Side Area

El periodo de adaptación al iniciar el colegio

El periodo de adaptación al iniciar el colegio

Muchos serán los niños que comiencen en los próximos días el colegio. Algunos de ellos sin haber cumplido los 3 años y con la operación pañal muy reciente. Cómo podemos acompañar a los buenoshijos en esta adaptación al cole es el tema que hoy aborda en el blog nuestra colaboradora y experta en Atención Temprana Alejandra Melús. ¡Mucha suerte en este comienzo! No os perdáis este interesante post.

*Podéis seguir a Alejandra en FacebookTwitter y en su BLOG.

Ha llegado septiembre y con él el inicio de un nuevo curso. Para muchos esto puede ser el comienzo de un curso más pero quizás para otros sea su primer año de cole, con lo que todo ello implica.

El primer año de infantil con tan sólo tres añitos nos hace plantearnos a todos muchos cambios y quizás muchas dudas y, por todo esto os vengo a proponer algunas pautas para comenzar el curso con éxito.

Quizás puede ser que tu buenhijo haya ido a la escuela infantil o puede que haya estado en casa hasta este momento. Puede que el proceso de retirada del pañal haya sido sencillo o que aún no esté alcanzado en su totalidad. Puede que tu buenhijo sea muy maduro y esté deseando estar con otros niños e iniciar esta etapa o que quizás se muestre más reticente y miedoso ante este cambio.

Pero en todos los casos, el comienzo de curso ha llegado y debemos estar preparadas para acompañar a nuestro buenhijo en este proceso y realizar una buena adaptación con éxito. Lo primero a tener en cuenta es que cada niño es único y por lo tanto, tiene unas necesidades diferentes e individuales y no todo vale para todos.

Pautas que pueden ayudarnos a enfrentarnos al empiece del colegio

1- Para comenzar, la actitud lo es todo

La predisposición que tengamos ante la nueva situación es clave. Para los niños lo que les transmitimos y cómo se lo planteamos es muy importante. Somos el espejo donde se reflejan y si mostramos miedo, pena o incertidumbre, si verbalizamos que le vemos pequeño para este cambio o que no está preparado, esto influirá en él y el comienzo será más complicado.

Todo inicio da vértigo, pero la actitud ante éste es imprescindible.

2- Preparar el momento juntos puede ser muy positivo

Para que los niños anticipen lo que va a acontecer, puede ayudarnos el hecho de poner juntos las pegatinas del nombre en los libros, ir a comprar las zapatillas o el chándal para el colegio, hacerles partícipes de la elección de la mochila nueva o de aquello que vayan a llevar consigo cada día.

3- La anticipación debe ser una aliada

Ir a la puerta del cole unos días antes para que lo conozca y vaya más seguro, simplemente para que sea capaz de anticipar y tener una imagen real con la que preparar este momento. Si sabemos el nombre de su profesor/a ir diciéndoselo. Explicarle cuál va a ser su rutina, quién le irá a llevar y recoger, si comerá o no allí, si va a jugar en el recreo, si hay algún vecino o amigo de la escuela infantil que también va a ir… Se trata de darle cierta información de lo que va a suceder, para que tenga una idea más real de lo que llega.

4- Ir entrando en rutina con antelación

A ver, seamos coherentes. No vamos a estar desde hace un mes ya realizando los mismos horarios estrictos que nos queremos plantear a lo largo del curso (que no se vosotras, pero yo llego a junio sin haberlos cumplido), pero tampoco es positivo que se acuesten cada día a las 12 de la noche y se levanten a su caer. Por lo que os aconsejo que empecéis a poner una hora límite para irse a la cama y para despertarse, comenzando así un hábito que deberá instaurarse a lo largo del año.

5- Acompañar emocionalmente en el proceso

Ya sabéis que para mí es esencial. Las emociones nos mueven y nos hacen vibrar. Y si el colegio no les gusta y no se lo vendemos como algo genial, puede ser un sitio donde pasen muchas horas a disgusto. Por lo que acompañar estas emociones es básico. Y ¿cómo podemos hacerlo? Si vemos que nuestro buenhijo es reticente al cambio, que es tímido o verbaliza no querer empezar el colegio, podemos ir anticipándole con un calendario explicándole cuántos días quedan y diciéndole que comprendemos sus miedos, poniéndonos de ejemplo (“Yo también tuve miedo mi primer día de cole pero luego lo pasé genial con todos los amigos que hice” o “Es normal que tengas vergüenza los primeros días pero ya verás que divertido es el cole), acompañar sus temores o sentimientos (“No estés triste que mamá va a estar todos los días cuando vuelvas del cole”, “Aunque estés en el colegio, papá y mamá están siempre que les necesites”).

