¿Qué quieres encontrar?

Ellas Opinan: sueños por cumplir

Ellas Opinan: sueños por cumplir

Hoy tenemos el placer de tener a Rocío Moreno, gran seguidora del club y a la queremos mucho,  en nuestra sección de  ‘Ellas Opinan’. Periodista, que ha pasado por las ondas en Kiss FM y que muchas conoceréis, se encarga actualmente del Departamento de Comunicación de la Fundación Uno entre cien mil que lucha contra la leucemía infantil y que esta semana lleva a cabo una preciosa iniciativa, ‘Pijamas para soñar’ con motivo de la celebración el próximo 15 de febrero del ‘Día Internacional del Niño con Cáncer’ y que trata de recaudar fondos para que ningún niño se quede sin cumplir sus sueños. No te pierdas la entrevista porque Rocío nos detalla toda esta iniciativa y la labor que realizan, grandísimo trabajo.

*Podéis seguirla en sus blogs: ‘Un día bueno lo tiene cualquiera’ y ‘Quiero que lo leas’.

Siempre has estado muy comprometida con proyectos solidarios desde que te conocemos, ¿cómo y cuándo comenzaste a ser parte de uno entre cien mil?

Todo fue por una carambola del destino… Conocía a las chicas de Juegaterapia desde que  las entrevisté para un programa que tenía en la radio. Me reuní el año pasado con ellas y les expliqué algunas de las ideas que tenía en mente. Ellas me facilitaron el contacto con Jose Carnero, el presidente de la Fundación. Cuando me atreví a descolgar el teléfono para marcar su número, me lo encontré a punto de empezar el camino de Santiago. Y fue tal la química que surgió que quedamos para citarnos dos semanas más tarde. Hay veces que reconoces a las personas cuando tomas un café con ellas, que algo muy familiar y atávico te une a ellas desde el primer instante, y fue lo que me sucedió con él. Desde entonces me estuvo tentando para que formase parte activa del proyecto y después de las campanadas de 2015… ¡Empecé nueva etapa!

Cuéntale a nuestras malasmadres cómo nace unoentrecienmil.org, ¿quién lo crea y cuál es su origen?

El origen es duro. Y digo que es duro porque nace de una mala noticia. En diciembre de 2010 a Jose Carnero le dicen que su hijo tiene leucemia. Guzmán sólo tenía 3 años y un mes. Imaginaos lo que eso supone en una familia… Pero, lejos de apagarse, sacaron a relucir su súper poder: la resiliencia. A Martina, su otra hija, decidieron crearle un “plan de animación” con ayuda de familiares y amigos. ¡Me parece increíble que una idea tan genuina y llena de amor salga de un momento de pura ansiedad! Y con Guzmán, se llenaron de cariño hasta las entrañas y descubrieron con él un regalazo: el que supone esto de respirar un día más acumulándolos al calendario de vida. Para plasmar desde una perspectiva positiva cómo estaban viviendo la enfermedad del pequeño, Jose abrió un blog en el que empezó a explicar su día a día, sus inquietudes, sus valores, sus bombonas de oxígeno… También empezó a meditar acerca de a qué se dedicaría si no estuviera haciendo lo que estaba haciendo. En ese momento de su cabeza salieron muchos proyectos con un cordón umbilical común: su matiz social y de ayuda. Y así fue como en verano de 2011 compartió sus inquietudes con otras personas y decidió montar esta fundación.

Estáis inmersos esta semana en una acción preciosa para recaudar fondos y en el que tratáis de implicar a los más pequeños y que aprendan el valor de la solidaridad. ¿En qué consiste?, ¿cómo podemos ayudar y participar de esta causa las malasmadres?

¡Sí! Aún no damos crédito a la suerte que tenemos de poder contar con que nos salgan campañas para explicar hacia afuera lo que en la fundación nos mueve por dentro. Con motivo del Día Internacional del Niño Con Cáncer, que se celebrará el próximo 15 de febrero, desde El Corte Inglés se nos planteó la opción de un reto solidario: durante la semana del 9 al 15 de febrero (ambos inclusive), de toda la ropita de dormir (pijamas, albornoces y peleles) vendidos de su marca Cotton Juice, nos donarían un euro para nuestra beca de investigación.

La idea de la campaña es que “ningún niño se quede sin cumplir sus sueños” (podéis verlo AQUÍ), por eso nos pareció que el eslogan “Pijamas para soñar” enmarcaba perfectamente lo que queríamos transmitir. Los pequeños son como esponjas, y cuando sus padres les explican este proyecto son los primeros que quieren ayudar a que los que están ahora mismo en tratamiento en un hospital puedan sentir su calorcito. Algunos famosos y famosas papás se nos han sumado desde el primer instante, como es el caso de Sara Carbonero, Irene Villa, Luis Larrodera, Cristina Lasvignes, Pastora Soler o Mar Montoro. ¡¡También vosotras!! Con esta entrevista YA nos estáis ayudando… Porque la idea es difundir la campaña para poder conseguir la mayor donación posible (¡¡llamamos a vuestra tribu de malasmadres!!) y, por ende, la difusión de nuestra labor y de la necesidad que existe en este país de destinar más medios a la investigación de la leucemia infantil con la idea de encontrar la cura lo más pronto posible.

