¿Qué quieres encontrar?

73
“No soy feminista ni machista”

“No soy feminista ni machista”

fichas-laurabaena
Feminismo NO es el femenino de machismo. ¿Qué locura es esa que escuchamos tanto últimamente? Y, lo que es peor, en boca de mujeres.
Ser feminista NO es odiar a los hombres, querer su dolor y creernos superiores. ¿Cómo se puede pensar esto en pleno siglo XXI? A las feministas nos gustan los hombres, las mujeres, las personas. Las feministas también nos pintamos las uñas, si queremos, nos ponemos tacón (o no) y hasta nos depilamos, cuando podemos. ¡Qué cosas de verdad!
Nada más crear el club de Malasmadres hace 4 años empezaron a llegar entrevistas en las que insistían en preguntarme si éramos un grupo feminista, una nueva ola, una corriente fresca. Una nueva manera de entender el feminismo. La gente de mi alrededor me avisaba: “cuidado con eso”, “no te metas en líos”, “que no te asocien con el feminismo”. “¿Mande?”. Como si de brujería se tratara…
Silencio.

Hasta entonces yo valoraba el papel del feminismo en la sociedad. Veía a las feministas como mujeres guerreras que habían luchado para que hoy yo estuviera aquí, pudiera votar, abrir una cuenta corriente, trabajar… Pero no sabía mucho más. No iba conmigo. Yo me había creído la igualdad a pies juntillas. No hacía falta hoy en día, ¿no?
En el colegio era más deportista que algunos chicos. En el barrio jugábamos a todo juntos. No tenía ningún problema en enfrentarme a cualquiera más alto y fuerte que yo si se metían con mi hermana o con el más débil de la clase. En el instituto mi mayor preocupación era conseguir una buena nota para estudiar lo que quisiera y demostrar a todos que llegaría lejos. En la Universidad me aburrí infinitamente, entré en crisis sobre lo que quería ser, pero pasaba los ratos muertos leyendo sobre comunicación y publicidad, saliendo sin hora de llegada y sintiéndome desdichada por los amores imposibles con los que me topaba. Porque mi sueño era ser una gran directora creativa, pero, claro, también quería ser querida, “como debía ser”.
feminismo
*Ilustración de @belengmh.
Tenía las cosas claras (o eso creía yo), me vine a Madrid, empecé a trabajar y ZAS! Ser supervisora creativa y madre resultó incompatible. Me sentí muy engañada, MUCHO, sentí que estaba viviendo una realidad que nadie me había contado NUNCA. Me cabreé en silencio con mi madre por haberme educado en igualdad, creyendo que las cosas no habían cambiado. Me cabreé con mi padre por empujarme a conseguir mis sueños sin avisarme de que era mujer. Me cabreé con la agencia donde trabajaba por dejarme a un lado cuando fui madre, cuando ya no podía extender mi horario, cuando me di cuenta de que mi sustituto (hombre) cobraba más que yo.
Me cabreé con mi jefa por querer organizar mi vida, con mis compañeras que me miraban de soslayo cuando me iba “a mi hora”. Me cabreé con el sistema y con el mundo. Y me alejé. Nadie era culpable, pero yo necesitaba tomar el control de esta nueva vida, que me estaba superando.
Renuncié para repensar mi camino, para criar como yo quería, estando presente, para poner orden a mis pensamientos. Y entonces comencé a entender que había mucho por hacer. Que yo era feminista desde que nací, lo que pasa que los de alrededor lo llamaban: “rebelde sin causa”, “quejica”, “mandona”… y me habían hecho sentir una antisistema, que no tenía lugar en este mundo. Lo peor es que yo no no me había percatado de todos esos mensajes subliminales de desigualdad que me rodeaban hasta que tuve 30 años. ¡30 años! Y empecé a entender que para conseguir una sociedad mejor necesitamos luchar por principios y valores justos, por derechos para todos y para todas. Y una cosa muy importante. Si tú como mujer no sufres discrimación o desigualdad, lucha y sé feminista por las que sí, por todas ellas, por todas nosotras, por tus hijas, por las que vendrán, porque algún día te darás cuenta de qué tú también lo has sufrido, en silencio.
Feminismo es igualdad. Feminismo es justicia. El feminismo hizo que hoy votemos, que hoy contemos, que hoy podamos alzar la voz, que nuestras quejas se escuchen. Feminismo es entender que juntas somos más fuertes. Que esto no va de juicios ni cuotas. Feminismo es sororidad, es asociacionismo, es apoyo, es unidad. Feminismo es el camino. Y no entiende de colores, de escaños ni de ideologías.
El feminismo entiende de sentarnos a la mesa con ellos, con los mismos derechos y las mismas oportunidades.
Y vosotras Malasmadres, ¿qué pensáis al respecto? Espero vuestras opiniones abajo en los comentarios.
malasmadres

Han comentado...

