¿Qué quieres encontrar?

39
Los nuevos criterios de riesgo laboral en el embarazo

Los nuevos criterios de riesgo laboral en el embarazo

baja-laboral-embarazo-ficha

*Podéis consultarles vuestras dudas en el ‘Teléfono Amarillo de la Conciliación’.

Hola Malasmadres,

En las últimas semanas nos habéis escrito muchas de vosotras sobre problemas con la tramitación del Riesgo durante el Embarazo. Hemos estado investigando sobre la materia y el problema es que el INSS ha publicado una nueva guía de ayuda en la valoración de la prestación de riesgo durante el embarazo (la podéis descargar AQUÍ).

Esta guía es utilizada por las mutuas para dar la baja por riesgo en el embarazo y, en nuestra opinión, ha empeorado las condiciones para las mujeres embarazadas en muchos casos.

  • Por ejemplo, en trabajos de oficina antes se daba la baja en la semana 37 y ahora directamente no la dan. Con anterioridad al endurecimiento del criterio, en la semana 37 automáticamente a estas mujeres se les otorgaba la suspensión del contrato (si es que antes no estaban ya en una IT (incapacidad temporal) por contingencias comunes, en cuyo caso las embarazadas se tenían que incorporar unos días al trabajo para luego pedir el riesgo en embarazo) por entender que con un estado tan avanzado de embarazo no se puede realizar prácticamente ningún tipo de trabajo. Pero ahora, tendrán que solicitar una IT por contingencias comunes, que no conlleva el 100% de su sueldo.
  • ¿Por qué? Pues porque no existe riesgo en ningún momento del embarazo en los puestos de trabajo que se caractericen por la “sedestación” a no ser que se demuestre que la trabajadora no tiene la posibilidad de cambiar de postura durante la jornada, según los expertos. “En los casos de trabajos administrativos y actividades gerenciales es evidente que se pueden establecer no solo alternancia postural sino incluso cierta actividad física (levantarse y caminar) con la frecuencia que deseen o que el facultativo les recomiende”, concluye el grupo de trabajo constituido por inspectores del INSS, facultativos de las Mutuas y especialistas de la SEGO, que son quiénes han realizado la revisión de la guía y desarrollado el nuevo manual.
  • Por ahora, y hasta que cambien estas reglas (algo que será complicado a corto plazo), esta es la situación…

Hoy queremos además adentrarnos en qué es el riesgo durante el embarazo, así que muy atenta al post que hemos preparado donde encontraréis toda la información y si tenéis alguna duda, dejadla en los comentarios.

baja-laboral-embarazo-tip

Riesgo durante el embarazo

Empezamos. Los trabajadores (hombres y mujeres) tienen derecho a prestar sus servicios en un ambiente de trabajo saludable, así lo reconoce el artículo 40.2 CE “por la seguridad e higiene en el trabajo”, conectado directamente con el art. 15 CE (derecho a la vida) o el art. 10 CE (derecho al respecto de la dignidad de la persona). Ésta es la premisa de la que partir: todos y todas tenemos derecho a la seguridad en el trabajo.

Pues bien, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (dando cumplimiento a estos mandatos constitucionales y llevando a cabo la transposición de una Directiva Marco de la CEE) representa la norma básica en materia de protección frente a las situaciones de riesgo que pueden presentarse durante cualquier prestación de trabajo, insistimos: de todas las prestaciones de trabajo.

Diferenciaciones por sexos 

Pero esta ley no introduce diferencias por sexo en la prevención de riesgos, más allá de las que se incluyen para las mujeres embarazadas, que han dado a luz o que están en periodo de lactancia. Y aunque esto daría para otro artículo, vamos a centrarnos pues en estas concreciones o diferenciaciones por sexos que es donde encaja el llamado Riesgo Durante el Embarazo.