El hecho de poner palabra a lo que vemos que están sintiendo nuestros hijos, hace que lo exterioricen y sea más sencillo de gestionar. Además les proporciona un ejemplo de ayuda para poder verbalizarlo ellos cuando lo crean conveniente.

Negar la evidencia y dejar a un lado lo que les preocupa, no hará que aprendan a gestionar sus emociones, algo que considero prioritario en el desarrollo.

6- No presionar y respetar sus ritmos, cada niño es único.

Ya sé que en la mayoría de los colegios, piden que los niños entren con el control de esfínteres totalmente adquirido, que sepan comer y beber solos, y un largo etcétera de logros que nos pueden llegar a sorprendernos. Pero, no olvidéis que hay objetivos que no pueden trabajarse, que dependen de la madurez de nuestro buenhijo, como os contaba aquí y, que nosotros sólo podemos intentar crear rutinas y hábitos, pero nunca adelantar estos procesos, por lo que no tratemos de presionar ni agobiarles con ser perfectos.

7- Ilusiona, motiva y alienta a tu buenhijo

Para mí son los tres pilares de un buen comienzo. Si logramos que inicien este etapa con ilusión y alegría, habremos conseguido más del 50% del proceso y para muchos casi el 100%. La motivación hacia una etapa de escolarización que durará muchos años, es fundamental para conseguir el éxito y las ganas de aprender.

Y el aliento diario debe ser una meta básica para nosotros como padres. Alentarles a conseguir sus objetivos, a superarse, a alcanzar nuevas metas o ser cada día mejores, es responsabilidad nuestra.

La opinión de la experta

La Educación Infantil es una etapa de comienzo, de desarrollo, de maduración, de aprendizaje, y sobre todo, de juego, ilusión y motivación, por lo que es importante que tengamos en cuenta estos valores y permitamos que nuestros buenhijos empiecen lo mejor posible esta etapa tan importante en sus vidas.

Y tú, ¿tienes un buenhijo que comienza este curso la etapa de infantil? ¿Has estado en esta situación y tienes algunas claves que te ayudaron en la adaptación?

25 Comentarios
  • Quecanouk

    5 Septiembre, 2017 a 8:12 am Responder

    Creo que es importante, los primeros días no quedarse mirando por la ventana de la clase media hora después de haberle dejado y con lágrimas en los ojos como si le estuviéramos abandonando… el cole va a ser su segunda casa (por vivencias que tendrá allí, y también por el número de horas que pasará al día) y debe ver que nosotros estamos contentos de que esté allí y lo vemos un buen sitio para él. ¡Si ven que nos quedamos preocupados ellos también lo estarán!

    • Alejandra Melús

      5 Septiembre, 2017 a 4:59 pm Responder

      Si! Debemos depositar confianza en el colegio y dejarles tranquilos allí. Eso es muy importante! Un abrazo

  • Planeando ser padres

    5 Septiembre, 2017 a 9:08 am Responder

    Por suerte, en nuestro colegio el periodo de adaptación es eterno y los padres pueden quedarse en el aula el tiempo que sea necesario hasta que los niños se queden conformes y tranquilos. Mi bichilla tuvo una adaptación malísima el año pasado, pero en 2 semanas el colegio se convirtió en lo mejor de su vida.

    • Alejandra Melús

      5 Septiembre, 2017 a 12:42 pm Responder

      Eso está genial. Aunque a veces nosotros como padres tampoco podemos disponer de ese tiempo. Es complicado aunque vuestro caso es muy bueno. Un abrazo

  • ANA MARTINEZ

    5 Septiembre, 2017 a 9:36 am Responder

    Pero quien necesita periodo de adaptación?? Mi buenhijo mayor empieza el Lunes…y aun no sabemos el horario y duración del periodo de adaptación…se rumorea que dos semanas!! Dos semanas???? Pero si mi hijo lleva adaptado desde los 5 meses!!!! Creo que deberia ser opcional porque esa adaptación se puede convertir en un arma de doble filo…y ya no te digo para los padres!!! Que si se hace oficial ..deberia ser un derecho de los padres a poder cogerse esas dos semanas en plan ” lactancia” porque yo ya no se como hacer para cuadrar horarios, vacaciones, dias no lectivos!!! Si quien se tienen que adaptar son los coles a los papis!!! jajajaj

    Mirad, en esta primera semana, le he tenido que seguir llevando a la guarde con su hermana pequeña…y el Lunes al cole…creo que si que interferira en su adaptación…de pasar de un dia en un centro a otro día a otro…pero lo superara…asi que…cual es el motivo de la adaptación??? Nosotros no teniamos de eso…y aqui estamos….fuertes como robles!!

    besos a todas las Malasmadres!!

