¿Qué quieres encontrar?

42
No lo voy a permitir…

No lo voy a permitir…

El domingo fueron muchos los abrazos, las lágrimas compartidas, las historias y los momentos que viví, pero me quedo con una de todas esas historias porque la mirada y las palabras de esa Malamadre se me han quedado clavadas en el alma. Desde Vigo con toda su familia llegó, me buscó y me contó:

  • Hoy no me he podido poner la camiseta porque yo no puedo lucir el “yo no renuncio” como me gustaría. Yo he renunciado, he tenido que dejar de luchar…

Me decía con la voz entrecortada mientras su rostro se llenaba de lágrimas. Lágrimas compartidas que ahora caen por mi rostro.

  • Yo también renuncié. Muchas hemos renunciado, pero este “yo no renuncio” nos representa a TODAS. A cada una de nosotras. Porque de una manera u otra cada una de nosotras hemos renunciado o lo haremos y al mismo tiempo no vamos a renunciar.

Recuerdo las sonrisas al llegar a meta, recuerdo los gritos de muchas superando obstáculos, el sudor, la respiración y la emoción que se respiraba a mi alrededor. El domingo demostramos que unidas somos capaces de saltar todos los obstáculos que se nos pongan por delante, pero sobre todo demostramos que no nos vamos a parar, que vamos a seguir luchando y gritando para que el año que viene alguno de esos 13 obstáculos ya no nos acompañe. ¡Ese será mi mayor premio!

No sé cuántas veces lloré el domingo, no podía reprimir las lágrimas una y otra vez porque lo que ocurrió el domingo es el resultado de 4 años de trabajo incansable, de visibilizar y concienciar la necesidad de un cambio. 4 años hablando alto y claro que necesitamos el compromiso de Gobierno, Empresas y Familias para que se apoye la maternidad, para cambiar el modelo social de madre, para apostar por la igualdad dentro y fuera de casa y permitir que las mujeres no renunciemos a nuestra carrera profesional SOLO por ser madres. Y cuando POR FIN nos encontramos con un día como el domingo donde conseguimos:

  • Unir a todo tipo de familias por una misma causa social.
  • Tener la presencia del presidente del Gobierno, que se compromete públicamente ante nosotras y toda España.
  • Contar con el apoyo de otros partidos como Ciudadanos y PP, de asociaciones comprometidas y personas que lideran planes de igualdad.
  • Correr de la mano de empresas comprometidas con la conciliación.

Cuando conseguimos que nuestro grito “Yo no renuncio” abra todos los telediarios del país… ¿cuestionamos todo este camino? NO LO VOY A PERMITIR, os lo digo desde ya y no por mí y mi orgullo que es muy grande, tanto como para haber sido capaz de llegar hasta aquí, sabiendo que NO ME HAN REGALADO NADA, que no me han facilitado el camino ni me han quitado obstáculos. NO voy a permitir que nos pongamos piedras en el camino por los colores que parece que limitan todo en este país. NO lo voy a permitir por cada una de esas miles de historias que me llegan, por cada una de esas lágrimas que hemos compartido y por cada una de vosotras, que me habéis impulsado en estos 4 años, sin dejarme caer ni abandonar.

Quedémonos con el orgullo de que por primera vez un presidente del Gobierno participe en una carrera popular. Quedémonos con las miles de mujeres que gritamos unidas “Yo No Renuncio”. Quedémonos con el compromiso social y político que vivimos. Quedémonos con que el domingo hicimos historia, historia de la de verdad, historia de la que cambia el mundo.

Y dejémonos de tonterías.

renuncia

¿Solo es una foto?

Ya nos encargaremos de que no sea así las 600.000 Malasmadres que presenciamos el compromiso político de Sánchez y del resto de políticas que allí estaban presentes. Que parece que solo vemos las fotos que nos da la gana.

¿Hemos politizado?

¿El qué? No, si os parece, cuando el presidente del Gobierno contesta a nuestro grito, voy y le digo que no, que mejor se quede en su casa… 4 años llevamos intentando que nuestro grito llegue al Gobierno y ahora que llega, nos preocupamos de si se politiza. Estas medidas son un comienzo, entrar en la agenda política una necesidad social, comenzar el camino hacia un pacto de estado por la conciliación un objetivo desde el inicio de este club.

