¿Qué quieres encontrar?

77
Infecciones vaginales: picores íntimos y otras molestias

Infecciones vaginales: picores íntimos y otras molestias

¿Cuántas de vosotras tenéis molestias vaginales? A mi me sucede de vez en cuando y lo paso realmente mal, cuando estoy demasiado estresada, no sé si por una bajada de defensas sufro este problema que me deja fuera de juego. Hoy nuestra colaboradora y matrona Gara Bourgón aborda el tema y nos da consejos y hábitos para intentar frenar la aparición de infecciones.

Malasmadres-matrona(1)
*Podéis seguirla en twitter y en su BLOG.

Comenzamos el post de hoy con una pregunta, que levante la mano la malamadre que no ha tenido nunca picores o molestias en su zona íntima. ¿Alguien?, ¿no hay nadie? No veo ninguna mano levantada.

Hoy hablaremos, malasmadres, de un tema que es muy frecuente y que provoca muchas consultas por molestias e incomodidad: las infecciones vaginales.

Para entender en qué consisten y por qué son tan frecuentes, debemos explicar cómo es nuestra, muchas veces desconocida, vagina.

La vagina, al igual que nuestra piel y otras cavidades corporales, no es un medio estéril. Tenemos millones de bacterias que viven muy a gusto en esa zona, formando una flora natural que mantiene el ambiente con un pH adecuado (ácido) y con una cantidad de bacterias controlada, formando un “equilibrio perfecto” entre ellas. Sin embargo, cuando ese equilibrio se rompe, ciertas bacterias y otros microorganismos pueden aumentar su crecimiento y volverse patógenos. Es decir, esa flora que tenemos normalmente en la vagina, en ocasiones, puede producir molestias e infección.

Las condiciones que van a favorecer que se altere este preciado equilibrio del que hablamos, serían algunas de las siguientes: edad avanzada, padecer diabetes, los anticonceptivos orales, el embarazo, el uso de antibióticos y los productos de higiene íntima. Pero, ¿cómo?, ¿productos de higiene íntima también? Sí, sí, también. Ahora lo veremos.

Las vulvovaginitis

¿Y eso qué es? Cuando hablamos de las vulvovaginitis nos referimos a la inflamación de la vulva (genitales externos) y vagina, que se puede manifestar por aumento del flujo, picor (prurito), escozor, molestias al orinar y al mantener relaciones sexuales. Pueden no darse todos estos síntomas. Y a veces puede no darse ninguno.

Existen muchas causas que provocan vulvovaginitis, pero la más frecuente es la infecciosa. Me gustaría hablaros de 3 de ellas, por ser las más importantes y habituales.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis es la infección más frecuente (40-50% de los casos). Se produce debido a un desequilibrio en la flora vaginal en el que aumenta el crecimiento de una bacteria llamada Gardnerella vaginalis, que es la causante. No es una infección de transmisión sexual (ITS).

Muchas veces no produce ningún síntoma, por lo que puede descubrirse de forma casual (en una citología, por ejemplo). De hecho, si es asintomática, no se suele poner tratamiento (a excepción de casos especiales, como el embarazo). Cuando produce síntomas, el más frecuente es el flujo vaginal aumentado y maloliente (con un olor característico a pescado).

Candidiasis

Los hongos vaginales producen una infección muy molesta que puede llegar a afectar nuestra vida diaria por la intensidad del picor. Ocurren, al igual que las vaginosis, por un desequilibrio en la flora, constituyendo hasta el 30% de las vulvovaginitis. De hecho, 3 de cada 4 mujeres lo sufrirán en algún momento de su vida.

Además del intenso picor, puede haber flujo vaginal con aspecto grumoso y molestias al orinar o al mantener relaciones sexuales. Tampoco se considera una ETS, aunque sí se puede transmitir vía sexual. Por ello, cuando ocurre de forma frecuente, puede aconsejarse tratar también a la pareja.

