¿Qué quieres encontrar?

180
Pedagogías alternativas: Montessori, Waldorf y Baby Led-weaning

Pedagogías alternativas: Montessori, Waldorf y Baby Led-weaning

Hoy en el blog vamos a hablar de pedagogías alternativas con nuestra colaboradora Alejandra Melús. Montessori y Baby Led-Weaning. Muchas de vosotras las conoceréis y, sobre todo, el Baby-Led Weaning lo habréis puesto en práctica; yo también ante la exceptica mirada de la buenabuela que es fan de los purés. Hoy Alejandra profundiza en ello y nos da su opinión como experta.

Malasmadres_Alejandra

* Podéis seguirla en @melusalejandra y en su BLOG.

Una vez escogido el colegio o la guardería hace unos meses y habiendo vivido el primer mes y pico de curso, ya estamos adaptados al año y parece que ya hemos entrado en rutina, ¡por fin!.

Todas, aunque seamos malasmadres, buscamos la educación que mejor se adapte a nuestras necesidades y a las de nuestros buenoshijos y el centro que nos ofrezca mayores ventajas según nuestro criterio y la educación que buscamos para ellos.

Así elegimos entre educación pública, concertada o privada y entre modalidades de pedagogía y métodos educativos variados.

Ante todas estas posibilidades aparecen las pedagogías alternativas, que empiezan a sonar cada vez más fuerte en la educación de nuestros hijos y parece que paulatinamente están más presentes y pueden ser una buena opción para aquellos que lo deseen, ya que nos ofrecen modelos educativos muy diferentes a lo habitual y muestran otros métodos que os aconsejo encarecidamente que descubráis, ya que pueden sorprenderos gratamente.

En este post quiero mostraros como además estas pedagogías son modelos de vida y se trasladan al ámbito familiar y al entorno completo del niño, integrándolo así en su día y a día y haciendo de ello un modelo de pedagogía y aprendizaje en todos los ámbitos, siendo más completo y mejor interiorizado por el niño. Algo que me parece muy enriquecedor.

La pedagogía Montessori y el Método Waldorf tienen mucha base en común aunque también hay rasgos que las diferencian.

En cuanto a los aspectos semejantes, destacar que ambas parten del niño y no del adulto para el aprendizaje. Es el niño el que dirige y guía su desarrollo y se sigue el ritmo de éste sin importar su edad o lo objetivos comunes, es decir, se parte del propio niño y sus necesidades.

La libertad es base en todo ello.

Ambas se centran en emplear elementos del medio ambiente y la naturaleza para enriquecer al peque y al mismo tiempo aprender de una manera natural. Es decir, se emplean materiales como la madera, la piedra, las hojas, el algodón, las cortezas de árbol, minerales, diferentes telas…

FOTO 1

Materiales que invitan a desarrollar los sentidos sin componentes químicos o sin haber sido tratados. Además son materiales sin una finalidad concreta, con mucho valor sensorial, que fomentan la imaginación y el enriquecimiento personal, que además hacen conectar al niño con la naturaleza y consigo mismo.

Se fomenta el valor artístico y la capacidad del niño por crear y desarrollar.

Las calificaciones no existen, ya que no se juzga al niño, no se le premia ni castiga por alcanzar nuevos objetivos o no conseguir nuevos.

La autonomía personal y los aspectos domésticos tienen un gran peso en el día a día, ya que se cuenta con un espacio concreto en el aula para ello, como un lavabo, una pequeña cocina o un huerto.

Montessori además parte de ofrecer elementos relacionados con la lectoescritura a partir de los 3-4 años, dándole un papel importante en su filosofía, a base de abecedarios, cuentos…

Sus materiales suelen tener una finalidad concreta y buscar unos objetivos determinados, aunque se da libertad al niño a escoger lo que quiera hacer y cómo quiera hacerlo.

FOTO 2

– El Método Waldorf parte más de la imaginación y la fantasía, dando mucha importancia al desarrollo artístico del niño y a su libertad en el aprendizaje. Considera que la infancia debe de ser cuidada ya que los niños son el futuro.

Además sus materiales no tienen una finalidad concreta, más allá de desarrollar el pensamiento y la creación por parte del niño.

FOTO 3

El no juzgar es esencial y la parte de trabajo en grupo respetando las necesidades de cada niño y la autonomía son fundamentales. La lectoescritura se inicia más tarde, ya que en la primera infancia se considera que es más importante fomentar otros aspectos.

En mi opinión, ambos métodos son realmente enriquecedores para el niño, ya que se encuentran en una etapa de plena exploración y el desarrollo de la imaginación, el juego y la creatividad son esenciales para formar su personalidad y una base cerebral completa, desarrollando su propia naturaleza y sus posibilidades al máximo.

Además, tras haber vivido en persona el trabajo en un aula Waldorf (en el Centro ADIN en Getafe) he comprobado que la libertad de la que se habla hacia los niños, no es libertinaje, sino la posibilidad de que escojan las tareas y los juegos que desean llevar a cabo con el acompañamiento del adulto, pero sin estar bajo la directriz o la consecución de un objetivo concreto. Algo que considero muy positivo, ya que no son penalizados por no realizar algo ni son premiados por lo contrario. Son ellos mismos quienes observan que trabajar en grupo conlleva a unos beneficios y disfrutan haciéndolo, sin presión y respetándose los unos a los otros.

FOTO 4

 

Se fomenta mucho el esfuerzo, la perseverancia, la constancia y la capacidad intrínseca del niño.

También es importante destacar que esta pedagogía es realmente efectiva en grupos reducidos de 5-6 niños, ya que permite un mayor acercamiento y atención a las necesidades de cada uno y del grupo en general.

Baby-Led Weaning: este método es un modelo de alimentación diferente al establecido normalmente.

Desde el momento en el que en niño establezca la sedestación, podremos empezar con este método. Le colocaremos en una trona sentado correctamente y sin abrochar (ya que si hay un atragantamiento tardaremos más tiempo en sacarle), y le pondremos sobre su bandeja o mesa trocitos de la comida que nosotros mismos tomemos.

FOTO 5

Comerá a la misma hora que los adultos y participará de este momento en familia. Comer en grupo ayuda considerablemente en las dificultades en la alimentación, ya que los niños acaban probando o explorando los alimentos si ven que el resto lo hace, aunque no lleguen a comerlos. Además ofrecer alimentos sólidos de todo tipo desde los seis meses, ayudará a que aprenda a alimentarse con autonomía y variedad.

Esto a su vez le da libertad para coger con sus manos y experimentar sensorialmente los alimentos, oliéndolos, tocándolos, llevándoselos a la boca, mirándolos… Sensaciones que son un placer para sus sentidos y les hacen percibir el momento de la comida como algo positivo y agradable.

Aquí podéis leer más sobre ello.

En conclusión, cada método ofrece diferentes ventajas y formas distintas de ver el modo de educar a nuestros buenoshijos. 

El estar informados nos hace poder escoger sobre lo que queremos y lo que más se acerca a nuestro ideal pedagógico.

Y tu malamadre, ¿qué opinión tienes de las pedagogías alternativas?, ¿empleas materiales y/o conductas similares a alguna de las tratadas hoy?, ¿crees que se acercan a tu modelo pedagógico? Nuestra colaboradora Alejandra estará encantada de resolver tus dudas en los comentarios. 

Últimas noticias:

Antes de irnos, os recordamos cosas importantes:

  • Estamos a punto de las 60 mil firmas. ¡Hay que seguir! No vamos a parar hasta que nos escuchen. Así que firma y comparte aquí: change.org/norenuncio #yonorenuncio ¿Y tú?

Han comentado...

  1. Me ha encantado el post Alejandra! Yo estuve buscando aquí en mi ciudad algún centro así, pero nada 🙁 y eso que estoy muy contenta con la guarde de LB, porque han respetado y respetan mucho sus ritmos, su carácter, su forma de hacer las cosas… Pero me hubiese gustado una pedagogía alternativa.
    En cuanto a la alimentación, nosotras seguimos el BLW, y no podemos estar más contenta con la decisión, es mucho más enriquecedor, cómodo, y aporta muchas cosas positivas a mi parecer. Si vieseis a LB como desde el principio el momento de comer es para ella una fiesta, ahora sigue disfrutando muchísimo de la hora de la comida, en la guarde alucinan de que con su edad (cuando entró con 11 meses) manejase los alimentos perfectamente, se ha comido el menú de los mayores desde que entró y a día de hoy maneja la cuchara y el tenedor ella sola. Y le gusta todo, desde verduras, frutas, carnes, pescados, cremas y sopas, e incluso si algo no le gusta siempre es porque lo ha probado primero.

    Al fin y al cabo, creo que todo lo que sea no obligarles, dejarles gestionarse y dejar que elijan ellos, es mucho más didáctico que hacerlo todo “porque yo lo digo”

    Gracias por enseñarme un poquito más 🙂

  2. Me ha encantado el post Alejandra! Yo estuve buscando aquí en mi ciudad algún centro así, pero nada 🙁 y eso que estoy muy contenta con la guarde de LB, porque han respetado y respetan mucho sus ritmos, su carácter, su forma de hacer las cosas… Pero me hubiese gustado una pedagogía alternativa.
    En cuanto a la alimentación, nosotras seguimos el BLW, y no podemos estar más contenta con la decisión, es mucho más enriquecedor, cómodo, y aporta muchas cosas positivas a mi parecer. Si vieseis a LB como desde el principio el momento de comer es para ella una fiesta, ahora sigue disfrutando muchísimo de la hora de la comida, en la guarde alucinan de que con su edad (cuando entró con 11 meses) manejase los alimentos perfectamente, se ha comido el menú de los mayores desde que entró y a día de hoy maneja la cuchara y el tenedor ella sola. Y le gusta todo, desde verduras, frutas, carnes, pescados, cremas y sopas, e incluso si algo no le gusta siempre es porque lo ha probado primero.

    Al fin y al cabo, creo que todo lo que sea no obligarles, dejarles gestionarse y dejar que elijan ellos, es mucho más didáctico que hacerlo todo “porque yo lo digo”

    Gracias por enseñarme un poquito más 🙂

  3. Me ha encantado. Aunque no de la manera tradicional yo voy picando de los métodos alternativos en el día a día.Hace poco le hemos preparado la habitación con algunos criterios Montessori y el B.L.W al final a surgido espontáneo pq aunque le hemos dado la comida machacada al principio enseguida y por medio de la guardería con 9 meses empezó a comer trozos con los cubiertos.Como la etapa de comer con las manos se la salto al principio ahora con 18 meses a veces le gusta guarrear.Estoy contenta pq me he dado cuenta que la encanta ser autosuficiente y es capaz de hacer muchas más cosas de las que me imaginaba con 18 meses.

  4. Me ha encantado. Aunque no de la manera tradicional yo voy picando de los métodos alternativos en el día a día.Hace poco le hemos preparado la habitación con algunos criterios Montessori y el B.L.W al final a surgido espontáneo pq aunque le hemos dado la comida machacada al principio enseguida y por medio de la guardería con 9 meses empezó a comer trozos con los cubiertos.Como la etapa de comer con las manos se la salto al principio ahora con 18 meses a veces le gusta guarrear.Estoy contenta pq me he dado cuenta que la encanta ser autosuficiente y es capaz de hacer muchas más cosas de las que me imaginaba con 18 meses.

  5. Con el peque, usamos un BLW adaptado a nuestro ritmo: le dábamos las cosas en trozos más grandes si era algo que se deshacía rápido o en muy pequeñitos si no (como la carne). No lo hemos debido de hacer muy mal porque le encanta comer, pero tiene un criterio muy claro: aunque ha probado de todo hay cosas que le gustan mucho, mucho más que otras.