Otras Leyes como por ejemplo, la LOI (Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres) sí perciben la prevención de riesgos desde la variable de sexos. Los planes de igualdad de las empresas (aunque cada vez más) se han preocupado bastante poco de otorgarle el valor indiscutible a la perspectiva de género. Por lo tanto, lo habitual ha sido que la única diferencia por sexo que hacen sea entorno al embarazo (la agilidad, velocidad, posturas forzadas, lesiones músculo esquélitas, etc. no se han tenido en cuenta para la prevención de riesgos laborales en los planes de igualdad diferenciando por sexos).

  • El artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales impone al empresario un conjunto de obligaciones que tienen por objeto proteger a las embarazadas. La mayoría de los planes de igualdad sólo transcriben dicho artículo y poco más. En algún caso aislado, se hace referencia a determinadas materias o elementos perjudiciales para la salud de la embarazada o del feto, o se enumeran sustancias, condiciones de trabajo etc., a tener en cuenta. Mayor concreción, ésta es la lucha. ¿Por qué? Porque si los planes de igualdad no concretan más, seguimos en las mismas: serán los empresarios, las Mutuas y la SEGO quiénes de forma generalizada dicten los criterios.
  • Durante el embarazo se forma un ecosistema que es necesario proteger y es imprescindible garantizar un entorno laboral saludable, tanto en los aspectos físicos, como psicológicos y emocionales. Los conocimientos científicos, la evidencia científica sobre dichos riesgos van muy por delante de la capacidad legisladora, de las imposiciones económicas de las Mutuas y de los criterios de la SEGO.

Factores de riesgo declarados y aceptados

Os vamos a citar algunos ejemplos de factores de riesgos declarados y aceptados por todos los agentes involucrados:

  • Exposición a agentes físicos (vibraciones, ruido, radiaciones, frío o calor extremos…).
  • Exposición a agentes biológicos (hepatitis o tuberculosis…).
  • Exposición a agentes químicos (pesticidas, disolventes, mercurio, gases anestésicos…).
  • Exposición a agentes psicosociales (turnos, trabajo nocturno, trabajo aislado, trabajos de alta tensión o estrés).
  • Ergonómicos (bipedestación, posición sentada, posturas forzadas para embarazadas, cargas, excesivos desplazamientos…).
  • Otros (trabajo en altura, riesgos de infección o de enfermedades renales, ausencia de zonas y horarios de descanso…).

Cómo actuar una vez estamos embarazadas y creemos estar en situación de riesgo

  1. Tenemos que comunicar a la empresa nuestro estado de gestación si aún no lo hemos hecho y dar paso al proceso (importante señalar aquí que las mujeres embarazadas autónomas también derecho aunque evidentemente el proceso sea algo diferente).
  2. En primer lugar, el empresario deberá identificar todos los peligros que puedan suponer un riesgo potencial para la mujer embarazada.
  3. En segundo lugar, eliminará todos los que sea posible y evaluará los riesgos no eliminados.
  4. Si todas o la mayoría de las tareas realizadas por la mujer son de riesgo y/o no se han podido adaptar las condiciones, la cambiará temporalmente de puesto y, si ello no fuera posible, pues certificará la situación. Esta certificación más el informe del Servicio Público de Salud que acredite la situación de embarazo, FPP y riesgo, se aportarán a la Mutua presentando la preceptiva solicitud, y aquélla tendrá que proceder a la suspensión del contrato por riesgo durante del embarazo y así poder obtener la trabajadora la prestación pertinente. En distintas webs pueden encontrarse dichos modelos o solicitudes o la misma empresa puede informar de cómo obtenerlos.

La suspensión del contrato

  • Esta suspensión del contrato conlleva reserva de puesto de trabajo, por lo que la trabajadora podrá reincorporarse al mismo al finalizar la situación.
  • Durante este tiempo, el despido de la trabajadora es nulo salvo que se prueben motivos no relacionados con el embarazo.
  • El empresario está obligado a continuar con la cotización a la SS PERO SUS CUOTAS ESTÁN BONIFICADAS AL 100%.
  • No se requiere periodo mínimo de cotización para acceder a esta prestación, se considera a todos los efectos como contingencia profesional.
  • La prestación a recibir es el 100% de la base reguladora establecida para la IT por contingencias profesionales (diferencia fundamental con respecto a la baja por IT por enfermedad común).
  • Tienen derecho a esta prestación las trabajadoras por cuenta propia (regímenes especiales del mar, agrario y autónomas), trabajadoras por cuenta ajena y trabajadoras de la Administración.

