¿Qué quieres encontrar?

32
Mamá, ¿cuánto me quieres?

Mamá, ¿cuánto me quieres?

CMM_quienessomos_09

* Podéis seguirla en @sonpa70 y en su BLOG.

Mamá , ¿me quieres?

-¡Pues claro que te quiero!

¿Cuánto me quieres?

-Mucho, muchísimo.

¿Seguro?

-Segurísima, ya sabes, hasta infinito.

¿Y si un día dejas de quererme? ¿Y si se te gasta todo el amor?

-Eso no pasará jamás, te lo prometo. A las madres eso nunca les puede pasar.

El peque de la casa se va absorto en sus pensamientos sin estar del todo convencido. ¿Se pueden cuantificar las emociones? ¿Podríamos solucionar una compleja ecuación que determinase cuanto queremos a alguien o cuánto miedo sentimos? Indudablemente las emociones son incuantificables. No se cuentan, se sienten.

Desde que me quedé embarazada me armé de cientos de manuales que me enseñasen a criar a mis hijos mejor. Los devoraba buscando la fórmula mágica que me explicase como alimentarles correctamente o como enseñarles a dormir. Con el paso de los años, me di cuenta que dichos manuales no  precisan las cosas más esenciales en la educación de los pequeños. El tiempo te demuestra que son ellos los que nos enseñan realmente a querer, besar, abrazar o sentir.

Quiero a mis hijos por encima de todas las cosas, siento por ellos profunda devoción. Nunca pensé que se pudiese querer con tanta intensidad. Creo que a medida que se hacen mayores voy aprendiendo como les debo querer o lo que mejor les puedo ofrecer. He llegado al convencimiento que para mi quererles es enseñarles que la mejor manera de aprender es equivocarse, que los errores forman parte del acierto. Debo enseñarles a emprender, a que apuesten por sus sueños, a que piensen sin fronteras, a que creen su propia singularidad. Yo seré la red donde refugiarse, su fiel escudero.

Siempre necesitamos un detonante para darnos cuenta de las cosas y mis hijos lo han sido en mi vida. Ellos provocan en mí la necesidad constante de volver a aprender a mirar y escuchar, de estar en continuo movimiento, de la importancia que tiene ser capaz de desinstalarnos. Para mí amarles es enseñarles a guardar el pesimismo para tiempos mejores, animarles a creer en los demás, a ser críticos con las injusticias, a disentir con todo aquello que no les ayude a sumar. Enseñarles a ser flexibles, ecuánimes, humildes, valientes y disciplinados. A que entiendan que no son el ombligo del universo, a encorajarles a poner pasión  en todo aquello que hagan. A no esperar que sucedan las cosas sino hacer fecundo cada momento.

Amar es motivarles a ser arriesgados, a hablar sólo cuando tengan algo que decir, a ser agradecidos. Hacerles entender que crecer como persona consiste en ser cada vez más distinto a los demás. Quererles es enseñarles a trabajar su suerte, a que aprendan que a lo único que deben temer es a no vivir con la fuerza e intensidad que la vida se merece, a valorar las adversidades como las mejores oportunidades para demostrarnos que podemos conseguir todo aquello que nos propongamos.

Recordarles diariamente que ser cada día más feliz sólo depende de uno mismo, que su actitud será la base de su felicidad.  Enseñarles a elegir, a pasar página cuando sea necesario, a emprender nuevas sendas sin saber que nos depararan. A no encontrar nunca sus límites. A soñar alto. Hijo, cada vez que me preguntas si te quiero, mírame a los ojos y sabrás que mamá siempre te querrá. Ojalá sea capaz de ayudarte a aprender a vivir. Déjame compartir contigo el camino.

Y tú malamadre, ¿cuáles crees que son los puntos más importantes a la hora de criar a tus hijos? ¿con el paso de los años has sentido que te has equivocado? ¿qué es lo que más te ha costado inculcarles?

malasmadres_TIP_1908

Han comentado...