Tricomoniasis

La Trichomona vaginalis sí entra dentro de las infecciones de transmisión sexual, siendo la tercera causa más frecuente de vulvovaginitis. Mientras que en el varón es asintomática, en la mujer produce flujo abundante, espumoso, maloliente y de color amarillo-verdoso. Además, provoca picor, y puede haber molestias al orinar y al mantener relaciones; aumentando estos síntomas durante la menstruación. Hay que tratarla siempre, tratar a la pareja, y ¡usar preservativo para evitar transmitirla hasta que se haya curado!

Bueno, vosotras pensaréis que todo esto está muy bien, pero, ¿qué puedo hacer yo? Pues dado que, como hemos visto, las vaginosis y candidiasis son producidas por desequilibrios en la flora vaginal, y son éstas las infecciones que más frecuentemente ocurren, para evitarlas tendremos que prestar especial atención a nuestros hábitos para el cuidado de la zona genital.

Hábitos saludables que ayudan a evitar las infecciones vaginales

  • Evitar el lavado excesivo: muchas mujeres piensan que cuanto más lavemos la zona, menos infecciones tendremos, y esto no es así. Por supuesto que hay que mantener una higiene adecuada y diaria, pero lo que no debemos hacer es lavarnos varias veces al día con agua y jabón. El lavado excesivo arrastra la barrera protectora de la zona, y la hace más susceptible a infecciones.
  • Evitar las duchas vaginales, desodorantes vulvovaginales y jabones perfumados o agresivos, que arrastran la flora vaginal normal.
  • Limpieza de la zona siempre de delante hacia detrás. Esto es algo que muchas malasmadres estoy segura que tienen claro, pero he comprobado que no siempre se lleva a cabo, por lo que creo que no está de más recordarlo. Pensemos que hay que limpiar de la zona “más limpia” a la “más sucia”, para evitar que las bacterias del intestino produzcan infecciones vaginales o de orina.
  • Minimizar el uso de salvaslips. Fuera del período menstrual, muchas mujeres emplean salvaslips cuando notan flujo abundante. Siempre les digo a mis pacientes que es mejor llevar un par de braguitas en el bolso, para que podamos cambiarnos si lo necesitamos, a emplear salvaslips con frecuencia. El problema es que mantienen mucho la humedad, creando un ambiente que facilita la proliferación de hongos, por ejemplo.
  • Otras medidas como no usar tampones de noche, cambiarse el bañador mojado, cambiarse a menudo de compresa, usar ropa interior de algodón y evitar los pantalones muy ajustados, también pueden ayudarnos a disminuir el riesgo.

Sin embargo, incluso siendo muy precavidas y llevando a cabo estos consejos, a veces pueden aparecer síntomas de infección, por lo que si notamos flujo anormal, picor, escozor o molestias, debemos siempre consultar con nuestro médico, matrona o ginecólogo.

Y vosotras malamasmadres, ¿habéis tenido infecciones vaginales? Si tenéis alguna duda nuestra colaboradora os la resolverá.

Antes de irnos…

1. Ya tenemos ganadora del pack de Mia-Laurens y es con el comentario número 64. ¡Enhorabuena Marta!

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 16.18.23

2. Os recordamos que BUSCAMOS EL #ANTIPROPÓSITO más divertido, loco y real del club. Hay SORTEO del primer pack de malamadre en juego. No podemos dejar de reírnos con todos los que estáis compartiendo. ¡Geniales! ¿Cómo participar? 

* Puedes participar hasta el miércoles a las 00:00 horas.

Han comentado...

  1. Hola! Estoy embarazada de casi seis meses y parece que la candidiasis va a ser mi fiel compañera. Estoy con una crema q me han mandado pero no consigo que se quite. Sabéis de algún remedio natural?he oido de lavados con sal o bicarbonato? Alguna recomendacion? Gracias malasmadres

    1. A mi me pasó igual con el primer embarazo, de hecho el día que di a luz (dos semanas antes) había comprado medicación para volver a tratarme. Fue lo unico malo que tuvo mi embarazo. Luego milagrosamente desaparecieron y se quedaron en algo esporadico. Con el segundo embarazo no las sufrí. Y ahora han vuelto llevo como 3 o 4 tratamientos desde el verano, Una mierda vamos. Paciencia.

