¿Qué quieres encontrar?

67
La atención temprana

La atención temprana

Cuando escuchamos el término de ‘Atención Temprana’ muchas veces no sabemos a qué se refiere. Hoy Alejandra Melús, colaboradora y experta nos acerca a este área y nos explica qué es y cuando es necesario que los buenoshijos (de 0 a 6 años) necesitan de este tipo de atención. Para que os hagáis una idea Alejandra nos ha hablado de cómo quitar el pañal, cómo cambiar de la cuna a la cama o cómo gestionar cuando el buenhijo muerde o pega. ¿Qué temas te gustaría que tratase? Ahora os dejamos con este interesante post.

Malasmadres_Alejandra
* Podéis seguirla en @melusalejandra y en su BLOG.

Cada vez que me presento a alguien y surge el tema profesional y le digo a lo que me dedico, su cara siempre es la misma, una mezcla entre sorpresa, desconocimiento, misterio o incertidumbre. Incluso me sigue sucediendo con muchos de mis familiares, que no entienden bien qué es lo que hago y siguen pensando que trabajo en una guardería o algo similar y que simplemente me gustan mucho los niños.

A todo el mundo le va sonando cada vez más el término Atención Temprana, pero aún cuesta saber qué es lo que es y qué es lo que abarca en la infancia del niño.

Por eso, cuando hace unas semanas, Laura, malamadrejefa me propuso participar junto a ella en la Feria Bebés&Mamás en Ifema, Madrid, pensé que el mejor tema para tratar en este espacio era la Atención Temprana. Y de este modo poder explicar mi campo de actuación, los posibles casos de intervención y lo que es la estimulación.

2015-11-19 002

Tras explicarlo en la feria, me gustaría poder contároslo a todos ya que para mí la Atención Temprana debe ser conocida, porque aunque puede que no la necesitemos nunca, es fantástico saber el papel que desempeña y su importancia en el desarrollo de la infancia de aquellos niños que sí que la necesitan.

¿Qué es la Atención Temprana?

Según el Libro Blanco de La Atención Temprana son el conjunto de intervenciones dirigidas al niño de 0 a 6 años, a la familia y al entorno de éste, que tienen como objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlas.

Es decir, se planifican unas intervenciones específicas según las necesidades del peque y de su entorno y de este modo se actúa para intentar favorecer el desarrollo global del niño.

¿A quién va dirigido?

A niños de 0 a 6 años:

– Alteraciones en el desarrollo: motricidad gruesa, lenguaje, social…

– Necesidades educativas especiales

– Prematuros

– Población en riesgo social o de exclusión

– Retraso madurativo

– Patologías: Parálisis cerebral, Autismo (TGD), Síndromes, Alteraciones genéticas…

¿Cómo se accede al servicio de Atención Temprana?

Siempre que hablemos de un servicio de A.T. público, se accederá a través de Derivación, ya sea a través del servicio médico o a través del servicio educativo. Si nuestro pediatra contempla que nuestro hijo no sigue el desarrollo evolutivo ordinario u observa alguna alteración, podrá derivar al peque a A.T. De igual modo sucede con el personal docente del niño.

¿Qué sucede al llegar al servicio de A.T.?

1- Reunión con la dirección del centro, para acoger a la familia, explicarles lo que es el centro y cuál es el papel de la A.T.

2- Recepción de la familia mediante una entrevista con el trabajador social, donde realizaran una entrevista contando posibles antecedentes familiares, hechos significativos relacionados con el peque, red familiar, posición social… Todo lo que tenga que ver con el caso del niño, su entorno y su familia.

3- Valoración inicial: Se realiza una valoración inicial por los profesionales del centro según el informe que trae el peque. Dependiendo de las alteraciones le verán unos u otros profesionales. Una vez obtenidos los datos y habiendo observado alteraciones en el desarrollo, se pasará al siguiente punto.

4- Asignación de tratamientos. El peque acudirá a sesiones de 30-45 minutos los días que se consideren necesarios a la semana para realizar su tratamiento.

¿Cómo es la intervención en A.T.?

Hay varios tratamientos: estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia, psicoterapia, (hidroterapia…). Según el caso el peque tendrá uno o varios, dependiendo de sus necesidades.

Los tratamientos se realizan de forma coordinada entre todo el equipo del Centro, realizando objetivos complementarios y trabajando en una misma línea.

Se interviene siempre a través del juego, involucrando al niño en el proceso, haciendo que su participación sea activa y voluntaria. Invitándole siempre a participar y atrayéndole a la actividad que deseemos que realice.

Foto 3

Se realizan programaciones específicas e individuales para cada niño, basándose en sus cualidades.

