¿Qué quieres encontrar?

9
¿Cómo sobrevivir a la Navidad sin quemar la cocina?

¿Cómo sobrevivir a la Navidad sin quemar la cocina?

Llega la Navidad, tiempo de estar en familia, de quedar con amigos y ¡de comer! No nos engañemos, en estas fiestas, buena parte del tiempo lo pasamos alrededor de la mesa. Seguramente, en muchas ocasiones irás de invitada a casa de las buenasabuelas, pero también puede ser que te toque ejercer como anfitriona y, en ese caso, tendrás que preparar un menú a la altura.

Sí, ya sé que cada vez hay más restaurantes que sirven las comidas o cenas de estos días a domicilio, pero ni llegan a todas partes, ni tienen un precio asequible a todos los bolsillos. Así que, te propongo tres ideas de menús en función de tus habilidades como cocinera. Tranquila, sigue leyendo que hay recetas de ‘nivel Malamadre’.

Es hora de organizarse

Antes de detallar los menús, piensa en cómo vas a organizarlos. Yo suelo preparar un picoteo de pie, con refrescos, cerveza y vino, para tener al personal entretenido mientras llegan todos. No hace falta complicarse, las tablas de patés, quesos, embutidos o encurtidos se preparan en 5 minutos: colocar y servir. Compra panecillos variados, añade frutos secos (nueces, almendras, anacardos), fruta fresca (uvas, arándanos, frambuesas) y unas frutas deshidratadas (pasas, orejones, arándanos rojos) a las bandejas y listo.

cocina-picoteo

Empieza con los entrantes

Con todos sentados a la mesa, podemos servir unos entrantes. Aquí tampoco hace falta complicarse demasiado. Mi recomendación: preséntalos en formato individual para que resulte cómodo tanto cogerlos como comerlos. Los vasitos y cucharas son una buena opción, también los canapés, las tartaletas, las brochetas o los rollitos.

En los menús que podrás descargar a continuación doy diferentes opciones, según el nivel de dificultad. No hace falta que hagas todos, elige en función de tus preferencias. Sí te recomiendo que no sean todos entrantes calientes, porque entonces no te vas a poder sentar a comer o cenar. También es buena idea que elijas entrantes con variedad de alimentos, para que si a alguien no le gusta uno, pueda tomar de los demás. Por ejemplo, un vasito con hummus y hortalizas, un pinchito de carne, una cucharita con verduras y alguna conserva de pescado, una brocheta donde el protagonista sea el queso…

cocina-menu

Los primeros platos

Para el primer plato hay diferentes estilos: piensa si prefieres servir una sopa, una crema, una ensalada, algo de marisco, o incluso si te lo saltas y pasas directamente al pescado o a la carne. También puedes servir un chupito de la sopa o la crema elegida junto a los entrantes, incluso pequeños vasitos de ensalada.

La mayoría de sopas y cremas pueden hacerse con antelación para, en el momento de servir, simplemente calentarlas. Con las ensaladas ocurre algo parecido: podemos dejarlas montadas a falta del aliño.

¡Ah! Siendo Navidad, entre los primeros propongo varias opciones de marisco. Hay recetas muy, muy sencillas incluso para ti, Malamadre, que con un buen producto se convierten en extraordinarias. Y no tienen por qué ser excesivamente caras. Puedes comprar el producto con antelación y congelarlo, o elegir las variedades de marisco más asequibles.

primeros-platos

Los segundos platos: carnes y pescados

Como en cada casa hay unas costumbres, en los menús he incluido opciones de segundo plato con pescado y con carne. Hay quien sirve las dos cosas, quien da a elegir y quien cocina solo una. Pero como tenemos varias fechas de reuniones familiares estos días, yo he puesto varios platos para que tengáis variedad.

Los pescados al horno son ideales para las cenas: más ligeros, permiten digestiones más sencillas, tienen la ventaja de que se hacen ‘solos’ y apenas dan trabajo. Puedes dejarlos previamente en la bandeja listos para hornear, ahorrando tiempo.

pescados

Las carnes a la plancha se hacen fácilmente, pero hay que prepararlas en el momento. Por eso doy algunas opciones que sí se pueden cocinar con antelación y, en el momento de servir, solo tendremos que calentarlas. En este caso, si llevan salsas, te recomiendo que las hagas con anterioridad.

carnes

Y por fin, los postres

A la hora del postre, hay quien pasa directamente a la bandeja navideña y quien, previamente, sirve un dulce. En comidas o cenas copiosas, las frutas pueden ser una buena opción, también las mousses ligeras o helados refrescantes.

