¿Qué quieres encontrar?

62
Sexualidad infantil: se toca

Sexualidad infantil: se toca

La masturbación infantil es uno de los temas que nos habéis pedido que tratáramos en el blog. Hoy nuestra colaboradora y sexóloga nos adentra en este asunto y nos explica por qué se tocan nuestros buenoshijos y cómo debemos actuar. En principio es normal que nos llame la atención y no sepamos qué hacer, la naturalidad y no hacerles ver que es algo prohibido es clave. ¡No so perdáis el post y esperamos que nos contéis vuestras dudas al respecto!

* Podéis seguirla en @atajou y en la web de Sexorum.

Por fin llegó el verano y con estos calores infernales vamos todos más ligeritos de ropa. Incluidos l@s buen@shij@s que, además, puede que estén en plena operación pañal, lo que deja más accesibles zonas que antes con tanta celulosa y tanto velcro, no lo estaban tanto.

Así que puede ser que un día, tú, malamadre que me lees – muchas gracias, por cierto -, encuentres a tu peque en plena concentración en el borde del mar y al acercarte te lleves la sorpresa de que no estaba con las manos en la arena, sino “en la masa”. Pones cara de emoticón sorprendido, agarras el cubo y la pala y le señalas el montón de arena.

-¡Hagamos un castillo enoooorme!

Él o ella se abalanza sobre el rastrillo y piensas: “aquí no ha pasado nada”. Pero tu cabeza ya va a 1.000 por hora: “Pero ¿esto no era en la adolescencia?, ¿tan pronto va a empezar?, ¿y  si empieza tan pronto es porque de mayor va a estar todo el día pensando en el tema? Y si lo vuelve a hacer, ¿le dejo?, ¿no le dejo?”

Como dije en el artículo sobre sexualidad infantil, durante los primeros 3 años, aproximadamente, el placer es una sensación difusa que se da en todo el cuerpo, aunque las estructuras que son necesarias para alcanzar los orgasmos están operativas desde el nacimiento del bebé. A medida que este se va haciendo más autónomo, va siendo capaz de ver y tocar las diferentes partes de su cuerpo, va descubriéndolo.

Cuando aún no se ha alcanzado el control de esfínteres, la vulva, el pene, están tapados por el pañal, de manera que sólo durante el ratito del baño o del cambio de pañal son accesibles. Razón por la cual esos son los momentos que el buenhijo o la buenahija pueden aprovechar para mirarse y tocarse. Como el pene está más accesible que la vulva, es más frecuente ver estos tocamientos en los niños, pero también puede ocurrir en las niñas. También es posible que se toquen el pecho, aunque esto no suele llamar tanto la atención.

Como esas zonas del cuerpo tienen muchas terminaciones nerviosas, es fácil que los buenoshijos y las buenashijas tengan sensaciones placenteras al tocarse y puede que esto les lleve a tocarse de manera bastante frecuente. En ellas se pueden ver también movimientos de balanceo con este fin y estos pueden realizarse con la ropa puesta y/o frotándose con algún objeto. Estos tocamientos o balanceos pueden hacer que se produzca rubor en la cara, sudoración, jadeos y, en el caso de los niños, puede haber erecciones. Sin embargo no hay sentido erótico detrás de ellos, no están pensando en Brad Pitt, ni en Angelina Jolie y tampoco en el/la bebé del anuncio de pañales.

A partir de los 3 años, las sensaciones que les procura tocarse los genitales cobran más importancia a la hora de obtener placer. El control de esfínteres favorece este punto, sobre todo en las niñas (el limpiarse sola puede ser un gran descubrimiento… y un gran gasto de papel higiénico).

Como aún no tienen interiorizado conceptos como el pudor o la intimidad, estos juegos pueden realizarse en público (y probablemente en el peor de los momentos, delante de las visitas, o cuando llevamos al peque en el cochecito de paseo, por ejemplo).

¿Qué hacemos en estos casos?

A partir de los 3 años, los niños empiezan a asociar zonas del cuerpo con normas sociales y valores morales. Es decir que, si cada vez que vemos al buenhijo o la buenahija tocarse, le regañamos o nos enfadamos, dejarán de hacerlo… al menos delante nuestro. Y conectarán esa zona del cuerpo y ese comportamiento con algo prohibido, malo o que hace enfadar a papá y mamá.

Si cuando les vemos tocarse, les pedimos que no lo hagan en público y les explicamos que pueden hacerlo en su cuarto o en el cuarto de baño (o dónde cada uno piense que es más oportuno) y cuando estén solos, también dejarán de hacerlo delante nuestro. Y conectarán esa zona del cuerpo y ese comportamiento con algo íntimo.

Mirar lo que hacen los buenoshijos y las buenashijas con los ojos de los adulto nos puede llevar a errores de apreciación. En cualquier caso, estos juegos exploratorios no provocan consecuencias futuras, ni predicen comportamientos. Como he dicho antes, no hay intencionalidad en ellos, más allá del placer que obtienen en ese momento… que no tiene las mismas connotaciones que ponemos los mayores al placer obtenido con esas partes del cuerpo.

