé ahora mismo estoy de 8 semanas, los 2 con trabajo, luchando día tras día pero no hay lucha más bonita que está luchar por nuestra familia!! Para mi haber sido madre joven a sido el mayor regalo de mi vida! Al igual que a mí alrededor escucho lamentaciones por no haber ido a buscar antes a sus hijos y a ver tenido un niño más a veces escucho alegaciones de :”que suerte haber tomado la decisión de haber sido madre joven ahora puedes repetir esa experiencia las veces que quieras” y sí para mí ha sido una suerte, no encuentro nada negativo! Si que la vida se complica un poquito pero la satisfacción de ver cómo puedes seguir creciendo con tu familia es tremenda!!! Os animo a todas a que con responsabilidad seáis mamis jóvenes! El amor que dan los hijos no lo encontraremos en las fiestas del fin de semana!
Hola Judith, tengo 22 en marzo, tengo trabajo fijo y mi pareja todavia sigue de prácticas tenemos casa estable. Y yo quiero tener un hij@ pero el como que muchas veces le pregunto sobre ese tema y aun no esta preparado…
Hola, leer sus comentarios me ha dejado muchos sentimientos encontrados, tengo 25, este año cumpliré mis 26, he disfrutado al máximo, y cuando digo al máximo es que literal he hecho ya a mi corta edad la mayoría de cosas que he soñado, a eso añado que me encuentro en una relación maravillosa donde mi pareja me apoya y desea lo mismo que yo en nuestro futuro, tengo un trabajo superestable que me provee bien económicamente ¿y mi pareja? Puff de sobra, estamos bien, tenemos un hogar y claro me ha surgido, bueno nos ha surgido ese sentimiento de que hermoso sería tener un frutillo precioso de los dos, pero no dejo de martillarme por sentir que me juzgaran horrible si salgo ahora embarazada.
Es que ya nos hacen comentarios de Uyyy, ni se atrevan ahora, no disfrutarán nada, más un montón de cosas que sinceramente aunque no quiera hacer caso no dejan de hacerme sentir diminuta y claro, como comentaban antes estoy consciente de que mi vida no tiene por qué detenerse por mis hijos, mi madre me ha enseñado eso, me tuvo a los 20 años y esa mujer ha logrado junto a mi padre todo lo que se ha propuesto, so no se porque tanto el sentirme culpable si salgo.
Hola…me llamo Elena, tengo 23 años, soy enfermera profesional hace 2 años, tengo un trabajo estable y una relación hace 20 meses. Siento que estoy en uno de los mejores momentos de mi vida, economicamente estoy mucho mejor desde que soy profesional y el hombre que está a mi lado es maravilloso, realmente nos amamos. Sin embargo, con mis 23 años, deseo ser madre. Hace 2 años tuve una pérdida la cual aún duele superar, mi novio proyecta una familia conmigo pero no en este momento pues estamos aún jóvenes (él tiene 24, casi 25 años). No he tenido la valentía de expresarle mis deseos, me estoy ahogando solita, pues realmente también me cuestiono si es la edad apropiada para ser mamá teniendo en cuenta mi profesión y la situación del país en donde vivo.
Hola!! Yo tengo 25 años y tuve a mi hijo a los 23 años, casi 24. Puedo decir que me he sentido muy identificada con el primer artículo, pero respecto a lo que te planteas de si es la mejor edad la de ser madre a los 23, tengo entendido que es la mejor edad (biológicamente) para tenerlos. De todas formas, creo que deberías decirle a tu pareja lo que sientes. Una de las cosas más gratificantes e importantes de una relación es la confianza/sinceridad. Habladlo y sacar los pros y los contras respecto a toda la situación que os rodea que pueda afectar en esta decisión y valorar cuánto es el deseo que tenéis por ser padres. ¡Ánimo!
Buenos dias mi nombre es ingrid torres hace algunos días me entere que estaba embarazada de mi segundo hijo tengo 23 años fui mamá de mi primer hijo a los 16 el papa de mi primer hijo nunca respondió por el no importo siempre tuve el apoyo de mi familia
Para este segundo embarazo tengo mi pareja la cual llevamos 7 años es un hombre maduro tiene 37 años no niego que tengo la ilusión cuando quede embarazada estábamos casi en el final de nuestra relación muchos problemas peleas etc me hice la prueba salio positiva opte por contarle a el desde ese entonces me dice que aborte que aborte que el no esta para criar hijos le conté ami familia y toda me apoya mi hijo no cabe de la dicha de tener un hermanito mi familia piensa que el aborto es lo peor que puedo hacer por mi parte yo estoy ilusionada quiero tener ami bb quiero conocerlo ayer se entero un familiar de el me dijo que abortara que el no era de una sola mujer y que yo hiba sufrir muchísimo teniendo ese bb me hizo entrar en duda pero la verdad yo ya siento que amo ami hijo así sea muy joven
Quisiera un consejo
Hola!
Tienes un gran corazón por amar a tu bebé apesar de las adversidades que estás pasando.
El no tiene la culpa de que su padre sea de esa manera pero lo hermoso es que tiene una madre que lo ama y que esta dispuesta a luchar por El!
Su vida (del bebe) va a llenarte de alegría (dentro de todo lo que es tener un bebe) y valdrá la pena!
Realmente el aborto nunca debería ser una opción! Entiendo el dolor, pero imagina que esa vida que tienes dentro algún día te dirá “Mamá, te amo!”
Ánimo!!!! Dios te bendiga
Hola!
Tengo 21 años soy enfermera y tengo trabajos temporales el último contrato 6 meses. Estoy embarazada de 5-6 semanas. Fue un auténtico shock. El padre es el amor de mi vida solo llevamos 6 meses de relacion pero nos hemos visto todos todos los días. El bebé no fue buscado, de hecho es casi un milagro porque en el último mes lo hicimos solo una vez y quedé. Él me apoya pero vivo con mis padres por ahora hasta que nos mudemos. Me da pánico el que dirán porque yo no quiero que miren con pena a mí bebé o que no lo vean bien o que juzguen. Pero al que se pase de listo/a que se prepare por el putazo que le voy a dar en los dientes!!
Tenemos que vivir nuestra vida y los amargadisimos que critican que les den no van a criar ellos al niño ni nos dan dinero así que a pastar!
Hola soy Gladys.
Acabo de enterarme que estoy embarazada. Hace unos días le dije a mi mamá que tenía novio. Pues ella se enojó mucho porque según ella no somos iguales. El es enfermero. Y yo odontóloga y somos pasantes. Pero queremos tener al bebé. En cambio Mi mamá no quiere a mi novio como mi pareja. Porque es enfermero. Ella dice que no vamos a estar bien. Ahora no espero nada de ella. El problema es como decirle que estoy embarazada. Estoy algo asustada. Ya que ella no acepta a mi novio. Ella quiere un yerno médico o de mi misma licenciatura. Pero yo quiero mucho a mi novio. Y ambos nos llevamos bien. Una vez mi mamá me dijo que podía confiarle mis cosas. Y en cuanto le dije que me gustaba alguien. Me dijo hasta de lo que me iba a morir. Por eso ahora no se qué hacer. Si decirle. O solo irme con mi pareja. Aunque tarde o temprano se enteraran. Pero así es mi madre. Amenaza con arrastrarme y quitarme todo. Y que de favor no tire lo que ha invertido en mi. Solo por andar con un enfermero. Ustedes que opinan. ? Me gustaría su opinión.
si eres feliz con el y es un buen muchacho te respeta es educado tienes metas de superación pues sigue adelante con el, la vida es una sola el mundo da tantas vueltas hoy puede estar abajo pero mañana arriba y a veces perdemos oportunidad por pensar en la felicidad de nuestras madres y no en la nuestra. El estatus social no hace los sentimientos. yo prefiero a alguien que se supere conmigo a un doctor que me monte cachos, se vaya a tomar quien sabe con quien los fines de semana y yo siempre sea su ultima opcion solo por ver feliz a mi mama
Hola Gladys, te confieso que pase por algo similar por eso te entiendo perfectamente, solo te aconsejó que seas tú la que tome la decisión de formar o no una família, piensa en tú felicidad y en el futuro de tú hijo, tú madre siempre va ser tú madre hagas lo que hagas. Así si algo sale mal no tendrías nada que lamentar porque la decisión fue tuya.
Yo tuve a mi hijo con 20 años. Al principio era miedo e incertidumbre a como iba a ser todo, como iba a cambiar mi vida. Mi familia en un principio no me apoyó para nada, no podía compartir con ellos ecografias, sensaciones, sentimientos, porque a cada momento eran reproches. Hasta que nació mi hijo, ahí todos se volcaron y se dieron cuenta de que tenían que estar ahí. Al año y medio me separé de su padre y empecé a tirar yo sola de mi hijo. Ahora cumple 7 años, miro hacia atrás y ha sido un camino difícil pero lleno de felicidad. Da igual la edad que tengas, difícil va a ser, pero necesitamos a nuestra familia al lado, su apoyo y cariño.
Hola, mi nombre es Gabriela.
Me di cuenta de estar embarazada hace unas dos semanas.. la primera prueba salió negativa pero algo dentro de mi me decia que estaba embarazada. Hace una semana mi novio me acompañó a hacerme la prueba de sangre y resultó positivo. Esta semana ha sido muy dura para ambos.. los sintomas se intensificaron y lo primero que ambos pensamos fue en el aborto.
Los dias van pasando pero empezamos a imaginar como sería tenerlo.. tengo 25 años y ya terminé mi carrera. Trabajo dando clases pero no gano mucho dinero y él aún no termina de estudiar. Estamos juntos desde hace casi un año pero tengo miedo lo que pueda pasar.
Siento que ambos nos amamos mucho y él dijo que se imagina siendo papá pero el miedo y la inseguridad no desaparecen.
Algún consejo?
Hola Gabriela! Yo me he enterado de mi embarazo hace 2 días, estoy de 9 semanas, mi pareja quiere que aporte, el trabaja, yo también pero todavía no tenemos nuestra casa, ni nada construido. Yo lo quiero con toda mi alma, yo en mi caso, estoy pensando más con el corazón que con la cabeza, la cabeza me dice que es una locura y el corazón me dice lo contrario, no esta siendo fácil tomar la decisión. Solo te digo que pienses solo en ti, al final tu vas a ser la que va a tirar del carro, piensa en tu futuro, piensa en todo lo que vas a tener que dejar de hacer pero piensa también en las buenas cosas que esto va a traerte… muchísimo ánimo Gabriela
Hola Gabriela, he pasado por muchas inseguridades antes de dar el paso para ser mamá, si quieres podemos hablar y espero ayudarte 🙂
Yo tuve mi primer hijo a los 21 a punto de entrar a 7 semestre de la universidad y soy una mala madre porque decidí continuar estudiando, cuando regrese a la universidad mi bebe apenas tenía 3 semanas de nacido lo tuve que dejar tan pequeñito por que las clases iniciaban el día que nació, ser madre es lo mejor que me ha pasado siempre eh tenido el apoyo de mis padres y no de todo de mi pareja en cuestión de que decidí seguir estudiando, cuesta mucho no dejar tus planes al momento de ser madre pero el sacrificio es emocional porque físicamente como lo han mencionado los bebes te dan mucha fuerza para superar todo lo que pueda pasar, el día que lo deje para regresar a la universidad se me partía el corazón en mil pedazos, ha sido decisión más difícil que he tomado en mi vida pero valió la pena el sacrificio hoy con 24 años de edad, dos bebes y trabajando la vida no ha sido fácil, pero puedo decir que la parte más triste sigue siendo todas las mañanas cuando salgo de casa a trabajar con los ojos llenos de lágrimas por dejar a mis bebes y la parte más reconfortante y agradable del día es cuando regreso y mis dos niños me esperan ansiosos tan deseosos de mi como yo de ellos, SON LO MEJOR QUE ME HA PASADO a pesar de ser una MALAMADRE, a veces siento que los merezco.
Cuando hablas con la gente, de niños y eso me miran y me preguntan: Tu tienes niños?
Yo contento que no, y siguen con un :
– Que edad tienes?
-Contesto… 23 hago 24 este año.
– Ahh bueno, eres una niña aún, disfruta de la vida que hay tiempo para todo, porque claro tener hijos uf ya lo verás, es muy duro, y nadie te prepara para ello.
Yo es que a esto nunca se como contestar, siempre siento impotencia ante estos comentarios. Para empezar no soy una niña soy una mujer con mis estudios y un trabajo. Vivo con mi pareja de dos años y estamos los dos con trabajo. Segundo , disfruta de la vida? Ni que tener un hijo implicara no poder disfrutar de la vida, no poder ser feliz. Estar con antidepresivos. La gente de hoy en día de 30 años vive como si tuviera 20. Primeramente que yo veo tan mal decir a una mujer de 35 años que se le pasa el arroz, como decir a una de 25 eres joven no tengas hijos aún. Osea en qué momento hemos convertido el dar tu opinión sin tener conocimiento de cómo esa persona se siente.
Yo ahora estando sin hijos, no soy de estar cada semana de fiesta, no soy de irme de viaje al fin del mundo. Para mi, mi felicidad es estar con mi pareja en casa, salir a pasear, irme a pasar el día a alguna ciudad, o visitar la familia, exacto por qué soy una persona muy familiar y mi deseo es tener la mía propia. Tan difícil es de entender? Tan difícil es entender que no toda la gente joven queremos estar todo el día borrachos, de fiesta…? Dejad de decir a la gente como tiene que vivir su vida , o como se tiene que sentir. Si yo quiero y deseo, y puedo tener un hijo a los 23-24-25-26-27 lo voy a tener. Y disfruto ahora de la vida y disfrutaré de la vida con mis hijos, porque la vida son etapas y yo decido vivirla a mi manera
Hola! Tengo 23 años, he terminado mi carrera y actualmente estoy en trámites para sacar mi bachiller, estoy empezando en una institución pública como practicante y tengo una relación estable de 4 años y 7 meses. Últimamente ha venido a mi mente la idea de querer ser mamá, el anhelo de serlo a nacido en mí,pero me retiene un poco el pensar en el futuro, tanto profesional como personal, no solo mío sino el de mi pareja también, asi mismo me embarga el miedo porque sé que es un esfuerzo único y algo completamente nuevo. Tengo miedo que el anhelo sea pasajero y estoy muy confundida. Seria de mucha ayuda un consejo, se los agradeceria mucho.
