¿Qué quieres encontrar?

10
Viajar en familia y sobrevivir

Viajar en familia y sobrevivir

joana-saldon

*Lee hasta el final porque te vamos a llevar al Caribe por un día con un evento muy chulo.

Para algunos la frase “Viajar con niños” suena a algo parecido a “Misión a Marte”. Lo ven lejano, imposible… muy complicado. Se imaginan con mil cachivaches en las manos, agobiados. Así que aquí llega la Malamadre viajera para desterrar esta imagen y deciros: ¡os equivocáis! Viajar con los pequeños de la familia no es complicado. Solo hacen falta dos palabras secretas: organización y paciencia.

Porque sí, los niños se cansan, quieren jugar, no quieren ir atados: ¿puedo comer?, ¿tienes agua?, ¿cuándo llegamos?, ¿queda muchoooooo? Todo es cierto y negarlo sería mentir. Pero… que no cunda el pánico. La clave del éxito del viaje consiste en organizar y disfrutar del viaje para que los niños se lo tomen como parte también de una aventura. Involucrarles, buscar tiempos de juego, ser un poco niño como ellos… Si los padres tenemos a mano determinados objetos y sabemos gestionar los momentos de aburrimiento, el viaje será divertido, créeme.

Y sí, hay trucos. Y sí, voy a contártelos que yo ya lo he probado todo. Ahí van:

1. Llevar juguetes

Esto es clave,  la diversión y el juego son necesidades fundamentales de los niños y debemos pensar en ellas no sólo en el destino, sino también durante el viaje. Para entretenerlo llévale juguetes que le gusten, que no hagan mucho ruido y si tienes alguno que no ha estrenado es buen momento para hacerlo. El factor sorpresa hará que el niño esté entretenido un buen rato con el juguete nuevo.

Es importante pensar en el medio de transporte en el que vamos y en la edad de los niños. Suele funcionar muy bien el bingo viajero, ¿lo conocéis?

Además, algo que funciona muy bien es que os ayuden a hacer sus maletas metiendo sus cositas, de esta manera irán tomando conciencia de que se van de viaje. Muchos estudios afirman que les ayuda a ilusionarse y a que todo vaya bien.

2. Ser previsora y llevarlo todo a mano

Cuidado con este titular. Que os conozco y más de una lee esta frase y empieza a empaquetar cosas como si se fuera de mudanza.  No por favor, sensatez. La idea es la contraria: ser práctico y llevar solo lo que vayamos a necesitar para poder tenerlo todo en una misma bolsa. El reto es llevar las manos libres y poder ir cogiendo lo que necesitamos en cada momento.

Y siempre, siempre que podáis cosas plegables o de usar y quitar: baberos desechables, la comida en formato viaje, pañales, toallitas, una muda de cambio, una mantita para taparlo por si el aire acondicionado está muy alto… Llevar ropa de cambio es importante, Murphy no descansa amigas, si el zumo se puede caer sobre tu hijo, se caerá. Y que el niño viaje mojado, eso sí, puede arruinarte un par de horas.

3. Mantén las rutinas

Los bebés se mueven por rutinas y cuanto menos se las alteres, mejor. Si el niño quiere dormir y tú le llevas al aeropuerto, tienes que hacer el check in, esperar cola, etc… dejará de ser tu hijo y se convertirá en Chucky. Cuando le oigas gritar y sacar espuma por la boca, entenderás este consejo ja,ja…

Si vas a viajar en coche, intenta salir a su hora de dormir la siesta para que pueda ir dormido y el viaje sea más llevadero. Respeta sus horas de comida, para cuando lo necesite y no cambies sus costumbres para que a pesar de estar de viaje, el día no se le haga extraño.

4. Botiquín de primeros auxilios y cartilla sanitaria, siempre

Algo prioritario es llevar de viaje un botiquín con lo imprescindible por si surge cualquier imprevisto: termómetro, paracetamol… También es importante llevar la tarjeta sanitaria. Si viajas por Europa no olvides pedir la tarjeta sanitaria europea.

5. Motívales desde casa, involúcrales, que se sientan parte del viaje

Para mí esto es clave y de verdad funciona. Antes de viajar les creo ganas y eso con los niños ya es tener medio viaje solucionado. Les hablo del destino, lo buscamos en el Atlas, vemos videos… los niños son pura ilusión y si les cuentas todo lo chulo que vas a hacer allí.

6. Una vez en destino la motivación continúa haciendo un diario de viaje

Este es otro de los trucos que utilizo siempre y no falla para mantener la ilusión de los niños descubriendo un destino. Van recogiendo cosas de cada  plan, hojas secas, folletos, entradas…esto hace que disfruten del viaje más, se fijen en todo… y luego lo pegan en su cuaderno.