    1. Buenas tardes.
      Sólo es una opinión, creo en la igualdad de derecho entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta las diferencias fisicas.Ya que un hombre no es una mujer ni viceversa.
      También creo que da igual la condición sexual que cada uno sienta como suya.
      También tengo que señalar que no voy a dejar de reconocer las injusticias que se cometen .
      Los abusos ,pero en ambos casos,aunque es cierto que el porcentaje no tendrá el mismo valor numérico en un género o en otro.
      Pero en mi humilde opinión es un error definir feminismo como un término de igualdad y machismo de superioridad del hombre.
      Pues me da más el entendimiento que cada uno defiende la superioridad de cada uno de los géneros.
      La igualdad o la equidad seria más equitativo para solventar los problemas e injusticias creo que la solución está en las leyes y en actuar contra aquellos que las incumplen.
      Seguramente yo que desconozco las leyes pueda pensar que en manos de aquellos que si están capacitados para modificar ,lo hagan en caso de que pueda haber leyes que no sean equitativas entre hombres y mujeres.
      En definitiva me parece que hoy en día hay mucho sensacionalismo con todos estos temas.
      También vi que la Rae lo define así.
      Pero no me parece correcto o no lo entiendo así.
      Gracias.

  1. Soy feminista! Era tan obvio que parecia que no hacía falta decirlo… Pero que choque frontal con la realidad! El mundo laboral y la sociedad en general todavía tienen mucho que avanzar.
    No hay más que ver los escozores que levanta algo tan obvio!
    Abrazos!

  2. El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas (Angela Davis) Suena obvio,no? Pero si nos fijamos en cómo somos tratadas en la publicidad, en el mundo laboral, en la misma familia… no es tan obvio. La mitad de la población del mundo, las mujeres, somos peor tratadas, que la otra mitad sólo por el hecho de ser mujeres. Y la cantidad de asesinatos de mujeres en manos de maridos, novios, violaciones, abusos… por el hecho de ser mujeres es espeluznante, Seguro que cada una de nosotras podemos contar como mínimo un episodio de discriminación o abuso vivido en carne propia o muy cercana…no es terrible? ¿se puede aspirar a un mundo mejor y no ser feminista??

    1. Hay que seguir en ello, en la lucha, todos y todas deberíamos ser feministas!!!

  3. Parece mentira que, a estas alturas, haya que decirlo en voz alta. El primer síntoma de que tenemos un problema es que sea necesario “declararse ” feminista y explicar qué es..Yo soy feminista.
    Besos

    1. Guapa, así es, increíble, pero bueno juntas lo conseguiremos. Un besazo!!!!! 😉

  4. Feminista desde siempre. Desde que en EGB dije que quería estudiar matemáticas y me miraban raro, o por ser de las pocas ingenieras que circulan por mi empresa o por desear que mi hija tenga todas las oportunidades en igualdad.
    Todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar de verdad la igualdad para hombres y mujeres, solo espero que el futuro poco a poco sea mejor.
    Besos!

  5. Soy feminista! Y me cabrea que haya mujeres que me miren como a un bicho raro…nos queda mucho por hacer. Las malasmadres luchamos por ello! Estoy educando a los buenoshijos en el feminismo y espero que cuando sean mayores, esta lucha haya merecido la pena

  6. La mujer que no haya sido discriminada por ser mujer que levante la mano! Hola? Nadie la le levanta? Pues eso, todas sufrimos algún tipo de discriminacion, y muchas muchas veces esa discriminacion viene de otra mujer. O por qué te ven muy liberal, o por qué dejas al niño con su papá para salir en vez de quedarte en casita con el, o por qué un día surge y te vas con unos amigos de cañas y los niños comen unos fritos nada sanos en un bar y eres mala madre por quedebeiras de habere ido a casa y tu marido quedarse…millones de situaciones que tenemos quien cambiar. Yo también soy feminista y estoy muy orgullosa de ellos aunque haya gente que lo intente usar como insulto. Gracias por visualizar la realidad de miles de mujeres, madres o no.

    1. Gracias María porque con todo vuestro apoyo hacemos ruido y tenemos la esperanza de poder cambiar las cosas.

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada vez que alguien dice “yo no soy machista ni feminista” me peta el cerebro. Ojalá se empiece a entender bien el significado, que no es antónimo de machista, que es otra cosa, señores, sobre todo jeje, y señoras. A partir de ahí puede que sea más fácil hacer el camino. También pienso las que peor lo han pasado han sido las madres de nuestra generación, nuestras madres. Cuando hablo con mujeres de esa edad… la piel de gallina. Ahora nosotras exigimos hacer equipo, expresamos nuestras necesidades pero ellas, empezando fuerte la incorporación de la mujer al mundo laboral (fuera de casa) se lo comieron TODO, casa, hijos, profesión solitas. Porque es lo que había y no se entendía otra cosa. Eso no quita que siga existiendo una desigualdad brutal. Sobre todo si miramos más allá de nuestras narices, en sectores socioculturales bajos y deprimidos y en el resto del mundo. Eso ya es… terrible. La situación de la mujer es tan delicada e injusta que dan ganas de llorar. Así que, pese a todo, me considero afortunada por el momento y el lugar en el que nací.
    ¡Sigamos hacia delante y que una todo el mundo, hombre y mujeres! Es una cuestión de justicia y equidad. Y, fundamental, eduquemos bien a nuestros hijos.