Yo te diria, deberías hablarlo a fondo con tu pareja. Si te sientes preparada y él también pues genial. Ser madre es duro, difícil, toma mucho sacrificio pero en el día a día verás que todo eso vale la pena al ver esa carita, esa manita tomando la tuya.
Yo tuve a mi bebe cuando tenia 17 años me jute con el papá de mi hija duramos un año y no funciono pasamos golpes insultos etc. después me volví a juntar y tuve a mi segundo hijo a los 20 años, hasta la fecha mi segunda pareja y yo seguimos juntos paso momentos como todos a veces buenos a veces malos pero pues siempre tratando de echarle ganas a la vida, me considero una persona que no se rinde que busca cualquier cosa para tener ingresos extras hablando económicamente. Pero pues llega un punto donde me pregunto
que echo de mi vida a mis 25 años casi ya los 26? de verdad o he echo nada productivo si nada mas termine la prepa que vida le estoy dando a mis hijos? a mi? quisiera viajar. encontrar algo estable económicamente tener la vida que siempre quise una casa grande y bonita tener dinero bien vestida salir viajar tener a mis hijos en escuelas bien con cursos de natación ballet etc. algo que nunca tuve yo, la verdad no no se que hacer o a que dedicarme a mis 25 años 🙁
USTEDES QUE ME ACOSEJAN?
Hola, tengo 24 años y me enteré ayer que estaba embarazada, estaré de 2 o 3 semanas, pero no tengo nada claro lo que quiero hacer, aunque lo primero que se pasa por la cabeza es el aborto la verdad, no tengo pareja estable y vivo con mi madre, por esta situación de covid me está siendo imposible encontrar algún trabajo, aún no se lo e dicho a mi madre, por que tengo miedo, aunque se q la idea al final le terminará agradando, pero lo que no quiero es meterle una carga a ella ya que sin trabajo y estudiando… por un lado me puedo imaginar el futuro cn el bebé pero me lo imagino dependiendo por total de mis padres y por otro, una parte de mi no quiere ser madre aún.
Te sientes confundida y con miedo porque en tus planes no estaba eso, la sociedad presenta a un embarazo joven como si fuera algo catastrófico pero en realidad no es así, un bebé siempre será una bendición, por algo pasan las cosas y pasó, lo mejor de todo es que tendrás a una personita que estará siempre contigo y ambos serán felices junto a tu mamita, sé que al principio podrá chocarle el tema pero al final ya verás que será tan chocha con tu bebé y pasaran demasiados momentos felices, que dirás opte por la mejor decisión, además uno no nace sabiendo ser madre, cada día aprendes algo nuevo y será un motor y motivo para que te esfuerces en esta vida, esta situación es difícil pero cuando tienes el apoyo de los padres, no te sentirás así, que no te importe el qué dirán cuantas compañeras mías iban a sus clases embarazadas o con sus bebés y ahora están graduadas y trabajando, les va muy bien y muchas eran madres solteras. Les preguntaba: No se cansan? es difícil no? Cómo logran terminar sus trabajos? Y me decían que, sí es cansado pero no difícil, tener un hijo te da una fuerza que nunca creías tener y te impulsa a ser mejor cada día. Empodérate y demuestra que ya no eres una niña, que tú puedes todo lo que te propongas y que un bebé nunca será un obstáculo para que cumplas tus metas en la vida porque tarde o temprano lo harás.
Me está pasando lo mismo exactamente
Que bue o leerte porque de verdad tengo la misma edad y la misma situacion.
No sé que hacer y cada vez que le cuento a alguien me confunde más
Bueno yo tuve mi hijo a las 25 años y vivia con mi mama salimos de pelea porque mi padre de mi hijo nunca se aparecio se aparecio cuando el niño tenia 6 mese de nacido para reconocerlo sacamos un cuarto para que viviera conmigo. Me pelie con el papa de mi primer hijo y ahora estoy embaraza y tengo 31 años y me regrese a vivir con mi madre nuevamente
Estamos en la misma situación, tengo 23 y tengo 5 semanas de embarazo ni siquiera el papá sabe… me preocupa porque el ya tiene 3 hijos, siento que no le agradará mucho… vivo con mi hermana que acaba de tener un bebé. Estoy desempleada y mi mundo está al revés desde que me enteré pero a pesar de eso me imagino a mi bebé y me da una felicidad inmensa.
Necesito hablar con alguien de los problemas que tengo.tengo una niña de 16 meses, aun no lo tengo confirmado que este embarazada, pero creo que si tengo muchos síntomas. Vivo con mis padres que son una mala gente que solo quieren que nos vayamos de su casa, hemos tenido muchas peleas fuertes. El caso es que tenemos casa, pero esta en reforma con muchos pagos. No veo que nada se mueva yo seando irme de esta casa de locos. Y encima embarazada otra vez. No se que hoy hacer. No se lo quiero decir a nadie. Pero la panza crece no se como lo voy a ocultar.
Para quien quiera hablar y desahogarse escribirme.
Facebook : tamy japt
Necesito apoyo, necesitáis apoyo.
??gracias
Hola, yo me quedé con 23 años, ahora la niña tiene 3 años. Estoy estudiando, trabajo los fines de semana y ando todo el día con la niña. La verdad es que es duro, y cansado, muchas veces pienso en lo que las chicas de mi edad ya tienen, todos esos títulos yo a penas intento estudiar, y claro, a veces ni duermo. Pero merece la pena, porque nunca he sido más feliz, en realidad, ver cómo la niña crece es lo que más satisfacción me ha hecho sentir la vida. Y, si se quiere se puede, porque irás en todo más le yo, pero si te pones metas verás como aunque más tarde de lo que te gustaría al final las vas a alcanzar y recuerda, que tu mayor meta es hacer a una niña feloz
hoy 01/02/21a mis 25 años me acabo de enterar que estoy embarazada, lloré mucho por que últimamente mi novio y yo estamos mal y hasta estábamos pensando en terminar la relacion y ahora nose como decirle a mis padres, tengo mucho miedo, tenia muchos planes y obvio ya las había hecho sola
necesito el consejo de una de Uds. gracias
Hola soy Sara y tengo 24 años, hace 6 días me entere de que estoy embarazada. Mi situación es algo complicada, el padre no va a estar conmigo pero dice que se va a ocupar como pueda de sus obligaciones y va a reconocer que es su hijo/a, estoy de baja laboral y me hecharon del trabajo a los pocos días de coger la baja, mi familia no me apoya nada de nada, mis amigas me dicesn que aborte porque es una locura criar a un bebé con mi edad y en mis circunstancias, me siento sola… Mi corazón me pide que siga con el embarazo y mire la vida de diferente manera a todas las personas que NO me apoyan, pero claro ciertos comentarios me causan dudas y miedo. Si aborto me arrepentiré el resto de mis días y si sigo adelante luchare como mejor sepa. Me da miedo el hecho de estar sola, ¿podéis darme algun consejo? Gracias.
No lo hagas amiga un aborto nunca se supera nunca …. yo aborte hace un año creyendo q era lo mejor era mi 3er bb …. créeme q eso te arruina la vida … tenlo no haga caso a tus amigas con eso del aborto …. se fuerte lucha por ese bb lucha…saldras adelante ya lo veras….cualquier cosa aquí estoy.. casi de tu edad 26 años. Metete esta frase en la cabeza QUE NO VOY A VIVIR DEL QUE DIRAN … q te importe un pepino lo k la gente diga pero lucha por esa vida lucha …
Hola Sara, sé que puedes sentirte confundida, con miedo sobretodo a tu futuro y cómo cambiará tu vida en adelante pero ante este tipo de situaciones debes de ser lo más positiva posible, quién sabe que todo marche bien y encuentres esa felicidad en tu bebé. Obvio que un embarazo no planeado cae de plomo a la familia y la gente cercana pero deja de pensar sobretodo en el qué dirán, mi familia siempre juzgaba a los demás miembros que quedaban embarazadas jóvenes. Lo típico que dicen es, y ahora qué dirá la familia?, tus primitos, te cagaste la vida, ya no harás nada de lo que planeaste pero ellos hablaban en base a sus experiencias y eso es un error, cada persona es diferente. La verdad ahora me da mucha tristeza que los padres en su mayoría de casos siempre se van por ese lado y no dan ese empuje de tranquilidad y apoyo que necesita una hija en esos momentos pero por algo pasan las cosas Sara, espero que tomes la decisión correcta, nada es fácil en esta vida, te deseo mucha suerte y lucha por tu felicidad, que se joda el qué dirán y cállales la boca con tu esfuerzo.
Hola sata. Soy rosario y tengo tu misma situación y edad. Mi consejo es que pienses solo en ti
Sin contar con nadie
Te haría feliz la desicion ? (Cuál sea)
Hola, tengo 24 años, a unos días de cumplir los 25. Acabo de enterarme que estoy embarazada, siento muchas emociones, estoy asustada!
Mi pareja me apoya, pero tengo miedo por mis papás, siento que para ellos va ser una decepción saberlo, y no quiero escuchar eso.
Quiero vivir esta etapa, con mucho amor y cariño. Me aflige el tema de mis padres.
Es muy interesante una madre joven direfente
Hola, Sol. Justamente estoy en la misma situación que tu estuviste hace un mes o lo sigues estando. Realmente estoy muy asustada por la reacción de mis padres. Pero al fin de cuentas tengo la esperanza de que así sea una mala o buena reaccion, estarán para ti, te apoyarán y amarán a ese bebé más de lo que te puedes imaginar, como te aman a ti.
Hola Sol, tengo tu edad y ayer me enteré que seré mamá. Estoy en las mismas condiciones que tú. Mi enamorado también me apoya y está conmigo, pero mis papás aún no lo saben, y siento mucha pena y miedo de cómo lo vayan a tomar.. en mis planes aún no estaba la idea de tener un bebé, pero aún así lo tendré. ¿Cómo le comentaste a tus papás que serán abuelos?
Hola a todas! Bueno, pues yo me quedé embarazada alos 17 años y la tuve cn 18, con mi pareja estable ke seguimos juntos, estoy casada y aora cn 22 espero a mi segundo hijo. Decir k cuesta d criar pero el esfuerzo merece la pena, yo quise der madre joven.
No hay amor más grande y fuerte k el de una madre ánimo chicas
Yo fui madre a 3 meses de cumplir mis 21 años. La verdad que se me hizo difícil el embarazo ya que de los 5 meses vivi situacionea feas como problemas familiares, problemas de pareja, problemas conmigo misma, etc. Me sentia muy sola ya que no contaba con el apoyo de mi familia mas cercana y eran ellos los que siempre me buscaban problemas, mi pareja seguía haciendo su vida normal como si nada, a veces salia y volvía al otro dia y por mas que le reclamaba siempre me contestaba que no era su culpa que mis amigos se hayan borrado por el embarazo y que tenia derecho a hacer su vida. Muchos de mis amigos me dejaban de lado, solo muy pocos me quedaron que venian a visitarme o me invitaban a sus casas o a salir a pasear con ellos, sobre todo tenia una “amiga” que se la pasaba sacandome en cara todo lo que ya no podía hacer por estar embarazada. Despues a los 7 meses despues de bancarme que unos familiares me trataran mal solo porque sí mande bien a la mier.. A todos los que solo me hacian sentir mal y volvi a tener paz conmigo misma y a conectarme otra vez con la bebé. Pude sentirme mejor y disfrutar los ultimos meses de embarazo y ahora que la bebe tiene 4 meses soy feliz con ella aunque hay dias duros pero ella me da la fuerza necesaria para Seguir adelante. Ya no me importa quien esta o quien no esta en mi vida, al final me termine quedando con la gente que de verdad me queria y no con problemáticos o falsos.
Yo tuve a mi hija con 19 años, me quedé con 18. Mi pareja me saca 8 años, ahora mismo tengo 23 para 24 y el va a cumplir 32.
La verdad es que nadie me apoyaba, ni mis padres ni mi familia…nadie. Realmente por una parte lo entiendes o intentas entenderlo porque consideras que eres joven y quizás te hace falta madurez para ser mamá. Pero llegué a la conclusión hará 4 años, que ser mamá nadie nace enseñado ni preparado. Empiezas a crecer y madurar cuando empiezas esta aventura. Es difícil, muchas veces estallas o no sabes por dónde tirar. Pero luego le miras la cara y los días no son tan malos, puedes con todo. Puedes estar en lo peor y ellos con su amor te sacan de ahí. Muchas aventuras, primeras veces que te hacen muy feliz y sobretodo , mejoras como persona. Ser mamá nunca te hará ser menos, siempre te hará ser más y mejor, con responsabilidad y un terremoto que te desmontara la casa entera jajajaja. Yo ahora quiero quedarme de mi segundo bebé y me está costando…asi que si tenéis la duda por miedo, luchar contra el miedo y disfrutar.
¡Muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia!
Eres toda una valiente Malamadre.
¡Besitos para ti!
Hola, mi nombre es Elena, tengo 21 años y me acabo de enterar de que estoy embarazada, tengo mil millones de dudas, tenerlo, o no tenerlo. Sinceramente me hace mucha ilusión pero no sé qué hacer me da miedo porque no sé si podré seguir estudiando y eso me da miedo porque no se si podré darle todo lo que necesitará. El padre está cien por cien seguro y se ha puesto totalmente las pilas , el tiene 28 años. Busco consejo de alguien que haya pasado una situación similar….
Me siento igual y ayer estuve a punto de abortar, ya estaba en la clínica pero salí de ahí y mi pareja me apoya en todo pero yo tengo tantas dudas y miedo acerca de si lo puedo lograr.
Hola! Tengo 21 años y tengo 4 meses de embarazo, obviamente para mi era un proceso que esperaba pasar en alguna etapa de mi vida “adulta”. Estoy estudiando vía online por temas de pandemia, estoy en mi cuarto año y este año debía terminar la universidad pero por motivos personales los dejé para el próximo año en el segundo semestre (agosto a diciembre) mi bebe tendría ya sus 5 meses cuando empieze a ir a la universidad para poder titularme, siento que será una situación diferente pero no complicada, 100%lograble ?
