¿Qué quieres encontrar?

80
La maternidad tardía

La maternidad tardía

Que la maternidad de nuestra época está muy lejos de la que vivieron nuestras abuelas es una realidad que creo que las mujeres tenemos más que asumida pero que la sociedad en conjunto aún no sabe cómo encajar. Esta es la sensación que tengo como mujer del siglo XXI, como madre y como médico que está en contacto día a día con madres y futuras mamás: nos cuesta conciliar, nos cuesta encontrar el momento idóneo para ser madre, nos cuesta luego un caro peaje a nivel profesional y eso conlleva que cada vez tengamos menos hijos y encima los tengamos a una edad más avanzada.

¿En qué ha cambiado la forma de ser madre hoy en día?

Sin desgranar en profundidad todos los puntos, déjame que te los nombre, porque verlos escritos seguro que te hace reflexionar:

  • Tenemos menos hijos de los que tenían nuestras abuelas.
  • Los tenemos más tarde.
  • Estamos más informadas de lo qué es el embarazo y el parto.
  • Sabemos mejor cómo queremos encarar esta nueva etapa en nuestra vida.
  • Entran en escena palabras como esterilidad e infertilidad.
  • La maternidad en solitario es una opción más entre todas las que tenemos.
  • Intentamos la cuadratura del círculo: ¿te suena la palabra conciliación?

Y si bien es cierto que la maternidad tardía es una tendencia al alza, la sensación inicial de estar haciendo algo que “no toca” sigue estando muy arraigada en esas mujeres que, por diferentes circunstancias, se plantean ser madres por encima de los 40. Son mujeres muy valientes y con muchos miedos, cada una con su historia personal que la ha llevado a posponer la maternidad unos años. Son pacientes que acuden a la consulta ávidas de información, con ganas de escuchar que no están cometiendo una locura, y con muchísima ilusión puesta en el nuevo proyecto vital que inician.

Pues bien, con el post de hoy voy a intentar resumir de forma muy sencilla lo que implica un embarazo por encima de los 40, porque creo que estas mujeres que por diferentes motivos han retrasado su maternidad han de ser conscientes de en qué escenario están jugando.

Los principales riesgos obstétricos

Voy a intentar resumir los que pueden ocurrir de forma más frecuente en embarazos tardíos, es decir, aquellos riesgos asociados a la edad materna son:

  • Mayor riesgo de diabetes gestacional. La incidencia poblacional global es de un 10% aproximadamente en nuestro entorno, pero este porcentaje aumenta de forma directamente proporcional a la edad materna.
  • Mayor riesgo de prematuridad y bajo peso al nacer.
  • Mayor riesgo de hipertensión arterial y preeclampsia.
  • Mayor riesgo de cesárea y parto instrumentado, especialmente si es el primer parto. La segunda fase del parto suele prolongarse en pacientes añosas, lo que implica una probabilidad más elevada de acabar en cesárea o parto instrumentado.
  • Mayor riesgo de inducción del parto, lo que asimismo aumentará el riesgo de cesárea o parto instrumentado. (hoy en día se aconseja la inducción del parto entorno a la semana 39-40 en pacientes de más de 40 años, lo que tiene una relación directa con este aumento de cesárea e instrumentalización).
  • Mayor riesgo de aborto en el primer trimestre del embarazo: si la tasa de aborto descrita para la población general se sitúa en torno al 11%, en el caso de mujeres por encima de 40 años está sobre el 50%.
  • Mayor riesgo de anomalías cromosómicas, sobretodo Síndrome de Down. La trisomía 21 tiene una clara relación con la edad materna.

¿Y entonces qué hacemos?

¿Nos desesperamos y descartamos la idea de ser madres por los enormes riesgos que conlleva?

No, no es eso. Se trata de saber el partido que estamos jugando, y prepararnos para salir a ganarlo. Poniendo un símil futbolístico estamos jugando un partido de Champions, así que nos va a tocar alinear a los mejores de la plantilla, en el mejor estadio, con el mejor entrenador y un árbitro de primera:

  • ¿En qué estadio jugamos? Idealmente, el embarazo lo debería controlar un equipo de Alto Riesgo Obstétrico, en un hospital con una Unidad de Neonatología potente y una Unidad de Medicina Maternofetal
  • Necesitamos un entrenador motivado, es decir, un ginecólogo empático, que aunque tenga que hacer de poli malo en la primera visita para contar a la pareja lo que va a suponer ese embarazo, sepa ponerse en su piel, entender su historia y contar las cosas de forma comprensible, cercana y transmitiendo positivismo y seguridad.
  • El equipo arbitral también ha de estar al quite de la situación, así que necesitamos que el día del parto el equipo de anestesia conozca bien la historia clínica de la paciente y luego, una vez el bebé esté ya con sus padres, será súper importante la figura del pediatra. Los padres han recorrido un largo camino para llegar hasta aquí, es normal que se preocupen por su hijo, quizás a veces un poco más de la cuenta, y necesitarán un pediatra que los sepa calmar, serenar en situaciones que se salgan un poco de la normal y transmitirles seguridad.
  • ¿Y los jugadores? Pues al delantero estrella lo necesitamos al 100%; necesitamos a una madre motivada, que sea consciente de que tiene un papel clave en la evolución del embarazo. Que entienda que todo es cuestión de equilibrios y que ponga todo lo que tiene de su parte: dieta sana, ejercicio físico, control adecuado del peso…son factores clave para una buena evolución del embarazo. Sí, tiene más riesgo de diabetes gestacional, pero si se cuida, hace deporte y no engorda demasiado es probable que minimice ese riesgo.
  • El resto de la plantilla ha de acompañar al delantero estrella, ha de ayudarle a lograr sus objetivos, ha de motivarle: necesitamos unas amigas que apoyen a la futura mamá, una familia que le transmita paz y serenidad, un ambiente laboral sin estrés y un día a día en el que haya tiempo para mimarse, descansar, reconectar con ella misma y con su bebé.

Espero que os haya resultado útil la información que os he transmitido en este post, tenía muchas ganas de hablar del tema de la maternidad tardía, es un hecho que en la sociedad actual se está retrasando la edad media al primer parto, así que no nos podemos quedar “parados” ante esta situación: España está en el pódium en cuanto a maternidad a edad avanzada se refiere, con una edad media al primer parto que ronda los 32 años. Cada vez va a ser más frecuente tener pacientes embarazadas de más de 40 años, así que nos conviene a todos estar preparados, porque si entrenamos bien, somos conscientes del partido que nos toca jugar y salimos al campo motivados, el partido lo ganamos seguro, ¿o no?

¿Mamá a los 40? ¡Sí, se puede!

Y vosotras Malasmadres, ¿habéis sido madres a partir de los 40? Si tenéis alguna duda nuestra colaboradora os ayudará.

Han comentado...

  1. Yo voy a dejar otro contra, mi madre me tuvo con 46 años y practicamente me criaron, educaron y jugaron conmigo mis hermanos mayores porque ella enseguida se cansaba o tuvo problemas medicos. Mi padre no ha vivido para conocer a mis hijos y mi madre ahora es una anciana que esta perdiendo la cabeza. Yo hubiera preferido mil veces que mi madre no hubiese sido tan mayor cuando me tuvo y haber podido disfrutar de mas cosas con ella.