Y por último, comentar que a veces se ve con más alarma este tipo de comportamientos en las niñas que en los niños, aunque las razones, las opciones y las consecuencias son las mismas en ambos casos.

Y vosotras malasmadres, ¿os habéis visto en apuros por algún tocamiento o movimiento de vuestr@s buen@shij@s?

Han comentado...

  1. Qué interesante!! Mi peque de dos años y medio ya no lleva pañal pero de momento nunca la he visto que se tocara o frotara, pero está bien saber estas cosas por si acaso… Que nunca se sabe!!
    Gracias por el post!

    1. Hola:

      Algunos peques no demuestran mayor interés en estas zonas que en cualquier otra del cuerpo. Cada uno tiene su forma de ser.
      🙂

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo,
      Arancha

  2. Mi hijo (3 años) huvo unos días que se tocaba y decía “me hace cosquillitas” y se reía con risilla de jijiji; mi marido y yo nos partíamos de risa …. Se descubren

    1. Hola Elena:

      Los niños dicen lo que piensan, sin los filtros de los adultos. Por eso sus respuestas son auténticas.

      Un profesor de sexología nos decía: se descubre las tres primeras veces… luego lo hace porque le gusta.
      🙂

      Un abrazo,
      Arancha

  3. Mi hija de un año, cuando le cambio el pañal, la mano automáticamente va para allá. Lo asociaba más a que lo tocaba por el hecho nuevo de “destapar la zona” que por otra cosa.

    1. Hola Anna:

      Puede ser por ambas cosas: aprovecho que me han dejado esta zona al aire y ya que estoy a ver que encuentro, o voy porque la última vez me hice cosquillas o me gustó lo que sentí (sentir de sensaciones, no de sentimientos).

      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Arancha

  4. Ay…. si yo contara!! No he sabido reaccionar (o eso creo) muy bien, pero creo que tampoco fatal (o eso creo).
    La buena hija tiene ya 7 años, así que en la primera fase de toqueteo, le expliqué gráficamente que no estaba bien tocarse en público, que no era agradable ver a nadie toquetearse los genitales, para tal explicación, me puse delante de ella a tocarme de la forma más burda y grosera que que puede………..
    – ¿No es bonito verdad hija? No es agradable de ver…
    – No mamá!!!
    No volvió a tocarse en público, si lo hace es porque le molesta la braguita o el pantalón.
    Toda mi obsesión era que no se tocase con las manos sucias! Siempre está jugando en el suelo, con la arena, tirada por cualquier parte y me cansé de repetirle que con las manos sucias no!!! que se podía poner malita la vulva, sin decirle en ningún momento que tocarse fuese malo o no pudiese hacerlo.
    Pero, horror!! llego a la segunda fase!!!!
    Me encuentro un día con que se ha “inventado” un vibrador!!!! Si vieseis mi cara…. el emoticono de Munch del wasap es poco…. Tenemos un cacharro de masajes con forma de mariquita, que al encenderlo vibra….. pues tenía la mariquita de masajes en la vulva!!!
    Cuando le digo que eso no puede ser, me dice que lo usa porque le relaja………. No sabía por donde salir sin hacer de la masturbación ningún drama o cosa prohibida… Así que obvié el hecho en si mismo y le expliqué que la mariquita no estaba hecha para usarla en la vulva, que la fuerza que tenía podía hacerle daño. Mi buenahija que tiene respuesta para todo, contestó que no, que no le hacía daño, que le dejaba la vulva muy “relajadita”…. Su madre (osease yo misma) volvió a la carga con su argumento, le volví a explicar que, aunque le dejase la vulva relajada, no era algo para usar ahí, que sin querer podía hacerse daño.
    Creo que no le convenció excesivamente la explicación, y yo opté por quitarle las pilas al masajeador.
    ¿Porqué los bunenoshijos no vienen con manual de instrucciones?

    1. Hola Meiga:

      En cada momento reaccionamos lo mejor que podemos, así somos las malasmadres.
      🙂

      Cuando nos encontramos con comportamientos que nos desconciertan por parte de las buenashijas (y los buenoshijos, claro), puede ser útil plantearnos cuáles son nuestros objetivos. Puedes ir de objetivos más generales a más concretos. Un objetivo general podría ser: que se conozca, que se acepte como es y que disfrute de su erótica y amatoria de manera satisfactoria.

      En el caso de tu hija y en concreto de la mariquita-masajeadora, estas pueden ser preguntas que te den pistas:
      ¿Qué quiero conseguir en este tema concreto? ¿Que se toque en su cuarto o en el baño? ¿Que no se toque delante mio? ¿Que no se toque en absoluto? ¿Que no haya posibilidad de que la “pillemos”? ¿Que no use nada que no sean sus manos? ¿Que no se haga daño? ¿Que no coja infecciones? ¿Qué pasa si usa la mariquita así? ¿Puede haber otras opciones?

      Tus respuestas pueden ayudarte a decidir qué puedes hacer.

      Es una pena que los buenoshijos y buenashijas no vengan con manual de instrucciones, pero también es cierto que eso le pone sal y pimienta al asunto.