    • Alejandra Melús

      5 Septiembre, 2017 a 12:45 pm Responder

      Yo sí estoy de acuerdo en que haya adaptación, pero entiendo quién no lo esté.
      Hay peques que lo llevan mejor que otros y se hace porque se ha visto que es beneficioso para la mayoría. Las cosas van cambiando y muchas cosas ya no se hacen como cuando nosotros éramos pequeños. Los tiempos avanzan y quizás las empresas, las leyes y los permisos a padres y madres, es lo que deberían cambiar, no crees? Un abrazo!

      • ANA MARTINEZ

        5 Septiembre, 2017 a 1:43 pm Responder

        Pero tal vez debería ser opcional!! porque siempre sera necesario un periodo de adaptacion para todo!!! y en mi opinión no es necesario…y mira que no me puedo quejar de las facilidades que me da mi empresa…pero claro…siempre pidiendo favores…!!

  • Esta casa es la comedia

    5 Septiembre, 2017 a 10:01 am Responder

    Jajajaja, en Estacasa se reflejan las dos opiniones anteriores, yo creo q son pequeñísimos y que hay que ir poco a poco y el papá se pone negro porque fue carne de guardería desde chiquitín, sin adaptaciones ni traumas paternos…(así me explico yo algunas cosas!, jajajaja). La cuestión está en el niño, cómo dicen en el piso, cada uno es un mundo. Este año empieza el cole el rubio, pero como es cole nuevo empiezan realmente los dos. Y casi me preocupa más el de cuatro que el de dos años largos.

  • Esta casa es la comedia

    5 Septiembre, 2017 a 10:03 am Responder

    En el piso no, en el post! Lo de mi corrector es de traca.

    • Alejandra Melús

      5 Septiembre, 2017 a 12:50 pm Responder

      Pues yo pienso igual. “A veces decimos: nosostros de pequeños no teníamos de esto y estamos perfectos”, y bueno, alguna pega seguro que podemos sacarnos, jajaja!
      Se trata de intentar hacer lo que más ayude a los niños y les favorezca. Poco a poco vamos teniendo una mirada más sensible a la infancia y esto es muy positivo, no creéis? Un abrazo

      • Lola

        16 Septiembre, 2017 a 2:15 pm Responder

        Periodo de adaptación necesitan los niños que comienzan por primera vez el cole, para que lo vayan conociendo poco a poco, para que se vayan adaptando a un lugar totalmente nuevo, que nunca han visto, en el que no conocen a nadie excepto a un par de amiguitos que hayan tenido en la guardería y se vayan familiarizando con los adultos que van a atenderlos. Otra cosa diferente es que los adultos podamos o no llevar esos horarios, yo tampoco pude llevar a mi hijo, pero eso no quiere decir que no lo necesiten, además los niños están en los colegios más horas de las que deberían, incluso llegando a igualar las jornadas laborales de los padres y madres, lo cual es una barbaridad. En nuestra época, como bien has dicho, no teníamos adaptación voluntaria, como lo es ahora (legalmente no te pueden obligar), pero tampoco pasábamos la cantidad de horas que los niños pasan hoy en día en los colegios. El cole debería ser un lugar para aprender y relacionarte con tus iguales, no una guardería, los que deberían ser capaces de conciliar la vida laboral y familiar son los trabajos, dando facilidades y flexibilidad a los trabajadores, no podemos echar esa responsabilidad a los colegios, la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos/as es nuestra, no del centro escolar, demasiadas horas ofrece ya a los alumnos/as para que queramos dejarlos aún más, en total, más de 10 horas (desde las 7.30 de la mañana hasta las 18.00 horas de la tarde).
        Aunque por supuesto, ésta es sólo la humilde opinión de otra “malamadre”.
        Un beso para todas.

