¿Qué quieres encontrar?

6
Cómo fomentar el juego sin estereotipos

Cómo fomentar el juego sin estereotipos

Cómo fomentar el juego sin estereotipos

*Podéis seguirla en @mariaouioui y @educarsinestereotipos_

El juego en los niños y niñas

Las niñas y los niños aprenden de muchas formas; a través de lo que ven, de lo que se les dice y, sobre todo, jugando.

De ahí que los juguetes, cómo juegan y con quién, sean ejes fundamentales de la educación en general y de la educación en igualdad, sin estereotipos, en particular.

Seguro que has escuchado más de una vez, o incluso lo has dicho tú misma “yo no he comprado ninguna muñeca a mi hija y le encantan desde pequeña” o “desde que anda, mi hijo se vuelve loco con las pelotas y mi hija nunca les hizo caso”. Tendemos a pensar que nuestros hijos e hijas, conforman sus gustos de forma natural, de nacimiento. Pero no es así, somos nosotros; la sociedad, la publicidad, el entorno, el personal médico, el profesorado, la familia…Quienes vamos modulando eso a base de estímulos, de imágenes y de regalos.

Cómo fomentar el juego sin estereotipos

Te invito a ponerte las gafas moradas y analizar las relaciones que tiene el entorno con tus hijos e hijas; desde la pegatina que le da la pediatra por portarse bien, el color de la cuchara que le da el heladero o la pintura que le ofrece la profesora el primer día de clase para que deje su huella. Son tres ejemplos reales en los que me yo me fijé hace unos años y en el caso de mi hija, en los tres fue ROSA.

Piensa: ¿qué le regalaste en las últimas Navidades?

Si hacemos el ejercicio de pensar en las últimas Navidades y escribes en una lista, por un lado, los regalos que ha recibido tu hijo y, por otro los que ha recibido tu hija (o si tienes del mismo sexo, comparándolo con algún primo o prima), no sólo regalos pensados por ti sino también por la familia y el entorno ¿encuentras algún patrón?; seguramente veamos en el caso de las niñas una predominancia del rosa que nos diremos “es que a ella le encanta el rosa desde pequeña” pero ¿le hemos ofrecido otros colores?

  • En general, las niñas suelen recibir más regalos referidos al cuidado (muñecos, muebles o accesorios para los muñecos, mascotas, juegos de médica o enfermera, profesora), a las manualidades “porque son más tranquilas” y al aspecto personal; ropa, horquillas, bolsos, diademas; enfocándolas en la imagen personal desde pequeñas.

Cómo fomentar el juego sin estereotipos

Cómo fomentar el juego sin estereotipos

  • En el caso de los niños nos encontramos con juguetes que invitan al movimiento; pelotas, skates, patinetes, o a la violencia (superhéroes que pelean, muñecos de guerra…), además de regalarles muchos más juegos de lógica y construcción. Es algo inconsciente, nadie llega a la tienda de juguetes y piensa “quiero que mi hijo desarrolle su parte espacial más que mi hija”, pero, precisamente por eso, porque lo tenemos gravado muy dentro a través de nuestra educación (aunque haya sido muy libre), es muy importante que hagamos el trabajo de parar y pensar “al revés”.

No se trata de prohibir a las niñas vestirse de princesas y a los niños jugar a piratas, pero sí de ampliar el juego a una variedad tal en la que aquellos juegos estereotipados queden difuminados mientras seguimos trabajando para desterrar dichos estereotipos.

¿Cómo elegir juguetes que fomenten la igualdad de género?