Dicho todo esto, ¿cuándo iniciamos el procedimiento?

Pues bien, la normativa laboral, ninguna, establece en qué semana de embarazo hay que dar la baja (suspensión) durante el embarazo por exposición a cualquier riesgo que pueda afectar a la salud de la mujer o del feto. Todos y todas sabemos que existen riesgos, algunos realmente peligrosos, pero la ley no aborda la tarea de decirnos en qué semana de embarazo se nos ha de suspender el contrato.

Por ello, al final, la evaluación de los riesgos acaba instándose por la trabajadora así como todo el procedimiento, y quedando un poco a criterio de empresarios, Mutuas y SEGO. Y aquí empiezan los problemas. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) tiene sus tablas en cuanto a cuándo hay que proceder a suspender el contrato de una mujer embarazada según el puesto que realiza, Podeís encontrar más información sobre esta tabla y la semana en que se ha de proceder a la suspensión del contrato AQUÍ.

>>Malamadre, si tienes alguna duda sobre conciliación entra en eltelefonoamarillodelaconciliacion.com y deja tu pregunta. ¡Pronto te responderemos!  

Han comentado...

  1. Buff … demasiadas dudas…, tengo un puesto en el que me paso sentada las 8 horas y con muchisimo estrés debido a mi puesto. Pero a mi lo que me preocupa son las casi 2 horas en coche que tengo que me paso en el coche, por los riesgos de accidentes y que cuando me bajo del coche estoy ya agotada y con la espalda baldada. ¿Conducir esta valorado como riesgo laboral? Gracias

    1. Hola,

      Los accidentes in itinere están contemplados para todos los puestos de trabajo y son aquellos que se realizan para ir/volver del trabajo a casa. En cuanto al riesgo específico de conducción asociado a un puesto, únicamente se aplicaría en el caso de que la evaluación de riesgos del puesto de trabajo indique que existe riesgo por conducción. Por ejemplo, se aplica a casos como comerciales que viajan, repartidores… Porque la conducción es una parte de su trabajo.

      Si en tu caso el desplazamiento te lleva dos horas por la distancia entre tu vivienda y el centro de trabajo me temo que el riesgo por conducción no se aplicaría. Sin embargo sí que es posible que el médico de cabecera te diera la baja si le planteas tu situación.

      Saludos

      1. Yo estoy en tu misma situación Erica, pero claro si pedimos la baja al médico de cabecera seria una baja de it con descuento en nómina. No es así?? Pero en la semana 37 nos darían la baja??? Trabajo para la administración del estado

      2. Buenas!! Yo soy comercial y mi trabajo es estar en el coche todo en el dia y muchos kilómetros. Pues mi empresa me dice que según la mutua no lo ven motivo de riesgo el conducir y la baja me la darían en la 36 , no se si esto es cierto o me han dado largas. Que debo hacer ir yo directamente a la mutua y preguntar? Sabéis en qué semana me correspondería la baja? Gracias.

        1. Hola lucia, yo también soy comercial y llevo toda Cataluña y aragon. Estoy en la semana 23 y mi empresa ya me hace ir a la mutua para cogerme la baja. Vuelve a intentarlo, yo creo que deberían dartela ya. Ojalá tengas suerte .

