¿Qué quieres encontrar?

23
El running y las Malasmades, qué tener en cuenta

El running y las Malasmades, qué tener en cuenta

Una Malamadre corre en muchas circunstancias y huye un ratito si se alinean los astros. Pero hoy vamos a hablar de salir a correr, de running, del deporte de moda, de cómo iniciarnos en él y no lesionarnos. Y para ello nada mejor que nuestra colaboradora Raquel López que nos aconseja cómo hacerlo y qué tener en cuenta. ¡No te lo pierdas!

*Podéis seguirla en facebook y instagram.

Si os digo “Responde sin pensar, ¡rápido!: ¿deporte barato, sin material, que puedes practicar en cualquier lugar, sin tener que pagar cuota de Gym y que puede practicar toda la familia o tu sola? ¡Ah, y está súper de moda!”. Es muy probable que todas vuestras respuestas sean la misma: running.

Hay tantos errores en el anterior párrafo, que me hace incluso gracia. Ni es barato, ni puedes practicarlo en cualquier lugar ni a cualquier hora, y NO, no puede practicarlo todo el mundo. Pero voy a ir poco a poco.

Vamos a empezar por lo bueno

Sea como sea, lo que es cierto es que el número de runners, tanto hombres como mujeres, crece día a día. El deporte está de moda. Y eso es bueno, muy bueno. Además, el running ofrece un buen número de beneficios:

  1. Mejora de la frecuencia cardiaca.
  2. Disminuye la presión arterial.
  3. Regenera músculo.
  4. Sensación de bienestar.
  5. Mejora actividad cerebral.
  6. Evita depresión.
  7. Y un largo etcétera.

La parte negativa

Pero, (siempre hay un dichoso pero), si nos centramos en las mujeres y en nuestro ya cada vez más conocido suelo pélvico, la práctica de esta disciplina puede afectarnos de forma más bien negativa.

Para las nuevas, voy a recordar brevemente qué es el suelo pélvico: es un conjunto de músculos situados en la parte baja de la pelvis cuya función es dar soporte a los órganos que se encuentran en esa zona (intestinos, útero…). Aún teniendo tantas y tan importantes funciones, es una pena que hasta que no tenemos un problema, no seamos conscientes de cuánto debemos cuidarlo. Y si eres Malamadre, Bimalamadre, etc. ¡Ni te cuento!

¿Cómo afecta el running a nuestro suelo pélvico?

Imaginaos en medio de un péndulo recibiendo impacto una y otra, y otra vez… Durante una hora de carrera (sí, sí, ya sé que a muchas con 10 minutos nos vale, pero cuenta la leyenda que hay malasmadres que lo hacen), podemos recibir entre 6.000 y 10.000 impactos. Pues esto es lo que le hacemos a nuestro suelo pélvico cuando decidimos hacer running.

Muchas estaréis pensando: “ya estamos, ¿como somos madres no podemos hacer ningún deporte?” Y otras estaréis aplaudiendo y enseñando este artículo al buenpadre diciéndole: “¿Ves? ¡Te dije que lo de correr no era sano!”. No, tranquilas, podemos fortalecer toda esta musculatura y, con unos sencillos conocimientos saber hasta dónde podemos llegar.

Valoración de nuestro estado

Seguro que muchas ya sabéis qué es lo primero que tenemos que hacer: buscad a una fisio de suelo pélvico en vuestra ciudad que os haga una buena valoración para saber qué podemos y qué no debemos hacer. En Madrid nosotras tenemos a nuestra preciosa Sandra. fisioespecialista, así que buscad “la Sandra” de cada ciudad, ¡sin duda la habrá!. (En este post Raquel nos hablaba de la valoración del experto)

Una vez conocemos nuestros “adentros” y “abajos”, informe en mano, buscad a un profesional del deporte que os diga cómo empezar con esta disciplina. OJO, puede parecer que todo el mundo sabe correr pero nada más lejos de la realidad, queridas malasmadres. Basta con sentarse en un banco del Retiro y ver correr a la gente. Todos muy bien equipados, eso sí, pero menudas zancadas, menudos movimientos de brazos, menudas respiraciones… NO, no, no. El running, o correr, como toda la vida se ha llamado, tiene su técnica, y debe respetarse si queremos evitar lesiones, no solo de suelo pélvico.