      1. Hola Patricia. Cuando son infecciones tan recurrentes, a veces hay que pensar en otro tipo de Candida (la más frecuente es C.albicans, pero no la única). Quizás un exudado vaginal sería adecuado para saber exactamente el microorganismo que te causa las molestias, y así poder tratarlo de forma más efectiva.

    2. Hola!!

      A mí me pasaba como a vosotras y era un sufrimiento constante.

      Dejé de usar salva slip y tanga y hasta ahora…

    3. Pues yo también estoy embarazada y estoy desesperada porque es super incomodo. llevo varios tratamientos y nada que se me quita. ya no se que hacer porque ni los drs. saben.

      1. Yo cuando me notaba que la cosa empezaba a ir mal me ponía yogur natural, he leido que por ahí alguien más lo ha probado.

        No se exactamente cual es la opinión médica al respecto.

        1. A veces se oye lo del yogur porque tiene lactobacillus, pero sería más adecuado emplear un probiótico vaginal específico para este tipo de problemas, que seguro que será mucho más efectivo 😉 Un abrazo

      2. Hola Susi, te contesto lo mismo que en un comentario anterior: Cuando son infecciones tan recurrentes, a veces hay que pensar en otro tipo de Candida (la más frecuente es C.albicans, pero no la única). Quizás un exudado vaginal sería adecuado para saber exactamente el microorganismo que te causa las molestias, y así poder tratarlo de forma más efectiva. Por otro lado, el empleo de probióticos vaginales muchas veces ayuda. Un abrazo y ánimo!

    4. Normalmente además de la crema se suelen mandar óvulos vaginales, la crema suele no ser suficiente… si aún así no mejoras o te dan a menudo, puedes probar, además del tratamiento, el uso de un probiótico vaginal compatible con el embarazo.
      Saludos y ánimo! 😉

  2. Yo he sufrido alguna vez de candidiasis, pero cada cierto tiempo, de forma preventiva, tomo un complemento alimenticio a base de: lactobacillus reuteri RC-14 y lactobacillus rhamnosus GR-1, que por lo visto son buenos para la flora vaginal y a mi me van muy bien. De los remedios caseros a mi me dijeron que comiera muchas manzanas y que me pusiera yogur natural y no noté mejoría alguna.

  3. Yo he sufrido alguna vez de candidiasis, pero cada cierto tiempo, de forma preventiva, tomo un complemento alimenticio a base de: lactobacillus reuteri RC-14 y lactobacillus rhamnosus GR-1, que por lo visto son buenos para la flora vaginal y a mi me van muy bien. De los remedios caseros a mi me dijeron que comiera muchas manzanas y que me pusiera yogur natural y no noté mejoría alguna.

  4. Ahora me pasa a veces, antes me pasaba continuamente. En mi caso, es candidiasis de repetición y está intimamente (nunca mejor dicho) relacionada con la dieta. Si como mucho dulce y carbohidratos tipo pan y galletas, en poco tiempo noto picores. Si como limpito y sanito, se pasan. Es matemático.

  5. Ahora me pasa a veces, antes me pasaba continuamente. En mi caso, es candidiasis de repetición y está intimamente (nunca mejor dicho) relacionada con la dieta. Si como mucho dulce y carbohidratos tipo pan y galletas, en poco tiempo noto picores. Si como limpito y sanito, se pasan. Es matemático.

  6. Me pasa como a Naiara. Si como mucho dulce, candidiasis en poco tiempo.
    Antes tenía bastante a menudo. No sé si porque cuando era joven me lavaba continuamente, era una obsesión con el olor que me traía por la calle de la amargura. Usaba compresas porque por un problema en el cuello del útero me desaconsejaron los tampones, y para mí era una tortura porque tenía mucho picor por la humedad. Y eso que me cambiaba montones de veces al día.
    Ahora he conseguido librarme de ella, desde hace años utilizo la copa menstrual y además hago deporte y como más sano. No sé si será por eso, pero desde luego he mejorado muchísimo en ese sentido.