    1. Mira el lado positivo, si tu madre no hubiera decido tenerte o no se hubiera quedado embarazada con esas edad, tú tal vez no estarías aquí, y podría ser, que no existieras.

    2. Te puedo asegurar que a la primera que le hubiera gustado tenerte antes para disfrutarte más es a tu madre, pero a veces, la vida dispone y no te da otra opción . Lo único que espero es que al menos sepas ver que tú madre decidió tenerte y darte vida, y le des el valor que se merece.

    3. Yo he tenido a mi tercer hijo con 46 y ahora voy a cumplir 48 por desgracia con 47 me detectaron un Cancer de mama hemos pasado un año malo pero en principio lo hemos superado pero sobretodo espero que mis hijos no me vean ni me tengan ese resentimiento que tienes hacia tu madre. Si estoy cansada porque como malamadre autónoma no he dejado de trabajar y mi horario es de 10a14 y de 17 a 20:30 con lo cual llego a casa a las 21 , cenas , baños , pero aun así juego todo lo que puedo.
      Mi experiencia ha sido positiva dos de mis hijos los tuve por encima de los 40 y sin ningún problema .

  2. Yo acabo de ser madre por tercera vez, justo al cumplir los 40. El embarazo no ha sido muy diferente a los otros dos, aunque también me he cuidado más. Cansada?? Si he estado muy cansada, pero no creo que por la edad, sino por los otros dos niños que tengo.
    Se pasa mal hasta que vas viendo que todo va bien, pero todo se quita cuando ves a tu niñ@ nacer.

    1. Hola Lourdes! Enhorabuena, yo estoy aún dudando sobre si tener o no el tercero. Ya tengo 40 años y mis otros dos embarazos y partos han sido normales. Cuando leos artículos como estos siempre me asalta la duda sobre si se refieren más a madres de 40 que lo son por primera vez o a afrontar un embarazo (segundo o tercero) con esa edad. Yo creo que los riesgos son diferentes ¿No?

    2. no es lo mismo un primer embarazo con 40 o más que un tercero, aunque aumentan los riesgos con la edad, pero los problemas del parto son menores si eres multípara.

  3. Hola :
    Pues estoy en ello. A punto de cumplir los 42. Voy a por mí Segundo peque por ovodonacion. Tengo miedo del positivo pero tengo muy claro que me voy q cuidar mas que con el primero. Porque será mi regalo, igual que fue mi primer peque a los 36 por inseminacion . Gracias por darnos voz

    1. Hola Mariola
      Qué alegría leerte, ver que no estoy sola! Yo fui mamá de forma natural a los 39 después de 2 abortos. Ahora voy también a por el segundo por ovodonación tras otros 2 abortos y después de 2 intentos fallidos con mis propios óvulos. Tengo muchos miedos, pero me pueden las ganas de volver a ser madre. Gracias por darnos voz y ver que no estamos solas ni locas

  4. Yo tuve el primero con 38. Mi segundo hijo llegó con 41 años y, aunque lo pasé mal y al principio todo fueron miedos e incertidumbre porque me salió el triple screening bastante chungo, finalmente fue todo genial. Ahora, con 44, daría lo que fuera por un tercero, pero no me atrevo tan mayor. No quiero traer a este mundo un niño que un alto riesgo de problemas de salud, que no tenga una plena calidad de vida. Y no quiero ni pensar en la posibilidad de dejarles a mis otros hijos una herencia que ni han pedido ni deseado cuando yo no esté. Pero es tan fuerte y tan animal ese sentimiento, que me quedará esa pena para siempre.

    1. Te entiendo perfectamente, e sido madre a los 39 un embarazo muy difícil, 2 meses y medio hospitalizada hasta que mi hija nació,totalmente sana, no voy a tener más por que puede ocurrir lo mismo y no quiero separarme de mi hija, ni quiero traer al mundo un bebé con problemas, pero es tan fuerte el sentimiento de querer ser madre otra vez.

      1. Yo hay días que pienso seriamente en liarme la manta a la cabeza y que sea lo que tenga que ser. Pero me da tanto miedo tentar a la suerte y que salga todo mal por mi empecinamiento…

    2. Yo también he vivido tu situación, y la pena de un tercero… Nunca me he considerado mayor ni a las que decidís seguir el sendero de la maternidad tardía. Somos valientes y fuertes!

    3. Me parecen muy sensatas tus palabras , tener un hijo es el regalo de la vida y el instinto y deseo de tenerlo es muy animal pero somos seres racionales y debemos de ser consecuentes con nuestra toma de decisiones , un hijo no se trae al mundo solo por el deseo individual de los progenitores , debemos ser responsables hacia el nuevo nacido y la Salud la edad las circunstancias de cada uno son determinantes y todos debemos de hacer un trabajo de aceptación y resignación cuando no es aconsejable. Te aplaudo , no obstante al no ser el primer hijo aunque tengas ya los 40 parece que no hay riesgos graves , ánimo decida lo que decidas

    4. Animate yo tuve primer hijo 41(natural) y con 43 me estoy buscando segundo, si no me quedo en unos meses ire a trat fiv, me transferire 2 asumiendo la posibilidad de mellizos, todo esta en la cabeza. Serenidad e ilusion es la clave.

  5. Sí, somos madres muy tarde. Y al final nos compensa? Yo nunca fui niñera y hasta los 38 me dediqué exclusivamente a mi trabajo, un trabajo que me encanta pero muy absorbente y de mucha dedicación. Tuve a mi hija a unos meses de los 40. Y todo cambió. A día de hoy sí tuviese los años tendría familia numerosa.. Pero ya no los tengo..y han pasado 10 años. Podría haber pensado en un segundo embarazo después de tenerla. Y lo llevo pensando desde entonces. Desgraciadamente las cosas no son siempre como a uno Le gustaría. Y en 10 años solo he intentado que sea feliz conviviendo con un padre que nunca ha querido hacer nada por ser una familia, una persona que vino a casa sólo porque llegó ella. Al principio pensaba que con una hija me llegaba. Luego estuve muy deprimida durante 3 años y ahora que tengo 50 solo pienso en que triste no haberle dado un hermano, que triste se quede sola, que triste el no haberme dado cuenta hace tiempo e intentar otro embarazo después de tenerla aunque mi relación con el padre fuese mala. Pienso que aun estoy a tiempo de hacer algo..pero qué? Como bien dices en el post hay tantas dudas y miedos.. Por qué no habré saltado al vacío hace 10 años cuando aún tenía posibilidad de darle un hermano? Ahora ya solo puedo estar triste…

    1. Pues no te quedes en la comodidad de estar triste. Tu hija lo único que se merece es tu esfuerzo por verte feliz con ella, o corres el riesgo de hacerla pensar en que es culpable de la situacion. Estoy segura que la quieres con locura, y los miedos son parte de nosotros y hay que convivir con ellos. Somos humanos y punto. Aceptalo y no pierdas un segundo mas lamentandote, usalo en disfrutar de tu niña porque crecen rapido y vuelan del nido, y no estara sola porque buscará su propia familia

      1. Gracias por tus palabras. Sí, somos piña y hago todo y más de lo que puedo pero me duele no haber sabido aprovechar el momento de hacer las cosas que tienen fecha de caducidad. No somos perfectas, lo sé.