También decirte que cuando nos enteramos con mi pareja igual habíamos decidido en abortar, pero igual me hacía ilusión la idea de tener un bebe. Cuando llegue a contarle a mi familia todos me apoyaron y decidí continuar con el embarazo, para mi familia, mi pareja y para mi, todo ha sido muy bonito.
Hola Bonita,
Te contaré una historia, yo tenía 20 años cuando me enteré que estaba embarazada, en ese momento sentí tanto miedo que decidí no tenerlo, mi pareja de ese entonces estaba de acuerdo con eso… lo mismo que tu pensé.. que le voy a ofrecer, no tengo nada, no he terminado la carrera etc. Bueno pues tomé la decisión de no tenerlo.
A qué voy con todo esto, ahora tengo 27 años y sigo arrepintiéndome cada día por esa decisión tan cobarde que cometí, por qué sé que luchando se puede salir adelante, ahora a esta edad muero de ganas de ser mamá y no he podido….
Así que tranquila también las cosas pasan por algo, cuanta gente se quiere embarazar y no puede? Muchísima, así que ten Fe, tu vas a poder! Todo estará bien, además tienes a tu pareja que te apoya al 100 %
Espero te sirva mi historia, piénsalo bien te mando un fuerte abrazo.
Salí embarazada a los 18 y tengo 19 años mi bebé tienes 6 meses y es una experiencia maravillosa… Creo que nunca se está preparada para ser madre todo llega cuando tiene que llegar ??
Disfruta de la maternidad que es un camino duro pero muy bonito.
¡Muchos besos Malamadre!
Yo salí embarazada a los 18 y tengo 19 años, mi bebé tiene 6 meses y es una experiencia maravillosa… ??
que suertuda!!! Yo tengo 13 y lut son las 2:30 am y lo unico que hago es pensar en bebes,bebes,bebes hasta ne tengo harta a mi misma pero vale la pena seguro me ayudara a ser buena madre algun dia : D
Yo quisiera ser mama a los 20 :3
Fui madre con 22 años. El embarazo, parto y posparto fue malo… Los abuelos y tíos del bebé nos acompañaban TODOS los días para ayudarnos, pero se metían de más… Tuve depresión posparto y todos me ignoraban y decían que tenía que estar bien por haber tenido el bebé, no entendían ni querían entender mi situación. Por culpa de que se metían en todo y de cómo me encontraba dejé la lactancia… Me sentí muy culpable por ello y a día de hoy me sigo culpando. Ha pasado 1 año y aunque me encuentro mejor, me siento mal conmigo misma desde entonces… no se si ir al psicólogo o pasar directamente… mi pareja tampoco me entendía entonces el porque me levantaba todos los días llorando.
Hola, es super penca cuando no te entienden sobre la depresion post parto piensan que uni no puede sentirse o se busca sentirse asi , solo porq tienes un bebe tienes que estar perfecta, y eso es lo más ridiculo, te tachan de mala madre a meses de tener a un bebe siendo tan joven pero a los hombres de heroes por hacer lo que deben como nosotras, pasamos por tanto y es injusto que solo nos juzguen, pero uno renace de entre tanta ceniza y mierda junta ,lo mejor es alejarse de la gente toxica y venenosa que no tiene nada que criticar porque son solo tachos de besura ,mucha fuerza.
Hola!
Yo estoy embarazada y seré madre con 26 añitos.
Estoy felizmente casada y hay días en los que me siento prisionera de mi embarazo.
Mis padres están súper ilusionados, mis suegros me dicen que tengo que hacer y mi suegra tiene toda la intención de pasarse todas las semanas por mi casa cuando de a luz. Eso me agobia un montón!
Por otro lado, mis amigas, casi todas solteras, están emocionadas pero a la vez súper pasotas. Cuando intento desahogarme con ellas y decirles que estar embarazada no es lo mejor del mundo todos los días, me hacen sentir peor por no estar feliz.
Que quede clarísimo que soy feliz por estar embarazada y por ser mamá. Formar una familia con mi marido es maravilloso para mi.
Pero me revienta ser prisionera de mi embarazo.
No acepto y no llevo bien mis cambios de cuerpo, poco a poco lo aceptaré.
Estamos en plena pandemia y no puedo ir a todos lados ni a todas las casas porque mis jóvenes amigos no es que cumplan a la perfección las restricciones…
Parece que no haya otro tema de conversación… que pasa con mi trabajo? Estoy progresando y en uno de los mejores momentos de mi carrera! Me encantaría poder hablar bien de ello.
Es verdad eso de que cuando estas embarazada no significa que estás enferma, pero estar embarazada me limita en muchos aspectos y esto no lo llevo muy bien.
Lo único que si que se, es que me muero de ganas de tener a mi bebé, de cuidarle, abrazarle y enseñarle todo lo que podamos.
Nose malas madres, no estar en la misma etapa que mis amigas es complicado…
Gracias por escucharme/leerme.
Hola! Estoy pasando por lo mismo que vos. Tengo 24 años y me acabo de enterar que estoy embarazada, seré madre a los 25. Estoy en pareja hace 4 años y vivimos juntos, estamos felices pero a la vez estoy asustada también. Tengo muchas ganas de tener al bebe conmigo, pero al mismo tiempo pienso en mi carrera, estoy en el último año y quiero recibirme aunque esté embarazada. También tengo trabajo estable pero estaba buscando algo mejor y ahora con el embarazada es imposible, siento que me atrasara en una mejora como profecional. De mis grupo de amigas soy la primera embarazada, están todas solteras y ninguna piensa tener hijos, creo que deberían estar feliz si vos lo estás y apoyarte. Tus comentarios me hicieron acordarme mucho de mi, también siento que el embarazo me aleja de muchísimas cosas, pero si llego es por algo.
Como te fue siendo madre? Estoy pasando por la misma situación que tú?
Tengo 26 años y mí pareja 31, hace ya un año que estamos juntos y siempre hablamos de nuestra futura familia. La cuestión es que creo estar embarazada de un mes más o menos y me cuesta dar la noticia , por vergüenza, por el miedo al qué dirán, por mis amistades que pienso, me comerán la cabeza diciendo que es error. Leí muchas anécdotas y me dan fuerza para decidir tener a este bebe. Y a la vez miedo por perderme muchas cosas.
Otra cosa que me olvidé mencionar, estoy estudiando una carrera universitaria y mí miedo es si podré seguir, para darle un futuro mejor a mí hij@. Eso me tira a no ser madre hasta formarme pero a la vez quisiera darle su primer nieto a mis padres que ya son bastante mayores
Hola, fui mamá a los 25 Años( hoy tengo 26)Último año de universidad, no niego que fue muy complicado, aprovecha de dormir y estudiar lo más que puedas , el primer mes es caótico ni bañarte tranquila puedes , yo termine la universidad y ahora tengo que dar mi examen … es posible lograrlo pero es muy duro , yo trabajo y estudio no tengo mucho tiempo para mi Jo , crece muy rápido uno al comienzo no valora algunos momentos por estar agotada , pero ahora me encanta estar cerca de ella el mayor tiempo posible
Hola chicas, os cuento mi experiencia por si os sirve de ayuda, tuve a mi hija con 26 años y 18 meses y medio después a mi segundo, fue muy duro el día a día pues yo trabajaba tuve q cojer e reducción de jornada en stradivarius mi marido trabajaba todo el día fuera puesto q es autónomo y la familia tb vive en un pueblo de al lado, imaginaros no me quedaba ni un ratito para mi y hemos tenido altibajos a nivel de pareja por el poco tiempo q nos quedaba, pero os digo q merece la pena al fía de hoy mi hija tiene 13 años y mi hijo va a cumplir 12 sigo manteniendo mi trabajo q me ha costado llevar adelante todo y a nivel de pareja estamos fenomenal por q ahora hemos recuperado esos momentos q no teníamos parecemos novios y loas bonito de todo de ser padres jóvenes q ahora viajamos en familia hemos hecho el camino de Santiago, hace unos años en Noruega y es una experiencia inolvidable el poder disfrutar en compañía de tus hijos yo no me arrepiento de nada y lo volvería a hacer… Y yo como persona después de pasar por esto no hay nada q me pare me siento las fuerte q nunca ❤️????
Muchas gracias, Malamadre, por compartir tu experiencia con el resto de mujeres.
Estamos seguras de que les ayudará mucho esto, ya que demuestra que a veces el camino no es nada fácil, pero que si se quiere se consigue.
¡GRACIAS y muchos besos!
Yo siempre he creído que un bebé no nos puede detener para seguir estudiando, claro cambia bastante la situación. Pero creo que todo se puede y más cuando tienes el apoyo de la familia.
Justo yo tengo 26 y mi esposo tiene 31. Llevamos dos años y medio juntos y estamos esperando bebé. Sólo tu puedes saber o tomar la decisión que sientas en tu corazón. No habra decisión correcta o incorrecta.
En lo personal siento que si hubiera retrasado mas este embarazo, solo hubiera vivido un poco mas de los mismo que vivi. Nada diferente, un poco mas de lo mismo.
Te mando un beso, y mucha fuerza para hacer lo que sientas sea mejor para ti, tu pareja y el bebé.
Hola me atrevo a comentar porque me siento perdida y no puedo hablarlo con nadie excepto mi pareja tengo 25 años y estoy embarazada tengo miedo y muchos nervioso primero estaba feliz muy ilusionada , bueno aun lo estoy pero entre mas pienso siento que me pierdo , no se como ser buena mamá y claro estara sobre mi un sin fin de comentrios e
Sobre el porque me embarace que soy joven que aun no me caso . Es demasiada presión mi mamá siempre ha dicho que quiere que me case llevo 3 años con mi novio yo se que nos casaremos pero a nuestro tiempo mi mama me presiona, me siento con miedo y estrés .por la pandemia estoy viviendo con ella yo estudio medicina , mi pareja trabaja fuera de México viene cada dos meses , lo extraño y extraño estar tranquila ahora con mi embarazo siento que me van a juzgar mucho cuando se entere mi familia . encontre este blog y quise desahogarme un poco
Hola, yo tengo 27 años y me siento igual que tu.
Tengo 2 meses de embarazo y me da miedo decirle a mi familia como amigos de que lo estoy porque me imagino mil palabras que no me gustaran, que si aún soy muy joven, que ya no podré ser libre, que me quedaba mucho camino por delante todo eso pienso que dirán, inclusive me empiezo a cuestionar y pensar que me equivoque al no cuidarme. Pero me sentía segura con mi pareja, es decir aun me siento segura con el , nuestra relación va de lo más lindo llevamos 4 meses viviendo juntos, el tiene 37 años me lleva 10 años de diferencia a lo mejor por eso pienso que me apresure no lo se. Quiero al bebe que estoy esperando pero ahora muero de miedo, tengo tantas inseguridades y de lo que la gente opine en especial mi mamá siento que la decepcione.
Estoy pasando lo mismo que tu mami, espero haya salido todo bien, te entiendo, los miedos son terribles, pero no sabes como me fortaleció saber q no soy la única q pasó por ello! ? Mis mejores deseos futura mamá! ❤️
Hola!
En mi caso tengo 24 y mi pareja me lleva por 13 y recién llevamos 9 meses juntitos ? tengo 2 meses ? y estoy pasando por esa angustia del ” que dirán” y la duda del “y si tienen razón” ??…
Me gustaba la idea de ser mami chocha emocionada por la dulce espera, pero hace un día me junte con una amiga y le conté la noticia emocionada esperando que también se alegrara, pero no fue así al contrario fue como un golpe de realidad. Por los típicos ” amiga y tu que opinas”‘ que piensas hacer” ” estás segura” ” entonces ahora no podrás hacer las cosas como antes” ” amiga estás muy joven ” ” no podrás fumar” “no podrás salir ” ” pasarás encerrada” ” amiga tu cuerpo” ” y si se te ancha más la espalda, o las caderas” ” amiga comienza a cuidarte” ” amiga que fuerte noticia” ” amiga yo que tú abortaría” amiga es que piénsalo bien estás muy joven” ” estás segura que quieres ser mamá con tu pareja” ” te sientes enamorada” y blablabla y BOOM?! …
Comencé a dudar de si estaba bien hacerlo ahora o no… E imaginarme los mil y un comentarios similares que serán cuando cuente la noticia.
Pero a la vez me siento capaz de hacerlo y que sería pura alegría sus primeros añitos de aprendizaje?, pero también un gasto inmenso ?…
Hola pues yo fui mamá con 21 años ahora ya tengo 25 y estoy planeando mi otro bb. Las amigas se quedan si son verdaderas. Pueden que me juzguen y critiquen pero doy ll mejor de mi cada día a mi pequeña la disfruto muchísimo. Definitivamente no hay un tiempo específico para ser mamá. Pero cuando llegan te das cuenta que non pudiera ser mejor todo lo que sientes.
GraciAs por tu post, tengo 25 años tuve a mi hija a los 23 me siento identificada soy madre joven, hecho de menos dormir, salir, descansar… Creo que es normal pero soy feliz de tener a mi princesa ella y mi marido son mi familia. Mi dilema es no ser si tener otro, no me veo capaz, tengo miedo a no ser feliz. El tema es que mi hija tiene un hermano de parte de mi marido y vive con nosotros es custodia compartida por eso me hecha para atrás tener otro bebé es muy duro, mucho trabajo y ser que no les podré dedicar todo el tiempo por qué somos madres y también madres trabajadoras….
Hola he leído tu respuesta xq vi que era del 2020. Pues te cuento haber si te animas . Tengo 25 años y una beba de 4 años tiene un hermano por parte de su padre que le lleva 10 años . Yo tampoco tenía muy calro lo de tener otro bb ya que su hermano ahora también vive con nosotros . Pero he hablado con mi esposo y dice que cuanto menos lo piense mejor. Xq sino más nunca tenemos otro. Así que atrévete los primeros años son duros pero ya ahora tenemos la experiencia , y así ellos tienen compañía para siempre. Los hijos nunca pesan. Así que saludos y ánimos
Hola yo me llamo Arantxa y soy madre tengo 23 años mi embarazo fue a los 22 justo que cumpli 23 cuando estaba en el hospital bueno a ti que tal te iba por ser madre primeriza
Holaa! Fui madre soltera a los 17, a día de hoy tengo 24 años, soy psicopedagoga y tengo un máster en atención temprana! Gracias a la ayuda de mis padres he podido estudiar, viajar y vivir. Creo que ser una madre feliz es aportar mucho en el corazón de nuestros pequeños y pequeñas. Somos guerreras!!!