    1. Seguro que la mejoría se debe en gran parte a los cambios en los hábitos higiénico-dietéticos. Me alegro de que estés mejor! 😉

  7. Me pasa como a Naiara. Si como mucho dulce, candidiasis en poco tiempo.
    Antes tenía bastante a menudo. No sé si porque cuando era joven me lavaba continuamente, era una obsesión con el olor que me traía por la calle de la amargura. Usaba compresas porque por un problema en el cuello del útero me desaconsejaron los tampones, y para mí era una tortura porque tenía mucho picor por la humedad. Y eso que me cambiaba montones de veces al día.
    Ahora he conseguido librarme de ella, desde hace años utilizo la copa menstrual y además hago deporte y como más sano. No sé si será por eso, pero desde luego he mejorado muchísimo en ese sentido.

    1. Seguro que la mejoría se debe en gran parte a los cambios en los hábitos higiénico-dietéticos. Me alegro de que estés mejor! 😉

  8. Candidiasis cada vez que tomo antibiótico, a parte de otras veces, pero he descubierto que con probióticos cuando tomo el antibiótico mantengo alejada a la cándida

  9. Candidiasis cada vez que tomo antibiótico, a parte de otras veces, pero he descubierto que con probióticos cuando tomo el antibiótico mantengo alejada a la cándida

  10. hola! yo estoy en mi 2.embarazo llevo 12.semanas y a la 8.me salio vulvo vaginitis. Ya me acabe ovulos y cremas que me dio la obstetra… seguia igual hasta que una partera me recomendo lavarme con jabon blanco y ponerme aloe vera (sabila de la.planta, pelarla lavarla con agua hervida y colocarme).Hasta ahora resulta, igual me parece que es stress mi buenhijo esta super demandante y me vuelve loca. Animo malasmadres hay altermativas. Besos de Argentina Cordoba.

  11. hola! yo estoy en mi 2.embarazo llevo 12.semanas y a la 8.me salio vulvo vaginitis. Ya me acabe ovulos y cremas que me dio la obstetra… seguia igual hasta que una partera me recomendo lavarme con jabon blanco y ponerme aloe vera (sabila de la.planta, pelarla lavarla con agua hervida y colocarme).Hasta ahora resulta, igual me parece que es stress mi buenhijo esta super demandante y me vuelve loca. Animo malasmadres hay altermativas. Besos de Argentina Cordoba.

  12. Yo creo que lo mío no es normal,siempre estoy con picores y por muchos tratamiento,ovulos, cremas, preservativos y demás siempre estoy igual.cada vez que voy al ginecólogo me dice que tengo hongos y como dice el post cuando me va a bajar la regla peor. En fin mal de muchas consuelo de @malamadre.

    1. Hola Paula! Como he comentado más arriba, quizás se trate tu caso de otro tipo de candidiasis, menos habitual. Por otro lado, como coadyuvante a los tratamientos y como preventivo, puedes probar también los probióticos vaginales. Saludos!

  13. Yo creo que lo mío no es normal,siempre estoy con picores y por muchos tratamiento,ovulos, cremas, preservativos y demás siempre estoy igual.cada vez que voy al ginecólogo me dice que tengo hongos y como dice el post cuando me va a bajar la regla peor. En fin mal de muchas consuelo de @malamadre.

    1. Hola Paula! Como he comentado más arriba, quizás se trate tu caso de otro tipo de candidiasis, menos habitual. Por otro lado, como coadyuvante a los tratamientos y como preventivo, puedes probar también los probióticos vaginales. Saludos!

  14. Yo tengo una consulta para Gara: tengo un gel de ph 8.5 (melagyn) que me aconsejaron durante un episodio de candidiasis, ya superado, gracias a dios porque vaya cosa más incordiosa! El caso es que el prospecto dice que el gel es apto para la higiene íntima diaria, lo cual no me encaja mucho con el hecho de que todos los demás geles íntimos presentan ph ácido.