  1. Verdades como puños….el día que nació mi primer hijo cambió todo. Ni un minuto antes. Desde ese momento hay un antes y un después.
    ¿Equivocaciones? Muchas. Creo que esto es un camino de ensayo y error, con unos objetivos claros al final. Pero los medios cambian según la edad, circunstancias, personalidad….
    Yo aspiro a educar buenas personas, que puedan ser felices y responsables, y que hagan felices a los demás. Que disfruten de la vida y ayuden a disfrutar al resto.
    La mejor manera de enseñar es el ejemplo, así que en ello estoy….
    Besos
    Paula

    1. Enseñarle a respetar las opiniones de los demás, si consigo q mi gorda aprenda eso es q he conseguido q sea una gran persona

  2. Que si me pregunto que si me estoy equivovando???? Creo que todos los dias lo pienso mínimo una o dos veces…. Para mi lo mas importante es educarles sin prejuicios. Espero que si aprenden a no juzgar a los demás, los juicios no les afecten tampoco a ellos y sean mas libres de hacer, de ser y de decidir. No lo sé….igual me estoy equivocando :-p jejejejje!

  3. Si una cosa tengo clara es que las cosas más importantes no se enseñan de otra manera más que viviéndolas uno mismo. Yo aprendí a afrontar las dificultades viendo la valentía, serenidad y naturalidad con la que lo hacían mis padres, aprendí a ser feliz con poco, disfrutando los detalles pequeños de la vida, como lo hacían ellos. Sólo espero seguir creciendo y mejorando como persona para que mi hijo pueda aprenderlo de la manera más sencilla y eficaz que hay.

    Muy buen post!! Besotes!

    1. Muchas gracias me alegro que te haya gustado. Para mi mis padres son toda un referencia. Ahora me toca a mi enseñar a mis hijos con mi ejemplo

  4. Que sean buenas personas, que hagan felices a los que les rodean, que sean generosos, valientes, que busquen el lado bueno de las cosas… son tantas cosas… y qué difícil es hacerlo y ser siempre el mejor ejemplo para ellos!! pero ahí seguiremos, haciéndolo lo mejor que podamos!!

    1. Conseguir siempre hacerlo bien no es nada fácil pero teniendo muy claro lo que queremos conseguir y luchar por ello nos llevará a conseguirlo!!

  5. Yo tampoco creía que se podía querer así, ni que los hijos tenían el superpoder de hacerte todopoderosa y mejor persona. Me sorprendo cada día de lo que mi hijo consigue que yo haga sin ni siquiera saberlo

  6. Muchas veces me sorprendo mirándolos y pensando cómo se puede querer tanto a unas cosillas tan pequeñas? Pero hay dos momentos que no se borraran de mi cabeza, (el momento en que vi salir la cabecilla de Marcos y el despertar de la anestesia con Julia en brazos). Son unas sensaciones alucinantes!! En cuanto a equivocarme en algo, seguramente, en muchas cosas, pero intentamos, tanto el buenpadre como yo, darles los mejores valores, que sean tolerantes, y enseñarles a descubrir el mundo, aunque la mayoría de las veces, lo descubrimos juntos. Y sobre todo intentamos darles libertad, para que se expresen, experimenten y vivan. Espero que cuando crezcan (tienen 2 a y medio y 2 meses) sean félices y personas “inteligentes” (en el sentido de sensatos e independientes)
    Genial post!!!!! Un beso

  7. Quiero a mis niñas con locura, aunque a veces me vuelvan loca. Tener a mis dos amores a la vez, me quitó el sueño porque no sabía porqué me pasaba eso a mi. Yo quería un niño y un perro y vinieron sin avisar dos niñas muy pequeñitas q necesitaban a su mami. Son lo mejor q me ha pasado en la vida y sólo pido fuerzas para no flaquear demasiado e intentar q sean felices. Con esto todo lo demás vendrá solo. Enhorabuena por el post, me ha emocionado mucho.