Si todos los planetas se alinean, tu suelo pélvico ha pasado la prueba de fuego de la valoración de “tu Sandra”, tienes un personal trainer, entrenador personal de toda la vida también, el buenpadre cuida de los buenoshijos, hace un precioso día de sol, y la vida te sonríe…entonces sí, corre, corre ¡Forrest correeeeeeee!, o haz running que queda más cool.

¿Y qué debemos hacer al terminar el entrenamiento durante 10 minutos? (Esta os lo sabéis SEGURO). Exacto: Hipopresivos (podéis leer más sobre ellos aquí).

Ahora sí, Malamadre, ya sabes cómo ser una auténtica Runner, estar a la última y poder tener una preciosa imagen como esta:

Y vosotras Malasmadres, ¿practicáis el running? Si tenéis alguna duda o consulta que hacerle a Raquel dejadla abajo en los comentarios.

banner-blog-suscripcion-newsletter-1

Han comentado...

  1. y consejo para las que tenemos las rodillas tocadas??, estoy operadas de los dos meniscos y en junio me reopero otra de las rodillas

    1. Buenas noches Isabel, escríbenos a info@mamifit.es para poder hacerte alguna pregunta y ver como poder orientarte. Normalmente hay que fortalecer vasto interno y cuádriceps, pero debemos verte primero. Un abrazo.

  2. Buenos días!!!

    Hace años corría pero desde que tuve un problema en los pies, con calambres, etc … me pasé a la bicicleta. Por eso Isabel, si tienes las rodillas fastidiadas, lo mejor es que pedalees en familia. Nosotros lo hacemos con nuestro niño de 16 meses, le llevamos en un carro Croozer y se lo pasa pipa.

  3. Buenos días, soy #malamadre y corro y cuando no lo hago los buenos hijos me sacan a la calle con botines en mano. Mi suelo pelvico va genial pero es verdad q antes de arrancarme a correr, se q soy un poco friki, me leí unos cuantos libros y busque una entrenadora q se propuso sacar a mujeres a la calle a correr y q su afán es promocionar la imagen y participación de la mujer en el mundo del deporte, más concretamente en el atletismo. Esta atleta se llama Mude Rodríguez y en Sevilla tiene un par de grupos de entrenos Recor-re Mizuno y el Club de Atletismo Betta y su actual proyecto q se llama Movimiento Betta y q os invito a descubrir. Como nos dice Raquel López, es muy importante asesorarte bien y q te dirija un o una profesional. Llevo dos años corriendo y jamas me he lesionado y he mejorado considerablemente mi técnica y mis ritmos y suelo hacer carreras de 10000 o 21k. Un beso a todas y os invito a correr si tus condiciones físicas t lo permiten, nos sienta divinamente. A malamadrear!

    1. Wow!!, Enhorabuena Rosa. Me alegra leer tus palabras. A seguir entrenando bien y enhorabuena a tu entrenadora. Un abrazo

  4. Yo hago running desde hace un par de años, y he notado mucho hacer abdominales plancha y pilates. Por una lesión tuve que empezar a hacer otro tipo de ejercicio, más tranquilo y me he enganchado al pilates una vez por semana. Ahora busco grupo para aprender a hacer hipopresivos y mejorar mi suelo pélvico (que todavía no está muy tocado).
    Lo cierto es que el running engancha mucho y se echa de menos cuando no se puede correr, es como una droga.
    Saludos!

  5. Yo reconozco que todos esos consejos técnicamente serán los que hay que seguir para poder practicar el running a nivel “me quiero preparar la maratón” en condiciones de seguridad y salubridad, pero para muchas malasmadres creo que lo de buscar “a tu Sandra” -$$- (dudo mucho que la SS te lo pase, salvo casos puntuales), contratar un preparador -$$$$$-, buscar/contratar un fisio que te enseñe a hacer bien los hipopresivos -más $$$- … es económicamente inviable. ¿Algún consejo barato?