    2. Entiendo que esas dos horas son las que tardas de tu casa al trabajo, por tanto aunque sea una factor de riesgo, no es un riesgo del propio trabajo en si, por lo tanto los facultativos de mutua no lo tienen en cuenta para darte el riesgo, sin embargo, cualquier médico de cabecera te da la baja sin problema. Aquí la cuestión está en que si te complementan la baja al 100% por la contingencia que sea, no saldrás perdiendo, pero si no es así, la diferencia económica es considerable. Yo probaría a solicitar el riesgo pero en caso de que no te lo den, acude al médico de cabecera. Besito

    3. A mí no me hicieron caso por tener que conducir para ir al trabajo, me denegaron la prestación por riesgo hace un mes y tuve que ir al médico de cabecera. A no ser que se tenga un trabajo de comercial y haya que ir de un sitio a otro con el coche, pero lo puedes intentar…

    4. A mí me pasaba lo mismo, y como te han dicho, no lo consideran. En mi caso terminé con una ciática que no podía ni salir del coche de los calambres que me daban en la pierna. Así que en la semana 35 no aguanté más y el médico de cabecera me dio la baja por contingencias comunes, con bajada de sueldo incluida. Y lo de tramitar que fuera por riesgo en la 37 estaba en ello pero me puse de parto, así que ya lo dejé.

  2. Buenos días,

    Yo estoy en la semana 15 y en la 18 (según convenio) puedo empezar a tramitar la baja por riesgo. Pero, si ahora cogiese baja por cc, puedo solapar una baja con otra? O entre una y otra tendría que volver al trabajo? No sé si me explico… me han dicho que desde que entregó papeles basta que la mutua te da la baja puede pasar entre 15 días y un mes…

    Gracias!

    1. Buenos días Joana, el problema que te pueden poner a la hora de concederte la prestación por la Mutua es que te piden un impreso del médico de cabecera en el que se indique que tienes un embarazo “sano” ya que si no, sería baja por CC. Por ello los motivos que provocaron la baja por CC anterior a la prestación deben estar resueltos. Y su, debes incorporarte a trabajar al menos un día, cuando tramitado todos los papeles. Espero haberte ayudado. Un saludo

  3. Buenos días !
    Soy enfermera, la mutua me ha dicho q hasta la semana 30 no me concede la prestación por riesgo en el embarazo , con mi primera hija me la dio a las 20 . Aún me quedan 10 semanas para cumplir esas 30 y no creo q aguante . Tendría que darme de baja por enfermedad común, mi duda es : si estoy de baja por enfermedad , al cumplir las 30 semanas pasaría a la prestación por riesgo ? Tendría q incorporarme de nuevo ? Y , coger baja antes afecta a la baja de maternidad ? Se reducen días ?

    1. Hola María,

      Si ahora solicitas la baja por enfermedad seguirías así hasta que des a luz, a no ser que a partir de la semana 30 cojas el alta médica, este unos días trabajando (y digo unos y no un día porque empiezan a declarar fraude la reincorporación de un sólo día) y solicites el riesgo. Recomendación, si te complementan al 100% sigue con la enfermedad común hasta el final, de lo contrario yo lo pelearía porque son muchas semanas cobrando menos. Besito

  4. Tiene carácter retroactivo? Estoy en la semana 33, y estoy de baja ya por IT por imposibilidad de seguir trabajando, 8 horas sentadas, estrés, y largo trayecto hasta el trabajo. Esto implica que cuando llegue la semana 37 seguiré de baja por enfermedad común y no cobraré el 100%?

    1. Hola María,

      Si ahora solicitas la baja por enfermedad seguirías así hasta que des a luz, a no ser que a partir de la semana 30 cojas el alta médica, este unos días trabajando (y digo unos y no un día porque empiezan a declarar fraude la reincorporación de un sólo día) y solicites el riesgo. Recomendación, si te complementan al 100% sigue con la enfermedad común hasta el final, de lo contrario yo lo pelearía porque son muchas semanas cobrando menos. Besito

