¿Qué quieres encontrar?

17
La sexualidad infantil de los buenoshijos: de 3 a 6 años

La sexualidad infantil de los buenoshijos: de 3 a 6 años

A la buenahija1 lo que más le llama la atención es que los niños tengan pene. Observa a su buenprimo y se ríe y el buenprimo la observa a ella y se extraña al ver que su prima no tiene pene y el sí. Cosas de niños en esta etapa que te sacan la sonrisa más de una vez con su lógica aplastante. Hoy nuestra colaboradora y sexóloga Arancha Gómez ha preparado un post para ayudarnos a comprender mejor qué sucede en la etapa que comprende desde los 3 a los 6 años. ¡Esperamos que os resulte tan interesante como a mí!

* Podéis seguirla en @atajou y en la web de Sexorum.

Un grito resuena por el pasillo de tu casa:

-¡MAMÁÁÁÁÁ, CACA!

Esto significa que el buenhijo y tú tenéis una cita en los próximos 10 segundos en el cuarto de baño so pena de limpieza escatológica. Le ayudas a bajarse los pantalones y los calzoncillos y a sentarse en la taza del WC. Entonces te mira muy serio y te dice: “Mamá, yo tengo pene, ¿y a ti cuándo te va a salir?”.

Roja como un tomate le explicas que el pene no es como el pelo o un lunar que puedan crecer de un día para otro.

Hace un tiempo hablábamos de la sexualidad de 0 a 2 años. Hoy vamos a ver qué pasa después.

A partir de los 3 años los buen@shij@s son capaces de distinguir (a su manera) si algo es de un sexo o de otro: el aspecto, las actividades, los juguetes… Son también capaces de identificarse a ellos mismos como de un sexo o de otro y también a la gente de su alrededor. Con esto en mente, empiezan a clasificar los grupos, los juegos, la ropa o los adornos en “de niños” y “de niñas”. Por tónica general, les importan más las cosas relativas a su sexo, así que es probable que el buenhijo de nuestra historia tenga un grupo de amigos, que serán casi todos del mismo sexo, para jugar al fútbol, a correr y a superhéroes. También empezará a desarrollar memoria selectiva acordándose sólo de las cosas que él considere “de niños”.

La etapa de 0 a 2 años se caracterizaba porque no había lenguaje y las malasmadres y el resto de la familia teníamos el papelón gran papel de interpretar lo que le pasaba al bebé. En esta, si no hay dificultades en ese área, el lenguaje se va desarrollando y l@s buen@shij@s ya son bastante capaces de contarnos qué quieren, qué les pasa, etc. De manera que, si nos hemos equivocado en la asignación de sexo (transexualidad infantil), intentarán transmitírnoslo, a veces no con palabras, pero sí con gestos, dibujos, juegos, etc.

El placer sigue sin tener significado

En el ámbito de la erótica, durante estos años, al igual que en la etapa anterior, el placer sigue sin tener significado. En el bebé era algo que se producía en todo el cuerpo, ahora los genitales toman más importancia. Entre otras cosas porque, gracias al control de esfínteres, que suele estar consolidado, no hay capas y capas de celulosa que dificulten el acceso a estas zonas. Además, durante el uso del WC requieren atención directa: para apuntar y que no se salga todo, para limpiarse después de hacer pis o caca. Las buenashijas pueden gastar medio rollo de papel higiénico porque “hace cosquillitas” y los buenoshijos pueden prolongar la estancia en el trono porque están explorando los recovecos de su pene. Como son zonas que tienen un mayor número de terminaciones nerviosas, es relativamente sencillo que obtengan placer y que les guste estimular esa zona.

Masturbación infantil

Como ya comentamos cuando hablamos de la masturbación infantil, en estas edades, no hay un significado erótico y estas actividades, aunque puedan ser bastante frecuentes, no son indicativas del nivel de “actividad en la zona” cuando lleguen a la adolescencia o la adultez. Simplemente les gusta y lo hacen.