    De Montessori y Waldorf sólo conozco el nombre, pero claro, ahora después de leer tu post, no me va a quedar más remedio que ponerme las pilas. jajaja.

    ¡Muy buen post!

  6. Con el peque, usamos un BLW adaptado a nuestro ritmo: le dábamos las cosas en trozos más grandes si era algo que se deshacía rápido o en muy pequeñitos si no (como la carne). No lo hemos debido de hacer muy mal porque le encanta comer, pero tiene un criterio muy claro: aunque ha probado de todo hay cosas que le gustan mucho, mucho más que otras.

    De Montessori y Waldorf sólo conozco el nombre, pero claro, ahora después de leer tu post, no me va a quedar más remedio que ponerme las pilas. jajaja.

    ¡Muy buen post!

  7. Muy buen post.
    Hubo una época en que estos métodos eran opuestos a la escuela llamada tradicional.
    Afortunadamente, hoy en día muchas escuelas ya incorporan métodos alternativos. Casi todas las fotos del post muestran objetos que hay en la clase de Mateu (de 3 años). En su clase están también todos en cajones alrededor de toda la clase y cada niño juega/experimenta con lo que más le gusta.
    Se respetan las inquietudes/afinidades/evolución del aprendizaje de cada niño. Y muy importante para nosotros, sin discriminación por sexo (juegos de niñas, de niños, colores de niñas,..)

  8. Muy buen post.
    Hubo una época en que estos métodos eran opuestos a la escuela llamada tradicional.
    Afortunadamente, hoy en día muchas escuelas ya incorporan métodos alternativos. Casi todas las fotos del post muestran objetos que hay en la clase de Mateu (de 3 años). En su clase están también todos en cajones alrededor de toda la clase y cada niño juega/experimenta con lo que más le gusta.
    Se respetan las inquietudes/afinidades/evolución del aprendizaje de cada niño. Y muy importante para nosotros, sin discriminación por sexo (juegos de niñas, de niños, colores de niñas,..)

  9. Mi #Rubito cumplirá 4 años en noviembre.
    Practicamos desde los 7 meses el BLW y ahora cuando lo veo comer, me alegro todos los dias de haberlo hecho. Ha establecido una relacion con la comida excelente, puede decir cuando está lleno, come de todo desde que era bien pequeño y, realmente, da gusto verle comer. Fue un acierto optar por el BLW… reconozco que al ppio da un poco de cosa, porque los ves tan pequeños, pero cd los observas y los ves “jugar” con la comida, experimentar y luego compruebas que funcionan, se te quitan todas las dudas!!

    Por otro lado, con la edad qeu tiene mi #Rubito, ya es el segundo curso escolar que en el que está. Va un cole publico, de pedagogia convencional… pero como yo ya estaba familiarizada con las pedagogias alternativas, este verano opté por llevarlo a un cole de educacion libre y el mes y medio qeu estuvo, no os podeis imaginar el salto en autonomia que dio!! y lo contento que estaba!! El acercamiento a este tipo de pedagogias fue una experiencia positiva en todos los aspectos. Y por supuesto él encantado, pidiendo ir al “cole de verano” y no al otro…

    La pena con respecto a estos proyectos de Educacion Montessori o Waldorf es que en la mayoria de las ciudades, en España, no están homologados. Por lo que solo tienes la opción de que estén de los 0 a los 6 años. En cuanto a la educacion de los 6 a los 12 años con pedagogias alternativas, hay centros en España, pero son escasos. En mi ciudad, Sevilla, ninguno. Actualmente se está generando un movimiento para poder presentar e impulsar un proyecto de Educacion Libre para niños de 6-12años, dejo aqui el link, por si a alguien interesa http://www.enredandoencuentros.blogspot.com.es/.

    Realmente vale la pena acercarse a este tipo de proyectos. Os animo a todas. Los beneficios son tremendos, para los niños y tambien en casa.

  10. Mi #Rubito cumplirá 4 años en noviembre.
    Practicamos desde los 7 meses el BLW y ahora cuando lo veo comer, me alegro todos los dias de haberlo hecho. Ha establecido una relacion con la comida excelente, puede decir cuando está lleno, come de todo desde que era bien pequeño y, realmente, da gusto verle comer. Fue un acierto optar por el BLW… reconozco que al ppio da un poco de cosa, porque los ves tan pequeños, pero cd los observas y los ves “jugar” con la comida, experimentar y luego compruebas que funcionan, se te quitan todas las dudas!!

    Por otro lado, con la edad qeu tiene mi #Rubito, ya es el segundo curso escolar que en el que está. Va un cole publico, de pedagogia convencional… pero como yo ya estaba familiarizada con las pedagogias alternativas, este verano opté por llevarlo a un cole de educacion libre y el mes y medio qeu estuvo, no os podeis imaginar el salto en autonomia que dio!! y lo contento que estaba!! El acercamiento a este tipo de pedagogias fue una experiencia positiva en todos los aspectos. Y por supuesto él encantado, pidiendo ir al “cole de verano” y no al otro…

    La pena con respecto a estos proyectos de Educacion Montessori o Waldorf es que en la mayoria de las ciudades, en España, no están homologados. Por lo que solo tienes la opción de que estén de los 0 a los 6 años. En cuanto a la educacion de los 6 a los 12 años con pedagogias alternativas, hay centros en España, pero son escasos. En mi ciudad, Sevilla, ninguno. Actualmente se está generando un movimiento para poder presentar e impulsar un proyecto de Educacion Libre para niños de 6-12años, dejo aqui el link, por si a alguien interesa http://www.enredandoencuentros.blogspot.com.es/.

    Realmente vale la pena acercarse a este tipo de proyectos. Os animo a todas. Los beneficios son tremendos, para los niños y tambien en casa.

  11. Muy interesante Alejandra, no conocía nada de estos métodos y ha despertado mi curiosidad.
    Gracias por el post!

  12. Muy interesante Alejandra, no conocía nada de estos métodos y ha despertado mi curiosidad.
    Gracias por el post!

  13. También en Madrid hay algunos centros concertados distintos de los tradicionales que todos conocemos. Por desgracia, tanto Montessori como Waldorf no están al alcance de todos los bolsillos.

  14. También en Madrid hay algunos centros concertados distintos de los tradicionales que todos conocemos. Por desgracia, tanto Montessori como Waldorf no están al alcance de todos los bolsillos.

  15. Buenos Días, cuando yo empecé el cole, de chiquitita, lo que más preocupaba a mis padres era si el cole estaba más o menos cerca… ahora no, nos acercamos al cole, visitamos las aulas, hablamos con los docentes… pero realmente, estos dos métodos (que conozco ambos por mis sobrinos) son unicamente para personas que se lo puedan permitir (hablando de economía). Mi sobrino de 6 años, va a cole waldorf, y son 550 € mensuales. No mucha gente se lo puede permitir.
    Claro está que, los que obtamos por educación pública, porque no nos podemos permitir ese gasto mensual, podemos obtar por colegios públicos de “educacion libre”.
    Nosotros residimos en Madrid, zona Sur. Y el cole más cercano de libre educación está en Moratalaz… viajazo en coche… o transporte público. A parte de las inscripciones, que al no ser de la zona, no conseguimos los puntos necesarios y nos quedamos fuera.
    ¿Qué hacemos con esto?
    Realmente, me parece injusto que sólo sea adsecible una educación en estos sistemas para personas con nivel adquisitivo… alto? por decirlo de alguna manera…
    También estuvimos optando por hacer más horas de trabajo, para tener más ingresos y dar a nuestros hijos la educación que nos gustaría… pero de esa manera, sólo pasaría con mis retoños una hora y media al día. No me parece justo. Es frustante!!!!
    Saludos!. Yolanda

    1. Pus si Yolanda, es complicado! Tienes razón en que no es justo, por eso si se da a conocer más este tipo de educación, quizás podamos hacer que se extienda mas y se ajusten los precios. No? Un saludo!

  16. Buenos Días, cuando yo empecé el cole, de chiquitita, lo que más preocupaba a mis padres era si el cole estaba más o menos cerca… ahora no, nos acercamos al cole, visitamos las aulas, hablamos con los docentes… pero realmente, estos dos métodos (que conozco ambos por mis sobrinos) son unicamente para personas que se lo puedan permitir (hablando de economía). Mi sobrino de 6 años, va a cole waldorf, y son 550 € mensuales. No mucha gente se lo puede permitir.
    Claro está que, los que obtamos por educación pública, porque no nos podemos permitir ese gasto mensual, podemos obtar por colegios públicos de “educacion libre”.
    Nosotros residimos en Madrid, zona Sur. Y el cole más cercano de libre educación está en Moratalaz… viajazo en coche… o transporte público. A parte de las inscripciones, que al no ser de la zona, no conseguimos los puntos necesarios y nos quedamos fuera.
    ¿Qué hacemos con esto?
    Realmente, me parece injusto que sólo sea adsecible una educación en estos sistemas para personas con nivel adquisitivo… alto? por decirlo de alguna manera…
    También estuvimos optando por hacer más horas de trabajo, para tener más ingresos y dar a nuestros hijos la educación que nos gustaría… pero de esa manera, sólo pasaría con mis retoños una hora y media al día. No me parece justo. Es frustante!!!!
    Saludos!. Yolanda

    1. Pus si Yolanda, es complicado! Tienes razón en que no es justo, por eso si se da a conocer más este tipo de educación, quizás podamos hacer que se extienda mas y se ajusten los precios. No? Un saludo!

  17. Alejandra, muchas gracias por descubrirme este universo alternativo.
    Mis hijas de bebés han comido purés, pero siempre les hemos dado trozos de nuestra comida para que probaran. Hasta hace poco no sabía que hubiera un método al respecto. Lo curioso es que la mayor come fatal, no quiere probar nada y la hora de la comida es un drama; y la pequeña come de todo, ella sola y le disfruta de la hora de la comida.
    Respecto a la educación, en su cole tienen ‘rincones’ con distintas actividades para que elijan la que más les apetece y su profe de Infantil (han tenido las dos a la misma) es genial porque sigue el método pero a su manera.
    Gracias por compartir toda esta información. Un beso.

  18. Alejandra, muchas gracias por descubrirme este universo alternativo.
    Mis hijas de bebés han comido purés, pero siempre les hemos dado trozos de nuestra comida para que probaran. Hasta hace poco no sabía que hubiera un método al respecto. Lo curioso es que la mayor come fatal, no quiere probar nada y la hora de la comida es un drama; y la pequeña come de todo, ella sola y le disfruta de la hora de la comida.
    Respecto a la educación, en su cole tienen ‘rincones’ con distintas actividades para que elijan la que más les apetece y su profe de Infantil (han tenido las dos a la misma) es genial porque sigue el método pero a su manera.
    Gracias por compartir toda esta información. Un beso.

  19. ¡Ostras! Hasta en las malasmadres hay categorías y yo debo estar en la más baja.
    A la hora de elegir guardería, ni método, ni puñetas, la que está más cerca de casa y tiene mejor horario para que pueda llegar al trabajo a una hora razonable. Sin preocuparme de si los juguetes son de madera natural de arce, de caoba o de baobab de la China (eso no existe, no lo busquéis), ahí toa loca, sin despeinarme…
    Confieso que lo del BLW es la primera vez que lo veo y me parece muy bien, la que quiera comer estresada por si la criatura de repente se empieza a poner cianótica por un par de garbanzos es muy libre de hacerlo, pero no contar conmigo, quiero comidas reposadas no sea que yo también me atragante.
    Es verdad que los niños comen lo ven, pero cada cosa a su tiempo.