  5. Este tema da para mucho me temo… Yo en mis embarazos no tuve ningún problema a este respecto ya que, afortunadamente, mi convenio colectivo nos pone en casa con el 100% del sueldo en la semana 36. Pero sí hemos tenido infinitos problemas con el INSS para tratar de lograr que a la persona que trabaja en casa le concedieran la baja por riesgo durante el embarazo. Tengo la suerte de poder contar con una mujer fantástica que trabaja en casa cuidando de nuestro enano por las mañanas y el año pasado se quedó embarazada. En torno a la semana 30 le diagnosticaron diabetes gestacional y le dieron la baja. A partir de ahí ambas comenzamos una lucha frustrante con la administración por conseguir que le concedieran la prestación de riesgo durante el embarazo para que pudiera seguir cobrando el 100% del sueldo sin ningún éxito. Nadie en la SS supo decirnos cuál era el procedimiento a seguir, y eso que ambas fuimos cada una por su lado unas 4 o 5 veces a tratar de hacer los trámites que nos iban diciendo y que luego nunca resultaban ser los correctos. En definitiva, que nadie en la administración tenía en realidad ni idea de qué había que hacer en un caso como ese y finalmente la pobre prefirió renunciar la prestación por el estrés que le estaba causando todo el proceso.

    1. A mi me paso lo mismo, estuve intentándolo y la mutua y la empresa no se ponían de acuerdo ni sabían que tenían que hacer, me tuvieron dando paseos durante varias semanas hasta que al final decidí dejarlo, estuve trabajando hasta el mismo día que di a luz de 39+2 semanas hace hoy 5 años. Como siempre mi caso sentó precedente en la empresa y en RRHH se pusieron las pilas, por lo menos a las compañeras que vinieron detrás mía le sirvió para algo. Un saludo

  6. En mis tres embarazos he cogido baja normal a las 37 semanas, he tenido la suerte de tener embarazos sin problemas y trabajo en oficina, por lo que ha sido posible así.

    Creo que toda mujer embarazada que efectivamente no pueda o deba trabajar debe poder coger la baja con el 100% del sueldo en el momento que sea necesario. Pero poniendo esto como punto de partida, en estos años he visto muchísimos casos de compañeras y amigas que para trabajar están fatal, pero sin embargo una vez que están de baja pueden salir de cena y de cañas, irse de viaje, ir a bodas, y muchas cosas más. Personas que te dicen claramente que prefieren estar en casa, descansando tranquilamente, y que van a aprovechar, porque el médico no se atreverá a no darles la baja si la piden argumentando dolor de espalda o cualquier otra cosa.

    Siempre me ha dado cierta rabia esto, porque creo que estas actitudes no ayudan a la conciliación. Creo que la honestidad debe ir por encima de todo si no queremos que la maternidad nos siga penalizando en este sentido.

    1. Creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Yo estoy de 28 semanas, duermo fatal y tengo muchísimos dolores de espalda y diabetes por lo que tengo que hacer ejercicio a diario para que no me suba el azúcar. He cogido la baja, pero sin embargo si que puedo estar un rato sentada en una terraza y tomar algo, salir de viaje con mi marido a mi ritmo (sin madrugar, paseando despacio, etc), fui a una boda antes de la baja pero estaba igual de mal (fui en zapato plato me pase el día sentada y me volví antes). No estar en condiciones de trabajar 8 h no implica que no puedas vivir y tengas que pasar el día encerrada en casa.

  7. A mi cumpliendo criterios en la 22 se negaron a dármela hasta la 28 (soy cirujana), porque a la mutua le cuesta mucho dinero y sin más explicaciones y pese a dos reclamaciones tuve que estar operando hasta la 30. Estoy de acuerdo en que hay que ser honestos, en todo, pero no me compares trabajar 8 o 10 horas con un estrés del horror a ir a una boda o tomar unas cañas, la baja por riesgo no dice que estás enferma, sino que tu trabajo tiene riesgo para tu salud en ese momento, no tienes que necesitar reposo absoluto.

    1. Estoy de acuerdo contigo en que si hay un riesgo real en hacer tu trabajo embarazada, como es tu caso, o si de verdad tienes un problema asociado al embarazo que te imposibilita trabajar, te tienen que dar la baja. Por supuesto.
      Yo me refiero a todos esos casos en los que la gente abiertamente te dice que “va a aprovechar y descansar”, o gente que dice que tiene ciática, o cualquier otra cosa, pero la tienen solo para trabajar, no para otras cosas que aparentemente también son complicadas para alguien con estos problemas. No me creo que sea la única que conoce casos así…
      Me refiero solo a los casos que suponen un abuso, no a los que de verdad necesitan una baja. Y creo que muchas de las que de verdad habéis necesitado una baja en momentos tempranos del embarazo os podéis ver penalizadas por quien abusa de este derecho.

