¿Qué quieres encontrar?

180
Infecciones vaginales: picores íntimos y otras molestias

Infecciones vaginales: picores íntimos y otras molestias

¿Cuántas de vosotras tenéis molestias vaginales? A mi me sucede de vez en cuando y lo paso realmente mal, cuando estoy demasiado estresada, no sé si por una bajada de defensas sufro este problema que me deja fuera de juego. Hoy nuestra colaboradora y matrona Gara Bourgón aborda el tema y nos da consejos y hábitos para intentar frenar la aparición de infecciones.

Malasmadres-matrona(1)
*Podéis seguirla en twitter y en su BLOG.

Comenzamos el post de hoy con una pregunta, que levante la mano la malamadre que no ha tenido nunca picores o molestias en su zona íntima. ¿Alguien?, ¿no hay nadie? No veo ninguna mano levantada.

Hoy hablaremos, malasmadres, de un tema que es muy frecuente y que provoca muchas consultas por molestias e incomodidad: las infecciones vaginales.

Para entender en qué consisten y por qué son tan frecuentes, debemos explicar cómo es nuestra, muchas veces desconocida, vagina.

La vagina, al igual que nuestra piel y otras cavidades corporales, no es un medio estéril. Tenemos millones de bacterias que viven muy a gusto en esa zona, formando una flora natural que mantiene el ambiente con un pH adecuado (ácido) y con una cantidad de bacterias controlada, formando un “equilibrio perfecto” entre ellas. Sin embargo, cuando ese equilibrio se rompe, ciertas bacterias y otros microorganismos pueden aumentar su crecimiento y volverse patógenos. Es decir, esa flora que tenemos normalmente en la vagina, en ocasiones, puede producir molestias e infección.

Las condiciones que van a favorecer que se altere este preciado equilibrio del que hablamos, serían algunas de las siguientes: edad avanzada, padecer diabetes, los anticonceptivos orales, el embarazo, el uso de antibióticos y los productos de higiene íntima. Pero, ¿cómo?, ¿productos de higiene íntima también? Sí, sí, también. Ahora lo veremos.

Las vulvovaginitis

¿Y eso qué es? Cuando hablamos de las vulvovaginitis nos referimos a la inflamación de la vulva (genitales externos) y vagina, que se puede manifestar por aumento del flujo, picor (prurito), escozor, molestias al orinar y al mantener relaciones sexuales. Pueden no darse todos estos síntomas. Y a veces puede no darse ninguno.

Existen muchas causas que provocan vulvovaginitis, pero la más frecuente es la infecciosa. Me gustaría hablaros de 3 de ellas, por ser las más importantes y habituales.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis es la infección más frecuente (40-50% de los casos). Se produce debido a un desequilibrio en la flora vaginal en el que aumenta el crecimiento de una bacteria llamada Gardnerella vaginalis, que es la causante. No es una infección de transmisión sexual (ITS).

Muchas veces no produce ningún síntoma, por lo que puede descubrirse de forma casual (en una citología, por ejemplo). De hecho, si es asintomática, no se suele poner tratamiento (a excepción de casos especiales, como el embarazo). Cuando produce síntomas, el más frecuente es el flujo vaginal aumentado y maloliente (con un olor característico a pescado).

Candidiasis

Los hongos vaginales producen una infección muy molesta que puede llegar a afectar nuestra vida diaria por la intensidad del picor. Ocurren, al igual que las vaginosis, por un desequilibrio en la flora, constituyendo hasta el 30% de las vulvovaginitis. De hecho, 3 de cada 4 mujeres lo sufrirán en algún momento de su vida.

Además del intenso picor, puede haber flujo vaginal con aspecto grumoso y molestias al orinar o al mantener relaciones sexuales. Tampoco se considera una ETS, aunque sí se puede transmitir vía sexual. Por ello, cuando ocurre de forma frecuente, puede aconsejarse tratar también a la pareja.

Tricomoniasis

La Trichomona vaginalis sí entra dentro de las infecciones de transmisión sexual, siendo la tercera causa más frecuente de vulvovaginitis. Mientras que en el varón es asintomática, en la mujer produce flujo abundante, espumoso, maloliente y de color amarillo-verdoso. Además, provoca picor, y puede haber molestias al orinar y al mantener relaciones; aumentando estos síntomas durante la menstruación. Hay que tratarla siempre, tratar a la pareja, y ¡usar preservativo para evitar transmitirla hasta que se haya curado!

Bueno, vosotras pensaréis que todo esto está muy bien, pero, ¿qué puedo hacer yo? Pues dado que, como hemos visto, las vaginosis y candidiasis son producidas por desequilibrios en la flora vaginal, y son éstas las infecciones que más frecuentemente ocurren, para evitarlas tendremos que prestar especial atención a nuestros hábitos para el cuidado de la zona genital.

Hábitos saludables que ayudan a evitar las infecciones vaginales

  • Evitar el lavado excesivo: muchas mujeres piensan que cuanto más lavemos la zona, menos infecciones tendremos, y esto no es así. Por supuesto que hay que mantener una higiene adecuada y diaria, pero lo que no debemos hacer es lavarnos varias veces al día con agua y jabón. El lavado excesivo arrastra la barrera protectora de la zona, y la hace más susceptible a infecciones.
  • Evitar las duchas vaginales, desodorantes vulvovaginales y jabones perfumados o agresivos, que arrastran la flora vaginal normal.
  • Limpieza de la zona siempre de delante hacia detrás. Esto es algo que muchas malasmadres estoy segura que tienen claro, pero he comprobado que no siempre se lleva a cabo, por lo que creo que no está de más recordarlo. Pensemos que hay que limpiar de la zona “más limpia” a la “más sucia”, para evitar que las bacterias del intestino produzcan infecciones vaginales o de orina.
  • Minimizar el uso de salvaslips. Fuera del período menstrual, muchas mujeres emplean salvaslips cuando notan flujo abundante. Siempre les digo a mis pacientes que es mejor llevar un par de braguitas en el bolso, para que podamos cambiarnos si lo necesitamos, a emplear salvaslips con frecuencia. El problema es que mantienen mucho la humedad, creando un ambiente que facilita la proliferación de hongos, por ejemplo.
  • Otras medidas como no usar tampones de noche, cambiarse el bañador mojado, cambiarse a menudo de compresa, usar ropa interior de algodón y evitar los pantalones muy ajustados, también pueden ayudarnos a disminuir el riesgo.

Sin embargo, incluso siendo muy precavidas y llevando a cabo estos consejos, a veces pueden aparecer síntomas de infección, por lo que si notamos flujo anormal, picor, escozor o molestias, debemos siempre consultar con nuestro médico, matrona o ginecólogo.

Y vosotras malamasmadres, ¿habéis tenido infecciones vaginales? Si tenéis alguna duda nuestra colaboradora os la resolverá.

Han comentado...

  1. Yo empecé hace unos días con una molestia en la vulva la sentía como inflamada y me dolía y picaba, note que mi flujo era blanco y como una crema así como es la dermaglos cómo duro, estuve así con ese dolor un día o dos y después me quedo el picor y siento como que mojo seguido la bombacha, cada ve que voy al baño tengo mojada la bombacha y flujo blanco, y me siento olor a feo. Me compré óvulos y hoy es mi primer noche que me los puse mañana voy al ginecólogo para ver qué me dice que puede ser. Alguna más tuvo los mismos síntomas ? Me hice baños de asiento con agua y vinagre y se me pasó bastante la picazón

  2. Yo empecé hace unos días con una molestia en la vulva la sentía como inflamada y me dolía y picaba, note que mi flujo era blanco y como una crema así como es la dermaglos cómo duro, estuve así con ese dolor un día o dos y después me quedo el picor y siento como que mojo seguido la bombacha, cada ve que voy al baño tengo mojada la bombacha y flujo blanco, y me siento olor a feo. Me compré óvulos y hoy es mi primer noche que me los puse mañana voy al ginecólogo para ver qué me dice que puede ser. Alguna más tuvo los mismos síntomas ?

  3. Hola lindas, también he tenido algunas molestias, mi doctora me recomendó una crema muy buena que se llama Lomexin, viene en cremas y ovulos, es recetada para tratar el hongo candida, pero me sirvió también para la Vaginosis B.
    saludos.