Se realiza un seguimiento diario, anotando los avances o los aspectos destacables de cada sesión, para así tener constancia de lo que vamos realizando y de la evolución del niño.

Al final de cada semestre o curso, se realizan informes para entregar a la familia y al entorno que está en relación con el niño si esta lo desea.

Como podéis observar no es sencillo explicar a lo que me dedico pero creo que es necesario hacer llegar a todos el papel de la Atención Temprana ya que desde esta labor se trata de intervenir lo antes posible sobre las necesidades de los peques y está demostrado que la plasticidad cerebral que se da desde los 0 hasta los 6 años enriquece enormemente al niño, adquiriendo todo de manera más rápida y sencilla que a partir de los seis años.

4-3-14 (16)

Y vosotras malamadres, ¿conocías el papel de la Atención Temprana?, ¿necesitáis conocer algo más sobre este campo?, ¿creéis que es importante la labor que se realiza en A.T.? Si tienes alguna duda Alejandra os la resolverá. Asimismo si queréis que nuestra experta toque un tema en concreto dejadlo en vuestro comentario.

 

Han comentado...

  1. Buenos días!
    Genial información sobre lo que significa a.t
    Yo tengo dudas porque a mi peque de 4 meses hace 2 le empezaron a diagnosticar un posible caso de nistagmo horizontal y nos han mandado terapias (aparte de mil pruebas y médicos por los q vamos pasando porque la seguridad socia va como va) visuales y ponerle mucho boca abajo para que levante la cabeza y se fije más
    No sé si la a.t se encarga de todo esto pero si es así me gustaría que pudierais explicarme como podemos ayudarle o si hay algún centro en Madrid q pudiera llevarle para que nos orienten
    Y ya de paso algún post con algún experto en este tema (hay bastantes malasmadres que sus hijos lo padecen y andamos un poco perdidas con el dichoso nistagmo )
    Gracias como siempre y felicidades por el club

    1. Pomotoraloca, en Madrid los Centros de Atención Temprana dependen de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Lo primero es que algún profesional del ámbito de la salud (el pediatra, por ejemplo) o educación te deriven al CRECOVI para que le valoren y te indiquen cuál es tu Centro de Atención Temprana de referencia. Sin embargo, como este trámite suele tardar bastante, si te lo puedes permitir es mejor que cuanto antes le hagan una valoración de manera privada. Puedes llamar a la Comunidad de Madrid y que te digan cuál es el más cercano a tu casa. Una buena oftalmóloga de refencia es la doctora Ormaechea. Ideas para ponerle boca abajo tienes aquí: http://www.choa.org/Patients-Families/New-Parents/~/media/CHOA/Documents/Services/Orthopaedics/O-and-P/Tummy-Time-Tools-update-2014.pdf
      Mucha suerte y ánimo…

    2. Hola! Gracias por tus palabras! Lo primero decirte que lo que añade el comentario anterior a respuesta de tu consulta está muy bien, aunque yo esperaría a una intervención pública, ya que todo de lo que os informo en el post es a nivel público.
      También añadir que la fundación Once se encarga de muchos de estos problemas y da muchos apoyos. Por si te interesa.
      En atención temprana se tratan estos problemas y hay que ver el caso particular para dar el apoyo adecuado, sin generalizar.
      Si necesitas más ayuda puedes escribirme a mi mail alejandra.melus86@gmail.com Gracias

      1. Hola Alejandra. ¿Por qué esperar? Precisamente, uno de los soportes de esta intervención es abordarla de forma precoz, tal y como muy bien explicas en tu post. Evaluarle cuanto antes (si te lo puedes permitir de manera privada, lamentablemente) no le va a perjudicar. Si necesita tratamiento, cuanto antes mejor y si no, no supone nada tan invasivo como para evitar pasar por ello. Además, según comenta esta mamá, también le han aconsejado ponerle boca abajo con cuatro meses que tiene, por tanto, hay que tener ese aspecto también en cuenta. En cuanto a la Fundación ONCE, con la que tengo contacto porque yo también trabajo en Atención Temprana, lo más habitual es que te pidan un informe de un facultativo que justifique la necesidad de esa intervención visual, así, hasta que lo tienes, se pierde tiempo. Gracias por escribir sobre ello.