  • Rebeca Pérez

    5 Septiembre, 2017 a 10:20 am Responder

    Mis hijos en su colegio no tienen periodo de adaptación. Ellos no tienen nada con lo que comparar, mi pequeño empezó y jamás fue a guardería y a mitad de curso fue cuando empezó a no querer ir. Yo las pautas que das, las seguiré un poco. Pero en relación a horarios creo que es peor, lo de, ven hoy un poco, mañana otro poco, ahora media clase….
    Un saludo desde Asturias

    • Alejandra Melús

      5 Septiembre, 2017 a 12:51 pm Responder

      Claro. Quizás lo que funcione con algunos no vale para todos. Muchas gracias! Un abrazo

  • Laura Losada losada

    5 Septiembre, 2017 a 12:19 pm Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Ana!. Con todos mis respetos a los expertos en el tema no estamos sobreprotegiendo en exceso a nuestros hijos?…no le estamos dando demasiada importancia a todo lo que rodea a los niños? (Hablo de situaciones cotidianas claro)…se que lo que voy a decir suena a comentario de “abuela cebolleta” pero nosotros que fuimos hijos no tuvimos adaptacion, ni barreras en la cama, y nos enfrentamos en el cole a los malotes que nos pegaban o insultaban…aprendimos a adaptarnos a los cambios, a defendernos de los abusos de quien se creia superior…y hasta a tirarnos por el tobogan en el patio teniendo muucho cuidafo de no lastimarnos con el clavo q siempre sobresalia de un lado…si hasta utilizabamos punzones de verdad en el cole!! y aqui estamos no?…yo creo que el periodo de adaptacion es un trastorno para los padres que trabajan y deberia ser opcional…

    • Alejandra Melús

      5 Septiembre, 2017 a 5:02 pm Responder

      No puedo opinar lo mismo, porque creo que se hace en beneficio de la mayoría de los niños, pero comprendo y respeto tu opinión. Un abrazo

  • Mae

    5 Septiembre, 2017 a 12:30 pm Responder

    Hay dos adaptaciones, la de los hijos que en algunos casos será necesaria y en otros no tanto, pero que en cualquier caso es emocional sobre todo y suele durar un tiempo breve; y la de los padres que, una vez más, va ligada a la locura de horarios y la no-conciliación, y no acaba nunca, jamás, never… bueno cuando vayan a la universidad ( a lo mejor)

    Por favor, un articulo sobre el inicio de Primaria, los cambios, el no querer ser mayor ante tanta responsabilidad y exigencia, las valoraciones escolares,….

    • Alejandra Melús

      5 Septiembre, 2017 a 5:06 pm Responder

      Opino lo mismo que tú. Es todo a nivel emocional sobre todo y contemplar ese plano es esencial. Todos sentimos y las emociones son la base, un abrazo

  • Nueve meses y un día después

    5 Septiembre, 2017 a 2:22 pm Responder

    Me ha encantado el post.
    Yo estoy muy positiva y tranquila, la verdad👍🏻. A ver si luego me llevo el batacazo jajaja. La verdad es que al trabajar en su cole creo que muchas de la incertidumbres de los padres no las tengo, porque lo conozco desde dentro, y eso es una paz… Nosotros hemos ido a clase y ha conocido a su seño. Material y demás no hemos hecho nada particular; la ropa está marcada de antes del verano, para la guarde, y los libros, por suerte, se los dan directamente en el cole. Le compré una mochila que le daremos el fin de semana y prepararemos con él. A ver qué tal…

  • Rosa

    5 Septiembre, 2017 a 2:33 pm Responder

    Hola malasmadres !!

    Pues os contaré que la primera vez que oí hablar del periodo de adaptación fue porque me lo comentó una compañera de trabajo porque ni lo sabía!.. Cuando fui a la jornada de puertas abiertas y me enteré del “periodo de adaptación” aluciné hasta por un tubo….y me agobié en pensar de cómo pido días libres en septiembre, cómo se lo explico a la empresa y a mi jefe que no tiene hijos??…….ufff!!!!!
    Mi hijo va a la guarde desde los 8 meses, pollos me ha montado a puñados y siempre actué igual: besitos, te quiero mucho, mami viene a buscarte en un ratito y adiós!, sin dramas ni traumas…. A veces me quedaba fatal pero poco a poco ambos fuimos adaptándonos porque yo también lo pasaba mal cuando lo dejaba llorando.
    Ahora, hasta que empiece el cole, va a una ludoteca que pertenece a su antigua guarde, va con antiguos compañeros y las mismas profes, pero vamos ……tres cuartos de lo mismo: al principio mal rollo de “me voy contigo al trabajo” pero como se lo pasa pipa, cada vez está más contento y va más feliz.
    Sin embargo, ahora siento que empiezo de cero otra vez y si os digo mi humilde opinión, por supuesto respetando a todas las mamás y papás, lo de quedarnos en las clases hasta que se adapten….francamente, no lo veo. Creo que es contraproducente para los peques.