    1. No te quiero contar las miradas y comentarios que suscitaban los plátanos manzanas y peras enteras y sin pelar que le daba a mi hijo de 3 años. Ahí es donde me gané la fama de mala madre!!!! Eso sí, el niño ya tenía unos buenos dientes!!!!

    2. Hola Susana, no estás sola en el último peldaño de la maternidad, mi hijo empezó comiendo purés y poco a poco fue comiendo como nosotros. A día de hoy come de todo (mucho mejor que su padre por ejemplo, que sigue siendo mal comedor) y también tiene una excelente relación con la comida. Vamos, que la hora de la comida siempre ha sido agradable y no ha hecho falta ponerle a comer con las manos y tirarnos fregando una hora después de cada comida. Respeto a quien lo haga, faltaría más, cada uno en su casa… Pero me cuesta creer que con el ritmo de vida que llevamos alguien tenga tiempo para darle a un niño las 4 comidas diarias de ese modo, en plan “hala hijo, coge lo que quieras con las manos y mancha lo que te dé la gana, que ya van luego tus padres a limpiar”. No hago un drama si mancha, pues es un niño, pero si de paso le enseño a ser un poco pulcro, eso que ganamos todos, incluido él, que algún día tendrá que vivir en sociedad, y ahí no es todo “lo que tú quieras, respetar tus ritmos”, etc

      Y sí, la guardería a la que fue estaba enfrente de casa. Y el cole público al que va ahora está cerca también. Y le tratan como a uno más, y estamos muy contentos, la hora del almuerzo es la misma para todos, igual que la hora del patio. eso de hacer todo el día lo que nos dé la gana… La vida real no es así! Como tengan que descubrirlo con 20 años… Mal vamos

      1. ¡Ufff! Gracias, por un momento pensé que era yo sola. Malasmadres sección brujas. 🙂

        1. Tranqui Susana, somos unas cuantas cuyos niños comen con un sencillo babero puesto, y cubiertos jeje

    3. Uffff!! Me estaba sintiendo rara por dar a mi hija purés y por esperará que tenga dientes para empezar con lo sólido. Esta claro que cada uno puede usar el método que más le guste, faltaría más. Pero en mi caso personal no voy a ponerme a ver si come tranquilamente por ella misma trozos de comida. Primero por miedo a que se atragante. Y segundo, carezco de ese tiempo porque la mayor viene del cole a comer a casa y luego hay que llevarla y no hay tiempo. Además, y si solo come un trocito?

      Respecto a los coles no me meto. Uno siempre intenta lo mejor, pero es el tiempo el que te dice si acertaste o no. Nosotros la llevamos a uno concertado, bilingüe y católico y por eso tiene que serconcertado porque en el público las dos últimas cosas no las encontramos. Pero vamos, va a ese porque está cerca de casa. Si no hubiese existido esa opción habría ido al público y ya en casa reforzariamos inglés y religión.

      1. Hola, de verdad que lo siento si os habéis sentido atacadas pero en ningún momento se juzga a nadie ni se pretende establecer el BLW como lo ideal. En este post sólo se pretende informar de los métodos que hay, no de establecerlos como buenos o malos. Un abrazo y gracias

        1. Alejandra un post perfecto para informar a quien quiera probar.Ningún método es mejor que otro cada uno aplica lo que va bien a su familia.Yo trabajo y llevó a la buenahija a una guardería normal y casi desde el principio a comido tanto trozos como purés.Lo de que se ensucien no es para tanto una babero con mangas y la trona de ikea debajo de la ducha y da vidilla para cenar todos juntos.Respecto a los métodos educativos cuando llegue el momento me encantaría una educación que cogiera lo mejor de cada método pero es complicado así que buscaremos algun centro bilingue o público o concertado y asequible.

  20. ¡Ostras! Hasta en las malasmadres hay categorías y yo debo estar en la más baja.
    A la hora de elegir guardería, ni método, ni puñetas, la que está más cerca de casa y tiene mejor horario para que pueda llegar al trabajo a una hora razonable. Sin preocuparme de si los juguetes son de madera natural de arce, de caoba o de baobab de la China (eso no existe, no lo busquéis), ahí toa loca, sin despeinarme…
    Confieso que lo del BLW es la primera vez que lo veo y me parece muy bien, la que quiera comer estresada por si la criatura de repente se empieza a poner cianótica por un par de garbanzos es muy libre de hacerlo, pero no contar conmigo, quiero comidas reposadas no sea que yo también me atragante.
    Es verdad que los niños comen lo ven, pero cada cosa a su tiempo.

    1. No te quiero contar las miradas y comentarios que suscitaban los plátanos manzanas y peras enteras y sin pelar que le daba a mi hijo de 3 años. Ahí es donde me gané la fama de mala madre!!!! Eso sí, el niño ya tenía unos buenos dientes!!!!

    2. Hola Susana, no estás sola en el último peldaño de la maternidad, mi hijo empezó comiendo purés y poco a poco fue comiendo como nosotros. A día de hoy come de todo (mucho mejor que su padre por ejemplo, que sigue siendo mal comedor) y también tiene una excelente relación con la comida. Vamos, que la hora de la comida siempre ha sido agradable y no ha hecho falta ponerle a comer con las manos y tirarnos fregando una hora después de cada comida. Respeto a quien lo haga, faltaría más, cada uno en su casa… Pero me cuesta creer que con el ritmo de vida que llevamos alguien tenga tiempo para darle a un niño las 4 comidas diarias de ese modo, en plan “hala hijo, coge lo que quieras con las manos y mancha lo que te dé la gana, que ya van luego tus padres a limpiar”. No hago un drama si mancha, pues es un niño, pero si de paso le enseño a ser un poco pulcro, eso que ganamos todos, incluido él, que algún día tendrá que vivir en sociedad, y ahí no es todo “lo que tú quieras, respetar tus ritmos”, etc

      Y sí, la guardería a la que fue estaba enfrente de casa. Y el cole público al que va ahora está cerca también. Y le tratan como a uno más, y estamos muy contentos, la hora del almuerzo es la misma para todos, igual que la hora del patio. eso de hacer todo el día lo que nos dé la gana… La vida real no es así! Como tengan que descubrirlo con 20 años… Mal vamos

      1. ¡Ufff! Gracias, por un momento pensé que era yo sola. Malasmadres sección brujas. 🙂

        1. Tranqui Susana, somos unas cuantas cuyos niños comen con un sencillo babero puesto, y cubiertos jeje

    3. Uffff!! Me estaba sintiendo rara por dar a mi hija purés y por esperará que tenga dientes para empezar con lo sólido. Esta claro que cada uno puede usar el método que más le guste, faltaría más. Pero en mi caso personal no voy a ponerme a ver si come tranquilamente por ella misma trozos de comida. Primero por miedo a que se atragante. Y segundo, carezco de ese tiempo porque la mayor viene del cole a comer a casa y luego hay que llevarla y no hay tiempo. Además, y si solo come un trocito?

      Respecto a los coles no me meto. Uno siempre intenta lo mejor, pero es el tiempo el que te dice si acertaste o no. Nosotros la llevamos a uno concertado, bilingüe y católico y por eso tiene que serconcertado porque en el público las dos últimas cosas no las encontramos. Pero vamos, va a ese porque está cerca de casa. Si no hubiese existido esa opción habría ido al público y ya en casa reforzariamos inglés y religión.

      1. Hola, de verdad que lo siento si os habéis sentido atacadas pero en ningún momento se juzga a nadie ni se pretende establecer el BLW como lo ideal. En este post sólo se pretende informar de los métodos que hay, no de establecerlos como buenos o malos. Un abrazo y gracias

        1. Alejandra un post perfecto para informar a quien quiera probar.Ningún método es mejor que otro cada uno aplica lo que va bien a su familia.Yo trabajo y llevó a la buenahija a una guardería normal y casi desde el principio a comido tanto trozos como purés.Lo de que se ensucien no es para tanto una babero con mangas y la trona de ikea debajo de la ducha y da vidilla para cenar todos juntos.Respecto a los métodos educativos cuando llegue el momento me encantaría una educación que cogiera lo mejor de cada método pero es complicado así que buscaremos algun centro bilingue o público o concertado y asequible.

        2. Alejandra un post perfecto para informar a quien quiera probar.Ningún método es mejor que otro cada uno aplica lo que va bien a su familia.Yo trabajo y llevó a la buenahija a una guardería normal y casi desde el principio a comido tanto trozos como purés.Lo de que se ensucien no es para tanto una babero con mangas y la trona de ikea debajo de la ducha y da vidilla para cenar todos juntos.Respecto a los métodos educativos cuando llegue el momento me encantaría una educación que cogiera lo mejor de cada método pero es complicado así que buscaremos algun centro bilingue o público o concertado y asequible.

  21. Hola! Mi nombre es Eva y tengo un bebe de 2 años y otro en camino ;)Se nos olvida un pequeño detalle,algunos papis y mamis nos encantaría llevarlos a un centro de éste estilo y no podemos económicamente permitírnoslo. Desde antes de quedarme embarazada de mi primer nene estuve buscando y me encantaría equivocarme pero no todo el mundo puede permitirse llevar a un par de hijos, es una pena y agradecería si alguien sabe o me comenta la posibilidad de un colegio (vivo en la Arganzuela) que sin ser Montessori o Waldorf tengan ciertos valores en común.Me da pena y ojalá se vayan extendiendo cada vez más para que no sean centros tan exclusivos o quizás que todos los colegios tuviesen parte de su filosofía.

  22. Hola! Mi nombre es Eva y tengo un bebe de 2 años y otro en camino ;)Se nos olvida un pequeño detalle,algunos papis y mamis nos encantaría llevarlos a un centro de éste estilo y no podemos económicamente permitírnoslo. Desde antes de quedarme embarazada de mi primer nene estuve buscando y me encantaría equivocarme pero no todo el mundo puede permitirse llevar a un par de hijos, es una pena y agradecería si alguien sabe o me comenta la posibilidad de un colegio (vivo en la Arganzuela) que sin ser Montessori o Waldorf tengan ciertos valores en común.Me da pena y ojalá se vayan extendiendo cada vez más para que no sean centros tan exclusivos o quizás que todos los colegios tuviesen parte de su filosofía.