    1. Cierto, no entiendo cómo hay tanta gente que no lo entiende y es fundamental como dices la educación de nuestros buenoshijos, ellos son el futuro en todos los sentidos.

  8. Soy feminista, si, desde siempre, desde que me di cuenta que en casa no eran iguales niños que niñas, desde que dejé de estudiar porque por ser mujer no “me tocaba”, mi futuro era casarme y que mi marido me mantuviera.
    Soy feminista porque en mi primera entrevista de trabajo ya me dijeron que era una mujer y querían un hombre (para vender seguros).
    Soy feminista porque cuando aprobé unas oposiciones y intenté celebrarlo con mis compañeros, me dijeron que eso era un trabajo de hombres y que no tenía nada que hacer (que le estaba quitando el trabajo a uno).
    Soy feminista porque cada día de mi vida tengo que demostrar que valgo tanto como ellos o más y ellos no pueden soportarlo.
    Solo tengo 55 años y seguiré siendo feminista toda la vida, por mi hija, por mis nietas y sobre todo por mi misma.

    1. Me ha encantado tu mensaje y estoy contigo, somos feministas!!!
      Gracias por dejar plasmada tu experiencia!!

  9. Soy feminista y no me da “miedo” decirlo. Lo triste es que la palabra “feminista” se asocie con algo negativo, cuando lo que estamos haciendo es luchar por la igualdad, defiendo nuestros derechos. Mi sensación es que cuando dices feminista, tienes que acompañar siempre una matización o explicación. Yo me pregunto, ¿por qué la palabra feminismo se asocia con algo negativo? ¿a quien le interesa que esto sea así?. Besos.

  10. En primer lugar, Laura, te agradezco este artículo. Visibilizar el feminismo es muy importante empezando por aclarar su significado así como los mitos en torno a quienes nos consideramos feministas. Son afirmaciones interesadas de quienes quieren que todo siga igual porque temen que sus privilegios se acaben. En definitiva, hablamos de tener no solo los mismos derechos sino las mismas oportunidades de ejercerlos.
    Llevo 20 años trabajando como agente de igualdad y he oído todo tipo de comentarios. Por ejemplo, una vez me calificaron como “la piedra en el zapato”. Lejos de insultarme sentí que era una halago. Estaba removiendo conciencias y esa frase era una prueba más de las resistencias al cambio.
    Comparto contigo Laura, tus vivencias, muy parecidas a las mías. Me he sentido muy identificada cuando hablabas de tu madre y tu padre. Un calco de lo que yo viví y de mi cabreo posterior. Y, echando la vista atrás, tengo la sensación de que nuestra sociedad ha sufrido muchos cambios y, cada día, queda menos para la transformación en una sociedad donde mujeres y hombres podamos desarrollarnos en función de lo que queramos ser y no condicionados por lo que se espera de nosotras y de nosotros.

    1. Me halaga tu mensaje y me siento agradecida de que lo compartas con nosotras porque solo visibilizando podremos hacer ruido 🙂

  11. “Pues no nos queda por hace……”
    Por mi, por mi hija, por mi madre, por hermana, por mi prima, por mi amiga, ………
    POR NOSOTRAS.
    SOY FEMINISTA!!!!

  12. Soy feminista y sueño con un futuro en el que tanto mi hijo como mi hija puedan elegir libremente y sin sentirse juzgados lo que les haga más felices, ya sea dedicarse en cuerpo y alma al trabajo, quedarse en casa a cuidar de sus hijos o una mezcla de ambos.

  13. Soy feminista desde que tengo uso de razón! Y lo seguiré siendo aunque haya personas que me digan que soy una radical por serlo. Tenemos que seguir luchando, juntas, hacer oídos sordos a los que nos llaman radicales, rebeldes, solo por querer conseguir lo que nos pertenece, ni más ni menos. Sororidad! Olé por tus palabras!

  14. Yo soy feminista. También me crié en igualdad, también mi padre me dice cada poco “No renuncies a tus sueños porque yo no te eduque para ello”… seguiremos luchando por nosotras y por nuestras hijas

  15. Cuando te leo me remueve algo por dentro, toda la razón queda mucho por hacer y por reivindicar YO SOY FEMINISTA ????????

