¿Qué quieres encontrar?

30
Sexo tras el parto

Sexo tras el parto

Cuando di a luz recuerdo que la señora Libido decidió hacer las maletas y marcharse de viaje. Tardó la buena mujer en volver pero al final vino a personarse y el buenpadre le dio asilo político temiendo a que fuera a coger la puerta otra vez. Molestias no tuve, estuve muy bien asesorada y el suelo pélvico no sufrió así que retomamos con normalidad y sin percances en el camino (os lo conté aquí). Sin embargo, a veces la falta de lubricación, una episotomía más grande de lo normal o algún desgarro puede hacer incómodas estas primeras veces. Del sexo tras el parto y mucho más nos habla hoy a Arancha Gómez.

fichas-aranchagomez
*Podéis seguirla en @atajou y en la web de Sexorum.

Cuando una malamadre da a luz es como si aterrizara en un planeta extraño. Y cada cosa que hace después del día P(arto) se convierte en un hito: la primera vez que haces la comida, la primera vez que vas a hacer la compra, la primera vez que sales a la calle (volver del hospital a casa, no cuenta), la primera vez que vas al pediatra. Y es que, aunque tu casa, coche y calle suelen ser las mismas, las reglas han cambiado… O al menos eso parece porque el bebé nunca está demasiado lejos de ti, él parece que es el que gobierna en tus horarios y, muy frecuentemente, parece que por tu cuerpo ha pasado un tornado.

A medida que van pasando los días y vas haciendo más y más cosas y no sólo una, sino varias veces, vas cogiendo confianza en tus capacidades y se van instaurando ciertas rutinas. Al cabo de un par de meses ya os manejáis bastante bien, tanto tú como el buenpadre (o la buenamadre), con las tareas habituales que requiere el bebé y las que hacen que funcione la casa razonablemente bien (que haya algo de comer a la hora de las comidas, que haya papel higiénico, que haya ropa limpia, si además está planchada, la cosa ya es para nota).

Una de esas primeras veces que imponen cierto respeto es la de volver a tener relaciones eróticas con penetración. Los médicos suelen dar luz verde a partir de la cuarentena, pero si no ha habido puntos en el perineo (ya sea por una episiotomía o por desgarro) o si el buenhijo no ha nacido por cesárea, se pueden retomar antes. Puedes resolver tus dudas en este artículo con las preguntas frecuentes del postparto.

Como no es tan fiero el león como lo pintan, en la mayor parte de los casos, sobre todo si en el parto no ha habido puntos y si esas primeras veces nos tomamos nuestro tiempo para hacer lo que nos apetece hacer, la penetración no suele presentar mayor dificultad que en otra ocasión cualquiera.

Pero, sucede a veces que se producen molestias que pueden tener diferentes motivos: falta de lubricación, que el perineo no esté tan flexible como antes, que los músculos del estén contraídos…

Algunos de nuestros aliados en estos casos de dificultades serían los siguientes:

1. Los lubricantes.

Los hay de diferentes tipos, con sabores, también se pueden usar aceites (pero no si utilizamos preservativo). Nos ayudan a paliar la sequedad vaginal y se pueden incluir en las caricias y también se pueden usar en el resto del cuerpo, no tanto para evitar sequedades, como por el placer de extenderlo y sentirlo en la piel del otro u otra o en la nuestra.

2. Masajes.

Si el perineo está menos flexible, podemos intentar ayudarle a recuperar la elasticidad perdida con masajes. Para evitar dañar la piel sensible de la zona se puede usar aceite o lubricante. Estos masajes pueden ser “muy técnicos” o más eróticos, según tengamos el ánimo.

3. Paciencia.

Si esa primera vez no se da tan bien como habíais pensado, se puede cambiar de planes. No es necesario forzar y seguir hasta el final como sea. O se puede llegar al final por otro recorrido, ya sabéis que todos los caminos conducen a… ¿Roma?

Y, por supuesto, si las dificultades persisten, la penetración siempre se produce con molestias (dispareunia) o no es posible (vaginismo), consultar a un sexólogo o sexóloga puede evitar que esas dificultades vayan a más o que se enquisten.

Y vosotras, ¿cómo vivísteis vuestras primera veces después del parto?, ¿cuándo empezásteis a retomarlas?

banner-blog-suscripcion-newsletter-2

Han comentado...