  23. Pues mira, resulta que he aplicado el método BLW sin saber siquiera que existía. Desde que a los 2 buenoshijos les salió su primer diente, a eso de los 7 meses, empecé a darles comida sólida en las cenas, trocitos pequeños claro, porque lo de las papillas no triunfo con ninguno de los dos. Y cuando tenían año y medio más o menos, me indicaron “sutilmente” y a su manera, ja, ja…, que los purés para mí si los quería, que ellos ya querían sólido, así que me sorprendo mucho cuando veo a niños “mayores” que todavía siguen con los purés. Mis hijos han hablado muy clarito los dos y muy prontito y mi cuñada, que es profe de infantil, siempre me ha dicho que ayuda al desarrollo del lenguaje ejercitar la mandibula a través de la masticación. También el dentista me ha dicho siempre que menos cosas blanditas y más masticar
    En cuanto a los métodos educativos alternativos, es cierto que no están al alcance de todos ni mucho menos. Yo en la Escuela Infantil, concertada, he tenido suerte porque lo aplicaban un poco a su manera. Y en el cole, aun siendo publico, en Infantil, también son un poco alternativos. Veremos en Primaria, que acabamos de empezar…

  24. Pues mira, resulta que he aplicado el método BLW sin saber siquiera que existía. Desde que a los 2 buenoshijos les salió su primer diente, a eso de los 7 meses, empecé a darles comida sólida en las cenas, trocitos pequeños claro, porque lo de las papillas no triunfo con ninguno de los dos. Y cuando tenían año y medio más o menos, me indicaron “sutilmente” y a su manera, ja, ja…, que los purés para mí si los quería, que ellos ya querían sólido, así que me sorprendo mucho cuando veo a niños “mayores” que todavía siguen con los purés. Mis hijos han hablado muy clarito los dos y muy prontito y mi cuñada, que es profe de infantil, siempre me ha dicho que ayuda al desarrollo del lenguaje ejercitar la mandibula a través de la masticación. También el dentista me ha dicho siempre que menos cosas blanditas y más masticar
    En cuanto a los métodos educativos alternativos, es cierto que no están al alcance de todos ni mucho menos. Yo en la Escuela Infantil, concertada, he tenido suerte porque lo aplicaban un poco a su manera. Y en el cole, aun siendo publico, en Infantil, también son un poco alternativos. Veremos en Primaria, que acabamos de empezar…

  25. Yo no me he atrevido a darle de comer trozos desde pequeño, pero por qeu lo manchase todo (ya se que es una tontería, pero tengo cocina-comedor, y de verdad, bastante tengo con quitar trozos de papilla, de pan pegajoso y de migas y trozos de su hermana de todo tipo, como para además, tener que meter toda la ropa a la lavadora cada vez que coma, manteles, no me da, lo siento.
    Lo que si hago es darle de todo lo que pide, le doy su puré y luego, cuando viene hacia nosotros en la mesa, le ofrezco de lo que tengo en el plato, de lo que sea y siempre siempre abre la boca, a veces se lo come y vuelve a por mas (pues toma mas), a veces lo escupe directamente (incluso siendo la misma comida), pues nada, hoy no quieres.
    Con la mayor también lo hicimos así, y, salvo que es extremandamente lenta comiendo y que la carne no ha habido manera hasta hace un par de meses (tiene ahora dos años), no nos ha ido nada mal, come de casi todo, lo prueba todo (ayer la chirimoya no le hizo ninguna gracia) y estoy contenta de como va la cosa.
    Así que es una expecie de mix.
    El pequeño tubo dos meses que rechazaba los purés y no comía “primeros platos” (verduras, legumbres.. ni triturados ni enteros), sin embargo, se lanzaba a la carne en trozos y a la fruta (entera y machacada), pasaron esos dos meses en los que le ofrecia cada dia sin obligarle, y ha vuelto a comer super bien.
    Ahi seguimos, a su ritmo.
    Educación… vivo en un pueblo y solo hay una opción, pero no estoy descontenta, en la guarde van muy por libre y pintando, plantan cosas y tal… y en el cole tienen el aula separada por rincones de juego y lectura y hacen una especie de mezcla de metodos, por lo que entendí.

    1. Rosa, me encanta tu comentario. Tu lo has hecho y lo haces como te sale de tí misma y eso es genial. No hace falta seguir métodos, sino hacer feliz a los tuyos y sobre todo a tí misma. Un abrazo y gracias!

  26. Yo no me he atrevido a darle de comer trozos desde pequeño, pero por qeu lo manchase todo (ya se que es una tontería, pero tengo cocina-comedor, y de verdad, bastante tengo con quitar trozos de papilla, de pan pegajoso y de migas y trozos de su hermana de todo tipo, como para además, tener que meter toda la ropa a la lavadora cada vez que coma, manteles, no me da, lo siento.
    Lo que si hago es darle de todo lo que pide, le doy su puré y luego, cuando viene hacia nosotros en la mesa, le ofrezco de lo que tengo en el plato, de lo que sea y siempre siempre abre la boca, a veces se lo come y vuelve a por mas (pues toma mas), a veces lo escupe directamente (incluso siendo la misma comida), pues nada, hoy no quieres.
    Con la mayor también lo hicimos así, y, salvo que es extremandamente lenta comiendo y que la carne no ha habido manera hasta hace un par de meses (tiene ahora dos años), no nos ha ido nada mal, come de casi todo, lo prueba todo (ayer la chirimoya no le hizo ninguna gracia) y estoy contenta de como va la cosa.
    Así que es una expecie de mix.
    El pequeño tubo dos meses que rechazaba los purés y no comía “primeros platos” (verduras, legumbres.. ni triturados ni enteros), sin embargo, se lanzaba a la carne en trozos y a la fruta (entera y machacada), pasaron esos dos meses en los que le ofrecia cada dia sin obligarle, y ha vuelto a comer super bien.
    Ahi seguimos, a su ritmo.
    Educación… vivo en un pueblo y solo hay una opción, pero no estoy descontenta, en la guarde van muy por libre y pintando, plantan cosas y tal… y en el cole tienen el aula separada por rincones de juego y lectura y hacen una especie de mezcla de metodos, por lo que entendí.

    1. Rosa, me encanta tu comentario. Tu lo has hecho y lo haces como te sale de tí misma y eso es genial. No hace falta seguir métodos, sino hacer feliz a los tuyos y sobre todo a tí misma. Un abrazo y gracias!

  27. Un pequeño apunte… Mucho rollo con los materiales no tratados y tal, y ahí está el fairy al alcance de los niños. Como estos métodos se basan en que hagan lo que les viene en gana, espero que algún adulto impida que accedan a él!

    Estoy de acuerdo con Rosa, no se puede preparar una lavadora cada vez que se come. Bastante manchan comiendo de forma “ordenada” como para enciman aplaudirles por manchar más. O como el bebé de la foto, que tendrá que ir a la bañera en cuanto acabe de comer porque se está poniendo con el tomate… Yo he visto hijos de amigos que siguen estos métodos tan modernos, que para comer se ponen una especie de babero-escafandra que les tapa toda la ropa, bien mayorcitos, porque como comen con las manos… Pasta y todo, con las manos. Me vais a perdonar pero no me parece muy normal. Curiosamente sus madres no trabajan, normal, solo con lo que limpian al día no creo que tengan tiempo para mucho más.

    Creo que a veces se nos van un poco las cosas de las manos. Cuando esta generación vaya a su primer trabajo y vea que no se puede hacer lo que te viene en gana, a la hora que te viene en gana (porque así sin “tus ritmos”), y ni mucho menos comer con las manos,…

    1. Ana, es una forma de conocer el mundo y adentrarse en él, una forma de descubrir todo. Ningun montesori es un monstruo de adulto, sino personas educadas y civilizadas

      1. No lo dudo Sara, seguro que son adultos sin ningún problema, pero al igual que el 99% de la gente restante, que recibe una educación “convencional”.

        Lo que sí considero desde mi punto de vista, es que son niños un poco tiranos, con sus padres siempre pendientes con la fregona detrás a la hora de comer, y adecuando todo a si el señorito/a quiere dormir, o quiere jugar, o no le apetece ir al Caprabo en este momento porque está experimentando con texturas y no podemos interrumpir ese momento de revelación.

        Creo que todo en su justa medida es mejor. Es lo que intentaba decir.

    2. Ana creo que hablas desde el desconocimiento. Ni mucho menos se invita al niño a hacer lo que quiera y es un alma libre. Se enseña dánde están los límites sin castigos y el fairy no está a su alcance ya que es un aula de 3 años, asi que no llegan. Creo que te has quedado en lo superficial, pero gracias por tu opinión.

  28. Un pequeño apunte… Mucho rollo con los materiales no tratados y tal, y ahí está el fairy al alcance de los niños. Como estos métodos se basan en que hagan lo que les viene en gana, espero que algún adulto impida que accedan a él!

    Estoy de acuerdo con Rosa, no se puede preparar una lavadora cada vez que se come. Bastante manchan comiendo de forma “ordenada” como para enciman aplaudirles por manchar más. O como el bebé de la foto, que tendrá que ir a la bañera en cuanto acabe de comer porque se está poniendo con el tomate… Yo he visto hijos de amigos que siguen estos métodos tan modernos, que para comer se ponen una especie de babero-escafandra que les tapa toda la ropa, bien mayorcitos, porque como comen con las manos… Pasta y todo, con las manos. Me vais a perdonar pero no me parece muy normal. Curiosamente sus madres no trabajan, normal, solo con lo que limpian al día no creo que tengan tiempo para mucho más.

    Creo que a veces se nos van un poco las cosas de las manos. Cuando esta generación vaya a su primer trabajo y vea que no se puede hacer lo que te viene en gana, a la hora que te viene en gana (porque así sin “tus ritmos”), y ni mucho menos comer con las manos,…

    1. Ana, es una forma de conocer el mundo y adentrarse en él, una forma de descubrir todo. Ningun montesori es un monstruo de adulto, sino personas educadas y civilizadas

      1. No lo dudo Sara, seguro que son adultos sin ningún problema, pero al igual que el 99% de la gente restante, que recibe una educación “convencional”.

        Lo que sí considero desde mi punto de vista, es que son niños un poco tiranos, con sus padres siempre pendientes con la fregona detrás a la hora de comer, y adecuando todo a si el señorito/a quiere dormir, o quiere jugar, o no le apetece ir al Caprabo en este momento porque está experimentando con texturas y no podemos interrumpir ese momento de revelación.

        Creo que todo en su justa medida es mejor. Es lo que intentaba decir.

    2. Ana creo que hablas desde el desconocimiento. Ni mucho menos se invita al niño a hacer lo que quiera y es un alma libre. Se enseña dánde están los límites sin castigos y el fairy no está a su alcance ya que es un aula de 3 años, asi que no llegan. Creo que te has quedado en lo superficial, pero gracias por tu opinión.

  29. Buenas,

    yo llevo a mi peque a una Madre de día y no puedo estar más contenta, se basan sobre todo en el método Montessori, son 8 niños con 2 profes, así que están super atendidos, lo malo que es la guardería, mirando colegios es imposible, además de no quedarme cerca de casa sale la friolera de 800/mes, todo porque es un colegio Montessori, eso no hay quien lo pague, así que al cole público de toda la vida.

  30. Buenas,

    yo llevo a mi peque a una Madre de día y no puedo estar más contenta, se basan sobre todo en el método Montessori, son 8 niños con 2 profes, así que están super atendidos, lo malo que es la guardería, mirando colegios es imposible, además de no quedarme cerca de casa sale la friolera de 800/mes, todo porque es un colegio Montessori, eso no hay quien lo pague, así que al cole público de toda la vida.

  31. hola, ya conocía, por algunos blogs, estas pedagogías / metodologías, pero solo quiero comentar una cosa. En el post sugerís que al aplicar el BLW se deje al bebé en la trona sentado sin abrochar ¡no, por favor! ya sabéis que un bebé que hoy se está quieto para mañana ha aprendido a ponerse de pie, y luego puede haber accidentes. Se que es más rápido sacarle si no está atado, pero ¿cuánto más rápido? yo creo que tardaba 2 segundos en quitarle el cinturón de la trona, y estás evitando un riesgo de caída, que desde una trona, 95% de probabilidades que sea de cabeza

    1. Hola Bea, yo sólo explico lo que comenta el método. Luego cada uno puede adaptarlo a sí mismo. aunque tambien añado que si está sin abrochar la supervisión debe ser constante. una trona abrochado o no, es para comer y por lo tanto debe haber supervisión continua. Un abrazo

  32. hola, ya conocía, por algunos blogs, estas pedagogías / metodologías, pero solo quiero comentar una cosa. En el post sugerís que al aplicar el BLW se deje al bebé en la trona sentado sin abrochar ¡no, por favor! ya sabéis que un bebé que hoy se está quieto para mañana ha aprendido a ponerse de pie, y luego puede haber accidentes. Se que es más rápido sacarle si no está atado, pero ¿cuánto más rápido? yo creo que tardaba 2 segundos en quitarle el cinturón de la trona, y estás evitando un riesgo de caída, que desde una trona, 95% de probabilidades que sea de cabeza

    1. Hola Bea, yo sólo explico lo que comenta el método. Luego cada uno puede adaptarlo a sí mismo. aunque tambien añado que si está sin abrochar la supervisión debe ser constante. una trona abrochado o no, es para comer y por lo tanto debe haber supervisión continua. Un abrazo

  33. En la guarde de mi peque aqui en Austria, se utiliza el sistema Montessori, los niños deciden que es lo que quieren hacer y en que zona quieren jugar, sólo hay un par de puntos fijos a lo largo de la mañana. Hay muchos menos conflictos y los niños se encuentran muy bien. El sistema de guardería aquí es algo diferente ya que los peques acuden a ella de los 3 a los 6años y no,están separados por edades por lo que los peques aprenden de los grandes y viceversa.