      Espero que haberte ayudado.
      Un abrazo,
      Arancha

      1. Los objetivos los tengo claros….
        – Que no se haga daño
        – Que no coja infecciones
        Lo que ya me cuesta más es como expresarselo de manera sencilla, sin alarmismos y que ella pueda entenderlo bien. La mariquita-masajeador, me dejó tan descolocada, no esperaba verme en esa situación con una niña de 6 años…. pienso que, igual que se le ocurrió utilizar la mariquita, se le puede ocurrir emplear otras “herramientas” y eso me asusta, pero por el hecho de que se haga daño o coja alguna infección, no porque se descubra y juegue con su cuerpo, eso no me supone ningún problema.
        Me resulta difícil hacerle entender unas normas sociales, como son la intimidad, o el uso de juguetes/herramientas, cuando ella tiene toda la naturalidad y falta de pudor que da la infancia, y su razonamiento es aplastante; me resulta placentero, no estoy haciendo nada malo, pues lo hago!!
        He de reconocer que es un tema con el que esperaba tener que enfrentarme más adelante.
        Yo creo que con mi chica se me fue la mano con la sal, la pimienta, el orégano, el cardamomo…..
        Muchas Gracias Arancha 😀

        1. Me ha encantado leerte, son temas naturales aunque a veces siguen siendo un poco tabú. Gracias por compartir , ha sido gracioso y a la vez instructivo

        2. la verdad que lo mejor es no darle importancia, pero es chocante tener que enfrentarte a este tema tan pronto!!!
          y choca mas aun, aunque suene machista, en una niña, porque claro, los niños lo tienen mas a mano…
          vaya temita!!

          1. Sí, Rous, parece que en las niñas las exploraciones genitales están peor vistas. No sé si es porque con ellas no se puede decir que “se lo encontró de casualidad al bajar la mano”, aunque es más o menos así también en su caso.
            En cualquier caso, como he comentado antes, las opciones, las razones y las consecuencias son las mismas para ambos sexos.

        3. Una vez que tienes claros los objetivos, es más sencillo decidir qué hacer.
          La intimidad es un concepto abstracto que es difícil hacerle entender a una peque de 6 años. Tal vez explicarle que hay zonas “privadas” y “públicas” y que las normas sociales dicen que no está bien visto enseñar ni tocar en público esas zonas sea una forma más sencilla de ir introduciendo el concepto.

          Si piensas que puede adaptar otras cosas que tenga a mano para estos menesteres, a lo mejor puedes sugerirle tú algo que reúna los requisitos de higiene y de seguridad para que no coja infecciones y no se haga daño.

          El descoloque es bastante frecuente con situaciones que incluyen infancia y genitales.

          Muchas gracias por compartir tu experiencia y ¡disfruta de tu peque salerosa!
          Un abrazo,
          Arancha

    2. El otro día vi a mi hija de 14años tocándose acompañada de un vídeo xxx y no supe que hacer.
      Mi decisión instantanea fue irme de la habitación disimulando que no había visto nada.
      ¿Qué debo hacer? ¿Estaría bien que hablara con ella sobre este tema o mejor seguir disimulando que no he visto nada?

      Necesito ayuda

      1. Hola, soy un chico de 14, a esta edad los adolecentes exploramos mas la sexualidad, esta bien, esta bien que ella conozca como funciona su cuerpo.
        Si no sabes que hacer, te ayudo un poco.
        Enseñale los metodos anticonsptivos; evita un embarazo o una ETS
        Eso lo que mejor puedes hacer, no le digas que es algo malo, no lo es, cada uno de nosotros es dueño de su cuerpo. Besos! :*

  5. Justo ayer mi peque de cuatro años me decía después del baño que se le ponía grande si se hacia “así”. Después del primer impacto de verlo tocándose le dije que me parecía muy bien pero que eso solo puede hacerlo en su cuarto o en el baño y cuando no haya nadie, así que leyendo hoy este post creo que lo hice bien!! Jajajaj
    Ahora tendré que acostumbrarme a encontrármelo de ve en cuando con las manos en la masa! Jajaja

    1. Hola María:

      Dependiendo de lo que queramos conseguir, hacemos unas cosas u otras y decimos unas cosas u otras. Y sí, me parece que ahora le podrás pillar alguna vez en faena.

      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Arancha

  6. Mi niño, 3 años, dia si, dia tambien, llega diciendo “mira mama que colita mas grande!” y yo me parto!
    Que hago?? yo no le he dado importancia, de momento, pq no le veo intencion sexual, como los mayores, simplemente, se descubre.
    No le he regaññado, ni nada… como hay que actuar para que no lo vea algo malo??
    de momento en publico no le he visto, pq va vestido, pero puede darse…
    que hacemos????
    gracias!!

    1. Hola:

      Si no le regañas, ni te enfadas, no lo verá como algo malo.
      Si no quieres que lo haga en público, cuando venga a enseñarte “su colita grande” puedes ir explicándole que hay zonas del cuerpo que son “públicas” y otras que son “privadas” (decirle que son las que tapan la ropa interior puede ayudarle a referenciarlas). Siguiendo este razonamiento, las zonas privadas tendrían su espacio en sitios “privados” (su cuarto, el cuarto de baño y cuando esté solo).