  4. Hola. te has podido curar. yo he tenido la e.coli también vaginal y he recibido tratamiento con amikacina y lo q no se me quita es el ardor. Podrías por favor decirme si te has curado y como lo has echo??? no se que hacer. estoy desesperada con el ardor

    1. Me estoy aseando con agua hervida de manzanilla pero no he resuelto aún. Es como si hubiese hecho alguna reacción alérgica y ni si quiera puedo tener sexo. Que mal me siento por esta incomodidad.

    2. Hola Ale!!
      Yo como tú, he tenido la e coli en vías urinarias, y también salió positivo en los exudados vaginales .Tras varios antibióticos los cultivos han dado negativo pero llevo más de un mes y medio todavía con el dichoso ardor vaginal que se incrementa cada vez que voy a orinar.A ti te pasa lo mismo ?

  5. Hola yo empecé con tratamiento de Metronidazol en óvulos y azitromicina en dosis única pero ya llevo 7 días poniéndome el óvulo y como al día 5 me empezó a picar y a arder mucho. Que debo hacer? Por qué pasa eso?

  6. Hola! Llevo desde 2019 teniendo infecciones recurrentes, al principio era una o dos veces por año, a partir de 2021 empezaron a ser mucho más recurrentes, en 2022 llevo más de 5
    Actualmente no tengo ni idea de que es, por síntomas puede ser una vulvovaginits… Producida quizás por una candidiasis aún que no tengo flujo tipo requeson ni mal olor… Estoy desesperada, fui al ginecólogo y me hicieron dos tipos de cultivo… Uno para ver que ets podían ser y otro para analizar en caso de alergias o cosas similares… Perdieron el de las alergias, de ets dio todo negativo, y a día de hoy sigo en ascuas sin saber que es
    Me pasa únicamente después de mi periodo fértil, es decir, la semana anterior a que me baje la regla… A veces los picores son soportables y otras veces muy muy insoportables, en 2019 mi pareja me compró unos probioticos y estuve hasta el año siguiente sin sentir ningún tipo de molestias, he tomado probioticos dos veces más, la penúltima me vinieron bien pero a los 2 meses volví a pasar por lo mismo, esta vez, ahora mismo, estoy tomando probioticos orales donnacillus, 14 días… Llevo 3 y sigo con picores aún que parece que mejora, pero por la noche vuelve a picarme bastante, normalmente me ayuda la crema tópica de ginecanesten de clotrimazol… Por lo que deduzco que es una candidiasis recurrente y muy tocapelotas, antes me ayudaba bastante el árbol de té, solía poner 15 gotitas diluidas en el bidé con agua templada y removia un poco, 15min sentada en el agua dejando la vulva completamente sumergida y era un alivio constante ya que el árbol de té es un potente antifungico, pero los problemas seguían apareciendo sobre todo cuando más estrés tenía.. No sé qué hacer, hay veces que lo que me funcionaba ya no lo hace y es un desesperamiento continuo, también he probado la marca Cumlaude CLX que contiene clorhexidina y creo que me da alergia, por que es lavarme con el gel y empezar a tener molestias y picores de nuevo, y ya ni hablar con la crema antipicores de la misma gama, literalmente arde y me pica el triple, doy por hecho que tengo una vagina y una vulva muy sensibles y que la mayoría de productos de higiene íntima me producen rechazo, a si que probaré a buscar productos veganos, naturales y ecológicos, o simplemente a lavarme solo con agua, ya que muchos ginecólogos dicen que es lo adecuado… Espero que todas consigáis solucionarlo pronto, es una maldición horrible que nos ha tocado vivir quien sabe por qué. ANIMO

  7. Hola, he leido varios comentarios y realmente creo que todas padecemos de lo mismo, yo empece con esta molestia desde el año pasado he visitado ya 5 medicos me mandan tratamientos y nada da resultado me pasa unos días pero luego vuelve ayudaaaaaaaa

    1. A mi me curo la candida e infecciones por un año seguidas tomar “Donacilus 30 capsulas” 7 días dos capsulas por la mñana en ayunas y después de los 7 dias terminar las capsulas con una 1 capsula al día y otra caja más otro mes con 1 capsula al día. Y “Gindoxi 10 óvulos” 5 óvulos en dias alternos (un dia si y otro no) antes de la menstruación y luego de la menstruación los otros 5 óvulos en dias alternos también, y mano de santo, ya solo me pasa cuando se me bajan las defensas y vuelvo hacer el proceso y se cura y tmb me tomo algo para subir defensas tipo actimel o alguna vitamina C, espero os sirva. Y para el malestar de los picores o ardor mientras hacían efecto los tratamientos pues “Crema GineCanescalm” Y cuando estuve tanto tiempo con las infecciones pues usaba tmb Melagyn Gel Hidratante Vaginal Tubo 60ml.

    2. hola yo soy propensa a la e coli, las he tratado con paciencia y con prebioticos vaginales, con prebioticos orales lactobacillus, y con blastoestimulina óvulos.
      Ahora estoy con Gardenella o vaginosis bacteriana, y empiezo tratamiento con Dalacin ovulos, y unos dias antes ya empecé con los prebioticos vaginales.

      Es un horror pillar tantas infecciones a mi me han venido después de tener dos covid este año.
      Ánimo y suerte a todas.

    3. hola yo estoy igual que todas desee hacer un año con picazon por fuera por dentro terribles días tengo a veces cambie de ginecologo ya probé miles de ovulos, remedios de todo ya no aguanto más nada hace efecto ahora voy a ver otra ginecóloga… y encima me detectaron hpv con verrugas y en el cuello uterino asiq bueno en tratamiento por eso pero la picazón jamas se va con nada estoy agotada

  8. Muy importante! El lapacho no está recomendado durante el embarazo! Perdonad que no lo puse en el post anterior.

  9. Hola,
    Como vosotras yo también pasé períodos muy largos con candidiasis y el médico me acabó aconsejando que dejara dejara de medicarme porque no funcionaba. Os digo varios remedios que ayudan bastante, aunque no siempre son definitivos: dieta sin azúcares ni alcohol; decocción de lapacho; tomar yogures; comer pipas de calabaza. Cuando me ha picado mucho mucho me he introducido la parte interior de la hoja de aloe vera (es decir pelada) y la dejo toda la noche, o incluso un diente de ajo (muy importante no machacar porque puede escocer bastante), lo podéis envolver en una gasa para después sacarlo con facilidad. También limpiarse con agua y vinagre alivia bastante. Creo que cada una tiene que ir probando, cosas que a amigas les han funcionado a mí no y a la inversa. Y sobre todo no os desesperéis, tiene mucho más que ver con el estrés emocional que con cualquier otra cosa. Espero que os sirva!

  10. Hola, ya me doy cuenta que no soy la única… hace 3 meses casi empezó mi martirio, después de mi menstruación me empezó una horrible picazón en la zona intima, y luego el flujo se tornó verde. Ya no se que hacer pues me recetan antibióticos orales y en crema, ampollas, antifúngicos, y cumplo todo al pie de la letra. Aún no me he podido sanar. Me hicieron cultivo y salió levadura y streptococcus. El tratamiento me alivia unos días, y luego vuelve a aparecer. Ya hasta estoy bajando de peso.

    1. Hola a mí me pasa lo mismo llevo un año así me sacaron esa bacteria y no se me quita diez antibiótico y estoy desesperada

    2. Hola, depsues del tartamiento con anyibiotico tienes que usar por 10 dias probioticos vaginales, muvaghn probiotico va muy bien, ya que una vez usado el amtibiotico la flora vaginal sigue alterada y necesitas restaurarla. No notaras mejoria hasta que termines con los 10 dias de probioticos. Un saludo

  11. Hola, hace 4 meses me descubrieron que tenia E. Coli vaginal, sentía un ardor horrible en los labios menores, me dieron amikacina como tratamiento y eso se curó, me he tomado dos cultivos luego de finalizarlo y salen negativos, pero luego de eso quedé con un ardor vaginal adentro, me recetaron acido lactico, pero no fue suficiente, sigo tenido un flujo blanco cremoso que me irrita y no tiene mal olor, hace unos días el médico me dejó ovulos vagisense mic por 15 días, una dosis de fluconazol una vez a la semana, uroberry (probioticos) por 30 días, voy por el día 6 y siento ardor con los ovulos, estoy desesperada, llevo 6 meses así y me ha afectado muchísimo mi autoestima, me da miedo que sea gonorrea, mi médico dice que no ve ninguna lesión como para sospechar que sea eso, ya me hicieron examen de vih y clamidia y son negativos.