7. Destinos

En cuanto a destinos yo tengo mis preferencias. Soy muy fan de los lugares con naturaleza porque creo que ese el mejor patio de juegos que existe.

  • Canarias siempre es una gran apuesta: ver ballenas en Tenerife o visitar el paisaje lunar de Timanfaya, en Lanzarote.
  • Pero también me encanta Cantabria, con los Picos de Europa y el maravilloso Teleférico de Fuente Dé.
  • Y como destinos internacionales, soy muy fan de los lugares con naturaleza porque creo que ese el mejor patio de juegos que existe. Uno de los viajes más bonitos que he hecho con los niños fue Croacia. Playas de agua cristalina, parques naturales y pequeños pueblos con encanto. Croacia es un acierto seguro y más en familia. También Bulgaria es un país que te sorprenderá. Museos, pequeños pueblos empedradas, montañas y bosques… un destino un poco más desconocido pero maravilloso, créeme.

Por último el mejor consejo:

Vayas donde vayas, estás de vacaciones, SÉ FLEXIBLE. Las normas son para saltárselas. Disfruta, sé un poco niña como ellos. Come helados (que ya nos cuidaremos cuando estemos trabajando), juega a la rayuela, baila y ríete mucho. Verás como así viajar con niños te parecerá muy divertido.

consejos-viaje

Te llevamos al Caribe por un día con Sol by Meliá

Te invitamos a la mesa redonda ‘Sobrevivir a los viajes en familia’ 

Los meses de verano están cerca y muchas de vosotras os iréis de escapada o viaje en familia. Para que podráis sobrevivir a estos viajes en familia, vamos a celebrar una mesa redonda con Sol by Meliá el próximo 17 mayo en la que os daremos consejos e ideas para que vuestro viaje sea un éxito.  Contaremos con nuestra colaboradora y psicóloga Ana Kovacs, Sonia Escribano, blogger, interiorista y amante de los viajes y con Joana Saldón, autora de este post y creadora de ‘Mamás viajeras’.

Y si las Malasmadres no van al Caribe, nosotras te lo traemos por un día con evento muy especial en el que no sentiremos como si de una playa paradisiaca se tratará.

¿Cuándo y donde será?

  • Fecha: 17 de mayo.
  • Hora: 12.00 horas.
  • Evento: charla con nuestras ponentes+preguntas+networking acompañado de un rico brunch.
  • Dónde: en la Malasmadres House.
  • Inscripción gratuita: manda un e mail a eventos@clubdemalasmadres.com
  • Aforo limitado.

¡Te esperamos Malasmadres!

vacaciones2

Han comentado...

  1. Pues yo sí fui al Caribe el año pasado ya que mi marido es de allí.Cogimos huelgas de personal de aviacion a la ida y a la vuelta.La niña de 2 años agotada.Allí no comía ni dormía entre el calor,la humedad,los mosquitos…La familia tampoco ayudaba…solo hacían que quejarse de la niña:que si lleva chupete,que si no come,que si no duerme,que si lo toca todo…Para olvidar.Lo único bueno las playas que nos acribillaron de lo lindo los mosquitos pero que son preciosas.Luego a la vuelta antihistamínicos y unas cicatrices que aun tiene.Pobrecita…volví de vacaciones deprimida deseando volver a trabajar 🙂

  2. Las mejores nuestras? Al Valle de Aran o a la Guingueta d´Aneu ….naturaleza,dejarlos correr,nadar,siestas fabulosas,leer un libro a ratitos,excursiones y una calma…..No hay prisa de nada,no hay horarios excepto los que marcabamos nosotros. Mis mayores las recuerdan con una sonrisa, sabeis aquella de…que bonito era o, fue unico.Y el peque pues las disfruta ahora.Me encanta ir a ver a la familia ,que la tenemos a 1000 kilometros y realmente nos lo pasamos estupendamente , pero como las otras…. ninguna.Ah y el post es de 10!!! Felicidades lo has bordado Joana. La primera salida la recuerdo entre risas ahora, pareciamos gitanos en romeria y todo me lo lleve TODO…cielos aun es un misterio como pudo caber todo en el coche.El viaje fue de …danzad malditos!!! jajajaja ahora sigo llevando cosas ( demasiadas dicen los hombres de mi casa)pero lo justo y necesario realmente y lo reconocennnnnnn ajajajaja.Ah!! siempre en apartamento, de hotel tuve suficiente para esta vida y las que me vendran,el hotel cuando el buen padre y la menda se escapan.