      Un abrazo y gracias por tu comentario,
      Arancha

  7. Pues yo llevo un tiempo viendo como mi hijo, que va a hacer 4 años, más que tocarse, lo que hace, es hacer movimientos de balanceo, como comentas, tumbado en su cama.
    Qué haces? No le dices nada, le comentas que siente, ….
    La verdad es que no sé como afrontarlo, suele terminar a veces hasta sudado.
    Gracias por hablar de temas tan interesantes para madres novatas.

    1. Hola Lou:

      Este tipo de movimientos es más frecuente en niñas, pero también se puede dar en los niños, el balanceo le procura sensaciones placenteras.
      Dependiendo de qué quieras conseguir puedes hacer unas cosas u otras.
      Si quieres hablar sobre este tema, entonces puedes intentar ponerle palabras a lo que hace: “he visto últimamente que haces esto, me parece que lo haces porque sientes placer-algo parecido a cosquillas-. ¿Quieres que hablemos de ello?”. Y también puedes explicarle que hay zonas del cuerpo “públicas” y “privadas”.
      También es posible que no quieras hablar sobre este tema y en ese caso, tienes la opción de no decirle nada.
      Ambas opciones son igualmente válidas, pero cada una te lleva a un sitio: si te acercas a hablar de este tema con él, él sabrá que este es un tema que se puede hablar contigo. Si no hablas con él, no lo sabrá, a no ser que se lo hagas saber de otra manera.
      Como le comentaba antes a otra malamadre, dependiendo qué objetivos quieras conseguir, tendrás que hacer unas cosas u otras.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Arancha

  8. Meiga me has hecho reir un montón aunque se que cuando a una le ocurre sólo deseas que se abra la tierra y te trague. A mi me pasó cuando el pequeño tenia unos 5-6 años ahora tiene 7. Lo hacía en clase o en el patio del colegio y os juro que me quería morir cuando nos lo contó la profe. Luego paró y ahora está en la fase de mira qué grande tengo la pistola, en fin por mucho que lea creo que para esto nunca está una preparada… pero reconozco que las risas que me echo a posteriori lo hacen mas llevadero. un abrazo.

    1. Hola Martha:

      Es cierto que hay temas que nos hacen pedir que nos trague la tierra directamente, o que nos rescate un comando del FBI como en las pelis… y a los que luego, cuando lo pensamos a “toro pasado”, le sacamos mucha gracia.

      El tamaño es uno de esos temas recurrentes en relación con el pene… a cualquier edad. Si quieres hablar con él de estos temas, puedes comentarle que es una característica más de su cuerpo, como el tamaño de los ojos o de las orejas. Y que no por tener los ojos o las orejas más grandes vemos u oímos más (y al contrario, no por tenerlos más pequeños vemos u oímos menos).

      Solemos tener la idea de que “estar preparada” para esto es saber mucho de posturas, genitales, etc… y además poder hablar de ello sin que se nos mueva ni un pelo, pero ser la malamadre de la criatura ya nos hace estar en el grupo de los “mejor preparados para nuestro buenhijo”.
      😉

      Muchas gracias por tu comentario.
      Una abrazo,
      Arancha

  9. Mi niña empezó a hacerlo súper pronto. Creo que no tenía el año cuando me lo dijo su profe de la guardería. Se estimulaba con la parte de la trona que queda entre las piernas del niño. Me dijeron que era algo habitual pero que les había sorprendido que lo descubriera tan pronto. La verdad es que para nosotros fue un shock, porque no teníamos ni idea de que estas cosas pasaban y hemos tenido que aprender a gestionarlo con la ayuda de la psicóloga del cole, que nos planteaba exactamente lo mismo que tú: enseñarle a entender que no es algo malo, sino intimo.
    Ahora con dos años tiene épocas en las que lo hace mucho y épocas en las que se le olvida, pero no ha aprendido a hacerlo por si misma, solo con objetos como la trona o la silla del coche. Lo que me preocupa es que a veces llega a ser tan insistente (en los viajes por ejemplo) que Se hace daño. Y procuramos decírselo con tacto, pero no entra en razón…
    Gracias por el post, súper interesante y oportuno, porque se sabe poco de este tema… 🙂

    1. Hola María:

      Qué bien que en el colegio os dieran herramientas para gestionar este tema.

      Si se hace daño con los objetos que usa para hacerlo, podéis procurarle otros con los que sepáis que no se va a hacer daño.

      Muchas gracias y me alegro de que el post te haya parecido útil.
      Un abrazo,
      Arancha

  10. Hola,

    Muy interesante el post…. y muy oportuno para mi caso. Mi buenhijo1 empezó a “tocarse” disimuladamente a partir de los 3 aprox… pero siempre en el sofá viendo la tele, en el baño durante la ducha, para dorm,ir… etc, hasta aqui todo normal, nunca he tenido que llamarle la atención sobre esto, creo que es algo natural y que deben experimentar con su cuerpo… el problema me viene con un amigo que tiene, de la misma edad (5 años), está como obsesionado con esto, busca esconderse con mi hijo para tocarse, incluso buscando tocarse mutuamente…cuando quedamos no puedo perderlos de vista y cuando los “pillo” infraganti no puedo evitar enfadarme, creo que ese no es un comportamiento para niños de esas edad… me preocupa estar dándole demasiada importancia o que esté exagerando… pero es que una vez llegó a pedirle a mi hijo si podia “chupar”…. hasta vergüenza me da escribirlo… 🙁
    Es una situación muy incómoda porque no queremos perder la amistad con los padres, pero es que ya incluso evitamos quedar porque cuando hacemos algun comentario al respecto los padres nos dicen que son cosas de niños y que debemos dejarlos… ¿Algún consejo?

