¿Qué quieres encontrar?

29
Sexualidad infantil (de 0 a 2 años)

Sexualidad infantil (de 0 a 2 años)

La sexualidad infantil es el tema en el que nos adentra hoy nuestra colaboradora y sexóloga Arancha Gómez. Nos explica y detalla qué es la etapa erótica del bebé y lo importante que es el contacto en los dos primeros años de vida para el desarrollo de relaciones afectivas en la etapa adulta. La buenahija ya tiene 3 años y medio y sus preguntas a veces me dejan pasmada, ahora está obsesionada con que si de mayor tendrá las tetitas “largas” como las mías. Y lo le digo, “espero que las tengas un poquito más “largas” hija…”, por pedir… Es lo que tiene bañarse con ella para ahorrar tiempo que nuestros momentos ducha son de lo más divertidos.

Malasmadres_sexologa1

* Podéis seguirla en @atajou y en la web de Sexorum.

Semana 20 de embarazo y allá que vais, por orden de llegada, tu bombo y tú, a la consulta del ginecólogo. Si es el primer embarazo, con los nervios a tope y si es el segundo o más (las de este último supuesto tenéis mi admiración incondicional)… también. Con la agilidad de un delfín varado, te subes a la camilla. A veces el futuro buenpadre ejerce –permiso en el trabajo mediante- y está contigo tan nervioso como tú, pero disimulando lo mejor que puede. Ya lleváis varias semanas apostando qué será esa criatura, ¿niño o niña? Tú ya la ves con sus lazos y ese vestidito tan mono que has fichado de pasada el otro día en un escaparate cerca de tu casa, tienes hasta el nombre pensado… de niña, por supuesto. El buenpadre le ve vestido con los colores de su equipo y convertido en el nuevo Pichichi.

El ginecólogo os pregunta si queréis saber el sexo del bebé y con sonrisa arrebolada asentís los dos. “Es niña”. Sales de la consulta con una sonrisa de oreja a oreja y consolando al buenpadre con el consabido “las niñas siempre son de papá”, pero te ha faltado un pelo para soltarle un “jaaaaaaaa, ¡lo sabía!”. Mañana mismo vas a comprar el vestido de la talla 1 mes. Con chaquetita a juego.

Si al leer sexualidad seguido de infantil se te han quedado los ojos como platos, es bastante probable que asocies sexualidad a “cosas que se hacen”. Sin embargo, sexualidad es la manera especial y única de vivirnos como esos hombres y mujeres que somos. Hablar entonces de sexualidad infantil es hablar de la percepción que los niños y niñas tienen de sí mismos como los niños y niñas que son. Esta percepción tiene mucho que ver con cómo les ven los demás.

Cuando nazca el bebé (si no se han equivocado en la eco, que a veces también pasa), en el papel que os den en la clínica pondrá que ha nacido una niña y en el registro civil quedará también reflejado ese sexo.

Durante los 2 primeros años más o menos, el sexo es el asignado según la apariencia de los genitales. En nuestro relato, niña, y a partir de este hecho la familia y el entorno reconocen a ese peque como tal. El peque va interiorizando que es del sexo que le dicen que es y se comporta según esperan que se comporte (Ya vimos en el post sobre transexualidad que a veces nos equivocamos en la asignación de sexo, pero en esta etapa aún no lo podemos saber).

Estos años se caracterizan por la falta de lenguaje. Eso significa que los adultos somos lo que interpretamos qué le pasa al bebé…. Lo que puede ser muy desquiciante, sobre todo si eres primeriza y las buenasabuelas están cerca, porque en estos casos todo el mundo se empeña en saber qué le pasa a la criatura, así que cada llanto será el disparador de una colección de frases hechas: “Lo que le pasa a esta niña es que tiene hambre”, “lo que le pasa a esta niña es que quiere brazos”, “lo que le pasa a esta niña es que tiene sueño”, “lo que le pasa a esta niña es que quiere mimos”, “lo que le pasa a esta niña es que tiene gases”… Cuando por fin la malamadre consigue calmar a la buenahija, es frecuente que el tanto se lo apunte hasta el vecino de enfrente: “ya lo dije yo”.

Llamamos erótica a todos los deseos que tienen que ver con el hecho de ser sexuado, a la búsqueda de los placeres que tienen que ver con el otro, y amatoria a los gestos que realizamos para conseguir esos deseos.

En esta etapa la “erótica” del bebé tiene que ver con la búsqueda de alimento, contacto, seguridad, estar limpio y caliente… No iban tan desencaminadas las buenasabuelas. Y el placer es una sensación difusa que tiene mucho que ver con el bienestar, con esas necesidades satisfechas. A pesar de que estamos hablando de bebés, las estructuras necesarias para tener orgasmos existen y son “operativas”, es decir que pueden alcanzarlos. Pero no se me alarmen, malasmadres, aún no tienen sentido erótico (hablaremos de masturbación infantil más detenidamente otro día). En esta etapa la piel es el órgano receptor fundamental y los estímulos táctiles son los que tienen más relevancia, es decir que el escenario del placer es todo el cuerpo.