      1. Hola Ale sí también lo pienso.. Pero también pienso de dónde sacar el tiempo.. Pero es algo que también llevo planteando hace mucho. De entrada, no sé ni por donde empezar, me falta el tiempo y me falta el apoyo de un padre.

        1. Hila,guapa:
          Te he leído y me han llegado al alma tus palabras… Entiendo tu tristeza, la situación que describes no es fácil. Has sido valiente teniendo a esta hija y, aunque te quede el: “¿Qué hubiera pasado si…?” el arrepentimiento por lo que no fue nos acompaña como seres pensantes e imaginativos que somos. No me gusta que te digan que estés de otra manera ni que tu postura sea cómoda, son comentarios perversos. Tu emoción es legítima, aceptar y hablar de la tristeza es muy valiente.
          Ánimo.
          Te recomiendo un libro que creo que te podría ayudar, es de una psicoterapeuta compañera y amiga: “Maternidad Consciente” de María Ponce de León Fuentes.

          Un fuerte abrazo,
          Cristina Gaitán.

    2. No tienes que estar triste. Yo, por circunstancias de la vida, soy hija única y te puedo asegurar que no he echado de menos tener hermanos. Los padres debemos ser capaces de hacer a los hijos tan felices que no sientan la necesidad de otra cosa. Cuando empecé la adolescencia, cuando ya tus padres los sientes más distantes y quizá pensase en alguna hermana, ya tenía amigas que me acompañaban, me escuchaban y me prestaban ropa jajajaja. De nuevo la vida decidió y yo tuve a mi primer hijo con 36 por in vitro después de mucho sufrimiento. No sentía la urgencia de otro. Creo que por no haber sentido yo ese vacío. Y, a pocos meses de acabar los 40, que era el plazo que me había dado, me embaracé de forma espontánea, tras 15 años sin hacerlo. Lo perdí a las 8 semanas. Te aseguro que fue un infierno porque me volvieron a asaltar las dudas, a si debíamos intentarlo de nuevo. Una in vitro más, con sus riesgos… Y lo tuve, un bebé sano en un embarazo normal con algún que otro desajuste que no tuvo consecuencias. Pero no lo disfruté, me moría de miedo en cada eco, cada analítica, cada día intentando sentirlo…. A unas semanas de los 44, ahora me parece que no me merece la pena arriesgar más. Además, la energía ya no es la misma.
      Así que disfruta de tu niña y hazle saber cada día que es lo más importante del mundo para su mamá, que la quiere con locura y que cada paso que da en la vida es por ella. Con o sin papá. Ánimo!!!

      1. Eva, muchas gracias. Si cuando os leo las cosas se ven diferentes y tú qué fuerte eres, y entonces veo que hay situaciones en otras personas que también son dolorosas para ellas y se sobrevive. Disfruta de lo que has conseguido, te lo mereces!

  6. Yo he sido madre antes de los 40, mi segundo hijo lo tuve a punto de cumplir los 38 y estuve en Alto Riesgo por otros motivos y estoy totalmente de acuerdo en que el equipo médico de Alto Riesgo debería ser sobre todo empático, pero no fue mi caso, muy buen equipo, pero nada nada empatico, ya tienes suficientes miedos y dudas como para que además parezca que cada vez que te ven, en mi caso cada dos semanas durante seis meses, te están regañando

    1. Totalmente de acuerdo!! Yo pase mi embarazo viajando de bajo a medio riesgo, cambiando constantemente de equipo médico. Muy buenos todos, pero muy fríos. En estos casos es muy importante la empatía, y a muchos profesionales les falta.

      Espero que finalmente todo fuera bien!

  7. Pues en mi caso, por contrastar, tuve a mi primera niña con 43 años y los ultimos 3 meses de embarazo los pasé entre viajes y esperas en la sala de UCI viendo morir a mi padre por algo inesperado, cambiendome de piso y con una amenaza de despido en el trabajo. Aun con todo esto, sin casi poder cuidarme y los nervios a tope, tuve un embarazo perfecto, parto natural y una niña sana. Así qué, se puede! Animo, que la maternidad es lo mejor de la vida.

  8. Yo acabo de ser madre a las 42 de mi segundo hijo. Por distintas circunstancias no pude ternerlo antes, aunque me hubiera gustado. Mi embarazo lo viví con muchos
    miedos, pero los
    Profesionales no lo trataron como un embarazo de alto riesgo, solo mis controles rutinarios. Si puedo decir que esta maternidad la estoy viviendo de forma más tranquila y disfrutándola muchísimo.

  9. Primer hijo con 37 y ahora dos abortos seguidos en el primer trimestre; o me convierto en bimalamadre a los 40 o me planto con una sola criatura…. dificil decision y mucha paranoia…..

    1. Todas las madres serán algún día ancianas, salvo que tengan la desgracia de morir antes. No veo por qué hay que atormentarse tanto con el futuro, ni justificarse como si se hubiera cometido un delito por haber tenido un hijo a cierta edad.
      Mis padres me tuvieron con 46. Hoy día son ancianos pero autónomos y con un estado de salud relativamente bueno.
      Algún día morirán, como moriremos todxs, pero les ha dado tiempo a criarme, verme convertida en adulta y conocer a mí hijo, que he tenido con 41.
      Dos de mis mejores amigas, con padres mucho más jóvenes que los míos, hace años que son huérfanas.

      Así es la vida

  10. Mi maternidad fue a partir de los 40 precisamente por infertilidad y las listas de espera, sin embargo siento que fué un pro en lugar de un contra…tenia la serenidad para ser consciente de lo impredecible que es cualquier embarazo y saber habia que hacerlo todo perfecto y aún así hay riesgos que no puedes controlar….Mi embarazo fué de una CHICA DE 20 PALABRAS DE MIS MATRONAS ni rampas, ni mareos ni angustias superactiva hasta el final del parto, trabajando por decision propia….Tube diabetes gestacional y controlé tanto la dieta que casi no necesité insulina, hasta el ultimo trimestre, de hecho sólo engorde 3/4kg en todo el embarazo (partia con sobrepeso) CON NAVIDADES DE POR MEDIO el parto se complicó porque por diabetes en mi hospital el protocolo es inducirlo al cumplir la semana 39 pero son cosas que pasan mi hijo nació perfecto de peso. Por que mi situación no me lo permite sino hoy con 42 años volveria a quedarme otra vez.

  11. Hola! Me estrené como madre a los 38 y a los 40 (casi 41) tuve en aborto en la semana 8. Después del legrado me quedé enseguida embarazada y fui mamá por segunda vez casi a los 42. En el embarazo todo fue rodado, como en el primero. Eso sí, ambos partos inducidos en la 41+2 y terminaron en cesárea. Pero mis experiencias muy recomendables. Los 40 son los nuevos 30 😉

  12. Hola a tod@s! Tuve a mi primera y única hija con 41 años a causa de falta de ganas y de pareja hasta que conocí al amor de mi vida y en menos de 8 meses me quedé embarazada, con 41 años tuve un embarazo estupendo y en menos de 6 horas de parto tuve a mi hija en mis brazos, primero en los de papá jejeje, mi pareja me ayuda en todo pero por contra me encuentro con un horario de trabajo horroroso, a jornada partida por lo que veo poquito a mi bebé que tiene 14 meses pero estoy intentado encontrar un trabaja a jornada continua y así no perderme los mejores años de mi hija, en fin el trabajo laboral está así en España, con falta de conciliación familiar.