  2. Buenos días!
    Genial información sobre lo que significa a.t
    Yo tengo dudas porque a mi peque de 4 meses hace 2 le empezaron a diagnosticar un posible caso de nistagmo horizontal y nos han mandado terapias (aparte de mil pruebas y médicos por los q vamos pasando porque la seguridad socia va como va) visuales y ponerle mucho boca abajo para que levante la cabeza y se fije más
    No sé si la a.t se encarga de todo esto pero si es así me gustaría que pudierais explicarme como podemos ayudarle o si hay algún centro en Madrid q pudiera llevarle para que nos orienten
    Y ya de paso algún post con algún experto en este tema (hay bastantes malasmadres que sus hijos lo padecen y andamos un poco perdidas con el dichoso nistagmo )
    Gracias como siempre y felicidades por el club

    1. Pomotoraloca, en Madrid los Centros de Atención Temprana dependen de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Lo primero es que algún profesional del ámbito de la salud (el pediatra, por ejemplo) o educación te deriven al CRECOVI para que le valoren y te indiquen cuál es tu Centro de Atención Temprana de referencia. Sin embargo, como este trámite suele tardar bastante, si te lo puedes permitir es mejor que cuanto antes le hagan una valoración de manera privada. Puedes llamar a la Comunidad de Madrid y que te digan cuál es el más cercano a tu casa. Una buena oftalmóloga de refencia es la doctora Ormaechea. Ideas para ponerle boca abajo tienes aquí: http://www.choa.org/Patients-Families/New-Parents/~/media/CHOA/Documents/Services/Orthopaedics/O-and-P/Tummy-Time-Tools-update-2014.pdf
      Mucha suerte y ánimo…

    2. Hola! Gracias por tus palabras! Lo primero decirte que lo que añade el comentario anterior a respuesta de tu consulta está muy bien, aunque yo esperaría a una intervención pública, ya que todo de lo que os informo en el post es a nivel público.
      También añadir que la fundación Once se encarga de muchos de estos problemas y da muchos apoyos. Por si te interesa.
      En atención temprana se tratan estos problemas y hay que ver el caso particular para dar el apoyo adecuado, sin generalizar.
      Si necesitas más ayuda puedes escribirme a mi mail alejandra.melus86@gmail.com Gracias

      1. Hola Alejandra. ¿Por qué esperar? Precisamente, uno de los soportes de esta intervención es abordarla de forma precoz, tal y como muy bien explicas en tu post. Evaluarle cuanto antes (si te lo puedes permitir de manera privada, lamentablemente) no le va a perjudicar. Si necesita tratamiento, cuanto antes mejor y si no, no supone nada tan invasivo como para evitar pasar por ello. Además, según comenta esta mamá, también le han aconsejado ponerle boca abajo con cuatro meses que tiene, por tanto, hay que tener ese aspecto también en cuenta. En cuanto a la Fundación ONCE, con la que tengo contacto porque yo también trabajo en Atención Temprana, lo más habitual es que te pidan un informe de un facultativo que justifique la necesidad de esa intervención visual, así, hasta que lo tienes, se pierde tiempo. Gracias por escribir sobre ello.

  3. Hola,
    me parece importantísimo el papel que jugáis los profesionales que os dedicáis a esto. Mis hijas son trillizas y fueron prematuras. Realmente no fueron “demasiado” prematuras (34 semanas + 4 días, que para ser tres no está nada mal) pero aún así, con la ayuda de una amiga logopeda les estimulé el gateo y ahora, con 4 años, una de ellas, la que menos pesó al nacer, tiene pequeñas dificultades con el lenguaje y estamos ayudándola con esta amiga. Creo que es mucho mejor estar al tanto de las necesidades de tus hijos desde el primer momento que luego tener que lamentar no haberlo hecho antes, en ese sentido pienso que la estimulación temprana es tremendamente útil.
    Enhorabuena por tu trabajo y sigue difundiéndolo.
    Un abrazo.

    1. Totalmente de acuerdo. La verdad que en el caso de trillizos o incluso mellizos o gemelos suele suceder que alguno de ellos necesite quizás tratamiento debido a su prematuridad e inmadurez, pero con el tiempo suelen estabilizarse los ítems del desarrollo. Gracias por tus palabras y muchos besos!!!

  4. Hola,
    me parece importantísimo el papel que jugáis los profesionales que os dedicáis a esto. Mis hijas son trillizas y fueron prematuras. Realmente no fueron “demasiado” prematuras (34 semanas + 4 días, que para ser tres no está nada mal) pero aún así, con la ayuda de una amiga logopeda les estimulé el gateo y ahora, con 4 años, una de ellas, la que menos pesó al nacer, tiene pequeñas dificultades con el lenguaje y estamos ayudándola con esta amiga. Creo que es mucho mejor estar al tanto de las necesidades de tus hijos desde el primer momento que luego tener que lamentar no haberlo hecho antes, en ese sentido pienso que la estimulación temprana es tremendamente útil.
    Enhorabuena por tu trabajo y sigue difundiéndolo.
    Un abrazo.

