¿Qué quieres encontrar?

22
Hoy es el día de quejarte. Hoy es 13F

Hoy es el día de quejarte. Hoy es 13F

¡Ha llegado el 13F y ha llegado el momento de que alces la voz! Rompe el muro y deja tu reivindicación pinchando aquí: El Muro de las Quejas por la conciliación!
laura-conciliacion
La queja incomoda, la queja no es bienvenida, la queja es negativa y la queja no está de moda. Nunca lo ha estado. Muchas mujeres murieron sin poner voz a sus quejas, sin ni siquiera ellas escucharlas. Pero ha llegado el momento. Hoy es el día de quejarnos. De gritar bien fuerte. De quejas que no son críticas. De quejas que no son juicios sin fundamentos. Aquí no hemos venido a quejarnos de cosas que se pueden cambiar con actitud y ganas. Esas aquí no tienen lugar. Si esa es tu queja, primero piensa bien fuerte qué puedes hacer para cambiarlo. Porque tenemos la responsabilidad de luchar por la sociedad que queremos, de cambiar realidades, la nuestra y la de los que nos rodean. Así que piensa y vuelve más tarde.

Aquí hemos venido a quejarnos de verdad, de lo que realmente importa. A quejarnos de lo que hemos intentado cambiar, de quejarnos de aquello que es insalvable, de ese muro de cemento que nos pone la sociedad por el mero hecho de ser mujer. Hoy hemos venido a reivindicar la necesidad de una sociedad más justa, igualitaria, donde la conciliación y la corresponsabilidad sean una realidad. Hoy hemos venido a gritar bien fuerte que NO RENUNCIAMOS, aunque la lucha diaria sea difícil y sea más fácil rendirse. Hemos venido a gritar que SOMOS EQUIPO y que esto es un problema social que afecta a todos y a todas. Cada uno de nosotros y nosotras somos responsables de lo que vivimos a diario en esta sociedad, donde la mujer y sobre todo la madre lo tiene muy, muy difícil para compaginar la vida familiar con la profesional.
Hace hoy 3 años que lanzamos nuestro primer estudio “Concilia13F” donde quisimos visibilizar un problema que nos quemaba por dentro, del que todos hablaban pero que nadie hacia suyo. Con nuestra campaña quedó claro que “el 80% de las mujeres madres profesionales NO PODEMOS CONCILIAR”. Y no será por falta de ganas, no, es por falta de un sistema que lo permita o al menos lo ponga en su agenda de debate. Pusimos sobre la mesa la necesidad de trabajar en equipo Gobierno, Empresas y Familias por una sociedad donde la renuncia no sea una solución. Y abanderamos esta lucha, nuestra lucha. De este mismo estudio se extraía un dato desalentador: “más del 51% de las madres han vivido situaciones negativas derivadas de su maternidad”. Y esto sí que no podemos permitirlo.
Hoy hace 1 año que lanzamos nuestro segundo estudio “Somos equipo” cuyos datos nos daban un bofetón de realidad con una de esas verdades incómodas: “el 58% de las mujeres renuncian a su carrera profesional tras ser madres”. Teníamos una hipótesis: los roles tradicionales del hogar se perpetúan fuera en otras esferas como la laboral. Y ¿qué quiere decir esto? Pues que es imposible luchar por una conciliación real si en el hogar no somos corresponsables ni de lejos. Rabia, impotencia es la primera reacción. Pero nunca nos hemos quedado ahí. Queremos pasar a la acción. Y hoy es el día. Porque se ha acabado el tiempo. No podemos permitir que más mujeres renuncien, no podemos permitir que se nos cuestione laboralmente por ser madres, que se nos discrimine, que nos inviten a irnos porque es más cómodo tenernos en casa, sin opciones, relegadas a ese lugar del que nunca debimos salir.

¡Se acabó!

