¿Qué quieres encontrar?

3
Cómo cambiar el modelo social para alcanzar una conciliación real

Cómo cambiar el modelo social para alcanzar una conciliación real

Si hay una cosa clara es que este ‘No es país para madres que no quieran renunciar’. Movidas por las ganas de cambiar el mundo nació la ‘Asociación Yo No Renuncio’ y con ella empezamos a analizar y estudiar hacia dónde tenemos que caminar.

Paso a paso con un objetivo: la conciliación real

Y no nos quedamos quietas…

Instauramos el 13 de febrero como nuestro día de la conciliación, lanzamos nuestra encuesta #concilia13f en la que analizábamos las dificultades de las mujeres para compatibilizar la vida laboral y familiar; la encuesta Somos Equipo para ver el grado de corresponsabilidad de las familias, la encuesta ‘Las Invisibles’ y la encuesta durante el confinamiento ‘Esto No Es Conciliar’. Y ahora presentamos nuestro primer evento online sobre conciliación que quiere darle una vuelta al modelo social que arrastramos.

Nacen las Primeras Jornadas Online Yo No Renuncio

Con la celebración de las Primeras Jornadas Yo No Renuncio queremos poner como prioridad de la agenda social y política española la conciliación, para que ninguna mujer renuncie a su carrera profesional para ser madre o a ser madre por su carrera profesional.

Septiembre siempre ha sido un mes en el que desde la Asociación lanzamos una reivindicación. En los dos últimos años hemos salido a la calle a correr visibilizando los obstáculos que una mujer tiene al convertirse en madre en la Carrera Yo No Renuncio. Este año hemos querido dar un paso más en nuestra reivindicación y dedicar dos días reflexionado sobre los temas que más nos están preocupando a las mujeres.

jornadas-yo-no-renuncio-conciliacion

¿Cuándo?

  • Se celebrarán los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre.

¿Dónde podéis seguirlas?

¿Qué debatiremos?

Reflexionaremos sobre el análisis y los principales retos en materia de conciliación y corresponsabilidad. Retos que ya se planteaban antes de la pandemia, pero que ahora requieren de una intervención urgente, al haberse intensificado la crisis de los cuidados y al haber empujado a las mujeres a renunciar a un aspecto u otro de su vida.

Además analizaremos los datos de nuestro estudio ‘Las Invisibles’ que contestasteis más de 100.000 mujeres justo antes de que llegara la crisis provocada por la Covid-19.

Un cartel de 15 ponentes de gran nivel para un debate por el cambio

Hemos reunido a 15 expertas y expertos que, además les tenemos especial cariño por inspirarnos cada día en nuestra lucha y con ellas hablaremos:

Día 1: Primera Jornada, 30 de septiembre

Laura Baena inaugurará las jornadas
Apertura de las jornadas por Laura Baena

1. La renuncia de la mujer, primera mesa de debate

mesa 1 jordanas

La renuncia de la mujer no solo al mercado laboral cuando se convierte en madre, sino también a ser madre, al cuidado de terceros e incluso a su propio cuidado. Contaremos con Icíar Bollaín (directora de cine), Irene Villa (Embajadora Europea de la Ciudadanía) y Cristina Villanueva (periodista y presentadora de los informativos).

2. Los nuevos modelos de trabajo en las organizaciones

mesa 2 jordanas

Los nuevos modelos laborales que necesitamos para que las organizaciones sean también corresponsables con el cuidado y comprometidas con la igualdad. Contaremos con Charo Izquierdo (escritora y conferenciante), David Tomas (fundador de Ciberclick) y Teresa Jurado (Socióloga profesora en la UNED y directora del proyecto Implica).

3. La Covid-19 y la imposición del teletrabajo

mesa 3 jordanas

Y por último, veremos cuáles son las medidas de conciliación que tras pandemia se imponen como son el teletrabajo o el derecho a la desconexión. Contaremos con Ana Sastre (directora general de Familia en la Comunidad de Madrid), Eva Blazquez (Viceconsejera de Empleo en la Comunidad de Madrid) , Pilar Nuñez (Profesora de Derecho del trabajo de la Universidad Loyola Andalucía y directora académica del Centro de Estudios Sagardoy) y Cristina Aragón (Profesora de Derecho del Trabajo y de la SS de la UNED y experta en teletrabajo).