  8. Y si tú categoría profesional no es realmente la que ejerces en tu día a día? Como justificar un riesgo laboral que existe realmente pero que no corresponde con tu categoría. No queda otra que acceder a la baja a través de un baja por contingencias comunes y perder gran parte de tu salario. Una pena…. pero esa es la realidad.

  9. Gracias por la información, yo no conseguí la baja de las 37 semanas por la burocracia, ni la empresa sabia que tenia que hacer, una pena.

  10. Yo soy malamadre de 4 hijos enfermera con trabajos a turnos ,solo conseguí porque es toda una hazaña 2 veces la baja por riesgo de embarazo, una 15 dias antes de dar a luz en la semana 37, trabajando en cirugía con una carga de trabajo horrorosa y otra si me la tramitarom bien en la semana 30 esto en baleares, ahora bien en sanidad en castilla y leon donde trabajo actualmente no la dan, en mi ultimo embarazo hace 18 meses cuando comuniqué que estaba embarazada y pregunte que cuando tenia que solicitar la baja por riesgo de embarazo directamente me digeron que tenia que solicitar IT que ellos no la tramitaban, una vergüenza trabaje hasta los 7 meses haciendo turnos incluido noches, trabajando con personas infecciosas, tratamientos de riesgo… en fin una pena

  11. Trabajo como fisioterapeuta en dos sitios. Pues bien, en mi último embarazo se negaban a darme la baja en uno de esos puestos en la semana 20 (en el otro si me la dieron) alegando que el contrato era de pocas horas (decir que además era la misma mutua, misma doctora etc). Por más que les expliqué que movilizaba cargas superiores a los 20 kg, no hubo manera de que cambiaran su criterio ni tan siquiera hablando mi jefa directamente con la mutua…

  12. Yo tuve a mi primer hijo en 2013 y trabajo en administración y ya entonces me denegaron la baja por riesgo… Bueno no, no me la denegaron, me la concedieron en la semana 40… De vergüenza…

  13. La verdad es que ignoraba que hubiera condiciones para trabajadoras de oficina, a mí en el 2010 me dijo mi doctora de cabecera (sí, una mujer, que por la edad digo yo que hijos tendría, o bueno, igual no…) que no me iba a dar baja laboral (por contingencias comunes) si por cualquier razón debida al embarazo necesitaba baja (ciática, o dolor lumbar, etc…), cuando la pregunté al respecto estando a mediados del octavo mes. Que si me daba baja, que sería ya tiempo de baja maternal. Y eso, no me lo podía permitir. Por suerte no me pasó nada, aunque eso sí, bajar a buscar archivos al sótano le pedía a alguna compañera que me lo hiciera, más que nada porque algunos estaban a ras del suelo y me resultaba difícil agacharme y levantarlos, que pesaban un quintal…). Y el día que me sacaron a la criatura, yo vestida con el uniforme. Vamos, que parí con las botas puestas. Pero hay muchas otras que no tienen tanta suerte, y antes era criterio del médico de cabecera si sí o no te daba baja laboral o si te corría la de maternidad.

  14. Pues yo soy una de las afectadas.
    En mi empresa ya me han dicho (y ya ha sucedido) que debo trabajar hasta el día de dar a luz. Eso o cogerme baja por CC, con la susodicha pérdida de salario.
    Encima este embarazo estoy pasandolo muy mal, infinitamente peor que el primero.
    No me va a quedar otra que ‘perder’ dinero pero ganar en salud. Me veo incapaz de estar sentada 8h, conducir hasta el trabajo y volver. Si estoy en la 20 y lo estoy pasando fatal
    Una pena….