Me quede alucinada con tantos comentarios. Me los leei todos 🙂
La verdad me siento muy identificada con el clubdemaladres. Ya que hoy lo estoy viviendolo en carne propia. Tengo 25 y estoy embarazada de 9 semanas .La verdad al principio me quede en schock me costo reacionar de lo que estaba viviendo no sabia que hacer si tener al bebe o no ( mi novio ( 24 anios ) de dos anios me dijo que lo tenia que decidir sola que si abortaba seguia conmigo y que si decia tener al bebe que el me dejaria ) Y hoy si no fuera por mi malamadre que me apoya, decidi tener a mi bebe que vendra el anio que viene :)). Ya que yo siempre eh tenido el pensamiento de que un Hombre por mas que lo ames nunca tiene que darte a decidir. ( entre un hijo y un Hombre ).Y si aveses extrano a mi ex pareja por que fueron dos anios viviendo cosas maravillosas pero si el no esta en momentos asi conmigo creo que no es la persona correcta para que se quede en vida. #nuevamalamadre.
Me da gusto que hayas tenido a tu bebé sólita, el con el tiempo se dará cuebta que hizo mal se feliz #malamama
Yo estoy embarazada por primera vez, tengo 23, fue un simple error (antibióticos y anticonceptivas, mala combinación) pero al saberlo para mi fue una noticia difícil pero no mala, en mi familia jamás un embarazo fue una mala noticia, pero al ver la reacción del mundo me quedé… flipada, sabía que la gente es cabrona pero no tanto, al punto de querer obligarme a abortar por su deseo, porque “no es el momento”, porque “eres demasiado joven”, incluso usando que estoy yendo a una psiquiatra y que por lo tanto no debería ser madre, pero nunca, las “locas” no tenemos derecho a ser madres nunca. Seré madre con 24, con un trabajo cómodo desde casa, con ayuda y con las cosas claras (por muy loca que esté), me parece que ya para la sociedad seré una mala madre.
Uy! Cada historia es un mundo, pero para hablar de esto desde luego hay que vivirlo. Fui madre con 22! Con 24 llegue a España, con mi peque como no! Y por entonces su padre, ahora hago malabares como familia monoparental y empresaria en un sector en el que todavía somos menos las mujeres, avanzo mucho más despacio que mi competencia, como no, la mochila es más pesada pero la ilusión no se me acaba nunca. Lo que se hace por los hijos! Creo que el mejor momento para tenerlos es cuando cada uno los tiene. El mío, lo mejor que me ha pasado en la vida. Animo #malasmadres os conocí hoy y me habéis encantado. Un beso
La maternidad no tiene edad, se puede ser muy maduro a los 19 y muy inmaduro a los 50.
Cada mujer debe ser libre de elegir cuando se siente lista para serlo o no.
Me alegra que haya mujeres que así lo ven y deciden cuando es tiempo, sin importar lo que otras personas puedan opinar.
Hola, yo puedo hablar de las dos versiones, tuve a mi primera buenahija con 21 años, y ahora con 40 tengo un niño de casi 3 años y una de casi 2… la verdad, también con la primera me sentía desplazada, sola, solo mis verdaderas amigas seguieron a mi lado y se adaptaron a mis necesidades para no perdernos…(y siguen ahí…) la que no te apoye no lo es, no merece la pena… pero es verdad que tu entorno no es de madres con bebés a esa edad, no tienes con quien compartir, esa necesidad a veces de que te escuchen y te comprendan sin sentirte un coñazo… llega la etapa del cole y se piensan que eres la hermana y te miran con esa cara que habláis de “qué pena”… las madres haciendo grupos para quedar y yo no encajaba… pero sinceramente, disfruté de ella muchísimo, el poco tiempo sigue siendo poco tiempo, pero la energía, la fortaleza, las ganas de poder jugar a todas horas y seguir el ritmo pese a pasar malas noches, eso no lo tengo ahora con mis pequeños, ahora les he tenido demasiado mayores, cosas de la vida, y ahora encajo en todo, pero no tengo esa energía, y no disfruto lo que disfruté con la mayor, así que a esas valientes jóvenes malasmadres ánimo porque no es fácil, pero luego todo se normaliza, y merece la pena… disfrutar de ellos y que los comentarios de la gente no os afecten, yo llevo más de 19 años escuchando de todo:.. y cómo la has tenido tan joven… y porqué no das pecho, hazme caso que yo sé… miradas de “no se entera, claro, si es una niña…”, y cuando con 38 tengo al segundo… ¿y cómo ha pasado?… en serio lo tengo que explicar??? de verdad… cómo nos gusta meternos en la vida de los demás… yo soy feliz, no me arrepiento de nada, no me he perdido nada, he vivido diferente nada más.
Hola!!
Yo también fui madre por primera vez a los 25. Había quien te miraba raro y con pena. Me molestaba mucho, aún hoy hay quien se sorprende! Hace un año volví a ser madre y volvieron a aparecer los comentarios. Que si después de 8 años no me daba pereza volver a empezar, que qué locura, que se iban a llevar un montón… En fin, como ya he leído por aquí, siempre va a ver comentarios y opiniones. Lo importante es hacer lo que uno quiera cuando realmente quiera y pueda. Yo he disfrutado mucho de la vida y aún sigo haciéndolo. Y también me dio tiempo a estudiar una carrera y a ejercer de lo mío. En cuanto al tema de amigos, es verdad que al principio hay menos vínculo, más que nada porque tenemos prioridades distintas, pero al final están ahí, (si son buenos estarán). Y cuando son madres lo entienden todo.
Fui madre a los 25 como tu y volvi a ser a los 29, hay veces que pienso que me he perdido cosas, pero si pudiera lo volveria a hacer. Ahora tengo que aguantar que me diga que soy muy joven para tener dos niñas, cada uno elige el cuando y el porque!
Mis mellis llegaron a mis 27 años. Y el tercero hace ya casi 1 mes, con 31.
Cuando me dan consejos de primeriza y sueltas q es el tercero te miran tal como describes… como de bicho raro que da pena.
Yo viajaba y salía de fiesta, gastaba en ropa y caprichos… ahora sólo es por ellos y de vez en cuando para mí. Pero lo hago de mil amores.
Cuando tenga más edad ellos serán mayores, yo seguiré siendo joven y disfrutaremos juntos de todo lo que la vida nos depare❤
Fui madre con 21 años, mi vida como la de todas las madres dio un cambio radical, las que decían ser mis amigas desaparecieron de mi vida porque cambié las copas por los biberones, también de esta forma me di cuenta de quien realmente me quería, no me arrepiento de nada, mi hija tiene 10 años y presume de tener una mami jovencita como ella dice, me he pasado años escuchando eso de “has perdido tu juventud” , “hay tan joven y ya con una niña” o burradas como “tan joven no va a saber criarla” además me separe del padre de mi hija y la he criado sin su ayuda, y sabes que eso me ha hecho ser más fuerte y mejor.
Yo fui madre a los 17 y mi pareja 22, de una buenahija que estuvo llorando desde el nacimiento hasta los 3 años. Los fines de semana me hija de juerga con mi pareja y amigos y mi suegra la pobre me decia que dormia ese dia para que volviera dejarsela, cuando me empece a sentir malamadre pero literalmene ya que pensaba que algo hacia mal para que no durmiera conmigo me confeso la buena mujer que entre ella y el abuelo se turnaban que realmente no dormia jajajjaa. Tube el segundo hijo a los 23. Pasamos muy malos momentos pero muchos muy buenos, hoy tiene 20 años y 13 , son buenos hijos y mi edad que es 37 años hace que los entienda muy bien, que este al dia con las redes sociales, con toda la movida, algunos dicen que soy mas moderna que mi hija, les he hablado de sexo seguro a mi hija la hemos criado super feminista y al niño igual.
Hola, yo fui madre de mi primer hijo con 21 años, y por circunstancias de la vida, no pude volver a ser madre hasta los 29. Yo tuve la suerte de que nadie me miró mal ni me dijo que era joven. Mis amigos desaparecieron, por supuesto. Con el tiempo me he dado cuenta que me da igual. Cuando empiezan el cole, o en el parque, empiezas a relacionarte con gente que te entiende y tiene tus mismos planes donde por supuesto tus hijos no “estorban”.
Tengo claro que volvería a ser madre a esa edad, para mi está siendo facil la crianza ya que vivimos en la “misma época” y los comprendo, hoy tengo 36 años y un hijo de 15, comprendo bien sus frustaciones porque no hace tanto tiempo que yo pasé por esa edad, y que narices, para sus amigos soy la madre molona que si me ven por ahí de fiesta me invitan a unirme al grupo jejeje.
Mis “amigas de toda la vida” están empezando a ser madres ahora, la relación se acabo con ellas aunque alguna vez hablemos, pero ahora son ellas las que me aburren a mi, porque hace años que ya pasé la etapa de los bebés y las entradas al cole o guarde, que son sus mayores preocupaciones ahora, los ven pequeños para ir al cole y el mío está a punto de hacer el Bachillerato e irse a la universidad. Me río de sus problemones, lógicamente porque al haber pasado antes por ello sé que no es para tanto.
Disfrutar de vuestra maternidad tengais la edad que tengais, yo por ahora, empiezo a disfrutar casi de mi nueva libertad.
Saludos para todas
Lo siento, para para mí ser mamá con 25 años no es una edad especialmente jovencita, ya has sobrepasado los 20 y no estás tan lejos de los 30.
Hola, he leido bastantes comentarios y enhorabuena a todas. Ser madre es un gran reto y tomar la decision de serlo o no, es el primero de todos.
Muchas de vosotras hablais de maternidad “prematura”, pero siempre al lado de vuestra pareja y/o marido.
Alguien en la sala en la misma situacion que yo, embarazada a los 26 y formando una família monoparental?
Hola Marina, yo tuve a mi hija con 21 y a los 24 estaba ya sola con ella… fue duro? mirando la vista atrás te puedo decir que no tanto, solitario a veces sí, a veces es más fácil no llevar sola la carga (ahora con 40 estoy casada con otro hombre y tengo 2 hijos más), pero he sido muy feliz, he tomado las decisiones que creía mejor, sin tener que rendir cuentas a nadie… he dado todo por ella (y pedido ayuda a la buenabuela que alguna ocasión me libró de volverme loca y poder sentirme persona y no solo madre) y ahora que tiene 19 años, me sigue viendo como superwoman, aunque a veces sea una superwoman pesada! jajaja… ánimo no te voy a dar porque no es necesario, la enhorabuena sí!!!
Buenos días!
No te sientas sola! Yo tuve mi primer hijo a los 29.
A mí me pasó que llevábamos desde los 18, había acabado la carrera y tenía trabajo fijo… Todo lo que se supone que necesitas para dar estabilidad.
Aún así, era como si estuviera dejando mi vida (que según todas mis compañeras mujeres, se me acabó mi carrera profesional) y te miraban raro, incluso mal
Pero, yo ya tengo mis peques criados y ahora ellas dicen que tenían que haber tenido antes los hijos, que les ha costado, que son mayores…
Buenas a todas!!!!
Cuánto te entiendo, a ti y a todas las que han comentado….
Yo tuve mi primer hijo con 25 años y con un “agravante” para la sociedad, era madre soltera.
Vi como mis amigas se iban marchando una por una simplemente por no poder seguir quedando por las noches o porque cada vez q tomábamos unas cañas me llevaba a mi niño, los chicos no querían ni acercarse a mi por tener un niño, para mi fue muy duro aunque después de mucho tiempo asumí que no eran amigas, simplemente pasaron por mi vida de casualidad y esos tíos que me “despreciaron” no eran más que tristes niños que no sabían cuidar de ellos mismos.
A día de hoy tengo 31 años, conocí a un hombre maravilloso con el cual me casé, adoptó a mi niño y ahora tenemos otro de 7 meses.
Si, fui madre joven, si, fui madre soltera pero no me arrepiento de nada de lo que hice y me quedo mil veces antes con una noche acurrucados los dos juntos en el sofá mientras vemos una película y nos abrazamos y sentir ese amor incondicional que me demuestra, o esa sonrisa de mi bebé cuando me ve después de una noche sin poder dormir…
Tuve a mi hija a punto de cumplir los 28 años. Era la más joven en las clase preparto y todos mis conocidos estaban en otro momento de sus vidas. Momento que yo ya había vivido y del cual nos apetecía avanzar. He de reconocer que me he sentido muy sola porque no conocía a nadie en mi misma situación. Alguna “amiga” me llegó a decir que que había hecho,que si lo había pensado bien,que mi vida iba a acabar…y así fue,empezó una nueva etapa. Dura como la que más, pero la cual no cambio por nada del mundo.5
No creo que en realidad 25 años “no sea la edad a la que hay que ser madre”. Mi madre me tuvo con 25, la edad normal para serlo entonces, biológicamente la edad ideal para serlo es entre los 25 y 35, por muchas cuestiones, yo por circunstancias he sido madre con casi 40 y aunque te pille más madura, más asentada en el trabajo y habiendo vivido ya muchas cosas, no creo que sea la edad ideal para serlo, entre otras cosas porque aumentan mucho los riesgos no ya de malformaciones sino de complicaciones del embarazo, parto y postparto, solamente la edad avanzada del primer parto ya aumenta bastante el riesgo de incontinencia urinaria, por ejemplo, y suma y sigue.
Así que¡Olé! por las que os atrevéis a tener hij@s jóvenes, darles abuel@s jóvenes a vuestr@s hij@s y saber que tenéis muchas más probabilidades de ser abuelas algún día, cosa que yo veo mucho más difícil.
En cualquier caso, ánimo a todas las malasmadres del mundo!
Yo tuve a mi hija a los 35, ahora tengo 45 y la verdad como bien dices, la vida a veces viene como viene. Yo hubiese querido ser madre más o, menos a tu edad, pero por circunstancias pues no pudo ser y si es bien cierto que como he leído en algún comentario, no tienes la misma energía, ni las mismas “ganas” de todo en general con una edad que con otra.
