¿Qué quieres encontrar?

30
Experimentando con los cinco sentidos: el tacto

Experimentando con los cinco sentidos: el tacto

Alejandra Melús, maestra de Educación Especial y especialista en Atención Temprana e Intervención Psicomotriz, nos ofrecerá a partir de ahora su colaboración con posts donde nos orientará a todas las malasmadres sobre la Primera Infancia, las actividades indicadas para realizar en cada etapa de desarrollo del niño desde que nace hasta los seis años, conocer qué realizan los peques en cada nivel y área, juguetes adecuados para cada edad y para estimular los diferentes sentidos, juegos y juguetes contraproducentes, sentimientos en los niños, sociabilización, estimulación y psicomotricidad. En su primera intervención nos habla del sentido del tacto y cómo despertarlo en nuestros pequeños. Os dejamos con ella:

malasmadres_quienessomos_Alejandra

* Podéis seguirla en @melusalejandra

¿Dispuestas a mancharos las manos? ¿A desarrollar la creatividad de vuestros pequeños sin límites? Sí, todas soñamos con que tengamos en casa al nuevo Picasso y para que eso se haga realidad hay que dejarles que su imaginación vuele sin pensar en las consecuencias. Así que allá vamos.

Desde que comencé a trabajar con peques, descubrí que a todos les gusta experimentar con los cinco sentidos. Los niños están llenos de energía y vitalidad y necesitan descargarla en su entorno a través del contacto, el descubrimiento y la exploración. Por eso se debe permitir al buenhijo que desarrolle su creatividad desde que es bien pequeñito, dejándole que conozca el mundo a través de su cuerpo y lo perciba de forma única. Me encantaría proponeros algunos de los juegos que he ido desarrollando en mis sesiones como profesional de la Atención Temprana con los buenosalumnos. Para ello voy a dividir las actividades por sentidos e iré contandoos diferentes modos de estimular cada sentido a través del juego. El primero que he escogido es el tacto. ¿Estáis preparadas malasmadres? ¡Ya no hay marcha atrás!

A través de este sentido percibimos todo el mundo y los buenoshijos experimentan con él desde que nacen. Es uno de los sentidos más desarrollados que nos hace percibir mucho del mundo exterior, ya que la piel es el órgano más grande del ser humano y sus terminaciones nerviosas son infinitas. Gracias a este sentido podemos realizar gran cantidad de juegos que nos servirán para estimular la creatividad del buenhijo y que hará que comience a emplear su imaginación y su lado más artístico y creativo desde pequeño.

Antes de poner en práctica estas actividades, empapelen bien la casa, pongan fuera de su alcance sus objetos más queridos y disfruten del momento. Queremos estimular a los más peques y reírnos, pero hasta cierto punto. No nos hacemos responsables de lo que pueda pasar en sus hogares. Pero mientras ellos van llenándolo todo de pintura, nosotras tendremos unos minutitos de oro para actualizar nuestro twitter.

Podemos separar los juegos en varias categorías:

1. Actividades de manualidades y pintura: podemos comprar un pack artístico para nuestro buenhijo que usaremos mucho a lo largo del tiempo. Puede consistir en lápices de colores, rotuladores, pintura de dedos, acuarelas, folios, cartulinas, papel continuo, pinceles, rodillos, moldes de esponja y todo lo que se nos ocurra para dejar al buenhijo experimentar por sí mismo. También podemos emplear plastilina, arcilla u otros materiales para moldear.

• Una actividad que podéis realizar en casa y se puede hacer en familia, es poner papel continuo en el suelo, sacar todos los materiales comentados anteriormente, cubriendo todo el resto del suelo con bolsas de basura, para evitar mancharlo todo y, cada uno libremente pintar por el papel lo que quiera con el material que decida. ¡Os animo a realizarlo y veréis la energía que descargáis y lo que disfrutaréis todos!

malasmadres_cincosentidos_2

2. Actividades con texturas: desde muy pequeño es necesario dejar al buenhijo tocarlo ‘todo’, es decir, lo que pueda y no le dañe, para favorecer este sentido y estimularlo, ya que si coartamos la libertad en texturas después será muy complicado hacer que toque ciertos elementos.