  16. Como ser comprometido con mi sociedad soy feminista, lo era antes de conocer la palabra feminista, en si todos somos feministas cuando nacemos, es decir, un bebé de un año no distingue entre niños y niñas, son las condiciones culturales las que nos llenan de limitaciones y prejuicios.
    Pero al final el feminismo sufre las mismas limitaciones que cualquier lucha social, y si sigue habiendo comentarios y mensajes erróneos como los que ha explicado Laura es porque no todo está ganado, aunque hayan intentado convencernos de ello. Está claro que en el siglo XX se ha avanzado muchísimo, resultado de un enorme esfuerzo de mujeres y hombres que creyeron en una sociedad más igualitaria. Esto no significa que todo esté conseguido.
    Hay que leer, formarse y tener una actitud crítica para intenta acercarse de la forma más correcta a la realidad que vivimos, y así sabremos donde tenemos que incidir.
    Os recomiendo dos libros, pequeños y de facilísima lectura escritos por una reconocida novelista y feminista: Chimamanda Ngozi Adichie. Uno es” Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo” y “Todos deberíamos ser feministas”.
    Gracias Laura por aportar tu granito de arena, todas deberíamos decir más alto lo que sentimos y pensamos como mujeres.

    1. Sin vuestro apoyo esto de nada serviría. Entre todas es posible. Un abrazo enorme.

  17. YO TAMBIEN SOY FENINISTA!… y lo que mas me preocupa es que buenhijo (con dos años y medio) poco a poco también lo sea, porque creo que es responsabilidad de todos hombres y mujeres conseguir la igualdad real, y eso implicara que buenhijo viva con plena libertad que se reflejara en que hombres y mujeres estemos al mismo nivel y con los mismos derechos reales.
    Creo que la educación en este tema es fundamental… por eso buenpadre y yo intentamos como podemos, que buenhijo vea todos los roles en ambos papeles… que papa y mama pueden hacer todo y se pueden equivocar por igual…. eso creo que es el Feminismo
    Gracias por hacer que esto sea mas llevadero!

  18. Sabe mal decirlo, pero creo que de todo, lo que peor sienta son esas miradas de soslayo de compañeras de trabajo si decides pedir una reducción de jornada. Queremos feminismo, pero todavía nos queda mucho por recorrer. Como bien dices, nos han engañado, a veces incluso haciendo creer que el feminismo no es necesario, cuando no se trata de ir contra los hombres. A veces creo que es ir contra la mentalidad de algunas mujeres.

  19. Por desgracia estamos viviendo nuestra generación mamas entre 30/40 años como nos han vendido, q somos todos iguales, q las responsabilidades con los hijos se comparten que te puedes reducir la jornada q ” no pasa nada” pero nosotras estamos en un momento muy difícil q solo da esperanza pensar q todo esto q vivimos sirva para futuras generaciones
    Igualdad ? Creo q poco a poco la conseguiremos, pero queda un largo camino, sin lucha no lo vamos a conseguir.
    A mi me han llegado a decir q tengo q saber cocinar porque lo llevo en los “genes” y q ” Los niños son para las madres” como para q asuma q aparte de trabajar 8 horas ( mal pagadas) mi hijo es responsabilidad solo mía. En fin. Sin duda, soy Feminista

  20. Puedo ser feminista. Lo que no soy ni quiero ser es igual.
    El padre de mis hijos y yo no somos iguales porque al convertirnos en padres, yo engordé, él no. Yo sufrí cambios hormonales y psicológicos, el no. Yo empecé a dejar de dormir antes de dar a luz, el no. Mis hijos se han alimentado de mi mientras pude amamantarles, no de él.
    Mi grito y mi lucha es que se cuide esa diferencia y que exista un marco claro que lo proteja, que entienda que esa fase en la que la mujer aporta a la sociedad una parte fundamental de si (su físico, su sueño, su energía…) tiene que protegerse, potenciarse, mimarse…en vez de ser atacada, en vez de ser presionada para no cambiar de ritmo.
    Como mujeres y madres somos la solución, no el problema

    1. No es ser igual, es tener igualdad de oportunidades. Ahí está el fallo. No es equipararnos biológicamente, porque cada uno es cada uno (ya no hombres y mujeres, sino personas y personas), es equipararnos en sociológicamente.

  21. Sino todo lo contario, jeje, la verdad es que creo que a todas nos ha pasado esto, el desengaño con ser madres y estar en un mundo de hombres, tenemos que seguir reivindicando nuestros derechos y se nos valores. He de reconocer que también he conocido hombres que los han despedido simplemente por ser padres o irse de viajes de novios. Bueno por esas feministas!!