    1. Totalmente de acuerdo. La verdad que en el caso de trillizos o incluso mellizos o gemelos suele suceder que alguno de ellos necesite quizás tratamiento debido a su prematuridad e inmadurez, pero con el tiempo suelen estabilizarse los ítems del desarrollo. Gracias por tus palabras y muchos besos!!!

  5. Yo tengo una niña que ha necesitado atención temprana por un trastorno de lenguaje, afortunadamente ya superado y detectado con 2 años y 2 meses.He visto a mi alrededor padres con niños que no querían ver o asumir lo que tenían. Lo más importante de todo es detectar desde el principio, analizar y comparar porqué tu hijo/a no evoluciona como los demás y a partir de ahí ir donde haya que ir hasta que te digan porqué.

  6. Mi hija nació con displasia de cadera bilateral, y estuvo hasta los 18 meses primero con escayola pelvipédica y después con aparatos ortopédicos que le no le permitían ni el gateo ni caminar, y dependía siempre de alguien para trasladarse.
    Me costó mucho trabajo que entrase en la guardería y que el servicio de Atención Temprana nos ayudase y fuese tratada por ellos, ya que en todas las entrevistas me decían que la peque no tenía ningún tipo de retraso mental…
    Espero que no excluyan a los niños con problemas motores, porque también es importante para estos casos la Atención Temprana…

    1. Hola Olga. Esto es la pena de todo. Que al final hay profesionales y profesionales. Gente que actúa de un modo o de otro y eso es lo negativo, ya que yo he tratado con muchos peques que sólo necesitaban servicio a nivel motor pero esto implicaba un trabajo a nivel emocional y social, ya que a veces lo motor les excluye de la sociedad y esto también hay que trabajarlo con el peque para que tenga herramientas. Es realmente difícil que todo el mundo obtenga el mismo servicio porque muchas personas no dejan de ser subjetivas en lugar de dar pautas y derechos a todos por igual. Un abrazo

  7. Mi hija nació con displasia de cadera bilateral, y estuvo hasta los 18 meses primero con escayola pelvipédica y después con aparatos ortopédicos que le no le permitían ni el gateo ni caminar, y dependía siempre de alguien para trasladarse.
    Me costó mucho trabajo que entrase en la guardería y que el servicio de Atención Temprana nos ayudase y fuese tratada por ellos, ya que en todas las entrevistas me decían que la peque no tenía ningún tipo de retraso mental…
    Espero que no excluyan a los niños con problemas motores, porque también es importante para estos casos la Atención Temprana…

    1. Hola Olga. Esto es la pena de todo. Que al final hay profesionales y profesionales. Gente que actúa de un modo o de otro y eso es lo negativo, ya que yo he tratado con muchos peques que sólo necesitaban servicio a nivel motor pero esto implicaba un trabajo a nivel emocional y social, ya que a veces lo motor les excluye de la sociedad y esto también hay que trabajarlo con el peque para que tenga herramientas. Es realmente difícil que todo el mundo obtenga el mismo servicio porque muchas personas no dejan de ser subjetivas en lugar de dar pautas y derechos a todos por igual. Un abrazo

  8. Mi experiencia en atención temprana es bipolar. La primera muy buena y con excelente trato y la segunda horrible. Mi hijo tiene TEA Trastorno del espectro autista y querían escolarizarlo en Educación Especial yo me negué y hoy mi hijo está en un colegio público con apoyos y sacando unas fantásticas notas. Como siempre no son las instituciones sino las personas que las conforman.

    Un saludo

    1. Opino igual que tú y creo que a veces juzgamos antes de contemplar el caso de manera real y mirando las necesidades de la familia.
      Creo que con el tiempo yo me he vuelto más empática y miro más por cada familia y los niños que trato, contemplando sus posibilidades y mirando lo que ellos me dicen que vea.
      Esto es como todo, depende de quién te toque.
      Gracias Muak

  9. Mi experiencia en atención temprana es bipolar. La primera muy buena y con excelente trato y la segunda horrible. Mi hijo tiene TEA Trastorno del espectro autista y querían escolarizarlo en Educación Especial yo me negué y hoy mi hijo está en un colegio público con apoyos y sacando unas fantásticas notas. Como siempre no son las instituciones sino las personas que las conforman.