• Podemos comprar telas con distintas rugosidades, diferentes materiales como el velcro, el algodón, la pana, la seda, el papel de plata, corcho, plumas, las púas de un cepillo y, jugar con el buenhijo a que toque todas las texturas y las descubra y, después con los ojos cerrados que adivine lo que está tocando.

malasmadres_cincosentidos_1

3. Actividades de autonomía: el buenhijo nace para experimentar con su cuerpo, para emplearlo para ser autónomo, de la manera más básica y según vaya creciendo de una forma más elaborada y compleja. Es imprescindible que permitamos que coma con las manos, que toque su cara, se lleve las manos a la boca, que toque el agua del grifo y mucho más! De este modo potenciaremos su autonomía personal.

4. Actividades de precisión: en esta categoría emplearemos el tacto para manipular piezas, encajes, realizar tareas de motricidad fina, pulsar botones para activar mecanismos, etc.

• Podemos jugar a meter monedas en una hucha, empleando la pinza digital con los dedos índice y pulgar, poner pinchitos en un tablero, hacer un collar con un cordón y macarrones o botones, realizar encajes de madera, construir con cubos y piezas, meter y sacar objetos unos de otros… ¡Y un sinfín de juegos más!

El tacto es un sentido muy rico, que nos hace percibir mucho del entorno en el que vivimos y deseamos conocer. Debemos saber estimularlo y aprovechar toda la riqueza de sensaciones que nos ofrece.

Si habéis sobrevivido a este primer reto sin morir en el intento, sin pintura en las paredes, sin que se incendie vuestro hogar y encima habéis disfrutado, estáis preparadas para el próximo post.

¿No estáis deseando probar ya con el buenhijo? ¿Qué actividades hacéis con vuestros peques? ¡Podéis contarnos vuestras experiencias!

Han comentado...

  1. La mia es de pintar con acuarelas y la verdad que pone todo…..pero se lo pasa tan bien que no pasa nada por tener que recoger todo!!!

    1. Gracias por tu comentario! Lo importante es que experimenten, con lo que les guste, sea el material que sea! Un beso!

  2. Mi buenahija tiene cerca de 3 años y siempre quiere ayudarme a cocinar. La dejo que meta las manos en el huevo batido, que ponga sal, que toque el pescado…..cuando hago bizcocho las tengo a las 2 pegadas a mi (la mayor tiene 9).
    Lo único malo es que como es zampabollos por naturaleza quiere probarlo todo..aunque esté crudo!!!
    La verdad es que disfruta mucho, y luego a lavar esas manos llenas de restos….se tira media hora con el chorro…le encanta!

    1. Silvia! Eso es lo mejor, sacar partida a lo cotidiano, como por ejemplo cocinar, y así matas dos pájaros de un tiro, tienes comida y experiencia sensorial a través de los sentidos! Qué más se puede pedir?

  3. Pues mi pequeña Alicia de 3 y medio ya ha probado dos o tres paredes de mi casa…y algún que otro mueble con lapices y rotuladores, así que decidí que o estábamos cerca de ella o la sacaba a la terraza, y aprovechaba de esta manera a que le diera un toque de color…jajaja Lo que si que le encanta y tiene pasión es por la plastilina.

    1. Está claro Elisabet que si fuéramos buenasmadres dejaríamos a los hijos experimentar por toda la casa y con una sonrisa, sin importarnos que nos pusieran todo perdido! Pero como no lo somos pues hay que buscar la manera de que experimenten pero en su parcela!
      Les sirve para desastresarse y desfogarse pero sin que nos provoquen el estrés a nosotras a cambio!!
      Un besito!

    1. Hola María! Es algo que no suelo añadir en mis post debido a que cada niño es un mundo y tiene más o menos interés por unas cosas u otras. Pero puedes empezar a probar desde que empiece a tocar y coger alrededor de los 6 meses, con telas, sonajeros etc, para que luego no rechace texturas. Y con la comida por ejemplo, que toque desde que inicia la alimentación complementaria.
      Yo he empezado con mis buenosalumnos desde que les conozco, los tengo desde 0 – 6 años.
      Y con mi buenahija, igual. Los de pintar y tocar sobre los 6 meses ya puedes embadurnarles y dirigir sus manos, no veas cómo alucinan al vérselas pintadas!
      Pruébalo y nos cuentas!
      Un besooo!

      1. Empezaremos a probar porque dentro de 15 días o así comenzamos la alimentación complementaria y espero que se divierta también con la comida, toqueteando y probando nuevos sabores 🙂

        Gracias!!