  • Para comenzar; pregúntate si crees que el juguete que has elegido (o que han pedido, muchas veces al tun tún y, por tanto, se les puede reconducir hacia otro juguete según la edad) está perpetuando un estereotipo y si es así, ¿existe un juguete similar enfocado de otra forma? ; por ejemplo no es lo mismo regalar un set de maquillaje con la caja rosa y morada en la que solo sale una niña, y que, claramente, está enfocado a influir en su imagen que comprar una caja de pinturas para la cara, sólo para divertirse pintándote la cara de león, súper
    héroe o calavera.
  • Promueve juegos y juguetes sin estereotipos; las manualidades encantan a niños y niñas por igual, aunque veamos en el packaging que muchas veces van dirigidos a niñas, como madres y padres debemos obviar eso y fomentarlas en casa, no sólo por la actividad en sí sino porque es una forma de que la hagan juntos niñas y niños, las construcciones, los juegos de mesa, los bailes y conciertos con instrumentos, los deportes; hay vida más allá del fútbol; la bicicleta, los patines, el patinete, el baloncesto, el skate… solo debemos enfocarlo de la misma forma tanto si tenemos un hijo como una hija, sin sexualizar el objeto. Muchas de estas cosas (los patinetes que tienen desde los dos años, por ejemplo), son elegidas por nosotras; cambiemos los roles de color; rojo o naranja para él y azul o verde para ella.
  • Analiza si estás fomentando el mismo tipo de juego; tranquilo o activo, de lógica o de lenguaje a todos tus hijos e hijas, sin importar su género.
  • Abre el abanico de colores: no todo tiene que ser rosa o azul, si lo que quieres comprar está en estos dos colores y otro más, cómpralo en el tercer color, si no es así, opta por el azul que está menos estereotipado que el rosa.
  • Incluye material diverso: si compras muñecos no tienen por qué ser todos blancos, puedes ser de otras razas; negra, asiática… Lo mismo con los lápices, existen lápices con todos los tonos de color de piel, no sólo “el color carne”, abriendo la mente hacia otras diversidades les será más fácil crecer sin estereotipos (que sin ellos nacen, se los creamos nosotras/os).
  • Incluye cuentos que rompan estereotipos; sobre lo que pueden o no pueden hacer niñas y niños (Las niñas y los niños pueden) , sobre niñas súper héroes (Soy una Súper niña), niñas valientes y fuertes (Daniela Pirata), sobre niños sensibles que lloran (Armando, no estarás llorando), sobre niños que juegan con muñecas (Las muñecas son para las niñas)…En definitiva cuentos que les muestren los modelos que los dibujos, la publicidad y el entorno no les suele mostrar.

Cómo fomentar el juego sin estereotipos

  • Compra disfraces originales; huyendo de los estereotipos, que no sean princesas o súper héroes, invítales a que mezclen. Un Superman con tutú, ¿por qué no?

Cómo fomentar el juego sin estereotipos

  • Comenta en alto aquello que creas que es importante resaltar, repitiendo el mensaje. Desgraciadamente, la mayoría de los anuncios de juguetes dan para comentar. ¿Os habéis dado cuenta de que sólo salen chicas en los anuncios de muñecas?, ¿por qué? Y en estos de superhéroes sólo hay chico. “Marta, ¿a ti también te gusta disfrazarte de Spyderman, verdad?”, según la edad esta conversación se puede ir complicando como para analizar si los anuncios de una película “supuestamente de chicas” como Frozen , resulta que también son para chicos… ¿y eso?, ¿qué opináis? Cada vez hay más anuncios que lo hacen en sentido positivo y también es interesante comentarlos con ellos y ellas.  En Navidades, el catálogo de juguetes da para un análisis completo, tanto en casa como en clase. Lo mismo con las películas, videoclips y canciones, según la edad.
  • Intenta elegir películas y dibujos menos estereotipados: huyendo de princesas que son rescatadas, príncipes salvadores, etc…
  • Fomenta el juego simbólico sin estereotipos: a través del juego simbólicolas niñas y los niños repiten patrones de su día a día, por ello es importantes que nosotrxs como madres y padres seamos ejemplo de igualdad y corresponsabilidad.
    Si somos nosotras las que les llevamos en coche al cole y extra escolares toda la semana pero cuando estamos en familia delegamos la función de conducción en el padre, estaremos enviando el mensaje de que “el dueño del coche, el que conduce” es el hombre, nosotras sólo lo hacemos si él no está…Éste es un ejemplo que puede variar de familia a familia, pero seguro que si analizas la
    tuya seguro que estáis repitiendo algún patrón estereotipado, para ello,
    tenemos que salir de nuestra zona de confort todos y todas. Los niños y las
    niñas repiten lo que ven.
  • Analiza si estás fomentando el mismo tipo de juego: tranquilo o activo, de lógica o de lenguaje.
  • Muy importante: no censures nunca con frases como “¿un collar? ¡pero si eso es de niñas!” o “a Jimena, como es una niña, le gusta mucho…” o “¿quieres un bebé? Si tu hermana ya tiene…”

En resumen…

No pretendo evangelizar y mucho menos hacer sentir culpable a nadie; tampoco es su fin que ahora nadie pueda comprar una princesa o un camión, el objetivo es el contrario, abrir el abanico a un millón de posibilidades que hay fuera con el fin de educar de una forma más libre y sin estereotipos que les condicionen la infancia y el futuro.