Hace 20 o 30 años las “madres raras” eran las que tenían a los hijos de los 30-35 para arriba, ahora la vida ha cambiado tanto que lo difícil es encontrar madres primerizas con menos de 40. Por lo tanto, no hagas mucho caso. Disfruta de tu bebé y vive la vida lo mejor que puedas. Yo tengo amigas de mi edad aprox con hijos ya bien mayorcitos y me encanta. Ellas súper jóvenes y los hijos ya mayores.
Lo dicho. Disfruta de todo… Porque es lo más bonito que hay en la vida. Ser MALAMADRE.
Yo fui madre con 22… y me siento totalmente identificada… el pequeño lloraba todas las noches, durante mucho tiempo, y mientras que lo acunaba y lo volvía a dormir, veía fotos de mis amigas de fiesta y sin preocupaciones… tuve al Segundo con 27, me puse un diu y al año vino el tercero, por supuesto sin pensarlo! Así me vi con 29 años y madre de familia numerosa… ahora? Ahora campeo con mis hijos encantada de la vida, ?? cada mujer tiene sus circunstancias y sus motivos.. besos a todas y que la fuerza nos acompañe! ??
Muy bien explicado, yo tuve a mi primer hijo a los 25 también y si es verdad que me sentí bastante sola en mi entorno. Sola, incomprendida y también sentía esas miradas que se compadecían de mi, sin tener porqué, porque a mí modo de ver no me podía ir mejor. Escuchaba comentarios como “embarazada? Pero tú querias?”, Ahora, siete anos después tengo que decir que es lo mejor que he hecho en mi vida, la soledad pasa porque quienes no me acompañaron por no saber entender mi nueva situación, se alejaron para dar paso a otras y no solo pasa, sino que realmente, con el paso del tiempo, te da bastante igual.
Si yo te contara….. imagina que fuí madre a los 25 gracias a una inseminación artificial porque hacía 3 años que intentaba quedarme embarazada. Ya que los médicos me hicieran caso fué tremendo, pues era joven, qué prisa tenía? Y ya con todas las pruebas y derivaba a esterilidad, una enfermera me dijo: puede que pases muchos años en lista de espera, por delante tuya siempre van a ir las de 39 para arriba, independientemente del tiempo que haga que están en la lista. Mi suerte cambió con una doctora que se apiadó de mí y me colocó en mi orden sin importar la edad. Cuando cumplí mi sueño, todo el mundo preguntaba porqué había sido madre tan joven y siempre pienso, pues porque la vida no me dejó serlo 3 años antes, si no….
Con los amigos he tenido suerte, casi todo mi pandilla hemos sido papis a la par, tenemos edades distintas, pero también los hay de mí edad y los que no tienen hijos son los que se han distanciado, nuestros planes han cambiado y no incluyen muchas noches de juerga, pero yo estoy encantada, aunque después de lo que me costó, lo largo e interminable que parecía entonces… ahora lo pienso y con 33 que tengo y 2 niñas, aún me dá tiempo a tener 5 más!!!!
Me case con 24 años y tuve a mi hija con 28. Después repetí a los 32. Tengo 36 años y llevo 20 años junto a mi marido. Sigo siendo joven pero tengo mi vida encarada a otras actividades, a otra marcha. Yo decidí junto con mi marido marcar los tiempos de formar nuestra fmailia. Y no me arrepiento ni considero que me haya perdido nada que mis amistades estuviesen haciendo mientras yo pasaba noches en vela, cuando pañales o yendo a fin de curso etc… Pq casa época de Tu vida se vive de una forma como TU has decidido q sea. Y eso nadie lo puede cuestionar ni debe.
A los 28 la primera y 31 de la segunda. Y lo volvería a hacer, no me arrepiento de nada! Ánimo para todas, vivimos unos de los mejores momentos de nuestras vidas.
A los 28 la primera y 31 de la segunda. Y lo volvería a hacer, no me arrepiento de nada! Ánimo para todas, vivimos unos de los mejores momentos de nuestras vidas.
Soy partidaria que cada una es madre cuando quiere, el problema es cuando es la sociedad la que te impone cuando NO tenerlo. Y creo que muchas mujeres que esperan, están influenciadas por eso, contando además con lo que se dice de la conciliación, los estudios, el primer trabajo, etc. El problema es que nos olvidamos que el reloj biológico no es ninguna broma, y pese a que hay ayudas para concebir, no aguanta igual el cuerpo de una mujer a una edad que a otro. Yo reconozco que pese a que sólo tengo 28, no aguanto ni la mitad que cuando tenia 23.
Eso sí, por suerte, conozco el poder de una madre, y sé que sacas fuerza de donde no la hay, pero que no, no es lo mismo.
Yo he tenido a mi hija a los 29 recien cumplidos. Con “solo” una hija las cosas han cambiado, para mí conciliar está siendo muy dificil y también siento esa soledad que comentais, vivir lejos de la familia (que hace muchísimo) tampoco ayuda! Eso sí, mis amigas, aunque en la distancia, están.
Gracias por esta publicacion, tengo 23 cumplio 24 este año y vivo en londres me queda 3 semanas para ser mama y tengo mucho sentimentos encontrados por saber si continuo en esta ciudad a la que vine a crecer , a aprender un idioma y mas sobre mi misma. O volver a malaga donde me crie y donde se que tengo trabajo. A veces pienso que si me voy me fallo a mi misma. No se acepto sus comentario. Y agradezco este articulos de una malamadre joven. Gracias
Te felicito por tu decisión porque desde luego has sido muy valiente! Yo siempre tuve claro que quería tener hijos joven, no los tuve tan joven como tú (con mi primer hijo tenia 31, después de un aborto a los 29 ..tardé casi 2 años en volver a quedarme embarazada)pero bastante joven para lo normal hoy en día.. mis padres me tuvieron con 41 años y en mi época no fue fácil ser hija de padres “mayores”, con hermanos una década mas mayores que yo.. como bien dices, es una decisión muy personal. Mucho ánimo y disfruta lo que puedas de tu peque.
Fui madre con 30 años y la gran mayoria de personas reaccionaron con sorpresa ante la noticia y comentarios del tipo: ¡Eres muy joven!, ¿Lo estabais buscando?…
En fin… al parecer hay que tener hijos a los 35 porque antes eres joven y después vieja. La cuestion es criticar 🙁
Yo fui mamá a los 21 años de mi primer hijo. Quitando a mi familia, amigos, conocidos y compañeros de trabajo no me apoyaron jamás. Hoy en día tengo 35 y la segunda tiene 5 años, para nada me he arrepentido ni me arrepentiré jamás de haber tenido tan pronto a Álvaro. Realmente no me ha privado de nada por que por suerte era un niño muy tranquilo y me lo podía llevar a cualquier parte. Su padre al año y medio nos abandonó y yo al ser madre joven, mi madre me animaba a salir alguna que otra noche siempre y cuando le dejara dormidito y al día siguiente fuera capaz de levantarme para atenderle. Doy gracias a mi madre ya que por ello, a los 25 conocí al que es mi marido desde hace ya 8 años, y PADRE de mis dos hijos (quiso adoptar a Álvaro y evidentemente lleva sus apellidos). Repito, jamás me arrepentiré, tengo marido, mis dos soles, trabajo estable… No puedo pedir nada más!!
Me siento identificada con muchas.
Quedé embarazada a los 19 y tuve a mi bebé poco después de cumplir los 20 ….. Si soy sincera sufrí un poco con mi embarazo ( esto no quiere decir q no lo disfruté, siempre tuve mi mejor sonrisa ?), ps bueno me sentía un poco sola;madre soltera, muerte de un familiar y sobre todo por supuesto críticas que duelen y más si es de alguien de tu propia familia.Una crítica que me hizo bastante gracia fue la de una conocida que me dijo “ Que pena con lo jovencita que eres, ya no podrás hacer nada” delante de mi primita de 9 años, a lo que esta respondió : “A mi no me da pena, yo lo voy a querer mucho”. La que siempre estuvo y sigue estando es mi madre que tanto le agradezco. Mis amigas se alejaron en fin…
Hoy, no ha pasado tanto tiempo jaja pero bueno tengo 22, un niños de dos año, trabajo y estudio por un mejor futuro. Aunque a veces estoy tan cansada y quiero dejarlo todo, pienso en mi hijo y en ser su mejor ejemplo.
Cómo me identifico con tus palabras… Yo tuve a mi bebé algo mayor que tú, con 28, y aún así mientras estaba embarazada no dejaba de ver miradas de extrañeza a mi alrededor (siempre he aparentado algunos añitos menos así que eso tampoco ayudaba). Que si qué lanzada, que qué jovencita… Y a mi que me parece una edad biológicamente perfecta para ser madre y para que mi hijo naciera sano y fuerte (¿no debería importar eso más?). Ahora que ya soy mamá mis amigos siguen haciendo planes de ir de cena, salir por ahí y un montón de cosas a las que me siguen invitando aún sabiendo que diré que no (¡lo cual agradezco!)… Así que sí, esa soledad se vive, pero también cambian las prioridades y la mayor parte de las veces esos planes ya no me apetecen. Nada como pasar un rato tranquilo de paseo con mi chico y mi bebé. Y a seguir viviendo la vida, aún más plenamente que antes. 🙂
COmo te entiendo! Yo tuve a mi primer hijo a los 23, el segundo a los 31….y la energía que tenía a los 20 y tantos con el primero, ya no la tengo con el segundo!, ¿cómo podía con tantas cosas? Me separé del padre de mi 1º hijo cuando era un bebé y quizás por eso mantuve a mis mismos amigos a mi lado, pero con el segundo, ya casada, casi todos han desaparecido, nunca tienen tiempo, es que están cansados (siempre), los “lo dejamos para otro momento”,…y me hacen sentirme muy sola. Y algo que llevo fatal, que ya me pasaba con el primero y me sigue pasando con el segundo, es a desconexión total con otras madres en la guardería/colegio, por que si ya me sacaban tranquilamente 10/15 años cuando tuve a mi primero hijo, con el segundo en la guardería me siguen sacando 7/10 años, y no sé de qué hablar con ellas, y creo que esa sensación es recíproca.
Totalmente de acuerdo, yo decidí ser una malamadre con 24 años y sin pareja ya que en mi caso era la opción más responsable para mí y para mí buena hija, lo único que encontrado a mi alrededor son críticas y reproches por decidir tener a mi lado la personita más perfecta de mi vida , es más incluso sonrisas juzgadoras ante mi situación donde sale esa maravillosa frase ” eres muy fuerte yo no sé si podría hacerlo” pero en el fondo de esa persona asciende una voz que lo único que grita es , “estás loca , pobre niña que será de ella” a la que yo interiormente respondo será de ella lo que ella decida ser y lo que su malamadre luche por ella, osea que animo somos madres jóvenes y luchadoras que nos comemos el mundo.
Te entiendo completamente. Madre a los 24, me quedaban unos meses para los 25. Las miradas eran de lástima no sé si por ser madre joven o porque mi embarazo era gemelar. Acababa de terminar mis estudios y mis amistades tenían otros planes. Las amistades quedaban a partir de las 10 de noche, celebraban sus cumpleaños con cenas… y yo con mi horario infantil. Me dieron de lado porque “yo les daba de lado”. Siempre decía que no a cualquier plan. Un viaje de finde a (elige destino remoto), un concierto en (cualquier lugar), “viaje de chicas” y todo así. Solo podía asistir a eventos en horario de mañana o tarde haciendo una logística increíble para compaginarlo con los niños.
Lo peor es que ahora ha pasado de esto 12 años y ahora son ellas los que empiezan a ser madres y yo empiezo a tener un poquito de vida o, mejor dicho, puedo hacer viajes, conciertos y cosas con mis hijos o sin ellos. Pero ahora es a mí a quien dicen que no.No responden al teléfono o directamente no me devuelven la llamada o el mensaje “porque estoy muy liada con el peque”… Estas mismas amigas eran las que me decían que “tenía que ser persona antes que madre”, “no dar de lado a los amigos”, “salir y divertirme”… Los dos primeros años de mellizos no da ni para dormir así que como para irme de fiesta. Yo quería un spa o una cura de sueño, no volver más cansada.
Nunca me he atrevido a decírselo a la cara pero al menos yo respondía a todas las llamadas o me acercaba un ratito para verlas aunque a las 8 saliera pitando de dónde estuviera porque había ducha, cena… Si echara para atrás no cogería el teléfono mientras estaba poniendo la lavadora o apunto de secarme el pelo, tendría que haber dicho “estoy muy liada con mis peques”.
Mi maternidad joven supuso quedarme sin amistades porque tenían otras necesidades diferentes a las mías, lo acepto. Pero no acepto que me hicieran sentir culpable por elegir pasar el finde con mi recién familia a un viaje de amigas. Me encontré mejor con gente que estaba en mi misma situación aunque me sacaran diez o quince años, al menos me entendían.
A día de hoy vuelvo a lo mismo, estoy fuera de onda. O bien hago planes con veinteañeros o me voy con jubilados. Si quiero hacer planes con los de mi edad tendría que tener otro crío XD
Me llamo Vanesa fui madre con 21 años
de un nene que va a cumplir 7 años y aora estoy esperando otro nene y tengo 27 puede que sí que te miran o susurran algo que me sienta bastante mal yo decidí ser madre joven y soy feliz muy feliz junto a mi pareja muchas veces en situaciones te sientes juzgada u observada cada mujer decide cuando ser madre y no deberíamos de sentirnos asi.
Hablaste de algo que yo me he puesto a pensar mucho últimamente. “Soledad” desde que me convertí en madre aunque tengo a mi hija conmigo 24 horas al día una parte de ti se queda tan sola y vacía porque es que definitivamente damos todo por ellos y como dices ser madre es todo un reto y no es fácil que te olvidas de ti misma. Con el tiempo te das cuenta que estás sola, que tus amistades están también ocupados en su mundo, y que tu esposo pasa más tiempo hablando con su equipo de trabajo que conmigo.