    Sale más a cuenta irte “a andar” (pero rapidito, en plan “¡venga, que no llegamos, que cierran la puerta del cole!”) una hora cuando puedas, que ni tiene el impacto en el suelo pélvico del running ni requiere de tanto gasto adicional.

    1. Hola,

      Bajo mi humilde opinión estás muy equivocada. Este post no está dirigido a mujeres que quieran correr “la maratón”. Para ese tipo de mujeres las prevenciones son infinitamente mayores, el alto rendimiento es un amplio y duro mundo.

      Este artículo está dirigido a mujeres normales que han sido madres, y que quieren no mearse a cada paso que dan corriendo detrás de sus pequeños, sin mas. Si a ti te suena a locura enhorabuena!, eres una afortunada. Pero seguro que la mayoría de Malasmadres que me leen saben de lo que hablo.

      Te invito a informarte de precios, tanto de entrenadores personales cómo de fisios de suelo pélvico, lo que vienen siendo profesionales (Como mi Sandra) que estudian y dedican su vida para mejorar la salud de personas normales que no quieren correr maratones, sino mas bien vivir con cierta calidad de vida, y luego enterarte de lo que puedes llegar a pagar una vez un problema tiene una complicada solución.Hablo de problemas tristemente comunes debido a la poca información que hay sobre lo que un embarazo y parto conllevan, problema que evitaríamos con algo de sentido común y conocimientos.

      Voy a dedicarte una frase que no es mía ,pero que me ha venido a la cabeza según he leído tus palabras: “El que cree que cuesta caro un profesional, no sabe lo caro que cuesta un incompetente”

      Suerte.

      1. Sé lo que cuesta un profesional de esos, MAMIfit, y soy de la que paga profesionales acordes al problema que intento solventar. Sólo digo que no todas las malasmadres tienen una economía saneada para pagar todos los profesionales que comentas, que no comentas uno, comentas 3, y que para ellas, quizás sea más conveniente recomendar la caminata que incitarlas al running, creo que no se ha entendido mi comentario.

        1. Buenos días Malasmadres!!!. Soy Sandra fisioterapeuta de suelo pelvico para Raquel (su Sandra).
          Recomendar caminar a una Malamadre solo porque ha sido madre, se hace pis, o cualquier otro problema de suelo pelvico que hay muchos y muy diversos por desgracia, derivados o no del embarazo o del parto (digo embarazo porque aun que no lo creamos o no hayamos pensado en ello, muchos de los problemas de suelo pelvico empiezan en esta etapa) es dejar a la mujer privada de algo que ella quizás ya hacia como es correr o que simplemente quiere empezar a haber ahora. No es un buen consejo decirlas, que no corran y normalizar una situación que no es normal (hacerse pis al toser, al estornudar o corriendo detrás de vuestros peques….se llama Incontinencia de Esfuerzo y no lo siento pero no es normal, meter la lleve por la puerta de casa y tener la sensación de que no llegas al baño se llama Incontinencia de Urgencia y no, no es normal, no sentir igual en las relación después de tener hijos, lo siento pero no, no es normal…Sin irme del tema, que me apasiona, decir, que las Malasmadres ya asumimos muchas cosas como para también asumir que una vez que has dado a luz tu vida deportiva con la que eres feliz y liberas hormonas de felicidad va a quedar solo en caminar rápido, ese no es un buen consejo ni nos ayudamos entre nosotras.
          Si una Malamadre quiere volver a su actividad física o empezar ahora a practicar el Running, hay que ayudarla, animarla y mimarla. Respecto al coste, una sesión de valoración de suelo pelvico no tiene un gran coste y va a ayudar a entender en que momento se encuentra tu cuerpo para el comienzo de la practica deportiva, y estar acompañada en tu comienzo por un profesional de la actividad física como es Mamifit tampoco lo tiene.