    Besitos a todas!!…..

  • LaCestitadelBebe

    5 Septiembre, 2017 a 3:05 pm Responder

    Bueno, yo creo que todos los coles se encargan del periodo de adaptación más en el caso de los peques hasta 5 años, ya que muchas veces también cambian de profe siendo otro cambio, pero como normal general bien, toquemos madera con la nuestra que el Jueves empieza la nuestra cumpliendo los 4 añitos. Ya veremos a ver, los primeros días van menos horas y además la jornada intensiva mano de santo para dormir siesta o disfrutar del resto del día.

    Anabel

  • Ana

    5 Septiembre, 2017 a 5:41 pm Responder

    Hola,
    Tengo una hija de 5 años, que esta cursando 3° de kinder, el último año antes de iniciar primaria, ella es una niña muy apegada, y desde la semana pasada es una odisea bajarla al Colegio, llora, grita, patalea y se tira al piso que no quiere que yo me vaya, las maestras la bajan como pueden y me dicen que 3 o 4 minutos despues se tranquiliza y sigue todo su dia normal, pero la verdad yo ya no se que hacer con esta situación, me siento tan triste de verla asi, me preocupa el impacto que esta actitud pueda tener en su vida, me frustra no saber que hacer; ademas de que siento que nadie entiende mi preocupación, alguna recomendación o alguien esta pasando por alguna situación parecida.

    Gracias!

  • Dulce Maternidad

    5 Septiembre, 2017 a 6:19 pm Responder

    Hola Alejandra, estoy de acuerdo con la adaptación, sin olvidar que cada niño es diferente y cada uno tiene su tiempo y su momento, no todos reaccionan igual, pero si creo que a nivel emocional es muy importante el papel de los padres y madres. Entiendo que no todas puedan permitirse hacerlo por el trabajo, pero en mi caso fue positivo me dijeron quédate un momento y luego le explicas que te iras y que de aquí un par de horas regresas, nunca te vayas sin despedirte y sobretodo dale un beso y dile que tenfra un día genial, me dijeron que era como una manera de cuidarnos emocionalmente mi hijo y yo, la verdad que aunque me dolía dejarlo, poco a poco fue cada vez más fácil la llegada a la escuela y más esperado el regreso a casa para ambos.

  • Mari

    6 Septiembre, 2017 a 12:08 am Responder

    Mi hijo empieza el cole y mi mayor miedo es el período de adaptación, ya que el año pasado cambió de guardería y fue durillo. Además, este año hay que añadirle el nacimiento de su hermana hace tres meses, y son muchos cambios. En nuestro caso, el curso pasado al permanecer yo dentro del aula a él no le benefició. En la guarde anterior yo no entraba nunca, lo recogían y lo entregaban en la puerta, y el niño no estaba acostumbrado a ver a mami dentro del cole, mucho menos dentro del aula. Pasaron los 15 días de adaptación y el niño se había acostumbrado a ver a mami dentro y no quería dejarme marchar. Al final, lloró, mucho, muchísimo, como nunca antes había llorado, y así se pasó una semana más hasta que poco a poco se fue adaptando. Sigo pensando que si no fuese obligatorio entrar con ellos en el aula y permanecer allí, la adaptación del peque sería mucho más rápida y menos traumática.

  • miren | de lunares y lunas

    6 Septiembre, 2017 a 1:52 pm Responder

    en mi caso, irá a la misma clase que varios compis de su guarde, así que se lo llevo comentando desde que volvimos de vacaciones, también cómo se llamará su profe (desde ayer que lo supe yo), y el uniforme es que ¡aún no lo han recibido en el cole y no lo tenemos! así que sólo hemos podido compartir el momento calzado… tenía la ilusión de ver con ella los libros y ponerles juntas el nombre, pero resulta que llegan directos al cole.. eso me ha dado pena, por muy práctico que sea.. empieza el viernes, ¡qué nervios y qué ilusión!

  • Elespaciodelbebe

    9 Octubre, 2017 a 6:00 pm Responder

    Hola a mi hijo le ha costado menos de lo que pensé la adaptación, aunque los primeros días fueron muy duros poco a poco a ido haciéndolo hasta decirme que quiere ir a clase con su profe y los niños. Yo creo que con mucha paciencia, dándoles su tiempo y con mucho respeto hacia ellos, se adaptarán e irán cada día más contentos a clase.
    Un saludo! Muy interesante el post!

Comentar

X