    No me alivió demasiado en su momento, pero como me costó caro quería darle uso (ahorradora que es una). Sin embargo desconfío de ese ph básico y temo que me pueda desequilibrar algo por allí…

    Gracias!

    1. Hola Ana. Pues mira, justamente ese producto lo recomendamos bastante (que conste que no me llevo comisión ni nada de eso, jeje) y parece que va bastante bien, quizás por la composición de aceite de árbol de té. De hecho, lo venden como un gel de uso íntimo habitual, así que probablemente te vaya bien, a pesar del pH. Ya me contarás qué tal 😉

  15. Yo tengo una consulta para Gara: tengo un gel de ph 8.5 (melagyn) que me aconsejaron durante un episodio de candidiasis, ya superado, gracias a dios porque vaya cosa más incordiosa! El caso es que el prospecto dice que el gel es apto para la higiene íntima diaria, lo cual no me encaja mucho con el hecho de que todos los demás geles íntimos presentan ph ácido.

    No me alivió demasiado en su momento, pero como me costó caro quería darle uso (ahorradora que es una). Sin embargo desconfío de ese ph básico y temo que me pueda desequilibrar algo por allí…

    Gracias!

    1. Hola Ana. Pues mira, justamente ese producto lo recomendamos bastante (que conste que no me llevo comisión ni nada de eso, jeje) y parece que va bastante bien, quizás por la composición de aceite de árbol de té. De hecho, lo venden como un gel de uso íntimo habitual, así que probablemente te vaya bien, a pesar del pH. Ya me contarás qué tal 😉

  16. Yo tuve una etapa que lo extraño era no tener hongos..
    Probe de todo ( ovulos, cremas, pastillas…) dificiles de matar..
    Finalemente mi ginecologa dió en el clavo con unos ovulos y nunca más.( DALACIN).
    Aunque yo tenia una teoria y era que el DIU me los producia.
    Fue quitarlo y se acabaron.. Ella sigue diciendo que no tenia una explicación cientifica.
    Como remedios naturales el jabón de arbol de te funciona bastante bien, sobretodo para calmar.
    Tambien lo de no llevar pantalones apretados, olvidarse del salva slip y mucho ojo con los hidratos y azucares. Por si acaso, siempre tengo una cajita de ovulos de Dalacin en casa…

  17. Yo tuve una etapa que lo extraño era no tener hongos..
    Probe de todo ( ovulos, cremas, pastillas…) dificiles de matar..
    Finalemente mi ginecologa dió en el clavo con unos ovulos y nunca más.( DALACIN).
    Aunque yo tenia una teoria y era que el DIU me los producia.
    Fue quitarlo y se acabaron.. Ella sigue diciendo que no tenia una explicación cientifica.
    Como remedios naturales el jabón de arbol de te funciona bastante bien, sobretodo para calmar.
    Tambien lo de no llevar pantalones apretados, olvidarse del salva slip y mucho ojo con los hidratos y azucares. Por si acaso, siempre tengo una cajita de ovulos de Dalacin en casa…

  18. Hola. Yo no tengo problemas de este tipo, que yo sepa. Pero ya que veo que tenemos una matrona a nuestra disposición, si que me gustaría que hablara un dia de la incontinencia. Yo tengo incontinencia de esfuerzo, ósea cuando estornudo, todo, vomito… Y ahora con el tercer embarazo pues voy peor. Aparte de los ejercicios de kegel. Se puede hacer algo mas?
    Un saludo.

  19. Hola. Yo no tengo problemas de este tipo, que yo sepa. Pero ya que veo que tenemos una matrona a nuestra disposición, si que me gustaría que hablara un dia de la incontinencia. Yo tengo incontinencia de esfuerzo, ósea cuando estornudo, todo, vomito… Y ahora con el tercer embarazo pues voy peor. Aparte de los ejercicios de kegel. Se puede hacer algo mas?
    Un saludo.