  22. Yo también soy feminista!
    Creo en la igualdad de hombres y mujeres pero… Es tan difícil! Estás Navidades, mi buenhijo con casi tres añitos veía los anuncios de cocinitas y me decía “mamá, esto es solo para niñas?” Porque a él le encanta jugar a cocinar pero muchos anuncios de juguetes son sexistas y hasta un niño de tres años se da cuenta!
    Cuando él nació tenía todo muy claro, quería (quiero, queremos!) educarlo en igualdad y hay que luchar hasta contra la publicidad de los juguetes…Pero nació la buenahija y afloraron un montón de miedos… No quiero que sufra por ser mujer, no quiero que tenga miedo a hacer nada por ser mujer…
    Seamos todos feministas!

  23. El problema es que la palabra feminismo se ha convertido en algo malo. Parece que si eres feminista eres una loca con pelos en las piernas y es mucho más muchísimo más.
    Yo cada día soy más consciente de la importancia de ser feminista, la importancia de educar bien a nuestras hijas para que nadie jamás les diga lo que pueden o no pueden hacer.
    Para mi el feminismo es ser libre.
    Todavía hay mucho que hacer porque aun intentando educar en la igualdad como es mi caso porque tengo niño y niña, luego van al colegio y sigue habiendo los niños que en sus casas escuchan que algo es de chicos o de chicas.

    1. Totalmente de acuerdo contigo!!!! Feminismo = libertad
      Ser libre y respetada , valorada en igualdad. Estoy en una etapa de mi vida en la que me siento un bicho raro, por pensar como pienso y ver el poco apoyo que mi entorno me da!
      Una pena pero seguiré luchando por mis ideales!

  24. Ya te admiraba mucho pero ahora más. Claro que eres feminista y yo también ¿se puede ser otra cosa?
    IGUALDAD es por lo que luchamos.
    Mujeres valientes como tú son imprescindibles. Gracias.

  25. Nunca he estado más de acuerdo contigo, yo también tuve miedo en la uni a decir que era feminista, ¿como puedes decir esto? Me decían, si has conseguido estudiar y tener derechos. Pero cuando te enfrentas al mundo laboral y ves como tus compañeros cuando son padres no tienen ninguna repercusión pero tú ves como cambia todo en tu vida,no solo a nivel personal, también en lo profesional…se te caen todos los estereotipos y te sientes engañada. Todavía hay mucho que hacer!

  26. Hoy les voy a leer a mis hijas tu artículo porque esta misma semana mi hija pequeña llevó al cole el libro de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y su profe (muy maja, por cierto, y lo digo sin ironía) al contarle mi hija que le chiflaba el libro porque además era feminista, le dijo lo de “Qué rabia! no me gusta que seáis ni machistas ni feministas, todos somos iguales”. Le expliqué a mis hijas que por desconocimiento mucha gente (incluso mujeres!!!!) creían que ambas palabras eran opuestas y les enseñé lo que yo contesto cuando alguien me dice eso. Tu artículo me encanta y nos va a ayudar mucho para tener recursos para contestar, lo explicas todo tannnn bien.

  27. Queda tanto por hacer!!! Por ejemplo, ¿os habéis fijado en qué no hay historias en las que la protagonista sea una niña? Hablo de los libros para muy peques, tipo Teo, Caillou, etc. No quiero libros « para niñas », sino libros simples en los que se vea a una niña que hace cosas (no Peppa Pig o animales!!) como ir al cole, de paseo, a la granja etc, que sean neutros! Ya pequeños los condicionamos! Cómo el Cuentos para niñas rebeldes! ¿por qué para niñas?? Acaso los otros decimos que son para En fin, mucho por hacer.

  28. Buenos Días, me encanta vuestro trabajo, el artículo me parece muy acertado y necesario, os sigo desde hace tiempo e incluso me he registrado para realizar una compra y estoy encantado.
    No me considero una persona machista en ningún sentido, de hecho busco la igualdad entre las personas, la coeducación y el respeto independientemente del sexo, raza o condición. Me parece estupendo que el feminismo no admita el odio, el dolor o la superioridad, ya que en ese caso no buscaría la igualdad y sería contradictorio a sus valores principales.
    Ahora mi pregunta/propuesta es esta. En los artículos que he leído, el sentimiento que se transmite es de la ayuda y/o protección de la mujer para la mujer. Incluso para registrarme en esta página se me habló como mujer en todo momento. Desde mi punto de vista (a lo mejor me equivoco) si lo que pretendemos es un cambio en la sociedad no basta con que se una y luche solo el 50% de la población y cito […Si tú como mujer no sufres discriminación o desigualdad, lucha y sé feminista por las que sí, por todas ellas, por todas nosotras, por tus hijas, por las que vendrán, porque algún día te darás cuenta de qué tú también lo has sufrido, en silencio…]. Es algo por lo que tenemos que luchar todas las personas, porque yo debo luchar por la igualdad y también tengo madre, hermanas, pareja, hijas, nietas, amigas.
    Con esto no quiero que penséis que estoy ofendido, ni que me siento apartado del tema, ya sé que me vais a decir que es un Club de solo Malas Madres, pero yo estoy en él y sin embargo no estoy en ninguno de solo hombres. Solo digo que para hacer un verdadero cambio se debería invitar al 100% de la población a participar en él. Ya que todas las personas somos responsables de buscar la igualdad.
    A seguir así, entre todas y todos estoy seguro que lo conseguiremos. Ánimo!!!