    Un saludo

    1. Opino igual que tú y creo que a veces juzgamos antes de contemplar el caso de manera real y mirando las necesidades de la familia.
      Creo que con el tiempo yo me he vuelto más empática y miro más por cada familia y los niños que trato, contemplando sus posibilidades y mirando lo que ellos me dicen que vea.
      Esto es como todo, depende de quién te toque.
      Gracias Muak

  10. Hola, mi hijo mayor es un gran prematuro y tuvo atención temprana durante su primer año y medio. Todo lo gestionaron de manera excelente en el Gregorio Marañón que fue donde nació. El equipo de fisioterapeutas y logopedas es excepcional. Con mi segunda hija que no fue prematura pero vaga a tope la llevé a unas sesiones a un centro que se llama valle36 que son geniales también. Es un tema del que se conoce poco y es muy importante! Un abrazo a todas!

  11. Hola, mi hijo mayor es un gran prematuro y tuvo atención temprana durante su primer año y medio. Todo lo gestionaron de manera excelente en el Gregorio Marañón que fue donde nació. El equipo de fisioterapeutas y logopedas es excepcional. Con mi segunda hija que no fue prematura pero vaga a tope la llevé a unas sesiones a un centro que se llama valle36 que son geniales también. Es un tema del que se conoce poco y es muy importante! Un abrazo a todas!

  12. Hola, he observado en mi hijo (3 años recién cumplidos) que no termina de soltarse a hablar. Por ejemplo dice perfectamente palabras de 2 sílabas, pero si tiene 3 o mas sólo dice las dos últimas. Además resulta muy difícil mantener una conversación con él, no termina de hacerse entender. ¿Que podemos hacer para ayudarle?

    1. Hola! Si estás observando que tiene algunas dificultades en el lenguaje coméntaselo a su pediatra. Quizás él pueda aconsejarte si necesita o no revisión o si es común en los peques de su edad, ya que sin verle no puedo decirte exactamente nada.
      Si quieres más información escríbeme por mail alejandra.melus86@gmail.com

  13. Hola, he observado en mi hijo (3 años recién cumplidos) que no termina de soltarse a hablar. Por ejemplo dice perfectamente palabras de 2 sílabas, pero si tiene 3 o mas sólo dice las dos últimas. Además resulta muy difícil mantener una conversación con él, no termina de hacerse entender. ¿Que podemos hacer para ayudarle?

    1. Hola! Si estás observando que tiene algunas dificultades en el lenguaje coméntaselo a su pediatra. Quizás él pueda aconsejarte si necesita o no revisión o si es común en los peques de su edad, ya que sin verle no puedo decirte exactamente nada.
      Si quieres más información escríbeme por mail alejandra.melus86@gmail.com

  14. Mi hija recibe atención temprana desde hace 1 año y medio, tiene dificultades con el lenguaje y la motricidad gruesa pero está avanzando a pasos agigantados.Para mí hacéis un trabajo excelente y muy necesario, la pena es la desinformación que hay sobre este tema, yo misma lo desconocía totalmente hasta que la tutota de la guardería me comentó que mi hija tenía algunas “dificultades”.

    1. Esa es la lástima Carol, que si no nos toca de cerca no nos informamos, y es una pena que un trabajo así sea tan desconocido.
      Gracias por tus palabras! Mil besos

  15. Mi hija recibe atención temprana desde hace 1 año y medio, tiene dificultades con el lenguaje y la motricidad gruesa pero está avanzando a pasos agigantados.Para mí hacéis un trabajo excelente y muy necesario, la pena es la desinformación que hay sobre este tema, yo misma lo desconocía totalmente hasta que la tutota de la guardería me comentó que mi hija tenía algunas “dificultades”.

    1. Esa es la lástima Carol, que si no nos toca de cerca no nos informamos, y es una pena que un trabajo así sea tan desconocido.
      Gracias por tus palabras! Mil besos

  16. Considero que es una labor muy necesaria, tanto que estaría bien que el filtro para acceder a ella no fuese tan específico, pues en ocasiones el criterio subjetivo entra demasiado en juego. Quiero decir, que estaría bien que los padres que tuviesen alguna duda, pudieran hacer la consulta de forma directa y sin esperar un plazo demasiado extenso. También me parece que es un servicio que difiere de una comunidad a otra, no se si es real o es tan sólo mi sensación. Un saludo

  17. Considero que es una labor muy necesaria, tanto que estaría bien que el filtro para acceder a ella no fuese tan específico, pues en ocasiones el criterio subjetivo entra demasiado en juego. Quiero decir, que estaría bien que los padres que tuviesen alguna duda, pudieran hacer la consulta de forma directa y sin esperar un plazo demasiado extenso. También me parece que es un servicio que difiere de una comunidad a otra, no se si es real o es tan sólo mi sensación. Un saludo

  18. Hola Alejandra,

    Te cuento.Yo ando un poco con la mosca detrás de la oreja por lo que me ha comentado mi pediatra y no se si tengo que preocuparme realmente.

