¿Qué quieres encontrar?

10
Cómo desconectar para reconectar

Cómo desconectar para reconectar

Apenas me queda una semana para tomar el necesario respiro por vacaciones. Agosto se convierte en el Club de Malasmadres en el mes idóneo para poder decir adiós por unos días al trabajo y encontrarme con mis raíces, en Tierrasanta, al lado del mar. ¿Por qué agosto? Porque es el mes en el que el trabajo que realizamos se relaja, baja el nivel hasta el punto de que se para. Es el momento perfecto para cruzar los 500 kilómetros que separan la capital de la ciudad que me vio nacer, me emociono solo con escribir esto pero la familia, la ciudad natal siempre se echa mucho de menos.

Y para poder aprovechar al máximo el tiempo que me concedo de parón, hace un par de años que practico la desconexión total, entendiéndose esta desconexión como un alejamiento de las redes sociales de nuestra comunidad y abandonar la conexión constante, el ‘ruido’ diario. Y el objetivo está claro: poner el foco en el descanso y en disfrutar de lo que me ofrecen las vacaciones. Simplemente se trata de usar la tecnología de manera consciente, sin el frenesí diario que supone para mí. Es el alejamiento necesario para poder tomar impulso, pensar, encontrarme conmigo misma y reconectar. Y hoy os voy a pedir ayuda y me contéis vuestra fórmula para hacerlo, pero antes os dejo con la mía.

desconexión

Así desconecta la Malamadre Jefa

1. Mantenerme en la zona de confort              

Pese a que vivimos en la era de “sal de tu zona de confort”, “ponte a prueba”, “arriésgate” yo en vacaciones pongo en valor precisamente lo contrario: mantenerme en ella todo lo posible. La familia, las amigas y amigos de siempre, los lugares conocidos de toda la vida hacen que sea yo misma, en mi esencia, la Laura de siempre, alejada del bucle diario de exposición, conexión y constante interacción.

Entonces en estos días de agosto es cuando me reencuentro conmigo misma, con lo que me gusta, con lo que me relaja, con ese no hacer nada que tan bien sienta, en detenerme en los pequeños detalles que a diario se escapan, en vivir con intensidad los días con las buenahijas (de la intensidad no se escapa nadie) pero desde el sosiego que da la zona de confort a la que os hacía mención.

Pero no, no quiero que confundáis con una demonización de la tecnología porque no es así. A mí, el mundo 3.0, y las redes sociales me han dado el proyecto de mi vida: el Club de Malasmadres. Me sirvió de catarsis, de desahogo, de saber que cómo me sentía no era un sentimiento exclusivo mío. Encontré al otro lado de la pantalla a mujeres fantásticas, a un grupo de apoyo brutal, a una comunidad que suma hoy más de 700.000 Malasmadres luchando por intereses comunes, forjamos además nuestra lucha por la conciliación y la igualdad real. Ahí es nada.

Os dejo a continuación el podcast ‘La jefa de tu vida’ de  Charuca en el que hablo de desconexión y de cómo surge el Club de Malasmadres desde un simple tweet de desahogo.

2. Usar el móvil solo para conectarme con familia y amigos/as

Practico el ejercicio de tener el móvil en silencio, lo dejo “olvidado” cuando bajo a la playa por ejemplo y me dedico a leer, una actividad que no puedo realizar mucho durante el año, tener a la familia cerca te da este plus.

A veces creo que estamos demasiado conectados y que nos estamos perdiendo momentos importantes, y como tengo poco tiempo para disfrutar en casa, en familia, practicar este ejercicio me ayuda a conectar más con los que más quiero, a no perderme detalles, a disfrutar de una buena conversación.

Mi desconexión, por tanto, va encaminada a usar el móvil para estar en contacto con familia y amigos/as, no se trata de abandonar el móvil y no hacer uso de él en todas mis vacaciones; se trata de usarlo de manera consciente y con equilibrio.

3. Desconectar de redes sociales

Este tercer punto por ser el último no es el menos importante. Durante unos años en agosto no desconectaba de las redes sociales, ofrecíamos contenido que preparábamos con antelación y mantenía vivas las redes sociales del Club de Malasmadres. La realidad es que no me permitía desconectar porque a diario recibía muchos comentarios y notificaciones, y como me gusta contestaros pues al final sentía que las vacaciones no significaban desconexión porque la mente seguía conectada al proyecto.

Desde hace un par de años, en agosto paramos los contenidos en el blog y me permito el lujo de cerrar las redes sociales para alejarme. Pero sí que mantengo el uso por ejemplo de Whatsapp a nivel personal, contacto con familia y amigos y amigas. Esto me ha permitido descansar de verdad y lo recomiendo.

desconexion

Y tú, ¿cómo desconectas Malamadre?

Te lanzo un reto junto con Movistar para tus días de descanso 

Hoy quiero invitaros a que sigáis el camino de la desconexión pero a vuestra manera. Cada una tenemos una forma de hacerlo y me gustaría conocer cómo lo hacéis vosotras y que me contéis, ¿de qué manera desconectáis para descansar?

Este año nos hemos centrado en hacer un uso responsable de la tecnología, en aprender de qué manera podemos inculcarles a nuestros buenoshijos y buenashijas unos buenos hábitos en este sentido. El proyecto #TenemosLike junto con Movistar nos ha ayudado a saber qué nos interesa, cómo podemos acercarnos al mundo tecnológico que viven nuestros buenoshijos/as y a tener herramientas para poder establecer normas con sentido. Lo pudisteis ver en los resultados de la encuesta que  contestasteis más de 3.000 Malasmadres aquí.