  34. En la guarde de mi peque aqui en Austria, se utiliza el sistema Montessori, los niños deciden que es lo que quieren hacer y en que zona quieren jugar, sólo hay un par de puntos fijos a lo largo de la mañana. Hay muchos menos conflictos y los niños se encuentran muy bien. El sistema de guardería aquí es algo diferente ya que los peques acuden a ella de los 3 a los 6años y no,están separados por edades por lo que los peques aprenden de los grandes y viceversa.

  35. gran post Alejandra
    yo soy una malamadre extraña que hace homeschooling (si hay otra por favor que se manifieste) el método montessori es genial y lo aplicamos en nuestra vida cotidiana. recomiendo a todas las malasmadres que lean un poco sobre vida práctica sobre todo porque es fácil de aplicar en casa haciendo unos pequeños cambios y se consigue que los niños colaboren mas en casa. como dices estos métodos educativos pasan a ser una filosofía de vida. es muy gratificante ver el desarrollo de los niños confiar en ellos y seguir sus propios intereses. aunque es difícil muchas veces nadar contra corriente a nosotros nos merece la pena el esfuerzo que supone.
    un saludo.

    1. Hola! Me manifiesto, pero no por ser homeschooler….sino por la envidia que me das!

      Mis hijos van al cole público del barrio, que fue el mio hace 30 años.
      Me doy cuenta de que las cosas no han cambiado nada, incluso el color de las puertas es el mismo marrón-caca de los ’80 … :_(
      Si no fuera porque mi pareja es “alérgica” a lo de “saltarse las normas”, creo que ya estarían fuera del cole.
      Quizá algún día junte fuerzas y me tire a la piscina, un saludo y animo!

    2. Aquí otra homeschooler potencial muerta de envidia. Tres buenoshijos de “buena pasta” que disfrutarían de ello. Aprovechamos las tardes y los fines de semana para desectructurar, elegir, investigar…
      Sin ir más lejos, ayer los dos mayores (9 y 5 años) desayunaron a las mil, cuando acabaron su partida de monopoly (uno antiguo; en pesetas está). El mayor, con paciencia infinita, está enseñando a la segunda a manejar el dinero y resulta que ella ya se maneja con números de 4 cifras! Ni de broma un libro escolar la tendría tan motivada por aprender.
      Pero la realidad de las madres trabajadoras es la que es, y cada cual tiene que ir buscando su delicado equilibrio entre lo que quiero y lo que puedo.
      Suerte y ánimo, valiente!

  36. gran post Alejandra
    yo soy una malamadre extraña que hace homeschooling (si hay otra por favor que se manifieste) el método montessori es genial y lo aplicamos en nuestra vida cotidiana. recomiendo a todas las malasmadres que lean un poco sobre vida práctica sobre todo porque es fácil de aplicar en casa haciendo unos pequeños cambios y se consigue que los niños colaboren mas en casa. como dices estos métodos educativos pasan a ser una filosofía de vida. es muy gratificante ver el desarrollo de los niños confiar en ellos y seguir sus propios intereses. aunque es difícil muchas veces nadar contra corriente a nosotros nos merece la pena el esfuerzo que supone.
    un saludo.

    1. Hola! Me manifiesto, pero no por ser homeschooler….sino por la envidia que me das!

      Mis hijos van al cole público del barrio, que fue el mio hace 30 años.
      Me doy cuenta de que las cosas no han cambiado nada, incluso el color de las puertas es el mismo marrón-caca de los ’80 … :_(
      Si no fuera porque mi pareja es “alérgica” a lo de “saltarse las normas”, creo que ya estarían fuera del cole.
      Quizá algún día junte fuerzas y me tire a la piscina, un saludo y animo!

    2. Aquí otra homeschooler potencial muerta de envidia. Tres buenoshijos de “buena pasta” que disfrutarían de ello. Aprovechamos las tardes y los fines de semana para desectructurar, elegir, investigar…
      Sin ir más lejos, ayer los dos mayores (9 y 5 años) desayunaron a las mil, cuando acabaron su partida de monopoly (uno antiguo; en pesetas está). El mayor, con paciencia infinita, está enseñando a la segunda a manejar el dinero y resulta que ella ya se maneja con números de 4 cifras! Ni de broma un libro escolar la tendría tan motivada por aprender.
      Pero la realidad de las madres trabajadoras es la que es, y cada cual tiene que ir buscando su delicado equilibrio entre lo que quiero y lo que puedo.
      Suerte y ánimo, valiente!

  37. ¡Hola a todas!
    Ya había oído hablar de estas pedagogías alternativas, y no tengo nada en contra, pero hemos llegado a un punto en que parece que todo lo pasado está mal…nosotros llevamos a nuestro enano de 1 añito a una escuela infantil tradicional y estamos muy contentos. Y yo he tenido una enseñanza tradicional y he salido bien jajaja y no tengo ningún recuerdo negativo de mi infancia. Lo del método BLW la verdad es que no lo voy a probar, no voy a exponerme a un atragantamiento. Mi peque come como una lima y le gusta todo habiendo empezado primero con purés y luego con trocitos. Y ya por último, para comprar un juguete Waldorf hay que ahorrar, son carísimos!!! Y hay otras opciones sin el apellido Waldorf mucho más asequibles. Quien pueda y quiera permitírselo, adelante 🙂

  38. ¡Hola a todas!
    Ya había oído hablar de estas pedagogías alternativas, y no tengo nada en contra, pero hemos llegado a un punto en que parece que todo lo pasado está mal…nosotros llevamos a nuestro enano de 1 añito a una escuela infantil tradicional y estamos muy contentos. Y yo he tenido una enseñanza tradicional y he salido bien jajaja y no tengo ningún recuerdo negativo de mi infancia. Lo del método BLW la verdad es que no lo voy a probar, no voy a exponerme a un atragantamiento. Mi peque come como una lima y le gusta todo habiendo empezado primero con purés y luego con trocitos. Y ya por último, para comprar un juguete Waldorf hay que ahorrar, son carísimos!!! Y hay otras opciones sin el apellido Waldorf mucho más asequibles. Quien pueda y quiera permitírselo, adelante 🙂

  39. Menos mal que poco a poco en las escuelas se empiezan a introducir elementos de este tipo de metodologías, la buenahija1 va a un cole en el que trabajan x proyectos, donde los niñ@s eligen el nombre de la clase entre todos sin que los profesor propongan ningún nombre, donde tienen padrinos de lectura, hacen asambleas donde no tienen apenas libros y los exámenes empiezan en 4 de primaria y el tema deberes pues 3/4 de lo mismo en 1 de primaria tienen una hoja de caligrafía y un libro de letra de palo y tienen una semana para hacerlo, no es una escuela de educación libre pero estamos muy contentos

    1. Qué bueno Silvia! Me encanta esa metodología. Yo creo que se trata de coger lo que nos guste de cada método y hacer el nuestro propio contemplando las necesidades de los niños, no crees? Un abrazo y gracias!

  40. Menos mal que poco a poco en las escuelas se empiezan a introducir elementos de este tipo de metodologías, la buenahija1 va a un cole en el que trabajan x proyectos, donde los niñ@s eligen el nombre de la clase entre todos sin que los profesor propongan ningún nombre, donde tienen padrinos de lectura, hacen asambleas donde no tienen apenas libros y los exámenes empiezan en 4 de primaria y el tema deberes pues 3/4 de lo mismo en 1 de primaria tienen una hoja de caligrafía y un libro de letra de palo y tienen una semana para hacerlo, no es una escuela de educación libre pero estamos muy contentos

    1. Qué bueno Silvia! Me encanta esa metodología. Yo creo que se trata de coger lo que nos guste de cada método y hacer el nuestro propio contemplando las necesidades de los niños, no crees? Un abrazo y gracias!

  41. El método Monstessori lo llevaban a cabo en la guardería de mi hijo mediano y lo encontré super interesante y cuando son pequeños, me parece hasta necesario que tengan libertad en el aprendizaje. Como todo, luego es cierto que, cuando van creciendo, hay que valorar unos conocimientos comunes a todos! así que ahí pueden surgir las complicaciones, aunque tengo claro que el aprendizaje no se fomenta a base de deberes.
    Sin embargo, lo del método BLW no lo comparto mucho…En el momento en que ya no les abrochas en la trona por un posible atragantamiento, es necesario? bien, vale, acaban aprendiendo, pero hace falta hacerles pasar a ellos por un mal rato??? y a nostras ni te cuento!!! es como lanzarlos a la piscina para que aprendan a nadar, seguro que funciona pero no, yo no lo veo… y oye, si no tienen dientes será por algo…Por no hablar de que hay más especies que trituran la comida a sus cachorros…por tanto, no hay nada raro en ello!!! Yo prefieron darles un puré completito y luego, con nosotros en la mesa, cuando veo que el alimento es factible para ellos, darles a probar un poco…

    1. Hola, entiendo lo que dices. Pero todos los niños pueden atragantarse en el proceso de aprendizaje de la alimentación, en la introducción de los sólidos. Las tronas tienen enganches para que los niños no se caigan, pero si están vigilados por sus padres tampoco debería haber enganches… es un poco contradictorio. No soy muy partidaria de atar al niño aunque sea por seguridad, porque pienso que eué mayor seguridad que estar yo ahí o sentarle más bajo que en una trona, simplemente, para evitar la caída sí o sí.
      Los peques que aprenden a comer con este metodo tienen que empezar con products de fácil disolución, como el plátano, la galleta, alguns frutas maduras… No pueden empezar con filetes o frutos secos, que son peligrosos por atragantamiento. Lo que sucede es que si explico todo todo en el post, habría dado para un libro.
      Entiendo los miedos, pero también confiar en la capacidad del niño y en su insitinto de probar la comida que comemos, puede ofrecernos grandes ventajas.
      Gracias por tu comentario y siento haberme enrollado tanto 😉 Un beso!