  4. A Lady Berta le encantan los mandos de la tela, aire acondicionado, etc. Y ahí le dejamos cogerlo, pulsarlo, cambiar los canales a su antojo, subir el volumen hasta quedarnos sordas, chuparlo hasta que nada él solo. Le llaman mucho la atención las cosas con botones: los mandos, el ordenador, los móviles, etc. Por cierto, tiene 5 mese y medio.
    Gracias y felicidades por esta nueva colaboracion!

    1. Muchas gracias por la felicitación!
      Lo que tu comentas está genial, que tu buenahija se interese por todo es fantástico, pero en mi opinión las nuevas tecnologías están anulando mucho a la experimentación con los sentidos. Los niños se centran en los mandos, los móviles y los botones y eso les fascina tanto que se pierden más el otro lado del entorno, donde la imaginación trabaja más.
      Prueba con la pintura, con las comidas, aunque sólo toque, con agua, jabón, seguro que disfruta y desarrollo mucho su capacidad cognitiva.
      Un saludo y gracias!

      1. Gracias Alejandra!! Le enseñaremos a Lady Berta otras cosas!!
        Rosana lo decía no por el uso de las nuevas tecnologías sino más bien por si podemos encontrar algún tipo de juguete o similar que sea infantil y tenga el mismo tipo de “tacto” teclas, botones, plástico… Parece que los juguetes blanditos no le hacen mucha gracia, de hecho, de todo los que tiene adora a una jirafa de plástico (Sophie) y los mordedores de silicona, sin embargo, todo lo que le ofrecemos para el tacto si no hace ruido no le gusta, lo lanza con alegría por los aires o directamente lo ignora.

        El agua le gusta muchísimo, en la bañera le echamos agua con una regadera desde una altura y le encanta intentar coger el agua jaja.

        Nosotras tenemos perros y gatos y también se entretiene muchísimo manoseándoles el pelo y viéndoles jugar y ladrar.

        Pondremos en práctica lo de la pintura.

        Muchas gracias!

        1. Yo tampoco he encontrado aún el juguete ideal para mi buenahija, que sustituya al mando o las llaves o el móvil, y le haga la misma ilusión. Quizás unas anillas que van unidas unas a otras de la marca sassy, que puedes encontrarlas en la juguetería dideco y de las que hable hace unas semanas en mi blog. Eso si le entretiene mucho, y son duras o con distintas texturas. Las muerde, saca y mete…
          Gracias!!!

      2. No te preocupes, no somos de esas que les dan los móviles a los niños para que se entretengan. Sólo lo decía por comentarte lo que le llama la atención.
        Saludos. 🙂

  5. Genial!! Yo con mi peque he hecho muchas actividades como esas y se lo pasaba genial. Ahora en verano es divertido jugar con cubitos de hielo, les pones un poco de colorante alimenticio y van derritiendose y mezclándose los colores y los peques alucinan.
    Me gusta esta nueva sección!! jijiji

  6. Pues mi buenhijo todavía tiene 17 meses, así que no controla mucho lo de pintar, pero le encanta rayar con rotuladores, sobre todo el suelo. Y yo lo dejo porque sale con facilidad y se entretiene mucho. Además se lo pasa muy bien quitando y poniendo la tapa a los rotuladores (siempre lo superviso para evitar que se coma algo que no deba). Le compré pintura de dedos, pero por ahora no le ha hecho mucho caso..

    Yo lo de hacer manualidades con niños lo llevo dentro, me encanta. Ya con mis sobrinas las ponía a pintar sal con tiza para luego ponerlas en botes de cristal, les compraba arcilla para modelar, en navidad hacíamos casitas para el belén con corcho, cartón, celofán para las ventanas… Ahora que soy madre entiendo por qué mis hermanas me miraban con cara de asesinas cuando aparecía con algún regalo del tipo “dibujar con arena”!! jajajaja

    Deseando que el mío crezca para hacer más cosas juntos. Lo que tenía en mente, y después de leer este post creo que voy a hacer ya, es el tema de las texturas. Me voy a pasar por alguna tienda de telas que tenga retales y ya inventaré algo. Me encanta la nueva sección y creo que es algo muy intuitivo, muchas de las cosas que comentas ya las hemos hecho hasta sin darnos cuenta.

    1. Cecilia estás hecha una artista! Tienes mucha experiencia y eso nos viene genial para que tomemos nota del resto!
      Con tus ganas seguro que tu peque se vuelve un experimentador nato. Disfrútalo!
      Besos!