    Tengo un niño que va a hacer 21 meses en breve. En la revisión de los 18 meses me pregunto la pediatra que si sabía reconocer partes de la cara. Yo le contesté que no y ella, por el momento, no le ha dado mayor importancia porque cree que a lo mejor no hemos hecho hincapié en ello ( vamos, que no le hemos enseñado.)
    La verdad, le preguntas por la nariz y casi nunca acierta.Esta más entretenido con otras cosas que en aprender las partes de su cara.
    Luego, tampoco dice apenas palabras.Utiliza siempre monosílabos; ” má” “tá” “ába” y “lú” ( esta última para cuando quiere que le pongamos la película de Grú!!) y ya está. De hecho, casi siempre usa “tá” para referirse a todo.
    Las comparaciones son odiosas pero no puedo evitar hacerlo con su hermana mayor.Ella a su edad sabía álgebra!!!.
    Le doy vueltas al tema porque , sin querer, acabo relacionándolo con su nacimiento.Fue un fórceps.

    Me tengo que preocupar?? Son estos signos de alarma???Debo esperar??? .

    Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda.
    Un saludo.
    Pilar.

    1. Hola Pilar. Para todo hay ritmos y niños que van más deprisa que otros. Es verdad que hay ítems que suelen desarrollarse a una edad concreta y quizás tu peque vaya con cierto retraso, pero a veces esto es debido al entorno del niño, a que esté o no con otros niños, a lo que nos comuniquemos con él… Son muchos los factores que interfieren, por eso no puedo afirmar que hay o no un problema.
      Si la pediatra ve alguna alteración no creo que dude en derivaros a AT, pero si tenéis más dudas volverle a hacer hincapié a vuestra pediatra, que no os deje ninguna duda.
      Por vuestra parte le pediría al peque más participación y esfuerzo para comunicarse, sin hacer que entendéis todo lo que dice sólo con señalarlo o decir “ta”, eso es importante. Que mencione a su modo cada cosa pero que se esfuerce más que hasta ahora.
      Y podéis trabajar las partes del cuerpo, los animales, los vehículos… Jugando! Con canciones, con gestos, con dibujos, tratando de que sean juegos de participación, no pasivos como ver la tele o escuchar, sino que tenga que hacer él también.
      Espero que esto os ayude.
      Un abrazo y felices fiestas

  19. Hola Alejandra,

    Te cuento.Yo ando un poco con la mosca detrás de la oreja por lo que me ha comentado mi pediatra y no se si tengo que preocuparme realmente.

    Tengo un niño que va a hacer 21 meses en breve. En la revisión de los 18 meses me pregunto la pediatra que si sabía reconocer partes de la cara. Yo le contesté que no y ella, por el momento, no le ha dado mayor importancia porque cree que a lo mejor no hemos hecho hincapié en ello ( vamos, que no le hemos enseñado.)
    La verdad, le preguntas por la nariz y casi nunca acierta.Esta más entretenido con otras cosas que en aprender las partes de su cara.
    Luego, tampoco dice apenas palabras.Utiliza siempre monosílabos; ” má” “tá” “ába” y “lú” ( esta última para cuando quiere que le pongamos la película de Grú!!) y ya está. De hecho, casi siempre usa “tá” para referirse a todo.
    Las comparaciones son odiosas pero no puedo evitar hacerlo con su hermana mayor.Ella a su edad sabía álgebra!!!.
    Le doy vueltas al tema porque , sin querer, acabo relacionándolo con su nacimiento.Fue un fórceps.

    Me tengo que preocupar?? Son estos signos de alarma???Debo esperar??? .

    Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda.
    Un saludo.
    Pilar.

    1. Hola Pilar. Para todo hay ritmos y niños que van más deprisa que otros. Es verdad que hay ítems que suelen desarrollarse a una edad concreta y quizás tu peque vaya con cierto retraso, pero a veces esto es debido al entorno del niño, a que esté o no con otros niños, a lo que nos comuniquemos con él… Son muchos los factores que interfieren, por eso no puedo afirmar que hay o no un problema.
      Si la pediatra ve alguna alteración no creo que dude en derivaros a AT, pero si tenéis más dudas volverle a hacer hincapié a vuestra pediatra, que no os deje ninguna duda.
      Por vuestra parte le pediría al peque más participación y esfuerzo para comunicarse, sin hacer que entendéis todo lo que dice sólo con señalarlo o decir “ta”, eso es importante. Que mencione a su modo cada cosa pero que se esfuerce más que hasta ahora.
      Y podéis trabajar las partes del cuerpo, los animales, los vehículos… Jugando! Con canciones, con gestos, con dibujos, tratando de que sean juegos de participación, no pasivos como ver la tele o escuchar, sino que tenga que hacer él también.
      Espero que esto os ayude.
      Un abrazo y felices fiestas