  1. Hay un amigo mío que siempre bromea diciendo que su cuarentena duró dos años.. jajaja

  2. Yo retome las relaciones sin problema antes incluso cuarentena no tuve puntos y los ejercicios hicieron efecto y sin problema

  3. Yo tuve las mínimas molestias, mi chico se portó bien y fue cuidadoso y estuvo armado de paciencia, porque me pasó lo mismo que cuentas, la Sra. Libido se largó, y no había manera que volviera…

  4. Tripadre siempre dice que lo de los 40 días es una gran mentira, son 40 semanas!! jajaja. Con paciencia y cariño todo vuelve a su ser.

  5. Uffff!! Con mi primer niño fue cesárea y hasta los 4 meses nada, pero es mas, yo realmente querer y con ganas, nada de nada hasta el año y medio. La zona de ombligo para abajo la tenía insensibilizada, no lubricaba nada, me escocía muchísimo, me dolía… mi marido no insistía ni nada por el estilo, pero me daba cosa dejarlo tanto tiempo aparcado el tema. Así qie descubrí San Vaginesil y bueno, era bastante mas
    llevadero.
    Ahora veo que me hicieron malamente la cesárea, porque mi segundo buenhijo también ha nacido por cesárea y tras la cuarentena hemos retomado las relaciones sin problemas ni dolor. Con Vaginesil siempre, pues ya no lubrico desde la primera cesárea, pero bueno! Esta vez no hay color.

    1. Hola Alioli:

      Algunas veces atribuimos al parto, vaginal o por cesárea, algunas cosas q tienen más bien relación con la lactancia. La sequedad, por ejemplo, suele relacionarse con los niveles altos de prolactina, que está íntimamente ligada con la lactancia. La falta de deseo también tiene mucho que ver con esa prolactina alta que mantiene los niveles bajos de estrógenos y testosterona.

      Pero más allá de las explicaciones hormonales, muchas mujeres sienten que su vagina ya no es la que era, porque la cortaron o se desgarró y ahora tiene una cicatriz (que a veces causa molestias), porque a raíz del nacimiento del buenhijo ya no la sienten ligada al placer como antes, si no al bebé, porque pasaron un parto complicado que acabó en cesárea y la ven como el escenario de “los problemas” que hubo durante el nacimiento.

      Y más allá de la vagina, algunas mujeres, después del parto dejan de verse deseables y deseantes, porque el cuerpo no se ve como antes del embarazo, porque el pecho gotea, porque están cansadas y ojerosas.

      A veces se juntan una o varias de estas cosas para hacer que las relaciones eróticas no apetezcan.

      Ánimo y me alegro de que ahora vaya mejor.

      Un abrazo,
      Arancha

  6. A mi me ha costado mucho y de hecho nos tiramos largas temporadas .A la episotomia mal remendada le sumo el suelo pelvico catastrófica y madrugones todos los días a las 5:15.En plan de broma siempre dio q en vez de cuarentena estamos haciendo cuaresma (la buenahija nació en abril una semana antes de s.santa).Me recomendaron hacer fisio pero nuestra eeconomía no nos lo permite. De momento vamos despacio y con mucho cariño pero con ganas de encontrar una solución.

    1. Hola Silvia, en la seguridad social, por lo menos en Córdoba, hay un fisio de suelo pelvico, yo he estado yendo hasta hace dos semanas y la verdad que he mejorado muchísimo en todos los aspectos. Nada de dolor al mantener relaciones y sin pérdidas de orina. Pregunta a tu médico de cabecera.Un saludo

    2. Hola Silvia:

      En tu caso parece que se han unido varios factores para que las primeras veces hayan sido complicadas… y aún sigan siéndolo.

      A veces merece la pena recurrir a un especialista si ningún aspecto mejora. Comentas que no puedes permitirte pagar fisio. No sé si ya has consultado de esto con la matrona de tu centro de salud, si no lo has hecho, te lo recomiendo. A lo mejor ella puede darte ideas para el suelo pélvico.

      Si estás en Madrid, nosotras damos a veces charlas gratuitas sobre el suelo pélvico, desde un enfoque sexológico y de descubrimiento de la zona. Si estás interesada, mándame un correo a agomez@sexorum.org y te aviso con la fecha del siguiente.