Cada vez estoy mas convencida que se deberían tener antes. En mi caso, la primera recien cumplidos los 34, después de 5 años intentandolo. La segunda “seguidita” porque teníamos claro que queríamos más de uno y con lo que costó la primera no quisimos esperar. Me hubiese encantado que fuese antes, pero no pudo ser!!! y no era por falta de estabilidad ni pareja estable. El instinto nos llegó a los 28 y se cumplió con 34. Cuando veo a gente más mayor que no quiere aún, pienso para mí, ojala que cuando te pongas no te cueste…
Yo he tenido que sufrir siempre la crítica de la edad, siempre he aparentado ser más joven. Cuando me casé iba a los sitios para organizar cosas y siempre, ¿te casas tan joven? Y yo, si tengo 30 años… Con la maternidad (a los 34 y 36) también me hicieron comentarios, pero es verdad que yo me los tomaba a risa por la confusión. No quiero pensar en ser juzgada por ser madre (en eso somos juzgadas todas) y, además, por ser joven.
¡Me ha encantado tu post! Yo creo que el problema es aún más profundo: vivimos en una sociedad que no tolera lo diferente, lo que está fuera de lo habitual. Nos han enseñado a tolerar a ciertas minorías sociales, pero, en el fondo, todo lo que se nos sale de los esquemas nos choca. Yo tuve mi primer hijo con 32 años y el segundo con 34. Hasta ahí todo normal (o más o menos normal, porque aún había quien me decía que era muy joven). El problema fue cuando tuve a la niña con 35. Ahí ya me salí de los esquemas, porque eran demasiados y demasiado seguidos. Soy el bicho raro del barrio y la gente se me queda mirando cuando paso. Algunas amigas han mostrado pena por mí y se han apartado. En fin… Me parece maravillosa tu maternidad. Yo los hubiera tenido antes de haber podido. Ve con la cabeza bien alta, porque te lo has ganado.
Gracias por tu comentario Elena! Me está emocionando mucho leer todos y cada uno de los comentarios.
Como dices, no se tolera lo diferente. En general, a la sociedad le parece mal cualquier decisión que se tome, pero si no es la de la mayoría, mal vamos!
Ya no somos bichos raros, ahora nos acompañamos! Tu maternidad también me parece maravillosa 🙂
Fui la primera de mi entorno más cercano en tener hijos, con 25 y 27 años. Mi primera hija me trajo una felicidad inmensurable, pero también me trajo la soledad frente a mis amigas. Inicialmente lo pasé muy mal, no entendía que me hubieran apartado por el hecho de ser madre. Sufrí mucho, la verdad. Pero con los años, y pasado el momento de rabia inicial, me di cuenta que ni ellas ni yo tuvimos culpa de nada, simplemente estábamos en momentos vitales distintos.
Ahora, siete años más tarde, soy muy feliz con mis hijas y con mis amigas. Aprendí a “perdonarlas” y ellas fueron madres más tarde, se pusieron mis zapatos y lo entendieron todo.
Y ahora pues tengo 32, una de 7 y otra de 5 y no cambiaría nada, absolutamente nada de mi experiencia, porque todo, por malo que fuese, me hizo crecer.
Un beso!
Mis padres fallecieron en accidente de tráfico cuando yo tenía 20 años y, en ese momento, me convertí en tutora legal de mi hermanita de 6 meses. Llevaba un año de convivencia con mi novio, y, en ese momento, todos los expertos nos recomendaron que la tratáramos como una hija, que nos llamase papá y mamá… Escuchamos las mismas críticas y comentarios que escuchan todos los padres adolescentes, tuvimos que dar explicaciones en el pediatra, en la guardería… Fue una época muy dura, no pude llorar a mis padres por todas las responsabilidades que llegaron de golpe. Para mi chico tampoco fue fácil, pero estuvo a la altura en todo momento, compartimos responsabilidades y trabajo al 50%, es un papá cariñoso y divertido.
Han pasado 15 años, hace tiempo que le contamos toda la verdad. Nos contestó que, a pesar de saber que sus abuelitos son en realidad sus padres, nosotros somos papá y mamá para siempre. Y así nos lo sigue llamando.
Tuvimos a los niños cuando yo tenía 27 y 29 años y, a pesar de ser una edad “normal” para ser padres, tuvimos que escuchar todo tipo de opiniones. La moraleja es que hay que hacer oídos sordos, cada uno vive su vida con sus circunstancias.
como os entiendo! yo fui malamadre a los 19 añitos y la segunda a los 23, pero no fue ningun error ni nada de eso fue todo buscado porque yo desde bien perqueña queria ser mama jovencisima como dirian ahora…y la soledad de la que hablais es totalmente cierta de echo vida social muy poca porque la gente te mira raro es como si fueras de otro planeta y te sientes desplazada salvo 4 gatos que te hablan por compasion diria yo…en el cole lo mismo ves a todos los papas super mayores y ya se creen los reyes que saben todo en la vida y un hola como mucho….ahora tengo 32 y estoy esperando una tercera buenahija y supongo que cambiara la cosa porque ya soy “mas major” ya entro en lo normal…madre mia, en fin que no me arrepiento y yo es mas animo a la gente a que sea madre joven porque no es ni mejor ni peor, es cuando uno lo crea oportuno…
Yo tuve a mi primer hijo con 28 y me he sentido igual: con mis amigas y amigos me sentía totalmente fuera de lugar, y aún hoy, con 35 muchas veces me sigo sintiendo porque la mayoría no tienen hijos. Y con otras madres con niños hijos de la edad de mi hijo mayor pues parecido, me trataban con condescendencia porque yo era más joven y no supiese de la vida. La verdad que sentí mucha soledad, muchísima. Y realmente no creo que tener un hijo con 28 años sea pronto, la sociedad nos ha llevado por diferentes razones a retrasar la maternidad, y lo entiendo, pero si lo analizamos, que lo normal en mi entorno sea tener el primer hijo con 33-34 años no quiere decir que sea lo mejor, ni lo peor. Aunque sí creo que hemos “normalizado” una situación a la que nos han empujado. Ya con los años y con dos hijos he encontrado un poco más mi hueco, tanto con mis amistades, con otros padres, en el trabajo, colegio… Y hablando más de una vez del tema de la maternidad, muchas (y también algunos padres) reconocen que no tuvieron hijos antes no tanto por opción personal propia sino por diferentes presiones o incluso por no poder “permitirselo” debido a su situación personal.
Yo fui madre con 23 años y también me sentí sola en la crianza, pero sobretodo lo que eché en falta fueron amigas madres como yo, mis amigas por supuesto estaban en otra etapa cuando yo fui madre, y las madres que me encontré en el cole o la guardería no se sintieron nunca muy identificadas conmigo, por el desfase de edad, supongo, y no me sentí nunca una de ellas. El mayor apoyo al final lo recibí de grupos de maternidad a través de páginas web.
Hola Ani! Eso me pasa a mi también, pero me gusta leeros, así sé que no estoy tan sola!
Me ha encantado!!La peores críticas se reciben de mujeres y amigas y eso sí que es una tristeza en la sociedad que nos encontramos, ser madre joven y que? Yo fui a los 24 y es la mejor decisión de mi vida es durísimo y me da pena las personas que menos precian este trabajo tan duro el cuidar de tu hijo, las noches sin dormir y levantarte como una rosa porque al final tienes que tirar hacia adelante, las duchas ..como te entiendo y si las hecho muchísimo de menos esas duchas interminables, aunque no cambiaría el despertarte con su sonrisa y su primera carcajada, el ver cómo aprende y crece esta pequeña persona a la que has dado vida y depende de ti. La maternidad es dura pero ole por las madres a todas las edades! Nos tenemos que respetar y apoyar entre todas.
Las noches sin dormir…pero cuando te levantas y te sonrie, eso compensa todo, o casi 😉
La peores críticas se reciben de mujeres y amigas y eso sí que es una tristeza en la sociedad que nos encontramos, ser madre joven y que? Yo fui a los 24 y es la mejor decisión de mi vida es durísimo y me da pena las personas que menos precian este trabajo tan duro el cuidar de tu hijo, las noches sin dormir y levantarte como una rosa porque al final tienes que tirar hacia adelante, las duchas ..como te entiendo y si las hecho muchísimo de menos esas duchas interminables, aunque no cambiaría el despertarte con su sonrisa y su primera carcajada, el ver cómo aprende y crece esta pequeña persona a la que has dado vida y depende de ti. La maternidad es dura pero ole por las madres a todas las edades! Nos tenemos que respetar y apoyar entre todas.
Enhorabuena Isabel! Has sabido escucharte a ti e ignorar la presión social. Yo fui madre por primera vez a los 43, porque al igual que tú, es cuando quise serlo, sin más. Nosotras decidimos porque nosotras somos las madres de nuestros hijos! Desafortunadamente, la soledad existe para una madre de 25 y para una de 43, simplemente, nos salimos de la media y eso es una de las consecuencias de nuestra decisión, que sin duda, podremos superar también porque no hemos nacido para renunciar…
Me ha encantado leer tu comentario! Piensa que ahora ninguna de las dos sentirá esa soledad, porque aquí nos tenemos las unas a las otras 🙂
Yo fui madre, la primera con 24 y la segunda con 26, cuando me quede embarazada acababa de cambiar de carrera y todos mi allegados me tacharon de loca, me decían que me iba a perder todo lo bueno de la juventud y que mi vida había acabado, no estaban muy equivocados ya que mi vida tal y como era no es que se acabara es que cambio al 1000X1000, he vivido momentos maravillosos y otros horribles y supongo que he vivido uno juventud distinta… pero también puedo decir que a día de hoy tengo dos hijas adolescentes y estoy viviendo una segunda juventud a tope, me voy de conciertos con ellas , de compras, al cine y aunque a veces las quiera ? en la mayoría de los casos es genial
Eso es! Tu vida no se acaba, simplemente cambia, como nos cambia a todas con la maternidad, tengas la edad que tengas…!
Tengo 24 años y en noviembre hago 25. Hace 4 meses me he casado con una persona que me hace muy feliz y me quiere tal y como soy. Os podeis imaginar que yo tambien me he sentido en muchos momentos también sola y rara porque la gente no entiende o te juzga, incluso amigas muy cercanas.
A mi también me gustaría ser madre joven y a mi pareja que tiene 29 también. Pero a veces siento miedo de tomar esa decision y sentir esa soledad… Quizas sea más un fantasma que una realidad, porque al final lo mas importante para mi es mi familia tanto la nueva que estoy formando como la de origen, que se me apoyan y que creen en mi.
Gracias por vuestras experiencias, necesitaba leer esto con urgencia.
Gracias por ser malas madres…
Hola Mary! Yo también me casé con 24 años, y como os cuento en el post, tuve a mi pequeño con 25. Piensa una cosa, la gente siempre te criticará, así que lo más importante es tomar esa decisión pensando en tu felicidad y la de tu pareja, que sois quienes importais 🙂 Así lo hicimos mi marido y yo, y creo que jamás he sido así de feliz!
Cómo muchas de vosotras he sido mamá “joven” con 23 años recién cumplidos tuve a mi hijo, hoy tiene 17 meses, no os puedo resumir todo lo que se siente tan bueno como malo en este proceso o no en mi caso, m planteo ser madre otra vez apesar de las adversidades y lo difícil que nos lo pone la sociedad, si eres joven por qué no tienes suficiente experiencia, si eres mayor no tienes suficiente vitalidad, lo que he aprendido a día de hoy es que tienes que hacer lo que tú sientas y quieras y no dejarte influenciar por nuestra sociedad, (una parte muy liberada, y otra muy conservadora) Todavía voy por el parque con mi hijo y me dicen pero si no puedes tener más de 17 años para tener un hijo ya….. 24Otoños y luchando cada día por estar más cerca de la malamadre que me gustaría ser. ??
Siempre vamos a ser criticadas, hagamos lo que hagamos! Así que mejor hacer lo que nos hace felices no? 🙂
Buenos días,
Pues imaginate si hubieses tenido a tu primer hijo siendo adolescente y aún en el instituto como me vi yo, mi hijo va a cumplir 19 años y la pequeña tiene 5, cuando me quede embarazada la gente me miraba horrorizada, añadele además que siempre he aparentado menos edad, por lo que prácticamente se santiguaban a mi paso, incluso cuando me quede embarazada de la pequeña les seguía pareciendo joven a pesar de tener ya 28, pero no me arrepiento de nada, terminé el instituto, trabajando por las tardes y fines de semana, luego conseguí un buen empleo y ahora estoy terminando la carrera, cierto es que si se quiere se puede y no me arrepiento de ser madre tan joven.
Gracias por demostramos que con esfuerzo y constancia si se puede llegar a donde quieres.
Buenos días! En parte eso era lo que quería visibilizar con mi historia. Tener a nuestros hijos siendo más jóvenes no nos impide darlo todo en nuestra vida profesional. Porque se pueden hacer las cosas pero cambiando el orden en que se hacen!
Yo he tenido mi primera hija a los 32. Cuando era más joven decía que lo tendría a los 30 y al final se retrasó un poquito. Es cierto que cuando coincidimos en la crianza con amigas es mucho mejor, se acompasan horarios, planes, actividades, etc. De todas formas con 25 años ya no eres una niña, quiero decir que tus vivencias como madre tampoco distan mucho de las de una madre de 30. Un saludo y ánimo.
¡Buenas!
Lo primero darte la enhorabuena por haber tenido las cosas tan claras, en mi caso a tu edad aún tenía dudas sobre muchas cosas jeje y creo que poder decir que has alcanzado una meta siempre son buenas noticias.
Sin embargo, hay algo en lo que no estoy de acuerdo. No todas somos madres cuando queremos o sentimos que es el momento porque las circunstancias no nos dejan, incluso teniendo pareja. En concreto en mi grupo de amigos solo una pareja tuvo hijos a tu edad (piso sin hipoteca, buenos salarios, posición estable… Todo ayuda). El resto los hemos tenido cuando hemos podido(todos por encima de los 30) y algunos llevan tiempo recorriendo ese camino sin conseguirlo. Te animo a que pienses en eso cuando estés con otras madres más mayores porque es posible que algunas sientan envidia (sana por supuesto jaja) por no haberlo tenido a tu edad.
Yo he sido madre a los 32 y me hubiera gustado que fuera antes, pero no fue posible. Lo importante es disfrutar del momento en el que llega, cada edad tiene sus pros y sus contras en mi opinión, pero tener a tu peque no tiene precio, tengas 25 o 40.
Saludos
Buenas!