No nos pongamos ahora nosotras los obstáculos, avancemos unidas porque hemos demostrado que juntas somos más fuertes.

Para que el día de mañana nuestras hijas no tengan que renunciar. Y para que podamos tener un papel digno en la sociedad. El que nos merecemos. Ni más ni menos.

Notas para quien se lo perdió.

  1. Así es como conseguí la respuesta del presidente del Gobierno, con este grito.
  2. No sabía que iba a anunciar las medidas en nuestra carrera, pero no veo mejor lugar para que lo haga por la lucha social que lideramos.
  3. No creo que sean las únicas medidas necesarias, hay que dar respuesta a los más de 16.000 gritos de rompeelmuro.com

Quien sigue este proyecto, quien se emociona y cree en este camino, los 3 puntos anteriores los tiene claros.

Gracias por tanto. Gracias por tanta emoción y orgullo que siento por cada una de vosotras. Porque juntas seguiremos haciendo el camino.

Han comentado...

  1. Gracias a tí, Laura.
    Gracias por unirnos, por darnos voz, por compartir vivencias y emociones que todas (y muchos padres también) vivimos.
    Enhorabuena a ti y a todo tu equipo por este gran éxito.
    Un abrazo.

  2. Laura,lo que vivimos el domingo fue grande, que ningún comentario o crítica al respecto te haga pensar que no fue así. Ya sabemos que en este pais la costumbre es quejarse, no hacer nada para cambiar y criticar a quién tiene el valor de hacerlo.
    Pero en este tema el cambio ha comenzado y gracias a tí por empezar a hacerlo visible,y a todas las malasmadres unidas por lo mismo, por hacerlo visible y gritar que algo hay que hacer para cambiar la realidad que vivimos.
    Creo que al principio ninguna pensábamos que llegaríamos hasta aqui, pero lo hemos hecho,lo has hecho! y hay que seguir luchando y no permitir que quien se queda en la superficie de todo este movimiento sea considerado. A veces la ignorancia hace osados a las personas. En fin…
    De nuevo Gracias por darnos voz y ánimo y fuerza a todo el club porque aunque a alguno le moleste, estoy segura que llegaremos lejos y empezaremos a cambiar la realidad.😘😘💪💪

  3. Laura yo no pude ir a la carrera por diversas razones pero solo puedo decir una cosa: Bravo!!! No hay nada politizado, ojalá cuando haya otro gobierno de otro signo, el presidente o presidenta vaya a la carrera y anuncie más medidas todavía!! Gracias Laura por poner cara a este grito que ya es clamor!!

  4. Me quedo alucinada con el hecho de que algunas personas hayan criticado que el Presidente fuera al acto. Habrá más o menos compromiso, y más o menos postureo, pero está claro que al menos tiene la decencia de aparecer y responder a los llamamientos.

  5. Laura, ya te escribí el domingo y lo he comentado por redes sociales…. el domingo estaba feliz. Desde el salon de mi casa vi las noticias… y alli estaba nuestro club… ese que no cobra cuota ni del que no tenemos carnet de socia… pero que une a tantas familias de modelos tan diferentes. La sociedad debe escuchar que no renunciamos, y estamos incluidas tanto las que renunciamos laboralmente como aquell@s que renunciaron a sus familias en pro de una situacion laboral. Debemos luchar para que no haya renuncias de ningun tipo!
    Intentan politizarlo… lo siento, me niego! Si queremos medidas reales tendremos que hablar con la gente que está al mando… sea del color que sea!
    Bravo Laura.. a ti… a todo tu equipo! A todas nosotras!! Un abrazo

  6. En primer lugar darte la enhorabuena por esa organización, por lo que he leído y las fotos que he visto, salió todo de maravilla. En segundo lugar por conseguir la presencia de un presidente del Gobierno, y por ser noticia en medios nacionales. Y en tercer lugar, por este post. NO LO PERMITAS!!!! Has luchado mucho para llegar hasta aquí y ya estás recogiendo los frutos. Sigue así, que lo estás haciendo muy bien. Y muchas gracias por todos los muros que estás rompiendo por nosotras.