Está demostrado que las niñas se sienten menos fuertes que los niños a partir de los 6 años, cuando esa diferencia física no es real hasta a partir de los 12, también se sienten menos listas y capaces, cuando, sin embargo, suelen sacar mejores notas.

Cómo fomentar el juego sin estereotipos

Los estereotipos afectan a muchas más áreas de nuestra vida de lo que pensamos, hoy tocaba hablar de juguetes, pero me encantaría seguir por aquí comentando todo lo que podemos hacer por una educación sin estereotipos, porque lo que puede cambiarlo todo es la educación.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo educáis en este sentido?, ¿qué otros post os gustaría que tratáramos sobre el tema?

Han comentado...

  1. Que temazo! Totalmente de acuerdo, tenemos una nena de un ano e intentamos evitar los estereotipos pero es dificil. Bici azul, muneco masculino y femenino. Lo que elegimos nosotros va en la dirección pero los regalos… eso si que es complicado aunque lo pidas de antemano.
    Poco a poco se ve más cosciencia sobre el tema pero hay mucho trabajo.
    Gracias por las recomendaciones de libros.
    Si molaria mas post sobre este tema, tal vez tratar la oferta cultural, libros, peliculas, actividades…

  2. Hola, gracias por la info me parece muy interesante. Sin embargo, yo queria contaros mi experiencia. Tengo 1 hija, 1 hijo y otro varón en camino. En mi casa hay una máxima y es que todos los juguetes se comparten, no tienen propietario. Si uno lo tiene, es el dueño hasta que lo deja. Hay juguetes de niñas, niños y neutros. Trato de educarlos en el respeto. Los dos juegan con todo. Pero os juro que se cumple la máxima de que la niña prefiere todo lo rosa y cursi, es delicada y cuidadosa y el niño juega a destruir, es un bruto y le encanta el balón. Con esto quiero decir que debemos también reconocer que generslmente existen diferencias naturales según el género. La igualdad de género no debe llevarnos a la identidad. La igualdad de derechos y oportunidades no debe suprimir las diferencias que enriquecen las relaciones. Es mu opinion. Grscias

  3. Buen temazo!! y no puedo estar más de acuerdo.
    Yo estoy convencida de que si una niña elige lo cursi “de manera natural” y un niño los balones, es por pura imitación del entorno, independientemente de que, por supuesto, cada uno tendrá sus gustos y preferencias. Aunque los padres no les eduquemos así, los niños tienen más mundo que las cuatro paredes de nuestra casa y lamentablemente siguen existiendo juguetes de niño y de niña, colores de niño y de niña, decoraciones para la habitación de niño y de niña…etc.
    Queda mucho, pero mucho para que no choque el hecho de ver a un niño empujando un carrito de juguete o acunando una muñeca o a una niña diciendo que no le gustan los bebés y que prefiere jugar al futbol. Y por desgracia, a día de hoy, chirría más el niño acunando muñecos…
    Gracias por el post!

  4. Con todo el cariño del mundo; hay una errata. Grabado lo habéis escrito con v, y dudo que aquí se hable de impuestos.
    Gracias por la publicación, es muy útil.

  5. Muy interesante!
    Yo estoy mas que harta de mandar correos y cartas a fabricantes de juguetes solicitando que sus colecciones sean menos estereotipadas. Lo he hecho ya con playmobil, pin y pon… todos contestan muy educadamente y contando las bondades de sus juguetes y el compromiso de su empresa con la igualdad, pero en la práctica todo sigue igual o avanza muy despacio.
    Sin embargo yo seguiré intentándolo!

  6. Muy buen comentario. El tema ya es un clásico, pero los cambios que vemos sobre la publicidad en los medios de comunicación son muy lentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más