  29. Soy FEMINISTA, sin duda.
    Hace poco leí una frase feminista que nos hace reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos.
    “Un o una feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y la plena humanidad en mujeres y hombres”. Gloria Steinem
    Esta frase me hace pensar en la lucha compartida entre hombres y mujeres para conseguir una sociedad igualitaria real. Luchamos por la igualdad de derechos y oportunidades dentro de las diferencias. El no tener claro determinados conceptos y sus implicaciones, sexo-género, igualdad-diferencia, feminismo-machismo, igualdad formal-igualdad real, socialización diferenciada, etc, está haciendo mucho daño a la imagen del feminismo.
    Hay que educar en feminismo a hombres y a mujeres, a chicas y a chicos, a niños y a niñas. Educar en que pueden y deben de tener las mismas oportunidades y derechos independientemente y a pesar de los estereotipos y roles que nos limitan a todas y a todos. Ponernos a hacer un análisis crítico y desmontar los estereotipos de género es fundamental para poder avanzar en la igualdad legal y la real.

  30. Os recomiendo un libro muy interesante de la filósofa Ana de Miguel, “Neoliberalimo sexual. El mito de la libre elección”.
    Habla del mito del consentimiento y la libre elección en las sociedades formalmente igualitarias, que lo que esconden es una desigualdad de base. Se habla sobre los jóvenes en las sociedades igualitarias, sobre la pornografía, la violencia de género, un análisis sobre los mitos patriarcales, historia del movimiento feminista y ese hacer juntos entre hombres y mujeres para cambiar la sociedad. Muy recomendable.

  31. Soy feminista!!!! Hubo un tiempo en que lo decía bajito…. Porque aún no era consciente de TODO lo que queda por reivindicar…. Ahora, sin miedo y con absoluta convicción se que el único camino para avanzar es luchar JUNTAS.

  32. Siempre he liderado equipos en empresas retail, me he dejado la vida trabajando y siempre he ganado menos que mis compañeros hombres. Cuando decidí ser madre había cambiado de trabajo, me habían hecho una oferta que a nivel profesional me interesaba, quede embarazada en el periodo de prueba y me despidieron. Entonces supe que una mujer embarazada en el periodo de prueba está totalmente desamparada. Estaba en paro y embarazada lo que me hizo Imposible encontrar un trabajo. Mi embarazo fue estupendo podía haber trabajado hasta el mismo día de dar a luz, qué pena no?? Después de ser madre no me molesto en buscar trabajo como mando en retail porque no puedo regalar mi tiempo, es lo que he hecho siempre. Ahora necesito/ quiero tiempo con mi hija y solo trabajo para darle lo mejor a ella. Mis ambiciones profesionales… a un lado, soy una mujer y sobretodo madre, malamadre con la cabeza alta.

  33. Creo en la igualdad entre persona de ambos sexos, razas, religiones, … el problema es cuando una se convierte en mala y otra en buena, una martir y otra castigadora, … el ser humano es mamífero, depredador por naturaleza y ese es lado de salvaje lo que nos separa de forma innata … nuestros hijos no entienden de sexo y somo NOSOTRAS MADRES lo digo porque normalmente nos hacemos cargo de ellos mujeres las que les decimos lo que deben hacer, especialmente a las niñas … mi hijo va a una clase de 13 niñas y 4 niños … son ellas las que los acosan en el pasillo oscuro a obligarles a que las besen, no son sus novias si no les dejan juguetes, ser sus novias implica hacer lo que ellas digan, y so ellas las que no les dejan jugar a ciertos juegos porque son de niñas … mi hijo después de lo dicho no tiene un buen concepto de las niñas por mucho que yo le diga y la culpa no es suya como niño, es de la madre de las niñas y de las profesoras permitir ese comportamiento “tan femenino” ahora también digo que yo soy ing tecnico y he trabajado en el sector de la construcción como técnico hasta que me quede embarazada y un mes antes de dar a luz me despidieron y bla bla bla …conozco el machismo y nunca me sentí ofendida por mis compañeros y ahora veo una parte del feminismo que no me gusta …

  34. Yo también soy feminista ????????‍♀️ y cada vez más. Por mi, por mi abuela que saco la oposición de maestra en la republica y se la quitaron por ser mujer en la dictadura, por mi madre que no la dejaron estudiar porque ser mujer y luego no entendía porque yo quería ser ingeniera. Por mis hijas, por mi hijo, por mis doctorandas, por mi doctorandos, por mis alumnos, por mis alumnas, …. y por las que vendrán.