  7. Enhorabuena Laura por todo lo que has conseguido en estos 4 años (que te sigo desde el minuto 1) toda sabemos que has estado al pie del cañón y no te han regalado nada!!! no lo veo politizado para nada, simplemente es que el gobierno nos ha escuchado a ver si es verdad que hace algo pero tu trabajo tus ganas e ilusión que nadie lo cuestione !! ole tu y vosotras
    malamadre de dos buenas hijas de 8 y 5 años muaks

  8. Ya te lo dijo un día tu padre…recuerda esas palabras. Yo no me canso de decirte lo orgullosa que estoy de todo lo que estás consiguiendo PARA LOS DEMÁS. Porque no es sólo tu o mi realidad, es la de muchas personas. Ahí está la clave.

    Así que, una vez más, GRACIAS y a seguir luchando por no renunciar.

  9. Lo diré una y mil veces, me da igual el color del presidente que corrió a tu lado, lo importante era el color amarillo con el que corrimos todos, el que algo que empezó como casi una broma unió a 3000 personas y sus familias, porque aquello fue una fiesta de familias… lo que nos deparará el futuro no lo sabemos, pero que se ha conseguido dar visibilidad a la lucha de la conciliación no lo podemos negar… gracias a todas por correr, gracias a los maridos por apoyarnos, gracias a ti Laura por unirnos y agregarnos a tu lucha, y gracias a Pedro Sánchez por no hacer oídos sordos a nuestros gritos, habría sido muy fácil mandar a una ministra o un consejero, y no lo hizo. Ahora a trabajar tanto él como nosotras para que esos 5 km valgan sus agujetas en oro y conciliación

  10. Gracias por tu lucha, porque con tu grito nos ayudas a todas las que nos hemos visto obligadas a renunciar.
    Gracias por seguir poniendo voz a todas las madres que quieren un trabajo digno sin perderse la infancia de sus hijos.
    Gracias por todo lo que has conseguido porque tus logros son también de todas.
    Gracias por poner siempre tu toque de humor a esta situación social que da bastante pena.
    Te daría miles de gracias por todo lo que estás haciendo, pero en lugar de eso, te voy a pedir que sigas con la lucha y con el grito YO NO RENUNCIO, porque aunque estemos en la distancia, miles de madres estamos contigo!
    Gracias!!

  11. Te lo puse en Instagram y te lo vuelvo a decir ahora.
    Gracias por estos 4 años de lucha. Ojalá hace 12 cuando yo fui madre hubiera habido un movimiento como el que ahora hay.
    Porque la maternidad no es tan bonita como la ponen en el “Hola”; porque hay muchos momentos duros de soledad que afortunadamente, ahora van siendo compartidos.
    Gracias hacer ver que #yonorenuncio puede llegar muy lejos. Tan lejos como para que como dices, por primera vez un presidente del Gobierno se comprometa públicamente a tirar para adelante. Porque no nos engañemos, sin los políticos y sus políticas, sin los empresarios… no llegaríamos a ningún lado.
    Así que quien vea en esto politización, creo que no tiene demasiado claro que nos guste o no, los necesitamos.
    Enhorabuena¡¡¡¡¡

  12. Amiga mía, somos muchas las que te apoyamos, piensa en amarillo y que el resto de colores te de igual. Yo caminé casi 5km sola con mi consorte y la heredera en un pequeño pueblo gallego que fue donde me pilló por ser el cumple de la enana. El día 20 aquí te espero para abrazarte y darte más ánimos si hace falta porque tú nos das voz a muchas.

  13. La lucha por los derechos que tenemos como mujeres y madres pasa por el uso de todas las herramientas que estén a nuestro alcance. Y cuando además esas herramientas con parte del problema y de la solución, como es en el caso del gobierno que legisla un país, no encuentro mejor manera de llamar la atención y dar un golpe sobre la mesa que el que has llevado a cabo Laura. Estamos en la época de las RRSS, de la comunicación masiva, acaso tenemos que RENUNCIAR también a la inteligencia de hacer un llamamiento divertido y con un resultado trascendente ?? Ha sido magnífico y nada va a empañar ese buen hacer. Gracias por darnos voz a todas las malasmadres. A por el siguiente reto !!!! 💪

  14. Bien dicho!
    Es el presidente qué tocó sea de unos o de otros y en hay que conseguir su apoyo para lograr algún cambio!