Hoy 13 de febrero vamos a quejarnos, aunque no vaya a gustar a muchos. Y NO ES UNA QUEJA gratuita. Es esa que nos paraliza, que nos presiona el pecho, que nos agobia, que nos anula y que nos pesa cada día más. Que nos empuja a renunciar cada día, que nos hace darnos cuenta de que no somos superwoman y que la igualdad no existe y que a la vez nos mantiene en la trinchera, en alerta, esperando nuestro turno. Quejas que rinden homenaje a todas esas mujeres feministas gracias a las que hoy estamos aquí, gracias a las que hoy nuestra voz se va a escuchar y tiene que contar. Porque si nos ponemos de acuerdo, si todas nos quejamos a la vez el mundo se para y nuestra voz RETUMBA.
Os escribo con lágrimas en los ojos, con los vellos de punta porque este MURO DE LAS QUEJAS es un homenaje a todas y cada una de vosotras. A todas las que nos habéis escrito un mensaje directo de “no puedo más”, de “gracias por tu lucha”, de “vuelvo al trabajo y no sé que hacer”, de “¿puedo cogerme una reducción'”, de “no veo a mis hijos, pero necesito mi trabajo”… A todas vosotras mi compromiso de no quedarnos aquí, de defender vuestros derechos y la necesidad urgente de un cambio social.

¡Así que ahora te toca a ti!

Es tu turno. Quéjate. Pero quéjate bien, con el compromiso de no criticar, de no juzgar, de construir y de luchar por una sociedad mejor.
Hoy tu queja quedará grabada aquí en:  El Muro de las Quejas por la conciliación. Y todas esas quejas serán parte de un Cuaderno de Quejas que vamos a llevar a la Comisión de Igualdad para que podamos luchar y trabajar en pro de un Plan Nacional de Conciliación porque la renuncia no es la solución, hoy y NUNCA.
Tenemos un reto, llegar a las 13.000 quejas como símbolo de una fecha “13 de febrero”, que cambió para siempre nuestro camino.
Habrá quejas que no se acepten, aquellas que no cumplan con lo que es este muro.

ES…
  • Un muro donde expresar tu queja sobre la conciliación.
  • Un muro donde compartir tu lucha diaria.
  • Un muro donde grabar tu historia para que se escuche.
  • Un muro donde gritar que no vas a renunciar ni ahora ni NUNCA.
NO ES…
  • Un lugar donde perdamos el respeto o las formas.
  • Un lugar donde denunciar.
  • Un lugar donde juzgar o criticar a otros.
  • Un lugar donde quejarnos de otros temas que no tengan que ver con la conciliación.

el-muro-conciliacion

Han comentado...

  1. Yo grito porque quiero horarios de trabajo que nos permitan criar a nuestros hijos sin tener que renunciar!!

  2. Cambiar los horarios. No puede ser que un centro comercial cierre a las 22 horas. No puede ser que se pare para comer y entre el turno de mañana y tarde pasen 3 horas muertas. No puede ser que tengas que despertar a tu hijo a las 6 de la mañana para llevarle en pijama a una guardería. Nadie se da cuenta de la importancia de la mujer en la sociedad. Sin las mujeres se acaba el mundo. Si las mujeres no tenemos hijos se acaba el mundo. Asi que por favor un poco mas de cabeza, de tenernos en cuenta, de luchar por nuestros derechos como trabajadoras, como madres, como personas individuales. Porque es incompatible? No lo entiendo. Porque no hay mas ayudas para que la mujer no esté tantas horas fuera de casa? No lo entiendo. Porque no se prioriza ” un poco” la familia? No lo entiendo. Y porque en otros paises si y aquí no? Al que corresponda, que tome cartas en el asunto, que haga algo ya para cambiar esta situación. Es urgente, es necesario.

  3. Grito sin parar ante la falacia de la igualdad y la conciliación.. Pero NO RENUNCIO
    Me vendieron q ser mujer preparada era una oportunidad, y lo compre. Me engañe pensando q ser familia monoparental era una ventaja,.. yo puedo!
    La realidad hace años que me golpea y, aún asi,cada día me levanto con la esperanza e ilusión de encontrar un trabajo de mi área profesional, en igualdad de condiciones, con un horario compatible para criar a mi pequeña..
    Mi grito es NO RENUNCIO, NI EN BROMA!!!!!!!