Aunque las malasmadres suspiramos por una visita al WC solas, l@s buen@shij@s no entienden aún de pudores e intimidades, igual que pasar al baño sigue siendo un “deporte en familia”, las exploraciones y estimulaciones pueden darse delante de otras personas.

Además de los juegos de autoexploración, pueden aparecer juegos de heteroexploración, jugar a “médicos”, a “papás y mamás” o ir al baño juntos puede invitar a descubrir cómo es el otr@ en vivo y en directo. Repito de nuevo que no hay significado erótico. A pesar de la alarma que causan estas situaciones en los adultos, hay que mirarlas con ojos de niño.

En esta etapa l@s buen@shij@s empezaran a conectar valores sociales y morales con las diferentes zonas corporales. Si nos enfadamos y les regañamos sin darles más explicaciones cuando les pillemos en estos juegos, pronto asociaran ciertas zonas de su cuerpo a culpa en lugar de a goce, con algo malo, en lugar de con algo íntimo.

Surgen las preguntas

Como le pasaba a nuestra Malamadre protagonista, pueden llegar las preguntas: ¿Por dónde salen los bebés? ¿Por dónde se meten? ¿Por qué la gente se besa? ¿Por qué hay niños con dos papas/ dos mamás/sin papá? En este post tenéis algunas ideas sobre qué hacer frente a ellas.

Durante estos años aparecen los sentimientos de felicidad, miedo, tristeza, ira, enfado y… los celos. Estos últimos desaparecen cuando comprenden que se puede compartir el afecto de la Malamadre, el buenpadre, los buenosabuelos, etc… y que a veces se tienen que marchar de su lado, pero que eso no significa que vaya a ser para siempre. Tenéis un estupendo post de Maribel aquí con ideas y consejos.

Y por último, las muestras de cariño y afecto hacen sentir a nuestr@s buen@shij@s dignos de ser queridos, apreciados y válidos, capaces de querer en las relaciones que establezcan en el futuro. Durante estos años aún no tienen problemas con que los besen, abracen y achuchen en público… ¡Aprovechen, malasmadres!

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo lleváis esta etapa? Si tenéis alguna duda Arancha os la responderá en los comentarios.

Antes de irnos…

Cuéntanos cómo recicláis vidrio en casa y llévate un miniglú exclusivo

Queremos saber cómo se recicla vidrio en casa de una Malamadre y por ello hemos lanzado una encuesta para saber qué grado de implicación tienen los buenoshijos y el resto de la familia.

  • Participa contestando esta encuesta aquí y gana uno de los 10 miniglús exclusivos para #MalasmadresEco.
  • Puedes hacerlo hasta el próximo lunes 15 a las 23.59 horas.

Han comentado...

  1. Buenos días! En mi caso el buenhijo1 se masturba con bastante frecuencia delante de todos, y yo le regaño porque le explico que es una cosa intima que tiene que hacer en su habitación el sólo.
    No se si hago bien? Me puedes orientar que decirle?

    1. Hola Blanca:

      No sé la edad del buenhijo, pero a veces los peques no entienden muy bien qué hacer cuando les decimos que no pueden esto o lo otro, sobre todo si hay conceptos abstractos de por medio. Si lo que te molesta es que se toque los genitales delante de todos, puedes indicarle que esas zonas del cuerpo no se pueden mostrar, ni tocar cuando hay otra gente delante, que lo puede hacer en su habitación o en el baño (o en cualquier lugar que tú consideres oportuno), cuando esté solo y con la puerta cerrada. De este modo le das alternativas que son más comprensibles para él.

      En el post de masturbación infantil tienes más ideas y con más detalle.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario,
      Arancha

  2. Hola,

    A la buenahija de tres años y medio este día le llamo la atención que su padre tenga pirulina y ella no (el pobre salía de la ducha). Así que me preguntó porque las chicas no tienen pirulina. Y yo básicamente le conteste que eso solo lo tienen los chicos sin entrar en mas detalles. Si es verdad que de poco tiempo a esta parte se fija mucho mas y te pregunta cosas como esta. Gracias por el post!!