  15. No dediques ni un minuto de tu tiempo a estupideces, no hay que dar explicaciones…el que no vea y entienda lo que se ha conseguido es que el velo de la política es a él o ella al que le ciega… Sigamos luchando, sigamos creyendo…. YO NO RENUNCIO

  16. Esta ha sido tu mejor entrada. Enhorabuena por todo, me encanta leerte así, orgullosa de lo conseguido. Tienes motivos de sobra. Si no existieras, habría que inventarte!

  17. El domingo pasado significó un paso de gigante para esta causa Laura. Yo me emocioné tanto como tú y también lo he hecho leyendo tu reflexión. Ver a tantas personas unidas, no sólo mujeres, me puso un verdadero nudo en el estómago por la emoción. Sentía que allí éramos todos una gran familia, todos juntos luchando por un problema que afecta a la mayoría de familias de este País de un modo u otro. El modelo de familia ha cambiado y por desgracia las empresas y la sociedad en general no lo han hecho a la misma velocidad, pero confío en que los avances y medidas empiecen a florecer y podamos llegar a compaginar nuestra maternidad, nuestra vida en familia, con nuestra profesión.
    Pero como bien apuntas el apoyo del Gobierno es imprescindible para que esas medidas y mejoras se conviertan en una realidad. Independiente del partido con el que cada uno comulgue, la presencia del Presidente del Gobierno en la carrera fue una magnífica noticia y ha ayudado a que el grito de YO NO RENUNCIO llegue más lejos.
    Los que te seguimos, y seguimos al Club hace tiempo, somos conscientes del impacto que vuestro trabajo está haciendo en la sociedad y no podemos más que daros las gracias. Yo os seguiré apoyando en esta lucha nuestra que lideráis cada día, porque a pesar de los obstáculos YO ME NIEGO A RENUNCIAR.

  18. No lo permitas, yo me quede alucinada con alguno de los comentarios del domingo a tus publicaciones de Instagram. Parece mentira que precisamente las mismas madres que reinvindicamos ese #yonorenuncio seamos precisamente las que hablemos de partidos, colores,… yo tampoco lo voy a permitir ☹️

  19. Chapó, no puedo decir más.
    La lucha no tiene ni un color ni una forma concreta, esa es la magnitud de la lucha, se hace según vienen las circunstancias y las oportunidades, y por supuesto se mantiene gracias a la base que tiene, su solidez es su fuerza.
    En estos procesos la luz nunca es clara, el camino ni está creado ni mucho menos en base a todos los gustos.
    Confiad y tened fe aunque el método no sea justo a nuestro estilo, no pasa nada, todas cabemos, soltemos nuestras exigencias para creer en la fuerza de esas mujeres que han decidido ser nuestra voz.
    No son mujeres perfectas, ni eso importa, porque lo importante es la meta, no estamos aquí para hacer el camino perfecto sino para llegar al objetivo marcado ( o por lo menos acercarnos todo lo posible).

  20. Laura, lo que tú has hecho lo deberian haber hecho TODOS los politicos de este pais: buscar la conciliacion.
    Besos.

  21. De verdad que la disparidad de opiniones puede ser tremenda. O sea ¿cuál es el camino a seguir exactamente para que un movimiento como el que hemos hecho nuestro tantas malasmadres tenga repercusión y de verdad sirva para que se tomen medidas efectivas en políticas de conciliación? ¿Cómo consigues cambios a nivel social sin implicar a las instituciones públicas y al gobierno? ¿Tiene alguien una propuesta mejor que la tuya? ¡Pues que la ponga en marcha!

  22. Así se habla, se puede decir más AlTO pero NO más CLARO.
    Me siento muy bien representada.
    GRACIAS LAURA

  23. Yo sólo veo un color: EL DE MIS HIJOS! Y quiero estar con ellos, verles crecer, educarles para que sean MAGNÍFICOS ADULTOS y a la vez trabajar porque soy persona y como tal tengo derecho!!!!!