Tienes toda la razón! Aunque he procurado reflejarlo así cuando digo que han tenido que retrasarlo, quizá no me haya expresado del todo bien. Al final, ser madre depende de muchísimas más cosas que el hecho de quererlo o desearlo. Hay mujeres que se pasan toda su vida deseándolo y no llega nunca.
El caso, como dices, es que todas somos unas geniales malasmadres tengamos la edad que tengamos!
Un saludo
Yo tuve a mi primer hijo 2 semanas antes de cumplir los 25 años, y el segundo con 28. Como a ti, a mi también me paso lo de dejar de ser compatible con el resto de compañeras y amigas, ya que fui la primera en aventurarme en la maternidad. Pero también te digo, que aunque ya no compartamos las mismas prioridades, todo es saber encontrar el punto en el que a parte de madre, también puedas ser mujer o compañera o amiga. Al principio es difícil pero no imposible. Yo intento buscar momentos para todo y al final siempre lo consigo. Y hoy por hoy, y sabiendo lo vivido, no cambiaría por nada del mundo el haberlos tenido a esa edad.
Cómo entiendo esta historia. Me casé con 23 años, con 25 tuve a mi primer hijo y con 27 estoy esperando el segundo. El primer año de maternidad fue muy duro. Sin familia cerca, con amigas cada vez más alejadas de mi y con mis compañeros de trabajo como si viviéramos en planetas distintos (yo era la única madre y la más joven de la empresa). Pero gracias al equipo que hago con mi marido, hemos tirado para adelante, hemos viajado, hemos ido de festivales y hasta he estudiado un máster de fin de semana. Ahora me da igual ser el “bicho raro” porque estoy compartiendo mi vida con lo que más quiero. Mi familia.
Mi historia es exactamente igual que la tuya! Y como cuento en el post me siento exactamente igual! Lo que quería reflejar es que después de ser madre, tengas la edad que tengas, puedes seguir haciendo tu vida, quizá de diferente manera o haciendo más esfuerzos, pero lo haces!
Totalmente de acuerdo! Yo fui madre a los 28, la primera de mis amigas. También me decían que era joven!! Y lo que pasa ahora es que la maternidad se ha retrasado una barbaridad. La vida te cambia tanto, tu cambias tanto, que no conectas con las personas de antes. Es normal. Hay que volver a encontrar personas con las que compartir tus inquietudes. Un saludo
Buenos días !
Creo que el tema de tener hijos en la franja 24-26 va más allá también de querer ser madre joven …siempre llegará antes si no terminas los estudios o decides no cursar una carrera ,experiencia en el extranjero ,idiomas,cursar un máster etc … puesto que cuando terminas la carrera y empiezas a trabajar ,ya probablemente pasas los 26/27. Es decir depende también de tus inquietudes profesionales ,si tienes o no pareja estable ,si vives en un sitio pequeño donde todo está más al alcance de la mano ,incluso familiares más cerca .
Personalmente fui madre por primera vez a los 30 ,ahora con 36 recién cumplidos fui madre por segunda vez ,y tengo que admitir que la mayoría de personas dentro de mi círculo amig@s ,viviendo en Madrid ,aún no tienen hijos o es ahora cuando se lo empiezan a plantear ,por lo que nuestra agenda ,actividades ,prioridades son en ocasiones varias diferentes .
Creo que los 30 es la edad ideal para tener hijos ,los 25 tampoco están mal pero en su mayoría tienes menos estabilidad e independencia económica,pero obviamente cada uno que elija el camino que le haga más feliz,que es lo que cuenta !
Gracias
Elena
Buenos días! En mi caso, como comento en el post, he sido madre a los 25 y eso no me ha impedido hacer nada. Acabe mis dos carreras, tengo un trabajo estable y soy completamente independiente. Lo que comentas de las inquietudes profesionales y demás es cierto, pero precisamente quería reflejar otra situación. La mayoría de las personas se plantean su carrera profesional antes de tener hijos, pero es completamente posible (aunque quizá más duro) ir a por todas en tu carrera una vez has tenido hijos.
Al final, como bien dices cada uno elige el camino que le hace feliz, y eso siempre será lo ideal!
Por supuesto ,la orden de factores no altera el producto ,es importante sentirse realizada. La clave es #yonorenuncio en todas sus facetas .
Abrazos
Elena
Por supuesto ,el orden de factores no altera el producto ,es importante sentirse realizada. La clave es #yonorenuncio en todas sus facetas .
Abrazos
Elena
Hola a tod@s,
Yo me convertí en madre recién cumplidos los 28… y ahora embarazada de 5 meses con 30 años… Apunto de cumplir mi buenahija1 (2 añitos).
La edad buena es la que sintamos nosotras que nadie nos imponga nada.. desgraciadamente se tienen los hijos más tarde por la Conciliación familiar que ahi…
La maternidad es lo más duro del mundo y tengo 30 años y esperando otra buenahija2, pero lo más gratificante.
Que no nos juzguen nunca que bastante ya tenemos!!!
Besos a todas
Yo siempre supe que quería tener hijos, y no muy tarde, pero tampoco muy joven, porque en mi veintena estaba feliz con otro tipo de vida de trabajo, amigos, viajes…tuve a mi primera hija con 31 y al tercero con 37. Y en mi caso, creo que acerté, me dió tiempo a estudiar, trabajar mucho y viajar mucho antes de que llegasen mis niños, y luego ya frené un poco todo eso para centrarme en ellos. Ahora trabajo menos, viajo menos…pero soy muy feliz también, no echo de menos lo anterior porque ya lo viví.
Respecto a sentirte sola, yo creo que es algo relativamente común, yo a día de hoy sigo teniendo amigos y amigas sin niños, que llevan una vida muy distinta a la mía actualmente, y con las que es complicado hablar de temas de maternidad, porque no lo entienden. Pero lo que he hecho es ampliar mi círculo también, y ahora tenemos amigos también con niños, algunos de los anteriores y otros nuevos que han ido llegando por el camino. Sigo queriendo mucho y viendo a mis amigas de antes, pero si quiero hablar de las preocupaciones de la maternidad, ellas simplemente no son mi público. 🙂
Yo tuve a mi buenhijo con 23, lo hicimos todo “al revés” para nuestras familias, a día de hoy me siguen preguntando si no me da pena no darle un hermanito…pregunta que no le hacen a mi marido. Y no, no me da pena, tuvimos a nuestro hijo jovenes porque quisimos y nadie, ha de determinar cuando tener otro o si quiero o no tenerlo.
Siento que despues de 4 años hacemos un trinomio perfecto y yo porfin empiezo a dormir noches enteras( cosa que para algunas personas es egoísta). Nadie entiende mi cansancio, aún escucho eso de…¡ pero con lo joven que eres! ¡¿ Cómo vas a estar cansada?! Parece que la maternidad hoy dia, siendo jóven, no se ve con el mismo prisma que a otras edades, la media de las madres del cole o del parque es de 36 y claro, parece raro establecer amistad con una madre “tan jóven” y si a eso le sumamos que mis tatuajes y mi manera de vestir ” no encaja” con la madre ” tipo” que se tiene en la cabeza, todo se torna aún mas triste. Mis amigas, también lo veían como una locura, pero ciertamente a día de hoy, no hubiera retrasado ni un año el tener a mi chico aquí. No sé si volveré a ser mamá, pero tengo claro que la maternidad es algo tan delicado y duro, que nadie debería juzgar a la ligera: cuando, por qué sí o por qué no.
Yo no te juzgo, porque no te conozco, no sé cual ha sido tu camino, deberías hacer lo mismo, creo que te llevará a conocer gente maravillosa independientemente de si ” va con tu rollo” o no.
Os abrazo a todas malasmadres!!
Yo tuve a la primera con 29 y la matrona también me dijo que era muy jovencita (flipo).Más alucinante fue que a mi madre con 55 años le preguntaron en el cole si era la madre de la niña(que tenía 3)…
Yo he sido madre con 31 y 32 años y ahora voy a tener a la tercera con 34, si hubiera podido los habria tenido antes pero tuve un problemas para quedarme embarazada la primera vez. Creo que si se puede y se quiere mejor tenerlos joven, la gente te va a juzgar por todo ( a mi me ven embarazada y con dos niños pequeños y parece que me van a dar el pesame) asi que hay que hacer lo que se siente.
Yo fui mama a los 24 y fue lo mejor de mi vida no es muy raro en mi país se dolían tener los niños jóvenes así que no era raro pero si que es verdad que en España se ve diferente , pero yo me sentí genial y decidida .claro esta que fue duro pero creo que mi marido y yo lo teníamos bastante claro . Desde pues de 10 años llegó mi segundo niño y uff ahora digo que lo tenia que haber tenido mucho antes . Pero todo llega cuando tiene llegar .el cuerpo y la mente son sabios y cada edad y cada momento son perfectos para criar cada una con más o menos dificultad .
Yo fui mama a los 24 y fue lo mejor de mi vida no es muy raro en mi país se dolían tener los niños jóvenes así que no era raro pero si que es verdad que en España se ve diferente , pero yo me sentí genial y decidida .claro esta que fue duro pero creo que mi marido y yo lo teníamos bastante claro . Desde pues de 10 años llegó mi segundo niño y uff ahora digo que lo tenia que haber tenido mucho antes . Pero todo llega cuando tiene llegar .el cuerpo y la mente son sabios y cada edad y cada momento son perfectos para criar cada una con más o menos dificultad .
Me quedé embarazada con 25 y fui mama con 26. Como ella siempre tuve claro que queria ser madre joven, que queria disfrutar de la maternidad a tope. Como la malamadre siempre oyes comentarios sobre tu “prematuridad al ser madre” pero siempre me ja dado igual. Me siento muy orgullosa de mi decisión. Lo mas dificil para mi fue al darme cuenta que de golpe no encajaba en el dia a dia de la gente del grupo de amigos con los que siempre había crecido. Poco a poco dejaron de llegar mensajes, llamadas y al final dejamos de quedar. Primero fue duro, pero pensé que si era asi es que no valían la pena. A dia de hoy estamos envueltos de gente (familia y amigos) que nos quieren, cuentan con nosotros, y comparten nuestro proyecto de familia! Una abrazo y gracias por vuestro trabajo!!
Yo me convertí en malamadre con 26 años. En aquel momento no existía este club, ni el término malamadre como ahora y aquí se aplica aunque muchas veces me sentí así. Fué una decisión meditada el tener al buenhijo1 pero aún así en algunos momentos me venía grande( o eso pensaba), me sentí culpable por todo muchas veces y también sentí esa desconexión con la gente de mi edad que se comenta en el post. Ahora el buenhijo1 tiene 14 años y el buenhijo2 tiene 7, soy feliz de haber vivido esto siendo joven, de poder disfrutar de su adolescencia con la fuerza de ser una madre joven y dándome cuenta que si, soy malamadre, sí, es probable que me equivoqué y que no sepa hacer albóndigas como la buenabuela pero soy una Gran Malamadre.
Hola Isabel, no sabes cuanto me identifico…… Aun ahora!!! Tube a mi primer buenhijo a los 24, a mi segundo buenhijo a los 27,y el tercero a los 32.y la gente te mira como compadeciendote…… Yo me case con 23, no me case embarazada, lo quería hacer y vivir a tope, tube los hijos joven, porque siempre quise vivir a tope todas esas experiencias. Y los bautice, xq esos días están vividos por y para mí. Ya me toca la comunión del buenhijo mayor, estoy orgullosisima, porque tengo fuerza, creo que por mi edad, para ir con los 3 y hacer lo que sea. Una pena, que hay gente de mi edad que ni se lo plantea, pero sobre todo pienso, que cuando ellos se decidan, quizás tengan 1,y yo he disfrutado 3 veces de todo lo que tienen sus vidas. Y sigo joven para más!!!!!
Me parece muy bien tu decisión, y has tenido mucha suerte de poder hacerlo. Entre las madres de la clase yo soy un poco abuelita de hecho. Y la soledad es la misma, qué quieres que te diga, porque los cuarentones con familias ya tienen su círculo, y los que están divorciados no quieren juntarse con otros con niños porque quieren volver, esos fines de semana que “no les toca”, a los 25. Así que al final, sea pronto o sea tarde, todas las madres comparten mucho de sus experiencias, sea cual sea la edad en que les llegó la maternidad.
Cómo han cambiado las cosas en unos pocos años, mis padres me tuvieron con 32 y 35, y eran entre 5-10 años mayores que los padres de mis amigos. Ahora 25 nos parece pronto
Para la sociedad los 25 es pronto, los 35 es tarde…No se ponen de acuerdo! Todo parece mal!
Tengo 27 años, mi buenahija tiene 2 asi que sí, yo también fui madre con 25.
Comparto y me reconozco en casi todo lo que dices. Que si ha sido un accidente que si no sabes lo que vas a perderte que si qué joven eres. Estás loca, como se te ocurre.
Pues bien, no lo cambio por nada y lo volvería a repetir mil veces. Habré perdido mucho en el camino pero lo que he ganado no tiene precio. Además, pensar que cuando llegue a las 50 primaveras mi hija ya tendrá 25 y cada una hará su vida es algo que me llena de alegría y marcha jajajaja
Un beso a todas y fuerza a esas Malasmadres jóvenes, no estamos solas!!
Desde luego, por muchos comentarios que haya oído, todo lo que estoy viviendo lo compensa y mucho!
Yo tuve a mi primera hija con 27 años, tenía muy claro que quería ser madre y me siento totalmente identificada con lo que estoy leyendo. He tenido que escuchar a amigos decirnos a mi marido y a mi “ay es que os habéis adelantado, teníais que haberlos tenido cuando los demás” porque nuestros amigos han sido padres a partir de los 35… la gente se cree con derecho a decirte este tipo de cosas. Y yo la verdad que me siento orgullosa de haber tenido a mis hijas cuando he querido.
La gente siempre se creerá con derecho a decir cualquier cosa…Nosotras lo que tenemos que hacer es sentirnos orgullosas de nuestras decisiones, como comentas 🙂
Tuve a los gemes con 27 y a la peque con 29. Me han criticado siempre por todo: que qué joven, que qué poco se llevan, que qué…
A veces sí me viene ese pensamiento de ¿y si hubieran llegado más tarde? Pero creo que no existe el momento perfecto. Sim embargo, el momento ideal es siempre el que tu pareja y tú decidisteis ser padres, la decisión compartida es la que define el momento. Y nuestro #PackDe3 vino en el momento justo.