    1. Tienes que restaurar la flora con probioticos vaginales, muvagyn va bien. Una vez se acaba con la infeccion con antibiotico la vagina sigue estando en ph alcalino y por eso notas molestias, necesitas añadir lactobacilus especificos para que se restaure. 10 dias un ovulo por la noche, notaras mejoria al acabar el tratamiento.

    2. Hola. te has podido curar. yo he tenido la e.coli también vaginal y he recibido tratamiento con amikacina y lo q no se me quita es el ardor. Podrías por favor decirme si te has curado y como lo has echo??? no se que hacer. estoy desesperada con el ardor

  12. Hola ,yo lo empecé a tener en el 2019probe de todo y no me funciono nada ,hice un tratamiento de fungotoal x 6meses una pastillas x semana y durante esos meses no apareció deje de tomar y volvió .y la verdad estoy ya muy cansada ya nose q hacwr

    1. Yo estoy igual desde noviembre del año pasado en enero me salieron cándidas y desde entonces no se me quita con nada.un mes con fluconazol una vez a la semana y ahora me pusieron fluconazol cada tres días durante una semana pero no le tengo mucha fe. Pensé que era la única con este problema pero ya veo que somos muchas.

  13. Hola chicas, yo duré sufriendo casi un año con una infección por hongos, me trataba, duraba bien una semana y otra vez volvía. Era horrible, ya últimamente ni siquiera mejoraba con las múltiples cremas y óvulos que me recetaban. El último ginecólogo que me trató me dio unos consejos que me han servido mucho, y ya llevo dos meses sin cándidas. Empecé a alimentarme sano, eliminé el azúcar, los carbohidratos y harinas saturadas de mi alimentación, dejé de usas protectores diarios, me lavo la zona intima solo con agua y una muy mínima cantidad de vinagre blanco en ella, cero jabones ahí, y mis interiores
    (Pantys) me los cambio cada 7 u 8 horas, los que uso procuro lavarlos apenas llego a casa y es importante asolearlos, después de enjuagarlos y antes de colgarlos al sol, le aplico en la parte doble vinagre blanco que tengo en spray, espero que sequen y listo para usar. De verdad que he tenido una mejoría increíble, ya tengo vida otra vez!!

    1. Hola. Vinagre blanco qué es? El normal de la ensalada? Puedes especificar más? Pues no lo conozco y nunca había oído otro vinagre que no fuera de comida.

      1. El vinagre blanco es el que se utiliza en la cocina, es color transparente porque recuerda que existe el de manzana que es cafecito o el balsámico que es color oscuro.

  14. Hola desde hace tiempo tenia un leve picor y olor vaginal,me he lavado con jabón español y mi ginecóloga me dijo que no era recomendable la cual me dio unos ovulos y al 6 día del tratamiento comence con un picor horrible he insoportable al final empeore con las cremas iba bien creo aunque aveces olía muy mal.

  15. Hola, tengo 22 años y desde hace casi 1 año tengo picores. Al principio no le di importancia ya que eran leves, pero con el tiempo fueron a peor, afectandome gravemente a mi vida diaria y sin poder dormir. El ginecólogo me dio unas pautas para evitar la irritación (como usar ropa interior de algodón por ejemplo), pero ninguna de estas funcionó. Intenté curarme por mi cuenta utilizando cremas varias, pero tampoco funcionó. Acabé por ir al médico, que me recetó un óvulo y una crema. Ya he terminado el tratamiento pero los picores siguen y tengo heridas de tanto rascarme. Estoy completamente desesperada, llevo meses sin dormir y ya no sé qué más hacer. Cualquier ayuda es bienvenida, gracias.

    1. estoy igual. llevo desde noviembre con picores desde una ecografia que me hice. al principio no le di importancia y seguia teniendo relaciones sexuales. pense que era hongos y me hice tratamiento. la cosa mejoró pero volvia a picarme en dias. desde ese dia me he hecho 2 tratamientos mas y todo sigue igual o peor. ahora es un picor continuo y la vagina esta de color rojo. Al final me hice un cultivo y salio negativo pero me pica igual y no se que hacer, realmente estoy desesperada pq me esta afectando no tan solo a mis relaciones sexuales q ya no puedo tener (ni tocarme a mi misma) sino tambien a mi vida social pq me dan ganas de no salir ala calle. Realmente no se que hacer he probado de todo me estoy tomando probioticos, vitaminas, bebo agua, he dejado el pan…etc y todo sigue IGUAL. Siempre me lavo con un jabon intimo bueno y nada funciona. me lo intento secar muy bien tambien. Alguna recomendacion?

      1. Hola yo uso gel melagyn intimo.
        Para la sequedad e irritación de mis labios aceite rosa mosqueta de repavar.
        Aceite de Pompeya para irritación y escozor, picor (parte externa vagina, labios y alrededor).
        Ovulos Clx Cumlaude para hidratarla.
        Ovulos prebioticos Cumlaude antes y después del tratamiento para E Coli con Blastoestimulina Ovulos, y antes y después de cualquier tratamiento de óvulos con antibiótico, o oral.
        A veces baños de infusiones de Manzanilla.
        O infusiones de Perejil por vía Oral.
        Espero haberte ayudado un poco.
        Los prebioticos orales yo tomo uno simple Bivos en sobres.
        Y puede ser que tengas alergia al Látex o a algún componente de las fundas vaginales de los ecografos.
        Animo.

    2. Hola, tengo 23 y desde el 2019 empece con los primeros sintomas de picor, ardor y molestias. Fui al medico y me receto ovulos +crema topica y fluconazol. Despues de ese año, siempre me dio hasta el dia de hoy 2022, y justamente ahora estoy en la misma situacion, es muy desagradable y molestoso, ya no se que mas hacer para evitar que me de esta vaginitis. Alguien ha podido llevar una vida mas placentera evitando que de este hongo? 🙁

    3. Hola bella tienes q revisar tu alimentación, come palta y mucho yogurt. El yogurt regenera la flora vaginal. Se constante y estarás mejor! Suerte

    4. Hola amiga estamos en el mismo plan prueba con probioticos vaginales y aceite de coco me aplico externamente y justo en la entrada vaginal todas las cremas y pastillas son nulas si no repoblamos la vagina con probioticos tropivag son unas capsulas vaginales pregunta a tu Dr fuerza amiga

    5. por tener amigdalitis me enviaron antibióticos obviamente, seguí el tratamiento pero a los 2 días me dió una infección vaginal fuerte, nunca me había picado de esa forma, era tan fuerte que no podía ni dormir. Al día siguiente compré unos óvulos en la farmacia y me los puse, pero el ardor y la picazón seguían.Ya no sabía que hacer, buscando en el internet, encuentro que ponerse yogurt natural alivia muchísimo la picazón. Me puse con un tapón y funcionó. También me tomé el yogurt y evite los azúcares por un tiempo. ojalá te ayude este tip

  16. Hola hace tiempo que tenia picores, fui al ginecólogo y me hizo un cultivo pero salió negativo, mi pareja fui a su medico de cabecera y le mando un crema y ya se lo quito, yo le decía que me lo había pegado el, pero hace varios días que me esta picando otra vez, me he echado la crema de Ginecanestem pero nada, además me esta afectando en mi vida sexual. Que me recomendáis? Alguna crema, pastillas etc….Muchas gracias.

    1. A mi también me pasa a menudo.. Esta última vez que fui al medico de cabecera me recomendó lavados con bicarbonato y manzanilla.. Y oye…que de verdad funciona… Fuera picores..