          Mi consejo para acabar, es que dejemos de normalizar cosas que no son normales, con esto no nos ayudamos mucho!!

          Un Beso

  6. Corredora antes de quedarme embarazada, a mi me gustaría volver al running y tengo en mente ir acompañada de la mejor compañia, con mi peque. Me preguntaba si hay algún grupo/club de corredor@s con carritos/bebes en Madrid. Por mi experiencia siempre se consiguen mejores resultados en esto de correr acompañado.

  7. Me ha gustado mucho este post. Y siento identificada (4 embarazos, y salgo a correr unas 3 veces por semana). Me podríais recomendar dónde hacerme una valoración de suelo pélvico? Quién es “Sandra”?
    Muchas gracias!!

  8. Hola !!! Soy una malamadre de dos hijos de 3 y año y medio. Antes de quedarme embarazada del primero corría con cierta regularidad y hasta llegué a correr una media maratón (para mi fué un gran reto acabarla). Después de los embarazos mi suelo pélvico quedó bastante tocado. Entre eso y el cansancio que arrastro no veo el momento de volver a correr. Me apetece muchísimo, pero he perdido el hábito y me está costando muchísimo retomarlo. Ahora corro 10 minutos y estoy muerta. He hecho electro estimulación y hago hipopresivos dos días a la semana desde hace unos dos años y voy mejorando, pero es lento. Creo que el gasto en un fisio para saber cómo está tu cuerpo, como el gasto en alguien que te enseñe a hacer hipopresivos como a correr “bien” para no lesionarte son gastos que merecen la pena. No tiene porqué se un entrenador personal. Hay cursos de hipopresivos muy asequibles. Y grupos de running. Puede costarte menos que un mes de gimnasio y te ayudará para practicar e running mucho mas que un mes. Es según cómo te lo plantees. Ojo, que también está muy bien andar deprisa durante una hora. Todo menos quedarse en casa en el sofá !!! Y el running no hay que hacerlo porque esté de moda. Cada uno tiene que encontrar el deporte que le guste más. A ver si consigo sacar tiempo y hacer rutina. Lo que cuesta es arrancar. Luego ya es mas facil. Lo que creo que es importantísimo es que no consideremos que hacerse pis es lo normal. Eso no es normal !! Y hay técnicas para corregirlo. Hay que insistir a muerte con los hipopresivos. Animo a todas las mamis a que se miren su cuerpo y se cuiden. Será el dinero mejor empleado. Besos.

  9. Malamadre, corredora, con entrenador personal ( el buenpadre, Licenciado en INEF asi q eso que me ahorro) Pilates todas las semanas y Pilates embarazada, y formada en hipopresivos q hago rara vez, es verdad. Trabajo en rehabilitacion por lo que ha sido muy facil tener varias Sandras amigas de toda la vida formadas en fisioterapia uroginecologica.
    Es muy triste que nadie, salvo algun matrona como excepcion te hable aunque sea de los ej. de Kegel. Siempre se puede hacer una sesion y despues practicar. No serás super experta, pero es mejor que nada.
    Y gimnasio para fortalecer musculatura, donde si no se puede correr nos quedará la bici y la eliptica ( q es hipopresiva casualmente)
    Se haga el deporte que se haga, hay que moverse. Es fundamental para cuerpo y para la mente!

  10. A mí la valoración del suelo pélvico me la hizo la matrona del centro de salud. Se me quedó digamos “tocado” con el buenhijo1, aunque recuperé bastante practicando pilates, que ya hacía desde antes de quedarme embarazada. El buenhijo2, con sus 4 kilos, remató la faena, y mi suelo pélvico quedó ya para el arrastre. He ido a rehabilitación por la Seguridad Social, la valoración me la hizo la matrona del centro de salud y he ido a un mini-curso de “hipopresivos” que no me salió nada caro.
    Corría antes de ser mamá y ahora también. Sé que no es el deporte ideal para mi suelo pélvico pero me gusta correr. Y el estado de mi suelo pélvico depende de lo constante que yo sea con la práctica de los hipopresivos, lo tengo comprobado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más