  35. Yo soy feminista desde hace 2 días mal contados. Reconozco que hasta hace nada me definía así, como ni machista ni feminista, sino como un término medio lleno de virtudes. Hasta que la realidad me estampó contra el muro de la desigualdad, de la discriminación por haber querido ser madre, de ser maltratada por otra mujer, de la no conciliación, de obligagarme a aprender lo que es la corresponsabilidad en casa si no quieres estallar como persona. Y sí, ves que el feminismo no es lo opuesto al machismo y que la igualdad de oportunidades para las mujeres ni están ¿y para cuándo se las espera? Ahora criando a 2 hijos, niño y niña ¿cómo no voy a desear para ella las mismas oportunidades que para su hermano? Pues eso, que creo que he llegado tarde al carro del feminismo, pero que lo he hecho para quedarme.

  36. Y lo q muchos hombres no entienden es q el feminismo tb les liberara a ellos! El feminisml tb lucha xq un hombre no sea mal visto x llorar en publico, x ser debil, x hacer ballet o patinaje artistico, x elejir quedarse en casa a cuidar de los hij@s etc etc El feminismo es la clave del cambio!!!!! Mas feminismo x favor!!!!

  37. Soy feminista, lo soy por convicción y por respeto al recuerdo de las miles de mujeres que lucharon por un mundo igual aún sin saber lo que era el feminismo y murieron por ello; por todas las mujeres que cada día a lo largo de la historia se han levantado para cumplir lo que mandaba la sociedad, pero también para realizarse como personas; por todas las que se han escondido, las han menospreciado, las han olvidado y aún así han seguido luchando; por mis buenashijas, por mi madre, por mis abuelas, son un ejemplo!!!; por mis alumnas, por mis compañeras, por mis amigas, por todas nosotras… Ni un paso atrás!!!

  38. Yo soy feminista, por supuesto. Y creo de verdad que el capitalismo se ha aprovechado del feminismo. Han conseguido que esto sea algo así como: ¿queréis igualdad? Pues a trabajar de sol a sol como ellos! Venga! Todos iguales. Y cuando quieres conciliar te miran mal, pero porque los demás también están jodidos y en lugar de intentar cambiar las cosas para todos, ven normal el presentísmo y el trabajar de sol a sol. Yo soy feminista, y creo en la igualdad, pero en la de verdad, en la que incluya a todos para que mi marido pueda conciliar, porque una de sus mayores preocupaciones, es que se está perdiendo estar y disfrutar de sus hijos, porque la empresa privada de este país es así, voraz y desalmada. Y si eres autónomo, ya ni te cuento. La lucha debe seguir, porque se han conseguido muchas cosas, pero con las condiciones de los desalmados, de los explotadores, hemos conseguido “una igualdad” pero con las condiciones de ellos. Ahora hay que luchar por una igualdad con nuestras condiciones, para que todos y todas podamos conciliar nuestra vida laboral con la familiar, tengamos o no hijos.

  39. Muy acertado el artículo. Me he sentido muy identificada. Mi experiencia era similar. Nunca supe o viví la discriminación porque fui educada en, por y para la igualdad y de la misma forma fue la maternidad la que me provocó un choque frontal con la realidad. En mi caso, mi techo de cristal lo tengo en casa con mi pareja. Hasta q nació el buenhijo habíamos sido iguales, con los mismos privilegios…pero con el bebé, mi pareja siguió con su misma vida y la mía se convirtió en un camino de renuncias constante.
    Yo no sólo veo q el problema sea la conciliación laboral, al menos en mi entorno la mujer sigue cargando con el peso del hogar y los hijos…y no se si es machismo o egoísmo y falta de solidaridad de la pareja…pero es un hecho; Y otra cosa q observo es q muchas mujeres siguen justificando q sus parejas hagan mucho menos o nada q ellas en el hogar y con los hijos y hasta lo ocultan! porque hemos llegado al absurdo de que sea políticamente incorrecto decir que tu pareja no está al 50% q le corresponde.
    Creo q hay mucho x hacer y cambiar pero de verdad…con hechos con realidades no con palabras o declaraciones d intenciones q hacen bonito…pero se las lleva el viento.

  40. ¡Maravilloso artículo! tanto por la profundidad de lo que planteas en palabras tan sencillas (lo que significa en verdad ser feminista) como por la experiencia personal que nos compartes con la que estoy segura que muchas nos identificamos (yo me siento identificada al cien por ciento). Sigamos por este camino! por nuestras heroínas, por nuestras mártires, por nuestras madres, por nuestras hijas, por las que vendrán, por un mundo más bonito y justo.