    2. Hola.
      Me gustaría saber si se te ha ido la irritación de la zona y ya has vuelto a la normalidad.
      Es x si me puedes decir lo q te tomaste

  17. Buenas yo tengo 19 años, a los 17 tuve una cistitis, por los antibióticos me apareció mi primera candidiasis en cuatro meses tuve tres, acudí a un ginecólogo privado que me dijo que seguramente al tener un endometrio muy grueso sangraba tanto que perdía defensas, me recomendó unos probióticos y el anillo vaginal. Tras la cuarentena y el verano del año pasado mi problema no mejoró.
    En este caso acudí a la sanidad pública donde llevo 7 meses mareada, me hicieron cultivos y solo vieron una bacteria propia de la vagina algo más desarrollada y decidieron tratármela. Mi problema obviamente es mayor ahora ya que tengo aún menos flora, sigo con probióticos pero la solución de mi gine es que espere meses a que se pase solo, llevo prácticamente dos años en esta situación y me afecta mucho psicológicamente ni me apetece tener relaciones.
    Realmente escribo esto para desahogarme y por si alguna se siente identificada, este mes volveré a la sanidad pública a ver qué me dicen.

    1. Hola!
      Lo que te ha dicho el médico,que puede desaparecer simplemente, sin más,eso sí cuando tengas menos estrés en tu vida.eso te lo digo de mi propia experiencia .he estado en estas situaciones varias veces.i el problema a desaparecido simplemente cuando bajó el nivel de estres. espero que te sirva

      1. Hola flor ,yo estoy desesperada en julio del 2020 tuve infección de orina ,tome antibióticos, tratamientos de todas clases,hongos vaginosis, cultivos negativos,citologías negativas he pasado x mil sitios,urólogo y no m sacan nada ,estoy desesperada es un escozor continuo hay dentro a veces se m agrava más q otros y no m deja vivir ,tengo mucho extres eso sí ,puede ser debido a ello? Yo lo relaciono con aquella infección y pienso q tengo algo malo y mi mente no para de pensar es horrible la verdad

      2. Hola Flor, cómo estás?
        Llevo 2 meses en esta, tuve infección por cándida y ahora quede súper irritada y muy seca y no se va, me han mandado de todo y la verdad es que nada funciona. Crees que pueda deberse al estrés?
        Mis cultivos salen negativos, solo tengo el PH un poco neutro pero nada grave.

        Gracias por tus comentarios

      3. Yo estoy igual es
        Difícil bajar el estrés más cuando estás con estás molestias??‍♀️??‍♀️??‍♀️??‍♀️ Espero q se m pase pronto

    2. Me pasa lo mismo llevo meses, mis a isi salen negativo para hongos, llevo noches sin dormir y estoy lastimada de tanto rascarme. 🙁

      1. Ayer por la noche tuve que aplicarme hielo envuelto en una toalla y eso me dejó dormir un poco, hoy el ibuprofeno ayuda con la molestia y la ansiedad que causa

    3. Hola Cris, yo estoy en la misma situación, todo empezó con una infección de orina y los antibióticos hace años. Desde entonces tengo molestias constantes y todos los análisis perfectos. Me he sentido muy identificada con tu caso, he probado de todo, probióticos y cremas de todo y para todo pero nada. Si encuentras alguna solución, causa o producto que al menos mitigue los síntomas, por favor, comentámelo.

      1. Hola llevo 2 años en esto, lo único que me funciona son óvulos de la marca laurimic, son 3 días 3 óvulos y desaparece, pero vuelven por tener relaciones sexuales sin protección, pensaba q era mi novio se miró y le salió un estreptococos se curó pero todo sigue igual. Lo único que me salva es tener relaciones con condón. Y cuando lo hacemos sin protección picores.
        Tengo 2 parejas sexuales y con uno me pasa y con el otro chico no me pasa. Así q aunq este enamorada del q me da picores tendré q poner punto y final por q tantos óvulos no es bueno eso pienso yo…

    4. Hola, entonces no te dieron explicacion? Cómo esperar a que se pase solo es eso posible?? Nadie puede ayudarte?
      Estoy en las mismas llevo un año ya con molestias y solo me dan tratamientos de óvulos ya no quiero ni tener relaciones por lo mismo estoy agotada no se que hacer

    5. Sube las defensas, toma unas buenas vitaminas. Toma Pau d’arco, también es para las infecciones, antibacteriano y purificar la sangre. Alimentación sin lácteos y azúcares.

      1. tengo una duda, como se sabe que los óvulos o la crema está haciendo efecto, a mí me da mucha comezon en la vulva y al ponerme la crema me dió más comezón pero no se si este haciendo efecto o no tiene que dar comezón.

        1. Hola Vanesa, me pasa lo mismo, ayer me apliqué el óvulo y me picó muchísimo, se me inflamó más aún, hoy estoy mejor, pero dudo si ponerme lo está noche

        2. No sirven las cremas y óvulos lo mejor es atacar con antibiotico x 1 semana . Y pedir consulta con el dic.

  18. hola!!! tengo una consulta hace unas días termine con mi tratamiento de metronidazol en pastillas que fue por 10 dias y con 7 dias de uvulos tambien metronidazol, cuando lo termine me empeso a baja un flujo medio rosado por unos 4 dias y ahora el picor esta aumentando quisiera saber a que se debe eso y que podria hacer??

  19. Hola! Quiero compartir mi opinión con vosotras. Después de 3 meses de desesperacion absoluta. El último cultivo ha salido negativo. Había probado todas las pastillas,’ovulos y cremas que existen. Probad probióticos orales para la vagina, comprad un jabón suave, comer mucha manzana, dejad de lado los hidratos de carbono y los dulces unas tres semanas o más y curaréis. La vagina se queda resentida y hay que seguir con los probióticos pero al menos la Candida ha desaparecido. Suerte! Pensad también que el cuerpo nos avisa de que algo no funciona en nuestra mente. Para que aparezca la candidiasis y no se vaya en meses siempre hay una razón interna. Intento indagar sobre eso. Yo estoy ahora con la biodescodificacion genetica

    1. Hola Francesca ó quien me lea! Yo me he quitado los azúcares y levaduras durante más o menos un mes llevaré y sigo igual. ¿Qué probiótico oral tomaste? Llevo un año con la Candida y estoy desesperada. Gracias.

    2. Que suerte! Puedes indicarme que probioticos tomaste? Yo tengo desde hace tres meses una candida glabrata. Y estoy desesperada llevo unos tratamientos de antifungicos laumiric en ovulos, luego fluconazol oral durante todos los días, ahora cada dos meses. Sigue picandome y me estoy poniendo blastoestimulina, solo quiero que se me vaya nunca ha tardado tanto en irse.

    3. Mi Ginecologa m dijo lo mismo q es algo emocional ….empecé terapia , nutricionista para ayudarme en q comidas consumir sin azúcar ni carbohidratos estoy harta pero veremos q pasa …. espero q pase xq es molesto y m deprime

  20. Hola chicas , la verdad es que no es que tenga candidiasis recurrente pero cuando la cojo me dura meses , la ultiman vez fue en la cuarentena , me mandaron de todo tipo de pomada y ovulos sin hacerme cultivos , al final en agosto que aún seguía con molestias el gine me dijo que tenía alergia a algo cosa con la que no estoy muy de acuerdo porque probé a cambiar todo tipo de hábitos y nada , total que al final lo que me ayudó a mejorar fue intentar estar menos estresada , hablar de esto con la gente por ejemplo con mi madre , y bueno luego pues remedios como baños de asiento de laurel , comer sano , usar ovulos de cum laude y utilizar mucho lubricante en la relaciones

    A mi de verdad que me afecto mucho psicológicamente estar tantos meses así y que los médicos pasasen de mi , así que si tenéis pareja hablarlo con ella , es difícil estar meses sin poder tener relaciones placenteras.

    A día de hoy estoy bien , menos ahora justo que tengo un picores típicos de antes de la regla ?

    No se porque algunas tenemos tendencia , yo la última vez que cogi candidiasis antes de esta me duro meses también.

    Animo chicas de todo se sale , si alguna necesita hablar contactar conmigo!

    1. Hola, llevo con hongos desde hace 3 meses, también he tenido cistitis 3 veces en estos meses, la ginecóloga dice que provocada por los hongos también. Ahora estoy con tratamiento de fluomizin y ginezoil. Cuáles son los óvulos de cum laude que dices? Gracias

      1. Sube las defensas, con unas vitaminas, es muy importante, el sistema inmune alto. Toma también Pau d’arco, es antibacteriano, antihongos depura la sangre, va bien para la cistitis, sirve para tratar las cándidas, todas las infecciones . Mira en Google, y ya verás k será tu mejor aliado. Baja el estresss, quítate de lácteos y azúcares, procesados.