  42. El método Monstessori lo llevaban a cabo en la guardería de mi hijo mediano y lo encontré super interesante y cuando son pequeños, me parece hasta necesario que tengan libertad en el aprendizaje. Como todo, luego es cierto que, cuando van creciendo, hay que valorar unos conocimientos comunes a todos! así que ahí pueden surgir las complicaciones, aunque tengo claro que el aprendizaje no se fomenta a base de deberes.
    Sin embargo, lo del método BLW no lo comparto mucho…En el momento en que ya no les abrochas en la trona por un posible atragantamiento, es necesario? bien, vale, acaban aprendiendo, pero hace falta hacerles pasar a ellos por un mal rato??? y a nostras ni te cuento!!! es como lanzarlos a la piscina para que aprendan a nadar, seguro que funciona pero no, yo no lo veo… y oye, si no tienen dientes será por algo…Por no hablar de que hay más especies que trituran la comida a sus cachorros…por tanto, no hay nada raro en ello!!! Yo prefieron darles un puré completito y luego, con nosotros en la mesa, cuando veo que el alimento es factible para ellos, darles a probar un poco…

    1. Hola, entiendo lo que dices. Pero todos los niños pueden atragantarse en el proceso de aprendizaje de la alimentación, en la introducción de los sólidos. Las tronas tienen enganches para que los niños no se caigan, pero si están vigilados por sus padres tampoco debería haber enganches… es un poco contradictorio. No soy muy partidaria de atar al niño aunque sea por seguridad, porque pienso que eué mayor seguridad que estar yo ahí o sentarle más bajo que en una trona, simplemente, para evitar la caída sí o sí.
      Los peques que aprenden a comer con este metodo tienen que empezar con products de fácil disolución, como el plátano, la galleta, alguns frutas maduras… No pueden empezar con filetes o frutos secos, que son peligrosos por atragantamiento. Lo que sucede es que si explico todo todo en el post, habría dado para un libro.
      Entiendo los miedos, pero también confiar en la capacidad del niño y en su insitinto de probar la comida que comemos, puede ofrecernos grandes ventajas.
      Gracias por tu comentario y siento haberme enrollado tanto 😉 Un beso!

  43. Como ya te comenté por Instagram, me he dado cuenta que sin darme cuenta sigo bastantes principios de estas metodologias alternativas.
    En cuanto a lo de comer, siempre, incluso cuando estaba solo con teta, lo hemos puesto con nosotros en la mesa, de bebe en su carro mirandonos y ahora en su trona ya sea comiendo a la vez con nostoros o ya con el postre (por el horario del papi unos dias comemos antes y otros despues y si esta con hambre pues no queda otra que coma antes) y aparte de su comida, le encanta coger de nuestro plato, y lo mismo que nosotros le damos de comer, el pincha con su tenedor y nos lo ofrece. Aqui le hemos dado tanto pures como solidos, y la verdad que no nos ha ido nada mal. Cuando salimos a la calle a comer, las mesas de al lado alucinan de ver un niño tan pequeño comer incluso mejor que muchos adultos.
    Con respecto a Montessori y Waldorf pues creo que hago muchas cosas como ellos. Para empezar, Pollito esta “suelto” en casa, no esta en parque, se mueve por donde quiere y tiene todo lo que puede necesitar a su alcance. Lo mismo juega con sus encajables que con una pelota o con una botella y una cuchara de madera. Juego con el y su padre tambien, pero me gusta dejarlo solo, observandole desde fuera para ver lo que hace.Tambien tiene su cubo y fregona para jugar a fregar, ya que de verme a mi se pone como loco a verme sacar la mopa, y oye! no se le da nada mal (en un par de años nos repartiremos las tareas), sabe cada cosa de la casa para que sirve y si no se lo decimos. lo dicho, me gusta mucho dejarlo suelto y a su aire que vaya viendo las cosas y descubriendo para que sirven, y si se cae porque va mirando a otro lado y se choca con una silla…no pasa nada! venga arriba!

    1. Genial Lorena, se trata de que tu te sientas bien con lo que haces y que le sientas feliz a él, sin tener que seguir ningún patrón establecido, sino improvisando y cogiendo de cada lado lo que más te guste y se adapte a tí.

  44. Como ya te comenté por Instagram, me he dado cuenta que sin darme cuenta sigo bastantes principios de estas metodologias alternativas.
    En cuanto a lo de comer, siempre, incluso cuando estaba solo con teta, lo hemos puesto con nosotros en la mesa, de bebe en su carro mirandonos y ahora en su trona ya sea comiendo a la vez con nostoros o ya con el postre (por el horario del papi unos dias comemos antes y otros despues y si esta con hambre pues no queda otra que coma antes) y aparte de su comida, le encanta coger de nuestro plato, y lo mismo que nosotros le damos de comer, el pincha con su tenedor y nos lo ofrece. Aqui le hemos dado tanto pures como solidos, y la verdad que no nos ha ido nada mal. Cuando salimos a la calle a comer, las mesas de al lado alucinan de ver un niño tan pequeño comer incluso mejor que muchos adultos.
    Con respecto a Montessori y Waldorf pues creo que hago muchas cosas como ellos. Para empezar, Pollito esta “suelto” en casa, no esta en parque, se mueve por donde quiere y tiene todo lo que puede necesitar a su alcance. Lo mismo juega con sus encajables que con una pelota o con una botella y una cuchara de madera. Juego con el y su padre tambien, pero me gusta dejarlo solo, observandole desde fuera para ver lo que hace.Tambien tiene su cubo y fregona para jugar a fregar, ya que de verme a mi se pone como loco a verme sacar la mopa, y oye! no se le da nada mal (en un par de años nos repartiremos las tareas), sabe cada cosa de la casa para que sirve y si no se lo decimos. lo dicho, me gusta mucho dejarlo suelto y a su aire que vaya viendo las cosas y descubriendo para que sirven, y si se cae porque va mirando a otro lado y se choca con una silla…no pasa nada! venga arriba!

    1. Genial Lorena, se trata de que tu te sientas bien con lo que haces y que le sientas feliz a él, sin tener que seguir ningún patrón establecido, sino improvisando y cogiendo de cada lado lo que más te guste y se adapte a tí.

  45. Según la Wiki, la pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación espiritual del esoterista y pensador Rudolf Steiner. Basadas en experiencias místicas de trance al “registro akashico” que decía que estaba escrito en el éter.
    Según Mauricio-Jose Schwarz, la “pedagogía Waldorf” la creó este tipo sin estudiar la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños ni nada, sino poniéndose en trance y consultando una especie de biblioteca música universal esotérica (el registro akashico) de la sabiduría que está escrita en el éter.

    Con estos antecedentes me vais a perdonar, pero paso.

    Yo me quedo con Montessori (que si os dais cuenta se aplica en muchas cosas de los colegios “tradicionales”), con el construccionismo, con el aprendizaje por proyectos (también en muchos colegios), con Francisco Tonucci…

  46. Según la Wiki, la pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación espiritual del esoterista y pensador Rudolf Steiner. Basadas en experiencias místicas de trance al “registro akashico” que decía que estaba escrito en el éter.
    Según Mauricio-Jose Schwarz, la “pedagogía Waldorf” la creó este tipo sin estudiar la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños ni nada, sino poniéndose en trance y consultando una especie de biblioteca música universal esotérica (el registro akashico) de la sabiduría que está escrita en el éter.

    Con estos antecedentes me vais a perdonar, pero paso.

    Yo me quedo con Montessori (que si os dais cuenta se aplica en muchas cosas de los colegios “tradicionales”), con el construccionismo, con el aprendizaje por proyectos (también en muchos colegios), con Francisco Tonucci…

  47. Sé que hoy en día la moda y la tendencia que hay a nivel niños(ya sea moda, educación, alimentación… ) es lo ecológico, lo natural y la naturalidad. Aunque para mí, lo natural es lo que se ha hecho siempre, lo que ha funcionado generaciones tras generaciones, a veces casa con lo que hay, otras es totalmente lo contrario. Pero yo pienso. Si a mi abuela-madre-tía-ancestros le ha funcionado, pt qué a mí no? Mis hijos tienen su ritmo natural, andaron cuando estuvieron preparados. Comieron cuando tuvieron dientes para poder empezar con el aprendizaje (porque para eso también hay que enseñarles), y el pañal se le quitara como hice con el mayor, cuando estén preparados y su cuerpo les pida no llevar pañal.
    Respecto a la educación. En la guardería respetan mucho sus biorritmos, dentro de unas normas, y cuando llegan al colé, siguen por la línea “tradicional”. Tampoco tengo donde elegir, y sinceramente. Si tuviera, no creo que cogiese el método Waldorf sin haberme documentado antes, y por supuesto, sin ver a niños ya más grandes y su resultado. Como bien dice, los niños son el futuro, y por eso no puedo confiar su educación a ningún método no demostrado. En este punto prefiero el “más vale malo conocido… “.

  48. Sé que hoy en día la moda y la tendencia que hay a nivel niños(ya sea moda, educación, alimentación… ) es lo ecológico, lo natural y la naturalidad. Aunque para mí, lo natural es lo que se ha hecho siempre, lo que ha funcionado generaciones tras generaciones, a veces casa con lo que hay, otras es totalmente lo contrario. Pero yo pienso. Si a mi abuela-madre-tía-ancestros le ha funcionado, pt qué a mí no? Mis hijos tienen su ritmo natural, andaron cuando estuvieron preparados. Comieron cuando tuvieron dientes para poder empezar con el aprendizaje (porque para eso también hay que enseñarles), y el pañal se le quitara como hice con el mayor, cuando estén preparados y su cuerpo les pida no llevar pañal.
    Respecto a la educación. En la guardería respetan mucho sus biorritmos, dentro de unas normas, y cuando llegan al colé, siguen por la línea “tradicional”. Tampoco tengo donde elegir, y sinceramente. Si tuviera, no creo que cogiese el método Waldorf sin haberme documentado antes, y por supuesto, sin ver a niños ya más grandes y su resultado. Como bien dice, los niños son el futuro, y por eso no puedo confiar su educación a ningún método no demostrado. En este punto prefiero el “más vale malo conocido… “.

  49. Hacemos blw desde los 6 meses y mi peque acaba de cumplir un año y come de todo y a la perfección!!!
    Me encanta este método y estamos todos contentísimos, hasta la buenabuela que al principio miraba con horror, pero es que en un mes quedó demostrado que es la mejor forma de alimentación complementaria y puedo afirmar:
    mi niña come sola 😉

    Las metodologías me encantan y en casa hay juguetes de madera sencillos con los que pasamos horas y horas jugando, y juguetes regalados con mil musicas luces neón y demás que parece que estes en un afterhours a los que no le hace ni caso

    Viva la naturalidad!!!

  50. Hacemos blw desde los 6 meses y mi peque acaba de cumplir un año y come de todo y a la perfección!!!
    Me encanta este método y estamos todos contentísimos, hasta la buenabuela que al principio miraba con horror, pero es que en un mes quedó demostrado que es la mejor forma de alimentación complementaria y puedo afirmar:
    mi niña come sola 😉

    Las metodologías me encantan y en casa hay juguetes de madera sencillos con los que pasamos horas y horas jugando, y juguetes regalados con mil musicas luces neón y demás que parece que estes en un afterhours a los que no le hace ni caso

    Viva la naturalidad!!!

  51. ME alegro mucho de que toquéis este tema. La verdad que he leído algo y conozco unos prímos de mi pareja que han elegido una escuela Waldorf para sus hijos este año. La verdad que el metodo Wldorf me atrae mucho y se asimila bastante al tipo de idea de educación que yo tengo…digamos que en casa sin quererlo aplicamos muchas cosas de esta pedagogia, la imaginación siempre ha sido mi mejor aliada y por ello me gustaría poder contar con una educación escolar simile a mi ideaología.
    Aún así tengo una gran duda, tengo la duda/miedo de como será la inserción de mi hija en el futuro cuando saldrá de su escuela Waldorf para entrar a un instituto de eduación clásica de ahora. ¿No será un golpe muy fuerte? Pasar de no tener notas, nada de competencia, nada de juzgarle o penalizarle….a llegar a todo lo contrario, como lo puede coger? Me gustaría conocer el caso real de algun niño o niña que ha asistido a una escuela Waldorf y ya se ha afrontado a la realidad sin problemas… me podrias ayudar Alejandra a entender un poco mejor?

    Gracias y muy buen post!!!