La necesidad de contacto desde edades tempranas ha sido bien estudiada y es necesaria para el correcto desarrollo del bebé y su capacidad de establecer vínculos afectivos en la etapa adulta. Hablamos pues de abrazar, besar, hacer pedorretas, cosquillas, dar masajes, posar la cabeza en la rodilla, el hombro, el brazo,… del otro, dar mordisquitos, revolver el pelo, jugar a “pito, pito gorgorito”, son experiencias placenteras para compartir con los buenoshijos y las buenashijas.

Y vosotras, ¿qué cosas hacéis, o habéis hecho con los buenoshijos y las buenashijas durante esos dos primeros años que les encanta?, ¿qué les gusta especialmente?

Malasmadres-sexualidad-infantil

Antes de irme, comentaros que están completos nuestros talleres de cocina de esta semana con Demos la vuelta al día, deseando ver a los buenoshijos con las manos en la masa.

Malasmadres-demoslavuelta-taller-completo

Han comentado...

    1. ¡Gracias Alejandra!
      Al final en el imaginario colectivo lo “sexual” siempre tiene que ver con cosas que se hacen, pero hay mucho, mucho más.
      🙂

  1. ¡Muy interesante! Deseando que sigas avanzando a las siguientes edades, que mi hija tiene ya 9 años y estoy viendo que me tengo que poner al día…

    1. ¡Gracias Estrella!
      Este es el primer post de una serie de tres, pero no sé si las publicaremos seguidas porque hay tantas cosas de las que hablar que nos atropellamos.
      🙂
      Pero seguro que pronto le llega el turno a la etapa 6-11.

      Un saludo,
      Arancha

  2. Interesantísimos estos posts, deseando aprender más! Tengo un peque de dos años y medio casi. Nunca ha sido muy besucón, pero yo cada vez que puedo le robo besos, abrazos, cosquillas y lo que sea! Siempre he estado convencida de que son importantísimos.

    1. Muchas gracias, Natalia.
      Una de mis profesoras decía que lo que vivimos en casa en nuestra infancia es una especie de “escuelita” del amor y las relaciones afectivas.

  3. Yo tengo 2 buenashijas de 10 y 3 años,mientras que con la 1ª seguimos en fase descubrimientos por todo ese mundo,con la peque tenemos un poco de experiencia y no nos pilla tan desprevenidos que se le quede mirando al padre o a mi cuando estamos desnudos,que la verdad nunca nos escondemos,sera o no bueno,somos así,creo que ven tan natural que nos desnudemos delante de ellas que no las preocupa,la mayor ya es mas vergonzosa pues esta en esa fase que no entiendo pero respeto,la pequeña encantada con caricias después del baño,besos,abrazos y todo lo que nos dejan hacerlas….y las preguntas según vengan,las contestaremos como podamos…..

    1. Hola Gema:

      Mostrarse desnudos delante de los buenoshijos y las buenashijas es una opción personal, no es ni bueno, ni malo. Cada uno tiene el pudor que tiene. En vuestro caso, parece que vuestra buenahija1, tiene un poco más de pudor que vosotros en este momento.
      A medida que van creciendo suele ser habitual que se muestren más parcos en recibir y dar muestras de cariño. Con 3 años aún están encantados de recibirlas incluso delante de otras personas.
      Muchas gracias por contarnos tu experiencia.
      Un saludo,
      Arancha

  4. Yo tengo una niña de 22 meses que siempre que la ato a la trona o en la silla del coche que tiene tres puntos de ajuste se dedica a frotarse sus partes contra el arnés como si no hubiera un mañana. Además cuando le cambio el pañal siempre quiere tocarse. Yo la verdad es que no le digo nada, ni la riño y la dejo que haga lo que quiera, no me parece que esté haciendo nada malo.

    1. Hola Maite:

      Un día hablaremos con más detalle de estas caricias que se hacen los peques.
      Te adelanto que efectivamente, no es malo. Si la riñes, podría pensar que sí, que sí es malo, o que a ti no te gusta. Si no quieres que lo haga en el coche -donde la pueden ver-, puedes ir explicándole que ese tipo de caricias es preferible que las haga en casa, en su cuarto o en el cuarto de baño.