  13. Yo tuve a mi hija con 30 años ahora tengo 42 y aunque me hubiese gustado tener un segundo no he vuelto a quedarme embarazada . Sigo deseando un segundo hijo ,aunque a veces pienso en todos esos riesgos que tiene un embarazo a estas edades y aparecen las dudas y entonces pienso que mejor no arriesgarse, pero otras pienso que no tiene porqué salir mal.Al final te haces un lío en la cabeza y mientras sigue pasando los días ,los meses y los años y el embarazo no llega y da pena ,me da mucha pena que mi hija no tenga hermanos

  14. Yo tuve a mi hija unos meses antes de cumplir los 42 y sí, el último trimestre lo pasé a dieta por algo similar a la diabetes gestacional, pero eso fue todo! Y pasó una vez pasado el embarazo. Estuve trabajando y viajando hasta 4 semanas antes de la fecha prevista para el parto y la niña nació sanísima en un parto ‘vaginal’. No soy una mujer especialmente deportista, pero sí vitalista (con 20, con 30, con 40 y espero seguir así con 50!) y no me siento para nada ‘cansada’ a la hora de jugar con mi hija, que cumplirá 3 años en breve. Lo que sí creo que me ha aportado la edad es un añadido de ‘paciencia’ que nos viene muy bien a todos para lidiar con el día a día familiar. Muchos ánimos a todas!

  15. Hola. Tuve a mi BH1 con 40 cumplidos: embarazo muy bueno, sin problemas y niña con peso justito al nacer. Mi BH2 llegò a los 44 años, con placenta previa, Diabetes controlada con dieta y la niña naciò a la 34 semana con muy bajo peso, total 45 dias de incubadora.
    Pero estan
    Bien las dos , sin ningun problema, ni siquiera la pequeña.
    Pero ahora, con 54 años y doa medio adolescentes, no puedo, siento que
    No puedo más. Estoy en una etapa que no
    Coincido con los amigos, que veo
    Las cosas de otra manera y soy una madre rara, porque no estoy encima.
    Y quiero hacer cosas que
    Aún no puedo , porque no
    Puedo dejar a las niñas solas todavia
    Y pienso, cuando tenga
    60 años y unas hijas de 15 y 20, como
    Lo
    Llevare? Eso me preocupa. El embarazo tiene sus
    Riesgos cuando eres mayor, pero y el resto de la crianza?
    Muy cansada estoy, no me llega
    La energia!

  16. Yo tuve mellizos a punto de cumplir los 40, y me hubiera gustado tener mas… pero el tiempo pasa muy deprisa y decidi dejarlo estar. No creo que haya mucha diferencia de tenerlos unos años antes, la verdad, te cansas porque trabajar, los niños y la casa es mucho, sobre todo en los primeros años de los peques, pero a cualquier edad cansaria. Creo que las circunstancias hoy en dia ponen muy dificil tener los niños pronto. Yo desde luego estoy encantada

  17. Tuve a mi tercera hija casi con 42, y el mayor problema con el que me topé fueron las estadísiticas: por mi edad el triple screening salió con alto riesgo de síndrome de Down, y una médica que nos asustó mucho, me recomendó una biopsia corial inmediata sin informar del riesgo que conlleva, y así un largo etc.
    Afortunadamente no le hice caso, opté por la analítica de sangre que no tiene riesgo para el feto y salió todo perfecto: aún así el miedo en el cuerpo lo llevé los 9 meses de embarazo. Ojalá hubiera encontrado más comprensión e información en ese momento. Hoy mi buenahija3 va a cumplir 5 años, todo salió de maravilla. Se puede ser madre mayor y que todo vaya estupendamente: hay que estar preparada e informada. Muy buen artículo.

  18. Yo he sido madre a los 25, y por circunstancias de la vida, madre a los 41, y sinceramente, los hijos hay que tenerlos cuando eres joven, ni punto de comparación la energía que tenía y que le podía ofrecer a la mayor, con la que le ofrezco a la pequeña. Es mi opinión

    1. Hay que tener en cuenta las circunstancias de cada uno… Lo ideal??? Tenerlos joven… La realidad??? No se puede, no se quiere, no tienes pareja, dinero, trabajo y un largo etc etc… No todas las circunstancias son iguales… Yo tengo 44, acabo de tener un aborto espontáneo y sigo en la búsqueda… Que seré mayor? Lo sé…. Que no será igual que si tuviera 30…lo sé.. Que es de altísimo riesgo… Lo sé…. Pero aún así creo y espero que me merecerá la pena( nos merecerá). Saludos

  19. Hola!!yo acabo de ser madre de mi segundo hijo con 41 años recién cumplidos,mi hija mayor tiene casi 4 años y hace casi tres tuve cancer,mis dos embarazos han sido muy buenos y los partos estupendos,cuando fui a la visita de la matrona me dijo que estaba súper bien por si quería un tercero,jejeje.Ahora que soy mas mayor me lo tomo con más calma y estoy disfrutando más del bebe.

  20. Me casé a los 38. Surgió así. Hasta ese momento no encontré a la persona idónea. A los 39 tuve a mi primera hija. Fue un embarazo normal aunque yo tuve diabetes gestacional. Y el parto duró porque mi hija se “empeñó” en no querer bajar por el canal del parto. Al final espisotomía. Pero luego todo perfecto. Como yo no quería que estuviese sola, me quedé embarazada con 40. Desgraciadamente mi niño venía con sindrome de down y decidimos interrumpir el embarazo. Aún con los antecedentes, yo seguía con la idea de tener un hermanito para mi niña y con 43 y de forma natural me quedé de nuevo embarazada. Tuve un embarazo perfecto para el niño, claro, porque yo tuve en esta ocasión el tiroides alterado (ya lo tengo corregido). El parto fue perfecto y rápido. Casi no me da tiempo a llegar al hospital. Con 44 años tuve a mi niño en brazos. Estoy super orgullosa de haber insistido y tener a una con 39 y al otro con 44 pero si pudiera volver atrás los hubiera tenido con 10 años menos. No me importe ser la mamá más mayor de la clase de mi hijo, y casi de la de mi hija. No me importa a veces estar tan cansada que ya no me apetezca jugar, que solo me apetezca estar a lo mio. Pero si me importa que con 40 mi hijo yo tendré 84. Pero la vida viene así. Y yo seré una mamá de 100 años estupenda. Asumí muchos riesgos. ¿Gané?No se. Lo cierto es que tengo a mis dos niños sanos y preciosos y de ellos disfrutamos mi marido y yo cada día. Y lo que tenga que ser será.