Ahora te toca a ti. ¡Os  espero en los comentarios con vuestra receta para la desconexión!       

Han comentado...

  1. Para mí la desconexión es simplemente desconectar del correo electrónico (aunque no siempre lo consigo) y no estar pendiente de mirar las notificaciones cada 5 minutos. Así que suelo desconectar dejando el móvil abandonado en el bolso hasta que suene el ring ring ☎️

  2. Yo desconecto volviendo a casa. Al “todo incluido” de la mama y la suegra. Relegando el papel de madre y convirtiéndome en hija también. Necesito mimos y cariño de la familia (papel de hija), y tiempo para mí (relego el papel de madre) y me doy caprichos en mi peluquería de siempre, quedando con alguna amiga… Y si el buenpadre se apunta (que no siempre coincidimos de vacaciones) pues algún ratico para nosotros (salir a cenar, unos baños árabes, tomar una copa). Alguien se puede escandalizar porque no haya planes que incluyan a la buenahija, pero viviendo lejos de la familia, la buenahija está presente todo el año y durante el año todos los planes son con ella. Soy muy malamadre porque en vacaciones busco un rato para mí o para la pareja… ¡¡¡Es lo que hay!!!

  3. Que buenas son las redes sociales pero q nivel de exigencia… precisamente al leer q tenias el podcast con charuca me he dado cuenta que llevo unas semanas sin charuca, hellomamis, y algunos más… (los hacer la compra con… mejor no lo confieso jeje) lo necesitaba. estar siempre al dia me creaba una tension tremenda y dejar a personas q me necesitaban de lado. No son mi trabajo y “puedo permitirmelo” aunque aprenda muchas cosas tb necesitamos desconexion.

  4. Hola, llevo poco con vosotras pero ya estoy encantada y agusto os conocí por nuestra compañera Balamoda.
    Yo no sé desconectar pq en Agosto cuando voy a mi pueblo con mi familia mis hijos van pegados como una lapa. La única manera q desconecto es por la mañana me levanto a las 8 para tener un rato para mí.

  5. Me alegra coincidir con MalamadreJefa en el tema de la re-conexión. Cuando todo el mundo habla de desconectar, yo hablo de conectar y así lo dejé explicado en mi blog: lo fundamental es conectar conmigo misma, revisar objetivos y cuidarme sin sentirme obligada a hacer, solo ser. Basicamente opto por una vida más slow, hacer todo con la mayor consciencia posible sin la rigidez impuesta por los horarios laborales y escolares. En julio sigo trabajando desde la playa para que los pekes disfruten compartiendo las labores cotidianas con la buenaabuela (que cocina mejor que yo). Y en agosto viaje que organizamos cada año a nuestro aire, sin presiones ni obligaciones. Feliz verano a todas.

  6. Pues yo desconecto de verdad porque vivo en Argelia y en vacaciones voy a España a ver a mi madre, así que le encasqueto a los intensos buenoshijos, y como tengo movil de prepago español pues no tengo internet cuando nos vamos al cortijo de los buenosabuelos. Solo tengo internet un rato por la noche y por la mañana, en la casa madre, donde hay wifi. Así que desconecto si o sí. Y la verdad vivir en otro país, estresa bastante, así que realmente me siento mejor en vacaciones y siempre me parece poco tiempo. Quiero deciros que me alegráis los días y siempre me sacáis una sonrisa malasmadres, me siento tan identificada con todo lo que publicáis. Muchas gracias 😊

  7. Yo estudio con el movil y hago todo con el movil, intento entrar en redes sobre todo a primera hora y a última pero no desconecto

  8. Hola! Esta es mi primera vez en este blog. Yo tengo 2 buenoshijos adolescentes, de 12 y 14 años. En los dos últimos veranos, nuestros buenoshijos se pasaron gran parte de las vacaciones, una semana en Barbate (Cádiz) y vivimos en Burgos, protestando y diciendo que se aburrian.
    Este año les hemos preguntado si se venían de vacaciones a Huelva y, como han vuelto a protestar, se han quedado con los abuelos en el pueblo. Así que vacaciones para su buenpadre y yo sólitos. Me siento un poco mala madre pero, estos días de relax sin refunfuños, negociaciones etc etc no tiene precio. Feliz verano a tod@s!!

  9. Hola!! Soy la malamadre de 2 buenoshijos de 12 y 14 años, que son unos chicos maravillosos, pero cuya adolescencia resulta, a veces, difícil de sobrellevar. Los dos últimos veranos, nuestros buenoshijos se han venido de vacaciones con nosotros a la playa, protestando y en plan “me aburro”. Teniendo en cuenta que vivimos en Burgos, pasar una semana en las playas de Cádiz nos parecía un plan en familia estupendo. Este verano nos venimos a Huelva y les hemos preguntado a nuestros buenosadolescentes su opinión : pues nada, han decidido quedarse con los abuelos en el pueblo. Así que el buenpadre y yo estamos disfrutando de unos maravillosos días de descanso, sin protestas ni malas caras!
    Un poquito de mala conciencia si que tengo, porque ahora que han visto fotos se arrepienten de no haber venido, pero así aprenderán la valiosa lección de la suerte que es el poder disfrutar vacaciones en familia en un lugar tan maravilloso. Feliz verano a tod@s y mucho ánimo a los buenospadres de buenosadolescentes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más