  7. buenos días Alejandra que genial todo lo que cuentas! yo tengo dos hijos y al mayor Hector de 8 años de siempre le gusta manipular alimentos, las tardes de inverno hacíamos magdalenas, bizcochos, pizzas ( ya el como salían ya es otra cosa. Claudia la gordi de 15 meses, también la va gustando mucho coger la comida y acariciar cosas: los peluches, las etiquetas de las muñecas, se duerme acariciándolas. Me parece genial la idea de estimular a lxs niñxs, y si se manchan ya se lavará. El tema de las nuevas tecnologías, que he visto que se comentaba antes… tengo ideas contradictorias, estoy a favor del uso pero no del abuso, por ejemplo a Claudia la dejo que coja mi movil y con su dedito pase las pantallas, pero nada más, y Héctor tiene su tablet pero no abusa de ella porque le gusta mucho jugar y hacer otras cosas. Creo que estas nueavs generaciones han nacido con una tablet/movil debajo del brazo y no podemos negar ese hecho, lo que si podemos es supervisar su uso y orientarlo hacia el uso correcto. Un saludo

    1. Tamara, no me he explicado bien. Tienes razón que el uso consciente y justo de cada cosa es positivo para los niños. La realidad de ahora es que las nuevas tecnologías son necesarias para todo e incluso asignatura en el colegio, pero un uso controlado y no el mal uso o el abuso de muchos niños que se quedan pegados a los aparatitos y así no molestan.
      Gracias por tu comentario! Un besito!

  8. Mi buenhijo tiene 18 meses y desde muy pequeño le llaman más La atención los objetos cotidianos que los juguetes. Las pinzas de la ropa, los peines y cepillos, utensilios de cocina de plástico o madera seguros para él, cajas de cartón, brick de leche o cualquier otra cosa, hasta le vació cápsulas de café que son de distintos colores y le gusta jugar con ellas. Le dejo experimentar con ello y también con la comida, ya usa cubiertos aunque sigue con las manos indistintamente. Tengo ganas de ponerme con la pintura… Ufff a ver qué tal sale! Gracias por los consejos

    1. Qué bueno Esther! A mi buenahija le pasa lo mismo. Llega alguien con un súper juguete de esos caros con mil luces y botones y sonidos y ella se queda enamorada del papel de regalo y el ticket o la etiqueta o la pulsera que traiga puesta esa persona.
      Un peine, una pinza, un bote o cualquier otra cosa le gusta mil veces más que otros juguetes. Le gusta darle vueltas a todo y explorarlo. Eso enriquece mucho más!
      Gracias por tu comentario! Besos!!!

  9. Leo tiene desde muy pequeñito un cesto de los tesoros que vamos nutriendo cada vez más y le encanta! Un día con cosas de cocina, otro con cosas del parque, de la playa, con cosas naranjas, azules… o un mix!
    Le gustan mucho más las cosas que tenemos por el medio que cualquier juguete con sonidos y lucecitas.
    Estoy como loca por probar todas las ideas que nos has dado, muchas gracias!!

    1. Muchas gracias a ti. Si visitas mi blog podrás ver que también hablo del cesto dels tesoros, en uno de mis posts de hace unas semanas.
      En mi blog puedes encontrar muchas ideas y aquí iré hablando cada mes de algunas de ellas.
      Un besito!

  10. Paula ha decorado las cristaleras del balcón con un mural abstracto de colores varios que no pienso borrar para que cuando vaya corriendo a saliur a la terraza vea si las puertas están abiertas o cerradas.
    Lo de la pintura de dedos todavía no hemos probado pero me lo apunto.

    1. Pues pruébalo Laura, seguro que le encantará! Y lo de los murales en las puertas de cristal es muy buena idea para que no se den. Un beso!

  11. Hola! mi garbancito tiene 9 meses.. Yo le pongo descalzo en la hierba.. le subo para que llegue a tocar las hojas de los arboles.. que toke todo! y le encanta.. algunas cosas mas ke otras.. pero asi va descubriendo todo lo ke le rodea.. y a mi se me cae la baba viendo la carita de sorpresa ke pone.. jj. bsos!

    1. Tocar tocar y más tocar! De eso se trata! De que descubran el entorno y más allá a través de sus sentidos!
      Gracias por tu comentario Mercedes! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más