    1. Hola bimadre:

      Aunque son comportamientos que a los mayores nos pueden escandalizar, la exploración mutua entra dentro de los juegos que pueden darse en la edad de tu buenhijo (también lo de chupar). Como he comentado en el artículo, si se miran los juegos de los niños con ojos de adultos, pueden llevarnos a sacar conclusiones equivocadas y a generar alarmas.

      Las razones por las que se dan estos juegos pueden ser varias: curiosidad por el cuerpo del otro, para imitar lo que ellos piensan que hacen los mayores y por lo agradable que pueda ser el juego en cuestión. Pero el objetivo siempre es el mismo: pasarlo bien, no hay fantasías, no hay ganas de llegar al orgasmo…

      Este tipo de juegos tampoco predice ningún comportamiento futuro de ningún tipo. Es decir que los juegos de estos dos niños no significan que alguno de los dos vaya a tener relaciones homosexuales más adelante.

      En este juego como en cualquier otro, puede ser útil que los buenos hijos sepan que pueden decir que no quieren jugar si no les apetece.

      Además de todo esto, hay que pensar cómo lo estáis viviendo tú y el buenpadre. Y es que, aunque sean juegos frecuentes, aunque los dos niños los disfruten, aunque no tengan trascendencia, puede que a vosotros no os gusten. Entonces podéis decírselo: “a mamá y papá no les gusta que juegues a esto cuando estás con fulanito porque…”.

      Si le explicáis el porqué no os gusta, le vais dando criterios y vais explicándole cómo sois, qué os gusta, etc…

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Arancha

  11. La mía acaba de hacer cuatro años y le encanta frotarse, yo la verdad no le he dado mucha importancia porque la pediatra nos dijo que no la regañáramos para que ella no le diera una connotación negativa pero es verdad que últimamente lo hace muy a menudo y los buenosabuelos están empezando a despotricar por ello. ¿Qué deberíamos hacer?

    1. Hola Leire:

      Tu pediatra me ha parecido bastante sensible con el tema.

      Si te he entendido bien el asunto es que lo hace delante de los buenos abuelos. En ese caso, podéis explicarle que hay zonas del cuerpo privadas (las que tapa la ropa interior) y otras públicas. Las zonas privadas no podrían tocarse en sitios públicos.

      De esta forma podéir ir introduciendo el concepto de intimidad y poco a poco hacer que estas conductas sólo se produzcan en ese ámbito.

      Muchas gracias por el comentario.

      Un abrazo,
      Arancha

  12. Mi hijo mayor (4 años) cuando menos te lo esperas está viendo la tele y toqueteándose, nosotros nunca le hemos dicho nada porque lo vemos algo natural, es obvio, le da gustito y se toca, que son pequeños pero no son tontos, jeje. No nos ha supuesto ningún problema nunca porque no lo ha hecho en la calle ni en situaciones embarazosas. Al peque (3 años) poco le tiene que quedar para empezar 😉

  13. Me ha encantado el post! Además de ser muy necesario…A mi hija mediana la he visto alguna vez tumbada en el sofa pero han sido pocas ocasiones, pero el niño, con tres y medio se pasa el día con “la colita” en la mano, mientras habla, o juega…Es como describes, una exploración sin otra connotación y normalmente no le doy más importancia, aunque no puedo evitar verlo con ojos de adulto…Me parece muy pequeño para explicarle que lo ha de hacer de manera más íntima, ¿no?
    Claro que, con la buenaabuela gritando ¡quita la mano de ahí! la cosa ya cambia. Menos mal que en tres días estamos en casa…
    Felicidades por el artículo.
    Un beso

    1. Hola Vanesa:

      Es verdad que el concepto de intimidad puede ser complicado de explicar para un niño de tres año y medio. Tú decides que es mejor para vosotros, por supuesto.

      Las buenasabuelas son de otra generación, no creo que la convenzas para decir otra cosa.

      Me alegro de que te haya gustado el post, ánimo con esos días fuera de casa y disfruta lo que te dejen.

      Un abrazo,
      Arancha

  14. Nosotros ya hemos superado esa fase y ahora estamos en otra también compleja. Mi gordo tiene siete años y, en cuanto nos despistamos un poco, está con alguna de sus amigas enseñándose mutuamente sus partes… ¿Qué hago? No quiero regañarle, obviamente, porque es algo natural descubrir las diferencias pero, ¿es necesario que sea a todas horas? jajajajajaja

    1. Hola Geles:

      estos juegos que comentas son propios de la edad de tu buenhijo.