  24. Yo no fui a correr el domingo. No fui porque me resultó imposible. Vi la carrera en el telediario y me dio pena habérmelo perdido, pero también me ilusionó mucho lo lejos que se había llegado. Y sí, entre tantos sentimientos encontrados se asomó la preocupación: la duda de si el presidente del gobierno ha usado nuestra lucha como escaparate, sin intenciones serias de hacer cambios reales. Pero eso no quiere decir que el movimiento esté politizado. Si es así, si mis preocupaciones se confirman, estoy segura de que Laura será la primera (pero no la única) en echárselo en cara públicamente. Seguid así. Me emocionáis.

  25. Bien dicho Laura. El éxito de esta iniciativa es innegable. Y un éxito así no surge de la nada, se cosecha durante años. El que te acuse de politizar no sabe nada de tu trayectoria…yo he visto cómo hablabas con políticos de todos los colores siempre defendiendo esta causa. Has sido muy escrupulosa en ese sentido y no he visto nada que me haga pensar que has cambiado. Las críticas que te acusan de politizar no se sostienen. Pero hay otras críticas que no se te hacen a ti, ni a tu equipo, ni a tu forma de hacer las cosas. Son críticas dirigidas a la forma de hacer política de nuestro actual Presidente. Que promete muy fácilmente pero que no tiene capacidad para cumplir esas promesas. Cosas de gobernar con 85 escaños. Yo llevo escuchando promesas muchos años y estoy harta, quiero medidas concretas, no más sonrisas ni más postureo. Y éso es algo que el actual Presidente no me va a solucionar. Por eso sí a todo lo que has dicho. Pero también hay que entender que “el compromiso político” de alguien que no hace más que rectificar su rumbo a algunas nos parece papel mojado sin futuro alguno. Que habrá que seguir luchando, que al final se conseguirán cosas. Pero esta Carrera es parte de ese camino y por desgracia estoy segura que las palabras de Sánchez volarán con el viento. Separemos, una cosa es el Club y otra la forma de hacer política de unos cuantos. No se puede criticar la labor del Club que ha sido encomiable. Pero no cierres los oídos del todo a las que te decimos que no creas en cantos de sirena…lo decimos con cierto criterio, creo yo.

  26. Todo mi apoyo y mi ánimo Laura. Yo vivo fuera y no pude ir, pero estuve con vosotras desde el corazón. Me parece tremendo que en España se politice todo, no sé con qué fin, pero siempre igual, así no se Avanza!!! creo que hay una falta tremenda de ponerserse en el lugar de los demás, de empatizar y de querer evolucionar.
    Muchas gracias por lo que haces, por alzar la voz de todas, por tu esfuerzo y dedicación. Sé que vas a cambiar las cosas, ya lo has hecho, ya lo hemos hecho! Tengo muchísimas ganas de volver a España sólo para poder correr junto a vosotras, ir a una party o al menos tomarme un gin en la malasmadres house.

    Un abrazo muy fuerte y todo mi apoyo!

  27. Gracias Laura! Por motivos geográficos y varios no pude asistir. Pero me sentí muy orgullosa cuando el día previo llegué a casa de trabajar y mi marido me dijo:”han salido las malasmadres en la tele por lo de la carrera”
    Mi pequeña lucha diaria es pelear con mi empresa por mis derechos y por conciliar.
    Gracias por estar ahí.

  28. Donde esta el problema de politizarlo ? Si el tema no se politiza queda en anecdota y no se conseguira nada, lo que queremos es que cambien las leyes y que la conciliacion sea un hecho para ello se necesita politicos y por tanto hay que politizar la lucha.Ole Laura por conseguirlo y por darnos voz a todas las que creemos como tu en esto.Yo corri el domingo y pase la meta llorando como una magdalena con mi pequeño en Brazos ¡¡¡ Gracias Gracias y mas Gracias por ese momento que nunca olvidaré.

  29. Laura lo has hecho genial!!! Gracias, muchas gracias. Porque me guste más o menos la política, o piense que solo acueden a hacerse la foto, desgraciadamente los necesitamos, porque ellos son los unicos que pueden legislar sobre la materia. Dejémos ya de tirar piedras a nuestro tejado. He visto peticiones en change.com pidiendo que no se haga caso a las medidas que anunció el presidente, quejandose porque quiera igualar los permisos antes de aumentar el de maternidad… me indigna!!! me indigna y mucho!!!! si no los igualamos, ellos siempre seran favoritos en un puesto de trabajo, porque ellos no dejaran el puesto por ser padres ¿es que no lo ven? o es que las que se quejan no trabajan? Por favor, igualemos los permisos y luego, juntos luchemos por aumentarlos para todos.
    Laura tú sí me representas y estoy con esta lucha a muerte!!!