  20. Yo tuve una candidiasis hace años y alguna vez algún picor, como todas, pero llevo una temporada de “problemillas” emocionales y parece que es esta zona la que está pagando los platos rotos porque he estado con picores, molestias varias, hongos.. la verdad es que es un rollo pero ya se sabe que el cuerpo es sabio y por algún lado esxpulsa el estrés. Sigo las recomendaciones de ropa, no exceso de lavado, no uso salvaslips y hasta que me he pasado a la copa menstrual y ha sido genial, he notado mejoría pero ahí sigo de vez en cuando. Que tipo de crema o pomada me recomendarías para el picor no acompañado de flujo excesivo ni maloliente, es decir, solo picor? Es como si tuviera sequedad en la piel de la vulva y entrada de la vagina…
    Gracias!!

  21. Yo tuve una candidiasis hace años y alguna vez algún picor, como todas, pero llevo una temporada de “problemillas” emocionales y parece que es esta zona la que está pagando los platos rotos porque he estado con picores, molestias varias, hongos.. la verdad es que es un rollo pero ya se sabe que el cuerpo es sabio y por algún lado esxpulsa el estrés. Sigo las recomendaciones de ropa, no exceso de lavado, no uso salvaslips y hasta que me he pasado a la copa menstrual y ha sido genial, he notado mejoría pero ahí sigo de vez en cuando. Que tipo de crema o pomada me recomendarías para el picor no acompañado de flujo excesivo ni maloliente, es decir, solo picor? Es como si tuviera sequedad en la piel de la vulva y entrada de la vagina…
    Gracias!!

  22. Yo soy de las de Master…a parte de las recomendaciones dadas yo seguiría con:
    -probioticos
    -no suavizante, mejor usar vinagre(la ropa huele al jabón, no a vinagre, lo prometo)
    -tampones de herbolisteria(no blabqueados y tal…)
    -orinar justo despues de , pero justo justo
    -uso de aceites esenciales,impregnando un tampon y aplicandolo unos minutos

  23. Yo soy de las de Master…a parte de las recomendaciones dadas yo seguiría con:
    -probioticos
    -no suavizante, mejor usar vinagre(la ropa huele al jabón, no a vinagre, lo prometo)
    -tampones de herbolisteria(no blabqueados y tal…)
    -orinar justo despues de , pero justo justo
    -uso de aceites esenciales,impregnando un tampon y aplicandolo unos minutos

  24. Al igual que algunas de mis compañeras, estoy embarazada de más de siete meses y durante todo este tiempo me ha acompañado una infección de orina bastante importante. Además se le ha sumado candidiasis. Ya doy por hecho de que no se irá a pesar de cremas, óvulos y antibióticos. ¡Mucho ánimo!

  25. Al igual que algunas de mis compañeras, estoy embarazada de más de siete meses y durante todo este tiempo me ha acompañado una infección de orina bastante importante. Además se le ha sumado candidiasis. Ya doy por hecho de que no se irá a pesar de cremas, óvulos y antibióticos. ¡Mucho ánimo!

  26. para mi el problema son las infecciones de orina, desde q hemos tenido al niño el sexo brilla x su ausencia y prácticamente cada vez q tengo relaciones entre las 30 y 48 h siguientes infección. debo llevar 5 este año y son muy dolorosas. lo de orinar inmediatamente después ya lo hago pero ni aún así. Algún consejo?

  27. para mi el problema son las infecciones de orina, desde q hemos tenido al niño el sexo brilla x su ausencia y prácticamente cada vez q tengo relaciones entre las 30 y 48 h siguientes infección. debo llevar 5 este año y son muy dolorosas. lo de orinar inmediatamente después ya lo hago pero ni aún así. Algún consejo?

  28. Llega en el mejor momento.Yo los sufro y lo paso fatal.He ido al ginecólogo y solo me manda pomadas.A si que eso el lo que hago. Higiene diaria y todo lo demás lo llevó a cabo como puedo.Gracias por la información.

  29. Llega en el mejor momento.Yo los sufro y lo paso fatal.He ido al ginecólogo y solo me manda pomadas.A si que eso el lo que hago. Higiene diaria y todo lo demás lo llevó a cabo como puedo.Gracias por la información.