    1. Hola Sara:

      Esto ya es para nota, pero te lo comento porque a veces damos respuestas “cerradas” y no lo son tanto: En el caso de las situaciones de transexualidad, hay hombres con vulva y mujeres con pene. Es verdad que son casos estadísticamente poco habituales, pero ahí están.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,
      Arancha

      1. Si y yo se lo quería explicar pero me pareció muy pequeña aun para entenderlo.

  3. Gracias Arancha, me parece un post muy acertado que ayuda a aclarar dudas de malamadre.
    Hace unas semanas, la buenahija 1 (7 años) me preguntaba por qué unos bebés salen “por el culito” (parto natural) y otros “por la barriga” (cesárea). Su hermana (4 años), muy seria, dijo: “pero, ¿por dónde entran?”.
    Un beso

    1. Hola Rebeca:

      Esta es la pregunta del millón.
      A veces puede dar pistas preguntar qué opinan o creen ellas, porque algunas de sus preguntas tienen su origen en conversaciones con sus amigas o en cosas que han leído u oído y necesitan aclarar algún punto, pero ya tienen una idea inicial. En función de su respuesta -que puede estar muy cercana a la realidad- puedes elaborar la tuya.

      Dependiendo de la edad, las dudas pueden tener que ver con el tamaño (si el bebé es tan grande como la barriga, ¿por qué agujero ha entrado que tenga ese tamaño?), con detalles técnicos (¿dónde nadan los espermatozoides y cómo lo hacen?), con dudas de anatomía (¿agujero del pis o agujero de la caca?)… y una infinidad más porque su imaginación es desbordante.

      Gracias por el comentario y me alegro de que te haya gustado el post.
      Un beso,
      Arancha

  4. Hola, justo ayer me encontré a mi buena hija de casi 5 jugando con el ken y la barbie, los dos sin ropa y tocandose entre ellos lo que serían sus partes ? Lo peor es que lo hace detrás del sofá por lo que lo hace a escondidas…. le he preguntado disimuladamente donde ha visto esos juegos y me ignora sobre manera… me tiene asustada!!!

    1. Hola Gema:

      Este tipo de situaciones nos alarman a los mayores, pero no hay un significado erótico detrás. Están copiando lo que han podido ver en películas, vídeos, o algunos adultos, incluso el “esconderse” lo hacen copiando. La clave es mirarlo con ojos de peque.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario,
      Arancha

  5. Me viene genial el artículo de hoy , tengo un niño de 7 años y una niña de 5… y la niña está claro que tiene un ” despertar ” más evidente a este tema …. se cumplen los ítems que comentas … juegan a médicos, tienen interés por sus cuerpos y sobre todo sus diferencias …. yo no lo doy importancia , entiendo que no la tiene … pero procuro incidir y aprovechar la ocasión para enseñarles : su cuerpo es suyo y solo suyo …. que ahí donde hace cosquillas ojito … y que hay que tener cuidado y limpieza en estas zonas … sobre todo por la niña y las temidas infecciones …. así con cariño y suavidad . Lo que si les he prohibido son estos ” juegos ” a puerta cerrada ….. eso sí que no !.

    Mil gracias

  6. Mis buenos hijos 1,2 y 3 en su momento, cada uno , preguntaron porque yo no tenia ,les dije que las niñas no teniamos y que los niños tenian pene.Y ahi se quedo ,lo cierto es que muy natural y nada mas.( y que continue por favor jajajajaja)

  7. Gracias por el post, viene genial ir tomando nota y consejos para este tema tan importante, nosotros con la peque de tres años aún no hemos tenido que tocar este tema mucho, alguna vez ha preguntado pero por ahora se muestra contenida.
    Gracias,

    Besos!