  30. Gracias Laura, por convertir lo que, seguramente, comenzó como una forma de ganarte de vida en una plataforma en las que nos podemos sentir identificadas y representadas las malasmadres, esas que no queremos renunciar a nuestras vidas como mujeres por el amor que le tenemos a nuestr@s hij@s. Gracias por hacernos un poco más visibles y convertirnos en un colectivo cada vez más poderoso. Te lo estás currando mogollón por ti, y por todas tus compañeras malasmadres. Quien quiera politizar todo en esta vida, suerte en su amargura. Un abrazo

  31. Claro que sí, seguiremos luchando, no renunciamos aunque en su día hubiese que hacerlo, nos caemos y levantamos todas a una.

    Gracias por unirnos a tantas familias desde todos los puntos. La parte política es importante, a través de ese sector se mueve todas las decisiones que nos van a ayudar a estar más cerca de ese objetivo que buscamos. Da igual el color o la foto, que no se quede en eso, como dices😉😘

  32. Gracias y MIL veces gracias, Laura !!!!!!
    Empezaste el Club determinada a desmistificar la maternidad y nosotras somos orgullosas de seguirte…..YO no renuncio !!!!!
    Besos gigantes desde Miami 🙂

  33. Gracias Laura,la vida es política y lo que tú has conseguido,es extraordinario, estás mejorando esta sociedad,por mis hijas y nieta,Yo no renuncio

  34. Yo solo puedo decir bravo y felicitarte por capitanear este barco que va llegando donde tiene y debe estar.
    El otro día por Instagram os envié un comentario que la verdad fue dentro de mi calentón si mi calentón( tema de la empresa en la que yo trabajo). Pero fríamente ahora pienso que seguiré luchando con fuerzas y ganas . Que esto no es cosa de una empresa es culpa de tantas y tantas cosas. Nuestras hij@s tendrán la suerte de poder decir algún día que luchamos y lo con seguimos.

  35. Claro que si Laura, es increíble para quienes llevamos tiempo siguiéndote todo lo que has conseguido. No dejes que los trolls te alejen de tu/nuestro objetivo. Siempre habrá críticas, porque dos personas no harían la misma cosa de una sola manera, pero por eso debemos dejarnos de tontadas y estar unidas. Un abrazo y adelante

  36. Me emociono cada vez que pienso en el domingl y alli me emocioné y lloré varias veces. Las personas que tienen esa capacidad de encontrar algo que criticar en todo y todos, por favor que a continuacion nos cuenten que estan haciendo ellas/os para cambiar las cosas. Estoy orgullosa y feliz de vivir esto de cerca, y solo siento admiracion y agradecimiento. Critico a los que estan de brazos cruzados criticando y encontrando algo malo en todo lo bueno que hubo el domingo. De verdad que hay que buscarlo bien porque lo bueno fue tremendo. Fue un GRAN dia, detras del cual hay personas muy grandes! GRACIAS Y SEGUIMOS!

  37. Gracias a ti Laura, a ti y a todas las malasmadres que estáis haciendo historia.
    Por individual hemos hecho cosas grandes, pero unidas podemos con lo que nos pongan por delante.

  38. Animo Laura y todas las que pudisteis participar Me encanta todo lo que dices y estoy 1000 x 100% de acuerdo así que ánimo y ojalá podamos celebrar esa conciliación.

  39. No se puede hablar más claro, yo sigo diciendo que has hecho historia. Gracias Laura por tanto, sigue así que ya sabes que todas estamos contigo 😘😘. Yo me quedo con la experiencia de haber corrido con el buenhijo y para que su futuro sea mejor que el nuestro

  40. Mil gracias Laura. Por tu voz, que es la de muchas mamás que hemos renunciado porque la responsabilidad por nuestros buenoshijos nos ha podido y porque no había muchas opciones más. Mil gracias, si con tu voz y con nuestro apoyo se consigue que si haya otras opciones. Un fuerte abrazo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más