      Ánimo,

      Arancha

  7. Mi libido, efectivamente, se fue a hacer las Américas, pero es que además, habían pasado más de 40 días, había sido cesárea y aún así, la penetración dolía, no se por qué. Alguna amiga, de esas que “dicen la verdad”, que no son todas, me ha comentado que también le pasó…

    1. Hola Rosa:

      A veces estas dificultades tienen más que ver con la prolactina, la hormona asociada a la lactancia, y con los niveles bajos de estrógenos.

      Y efectivamente, es una dificultad bastante frecuente.

      Un saludo,
      Arancha

  8. Jajajaja me encanta la respuesta a lo Sabina!! 40 días y 500 noches… cuan verdad!
    Yo tardé algo más de la cuarentena en entrar en materia y fue más por el buenpadre q por mis inexiatentes ganas.
    La primera vez tenía molestias y no llegamos a buen término, pero desde entonces (y siempre con lubricante) ha ido mejorando exponencialmente.
    El buen hijo tiene 6 meses y la Sra. Líbido de vez en cuando aparece sin previo aviso y oye, se agradece.

  9. Yo creo q mi experiencia es la más común y la que le pasa a la mayoría hasta los 2 meses de dar a luz ni lo intenté xq no m apetecía y tenía miedo del dolor y efectivamente me dolió luego pasó otro mes y ya bien y desde entonces solo ha ido a mejor al principio con lubricante la lactancia tb deshidrata mucho.
    aunque no apetezca x el bien de la relación hay que intentarlo es bueno para el cuerpo y la mente. Y se queman calorias q la lactancia da mucha hambre Jeje

  10. Yo creo que esta muy relacionado, además de con las molestias físicas, también en mi caso fue con la lactancia, durante el tiempo que la lactancia era a full time no tenia ganas ninguna, cuando empezó a hacer menos tomas empecé a recuperar un poquito del libido, y ahora después de dos años y medio y con dos tomas diarias aproximadamente vuelvo a tener el mismo apetito que tenia antes de parir, que era enorme, lo malo que en mi caso tengo al papi en Alemania, así que tengo que solucionarlo sola. jajajaja!!

  11. Pues creo que yo soy el bicho raro en esto. Despues de tener al primer buenhijo, las relaciones tardaron en volver…no lo recuerdo…10 meses? y por supuesto que no fueron iguales, no tenia ganas ninguna (nunca) y el parto no tuvo puntos (por lo que fisicamente estaba bien). La cosa no es que volviera a la normalidad, más bien tuve que adaptarme (sin ganas) a la nueva realidad, era como si mi libido se hubiera quedado en el paritorio. La cosa solo se animó un poco cuando decidimos encargar un hermanito para el buenhijo, y asi vino mi segundo buenhijo. Ahora ya tiene casi 8 meses y la historia se repite, no hay ganas de nada, NUNCA. Ya no se si es algo psicologico o qué. Muchos días pienso que me estoy volviendo loca y me siento muy mal por no “querer”. Mi suerte es que el buenpadre no me presiona, pero de verdad, que a veces me dan ganas de darme de guantazos a mi misma. Alguien en situación similar?

  12. La primera vez tras la primera niña, fue horrible. Casi a los seis meses y me sentía forzada (por mi misma, ojo) me estaba obligando a algo para lo que mi cuerpo no estaba preparado pero mi mente sí. Lloraba.
    Tras el aborto, me costó pero mucho menos porque lastimado sólo estaba el cuello del útero, no había episotomia.
    Tras tener a la segunda, aprendí la lección (soy un poco cafre, sí) y a los 4 meses pude volver a intentarlo pero dolía de todas formas eh? Busque un lubricante por primera vez en mi vida y mejoro el asunto.
    Con la tercera pienso no volver a hacerlo!!! Jajajaja no puedo seguir perdiendo la virginidad después de cada parto!!!! Bueno, es mucho peor.

  13. En ambos casos mi líbido se marchó con las vuestras jaja.Creo que es normal,a los dos meses ya había vuelto de manera gradual.Mis dos partos,con puntos pero sin mayor complicación.Y sin embargo,tras el primer hijo costó lubricar etc.Y con la segunda,todo lo contrario.Mi cuerpo está más lubricado,receptivo y apetente que antes.¿Esto es normal,Arancha?A veces bromeamos con que,como fue tan rápida,me ha quedado una facilidad tremenda para dilatar 😉

    1. Hola…y si el que no muestra ningún interés es el buen padre?
      A mi me esta pasando: solo 3 veces en 13 meses!!
      Total que, sinceramente, mas de una vez me he tenido que consolar sola, yo sí que tengo ganas!!!