También puede servir como postre un sorbete de limón al cava, una gelatina de espumoso, un licor de chocolate o Baileys casero. Además, a continuación puedes preparar cócteles (con y sin alcohol) como mojito, agua de Valencia, San Francisco, Martónic o granizado de hierbabuena y limón.

postres

Ahora te toca a ti, Malamadre

Y ahora sí, echa un vistazo a los tres menús (descargables) que hemos preparado, cada uno de ellos lleva diferentes opciones y, por supuesto, puedes escoger platos de diferentes menús si se ajustan mejor a tus necesidades:

  • MENÚ 1: Es muy, muy fácil, perfecto para Malasmadres que no saben o no quieren cocinar, que no tienen tiempo o que no les apetece liarse demasiado en estas fechas. Puedes descargar el menú 1 pinchando AQUÍPinchando sobre casa plato, podrás descubrir la receta completa.
  • MENÚ 2: Es fácil, pero algo más elaborado, pensado para Malasmadres que hacen sus pinitos en la cocina, pero que no quieren estar horas y horas a los fogones. Puedes descargar el menú 2 pinchando AQUÍ. Pinchando sobre casa plato, podrás descubrir la receta completa.
  • MENÚ 3: Es algo más laborioso, va dirigido a Malasmadres cocinillas que quieren lucirse y que disfrutan cocinando, que me consta que alguna hay. Puedes descargar el menú 3 pinchando AQUÍ. Pinchando sobre casa plato, podrás descubrir la receta completa.

Si quieres ver más ideas o propuestas, en el blog tienes una amplia oferta de aperitivos y tapas, untables, sopas y cremas, marisco, platos para ocasiones especiales o recetas de Navidad.

Un último consejo, intenta calcular bien las cantidades de comida, para evitar llegar a febrero con langostinos en la nevera. No te agobies con las raciones, una vez que te has comido seis canapés, dos cucharitas, un vasito, tres copas de vino y el primer plato, el solomillo puede tener un tamaño que, a simple vista parece pequeño, pero que el estómago agradecerá. Y piensa que aún queda el postre y la bandeja cargada de turrones, mazapán, polvorones y marquesitas, entre otros. Recuerda: nunca nadie salió de una comida o cena de Navidad con hambre.

Por cierto, durante toda la semana seguiré compartiendo ideas de platos navideños a través de mis redes sociales FacebookTwitter e Instagram y estaré muy pendiente de todas vuestras consultas, así que, no dudes en preguntarme lo que necesites, porque intentaré contestarte cuanto antes.

menu-navidad

¡Tu turno, Malamadre! ¿Eres de las que cocina en estas fiestas o prefiere dejárselo todo a la buenaabuela?

Han comentado...

  1. Tomo nota de tus recomendaciones. Y lanzo una pregunta : ¿qué recomendarías para las que no somos anfitrionas, pero participamos en una comida “pongo ” (yo pongo esto, tú traes aquello…)? Cada vez me cuesta más pensar ideas de platos quedones, pero fácilmente transportables.

    1. Yo suelo llevar canapés enrollados que luego corto allí: queso azul con nueces, salmón y quedo, guacamole y jamón… según gustos… bien envueltos en film no se secan. También puedes optar por hacer guacamole, humus ( de garbanzo, de remolacha, con aceitunas…) y lo que en mi casa se llama “chimichurri “ que es cangrejo, huevo y cebolleta muy picado con mayonesa… le añades unas veedurías para mojar y las tortitas de fajitascortadas en triángulos para untar y tienes entrantes variados y fáciles

    2. Yo llevaría algo emplatado en vasitos. Los metes todos en una caja y listo. Si es una crema, templas los vasitos en el microondas y listo. Y si es frío, tipo ensalada, lo aliñas antes de servir y ya está. Por supuesto los patés son muy cómodos, los llevas en botes de cristal de tapa ancha para que sean cómodos de untar y añades tres o cuatro tipos de pan. También hay postres que puedes llevar en vasitos, con las raciones individuales.
      Espero haberte ayudado 😉

  2. Yo lo que quiero es que Rebeca pase en casa las Navidades, ya verás como iba yo a sorprender a mi suegra jajajaja.

  3. Buenas noches,
    Me ha encantado el post, pero no logro acceder al detalle de las recetas desde el pdf. ¿Disponéis de un link diferente?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más