  20. Interesante articulo. Mi hija nacio a las 26 semanas debido a una infección por listeria y tras 92 dias hospitalizada y 2 intervenciones de neurocirugia hemos podido traerla a casa. En el informe de alta su medico indica la urgencia por recibir atencion temprana ante el riesgo de secuelas severas pero en el CRECOVI nos dicen que llevan tres meses de retraso y estan revisando las solicitudes de principios de septiembre.
    Me parece algo inaceptable y he iniciado una peticion en http://www.change.org para tratar de que este problema adquiera repercusion puesto que es la unica forma de solucionarlo.

    Si quereis firmarlo y/o compartirlo aqui os dejo un enlace

    https://www.change.org/p/cristina-cifuentes-comunidad-de-madrid-atenci%C3%B3n-temprana-a-menores-con-discapacidad

  21. Hola! Yo no había escuchado hablar de la atención temprana hasta que la semana pasada, en la revisión de niño sano, al buenhijo2 le han detectado una posible hipertonia. La pediatra no le ve problemas neuronales ya que a sus cuatro meses hace todo lo que debería, pero yo estoy tan preocupada…y el tono muscular sí que lo tiene más desarrollado de la cuenta. En fin, llamé al centro de atención temprana al que me derivó y estoy esperando que me llamen.

    1. Pues tranquila María. Tu peque es pequeño así que es más sencillo que entre antes. Y seguro que después de las fiestas te llaman y le verán los profesionales y después te darán datos y con ello ejercicios o juegos. Estate tranquila que seguro que te ayudan mucho y todo va bien.
      Un abrazo fuerte y para lo que necesites si quieres puedes escribirme en mi web. Un abrazo!

      1. Muchas gracias!! Ojalá sea algo que con ejercicios y juegos tenga solución.

        Un beso y felices fiestas!!

        Si me surjen dudas te escribiré, gracias de nuevo!!

  22. Hola! Yo no había escuchado hablar de la atención temprana hasta que la semana pasada, en la revisión de niño sano, al buenhijo2 le han detectado una posible hipertonia. La pediatra no le ve problemas neuronales ya que a sus cuatro meses hace todo lo que debería, pero yo estoy tan preocupada…y el tono muscular sí que lo tiene más desarrollado de la cuenta. En fin, llamé al centro de atención temprana al que me derivó y estoy esperando que me llamen.

    1. Pues tranquila María. Tu peque es pequeño así que es más sencillo que entre antes. Y seguro que después de las fiestas te llaman y le verán los profesionales y después te darán datos y con ello ejercicios o juegos. Estate tranquila que seguro que te ayudan mucho y todo va bien.
      Un abrazo fuerte y para lo que necesites si quieres puedes escribirme en mi web. Un abrazo!

      1. Muchas gracias!! Ojalá sea algo que con ejercicios y juegos tenga solución.

        Un beso y felices fiestas!!

        Si me surjen dudas te escribiré, gracias de nuevo!!

  23. Buenas noches, yo no sabía exactamente que erá la atención temprana, hasta que hacer un año nos tocó empezar terapia con nuestro peque. Sólo quería decir lo maravillosos que sois el trabajo tan duro pero tan gratificante que haceis. Millones de gracias a tod@s los profesionales Que estáis detras de nuestros peques y de los papis? Me permitís un besado para cancha cristina y Eva las profesionales que atienden a mi pequeño gran hombre.

    1. Gracias Bea! Para mí es el mejor trabajo del mundo! A mí cuando me dicen que es duro, yo sólo digo, lo duro es saber que existe y no hacer nada, duro no es para mí jugar y estar junto a los peques que lo necesitan! Y así lo siento yo. Gracias y por gente como tú es precioso mi trabajo! Un abrazo

  24. Buenas noches, yo no sabía exactamente que erá la atención temprana, hasta que hacer un año nos tocó empezar terapia con nuestro peque. Sólo quería decir lo maravillosos que sois el trabajo tan duro pero tan gratificante que haceis. Millones de gracias a tod@s los profesionales Que estáis detras de nuestros peques y de los papis? Me permitís un besado para cancha cristina y Eva las profesionales que atienden a mi pequeño gran hombre.