    Anabel

  8. Hola Raquel:

    Me alegro de que este artículo te haya coincidido tan bien en el tiempo. Aprovechar la ocasión para educarles en estos temas hace que todo sea más fluido.

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Un saludo,
    Arancha

  9. Mi hijo de tres años hasta hace poco hacia pipi sentado en el wc y si lo hacia de pie le teníamos que aguantar el pene nosotros. Por fin se ha decidido a aguantárselo él. Conversación de hace un par de días los dos juntos en el lavabo:
    Mama, mientras yo hago pipi tu te bajas las braguitas y te aguantas la pichulina.
    Yo no tengo pichulina.
    ¿y por donde haces pipi?

  10. Hola Arancha, me parece fantástico lo que comentas sobre la diferenciación del órgano sexual y el género y sobre la sexualidad, estaría bien comentar más el tema. Para los adultos es un problema porque nos enseñaron otra cosa y es mejor enseñar de forma correcta ahora, para eso nunca es pronto. Yo tengo una niña de 4 recién cumplidos y un niño de 6 casi 7 y yo se lo explico tal cual y no les supone nada extraño. La cuestión es no dar nada por hecho respecto a lo que deben sentir.
    Gracias

  11. Hola
    Mi hija tiene 4 años y el otro dia me dijo k quería ser niño,lo le contesté k era niña y era lo k había,se tenia k aguantar.En ese momento me di cuenta y le dije k cuando fuera mayor si quería se podía ser niño,ella pregunto como,y para k lo entendiera,le dije k le cerraban el chorrete y le ponían una colita,le pareció bien y me pregunto a mi k me parecía yo le dije k lo k ella quisiera.Unos dias después me volvio a decir k ya no quería ser niño,xk no podria tener bebes,me volvió a preguntar y le dije lo mismo k me parecía bien lo k ella quisiera ser y se quedo conformada.No se si me volverá a preguntar.Tiene un hermano mayor de 8 años, yo creo k quiere ser como el.¿Que opinas?

  12. Hola Arancha. Me viene genial este post,porque hace tiempo que me gustaría comentar con un experto,ciertos aspectos de este tema. Tengo una hija,de 7,y un hijo de 4 ( pronto 5). El tema es el que niño, a los 2 años, empezó a tocarme el pecho. Había dejado de mamar a los 14 meses,sin problemas,ni traumas. Y cuando cumplió los dos,y empezó con los pechos,yo pensé que era porque era verano,y al ir en bikini,los veía más de cerca. Muchas veces los quería tocar,en plan consuelo. Ponerse en mis brazos,y dejar la manita allí, cuando estaba triste o cansado.como el que se pone el chupete ( él nunca usó chupete). No le di importancia,y no le reñí,ni se lo prohibía tajantemente,pensando en que si hacía eso, tendría más ganas de hacerlo. Pero lejos de olvidarse pronto,cada vez fue a más. De tal manera que ahora,casi con 5 años, está obsesionado con las tetas y chochos( él lo dice así). Y me las intenta tocar a todas horas,o a su hermana( a veces tb a su padre) ,incluso a veces querría “mamar” o chuparlas,no sé. Intenta verme la vulva en primer plano,para ver todos los recovecos….Incluso a la fuerza.porque hace mucho tiempo ya , que sí le digo que no me gusta,y que me deje en paz.que cada uno se toca lo suyo,no lo de los demás. Se pone contento si nota que me he quitado el sujetador,porque le gusta más tocarlas así…. Una vez le pidió a su hermana que le buscara tetas en Google,y que le dibujara en la mano en chirrían de mamá!!!! En fin..Lo que empezó siendo ( o yo creí) una prolongación del vínculo con la pecho por la lactancia, se ha convertido en una obsesión,en la que ya no sé si hay connotaciones sexuales. Me gustaría que me dijeras cómo afrontar el tema. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más