¿Qué otros proyectos lleváis a cabo?

Tenemos dos proyectos como bandera que están funcionando muy bien. Uno de ellos es el Proyecto Corre (http://proyectocorre.org/), con el que desde sólo un euro y para cualquier actividad deportiva, se puede descargar un dorsal solidario y apoyar la causa luciéndola en la equipación.

El otro es La vuelta al cole (http://www.lavueltaalcole.com/) con el que año pasado conseguimos a 65 colegios para que participasen junto con 67.000 niños en una carrera en la que el fin es activar la conciencia social en los más pequeños. ¡Este año el reto es mucho más ambicioso y queremos llegar en nuestro impacto a 300 coles!

También tenemos la pulsera solidaria de Viceroy, y una idea nueva a la que hemos llamado Radio Pelona. ¡Y todo lo que surja!

¿De qué manera se puede participar en la fundación?

Hay varias opciones. La descarga de dorsales tiene mucho éxito porque es sencilla y dinámica. Así que, si hacéis deporte, os animamos a que os hagáis con la vuestra.

Igualmente, si vosotras, como lectoras, creéis que el proyecto de La Vuelta al Cole podría implementarse en el de vuestros hijos, no tenéis más que escribirnos para contárnoslo.

También se puede colaborar haciéndote socio, con transferencias puntuales, colaborando como voluntarios…

La actriz española Penélope Cruz ha participado con vosotros en la elaboración de un documental, ¿de qué se trata?

Se trata de un proyecto en el que ella personalmente se ha involucrado mucho y que, según sus palabras, le ha cambiado la vida. Queríamos mostrar la realidad de las familias y de los niños durante el proceso y también después. Viceroy, a quienes estamos realmente agradecidos, decidió financiar el documental y Penélope no dudó ni un instante en ponerse tras las cámaras. Estuvo semanas hablando con las familias, los especialistas, los oncólogos y los niños antes de generar el guion. Se implicó emocionalmente con ellos y también con la fundación. Así, en breve, se estrenará el documental de 30 minutos “Soy Uno Entre Cien Mil” que para nosotros es un gran altavoz para pedir esa ayuda que tanto nos hace falta: el extra en inversión e investigación contra la leucemia infantil.

La presentación a medios el pasado 28 de enero fue un éxito y la idea es presentarlo a festivales para darle alas y mayor difusión.

¿A cuántos niños afecta la leucemia infantil en nuestro país?

El cáncer infantil es considerado, en general, una enfermedad rara. Entre el 1% y el 3% de todos los casos de cáncer afectan a los niños. En España, alrededor de 1.200 niños son diagnosticados de cáncer cada año. Aproximadamente un 50% de los niños menores de 15 años que padecen cáncer sufren una leucemia o un linfoma. De estos casos, aproximadamente el 80% se cura (dependiendo del tipo de leucemia). Lo que también quiere decir que aproximadamente el 20% no sale adelante. Estamos investigando sobre todo la causa por la que se producen las recaídas, ya que a día de hoy no existe demasiada información acerca de esto.

La investigación es fundamental para la curación de la enfermedad, ¿en qué sentido trabaja unoentrecienmil.org?

Efectivamente, es fundamental. Y necesaria. Somos la única fundación en España que dedica el 100% de sus beneficios a proyectos que investiguen la leucemia infantil. Nacimos para crear proyectos sociales innovadores cuyos fondos van dirigidos a la investigación contra la leucemia infantil, dedicando TODOS los beneficios de nuestras actividades, en exclusividad, a este fin. Nuestro compromiso es lanzar todos los años un proyecto de investigación contra la leucemia infantil a través de una convocatoria pública, licitada cada mes de enero.

Porque investigar, es avanzar.

Las familias con niños enfermos de leucemia, ¿qué pueden encontrar en esta fundación las malasmadres que lo necesiten?

Pueden encontrar, sobre todo, esperanza. Un camino. Compartir sus inquietudes con otras familias… Cuando a tu hijo o hija le diagnostican una enfermedad así, te sientes muy perdido y poder compartir tus miedos o tus inquietudes con otros padres y madres que han pasado o están pasando por lo mismo que tú es un apoyo indescriptible.

Además, nos movemos también con microacciones que personas como tú y como yo, movidos por algo más grande, crean de manera instintiva: mercadillos, actividades deportivas, concursos, ventas de productos, rifas… Las opciones son infinitas. Y nosotros estamos abiertos a todas ellas. Con toda la ilusión y, sobre todo, con todo el amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más