  41. Como dice la canción… ” las chicas son guerreras…”, guerreras y luchadoras, por nosotras, por las que lucharon por nosotras y porque nuestras hijas no tengan que luchar más.

  42. Soy mujer y por tanto feminista.
    Por las mujeres que han sufrido y/o fallecido simplemente por no ser hombres y por las que por desgracia lo harán. Por las que lucharon para conseguir lo que ahora tenemos y por lo que queda por conseguir. Porque no concibo otra postura si quiero un futuro más justo para mi hija y todas las mujeres.
    Porque quiero que esto no sea debate algún día porque al fin somos iguales sin que nadie juzgue o dude, soy feminista.

  43. Los vellos de punta al leerte, no sabes qué identificada me he sentido con tu texto, con TODO, pero con algunas partes muchísimo! Yo también descubrí que era feminista con los 30 cumplidos, en esa época yo solía decir lo de “yo no soy feminista ni machista” hasta que una amiga a la que hasta entonces consideraba “un poquito exagerada en sus opiniones” me abrió los ojos…desde entonces no he dejado de observar mi mundo y de recordarlo con una visión muy diferente a la que tenia cuando crecí, y sí, queda muchísimo por hacer, y mucha gente que considera esta lucha como algo innecesario y “exagerado”…cómo abrirles los ojos? En mi casa somos 2chicas y 2chicos y mi hermana y yo siempre nos sentimos en un ambiente igualitario, y en comparación a muchas otras casas lo fue, pero si, nosotras siempre fuimos las “raritas”, “protestonas”, “pancarta en mano”, “mal genio”, “saltáis x todo”….y seguimos así… en fin, poco a poco, pero desde luego hace mucho tiempo que se que somos FEMINISTAS y que eso es algo por lo que enorgullecerse 🙂 Ahora intentamos encontrar la manera de enseñárselo al resto de la familia. Gracias de nuevo Laura!!

    1. Muchas gracias a ti María, yo sí que estoy emocionada con vuestros mensajes.

  44. Soy feminista, porque soy mujer y creo que debería de ir implícito en el término.
    Pero la igualdad no solo consta de cobrar igual y tener las mismas oportunidades, es conseguir que la maternidad se respete y se trabaje para facilitar que se lleve a cabo y no por la mujer en sí sino por la sociedad en general, los niños y niñas de hoy son los hombres y mujeres de mañana y criar en ausencia es crear hombres y mujeres con carencias.
    El feminismo es luchar porque nos permitan cuidar, amamantar y criar con una excedencia pagada que lo haga compatible. La incorporación de la mujer al mundo laboral es el mayor engaño que nos han vendido creando súper woman que tienen que estar dentro y fuera de casa, siendo madre perfecta y mejor profesional pero ser madre comprometida, criar con apego no es compatible con estar inyectada en el trabajo, o cedes en un campo o en el otro. O finalmente buscas el equilibrio entre ambas cosas y sientes el desasosiego de que no llegas como quieres a ningún lado.
    Luchemos por nosotras por poder elegir nuestro camino sin tener que ceder o sentirnos culpables, entendiendo que nosotras somos madres y eso no nos permite ir de igual a igual sino que conlleva el respeto y protección de la maternidad.

  45. Pues sí, el feminismo nació porque las mujeres necesitaban igualarse en el mundo. No hubiera hecho falta, en otro caso. Y si sigue existiendo, es porque sigue haciendo falta. Ciertamente, muchos hombres igualan feminismo y feminazismo. Y hay muchas mujeres que sí quieren estar por encima de los hombres, por desgracia, y nos meten a todas en el mismo saco. Y cuando comentas situaciones, te dicen “pero si ya sois iguales, si ya accedéis a los mismos puestos de trabajo, si es un salario menor será que hacéis menos porque muchos hombres también cobran salarios de mierda, si ya hay hombres que hacen cosas en la casa…”. Como si ya estuviera todo conseguido.

  46. Creo que mucha gente entiende feminismo como opuesto a machismo por la palabra en sí. El lenguaje es más poderoso de lo que parece 😉
    Soy feminista sí, y nado en mis contradicciones, como todas nosotras, madres y trabajadoras, para no sentirme culpable porque el mandato de género que nos impusieron dice que hay obligaciones que son nuestras y no de ellos…
    Practico la sororidad, aunque a veces topo con mujeres que no lo entienden y que siguen sin ver que el patriarcado nos quiere débiles, desunidas, para seguir siendo invisibles o discriminadas.
    Agradezco a todas las que nos precedieron y nos han permitido votar, estudiar, poder firmar un contrato sin pedir permiso… y me siento afortunada (pese a todo) de haber nacido cuándo y dónde nací.
    Suerte y gracias por esta excelente página
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más