    1. Gracias Ainara. Pues la verdad es que no conozco ningún caso como lo que comentas, sólo se de niños pequeños que estén en aulas Waldorf, por ello si quieres primero infórmate bien y luego decides. Un abrazo y gracias

    2. Por si te ayuda mi reflexión, disparo con un ejemplo absurdo:
      ¿Crees conveniente mandar de campamentos 15 días a tu hijo de 1 año para que a los 12 años ya esté preparado para separarse de ti?
      Creo que cada padre sabe cuándo sus hijos están listos para dar el siguiente paso. Y si crees que necesitan más respeto a sus ritmos para madurar ahora, ¿por qué no hacerlo si puedes? ¿Por miedo a que a los 12 se lleven un disgusto? Pues más armados y maduros estarán a los 12 que a los 3 para gestionarlo, ¿no?
      Desde el respeto y en mi humilde opinión, claro 🙂

  52. ME alegro mucho de que toquéis este tema. La verdad que he leído algo y conozco unos prímos de mi pareja que han elegido una escuela Waldorf para sus hijos este año. La verdad que el metodo Wldorf me atrae mucho y se asimila bastante al tipo de idea de educación que yo tengo…digamos que en casa sin quererlo aplicamos muchas cosas de esta pedagogia, la imaginación siempre ha sido mi mejor aliada y por ello me gustaría poder contar con una educación escolar simile a mi ideaología.
    Aún así tengo una gran duda, tengo la duda/miedo de como será la inserción de mi hija en el futuro cuando saldrá de su escuela Waldorf para entrar a un instituto de eduación clásica de ahora. ¿No será un golpe muy fuerte? Pasar de no tener notas, nada de competencia, nada de juzgarle o penalizarle….a llegar a todo lo contrario, como lo puede coger? Me gustaría conocer el caso real de algun niño o niña que ha asistido a una escuela Waldorf y ya se ha afrontado a la realidad sin problemas… me podrias ayudar Alejandra a entender un poco mejor?

    Gracias y muy buen post!!!

    1. Gracias Ainara. Pues la verdad es que no conozco ningún caso como lo que comentas, sólo se de niños pequeños que estén en aulas Waldorf, por ello si quieres primero infórmate bien y luego decides. Un abrazo y gracias

    2. Por si te ayuda mi reflexión, disparo con un ejemplo absurdo:
      ¿Crees conveniente mandar de campamentos 15 días a tu hijo de 1 año para que a los 12 años ya esté preparado para separarse de ti?
      Creo que cada padre sabe cuándo sus hijos están listos para dar el siguiente paso. Y si crees que necesitan más respeto a sus ritmos para madurar ahora, ¿por qué no hacerlo si puedes? ¿Por miedo a que a los 12 se lleven un disgusto? Pues más armados y maduros estarán a los 12 que a los 3 para gestionarlo, ¿no?
      Desde el respeto y en mi humilde opinión, claro 🙂

  53. Por cierto, respecto el BLW debo decir que nosotros lo hicimos en casacon la piccola desde los 6 meses, y al contrario de lo que muchos piensan… no se ha llegado a atragantar NUNCA!!! Solo tosía alguna vez y era por el iestimulo de vomitar más bien que por atragantamiento… le viene de natural como a nosotros que cuando toca algo el fondo de nuestro garganta nos da por tener arcadas… pero NUNCA se atragantó ni me llegué a asustar. También como ha dicho una chica más arriba… ella estaba en la trona Stokke sin atar y nunca intento lanzarse hasta que no llegó a los 16-18 meses… que eso lo hubiera hecho independientemente de si hubiera hecho el BLW o no.
    EN fin, creo que hay veces que somos más las madres las que nos preocupamos demasiado por acontecimientos que aún no han pasado…

    1. Totalmente de acuerd. El reflejo de arcada aparece ante un alimento que estimula esa parte de la lenga o el paladar, pero no es un atragantamiento en ese caso.
      Es verdad que pueden atragantarse, pero como puede pasarme a mi.
      En mi caso, tampoco me ha pasado con mi hija y empezó muy pequeña a tomar sólidos. Pero lo que tu dices es cierto, nos metemos más miedo nosotros mismos que lo que realmente pueda ocurrir.
      un abrazo y muchas gracias!

  54. Por cierto, respecto el BLW debo decir que nosotros lo hicimos en casacon la piccola desde los 6 meses, y al contrario de lo que muchos piensan… no se ha llegado a atragantar NUNCA!!! Solo tosía alguna vez y era por el iestimulo de vomitar más bien que por atragantamiento… le viene de natural como a nosotros que cuando toca algo el fondo de nuestro garganta nos da por tener arcadas… pero NUNCA se atragantó ni me llegué a asustar. También como ha dicho una chica más arriba… ella estaba en la trona Stokke sin atar y nunca intento lanzarse hasta que no llegó a los 16-18 meses… que eso lo hubiera hecho independientemente de si hubiera hecho el BLW o no.
    EN fin, creo que hay veces que somos más las madres las que nos preocupamos demasiado por acontecimientos que aún no han pasado…

    1. Totalmente de acuerd. El reflejo de arcada aparece ante un alimento que estimula esa parte de la lenga o el paladar, pero no es un atragantamiento en ese caso.
      Es verdad que pueden atragantarse, pero como puede pasarme a mi.
      En mi caso, tampoco me ha pasado con mi hija y empezó muy pequeña a tomar sólidos. Pero lo que tu dices es cierto, nos metemos más miedo nosotros mismos que lo que realmente pueda ocurrir.
      un abrazo y muchas gracias!

  55. Personalmnt conozco bien el método Waldorf pero desgraciadamente no puedo permitírmelo para mis hijos. Yo soy docente en un centro religioso concertado donde por desgracia te dejan innovar poco. Mis hijos van al mismo colegio y tienen la misma atadura: se les sigue dando clase igual q hace 50 años con la salvedad del uso de la pizarra digital, pero desde Direcciòn no conciben un sistema fuera de las PGA’s, de niños sentaditos y molestando poco y un sistema de calificaciones de lo más tradicional. Una lucha como madre y como docente a la que no le veo mucha soluciòn. Y como este hay muchos coles en toda España. Una lástima y un desperdicio para las nuevas generaciones.

    1. vaya Ana, qué razón llevas! Yo estoy de acuerdo en que euizás es difícil cambiar de golpe. pero hay ciertos centros que no quieren cambiar, porque eso implica formación del profesorado, implicación, más participación del niño y el maestro y más esfuerzo.
      Reconozcamos que a veces es más sencillo sentar a treinta niños en un aula y leer un tema que hacerselo comprender, y ya no hablo de Waldorf o Montessori, sino de implicación en la enseñanza e innovación, que leer en alto y dictar sabemos casi todos, pero este ya es otro tema.
      Gracias por tu opinión Ana. un beso

  56. Personalmnt conozco bien el método Waldorf pero desgraciadamente no puedo permitírmelo para mis hijos. Yo soy docente en un centro religioso concertado donde por desgracia te dejan innovar poco. Mis hijos van al mismo colegio y tienen la misma atadura: se les sigue dando clase igual q hace 50 años con la salvedad del uso de la pizarra digital, pero desde Direcciòn no conciben un sistema fuera de las PGA’s, de niños sentaditos y molestando poco y un sistema de calificaciones de lo más tradicional. Una lucha como madre y como docente a la que no le veo mucha soluciòn. Y como este hay muchos coles en toda España. Una lástima y un desperdicio para las nuevas generaciones.

    1. vaya Ana, qué razón llevas! Yo estoy de acuerdo en que euizás es difícil cambiar de golpe. pero hay ciertos centros que no quieren cambiar, porque eso implica formación del profesorado, implicación, más participación del niño y el maestro y más esfuerzo.
      Reconozcamos que a veces es más sencillo sentar a treinta niños en un aula y leer un tema que hacerselo comprender, y ya no hablo de Waldorf o Montessori, sino de implicación en la enseñanza e innovación, que leer en alto y dictar sabemos casi todos, pero este ya es otro tema.
      Gracias por tu opinión Ana. un beso

  57. Mil gracias, Alejandra! Muy útil tu reflexión tanto como malamadre como docente. Trabajo en un centro en el que se han introducido bastantes novedades, pero mi sensación es que estamos muy atados por las terroríficas leyes de educación, que lejos de cambiar “en positivo”, parecen querer inducir a la desmotivación de profesores y alumnos.
    En casa, un poquito de lo que hemos aprendido leyendo experiencias, y otro poquito de intuición. De momento va funcionando (aunque a veces necesitamos coger aire y respirar hondo), unas veces mejor y otras no tanto, con la mayor unas cosas y con la pequeñita otras…
    de nuevo, gracias.

  58. Mil gracias, Alejandra! Muy útil tu reflexión tanto como malamadre como docente. Trabajo en un centro en el que se han introducido bastantes novedades, pero mi sensación es que estamos muy atados por las terroríficas leyes de educación, que lejos de cambiar “en positivo”, parecen querer inducir a la desmotivación de profesores y alumnos.
    En casa, un poquito de lo que hemos aprendido leyendo experiencias, y otro poquito de intuición. De momento va funcionando (aunque a veces necesitamos coger aire y respirar hondo), unas veces mejor y otras no tanto, con la mayor unas cosas y con la pequeñita otras…
    de nuevo, gracias.

  59. Hola Alejandra, me ha encantado leerte, mi peque va a la escuela Waldorf del Centro Adín, así que me eran familiares las fotos, jeje, y tengo que decir que estamos encantados con la profesora, conoce muy bien a los niños y le da a cada uno lo que necesita, y también se preocupa por los padres, quiere que estemos bien, porque así nuestros hijos estarán bien.
    También hicimos BLW, y al principio fue todo genial, lo probaba todo, pero luego empezó a dejar de comer, ha estado bastante tiempo así, aunque ahora parece que poquito a poco comienza a interesarse de nuevo.
    Encantada de leerte!!

    1. Ay Susana! Qué bien! Qué coincidencia! Me encanta que hayas dado con el post y que estés contenta con mi análisis. Yo visito mucho ADIN y no puede gustarme más su filosofía. Me encanta que hayas comentado y lo que has puesto!! Un abrazo y gracias

  60. Hola Alejandra, me ha encantado leerte, mi peque va a la escuela Waldorf del Centro Adín, así que me eran familiares las fotos, jeje, y tengo que decir que estamos encantados con la profesora, conoce muy bien a los niños y le da a cada uno lo que necesita, y también se preocupa por los padres, quiere que estemos bien, porque así nuestros hijos estarán bien.
    También hicimos BLW, y al principio fue todo genial, lo probaba todo, pero luego empezó a dejar de comer, ha estado bastante tiempo así, aunque ahora parece que poquito a poco comienza a interesarse de nuevo.
    Encantada de leerte!!

    1. Ay Susana! Qué bien! Qué coincidencia! Me encanta que hayas dado con el post y que estés contenta con mi análisis. Yo visito mucho ADIN y no puede gustarme más su filosofía. Me encanta que hayas comentado y lo que has puesto!! Un abrazo y gracias

  61. Conozco ambos métodos aunque no me los he planteado para mis hijos. Yo creo que todas las opciones son válidas, cada uno decide lo que considera mejor según sus creencias, posibilidades económicas, cercanía y también el tiempo que los trabajos dejan libre para dedicárselo a nuestros buenoshijos.
    Mi caso, un adolescente de 14 años y una niña de 9. Dos buenoshijos, dos colegios diferentes. Nunca me lo planteé así, pero sus necesidades eran diferentes y que se lleven 5 años nos facilitó la decisión y, por ahora, no lo cambiaría. Ellos están felices y yo de verlos a ellos.