  8. Me he puesto a llorar desde el minuto uno…que post más bonito. Yo el otro dia pensaba en que mi amor por los chicos va creciendo conforme crecen ellos, cada día es más garnde…

  9. Me has hecho llorar…(estoy en esos dias). Mi amor incondicional y superhipermegaenorme por mis hijos me hace mejor persona, y ellos lo notan. Mis hijas mayores empiezan a darse cuenta que el amor tambien te hace llorar y sufrir (yo por ellos claro y ellos por mis castigos y regaños).Intento hacerlo “bien” y si no sale ellos me enseñan a mi lo que no se. Hay algo que aun no domino y es la igualdad : se que no soy equilibrada en el amor indivudual y eso me hace pensar mucho, por que siento mas debilidad (o afinidad) con la mayor? por que ayudo mas en todo al pequeño? por que me hace tan feliz las gracietas de la mediana? Sonia : es normal? o como dice mi madre (que es peor malamadre que yo) estoy desequilibrada y zumbada…no se no se…

    1. Aunque siga muy,muy dificil hay que intentar ser equitativos con nuestros pequeños. Una buena solución es intentar encontrar un ratito a la semana en solitario para cada uno de ellos, les hará sentirse muy especial. También creo que deben aprender que según la edad existen unas necesidades diferentes. estoy convencida que lo haces muy bien!!

  10. Ese es el amor más puro y profundo. Amar a tus hijos de tal manera que tu prioridad (aparte de cubrir sus necesidades básicas) sea educarlos en una escala de valores que los haga grandes personas; sin prejuicios y con gran inteligencia emocional. Y quizá eso sea lo más complicado en esta sociedad hedonista y consumista. Pero el amor de una madre, como bien decís, no se gasta y puede con todo eso y más. Todos los días me pregunto si lo estoy haciendo mal, y claro que me equivoco, y mucho, pero sigo luchando por educar a mi hija en la responsabilidad, en la tolerancia a la frustración, en la empatía…y en todo aquello que verdaderamente importa. Un saludo para todas las malasbuenas madres

  11. Qué buen post!!
    La realidad es que lo que importa es que sean buenas personas y ellos mismos!
    Yo a todas horas pienso que lo hago mal!! Que nos les dedico el tiempo suficiente!

  12. me.ha gustado mucho. tenemos tanto que aprender!!!yo a menudo tambien pienso que hago las.cosas nal, que les riño demasiado, que no estoy disfutando su infancia. pero es tan dificil!!!y no somos superwoman… las malasmadres nos cansamos, no.como las buenasabuelas que nos dejaron el liston muy alto. poco a ppco, con tranquilidad, aprendiendo dia a dia a contar mil veces hasta tres y sonreir ante esas.cosas que algun dia echaremos de menos. q rapido pasa el tiempo. y.como imaginar que nuestro amor.seria tan incondicional, q nuestra vida tendria sentido a.partr de su nacimiento… tantos sentimientos que solo una madre entiende…
    tiempo….

  13. Me ha encantado la entrada! Yo acabo de empezar y aún, con casi seis meses, educar, educar, todavía no. Pero supongo que criar y demostrar amor y paciencia es el comienzo de la educación. Muchas de las cosas que dices importantes también me lo parecen a mí. No me planteo grandes hitos tampoco, pero si creo fundamental en cada etapa del niño reflexionar con el padre de la criatura y ver qué habilidades y posteriores hábitos, qué valores irle inculcando. Si lo dejamos a la improvisación… mal vamos. Igual que se preparan y organizan otros aspectos de la vida, desde la lista de la compra hasta adquirir una vivienda, que menos que hacer lo mismo con la educación de nuestros pequeños.
    Un beso
    PD: somos tocayas de profesión!

  14. Muy bonito post, aunque parece tan difícil, yo acabo de empezar en esto, el mayor sólo tiene 3 años, pero ya muchos días siento que no lo estoy haciendo bien, hay mucho que aprender…

  15. Me ha encantado tu post, yo lo que quiero bes que no mienta, que sea buena persona y que luche por lo que quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más