  14. Muy bueno el post. Yo recuerdo que despues del parto tenia muchas ganas de volver a estar como antes con mi pareja, porque aunque tengas relaciones durante el embarazo no es lo mismo. Pero tardé más tiempo que la cuarentena porque me dieron puntos en el parto y aquello estaba rarísimo. Como tirante y molesto. Además, me vino el periodo al mes de tener a mi hija, aunque le estuviera dando pecho no era un condicionante que diese pecho y no tuviese la regla. Eso no pasa siempre.
    Bueno, los anticonceptivos para tomar con lactancia me fueron fatal porque tenia manchados casi todo el mes.Asi que tener relaciones se convirtió en un logro porque entre que estas cansada y tu cuerpo no esta como siempre, tienes ahí una mezcla de cosas que no ayuda. Además, también me sentía incomoda pensando en que me sabrían los pezones a leche XD
    En fin, un montón de sensaciones encontradas. Yo hasta pasados 4 meses no pude hacer algo parecido a 50 sombras de Grey XD Ahora, a buen padre lo tenía cuidado porque es un buenazo 🙂
    Animo a las que vayan a pasarlo que todo vuelve a la normalidad, dentro de lo que se puede…

  15. Yo hace dos meses y medio que di a luz , con episotomia, desgarro y calculo que unos mil puntos ( exagerando ji ji ji) y si veo un pene , salgo corriendo como el que ve un fantasma! !!!

  16. Esta misma mañana tenía cita mi marido en la seguridad social para realizarse la vasectomía . Hace 4 años que nos conocemos , tenemos una niña de 3 años y dos meses y otra de seis meses. Con la primera tardamos seis meses en retomar el asunto y con la segunda fue antes pero una vez y con un ultimátum xq no hay que sacar muchas cuentas, es mirarme y me deja embarazada Jajajaja teniendo en cuenta que vamos conociéndonos los cuatro a la vez y muy felices quiero estar súper tranquila que no va a volver a suceder. Lo del poco tiempo que llevamos los cuatro supongo que da para otra charla no es este el tema pero me gustaría que lo traten porque no x estar años con alguien lo conoces más o te va a ir todo mejor.

  17. Di a luz hace 6 meses y a parte no tener mucha ganas es que me duele muchísimo, como si no “entrara” y hace “tope”. Fue cesárea. Uso lubricante y mi pareja es muy cuidadosa. Me da miedo no volver como antes

  18. Tras mi cuarentena por cesárea, volví a la carga con la mismas ganas de siempre… que son muchas! Y no fue antes porque había que ser estricta en darle tiempo al cuerpo a reponerse (puntos externos e internos, chicas!) que si no…!

    Hablando de líbido, creo que es más una cuestión mental que física; el erotismo comienza en nuestra cabeza, no solo estamos a la deriva de las fluctuaciones hormonales!
    😉

  19. Hola Sara, yo estoy contigo no entiendo como les puede apetecer a otras mujeres. Mi bebé tiene 8 y medio y lo hemos intentando dos veces y no ha sido agradable en todos los sentidos, con lactancias hasta las 6 es imposible ya que pareces una vaca lechera. Luego de las dos veces que lo hicimos fue mi propia pareja que me dijo que hacerlo por hacer que no, así que no hay que hacerlo para complacer a tu pareja o por miedo que se vaya. De la última vez ni me acuerdo pero ahora no tenemos prisa, ¿cuándo lo vas a hacer? el fin de semana está el bebé y entre semana después de haberte despertado a las seis de la mañana estás muerta a las 5. Sin contar que tienes que recuperar la confianza de volver a aceptar tu cuerpo y tus tetas que se han quedado como desinfladas (Aún usando una 85 de sujetador) creo que tendríamos que ser más sinceras las mujeres con nosotras mismas y apoyarnos. No hay que tener miedo en decir que no apetece el sexo ni a la de tres y nuestras parejas tienen que entenderlo, si no lo hace, mala pareja es…

    1. Soledad, todas las presentes expresan cómo viven esta parcela de su nueva vida, eso es ser sinceras. Pero lo de apoyarnos entre nosostras… me parece que es autocompadecerse y buscar el “mal de muchos consuelo de tontos”.
      Siéntete segura de ti misma, hagas lo que hagas; si es tu propia decisión es más que respetable, como la de cualquier otra. Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más