  5. La buenahija tiene 3 años y no para de masturbarse en cuanto puede, sillita de coche, trona, cojines, etc, lleva así desde los 2 años, al principio nos escandalizamos, hay que decirlo, luego por consejo de la pediatra intentamos hablar con ella, distraerla y no darle mucha importancia, la cosa va a más y sinceramente no sabemos como manejarlo porque por ejemplo en la guarde nos dicen que está todo el tiempo haciéndolo y no convive y no atiende…

    1. Hola Margarita:

      Este tipo de comportamientos suele sorprender a los padres.
      En el caso de vuestra buenahija puede ser útil que la enseñéis que hay zonas del cuerpo que son privadas (las que está dentro de la ropa interior) y que esas zonas es preferible que las acaricie en su cuarto o en el cuarto de baño. En la guarde, pueden llevarla también al cuarto de baño, para que en todas partes reciba el mismo mensaje.

      Un poco más adelante, podéis ir explicándole que hay momentos en los que estas caricias la impiden hacer otras cosas que pueden ser también muy divertidas: como en el cole o el parque donde puede jugar con otros niños.

      Prometo un post sobre masturbanción infantil rápidamente.
      Un saludo,
      Arancha

  6. Yo tengo una niña de 18 meses y desde hace más o menos un mes, se toca mucho los genitales. Es decir, nada más que nota que el pañal no está puesto, allá que va la mano. No estoy preocupada, pero quisiera saber si es normal en esta etapa, porque no sé si dejarla, distraerla, etc. Mi instinto me dice que es normal, pero muchas veces no la dejo tocarse (sin ser brusca).

    1. Hola Macarena:

      En el momento en que descubren que las caricias en esa zona producen más placer porque tiene más terminaciones nerviosas (bueno, eso aún no lo saben con estos términos, pero lo “experimentan”), suelen acariciarse siempre que tienen oportunidad.
      Con respecto a dejarla o distraerla, es una decisión vuestra. Hay momentos en los que no os va a quedar más remedio que retirarle la mano para poder vestirla (porque tenéis que ir a la escuela infantil o al médico, por ejemplo) y habrá otros momentos más relajados, como el baño.

      Un saludo y gracias por tu comentario,
      Arancha

  7. A mis hijos lo q mas les gusta son las cosquillas con las uñas por la espalda. Y aun m acuerdo cuando josemi q no tenia yo creo los 2 años se tocaba la cola y vebia corriendo y decia mira mama hago magia y crece 😉 jajajajaja buenatia ya tienes para un post con eso jajajsja

  8. Ojalá puedan publicar pronto algo de masturbacion infantil. Qué es normal y qié no y cómo llevarlo en pequeñitos de 2 a 5 años.

  9. un día después del baño, echándole el prepucio para atrás al buenhijo de 21 meses me pidió otra, otra, otra… hacia la sexta vez empecé a tener la sensación de estar haciéndole su primera pajilla y le dije, ale! ya sabes como funciona, de aquí en adelante tú solito 😉

  10. Genial Arancha!!! Muy interesante!!! Deseando aprender mas de todas estas cosas y de como nos las cuentas. He leído bastante, pues me angustia, sobre todo, el desarrollo de mi buenahija de 9 años, que se hace mayor a pasos agigantados, pero nunca encuentro palabras tan claras y de una forma tan sencilla. Esperando aprender mas… Mil gracias!!!!

    1. Hola Marta:

      Habrá post también de esa etapa, claro que sí.

      Gracias por tu comentario y me alegro de que te sean útiles estos artículos.

      Un saludo,
      Arancha

  11. Yo que vengo de una familia que pone la cara para dar un beso, asi que con la buenahija me estoy desquitando .Nos pasamos el día el buenpadre besandola,cosquilleandola etc Tiene 14 meses pero es muy sociable y cariñosa y yo me siento en casa cada vez que me abraza.No hay nada mejor¡¡

  12. Hola Silvia:

    Tienes toda la razón, los besos de los buenoshijos son lo mejorcirto, la criptonita de las buenasmadres.

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia.
    Un saludo,
    Arancha

  13. Hola malas madres veo que él post es de algunos años pero espero que aún puedan leerme y ayudarme. Tengo un hijo de 5 años que no pierde oportunidad en tocarme los senos a mí y a mí pareja, siempre he intentando que vea el cuerpo con toda naturalidad pero cuando se trata de senos, tiene un impulso muy fuerte por tocarlos, a su papá y a mí nos incomoda y se lo hemos hecho saber, le decimos que no nos gusta que nos toque los senos pero él dice que no puede evitarlo, nunca le hemos dicho que sea malo o que no está bien que no haga, sólo le hemos dicho que no nos gusta que lo haga y que tiene que respetar el hecho que no nos guste, realmente no sé qué hacer, no sé si sea la manera de abordarlo, no podemos abrazarlo, no podemos tenerlo cerca por qué solo intenta tocarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más