Side Area

Superpoderes para hacer frente a la adolescencia

Superpoderes para hacer frente a la adolescencia

talleres-malasmadres1

¿Se puede sobrevivir a la adolescencia?, ¿cómo hacerlo? Este fue el tema que tanto os interesa y que abordamos en el taller que celebramos el pasado 19 de junio junto a Arnidol y con Maribel Gámez, colaboradora y psicóloga infantil. Lo primero que quiso transmitirnos Maribel es que “hay esperanza”, que es una etapa en la que se producen muchos cambios y conocerlos bien nos ayudará a poder gestionar mejor con los buenoshijos las situaciones que puedan darse.

Fuerzas que la determinan

Es una época de muchos cambios, muy poderosos con una revolución hormonal muy potente que al adolescente les cuesta entender. Estos cambios se dividen en:

1. El poder de la naturaleza, cambios físicos potentes. Es importante no hacer valoraciones sobre el físico en esta etapa de tantos cambios, hay que transmitirle el amor por el cuerpo de uno mismo y no establecer prejuicios.

2. El cambio psicólogico para entender el cambio físico.

3. El poder de nuestra experiencia. En este aspecto debemos saber cómo poder acompañar de la mejor manera a nuestro buenhijo o buenahija para que pueda asimilar los cambios citados anteriormente.

Aleja tus propios miedos

“Tenéis mucho miedo a que algo ocurra cuando los buenoshijos llegan a la adolescencia, no hay que asustarse tanto…”, nos tranquilizaba Maribel. Ella nos recomienda diferenciar entre miedo y realidad y también nos hace hincapié en alejar nuestros propios miedos. Muchas madres y padres tienen miedo de que a sus hijos les ocurra lo mismo que a ellos en esta etapa y esto no tiene por qué suceder. Si hay un miedo fundamentado, entonces tendremos que buscar la manera de ayudar a nuestros hijos ya sea a través de nuestros propios recursos o buscando algún profesional.

Escuchar y comprender, la clave

“Lo que va a hacer que tu hijo confíe en ti es escucharle y comprenderle sin perder el control aunque no te esté gustando en absoluto lo que estás escuchando”, nos recomendaba Maribel. ¡Bendita paciencia! Hay que hacerse con ella y mantener la calma, para nuestra experta la clave está en que nuestros buenoshijos confíen en nosotras y puedan contarnos aquello que le sucede. Aunque sea complicado, debemos mantener el control, escuchar y después actuar en consecuencia.

Muchas veces nos sucede que escuchamos, perdemos el control pero, sin embargo, no tomamos cartas en el asunto. “Nos ponemos muy nerviosas en esta etapa pero luego no tomamos medidas porque queremos que confíen en nosotras”, afirma Maribel. Al final es la ‘pescadilla que se muerde la cola’ por eso es tan importante que ellos sepan que todo tiene una consecuencia, que si actúas de un modo va a tener una consecuencia final. “Hay que acompañarles y guiarles pero también hay que tomar medidas, emplear castigos si no lo hacen bien”, apuntaba nuestra colaboradora y psicóloga infantil.

Otros posts sobre adolescencia de interés para ti

El tema de la adolescencia es algo que ha estado presente en los temas que hemos abordado en el blog con Maribel. Os dejamos estos posts que pueden ser también de tu interés:

Con lo mono que era mi niño, mapa para atravesar la adolescencia.

Adolescencia, cuando los buenoshijos no progresan adecuadamente.

Adolescencia. “creo que he oído fauna salvaje en su cuarto”.

El taller de Maribel en imágenes…

taller-adolescencia1

taller-adolescencia2

taller-adplescencia3

taller-adolescencia4

Rebajas Verano 2018

Comentar

X