    1. Te lei y solo dije wowwwwwww…. creo que asi se toma la vida tal cual no sabemos si logramos ganar o no pero vivir lo que se tiene que vivir y aceptarlo es lo mas genial yo fui mama joven uno a las 21 y otro a los 31 y creo que desde el primero ya estaba cansada jajajajjajajaja admiro a gente como tú que dice si me canso no me importa pero le sigo en esto llamado VIDA ….. abrazos desde México

  21. Fui madre a los 41 mediante FIV de donante anónimo, sola y feliz. El reloj biológico me atizó con fuerza a los 40 y no paré hasta conseguirlo. Desbordaba felicidad, tenía mucho apoyo de familia y amigos, y eso ayudó a que todo fuera fenomenal. Algunas molestias leves y una cesárea a punto de cumplir la semana 39, de la que me recuperé estupendamente. Me cuidé porque menlo pedía el cuerpo, engordé lo Justo y tuve una actitud súper positiva durante todo el embarazo, porque conseguirlo fue un festival de emociones y decepciones. Es mejor intentarlo que quedarse con las ganas. De lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes para que mi buenahija tenga una madre con más energía e, incluso, un hermano. Pero no siempre se puede tener todo, ya lo decían los Rolling Stones 🤷🏻‍♀️. Aunque nosotras encontramos hasta un buenpadre después…

  22. Mi madre me tuvo con 46 años, después de 4 hermanos más, y la que se encargó de todos nosotros fue ella sin desfallecer ni un momento. Para mí es una heroína. Yo tengo 41 años y tuve a mi primera y única hija con 35 años y a día de hoy no me siento para nada agotada (tengo todavía mucha cuerda, jajajaja)

  23. Tengo dos hijos. Tuve a mi primer hijo recién cumplidos los 37, tras dos inseminaciones y dos in vitro. Durante el embarazo solo tenía ganas de gritar a los cuatro vientos que: estaba embarazada!!. Tuve un embarazo inmensamente feliz pero estresada de que todo saliese bien. Fue cesárea y eso condicionó el tiempo para volver a intentarlo. Dos años después hicimos dos in vitro más sin éxito, y decidimos no probar más…. pero al tiempo pensamos, ¿y si lo intentamos una vez más?. Hicimos un in vitro más y esta vez si funcionó. Tanto me había hecho a la idea de que no funcionaría que se me olvidaba estar embarazada. Tuve problemas de diabetes como bien dice el articulo pero me cuidé muchísimo y todo fue bien, cesárea también. Tuve a mi hija con 41. Cuando ella tenga 18 meses yo cumpliré 43. A veces calculo los años que tendré cuando ella tenga 18 y me da vértigo, me angustia porque me siento mayor y seré muy mayor por ejemplo cuando ella sea una adolescente. Pese a tener claro que quería tener hijos nos pusimos muy tarde a ello y entonces tuvimos problemas de fertilidad, lo que retraso aún mas todo. Me arrepiento de haber tardado tanto, pero de nada sirve arrepentirse.
    Mis hijos son el motor de mi vida, la alegría mas inmensa que tengo. Me cuido y me cuidaré por darles lo mejor de mí el tiempo que me dé la vida. Por darles una infancia feliz y llenísima de amor! Así que cuando pienso que cansada estoy lo aparto de mi mente y sigo adelante. Aquí nadie se rinde

  24. Mientras no haya riesgo para el bebé o para la madre, ¿quiénes somos los demás para opinar e inmiscuirnos donde no nos llaman? Que cada uno decida la vida que quiere tener, siempre hablamos mucho de los demás pero en el tema de la maternidad existe el plus de la sensibilidad, y parece que hay gente a la que le encanta jugar con ello. Adelante a las que quieran ser madres a la edad que quieran, y a las que no…pues también. Dejemos de juzgar, podemos hacer mucho daño.

  25. Me quedé embarazada de forma natural a los 42, tuve mi único BH cuatro meses después de cumplir 43. Ante los resultados del triple screening las palabras del médico fueron “ya me gustaría poder dar estos resultados a muchas mamás en sus veintitantos” Tuve un embarazo buenísimo, el parto instrumentado y un postparto muy duro. No voy a intentar tener más porque soy consciente de las limitaciones biológicas y de lo afortunada que he sido, de lo contrario, tendría 3 más! porque de verdad siento que éste y no otro, es mi momento para la maternidad. Tengo un trabajo que me permite conciliar, sí, pero no ha venido gratis, he renunciado a vivir en mi tierra santa, cerca de mi familia y amigos, todo tiene un precio. Mi energía rebosa, el BH es intenso, cansa, sí, pero a mi y a una de veinte! La diferencia, entre mis veintitantos y mis cuarenta y cuatro actuales, es que ahora tengo la serenidad y la estabilidad para disfrutar de la maternidad con muchísima más intensidad. Sin tener la sensación de haberme perdido algo… La maternidad es una experiencia muy personal y no todos evolucionamos al mismo ritmo. Por eso, creo que es importante que cada uno encuentre su momento, por supuesto sin olvidar que las limitaciones existen y que todo tiene pros y contras. Mi madre me tuvo a los 47 y le estaré eternamente agradecida por ella decisión que tomó de seguir adelante. Tengo 3 herman@s mayores, 23 años de diferencia con la mayor. No puedo quererles más ni tener una relación mejor con ellos, relación de hermanos en toda su extensión y eso, también se lo debo a mi madre.

  26. Hola a tod@s!! Sólo animaros diciendo que fui madre a los 18 y los 25, y posiblemente estaba igual de cansada que cualquiera y mis piernas parecían las de un elefante( suelo ser bastante delgadita).Con todo esto, sólo pretendo decir que la edad no es un problema, que cualquier achaque puede venir a cualquier edad y que hay que llenar la vida de experiencias. Un beso malasmadres.

  27. Hola!
    Yo he sido mamá hace muy poco con 46 años. Por lo que he podido ver soy la más veterana del grupo.
    Me ha costado 11 años de mi vida quedarme embarazada y ha sido un camino durísimo hasta llegar aquí, de médicos, tratamientos, embarazos y abortos incluso la pérdida de mis dos mellizos con cinco meses de gestación. Me siento una mujer valiente, fuerte, madura y Serena y afronto mi maternidad como un regalo y un triunfo del amor por encima de todas las cosas.
    Durante mi embarazo estuve súper controlada por un equipo de médicos estupendos y si tuve que hacerme un cerclaje para evitar un parto prematuro como fue el anterior donde di a luz a mis bebes pero fue un embarazo absolutamente normal y un parto natural en donde incluso decidí no ponerme ni la epidural.
    Tengo una bebé preciosa, sana y feliz y con esto solo quiero transmitir que la edad es un hecho, no un defecto ni una traba para conseguir nada en este mundo! Que porsupuesto hay que consultar con los médicos y ser consciente de lo que uno hace y quiere pero el mundo es de los valientes y ahora que soy mamá lo veo cada vez más claro.