    2. Hola, yo la verdad es que llevo cuatro meses mal sicologicamente.nunca e tenido problemas de infecciones , pero un día después de mantener relaciones con mi pareja, empezó el picor y escozor, tome ginecanesden 3 dias, después de eso pasó al olor desagradable y mucho flujo, me mandaron varios tratamientos y ahora parece que el olor va a mejor pero empezé otravez con el picor y escozor.estoy a la espera de un cultivo, pero los médicos públicos tardan mucho y a la ginecóloga privada que voy llevo dos meses esperando. Estoy agobiada.

    3. Hola! Me gustaría y tranquilizaría mucho hablar contigo! Como puedo ponerme en contacto? Gracias

    4. Hola, yo sufría mucho de candiadiasis hasta que empecé a usar un gel íntimo que se llama zelesse, lo uso todos los días en la ducha y fue mano de santo. Y cuando tuve un brote usé la crema laurimic. Animo chicas que se lo desesperante que es.

      1. Hola María, yo también uso la crema Laumiric y me va genial. El gel no lo había oído, lo compras en la farmacia?
        Gracias 🙂
        Judit

    5. Hola Sara yo llevo 4 meses con candidiasis y estoy desesperada, en los cultivos da negativo de tanto tto que me han dado
      Recomendaciones?

      1. Lo dicho si da negativo , seguramente es que haya tantísima irritación que sigas sintiendo que tienes Candida aún que no…por eso te digo ovulos hidratantes de cum laude , baños de asiento , probioticos oral e intenta relajarte IMPORTANTÍSIMO

        Yo aún que ya no tuviese Candida seguí meses con irritación y molestia , a día de hoy estoy bien pero si que es verdad que antes y después de la regla a veces suelo tener más picores y llevo precauciones extra! Animo!

      1. Hiervo el agua en un cazo , cuando está hirviendo lo paro , echo 8 hojas aprox y lo tapo 5 minutos , luego lo echo al bidet mezclado con agua tibia y unos 15 minutos así
        Animo!

    6. Hola, me pasa lo mismo llevo dos meses me ataca en la noche la picazón, estoy lastimada de tanto rascarme, los análisis para hongos salen negativos, he probado todos los remedios para hongos y nada, lo único que me ayuda un poco son los baños de asiento de árbol de té verde. Esto me pasa cuando hay episodios de estrés en mi vida es lo peor del mundo.

    7. Hola Sara, la verdad estoy pasando por una situación similar y me ha afectado muchísimo emocionalmente, me gustaría poder conversar contigo para aclarar unas dudas por favor.

  21. Hola tengo 19 años, empecé a tomar pastillas para planificar y a los días me dio picazón, lo deje pasar era una picazón baja pero un dia medio mucha mucha picazón asi que fui a comprar algo y me la farmacéutica me recomendó una crema vaginal (clotrimazol), tengo tres días de ponerlo pero en las noches es donde mas picazón me da y no puedo dormir bien, que mas me recomiendan hacer?
    Lo que tengo es picazón pero no tengo mal olor y el flujo viene mucho pero es transparente

    1. Hola mira tenia lo mismo síntomas y me dieron los ovulos ovumix,baños de asiento con el polvito ernex todas las noches y crema hipoglos. Voy por el tercer día y de a poco voy mejorando por suerte

  22. Hola! Hace un par de años me dió una infección vaginal y desde entonces no he parado de tener cada 5-6 meses. Pero esta última fue en agosto y desde entonces no dejo de tener molestias como escozor y picor a diario. El médico no determina que sea una infección y en el exudado no sale nada. Estoy desesperada…

    1. Hola marta no se si a ti te pasará lo mismo pero yo cogi una infección en abril y con todo el tema de la cuarentena ni me visito el médico y me mando medicación con la que no mejoraba , total , me hincharon a medicación y al final yo creo que teñí irritación de tanto medicamento y tal , a día de hoy aún sigo teniendo molestias de vez en cuando

      Prueba a no echarte nada durante unos días y haz baños de asientos con laurel y otros días con unas gotitas de árbol de té

      Si no mejoras prueba con los ovulos de cum laude clx , son hidratantes

      Supongo que si el cultivo te sale negativo será eso que no tienes infección y si irritación
      Mucho ánimo se que es difícil pero intenta relajarte porque hay muchas que también han pasado por eso , de todo se sale.

    2. Hola chica a quien pueda Interesar es bueno que busquen segunda opinión así empeze yo y fui a 4 ginecólogo por que ningún tratamiento me servía de nada y termino siendo una lesión por vph así que chequeense y aún sigo con mi molestia ?

  23. Hola. Yo tenia la tricomoniasis y después de dos meses decidí ir al ginecólogo porque ya no aguantaba más el flujo abundante color verdoso y aroma fuerte. Me recetó metronidazol en pastillas y en óvulos por una semana. Al final no pude terminar el tratamiento porque a mitad de semana me llegó mi periodo y eso hizo que el medicamento no surtiera efecto. Cuando terminé mi periodo volví a retomar el tratamiento pero algo pasó en el sexto día y es que el metronidazol me provocó emorragia ahí abajo y por supuesto me asusté pensando lo peor. Dejé de tomarlo pensando que ese era el problema y así era, y parecía que ya no había virus, pero después de dos semanas tranquila (sin tener relaciones ni nada de eso) me volvió a salir secreción verdosa y ya me asusté porque no me sirvió todo lo que gasté y los problemas

    1. Hola, también tuve la tricomoniasis y como a ti no me funcionó el tratamiento la primera vez y fue porque mi pareja me la reinventó, cuando se tiene pareja, ambos deben ser tratados ya que esto se infecta por relaciones sexuales, a mi me enviaron a hacer el tratamiento nuevamente pero a hacerlo junto con mi pareja, yo tome metronidazol cada 12h por 7 días y mi pareja 2g de metrodinazol como dosis única ambos al mismo tiempo para así evitar contagiarnos de nuevo y desde entonces todo va muy bien, si solo tú te tratas y tú pareja no entonces seguirás con lo mismo hasta que se traten ambos

  24. Hoigan una pregunté hace ya varias semanas que me empezó a picar mi parte íntima y cuando me baño con jabón me arde… Que es…??? ?
    Me podrían decir …oh conoce algún tratamiento … Por fa que estoy preocupada…..

  25. Hola! Yo estoy desesperada… He utilizado de todo, ovulos, cremas y aceite de coco, manzanilla natural… Tengo como crisis a veces con los lavados de manzanilla se me cura un poco, pero a los dos o tres días vuelven los picores. El ginecólogo sólo me manda cremas que mejora unos días pero ya. Llevo así casi dos meses…

    1. Hola , los cultivos te salen negativos?

      Has probado los ovulos de cum laude clx ? a veces la flora tarda mucho en recuperarse y es un fastidio

      Prueba también los baño de asiento de laurel a ver qué tal te van

      Y mucho ánimo

  26. Muchas gracias por el post. Me ha aclarado muchas dudas, pero me surge una…
    ¿Qué sería recomendable usar durante la menstruación con una infección vaginal bacteriana? Yo uso la copa, pero pienso que igual no es lo más apropiado.
    Gracias de antemano y un abrazo!

  27. Hola quisiera saber si al momento de introducirse un ovulo esa pastilla gruesa es normal que la vagina siga picando

  28. Holaaa chicas!!! Tengo 25 años y llevo sufriendo vaginitis desde los 20 años. Normalmente suelen desaparecer con antibióticos. Sin embargo, esta vez llevo tomados tres y no se me quitan las molestias, el último ha sido metronidazol y los famosos óvulos llamados fluomozil. Todos estos tratamientos han sido recetados por mi médica de cabecera. Si alguien me puede decir si es normal que con tanto tratamiento no se me quite la infección o que las infecciones son difíciles de quitar, me haría un gran favor, ya que estoy un poco preocupada.