  3. Joana, muy buen post !!!!! Nosotros viajamos a todos los destinos con la Princesa desde que tiene 6 meses (playas, ciudades, familia….lo que toque) y hemos descubierto que LO MEJOR es mantener su rutina. Cuando viajamos los 3 hacemos desayuno-almuerzo-cena en su horario y lo pasamos genial !!!!!
    Saludos desde Miami

  4. Me ha encantado el post! Aunque yo añadiría algo para mí fundamental. Para viajar con niños hace falta algo muy importante: GANAS. Pero “Ganas de viajar con niños”, que no es lo mismo que “ganas de viajar”, a secas. Si tienes ganas e ilusión, puedes con todo, si no, se puede convertir en un auténtico martirio, y encima te dejas un dineral.
    El límite de cada persona es diferente y yo creo que lo mejor es saber cuál es el nuestro y no forzar, ya habrá tiempo de viajar cuando los niños sean un poco más grandes (mis hijos tienen 5, 5 y 2). Yo veo a parejas extranjeras viajando con bebés muy pequeñitos y sus otros hermanitos, y yo no lo haría ni loca, no disfrutaría nada del viaje. Pero ellos están tan relajados y felices, genial por ellos que se les ve que lo están aprovechando bien.
    Yo vivo en Canarias pero soy asturiana. Así que mis mellis subieron al avión por primera vez con dos meses, y el tercer BH, idem de lo mismo. Hacemos mínimo 3 vuelos al año (con sus correspondientes vueltas) y ya estamos acostumbrados y vamos muy bien. Pero de momento no arriesgamos mucho, la mayoría de viajes son a ver a la familia, o sea, a Tierra Santa, y eso técnicamente no es viajar, no? Según vayan creciendo iremos ampliando el radio de alcance (lo más lejos que hemos ido hasta ahora ha sido el sur de Francia).
    Al Caribe me teletransoortaba yo ahora mismito ^_^

  5. Que buenos consejos!!! Este será el primer año que viaje en avión con mi hijo y va a ser toda una experiencia.
    Respecto a Cantabria decir que Cabarceno es un plan ideal con niños, el año pasado fuimos, él tenía un año y lo disfrutó al máximo!!
    Disfrutad del evento. Me apubtaba encantada pero me pilla trabajando….. ?

  6. Nuestro truco, que lo añado, es hacer planes para todos. Y no me refiero a que todo lo que hagamos sea a gusto de todos sino a tener tiempo para todo. Normalmente, en nuestros viajes la mañana es para visitar lugares (ya intentamos que sea algo no muy denso y más del gusto de los peques, no les metería en los Museos Capitolinos un día entero como hicimos de solteros) y por la tarde es tiempo para jugar o ir a la playa/piscina. Así todos disfrutamos haciendo lo que nos gusta.

  7. Muy bueno el post. Yo soy experta en viajes vivo en una punta de Alemania, la familia del padre en la otra y cuando toca ir allí nos comemos un montón de horas en coche. Mi hijo vomita casi siempre y la ultima vez llegue con una ciática de ir inclinada en el asiento de atrás entreteniendolo. Cuando vamos a españa toca avión y esa es otra aventura, sobre todo a la hora de cambiar pañales. Te gi para escribir un libro… En fin, todo merece la pena con tal de pasar unos dias con la familia.

  8. Nosotros acabamos de volver de un road trip con nuestro peque de 23 meses por Irlanda y ha estado fabuloso. Casi 2000 kms, adaptandonos a sus horarios de siesta para los trayectos de coche. Todo le parecia bien, o “que alto” o “que grande” o si no viendo animalitos. decir que lleva viajando desde los 4 meses y entre otras cosas de España ya conoce Grecia y sus islas, Alemania y Suiza. Cuando antes se empiece mejor.
    Ahora viene la hermana de camino, a ver si nos apañamos igual de bien con dos.
    Un saludo!

  9. Bah! Minucias!…en un mes me haré mil kilómetros en coche solita con el par de dos sentados detrás. Gijón-Sancti Petri, iole!
    Ahora en serio, me encanta el post, plagadito de sentido común. Y los apuntes de los comentarios también, las ganas son fundamentales. Porque estoy deseando viajar nuevamente con ellos, esa es la verdad. A pesar de todos los pesares, incluyendo vómitos siderales enmedio de la nada. Y un aporte: la gran ventaja de Canarias es lo poco que te complicas con la ropa, sea la época que sea. A mi último post me remito. Fuerza y honor a las familias viajeras!

  10. Muy buenos consejos, la verdad. Me lo guardo para compartir.
    Nosotros el año que viene nos liamos la manta a la cabeza y nos fuimos con el coche desde Alemania para España. Un poco locura, aunque bien. La vuelta algo peor, porque el niño estaba malo y yo quería llegar cuanto antes y apretamos mucho.
    Pero igualmente, este año repetimos y somos tan insensatos de que ¡Queremos intentar hacer turismo!
    La idea del diario me ha encantado, creo que va a ser una idea genial con el mayor, que ya empieza a ser grande y enterarse, y así seguro recordará el viaje (que además será espero muy especial y emocionante para él, porque, aunque él aún no lo sabe, vamos a ir a Legoland 😀 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más