    1. Felicidades, Leticia.
      Personalmente, creo que esto de hablar tanto de la rareza de ser madre con más de 40 es un poco moda también, porque muchísimas mujeres de todas las generaciones han sido madres (cierto que no primerizas) bien pasados los 40… Pero si no había anticonceptivos!!! Y muchas creían que la ausencia de menstruación era la menopausia y se encontraban a los 40ytantos con embarazos en muchos casos no deseados. Mi madre tuvo a mi hermana pequeña con 43 años. Y entonces no se cuidaban tanto los embarazos ni se hacía mucho caso a las mujeres…
      Por otra parte, las mujeres de 40 años de hoy nada tienen que ver con las mujeres de 40 años de hace varias décadas…
      Creo que a nivel madurez y estabilidad, es más sensato ser madre con 40 que por supuesto con 28… Yo me veo a mí misma antes de los 30 y en mi caso habría sido una irresponsabilidad absoluta haber sido madre…

    2. Hola Leticia!!! Yo también fuí mama por primera vez con 46 años. (ya me hubiera gustado tenerla con 38 que fue cuando quise quedarme y no pude por diferentes circunstancias) He tenido la suerte de tener una hija que no me ha dado malas noches y se pone malita lo justo. Espero que mi hija no me eche en cara que seré una mama anciana y que valore todo el amor que le doy día a día. Por cierto, jamás seré un carga para mi hija y ya procuraré tener todo muy bien organizado para que ella viva su vida sin tener que cagar con sus padres….”Que triste que mi hija me eche en cara que la tuve mayor.!!!”

      1. Todas las madres serán algún día ancianas, salvo que tengan la desgracia de morir antes. No veo por qué hay que atormentarse tanto con el futuro, ni justificarse como si se hubiera cometido un delito por haber tenido un hijo a cierta edad.
        Mis padres me tuvieron con 46. Hoy día son ancianos pero autónomos y con un estado de salud relativamente bueno.
        Algún día morirán, como moriremos todxs, pero les ha dado tiempo a criarme, verme convertida en adulta y conocer a mí hijo, que he tenido con 41.
        Dos de mis mejores amigas, con padres mucho más jóvenes que los míos, hace años que son huérfanas.

        Así es la vida

    3. Yo me casé con 41 años y medio y he pasado por aborto. Siento que la vida me ha castigado bastante. Ahora tengo 44 y deseo ser madre. He oído comentaros en contra. Si es verdad que me hubiera gustado tenerlos antes, pero me han salido mal relaciones y he tardado tiempo. Me gustaría tener vuestro apoyo.

  28. Hola! A mí me gustaría comentar que doy la enhorabuena a todas las mamas que quieren o han querido serlo de mayores o simplemente lo han hecho por que no les ha quedado otra. Pero también me gustaría comentar que yo voy a ser madre joven, nose hasta que punto, tengo 27 años y estoy a punto de dar a luz, y la verdad me siento un poco sola, veo todas las mamis a mi alrededor mucho mas mayores que yo, me siento como una adolescente. Además mi generación pues en general sigue intentando salir adelante, asique por supuesto ni hablemos de niños. Biologicamente se supone que estoy “en la edad ideal”, pero socialmente soy un bicho raro, la gente me dice comentarios como, “que necesidad de complicarte la vida” o “tu lo que tendrías que estar haciendo es saliendo de fiesta” o “tu unica aspiracion en la vida es ser madre?, porque ya no vas a poder hacer nada mas”…. Bueno con esto quiero decir que a las mamis mayores se las juzga por unas cosas, y a nosotras por otras…

  29. Hola!
    Haré 41 años en mayo y dentro de 2 días me hacen la transferencia embrionaria. Sabiendo que “voy contrarreloj” y que la valoración de mi reserva ovárica era mala, decidí por ponerme directamente en la casilla de salida. Mi opción para la maternidad es la adopción embrionaria. Me genera muchas dudas, pero por motivos vitales no ha sido hasta ahora cuando le he “echado ovarios” y me he decidido a intentarlo. Y, como juego tarde, mejor jugar con las mayores posibilidades.
    Me he sentido muy identificada con lo de “estar haciendo algo que “no toca””. Tanto por edad, como por mi opción, a veces siento que no estoy donde debo estar. Pero también siento que es ahora o nunca y prefiero fracasar en el intento que no haberlo intentado.
    Un saludo.

  30. Tuve a mi buenhijo a los 39 y a mi buenahija a los 42. El buenhijo justo de peso, cesárea y neonatos 10 días…un cromo vamos. La buenahija todo al revés, parto natural, bien de peso, y a casa en dos días….así que esto, va cómo va!!! Ahora tengo 45, suelo ser la malamadre más mayor de todas las que me rodean en el patio del cole de los buenoshijos y es verdad, suelo justificar mi decisión de ser malamadre tardía. ¿Por qué esta culpabilidad? son varias las causas por las que retrasé el hecho de ser madre. Especialmente porque estuve muchos años absorta con mi trabajo, viajando, e intentando ser la mejor…y después la infertilidad! hasta dar con la clínica y el tratamiento adecuado tardé 4 años en quedarme embarazada. En fin, esto da para una semana monotema! Gracias por el post, me he sentido muy identificada con eso de “estar haciendo algo que no toca” . Pero aquí estoy contenta y feliz con mis buenoshijos (y cansada también:-) un besazo!!!

  31. Hola. Tengo 41 y llevo 4 meses intentando quedarme embarazadas de mi segundo. Me gustaría saber cuanto tiempo espero antes de consultar a un expert@. En el primero me dieron progesterona y me quedé embarazada de inmediato.
    Gracias y muchos ánimos a todas

  32. Yo he sido madre a los 26,28 y a los 35 y a los 40 años.
    Tengo ahora 57.
    Y desde la experiencia puedo decir que si es posible, lo mejor es tener los hijos jóvenes- sin lugar a dudas.

    Eso si, antes de no tener hijos y si es un sueño soy partidaria de apostar por tenerlos con todas sus consecuencias 🙂
    En mi caso: soy abuela y al mismo tiempo madre de un adolescente y que os voy a decir: me llegan las energías para ser abuela pero a veces me faltan en ser madre de un adolescente…y eso que él es muy bueno….hasta él a veces me dice que cuánta diferencia entre las madres de sus compañeros – mujeres de 40-45 años y yo…y lo dice sin maldad alguna- nos adoramos.

    Pero si tengo mucha complicidad con mis hijas…he vivido sus bodas…soy abuela…y me da pena pensar que quizás no haya abuela para el hijo de mi hijo pequeño…creo que la naturaleza es sabia y hay razones por las cuales podemos tener a nuestros hijos en ciertas edades…sé que los tiempos han cambiado…lamentablemente nuestros cuerpos siguen siendo los mismos…
    Pero eso si: la que quiera ser madre- tiene que vivirlo si puede – animo a todas las mamás y las que quieran serlo 🙂

  33. A mí, igual que a Ava me tuvo mi madre con 48 años, pero por el contrario de lo que le pasó a ella, yo sí pude disfrutar mucho de ella, por desgracia no de mi padre que falleció de cáncer cuando yo era pequeña. Mi madre siempre decía que el hecho de haber sido madre mayor fue un revulsivo que la hacía sentirse más joven a ella, precisamente para poder estar donde debía con una hija pequeña. Ya cuando era anciana nos reíamos mucho con ella pq decía que ella era mayor, no vieja. Por suerte pudo disfrutar unos años de mi hijo ( y yo también he sido “madre añosa”).
    Lo que quiero decir es que madre sólo hay una, no importa la edad; las circunstancias de cada persona son únicas y si bien la edad puede poner trabas, la ilusión y el amor las supera.