      Como le he comentado a otra malamadre, aunque sean juegos que no tienen mayor trascendencia, aunque los niños los disfruten, puede ser que a vosotros no os gusten u os parezcan demasiado frecuentes. En ese caso se lo puedes decir a tu buenhijo:
      “A mamá le parece que siempre jugáis a lo mismo” o “no me gusta que juguéis tanto a este juego”. Si además le dices porqué no te gusta le vas dando criterios para que te conozca.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Arancha

  15. Mi hija de 6 años se toca por la noche en su cama antes de dormir,hable con una amiga psicóloga y gracias a ello lo tratamos mi hija y yo como algo normal.

    1. Hola Lara:

      tu hija ha elegido un buen momento y un buen lugar.
      Me alegro de que tu amiga te diera información.

      Un abrazo y gracias por tu comentario,
      Arancha

  16. Con una peque de 5 años, estamos en esa etapa. A veces es frustrante, ya que estas al lado y ella venga a tocarse… Le hemos dicho que eso si lo hace lo tiene que hacer cuando este sola, que en público no se hace. Y parece que lo ha entendido. (Hubo días que era exagerado… Era mirar para ella y dándole que te dale!!, nos creaba un poco de mal rollo…) ahora parece que se relajó y no lo hace tanto. Al menos no la solemos ver…

    1. Hola galleguiña:

      A veces estas caricias nos ponen a las malasmadres y los buenospadres en situaciones incómodas. En esos casos, se puede hablar con la buenahija como habéis hecho vosotros, para que no lo haga delante vuestro.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo,
      Arancha

  17. Mi hija mayor, descubrimos que lo hacia para irse a dormir hara hace un año. Ella duerme con dudu y se lo coloca en la vulva y se frota, ella dice que le hace cosquillitas, suda, se enrojece y hasta jadea! A mi no se porque me da nal royo… No se… Ni he sabido afrobtarlo bien. Al principio lo hacia hasta en publico y le explicamos que asi no… Que ya sabemos q da gustirrinin pero q lo haga en la intimidad. Y hay epocas que no si noche tambien se pone el dudo ahi… El caso es q incluso no es para irse a dormir sino ya dormida… Tanto el pediatra como la psicologa nos dijeron q no le dieramos importancia, pero he de reoconer que a mi me cuesta mucho.he de recobocer que si la oigo por las noches hasta me enfado…. Y mi marido lo lleva mucho mejor en plan es una fase y ya se le pasara. De momento solo lo hace con algun dudu.
    Aix… Me consuela ver que no es la unica que lo hace y que hay mamis que pueden estar como yo.

    1. Por supuesto que es un consuelo saber que no es sólo tú Hija!!!!.la mía incluso a llegado a hacerse daño de tanto frotar!!uffffff.menudo trago.Al menos lo hace en privado,pero como su padre y yo estamos separados y ahora se va on el de vacaciones le he pedido que no lo haga.Solo me faltaba tenerse lo que explicar a el,que ni siquiera nos hablamos.

      1. Hola Lara:

        A veces puede pasar lo que comentas: que se hacen daño porque no tiene todavía “cogido el truco” de cómo hacerlo sin lastimarse.

        La verdad es que si no te hablas con tu ex, este tema no parece el más tranquilo para volver a retomar el diálogo, porque suele remover bastante a los adultos.

        Un abrazo y ánimo.
        Arancha

    2. Hola Elibare:

      Estos juegos son frecuentes en estas edades. Es verdad que es un tema que no se suele hablar más que a la gente de confianza porque no deja de ser algo privado, pero ya ves que hay más malasmadres en situaciones parecidas (y las que no han hecho comentarios que serán aún más).

      Cada uno somos como somos y nos gustan más o menos los comportamientos y los juegos de nuestros buenoshijos y buenashijas. Tal vez te pueda ayudar a reducir el malestar que sientes el hecho de saber que ella lo ve como un juego, divertido y agradable, y no le pone las connotaciones que le ponemos los adultos.

      Un abrazo y gracias por tu comentario,
      Arancha

  18. Yo tengo una nena de 7 años que lo hace desde los 3, le ha costado entender que solo se hace en la intimidad, mas que nada porque lo hacia en momentos de aburrimiento, en el cole, en cualquier sitio, le servía para evadirse, al final hemos ido a una psicóloga infantil y muy bien, le ha dado algunas pautas que le han servido y le han ayudado mejor a interiorizar el tema de porque no se puede hacer en publico, esta bien comentarlo con otras mamas y ver que no estamos solas, porque a veces se pasa mal y esta fase nos ha durado 4 años, a temporadas mas o otras menos.

    1. Hola Marinna:

      Los padres muchas veces no se hacen a la idea de lo frecuentes que son estos juegos. Yo lo suelo comparar con meterse el dedo en la nariz, desde que los buenoshijos empiezan a meterse el dedo, hasta que dejan de hacerlo en público pueden pasar años. Lo que pasa es que las conductas que implican a los genitales, a los adultos nos suelen remover más porque nosotros ponemos otras cosas en el placer que nos procuran esas zonas (fantasías, anhelos,…)

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que hayáis obtenido ayuda.