  4. Yo me levanto ????????‍♀️porque no tengamos siempre que renunciar nosotras a crecer profesionalmente y me levanto para que la maternidad sea más compartida con los padres que en mi caso el peso lo llevo yo , ya que mi marido trabaja de sol y a sol y gana el triple que yo y estaba claro quien tenía que renunciar….

  5. Acabo de ser madre y en un mes me incorporo a trabajar. He solicitado un horario de conciliación reduciendo mi hora de comida para no tener que ver una reducción en mi salario y este ha sido denegado asi que por ser madre tengo que cobrar menos. Quiero gritar!!!

  6. Quiero poder llevar a mi buenahija al colegio, o al menos recogerla. Sin necesidad de que esté todos los días sorteada de mano en mano y lo que es peor aún, sin recibir las directrices que yo quiero darle después de clase, porque la buenabuela o buenatia, lo hacen lo mejor que creen claro.

  7. Me denegaron mi derecho a estar con mi bebé con LME y el Inss decidió que debía incorporarme a las 16 semanas de nacido mi hijo,aún sabiendo los millones de riesgos que corríamos al incorporarme al trabajo. No renuncio y sigo con esta lucha, aunque me han quitado el tiempo de disfrute de mi hijo,no me quitarán las ganas de seguir luchando!! YO NO RENUNCIO !!

  8. Grito porque la conciliación algún día sea realidad, que llevar a nuestros hijos al colegio no sea algo que pasa un día de forma excepcional, grito porque podamos crecer profesionalmente sin pagar el alto precio de dejar de ver crecer a nuestros hijos, grito por compartir, por que las empresas tomen conciencia de la situación real. Grito y por supuesto… Yo no renuncio.

  9. Luchemos por la igualdad laboral y porque podamos criar a nuestr@s hij@s sin tener que renunciar a nuestros puestos de trabajo.

  10. Grito por qué no debemos llevar el peso de la casa y la familia, es de los dos!! Nosotras también queremos alcanzar cargos de liderazgo, sentirnos realizadas profesionalmente y criar a nuestros hijos lo mejor posible, conciliar!!!

  11. Malamadre de dos buenoshijos : 3 años y dos meses. Soy directora de un departamento y no quiero seguir viviendo con la angustia y miedo que me entra cada vez que he cogido reducción de jornada. que pasara a mi vuelta..no lo se!! Lo qu si se es que #yonorenuncio a ver crecer a mis hijos ni a ser directora.

  12. Grito para romper ese muro invisible que en su momento me impidió vivir con la conciencia tranquila. Me quejo para que se escuche bien alto y para que por fin logremos conciliar en igualdad.

  13. Yo rompo el muro por una conciliación real, en mi empresa no me han dejado conciliar ni cambiarme el turno, he tenido que reducir mi jornada para poder adaptarme junto a mi marido para que mi hija pueda disfrutar de estar con sus padres. En mi casa no se renuncia para ser una familia y trabajar en equipo con amor.

  14. Grito, porque estoy cansada de escuchar comentarios malintencionados de mujeres que cuestionan el hecho de que me voy del trabajo apenas llega la hora de salida, como si fuera una pésima trabajadora… Grito más, porque mi jefe me quitó materias que veía antes de mi licencia maternal… siento mucha pena

  15. Quien le dará el pecho a mi hijo en mis jornadas de 24 horas tras mi baja maternal? Soy médico.

  16. Grito por un horario justo que nos permita estar con nuestros hijos, y por la igualdad

  17. Soy mujer y madre de dos niños y uno con una enfermedad rara, no soy el modelo ideal para las empresas, pero me superó cada día al levantarme y sacar a mi familia adelante.

  18. Mi grito es más bien un grito de desesperación no solo a otras madres, sino a todas esas personas que tienen una persona con dependencia a su cargo y no encuentran apoyo suficiente para conseguir buena calidad de vida por culpa de la no conciliación. Por favor ¿Quién va a resolver el problema?
    Os dejo mi reflexión sobre el tema por si estáis interesadas: bit.ly/2C0TJiV
    Gracias por la iniciativa club de malasmadres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más