    1. ¡Y tanto que la hiciste más joven! La madre de uno de los amiguitos de mi BH2 lo tuvo con 44 años, el primero. Ahora el niño tiene 4. Cuando hace poco ella me dijo su edad no me lo podía creer. Entre que se conserva bien y que tiene un niño chiquitín no aparenta para nada su edad. El niño la rejuvenece, tenerle que seguir el ritmo a un crío pequeño te hace estar en forma. Yo a su edad pasearé al lado de una BH1 que tendrá 16 años y seguro que me veré más mayor…

    2. Lo mismo para mi que lo de Di. Yo tuve mis hijas a los 45 y a los 48…nadie en el colegio me cree cuando digo mi edad y ni siquiera me coloro el pelo. Lo que si encontre’ bueno es que estoy mas balanceada psicologicamente. Si tengo que saltar una cena afuera no me molesta, lo mismo con los viajes y el trabajo: alcanze’ mis metas, siempre se puede hace mas, pero si no lo hace, no pasa nada.

  34. Yo tuve a mi primer hijo a puertas de los 38 gracias a la FIV después de 7 largos años de búsqueda. Y ahora a puertas de los 40 estoy buscando mi segundo. Hace 6 meses empezamos de nuevo la odisea, de momento sin demasiado éxito. Si finalmente tenemos suerte volveré a ser madre pasados los 40. Me hubiera encantado tenerlos más joven. Me hubiera encantado tener una gran familia con 4 o 5 hijos. Aún así, soy muy feliz de haber tenido la oportunidad de ser mamá (aunque tardía) y no lo cambiaría por nada!! La única pena es pensar que me mis hijos me perderán pronto. A mi padre le tuvieron con 40 y sus padres murieron alrededor de sus 40, y aún a día de hoy, 25 años después, sigue sintiendo la pérdida 🙁

  35. Mi madre a mi me tuvo con 46 mi padre tenía 62. Él murió cuando yo tenía 6_años y ella cuando yo tenía 25. Tengo 4 hermanos. El más pequeño me saca 10 años. He sido madre por primera vez a los 42, cuando tuve pareja estable. Tuve buen embarazo, en lo que cabe. No me he atrevido a darle un hermano a mi hijo, que ahora tiene 11 años, por miedo a que no saliera bien y le pudiera dejar una carga para el futuro. Sin embargo, siento que le he privado de tener hermanos, no tiene abuelos y sus primos son cuarentones. Pronto sus padres seremos un par de jubilados, y solo espero que tenga suerte y cree su propia familia siendo joven. Nada ha sido premeditado ni egoísta, las circunstancias se dieron así, pero no me puedo perdonar lo solo que se va a sentir en muchos momentos de su vida.

  36. Queridas, todas las que escribís aquí sois MADRES. Y eso es maravilloso… Hemos sido madres cuando hemos sido lo suficientemente adultas como para serlo, o cuando lo hemos decidido. Si no lo hemos sido antes es porque no nos ha dado la gana, admitámoslo. Yo en mi caso, soy yo la que no quiso ser madre antes, no era mi prioridad y punto, dejemos de echar balones fuera, que si trabajo, que si dinero… Pudimos ser madres antes y decidimos no hacerlo, pues ya está.
    Yo ni de coña me veía a mis 35 años con un bebé, ni cabía en mi cabeza esa opción, me estaba dedicando a otras cosas. No es mejor ni peor, yo hacía lo que quería hacer.
    Y si las mujeres fuéramos fértiles hasta una edad tan tardía como los hombres, la maternidad se retrasaría aún más. Somos madres a los 40 porque no podemos serlo a los 50.
    Tuve que recurrir a selección de óvulos, medicación a saco para las punciones y de varios intentos hacer un grupito de óvulos sanos e ir implantándolos… Y va pasando mucho tiempo en ese proceso, tampoco me quedé embarazada a la primera, luego sí tuve un embarazo que se malogró… Cada fracaso te apuñala la esperanza… Pero al fin llegó.
    Tener a mi hijo es lo mejor que he hecho jamás, al margen de que el embarazo haya sido mejor o peor (lógicamente, cada una contará la feria como a ella le haya ido), yo tuve a mi hijo dos semanas antes de cumplir los 44. Me llevaron el embarazo en mi ambulatorio, la matrona que llevaba a las demás madres, que no somos bichos raros, eso sí, iba también al hospital a la Unidad de Alto Riesgo, donde había poca empatía pero profesionalidad como por un tubo, y me controlaban a tope, y empatía ya tenía yo con la matrona y el resto de parturientas con las que iba a clases de preparto, que lo pasábamos pipa, y con el resto de preñadas con las que hacía yoga… Di a luz en un hospital público con una excelente unidad de neonatos y las matronas de dilatación y quirófano nos trataron de lujo, en el parto la ginecóloga vino por protocolo pero ni intervino, fue un parto sensacional (el Nobel deberían darle a quien inventó la epidural, pero el Nobel de la Paz :-)) con una matrona a la que nunca olvidaré… Nunca me planteé dar a luz en casa porque mi embarazo estuvo altamente controlado y medicalizado, pero hice la dieta que me mandaron, cogí poco peso y hacía yoga para embarazadas, tuve suerte, sí y parí un morlaco que pesó al nacer 3.940 y midió 51 cm.

    Año y pico después intenté tener otra criatura, me quedaban dos óvulos congelados… Pero ninguno de los dos quiso pegarse a mi endometrio. Una lástima, se agotaron los cartuchos. Aquello me generó una inmensa tristeza. Pero tenía 46 años, así que hice mi duelo y asumí la pérdida y ahora que tengo 50 años, disfruto a rabiar de mi hijo de 6 años, que será hijo único, sí, pero aquí está.
    Lo bueno de ser madre mayor es que lo que piense el resto del Planeta te la resbala que no veas…

    1. no estoy de acuerdo, yo quise ser madre a los 28 años, intenté de todo, inseminaciones, FIVS, ovodonación y todo lo que pude. A los 32 tuve la gran suerte de poder adoptar a mi hijo, que es lo mejor que me ha pasado en la vida y lo que me ha hecho feliz todos estos años. Hace dos años me diagnosticaron endometriosis profunda grado 4 y me operaron. Hoy estoy embarazada de 28 semanas de forma natural y tengo 39 años. Ósea que yo, por suerte o por desgracia no he elegido el momento de mi maternidad, ni he elegido los años que se van a llevar mis hijos entre ellos, que son 8. La vida a veces no te deja elegir.