      Un abrazo,
      Arancha

  19. Me ha encantado el post. Mi buenahija mayor se frota(ba) con una frecuencia importante. Al principio como tu comentas mi mente iba a 1000 pensando. Pero poco a poco me fui informando y creo que he sabido llevarlo con bastante naturalidad. No tanto así otros miembros de la familia. Me ha costado mucho hacerles entenderlo. Aunque he de reconocer que sigue sin hacerme especial gracia.
    Pense que con el tiempo lo iría dejando de hacer, pero no fue asi. Pero al menos fue relajando y haciendolo como tu dices, en privado.
    Ahora con 5 años ya a penas lo hace, en muy esporadicas situaciones, al menos que yo vea…..

    1. Hola Ana:

      Me alegro de que te haga gustado el post.
      No siempre los juegos de nuestr@s buen@shij@s nos gustan, cada una somos como somos. Este tema suele remover bastante porque es complicado ver los juegos de los niños sin las connotaciones que les ponemos los adultos.

      Si no las ves cuando lo hace, efectivamente es porque lo hace menos o porque le ha cogido el truco al concepto de intimidad.

      Un abrazo y gracias por tu comentario,
      Arancha

  20. Hola Geles:

    estos juegos que comentas son propios de la edad de tu buenhijo.

    Como le he comentado a otra malamadre, aunque sean juegos que no tienen mayor trascendencia, aunque los niños los disfruten, puede ser que a vosotros no os gusten u os parezcan demasiado frecuentes. En ese caso se lo puedes decir a tu buenhijo:
    “A mamá le parece que siempre jugáis a lo mismo” o “no me gusta que juguéis tanto a este juego”. Si además le dices porqué no te gusta le vas dando criterios para que te conozca.

    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo,
    Arancha

  21. Hola!Me ha gustado el post, me gusta mucho que se informe a la gente sobre estos temas. En mi caso nuestros padres trataban el seno como un tabú, aún recuerdo una mañana cuanto tenía 3 años que estaba explorando mi vulva (tardé demasiados años en saber que ese era su nombre) yo tan tranquila en nuestra habitación de juegos, como si estuviera tomándome la oreja, y mi hermana mayor fue a “chivarse” a mí madre y me cayó una buena bronca. Lo recuerdo porque me chocó mucho que hubiera zonas del cuerpo que estaba bien tocar y otras que no, si para mí todas eran iguales. Y la forma de decirlo: “las señoritas no se tocan ahí”. Recuerdo que me hizo sentir mal. Por fortuna al llegar la adolescencia seguí explorando mi zona genital y descubriendo la sexualidad y el placer de la masturbacion, con la pena de que aún pesa sobre mi mente la idea inculcada por mis padres de que el sexo, sobre todo para las mujeres, es malo.
    Mi hijo de poco más de un año se toca su pene (y así se lo digo, nada de palabritas ridículas para su órgano sexual) y a mí me parece lo más normal del mundo. Cuando tenga 12 años pues seguro que me ruborizo si lo pillo manos a la obra, pero es ley de vida.
    Yo siempre he pensado que el gran problema del sexo y el machismo es que se trata al sexo como algo malo. No digo que haya que ser libertino si no que si consiguiéramos transmitir que el sexo es algo bueno y natural que hay que tratar con respeto y protección se conseguiría como mínimo que una mujer no se sienta culpable después de ser violada, que manda narices la cosa…
    Saludos

  22. Mi buenhijo de 23 meses, descubrió su pene muy pronto.
    No me acuerdo desde que te tiempo te recomienda el pediatra separarle la piel, para limpiarlo y la fimosis. Así que nuestra rutina de baño, igual q se lava la cabeza, las axilas, se lava su “puntita”. Le hacía bastante emoción sacar la puntita, casi es una fiesta. Le saludamos y le decimos adiós. Igual que los dedos de los pies “van al mercado,se compran un huevo…”
    Ahora se fijo, porque nos duchamos juntos muchas veces que yo no tengo pene, y me dice “no está?” y que su padre tiene uno.
    No lo veo nada malo. Mi preocupación es más bien, recalcar que eso es suyo, y que se lo lava con mama o papa, o del médico.
    Me gustó eso que dijiste de la zona Privada y pública. Porque quiero recalcarle mucho que es suyo. (cuando sea más mayor ya le diré que suyo y de quien el quiera…)
    El también se balancea. Desde bebe, igual con un año, se balanceaba contra mi. Ahora duerme con el culo en pompa, y sus manos y un pañito que usa para dormirse entre las piernas.
    No le veo nada malo a eso.
    También se toca cuando le cambio el pañal. Me pide una toallita y se limpia, las piernas, las inglés, y llega a su pene, y se frota. Pero cuando yo acabo de limpiarlo, le digo que ahora hay que taparlo y tan pancho. Tampoco lo hace siempre. La verdad no le veo problema. Igual me paso de liberal.
    Claro que de momento nunca lo hace fuera de estos contextos. Y creo q cuando lo haga trataré se utilizar los términos q nos comentas de privado y público…
    Igual estoy confundida, pero creo q será poco a poco, igual que lo de echarse pedos o eructos. Que ahora lo hace alegremente, pero algún día tendré q decirle q eso en el baño.
    Muchas gracias por tu post.y por responder a nuestros comentarios!!!
    Buenas noches Malasmadres!!