Ánimo! Luego todo compensa
Gracias por tus ánimos! Es lo que comentas, el momento perfecto no existe, solo llega cuando así lo sientes!
Buenos días!!
Yo también fui mamá a los 25. Siempre tuve claro que si la vida me lo permitía quería ser una madre joven. Voy a cumplir 34 y mi hija 9 con diferencia se una semana, y no puedo ser más feliz! A eso añadimos que estoy separada, y aunque la gente habla y se sorprende de la rapidez con la que he llevado todo, ha sido creo mi decisión más acertada. Soy joven, mi hija está prácticamente criada como digo yo, y al ser joven puedo seguir el ritmo que ahora necesita. Además tambien pilló joven a mi madre, que con 44 se convirtió en abuela, cuando muchas son madres, así que para ayudarme en todo también ha sido mejor.
Orgullosa de ser mamá joven!!?
Me alegra oir que hay más malasmadres como yo! Me siento orgullosa de ser mamá joven 🙂 La buenaabuela también ha sido abuela joven y está encantada!
Me siento súper identificada! Tengo 34 años y tres hijos, el mayor tiene 10 años. Y también he vivido esa mirada de …has arruinado tu vida…, ahora 10 años después puedo decir que he trabajado durante años como enfermera de diálisis, mi marido tiene una empresa y yo gestiono otra desde hace 3 años que está a punto de crecer un poco más, hemos viajado mucho con ellos y sin ellos y ahí siguen nuestros planes. Si, vamos siempre corriendo y vivimos en un caos, nuestro caos, pero cada día me alegro más de todo lo que tengo con mis enanos.
Con los amigos, es verdad que encontré una mamá de mi edad en el cole, igual de madre desastre que yo que me ayudo mucho a ver las cosas desde otra perspectiva. Animo a todas!!
Viva el caos y las madres desastre!!! 🙂
Me siento totalmente identificada fui madre por primera vez a los 26 y ahora con 32 años tengo 2 hijos. Y siempre son los mismos comentarios… empecé un trabajo nuevo y cuando decía que tenía 2 hijos y la edad que tengo me miraban con cara rara, en el cole de mis hijos la mayoría de los padres son mayores que yo y en algunas conversaciones tienes que escuchar tu es que eres muy jovencita… ir por la calle y verte con los dos y preguntarte ¿Pero cuántos años tienes?… me podría tirar todo el día diciendo todo tipo de comentarios que tengo que escuchar. Pero lo que no saben es que soy feliz, la maternidad es dura pero no la cambiaría por nada. Mis hijos son lo mejor que tengo.
Pienso igual que tu! La maternidad es dura pero mi hijo es de lo mejor de mi vida 🙂 Compensa cualquier tipo de comentario!
Yo fui mamá a los 28 (que no creo que sea para nada una edad jovencísima, lo que pasa es que cada vez tenemos los hijos más tarde) y no sabéis cuánta gente me preguntaba que si había sido un accidente. Yo alucinaba! Parecía que fuera del programa embarazada a los 16!! Jajaja.
Ostras!!!! Yo igual! En la consulta del gine nos miraban a mi marido y a mi (25 y 26) con unas caras!!! Tenía la misma sensación que tu de estar en el programa de embarazada a los 16!!! Todavía por la calle me confunden con la niñera!!! ?
Yo me convertí en madre también a los 28. Siempre he tenido cara de niña (aparento menos edad). Cuál fue mi sorpresa al entrar a la primera visita con el pediatra y encontrarme a dos pediatras mirándome para darme consejos a madre adolescente. Cuando aclaré mi edad (uno de los pediatras fue el mío)salieron de la consulta y no me dijeron nada más. Ser madre joven significa ser irresponsable? Me sentí muy mal por unos minutos, así que sí, me puedo imaginar por lo que has pasado.
Yo también fuí madre a los 25 la primera vez, a los 27 la segunda y a los 31 con los mellizos…imaginaros como me miraba la gente…Me siento muy orgullosa de la familia que he formado y no me arrepiento de haberlo hecho joven. La gente me miraba con expresión entre pena y admiración cuando me veía por ahí con los 4…muchas veces sola porque mi marido trabaja todo el día…pero yo iba con la cabeza muy alta y creo que soy afortunada por lo que la vida me ha dado( y eso que al quedarme embarazada de los mellizos lloré mucho…) y me ha hecho centrarme en las cosas realmente importantes. Efectivamente, he renunciado a cosas, y quien diga que no, es mentira…pero me han compensado otras con creces…y no lo cambio!!
Desde fuera…todo se ve difícil, pero como solemos decir mi marido y yo, somos un “equipo de remo” y nos gusta trabajar en equipo para remar al mismo ritmo y sacarlo todo adelante, y nos funciona!! Desde dentro es todo un engranaje que sin saber muy bien cómo, va adelante, y por ahora bastante bien…Tengo 38 años, una buenahija de 13, otra de 10 y 2 buenoshijos de 7…Ya veo la luz al final del túnel!! Y siempre digo que la MATERNIDAD es una tarea muy dura, y que hay que serlo cuando te apetece o cuando pueda ser, pero con ganas!! Porque si con ganas es dura…sin ganas puede llegar a ser verdaderamente insoportable!!
Un muy buen “equipo de remo” seguro!! 🙂
Hola Isabel, lo primero enhorabuena por tu decisión. Yo me convertí en madre a los 35 y hoy por hoy lo hubiera hecho antes; la energía que se tiene a los 25 o a los 30 no es la misma que a los 35.
Por último decirte que esa soledad que experimentas no tiene que ver del todo con la edad sino con el estilo de vida de quienes te rodean. Mi grupo de amigos se caracterizan por ser personas sin ataduras, les encanta la fiesta y no tienen pensado formar una familia. Aunque nos seguimos viendo ya no es lo mismo (entre otras cosas porque antes vivíamos todos en el centro de Madrid y ahora he tenido que mudarme a las afueras a una zona más “kids friendly”). Hoy me encuentro buscando actividades cerca de casa en las que poder conocer a otras madres, y no es fácil. ¡Así que este club es el punto de unión perfecto para las que alguna vez hemos sentido esa soledad!
Hola Gloria! Lo que comentas del estilo de vida es muy cierto también!
Me has quitado las palabras de la boca Gloria.
Yo también tuve mi primera hija con 34 y también me sentí en desfase con mis amigos, pero no por haber sido madre, sino porque tus prioridades cambian, porque los oyes hablar de lo cansados que están porque han salido mucho, y tú hace meses que no duermes y no puedes decir nada.
Y también pienso que 25 años es una edad perfecta para tener niños, los años pesan, y en la maternidad mucho más. Y ya verás, el tener un bebé no te impide seguir con tus pasiones. Que te gusta viajar? Me llevo a los míos por el mundo desde que tienen meses. Que te gusta el deporte? Mi hermana Le ha comprado cascos de insonorizacion a su niña para llevarla al crossfit. Todo es posible. Con niños y sin niños, y sinceramente, cuanto más joven, mejor.
Un abrazo.
Muy de acuerdo,creo que más que con la edad tiene que ver con los estilos de vida.A mi me pasa parecido a ti,mis amigas no tienen hijos y la única que lo tiene tira mucho de gente para seguir haciendo los planes de antes.Pero pienso que de alguna manera si la gente valora esa amistad pese a las circustancjas de cada cual permaneceràn ahí.
.
Te doy toda la razón. Yo he tenido 3 hijos. Los tuve con 27, 29 y 31. Siempre me han dicho que soy muy joven para tener hijos pero creo que es lo mejor. Nunca fui una madre vocacional pero sabía que, si tenía pareja estable, los tendría pronto. Y no me arrepiento!! Sobre los amigos, simplemente acabé juntándome con madres de la guarde y colegio, normalmente mayores que yo, para tener muchos temas en común. Soy extremadamente feliz, con amigas maravillosas y unos hijos con quienes me llevo poco tiempo. Un win-win en toda regla
Lo que importa es encontrar ese camino que nos haga felices!
Yo me pregunto qué pasa con esas amigas que no tienen hijos igual que tú. Tengo 27 años y estoy embarazada, y sin haber dado a luz aún, tengo la sensación de que no tengo amigos o se han olvidado de mí. Ya nadie me llama para salir ni para darme conversación, sólo me hablan personas mayores que yo que ya tienen hijos. No quiero ser la típica chica que sólo hable del embarazo o de la maternidad, ni tampoco quiero que por subir fotos al Instagram la gente me trate como si no supiera hablar de otras cosas. No quiero perder a mis amigas de siempre, pero por lo que estoy leyendo, parece inevitable.
Mi primera hija los 30. Mis amigos desaparecieron. Podíamos ir con ellos a muchos planes porque muchas veces solo íbamos a tomar algo a una terraza por la tarde, hacer un picnic en la playa y cosas así. Cosas que con una niña pequeña se pueden hacer perfectamente. Ya está, no están. Ese día me dio mucha pena y no lo comprendí me sentí como traicionada, olvidada. Yo tampoco soy ni era la madre típica que sólo habla de bebés y embarazos. Pero hay muchos no madres y no padres que solo por ser madre ya te discriminan. Ahora ya han pasado casi 4 años de la primera niña. He sido madre de otra. Y tengo amigos nuevos. Sobre todo personas que también tienen niños. Y me alegro mucho de haberles conocido. me costó asumirlo pero ahora me doy cuenta que cada amigo tiene su tiempo y ya está. Yo a esos amigos low consideraba amigos de verdad, pero gracias a mi hija me di cuenta de que no. Es muy triste pero borrón y cuenta nueva. Y la cuenta nueva seguro que te sorprende.
Yo tuve a mi hijo con 27 años y me costó perder a mis amigas de toda la vida porque no entendían que ya no podía salir por la noche igual que antes. Hoy, mi hijo tiene 17 años y yo 46 y no me arrepiento de nada, porque puedo entenderle mejor que si tuviese 60. Mucho ánimo y disfrútalo.
Si lo tuviste a los 27
Y ahora el tiene 17 y tu 46 ah chinga y los 2 años que faltan que? Al parecer no tienes 60 ya imagino si los tuvieras.??
No las pierdes…se quedan stand-by hasta que ellas sean madres y volveis a uniros. No esq solo quieras o sepas hablar de tu bebe…pero esque vas a pasar mucho tiempo con él y solo con él y no te van a pasar otras cosas fuera de él…
Holaa!!Yo pase esa situacion, pero alreves, todas mis amigas con bebes y yo me sentia totalmente desplazada.Me busque otras compañias…ahora ya soy parte del “club” otra vez.Tranquila, se normalizara en cuanto un par de ellas se embaracen pero has de esforzarte por no perderlas(solo si valen la pena)?
Tranquila me pasa igual que a ti,que tengo 25 años y aunque mis amistades son mayores que yo ninguna ha tenido hijos y ya no quedo con ellas (bueno con mi mejor amiga siempre que puedo hablamos aunque sea por WhatsApp) así que estoy muy centrada en pasar tiempo con mi pareja cuando sale del trabajo y con mi familia.Se que no es igual,pero al final siempre se agradece estar con alguien que por lo menos sabe lo que estás pasando
Imagínate ser madre con 17? ya no recuerdo cómo era yo cuando no era madre. Lo que sé es que, pese a las dificultades, disfruté mucho de mi bebé y he procurado disfrutar de todas sus etapas…menos ahora de adolescente, que solo gruñe??
Jajajaja. Totalmente de acuerdo, yo dui madre a los 22 y estamos en la fase de gruñir…
A los 35 he tenido un peque de ya tres años… Y que decir. Mis amigos los veo de uvas a brevas, no coincidimos con horarios, ni prioridades.
Mi primer hijo lo tuve a los 19 y todo el mundo me conmiseraba,ahora estoy embarazada con más de 40 y !sigue siendo la misma vaina de criticas! Esto no se acaba nunca. Lo mejor que se puede hacer, por salud mental, es no hacer caso a nada y ¡seguir nuestros propios instintos! Suerte.
Completamente de acuerdo! Al final lo que hay que hacer es seguir nuestro instinto! Un abrazo y enhorabuena!
Yo tuve mi primer hijo a los 24 años y ahora la segunda a los 28 años, y claro que aveces me siento como la rara en el grupo de mis amigas donde yo soy la única con hijos y algunas son incluso más mayores que yo!! Pero lo que al principio incluso me hacia hasta pensar que podía perder la relación de amistad con ellas al no poder llevar su ritmo de vida, al pasar el tiempo comprendi que quien se queda contigo es porque verdaderamente te quiere y que como bien dicen por aquí siempre va a haber alguien que te juzgue, así que disfruto mi vida con mis hijos como con mis amistades.
Tengo 26 años y dos hijos. Se llevan quince meses y me he sentido absolutamente identificada. Nunca olvidaré el día que, hablando con mi peluquera sobre mi hijo, que por entonces tenía 10 meses y yo estaba embarazada del segundo, me dijo:”menos mal que por lo menos te fuiste a Londres”( hacía como tres años estuve unos tres meses en Londres de au pair)…como diciendo menos mal que por lo menos has “hecho algo” … Esa frase jamás se me olvidará. Me hizo sentir triste algún tiempo. He estudiado una carrera, un máster, soy la mayor de diez hermanos, lo cual me ha hecho ser fuerte y luchadora, he trabajado de todo lo que me ha surgido sin poner una pega y por supuesto he disfrutado y disfruto muchísimo de amigos y familia como cualquier persona de mi edad. Ser madre es lo mejor que he hecho en mi vida y será mi sello en este mundo para siempre. Ojalá todas pudiéramos ser madres cuando queremos sin ser juzgadas o miradas por encima del hombro. Ser madre te da la capacidad de disfrutar más de cualquier cosa y eso es un don exclusivo, asique me siento exclusiva y única gracias a mis dos peques. Besos a todas.
Yo tuve a mi hija a los 24 y por ciertas circunstancias madre de acogida también, ahora tengo 25 y mi hija biológica 17 meses… Y mi hija de acogida 5 años… Conciliación vida familiar y laboral muy complicada…. Tus prioridades cambian….las amistades solo se quedan si realmente lo son….
Pero muy feliz con mis dos princesas… Siempre con una sonrisa para ellas porque se merecen lo mejor de mi….