      1. Hola! ¿Podría preguntarte si no es molestia o indiscreción como iniciaste los trámites de adopción? En otro país o en España? Me encantaría intentarlo y no sé por dónde empezar. Mil gracias

  37. En julio hare 50 , con muchísima ilusión, tengo un hijo de 23 , otro de 20 y el ultimo de 6 años. Diferencias? Pues algunas simples y otras muuuuy grandes.El cuerpo no es el mismo , amos a ver correr tras un trasto con 26 años no es lo mismo que correr tras otro trastico con 44 jajajaja , de bueno? chicas la experiencia con el primero vuelas al hospital con el primer estornudo y a 37 .Con la edad recuerdas mucho al sr Dalsy, que los constipados llegan y se van y que normalmente la que termina a 38 eres tu y mucho peor que ellos jajajaja.eL Embarazo me dejó una espalda algo mas fastidiada,y me trajo el disfrute , de nuevo , de ser madre.Apunto que mi madre me tuvo con 38 años y mi padre tenia 48 ,mi padre ya no està y mi madre se me está iendo lentamente( Alzehimer ) ,mis padres han sidos unos MALOSPADRES FANTASTICOS y no cambiaria nada,tener padres jóvenes no garantiza mas ni menos que tenerlos mayores. Tener o no tener a los 40 es como todo , cada uno a de decidir y una vez hecho disfrutarlo ,apuntarte a un club como el de Malasmadres ( imprescindible para no volverse loca y reírse con otras malasmadres).

  38. Hola malas madres. Aquí un mal padre que os anima a ser madres con cuarenta, veinte, cincuenta y cuando queráis. Cuidarse y cuidar del embarazo es algo que hay que hacer siempre, tengas la edad que tengas. Además, generalizando, con cuarenta somos todos más sensatos que con veinte y las cosas pueden salir bien y mal con cualquier edad. Así que, si hay ganas, deseo, motivación y tenéis un entorno que os apoye, a cuidarse y adelante!
    Mi madre me tuvo con 38 y yo tengo 38 ahora y dos niños y he disfrutado de mi madre todo lo que he podido.
    Abrazos para tod@s!

  39. Pues yo me muero por tener un segundo hijo pero parece que mi cuerpo ha decidido por mí, una infertilidad de causa desconocida me impide volver a ser madre y la frialdad y el interés económico de las clinicas de fertilidad junto con el miedo de acercarme a los 40 han hecho el resto.
    Por mi experiencia, de lloros, impotencia y remordimientos os puedo asegurar que lo mejor es dejar de estar cabreada con todo y disfrutar de lo que ya tengo una divina criatura de casi 6 años.

  40. Sofia, maravilloso post y video! Estoy con mas de 40 y quiero tener a mi tercero hijo. Me ha ayudado mucho la información tan clara. Gracias!

  41. Maravilloso post y video Sofia! Yo tengo mas de 40 años y estoy en duda en tener mi tercero bebe… tengo dos niños de 5 y 8 años…
    He leido vuestros comentarios y hay opiniones tan distintas que sigo en duda… creo que me daré un tiempo para quedarme embarazada y si no viene, dejarlo….

  42. Hola malas madres!
    Fui mama con 46 años ahora Sofia, mi maravillosa y única hija, tiene 14 apunto de los 15 y crece “adolescentemente” feliz.
    En mi opinión, nunca puede haber edades mejores o peores para el hecho de ser madre siempre que exista amor, y deseo sincero , precisamente porque nada ni nadie es perfecto en la vida.
    Ahora tengo 60!!!!, me da vértigo decirlo, ni yo misma me lo creo, pero me siento joven y llena de ganas de seguir viéndola madurar.
    El próximo viernes nos vamos al concierto de Shawn Méndez en Dublin, a celebrar, su 15 cumpleaños. Mi hija me rejuvenece cada dia, no queda otra.
    Animo a todas las mujeres de 40 y y…que deseen ser madres que no tengan miedo, no sirve para nada, que se lo sacudan de encima. Para mi,la maternidad, ha sido el mayor regalo que la vida me ha ofrecido y con la perspectiva de mis años, tengo más conciencia y experiencia para disfrutarla.
    También es justo decir, que tiene un padre estupendo.
    Saludos.

    1. Me ha gustado tu comentario porque desprende felicidad. Y es que no entiendo la amargura de otros comentarios en los que parece una desgracia haber tenido hijos pasados los cuarenta.
      La maternidad a veces es difícil, pero si es deseada y consciente, es maravillosa.

  43. Pues yo os cuento mi caso. Después de 13 años intentándolo, dos abortos una niña de acogida. Cuando ya estaba cerrando ciclo a mis 42 casi 43 me he quedado embarazada de forma natural (con ese historial te relajas un poco en los medios anticonceptivos) y ha tirado para adelante. He pillado una depresión en el embarazo y dos psicologas me dicen que es no deseado. Así que aquí estoy a los 7meses intentando aceptar la situación y con mucho miedo. Espero que todo salga bien. Por ahora todo va bien. Pero tengo muc ho miedo y pensar que cuando yo tenga 63 mi hija tendrá 20.

    1. cielo, no te imaginas que envidia me das, emabarazo natural a los 43 es mi sueño! a las fechas que te escribo ya habras tenido tu tesoro. mucha suerte! Y que no te de miedo tene una hija de 20 con 63. Es lo mejor del mundo

  44. Me quedé embarazada con 35 a la primera. Me echaron del trabajo. Tuve embarazo perfecto, parto y postparto perfecto. Cuando me estaba animando a por el segundo, se murió mi madre. Cuando me recuperé, me quedé embarazada otra vez a la primera, con 40 y me volvieron a echar del trabajo. A las 13 semanas vino el mazazo con el triple screening. Ahora tengo 41.-el mes pasado me volví a quedar y a los tres días tuve un aborto bioquímico.
    El médico me ha,dicho que con mi edad el 88% de los óvulos, suelen estar ya mal.. yo sólo quiero darle un hermano a mi hijo. Estoy resignada pero triste…

      1. Muchas gracias. Justo después de escribir este comentario, me volví a quedar y ahora estoy de siete meses. Estoy feliz pero nerviosa. El.bebé nacerá en febrero y yo cumpliré 43 en junio.

  45. Yo fui madre por primera vez al cumplir los 40 años, soy médico, tengo epilepsia y soy madre sola, pensaba que iba a ser un embarazo difícil pero no fue así, como se de discapacidades me hice todos los exámenes genéticos posibles, todo siempre estaba bien y al final nació una bebé saludable. El embarazo me pareció difícil, pero no porque me sintiera mal o haya tenido complicaciones, no me gustó porque limitaba mi vida diaria, me hicieron cesárea por recomendación de mi neurólogo (perfecto). A veces me siento cansada y no quiero jugar, pero no es por mi edad, es la rutina la que me agota y ser mamá debería ser considerado deporte extremo. Sin embargo las dos nos organizamos para irnos de viaje, de vacaciones, de compras y sigo haciendo las cosas que amo con la persona que más amo.

  46. Hola malas madres! Aqui estoy alegrías y mis penas. Alegrías porque tengo un hijo maravilloso de 12 años (lo tuve con 31) y penas porque ahora, superfeliz con mi nueva pareja y con mis 43 años no consigo quedarme embarazada de nuevo. Llevamos ya 3 años de intentos y nada… hemos hecho chequeos medicos y todo esta perfecto salvo que no hay resultados. No queremos reproduccion asistida, esto tenemos muy claro los dos. Me gustaría preguntar como de realista es conseguir embarazo de forma natural con mi edad. Alguien me puede contar una experiencia así, con final feliz y bebé en brazos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más