  15. en mi empresa no los sacaba que la baja era en la semana 37/38, que no tenía ningún riesgo, la mutua me dijo que así era, y que la hora y media de ir y volver conduciendo al trabajo no suponía ningún riesgo, que si la empresa me hacía un informe igual en la semana 33 me la podían dar; en la semana 18 con un dolor fuerte bajo la tripa me tuve que ir del trabajo llorando no sabía que me pasaba, y fui a urgencias, tenía infección de orina, al dia siguiente me dio la ciática, la semana siguiente fui a trabajar igual, 8 horas sentadas en una oficina con muchisimo estrés y sin poder moverme, 5 minutos cada hora, al final fui al médico de cabecera y me dio la baja en la semana 19/20.

  16. Hola! Una pregunta que nadie me sabe responder… Si me cojo la baja por incapacidad temporal, dado que voy a cobrar menos, me reduce también la base de cotización de mi baja maternal? Osea, cogerme una baja quiere decir que luego voy a cobrar menos durante mis 16 semanas de baja? O no repercute? Mil gracias!! Por la respuesta y por el artículo.

  17. ¿Cómo se alega el riesgo por estrés? ¿Que vayas al trabajo y no hagas nada y no hables con madie? Está demostrado que el estrés afecta al embarazo y sin embargo por trabajar sentada con un ordenador parece que nos dediquemos a jugar al solitario.
    Yo lo pasé fatal las últimas semanas, no dormía, en el trabajo no estaba al 100% y me llevaba reproches, me dieron el descanso maternal en la semana 37 y mi hijo nació en 37+5, ¿esperan que rompamos aguas en el trabajo?
    Yo no sé qué haré con el próximo, siempre he sido honrada y tocará mentir.

  18. Hola a todas, estoy embarazada de 27 semanas, es mi tercer hijo. Ahora me han diagnosticado glucosa alta e infección de orina y tengo que subir y bajar escaleras cada momento, estoy agotada tanto por el estrés del trabajo como por seguir a tope en casa con 2 niños más.
    Tengo una barriga gigante, y yo soy pequeña 1,58, es decir es descomunal, que cuando veo otras mamas con esas barriguitas tan pequeñitas y tan llevaderas me dan una envidia terrible…
    Ya me ha dado la baja la ginecóloga y ahora tengo que ir al médico de cabecera, pero la verdad no se si ir primero a la SS o intentar darme la baja por la mutua, pero de verdad no se qué alegar, además las mutuas se han puesto más estrictas sabiendo que cobramos el 60 % de nuestro sueldo antes que nazca el bebe. Qué puedo hacer? cómo tramito esta baja con la mutua? GRACIAS

  19. Hola, yo soy psicóloga autónoma y en otra empresa contratada por cuenta ajena. Estoy en la semana 34 y me han concedido la baja por riesgo en el trabajo que hago como autónoma pero me la han denegado en el que estoy contratada. Son solo diez horas semanales, pero la empresa en la valoración del puesto de trabajo expuso que tenía riesgo de agresiones, por estrés y que tengo que hacer visitas a domicilio en solitario, además de los desplazamientos en coche. La mutua me ha denegado la baja por riesgo y no siquiera me la darían en diferido.
    ¿Podría reclamar? ¿Que podría aportar para que se me tomara en serio?

  20. Buenas noches.
    Estoy embarazada de 25 semanas y mi primer buenhijo nació en la semana 34. Según mi matrona es embarazo de riesgo, al igual que ir al trabajo andando que me supone una hora.
    En mi trabajo me dieron la baja en el primer embarazo a la semana 24 y ahora hasta q no de a luz( vamos que no hay riesgo).
    Se puede alegar mi primer parto prematuro como riesgo?? O tendría q coger la baja por CC?
    Estoy super preocupada porque este embarazo tb se me adelante.
    Muchas gracias!!!

  21. Trabajo de investigadora en la Universidad, concretamente expuesta a diversos agentes tóxicos y con animales de experimentación. Además sufro de un gran estrés laboral y me encuentro a más de 100 km de mi casa (lo cual conlleva que viva sola de lunes a viernes o bien conduzca casi 3 horas diarias para volver a casa). Aún estoy a la espera del informe de prevención de la propia universidad, pero no veo que mi superior vaya a modificar mis labores diarias y si ya de 15 semanas se me hace agotador seguir el ritmo, no sé que va a ser de mí cuando llegue a las 30 semanas y se me sume la carga docente…¿pensáis que me darían la baja por riesgo? Según me dijo una compañera, ella lo máximo que consiguió fue irse en la semana 37 a casa, pero no tenía mi nivel de estrés ni carga laboral y no trabajaba con animales…
    Espero vuestras respuestas, gracias.