    Un saludo a todas :)))

    1. Hola! Yo tuve en febrero vaginosis con metrodinazol durante 15 noches (si no recuerdo mal, ese era el tratamiento) y no recuerdo mejorar hasta el sexto. Ósea me costó mucho sentir mejoría. No sé si te he sido de mucha ayuda pero bueno jeje

    2. Hola, debes ir a un ginecólogo que te revise y tome muestras por que eso solo por los síntomas no puedes saber que tienes lo mismo tienes otra cosa y al tomar antibiótico lo empeora.

  29. Hola! que lata con los picores!! Días antes de mi periodo… lo mio solo es por fuera solo un poco de picazón como si tuviera muy reseca los labios vaginales no es muy constante la picazón!! ni flujo, ni mal olor ni nada solo picazón… Él problema es que recién empezó la incomodidad y me llego el período!! No podré usar el tratamiento?

    1. Hola , a mi también me pasa lo mismo .no tengo flujos , no tiene olor , solo es la sequedad que tiene los labios tantos interno y por fuera ,incluso hasta el clítoris esta como agrietado por la sequedad , y eso me pasó después de mi última relación que tuve con el chico que salgo . Heche lubricante en los labios ,para que hidrate ,me calma , pero cuando vuelve a secarse , me es incómodo todo lo que me pongo , la sequedad hace que me incomode , y un poco de picor ,pero no es desesperante
      .sino más la sequedad es incómodo

      1. Buenos días,
        Yo llevo muchísimos años así, con dolor en las relaciones, irritación y el simple hecho de secarme al ir al baño me irrita muchas veces, me está afectando psicológicamente y en mi relación de pareja (estable desde hace muchos años), soy joven y me han hecho cultivos y demás y todo sale bien, he probado mil y un tratamientos y no mejoro, uso un gel íntimo de farmacia, braguitas de algodón, la copa menstrual… La verdad es que ya no sé qué más hacer, he cambiado de ginecólogo y demás …

        1. Buenas tardes,
          Llevo todo el año con constantes cistitis y los antibióticos me provocan candidiasis, es imposible llevar una vida normal, con las continuas molestias, escozor, picor, quemazón y dolor en la parte baja del abdomen, he probado ir a dos ginecólogas, ya que en la seguridad social no me hacen ni caso.
          He probado probióticos, cremas y óvulos pero nada me ayuda. Estoy desesperada.
          Algún consejo?

  30. Hola, fui al gine porque tenia descargas vaginales con un olor insoportable, ya lo habia tenido otra vez el año pasado y se me quito con una semana de metronidazol Vo, esta vez me mandaron fluimizin ovulos vaginales y me fue bien hasta que me vino el periodo y cuando se fue volvio la vaginosis, me volvi a poner los ovulos y todo bien de nuevo y ahora estoy a la espera de que me venga la regla, mi pregunta es; quiero mantener mi cuerpo sin la infeccion antes de que aparezca,uso todas las medidas preventivas que mencionais, crees que me iria bien un mantenimiento con ginecanesflor uno o dos ovulos semanales por un tiempo? Y si estos ovulos restan efectividad al uso de preservativo? Estoy un poco cansada ya del tema ..

  31. Hola, veo que no soy la única. 🙁 . A mi me aparecieron los picores con el segundo hijo. Después del postparto concretamente. He estado mucho tiempo así, demasiado. Al principio picores, después ardor…etc. He utilizado ginecanesten, al principio bien, aliviada y sin molestias. El problema es que al dejar de utilizarlo, más o menos a la 2ª o 3ª semana…otra vez. El último ginecólogo (he cambiado) me ha eliminado los azucares refinados de la alimentación y me ha puesto tratamiento sinérgico con el dúo de actifemme.
    A ver si esta vez funciona. Ya os contaré. Besos a todas.

  32. Ayyss lo mio es millones de granitos de grasa,tengo Lipomas en varios sitios del cuerpo,no me molestan,no pican…pero es tan molesto emocionalmente.
    Debido a escapes,uso compresas todo el día,mi ginecologo me mando Fucidine y otra por el estilo,pero no funciona nada,por último me han comentado una crema egipcia que dicen funciona,asi como Aloe vera,aún no usé,la crema egipcia me dicen que en Parafarmacias y el aloe lo estoy cultivando,según parece hasta que no florezca una vez no es efectivo.
    Gracias por la información,no concia este blog,ahora lo tengo en favoritos.

  33. Ayyss lo mio es millones de granitos de grasa,tengo Lipomas en varios sitios del cuerpo,no me molestan,no pican…pero es tan molesto emocionalmente.
    Debido a escapes,uso compresas todo el día,mi ginecologo me mando Fucidine y otra por el estilo,pero no funciona nada,por último me han comentado una crema egipcia que dicen funciona,asi como Aloe vera,aún no usé,la crema egipcia me dicen que en Parafarmacias y el aloe lo estoy cultivando,según parece hasta que no florezca una vez no es efectivo.
    Gracias por la información,no concia este blog,ahora lo tengo en favoritos.

  34. Lo he pasado fatal con este tema, desde los quince años cada cierto tiempo por vete tú a saber por qué….. Y hasta hace unos seis años, que fue la última vez. Todo lo que hago es echar unas gotas de aceite de árbol de té en el jabón íntimo ( del mercadona, a mí tampoco me pagan por la publicidad, sólo lo digo porque es barato y a mí me va súper bien) y cuando me seco siempre lo hago con papel, nunca con la toalla, un papel para la vagina, otro para el culete. Santo remedio!!! Pero también es verdad que con nervios, algunos antibióticos e incluso las posturas sexuales es muy fácil que salgan 🙁

  35. Lo he pasado fatal con este tema, desde los quince años cada cierto tiempo por vete tú a saber por qué….. Y hasta hace unos seis años, que fue la última vez. Todo lo que hago es echar unas gotas de aceite de árbol de té en el jabón íntimo ( del mercadona, a mí tampoco me pagan por la publicidad, sólo lo digo porque es barato y a mí me va súper bien) y cuando me seco siempre lo hago con papel, nunca con la toalla, un papel para la vagina, otro para el culete. Santo remedio!!! Pero también es verdad que con nervios, algunos antibióticos e incluso las posturas sexuales es muy fácil que salgan 🙁

  36. Llega en el mejor momento.Yo los sufro y lo paso fatal.He ido al ginecólogo y solo me manda pomadas.A si que eso el lo que hago. Higiene diaria y todo lo demás lo llevó a cabo como puedo.Gracias por la información.

  37. Llega en el mejor momento.Yo los sufro y lo paso fatal.He ido al ginecólogo y solo me manda pomadas.A si que eso el lo que hago. Higiene diaria y todo lo demás lo llevó a cabo como puedo.Gracias por la información.

  38. para mi el problema son las infecciones de orina, desde q hemos tenido al niño el sexo brilla x su ausencia y prácticamente cada vez q tengo relaciones entre las 30 y 48 h siguientes infección. debo llevar 5 este año y son muy dolorosas. lo de orinar inmediatamente después ya lo hago pero ni aún así. Algún consejo?

    1. Toma arandonos y u producto que se compra en farmacias o por internet que se llama dmanosa se toma por la.noceh con la vejiga vacia esto a mi me ayudo mucho

    2. Hola guapa te cometo a mi me pasaba igual que a ti, fui a mi médico y me preguntó cuantas veces has tenido esta molestia de infección por orina? Yo le dice como 5 veces en un año. Me dijo que es una bacteria mucho más fuerte que la de infección, por eso el minurol no es el tratamiento adecuado, me han echo pruegabas de la orina y me dijo que es Gardinilla me recetó el tratamiento adecuado paso más de tres años que no ye vuelto a terer molestia

    3. A mi me paso igual. No funcionaba ningún tratamiento y una ginecóloga me dio para probar unas pastillas de arándanos que estuve tomando por dos años( en la farmacia te explican como tomarlos 2 meses si 2 meses no) y también tomaba todas las mañanas un zumo de limón rebajado en agua, nunca más tuve una cistitis. Espero haberte ayudado. Un saludo

  39. para mi el problema son las infecciones de orina, desde q hemos tenido al niño el sexo brilla x su ausencia y prácticamente cada vez q tengo relaciones entre las 30 y 48 h siguientes infección. debo llevar 5 este año y son muy dolorosas. lo de orinar inmediatamente después ya lo hago pero ni aún así. Algún consejo?