  23. Buenos días,

    Nuestro buen hijo, ahora tiene 4 años y medio. El año pasado empezó a tocarse, y como decís alguna, sudaba y se ponía hasta tenso.
    Lo comenté con la profesora del cole y nos dijo que era normal, pero que le dijeramos que tenía que ser algo privado; y que no podía estar todo el rato. Así que le poniamos como un límite de tiempo. “Venga te dejo 5 minutos y ya”. Hasta aquí todo bien, ahora sólo lo hace en casa, se tumba en el sofá o en su cama.

    Pero es que hay días que viene y me dice: Mamá avísame cuando pasen los 5 minutos.

    ¿Es normal que el mismo ya te lo diga así?

    Muchas gracias gracias por el post tan interesante y las aportaciones de todas las malasmadres.

    Un saludo.

  24. Mi buenhijo de dos años y nueve meses se toca,me mira y me dice, “mira mamá, tengo el pito raro, pero me gusta” y luego se parte de la risa….También es cierto, y he de confesar, que cuando era pequeñito y le cambiaba el pañal, como no paraba quieto, decía, anda guapo, entretente un rato, y ese era el momento en el que le podía cambiar con más tranquilidad, no sé si he hecho bien,pero está claro que intentaré que mi hijo viva su sexualidad con la mayor libertad

  25. Buenas tardes! mi hija tiene 6 añitos… en su cole hace unos meses vio dos compañeros tocandose, el niño que era tocado se reia y ella manifiesta que sintio curiosidad por saber si ella sentiria las mismas cosquillas que su compañero y empezo a frotarse… asi pasaron unas semanas, yo me informe, busque apoyo, consejos y todos me decian lo mismo que en este blog… intente conversar en la escuela pues siendo una matricula de 9 niños y un aula muy chiquitita como es que nadie noto algo asi.. al final en su cole sus maestras, directora y subdirectora lo tomaron de muy mala manera, retire a la niña y la puse en observacion en casa y la escuela… ya no lo hacia hace como 3 o 4 semanas y justo hace dos dias me.dice que como no tenemos algo duro en casa, descubrio que se podia hacer las cosquillitas con sus manitas, poniendose las manitas entre las piernas y haciendo movimientos de vaiven con su pelvis… la encontre haciendolo y lo tome normal, coml no la regañe me pregunto por qur no lo hacia, le dije que eso no era malo, que era normal, pero que hacerlo tanto se podia lastimar. Ahora lo quiere hacer delante de mi y no se como reaccionar… por favor pido orientacion, que debo hacer y como debo actuar…

  26. Mi nena de 2 años y 5 meses hace un rato me dijo q tenía caquita y le abrí el pañal para ver (era otra excusa para no ir a dormir), la cuestion es que se tocó la vagina y luego se chupó un dedo. Le pregunté qué hacía y me dijo: le pongo agüita a la colita. No me sorprende que se toque, no es la primera vez, pero me pareció raro que se moje los dedos y luego se toque y además su explicación.
    Esto también es normal? Es parte de la exploración mojarse el dedo y luego tocarse?

  27. Llegue a este post, porque hace varios meses (6 o7) que hemos observado a nuestro hijo de 7 años frotar sus genitales sobre el piso, una pelota, una banca etcétera. Lamentablemente lo hace en el patio del colegio o del edificio por lo que no es bien visto. Leo en otros posts sobre la naturalidad de esta actividad, sin embargo me es difícil no llamar la atención a mi hijo cada vez que lo hace. No quiero reprimirlo, pero tampoco quiero que los otros niños se alejen o no quieran jugar con el por las cosas que hace.

  28. Imagino que así como hay de niños a niños, imagino que así ocurrirá con las niñas. Tengo un sobrino, que cuando tenia apenas dos años de edad, su madre subía al camión publico, y cuando pasaba una mujer cerca a el, miraba a su madre y le decía:…¡mira mami, chichitachs chichitachs¡ (se refería a los pechos de la mujer) jajajaja¡..a hacia unos caras¡¡¡ y hacia como que las estuviera agarrando¡¡ su madre a veces no sabía que hacer con el, aunque le decía siempre que eso no se debía hacer…

    Gracias por hablar de este tema tan importante.

    JORGE-

  29. Aunque ha pasado tiempo de este post. Es super actual para mi. He descubierto a mi niño de 3 años tratando de poner un juguete en su ano y su pene erecto. Este tipo e comportamiento es normal? Indica preferencia de sexo?
    Gracias!

  30. Hola. Mi hijo se toca y me parecía normal pero el otro día me alarmé porque me pidió que le hiciera masajes en el pitito..Tiene 3 años. Gracias!

  31. Tengo una duda, mi niño de tres años aunno habla bien y un dia nos vio teniendo relaciones sexuales, y ahora lo que sucede es que el sin que lo veamos se pone en un sillon o en.la cama boca abajo y hace movimientos que vio a su papa hacer, en este caso. Como le explico lo dejo así o lo llevo aun psicologo… y pues ya tiene tiempo que paso eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más