  22. Hola, muchas gracias por su ayuda de antemano,
    Me surge una duda, en la semana 34, que es la que me ha marcado la mutua para acogerme al subsidio por riesgo en el embarazo estoy a mitad de vacaciones, puedo parar dichas vacaciones a mitad y así empezar el subsidio y poder disfrutar los días de vacaciones restantes que me queden una vez termine la baja maternal? y disfrutarlas cuidando a mi bebé?
    Y otra cosa que no me queda claro, en la semana indicada por la mutua para el subsidio se deja de ir a trabajar simplemente o hay que gestionar alguna cosa más? Ya que en la resolución marca que me puedo acoger al subsidio A PARTIR de dicha fecha….y está aprobado pero no me aclara que más hacer..y como estoy en mitad de las vacaciones…Gracias

  23. Soy enfermera residente (enfermera interna residente en un centro de salud y de 31 semanas. Me dicen que me “adaptan” el puesto: que no haga guardias, que no coja pesos, que no me someta a temperaturas extremas, que no movilice pacientes, que no viaje en ambulancia…Creía que adaptar era adaptar y no quitar funciones propias de mi categoría profesional. He consultado al sindicato y me dicen que es la primera vez que esto ocurre. Se supone que todas las enfermeras de los centros de salud a partir de ahora no vamos a tener baja por riesgo en ningún momento de la gestación? Gracias por atenderme

  24. Hola soy dependienta trabajo 8 horas de pies, subo escalera movibles, levantó cajas más de 5 kilos y me agacho más 15veces al día, y la mutua me ha reconocido la baja a las 30 semanas estoy ahora de 23 semanas y no aguanto los tobillos super hinchados, tengo una ciática, y cada vez que me subo a las escaleras me dan mareos, no veo.normal la fecha que me han dado la baja hice una reclamación a la mutua y no me han contestado y no se que hacer porque me encuentro mal, no creo que pueda aguantar hasta las 30semamas, que debo hacer? Gracias

  25. Hola!! Trabajo como inspectora de ITV. Paso las 8 horas de pie, con zapatos de Seguridad de punta de acero. Tengo que estar continuamente subiendo y bajando escaleras para verificar los coches en foso, estoy expuesta a los gases de los tubos de escape y tengo que agacharme continuamente . A parte de eso, tengo que aguantar las altas temperaturas de verano a lo que hay que sumar el calor de todos los coches encendidos. Mi trabajo es de riesgo?? Como procedo al tema de la baja por riesgo y cuando debería solicitarla?? Muchas gracias

  26. Holaaa!
    Madre mia, antes que nada, me he leído TODOS los comentarios y estoy flipando. Protección a la embarazada 0. Y luego se quejan de la baja natalidad de España??? Pues facilidades no veo por ningún lado… vale que siendo administrativa estás sentada y tal pero al final del embarazl con falta de sueño, con dolores hasta en el blanco de los ojos, etc. y trabajar asi como si nada, hasta el dia de parir,
    ojo que chungo!
    Yo soy terapeuta ocupacional, trabajo en una resi que en partes no hay ni aire acondicionado, te mueres en verano! Luego, el perfil de paciente es alzheimer la mayoria (existe el riesgo de que uno se le vaya la mano, claro…). Luego cargas pesos, obviamente. Residentes a punto de caerse y ayudarles, ponerlos bien sentados… y claro movilizar a prácticamente 160 residentes siendo muchos de ellos dependientes. Que van en silla d ruedas y ahi me veo sillita arriba sillita abajo SIN PARAR. No se que será de mi… tengo casi 20 semanas y siento que aún puedo pero como que a duras penas… asi que no lo se…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más