  30. Lo he pasado fatal con este tema, desde los quince años cada cierto tiempo por vete tú a saber por qué….. Y hasta hace unos seis años, que fue la última vez. Todo lo que hago es echar unas gotas de aceite de árbol de té en el jabón íntimo ( del mercadona, a mí tampoco me pagan por la publicidad, sólo lo digo porque es barato y a mí me va súper bien) y cuando me seco siempre lo hago con papel, nunca con la toalla, un papel para la vagina, otro para el culete. Santo remedio!!! Pero también es verdad que con nervios, algunos antibióticos e incluso las posturas sexuales es muy fácil que salgan 🙁

  31. Lo he pasado fatal con este tema, desde los quince años cada cierto tiempo por vete tú a saber por qué….. Y hasta hace unos seis años, que fue la última vez. Todo lo que hago es echar unas gotas de aceite de árbol de té en el jabón íntimo ( del mercadona, a mí tampoco me pagan por la publicidad, sólo lo digo porque es barato y a mí me va súper bien) y cuando me seco siempre lo hago con papel, nunca con la toalla, un papel para la vagina, otro para el culete. Santo remedio!!! Pero también es verdad que con nervios, algunos antibióticos e incluso las posturas sexuales es muy fácil que salgan 🙁

  32. Ayyss lo mio es millones de granitos de grasa,tengo Lipomas en varios sitios del cuerpo,no me molestan,no pican…pero es tan molesto emocionalmente.
    Debido a escapes,uso compresas todo el día,mi ginecologo me mando Fucidine y otra por el estilo,pero no funciona nada,por último me han comentado una crema egipcia que dicen funciona,asi como Aloe vera,aún no usé,la crema egipcia me dicen que en Parafarmacias y el aloe lo estoy cultivando,según parece hasta que no florezca una vez no es efectivo.
    Gracias por la información,no concia este blog,ahora lo tengo en favoritos.

  33. Ayyss lo mio es millones de granitos de grasa,tengo Lipomas en varios sitios del cuerpo,no me molestan,no pican…pero es tan molesto emocionalmente.
    Debido a escapes,uso compresas todo el día,mi ginecologo me mando Fucidine y otra por el estilo,pero no funciona nada,por último me han comentado una crema egipcia que dicen funciona,asi como Aloe vera,aún no usé,la crema egipcia me dicen que en Parafarmacias y el aloe lo estoy cultivando,según parece hasta que no florezca una vez no es efectivo.
    Gracias por la información,no concia este blog,ahora lo tengo en favoritos.

  34. Hola, veo que no soy la única. 🙁 . A mi me aparecieron los picores con el segundo hijo. Después del postparto concretamente. He estado mucho tiempo así, demasiado. Al principio picores, después ardor…etc. He utilizado ginecanesten, al principio bien, aliviada y sin molestias. El problema es que al dejar de utilizarlo, más o menos a la 2ª o 3ª semana…otra vez. El último ginecólogo (he cambiado) me ha eliminado los azucares refinados de la alimentación y me ha puesto tratamiento sinérgico con el dúo de actifemme.
    A ver si esta vez funciona. Ya os contaré. Besos a todas.

  35. Hola, fui al gine porque tenia descargas vaginales con un olor insoportable, ya lo habia tenido otra vez el año pasado y se me quito con una semana de metronidazol Vo, esta vez me mandaron fluimizin ovulos vaginales y me fue bien hasta que me vino el periodo y cuando se fue volvio la vaginosis, me volvi a poner los ovulos y todo bien de nuevo y ahora estoy a la espera de que me venga la regla, mi pregunta es; quiero mantener mi cuerpo sin la infeccion antes de que aparezca,uso todas las medidas preventivas que mencionais, crees que me iria bien un mantenimiento con ginecanesflor uno o dos ovulos semanales por un tiempo? Y si estos ovulos restan efectividad al uso de preservativo? Estoy un poco cansada ya del tema ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más