  40. Al igual que algunas de mis compañeras, estoy embarazada de más de siete meses y durante todo este tiempo me ha acompañado una infección de orina bastante importante. Además se le ha sumado candidiasis. Ya doy por hecho de que no se irá a pesar de cremas, óvulos y antibióticos. ¡Mucho ánimo!

  41. Al igual que algunas de mis compañeras, estoy embarazada de más de siete meses y durante todo este tiempo me ha acompañado una infección de orina bastante importante. Además se le ha sumado candidiasis. Ya doy por hecho de que no se irá a pesar de cremas, óvulos y antibióticos. ¡Mucho ánimo!

  42. Yo soy de las de Master…a parte de las recomendaciones dadas yo seguiría con:
    -probioticos
    -no suavizante, mejor usar vinagre(la ropa huele al jabón, no a vinagre, lo prometo)
    -tampones de herbolisteria(no blabqueados y tal…)
    -orinar justo despues de , pero justo justo
    -uso de aceites esenciales,impregnando un tampon y aplicandolo unos minutos

  43. Yo soy de las de Master…a parte de las recomendaciones dadas yo seguiría con:
    -probioticos
    -no suavizante, mejor usar vinagre(la ropa huele al jabón, no a vinagre, lo prometo)
    -tampones de herbolisteria(no blabqueados y tal…)
    -orinar justo despues de , pero justo justo
    -uso de aceites esenciales,impregnando un tampon y aplicandolo unos minutos

  44. Yo tuve una candidiasis hace años y alguna vez algún picor, como todas, pero llevo una temporada de “problemillas” emocionales y parece que es esta zona la que está pagando los platos rotos porque he estado con picores, molestias varias, hongos.. la verdad es que es un rollo pero ya se sabe que el cuerpo es sabio y por algún lado esxpulsa el estrés. Sigo las recomendaciones de ropa, no exceso de lavado, no uso salvaslips y hasta que me he pasado a la copa menstrual y ha sido genial, he notado mejoría pero ahí sigo de vez en cuando. Que tipo de crema o pomada me recomendarías para el picor no acompañado de flujo excesivo ni maloliente, es decir, solo picor? Es como si tuviera sequedad en la piel de la vulva y entrada de la vagina…
    Gracias!!

  45. Yo tuve una candidiasis hace años y alguna vez algún picor, como todas, pero llevo una temporada de “problemillas” emocionales y parece que es esta zona la que está pagando los platos rotos porque he estado con picores, molestias varias, hongos.. la verdad es que es un rollo pero ya se sabe que el cuerpo es sabio y por algún lado esxpulsa el estrés. Sigo las recomendaciones de ropa, no exceso de lavado, no uso salvaslips y hasta que me he pasado a la copa menstrual y ha sido genial, he notado mejoría pero ahí sigo de vez en cuando. Que tipo de crema o pomada me recomendarías para el picor no acompañado de flujo excesivo ni maloliente, es decir, solo picor? Es como si tuviera sequedad en la piel de la vulva y entrada de la vagina…
    Gracias!!

  46. Hola. Yo no tengo problemas de este tipo, que yo sepa. Pero ya que veo que tenemos una matrona a nuestra disposición, si que me gustaría que hablara un dia de la incontinencia. Yo tengo incontinencia de esfuerzo, ósea cuando estornudo, todo, vomito… Y ahora con el tercer embarazo pues voy peor. Aparte de los ejercicios de kegel. Se puede hacer algo mas?
    Un saludo.

  47. Hola. Yo no tengo problemas de este tipo, que yo sepa. Pero ya que veo que tenemos una matrona a nuestra disposición, si que me gustaría que hablara un dia de la incontinencia. Yo tengo incontinencia de esfuerzo, ósea cuando estornudo, todo, vomito… Y ahora con el tercer embarazo pues voy peor. Aparte de los ejercicios de kegel. Se puede hacer algo mas?
    Un saludo.

  48. Yo tuve una etapa que lo extraño era no tener hongos..
    Probe de todo ( ovulos, cremas, pastillas…) dificiles de matar..
    Finalemente mi ginecologa dió en el clavo con unos ovulos y nunca más.( DALACIN).
    Aunque yo tenia una teoria y era que el DIU me los producia.
    Fue quitarlo y se acabaron.. Ella sigue diciendo que no tenia una explicación cientifica.
    Como remedios naturales el jabón de arbol de te funciona bastante bien, sobretodo para calmar.
    Tambien lo de no llevar pantalones apretados, olvidarse del salva slip y mucho ojo con los hidratos y azucares. Por si acaso, siempre tengo una cajita de ovulos de Dalacin en casa…

  49. Yo tuve una etapa que lo extraño era no tener hongos..
    Probe de todo ( ovulos, cremas, pastillas…) dificiles de matar..
    Finalemente mi ginecologa dió en el clavo con unos ovulos y nunca más.( DALACIN).
    Aunque yo tenia una teoria y era que el DIU me los producia.
    Fue quitarlo y se acabaron.. Ella sigue diciendo que no tenia una explicación cientifica.
    Como remedios naturales el jabón de arbol de te funciona bastante bien, sobretodo para calmar.
    Tambien lo de no llevar pantalones apretados, olvidarse del salva slip y mucho ojo con los hidratos y azucares. Por si acaso, siempre tengo una cajita de ovulos de Dalacin en casa…

  50. Yo tengo una consulta para Gara: tengo un gel de ph 8.5 (melagyn) que me aconsejaron durante un episodio de candidiasis, ya superado, gracias a dios porque vaya cosa más incordiosa! El caso es que el prospecto dice que el gel es apto para la higiene íntima diaria, lo cual no me encaja mucho con el hecho de que todos los demás geles íntimos presentan ph ácido.

    No me alivió demasiado en su momento, pero como me costó caro quería darle uso (ahorradora que es una). Sin embargo desconfío de ese ph básico y temo que me pueda desequilibrar algo por allí…

    Gracias!

    1. Hola Ana. Pues mira, justamente ese producto lo recomendamos bastante (que conste que no me llevo comisión ni nada de eso, jeje) y parece que va bastante bien, quizás por la composición de aceite de árbol de té. De hecho, lo venden como un gel de uso íntimo habitual, así que probablemente te vaya bien, a pesar del pH. Ya me contarás qué tal 😉

  51. Yo tengo una consulta para Gara: tengo un gel de ph 8.5 (melagyn) que me aconsejaron durante un episodio de candidiasis, ya superado, gracias a dios porque vaya cosa más incordiosa! El caso es que el prospecto dice que el gel es apto para la higiene íntima diaria, lo cual no me encaja mucho con el hecho de que todos los demás geles íntimos presentan ph ácido.

    No me alivió demasiado en su momento, pero como me costó caro quería darle uso (ahorradora que es una). Sin embargo desconfío de ese ph básico y temo que me pueda desequilibrar algo por allí…

    Gracias!

    1. Hola Ana. Pues mira, justamente ese producto lo recomendamos bastante (que conste que no me llevo comisión ni nada de eso, jeje) y parece que va bastante bien, quizás por la composición de aceite de árbol de té. De hecho, lo venden como un gel de uso íntimo habitual, así que probablemente te vaya bien, a pesar del pH. Ya me contarás qué tal 😉

  52. Yo creo que lo mío no es normal,siempre estoy con picores y por muchos tratamiento,ovulos, cremas, preservativos y demás siempre estoy igual.cada vez que voy al ginecólogo me dice que tengo hongos y como dice el post cuando me va a bajar la regla peor. En fin mal de muchas consuelo de @malamadre.

    1. Hola Paula! Como he comentado más arriba, quizás se trate tu caso de otro tipo de candidiasis, menos habitual. Por otro lado, como coadyuvante a los tratamientos y como preventivo, puedes probar también los probióticos vaginales. Saludos!

  53. Yo creo que lo mío no es normal,siempre estoy con picores y por muchos tratamiento,ovulos, cremas, preservativos y demás siempre estoy igual.cada vez que voy al ginecólogo me dice que tengo hongos y como dice el post cuando me va a bajar la regla peor. En fin mal de muchas consuelo de @malamadre.