Día 2: Segunda Jornada, 1 de octubre

4. La invisibilidad y la crisis del cuidado

mesa 4 jordanas

La invisibilidad de los cuidados, una crisis que ya veíamos antes da pandemia, pero que ahora se ha acentuado.Contaremos con Esther Vivas (Periodista, socióloga y escritora especializada en maternidades), Mercedes Wullich (Fundadora de Mujeresycia y del ránking y de las Top 100 mujeres) y Alberto Soler (Psicólogo clínico y educativo).

5. Hacia un modelo de sociedad más sostenible y más justa

mesa 5 jordanas

5. El trabajo del autoconocimiento y el camino hacia la felicidad para convertir la sociedad en una estructura más justa, más igual y más sostenible. Contaremos con Anne Igartiburu (Periodista y presentadora de televisión), Alex Rovira (Experto en desarrollo personal) y Margarita Álvarez (Fundadora de Working for Happiness).

¡Esperamos vuestra participación Malasmadres!

Han comentado...

  1. Este club se ha denigrado, no representa a las mujeres humildes de a pie. Sólo me parece una tienda, y la que os buscábamos, lo que menos tenemos es dinero, sino derechos

    1. Buenas tardes Cande,

      Sabes que estas jornadas son totalmente gratuitas ¿verdad? Y que llevamos todo el confinamiento luchando por los derechos de todas y todos, con una petición que ha llegado al Gobierno para conseguir medidas urgentes de conciliación; con post dando voz a familias monoparentales, dando voz a madres cuyos hijos son grupo de riesgo, tenemos una colección solidaria para familias que peor lo están pasando en esta pandemia, un servicio legal laboral gratuito para ayudaros en vuestras dudas, una sección semanal en la que damos voz a las familias que sufren algún problema y un largo etcétera de más de 5 años intentando ayudar a la comunidad. ¿Qué necesitas? Un fuerte abrazo y feliz tarde de domingo.

  2. Buenos días,
    Me temo que lo que voy a escribir no va a gustar, a ver si soy capaz de saber expresar mi punto de vista…pero vaya por delante que no quiero polemizar ni mucho menos, solo expresar mi sentir sobre este asunto.
    Al menos, lo que yo he vivido, es que el problema de la conciliación ya empieza desde que pones un pie en el mercado laboral, seas madre o no seas madre. Cuando empecé a trabajar, a mi ya me molestaba tener que quedarme haciendo horas en una oficina porque sí, ya me molestaba que me llamaran al teléfono en ratos libres, ya me molestaba tener que llevarme trabajo a casa y me angustiaba y desesperaba que si no hacías eso no tenías nada que hacer porque hasta tus propios compañeros y compañeras te tachaban de vaga y poco implicada. De vaga nada, yo entendía que salvo casos puntuales en los que por supuesto das lo que sea necesario, tu trabajo puede salir perfectamente adelante en tu horario laboral. Yo no tenía hijos, pero sí una vida más allá de la profesional y ya con 24 años mi lema era: “trabajo para vivir, no vivo para trabajar”.
    En todo ese trayecto me encontré con mujeres y con hombres que a base de no conciliar con su vida, hicieron buena carrera profesional, pasando por delante a los que no éramos así o a los que ya tenían otros asuntos y no podían llevar ese ritmo y que no necesariamente éramos peores profesionales. El problema llegó cuando se hicieron madres, que ese ritmo ya no les venía bien y entonces llegan las quejas y las reivindicaciones.
    En ningún momento estoy diciendo que no sea un problema, porque lo es y gordísimo. Lo que trato de explicar es que todos deberíamos tener en la cabeza la palabra conciliación, porque con el primero que hay que conciliar es con uno mismo. Y desde que ponemos un pie en una empresa, respetar horarios y no ser tan tiburones, para entre todos ir acabando con este modelo de carrera profesional a la que a TODOS nos perjudica. Porque al igual que primero te aprovechaste tú para medrar, otros llegarán que te apartarán.
    Dicho todo esto, solo espero que todo vaya cambiando, y que algún día vivamos en un país en el que no te pregunten en las entrevistas si tienes hijos, en un país con horarios razonables, en un país con un bienestar social auténtico. Sigamos luchando.
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más