    1. Gracias Bea! Para mí es el mejor trabajo del mundo! A mí cuando me dicen que es duro, yo sólo digo, lo duro es saber que existe y no hacer nada, duro no es para mí jugar y estar junto a los peques que lo necesitan! Y así lo siento yo. Gracias y por gente como tú es precioso mi trabajo! Un abrazo

  25. Tengo una hija gran prematura y desde mi hospital de referencia, Hospital Severo Ochoa de Leganes, me derivaron a Atencion Temprana. A dia de hoy 22 meses despues mi bebe es una niña sana y totalmente normal, estamos muy agradecidos a los profesionales que hay en nuestro centro por lo bien que nos atienden en cada revision y por todos los consejos y pautas que nos han ido dando para que la bebe fuera mejorando en las areas que llevaba mas flojitas.
    Enhorabuena por vuestro trabajo!!!

  26. Tengo una hija gran prematura y desde mi hospital de referencia, Hospital Severo Ochoa de Leganes, me derivaron a Atencion Temprana. A dia de hoy 22 meses despues mi bebe es una niña sana y totalmente normal, estamos muy agradecidos a los profesionales que hay en nuestro centro por lo bien que nos atienden en cada revision y por todos los consejos y pautas que nos han ido dando para que la bebe fuera mejorando en las areas que llevaba mas flojitas.
    Enhorabuena por vuestro trabajo!!!

  27. Gracias por el artículo.
    Estuve un tiempo indagando sobre la posibilidad de ir por mi cuenta a una valoración porque mi pediatra no me derivaba por mucho que yo insistiera. Por fin a los 18 meses me dio la razón en eso de que era raro que mi hija no pasase de tumbada a sentada, por supuesto menos aún a de pie. En Atención Temprana me dijeron que tenía que haber empezado mucho antes, una pena que no haya reuniones anuales entre los Centros de Salud y Atención Temprana para ir viendo que casos derivar y cuales no.
    Hacéis un trabajo estupendo, aunque seais un poco “supermanes en la sombra”. Mil gracias por ello.

  28. Gracias por el artículo.
    Estuve un tiempo indagando sobre la posibilidad de ir por mi cuenta a una valoración porque mi pediatra no me derivaba por mucho que yo insistiera. Por fin a los 18 meses me dio la razón en eso de que era raro que mi hija no pasase de tumbada a sentada, por supuesto menos aún a de pie. En Atención Temprana me dijeron que tenía que haber empezado mucho antes, una pena que no haya reuniones anuales entre los Centros de Salud y Atención Temprana para ir viendo que casos derivar y cuales no.
    Hacéis un trabajo estupendo, aunque seais un poco “supermanes en la sombra”. Mil gracias por ello.

  29. El trabajo que haceis los equipos de atención temprana es excepcional. Yo trabajo en una Guardería y cuando observamos alguna dificultad en alguno de nuestros peques, que nos preocupa, solemos derivarlos.
    El problema está que una vez confirmado el problema de ese niño, si necesita algún tipo de tratamiento y lo padres no pueden hacerlo por via privada, se tarda muchísimos meses en que el niño reciba el tratamiento.
    Actualmente hemos derivado un niño con un posible TGD y no lo verán en CRECOVI hasta setiembre u octubre.
    Es una pena, porque se pierde un tiempo vital para ese niño y su familia

    1. Sí, el nuevo proceso de valoración es realmente pobre y lento bajo mi punto de vista. Hacer a las familias esperar tanto, hace que la lista de espera aparentemente sea menor (que es lo que buscaban) aunque las familias y los niños están esperando igual o más a un primer paso que es la valoración. No es justo. Habría que hacer algo. Un abrazo

  30. El trabajo que haceis los equipos de atención temprana es excepcional. Yo trabajo en una Guardería y cuando observamos alguna dificultad en alguno de nuestros peques, que nos preocupa, solemos derivarlos.
    El problema está que una vez confirmado el problema de ese niño, si necesita algún tipo de tratamiento y lo padres no pueden hacerlo por via privada, se tarda muchísimos meses en que el niño reciba el tratamiento.
    Actualmente hemos derivado un niño con un posible TGD y no lo verán en CRECOVI hasta setiembre u octubre.
    Es una pena, porque se pierde un tiempo vital para ese niño y su familia

    1. Sí, el nuevo proceso de valoración es realmente pobre y lento bajo mi punto de vista. Hacer a las familias esperar tanto, hace que la lista de espera aparentemente sea menor (que es lo que buscaban) aunque las familias y los niños están esperando igual o más a un primer paso que es la valoración. No es justo. Habría que hacer algo. Un abrazo

  31. hola buenas quisiera saber si alguien me pudiese ayudar. donde puedo mirar o saber de cuantas sesiones por semana tiene derecho mi hijo con un TEA de alto riesgo. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más