    1. Hola Paula! Como he comentado más arriba, quizás se trate tu caso de otro tipo de candidiasis, menos habitual. Por otro lado, como coadyuvante a los tratamientos y como preventivo, puedes probar también los probióticos vaginales. Saludos!

    1. A mi me ha dado un. Picor horrible tras mantener sexo sin protecciones con la persona que salía, pensé era él, me puse óvulos, lo hablé con él. Me dijl que todo ok con él, a mi se me quitó, tuvimos sexo y regresó la picazón, me hice un papanicolao y salió todo ok a excepción que la progesterona esta alta. Tengo histerectomía parcial, volví a los óvulos y crema porque de nuevo empezó la. Molestia sin tener sexo, me puse metronidazol y me empezó a sangrar la vagina, no abundante. Me dio miedo… Estoy buscando ginecóloga… A alguien le ha sucedido sangrar después de ponerse óvulos?

  54. hola! yo estoy en mi 2.embarazo llevo 12.semanas y a la 8.me salio vulvo vaginitis. Ya me acabe ovulos y cremas que me dio la obstetra… seguia igual hasta que una partera me recomendo lavarme con jabon blanco y ponerme aloe vera (sabila de la.planta, pelarla lavarla con agua hervida y colocarme).Hasta ahora resulta, igual me parece que es stress mi buenhijo esta super demandante y me vuelve loca. Animo malasmadres hay altermativas. Besos de Argentina Cordoba.

  55. hola! yo estoy en mi 2.embarazo llevo 12.semanas y a la 8.me salio vulvo vaginitis. Ya me acabe ovulos y cremas que me dio la obstetra… seguia igual hasta que una partera me recomendo lavarme con jabon blanco y ponerme aloe vera (sabila de la.planta, pelarla lavarla con agua hervida y colocarme).Hasta ahora resulta, igual me parece que es stress mi buenhijo esta super demandante y me vuelve loca. Animo malasmadres hay altermativas. Besos de Argentina Cordoba.

  56. Candidiasis cada vez que tomo antibiótico, a parte de otras veces, pero he descubierto que con probióticos cuando tomo el antibiótico mantengo alejada a la cándida

  57. Candidiasis cada vez que tomo antibiótico, a parte de otras veces, pero he descubierto que con probióticos cuando tomo el antibiótico mantengo alejada a la cándida

  58. Me pasa como a Naiara. Si como mucho dulce, candidiasis en poco tiempo.
    Antes tenía bastante a menudo. No sé si porque cuando era joven me lavaba continuamente, era una obsesión con el olor que me traía por la calle de la amargura. Usaba compresas porque por un problema en el cuello del útero me desaconsejaron los tampones, y para mí era una tortura porque tenía mucho picor por la humedad. Y eso que me cambiaba montones de veces al día.
    Ahora he conseguido librarme de ella, desde hace años utilizo la copa menstrual y además hago deporte y como más sano. No sé si será por eso, pero desde luego he mejorado muchísimo en ese sentido.

    1. Seguro que la mejoría se debe en gran parte a los cambios en los hábitos higiénico-dietéticos. Me alegro de que estés mejor! 😉

  59. Me pasa como a Naiara. Si como mucho dulce, candidiasis en poco tiempo.
    Antes tenía bastante a menudo. No sé si porque cuando era joven me lavaba continuamente, era una obsesión con el olor que me traía por la calle de la amargura. Usaba compresas porque por un problema en el cuello del útero me desaconsejaron los tampones, y para mí era una tortura porque tenía mucho picor por la humedad. Y eso que me cambiaba montones de veces al día.
    Ahora he conseguido librarme de ella, desde hace años utilizo la copa menstrual y además hago deporte y como más sano. No sé si será por eso, pero desde luego he mejorado muchísimo en ese sentido.

    1. Seguro que la mejoría se debe en gran parte a los cambios en los hábitos higiénico-dietéticos. Me alegro de que estés mejor! 😉

  60. Ahora me pasa a veces, antes me pasaba continuamente. En mi caso, es candidiasis de repetición y está intimamente (nunca mejor dicho) relacionada con la dieta. Si como mucho dulce y carbohidratos tipo pan y galletas, en poco tiempo noto picores. Si como limpito y sanito, se pasan. Es matemático.

  61. Ahora me pasa a veces, antes me pasaba continuamente. En mi caso, es candidiasis de repetición y está intimamente (nunca mejor dicho) relacionada con la dieta. Si como mucho dulce y carbohidratos tipo pan y galletas, en poco tiempo noto picores. Si como limpito y sanito, se pasan. Es matemático.

  62. Yo he sufrido alguna vez de candidiasis, pero cada cierto tiempo, de forma preventiva, tomo un complemento alimenticio a base de: lactobacillus reuteri RC-14 y lactobacillus rhamnosus GR-1, que por lo visto son buenos para la flora vaginal y a mi me van muy bien. De los remedios caseros a mi me dijeron que comiera muchas manzanas y que me pusiera yogur natural y no noté mejoría alguna.

  63. Yo he sufrido alguna vez de candidiasis, pero cada cierto tiempo, de forma preventiva, tomo un complemento alimenticio a base de: lactobacillus reuteri RC-14 y lactobacillus rhamnosus GR-1, que por lo visto son buenos para la flora vaginal y a mi me van muy bien. De los remedios caseros a mi me dijeron que comiera muchas manzanas y que me pusiera yogur natural y no noté mejoría alguna.

  64. Hola! Estoy embarazada de casi seis meses y parece que la candidiasis va a ser mi fiel compañera. Estoy con una crema q me han mandado pero no consigo que se quite. Sabéis de algún remedio natural?he oido de lavados con sal o bicarbonato? Alguna recomendacion? Gracias malasmadres

    1. A mi me pasó igual con el primer embarazo, de hecho el día que di a luz (dos semanas antes) había comprado medicación para volver a tratarme. Fue lo unico malo que tuvo mi embarazo. Luego milagrosamente desaparecieron y se quedaron en algo esporadico. Con el segundo embarazo no las sufrí. Y ahora han vuelto llevo como 3 o 4 tratamientos desde el verano, Una mierda vamos. Paciencia.

      1. Hola Patricia. Cuando son infecciones tan recurrentes, a veces hay que pensar en otro tipo de Candida (la más frecuente es C.albicans, pero no la única). Quizás un exudado vaginal sería adecuado para saber exactamente el microorganismo que te causa las molestias, y así poder tratarlo de forma más efectiva.

    2. Hola!!

      A mí me pasaba como a vosotras y era un sufrimiento constante.

      Dejé de usar salva slip y tanga y hasta ahora…

    3. Pues yo también estoy embarazada y estoy desesperada porque es super incomodo. llevo varios tratamientos y nada que se me quita. ya no se que hacer porque ni los drs. saben.

      1. Yo cuando me notaba que la cosa empezaba a ir mal me ponía yogur natural, he leido que por ahí alguien más lo ha probado.

        No se exactamente cual es la opinión médica al respecto.

        1. A veces se oye lo del yogur porque tiene lactobacillus, pero sería más adecuado emplear un probiótico vaginal específico para este tipo de problemas, que seguro que será mucho más efectivo 😉 Un abrazo

      2. Hola Susi, te contesto lo mismo que en un comentario anterior: Cuando son infecciones tan recurrentes, a veces hay que pensar en otro tipo de Candida (la más frecuente es C.albicans, pero no la única). Quizás un exudado vaginal sería adecuado para saber exactamente el microorganismo que te causa las molestias, y así poder tratarlo de forma más efectiva. Por otro lado, el empleo de probióticos vaginales muchas veces ayuda. Un abrazo y ánimo!

    4. Normalmente además de la crema se suelen mandar óvulos vaginales, la crema suele no ser suficiente… si aún así no mejoras o te dan a menudo, puedes probar, además del tratamiento, el uso de un probiótico vaginal compatible con el embarazo.
      Saludos y ánimo! 😉

      1. Hola hace dos dias empece con una picazon en mi vagina

        Ya despues de esis 2 días, al lavarme y tocarme senti …varios granitos pequeños ..que los tocaba y mas era la picazón
        Me dijeron que puede ser el PVH
        Me siento mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.