  62. Conozco ambos métodos aunque no me los he planteado para mis hijos. Yo creo que todas las opciones son válidas, cada uno decide lo que considera mejor según sus creencias, posibilidades económicas, cercanía y también el tiempo que los trabajos dejan libre para dedicárselo a nuestros buenoshijos.
    Mi caso, un adolescente de 14 años y una niña de 9. Dos buenoshijos, dos colegios diferentes. Nunca me lo planteé así, pero sus necesidades eran diferentes y que se lleven 5 años nos facilitó la decisión y, por ahora, no lo cambiaría. Ellos están felices y yo de verlos a ellos.

  63. Hola!
    Enhorabuena x el post!
    Las pedagógicas alternativas creo q son interesantes, aunq sea como complemento, para coger “cosas” de ellas, no seguirlas al 100%, volviéndose loco… Vamos, todo con sentido común y dejando q el instinto tb intervenga.
    Y nosotros optamos por el BLW, y no podemos estar más contentos. Estamos disfrutando los 3 de esta etapa de descubrimientos, y pasados los primeros 2 días de más susto, es una gozada ver como investigan, exploran descubren y tb comen!

  64. Hola!
    Enhorabuena x el post!
    Las pedagógicas alternativas creo q son interesantes, aunq sea como complemento, para coger “cosas” de ellas, no seguirlas al 100%, volviéndose loco… Vamos, todo con sentido común y dejando q el instinto tb intervenga.
    Y nosotros optamos por el BLW, y no podemos estar más contentos. Estamos disfrutando los 3 de esta etapa de descubrimientos, y pasados los primeros 2 días de más susto, es una gozada ver como investigan, exploran descubren y tb comen!

  65. Me encanta que publiqueis este tipo de Posts!! El único que conozco a fondo es el BLW. Nosotros a partir de los 6 meses (hasta entonces lactancia materna exclusiva y a demanda), empezamos a darle a la buenahija la fruta, las verduras y más adelante los cereales (arroz, mijo, quinoa…) en trozo y me gané unas cuantas reprimendas sobretodo por parte de mi familia politica (y yo orgullosa de ser malamadre…). Ahora con dos años come de todo, sola y ha hecho que en otros muchos aspectos del dia a dia sea muy autonoma.
    Del resto me gustaria conocer más y saber como poder llevarlo al ambito doméstico. ¿Tiene algo que ver el juego Heuristico con estos métodos?
    Muchas gracias Malasmadres!!

    1. Gracias por tus palabras!
      En cuanto al juego heuristico, si que tiene que ver. Partir de la naturaleza y la sencillez sin dar ideas ni pautar la manera de juego, dando pie a la imaginación y a la propuesta de cada niño.
      Un abrazo!

  66. Me encanta que publiqueis este tipo de Posts!! El único que conozco a fondo es el BLW. Nosotros a partir de los 6 meses (hasta entonces lactancia materna exclusiva y a demanda), empezamos a darle a la buenahija la fruta, las verduras y más adelante los cereales (arroz, mijo, quinoa…) en trozo y me gané unas cuantas reprimendas sobretodo por parte de mi familia politica (y yo orgullosa de ser malamadre…). Ahora con dos años come de todo, sola y ha hecho que en otros muchos aspectos del dia a dia sea muy autonoma.
    Del resto me gustaria conocer más y saber como poder llevarlo al ambito doméstico. ¿Tiene algo que ver el juego Heuristico con estos métodos?
    Muchas gracias Malasmadres!!

    1. Gracias por tus palabras!
      En cuanto al juego heuristico, si que tiene que ver. Partir de la naturaleza y la sencillez sin dar ideas ni pautar la manera de juego, dando pie a la imaginación y a la propuesta de cada niño.
      Un abrazo!

  67. Hola
    Me ha gustado mucho el post, aunque me parece una pena que se siga poniendo a Montessori y Waldorf en el mismo saco.
    Maria Montessori era médico y pedagoga. Su método surgió de sus conocimientos y sobre todo de su experiencia. Es un método muy extendido, en unos países más que en otros. Y es una pena que aquí todavía se considere tradicional.
    Sobre Waldorf, y desde el respeto a que cada padre elige lo que cree que es mejor, decir que el origen no tiene nada que ver. Y no todos los centros Waldorf te explican bien su origen ni su filosofía, si no lo que suena mejor.

    Pero creo que es bueno que se hable sobre ello y más gente tenga la oportunidad de conocerlo.

  68. Hola
    Me ha gustado mucho el post, aunque me parece una pena que se siga poniendo a Montessori y Waldorf en el mismo saco.
    Maria Montessori era médico y pedagoga. Su método surgió de sus conocimientos y sobre todo de su experiencia. Es un método muy extendido, en unos países más que en otros. Y es una pena que aquí todavía se considere tradicional.
    Sobre Waldorf, y desde el respeto a que cada padre elige lo que cree que es mejor, decir que el origen no tiene nada que ver. Y no todos los centros Waldorf te explican bien su origen ni su filosofía, si no lo que suena mejor.

    Pero creo que es bueno que se hable sobre ello y más gente tenga la oportunidad de conocerlo.

  69. Muchos colegios públicos, al menos en la comunidad de Madrid, trabajan por proyectos en la etapa infantil y van poco a poco metiendo proyectos en la primaria. Es genial, porque aunque no usen un método Montessori o Waldorf, el trabajo por proyectos hace implicar a los padres. Ellos trabajan con material “casero”, no llevan libros pero aún así se ajustan a los objetivos que les plantea educación. Así que todos contentos!. Los niños encantados y absorbiendo conocimientos de forma natural. Y los padres participando y encantados. Mi hijo con tres años estaba constantemente contando lo que hacían en clase, pidiendo actividades relacionadas con lo había visto en el cole, interiorizando una barbaridad!!!. El cole empezó a trabajar con proyectos ” en serio” hace dos cursos pero no en todas las asignaturas y con los resultados vistos en ests dos cursos anteriores, este año están apostando por implementarlo en todas las asignaturas. De momento va rodado con el apoyo de todos (profes, padres, directiva y los niños). Este año ha habido suerte porque con los recortes se permitían hasta 31 niños por aula, pero se han inscrito 34 y han podido abrir 2 aulas de 17niños. Mi idea era compartiros que no hace falta tener mucho dinero para que la educación de los niños sea de calidad (al menos en estas edades), pero sí que el colegio y los padres estén implicado y vayan por el mismo objetivo. Un saludo!

    1. Es verdad Luz que el trabajo en equipo hace mucho más que todo el dinero que podamos invertir en educación. Si vamos en la misma línea y hay comunicación, se puede avanzar mucho y sobre todo ayudar al peque en su crecimiento.
      Yo creo que se están consiguiendo avances pero es positivo que se siga hablando de pedahogias alternativas y se ofrezca más variedad.
      Un abrazo

  70. Muchos colegios públicos, al menos en la comunidad de Madrid, trabajan por proyectos en la etapa infantil y van poco a poco metiendo proyectos en la primaria. Es genial, porque aunque no usen un método Montessori o Waldorf, el trabajo por proyectos hace implicar a los padres. Ellos trabajan con material “casero”, no llevan libros pero aún así se ajustan a los objetivos que les plantea educación. Así que todos contentos!. Los niños encantados y absorbiendo conocimientos de forma natural. Y los padres participando y encantados. Mi hijo con tres años estaba constantemente contando lo que hacían en clase, pidiendo actividades relacionadas con lo había visto en el cole, interiorizando una barbaridad!!!. El cole empezó a trabajar con proyectos ” en serio” hace dos cursos pero no en todas las asignaturas y con los resultados vistos en ests dos cursos anteriores, este año están apostando por implementarlo en todas las asignaturas. De momento va rodado con el apoyo de todos (profes, padres, directiva y los niños). Este año ha habido suerte porque con los recortes se permitían hasta 31 niños por aula, pero se han inscrito 34 y han podido abrir 2 aulas de 17niños. Mi idea era compartiros que no hace falta tener mucho dinero para que la educación de los niños sea de calidad (al menos en estas edades), pero sí que el colegio y los padres estén implicado y vayan por el mismo objetivo. Un saludo!

    1. Es verdad Luz que el trabajo en equipo hace mucho más que todo el dinero que podamos invertir en educación. Si vamos en la misma línea y hay comunicación, se puede avanzar mucho y sobre todo ayudar al peque en su crecimiento.
      Yo creo que se están consiguiendo avances pero es positivo que se siga hablando de pedahogias alternativas y se ofrezca más variedad.
      Un abrazo

  71. Hola! Muy interesante el tema. Había oído algo al respecto pero no tenía claro de qué iba. Tengo una nena de 2 años y me gustaría saber qué puedo aplicar de estos métodos (waldorf y montessori) en casa, ya que la guardería a la que va o la escuela del próximo año es bien convencional. Gracias

  72. Hola! Muy interesante el tema. Había oído algo al respecto pero no tenía claro de qué iba. Tengo una nena de 2 años y me gustaría saber qué puedo aplicar de estos métodos (waldorf y montessori) en casa, ya que la guardería a la que va o la escuela del próximo año es bien convencional. Gracias

  73. A mí también me gustaría que la opción de elegir modalidades de educación alternativas en los centros escolares fuese más real, pues actualmente no en todos los municipios está la opción de elegir. A ver si tenemos suerte y se van instaurando cada vez más para que el hecho de poder elegir sea una realidad.

  74. A mí también me gustaría que la opción de elegir modalidades de educación alternativas en los centros escolares fuese más real, pues actualmente no en todos los municipios está la opción de elegir. A ver si tenemos suerte y se van instaurando cada vez más para que el hecho de poder elegir sea una realidad.

  75. hola. me gustaria comentar que si una madre de dia puede aplicar esas pedagogias alternativas y como se publicaria pues me gustaria en breve ser madre de dia en cieza (murcia) y no se por donde empezar. alguien puede orientarme un poco estoy algo perdida. gracias.

  76. hola. me gustaria comentar que si una madre de dia puede aplicar esas pedagogias alternativas y como se publicaria pues me gustaria en breve ser madre de dia en cieza (murcia) y no se por donde empezar. alguien puede orientarme un poco estoy algo perdida. gracias.

  77. hola. me gustaria comentar que si una madre de dia puede aplicar esas pedagogias alternativas y como se publicaria pues me gustaria en breve ser madre de dia en cieza (murcia) y no se por donde empezar. alguien puede orientarme un poco estoy algo perdida.

  78. hola. me gustaria comentar que si una madre de dia puede aplicar esas pedagogias alternativas y como se publicaria pues me gustaria en breve ser madre de dia en cieza (murcia) y no se por donde empezar. alguien puede orientarme un poco estoy algo perdida.

  79. A mi también me gustaría que existieran más alternativas a la educación tradicional. Hace un par de años lancé una web, LUDUS, para luchar por ello y darlas a conocer. Podréis encontrar también un listado dónde aparecen clasificadas por provincias y pedagogías. Por cierto, que también hay unas cuantas púbicas: http://ludus.org.es/es/projects?public_school=1
    Además de Waldorf/Montessori, os recomendaría que leyerais sobre las escuelas libres.

  80. A mi también me gustaría que existieran más alternativas a la educación tradicional. Hace un par de años lancé una web, LUDUS, para luchar por ello y darlas a conocer. Podréis encontrar también un listado dónde aparecen clasificadas por provincias y pedagogías. Por cierto, que también hay unas cuantas púbicas: http://ludus.org.es/es/projects?public_school=1
    Además de Waldorf/Montessori, os recomendaría que leyerais sobre las escuelas libres.

  81. Hola, a mi me encanta verle comer de todo, pero la verdad es q cuando le veo coger el puñado de espaguetis y lanzarlos, y como queda todo al terminar… Pues llamarme loca, pero con el agotamiento que una lleva en el cuerpo ya de por si, no puedo evitar preguntarme cómo lo hacéis, pq yo ya me planteo darle pures el resto de su vida ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más